Connect with us

JALISCO

El Gobierno de Jalisco obligado a la transparencia

Publicado

el

Mujeres y Hombres del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Hay un fuerte debate sobre si se debe o no regresar a clases. Y en Jalisco el tema ya sacó chispas. Tanto el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, como el Gobernador de Jalisco, son firmes promotores de que así sea, “llueve, truene o relampaguee”, así lo subrayó el político tabasqueño.

En el caso de Jalisco, el Gobernador chocó con los Leones Negros, por criterios encontrados para enfrentar la pandemia de Covid-19. Todo parece indicar que el Gobernador Enrique Alfaro se alineó a la política del Presidente López Obrador y pareciera que algo se acordó en la visita que éste realizó el lunes pasado a Puerto Vallarta.

¿Viene al embestida de la 4T contra la Universidad de Guadalajara y su líder máximo Raúl Padilla?

¿Qué papel va a jugar Alfaro en caso de que así se diera? ¿Romperá su alianza con los Leones Negros?

Pues de entrada, parece que el líder de Movimiento Naranja, replantea sus alianzas y ahora podría estarle marcando distancia al Grupo Universidad, que lo apuntaló durante la crisis de la pandemia y sin el apoyo del grupo de científicos el panorama de Jalisco hubiera sido distinto.

Pero el utilitarismo es muy clásico de los políticos de todos los tiempos, refundadores y no refundadores.

EL RECORTE DE 140 MILLONES

Durante la semana se dio a conocer que el gobierno estatal pretende quitarle a la Universidad de Guadalajara 140 millones de pesos, recursos ya asignados a atender la pandemia, cuando no ha explicado las irregularidades del ejercicio del Fondo Covid, ya que ha sido manejado con completa discrecionalidad, con un Poder Legislativo sumiso y con entrega total.

Precisamente en las ruedas de prensa semanales, llamadas “Las regañaderas” por los reporteros, las preguntas incómodas que ha sacado de quicio al Gobernador Alfaro han sido las del reportero Lauro Rodríguez de Diario NTR, cuando se le pide su opinión de cómo ese fondo ha sido manejado, con compras a sobreprecio y una serie de irregularidades, que el propio titular del Ejecutivo ha señalado que no va a responder a mentiras y si es así, pues tienen una falsedad de origen desde quienes suben la información al micrositio del Gobierno de Jalisco.

La pasada semana no hubo “La regañadera”, se dijo que se suspendió porque el Gobernador Alfaro tuvo que acompañar al Presidente López Obrador a Puerto Vallarta, pero si no se pudo hacerla el lunes, la pudieron haber cambiado para el martes o el miércoles.

Habrá que ver si esta semana las reanudan, si el Gobernador Alfaro tiene la actitud de aceptar que le formulen las preguntas con plena libertad. El papel de la prensa no es servir de cortesanos, su tarea es ser críticos. Por supuesto que hay una prensa cortesana que se pliega a los designios del poder.

Hay quienes piensan que “Las regañaderas” están condenadas a desaparecer, ya que el temperamento del Gobernador no resiste preguntas incómodas, críticas, que señalen contradicciones, irregularidades, porque simplemente la autocrítica no forma parte de esa visión autoritaria del poder.

La prensa crítica es el contrapeso de esa tendencia autoritaria, toda vez que las organizaciones empresariales están al servicio del poder, se convierten en sus legitimadores, como lo hemos visto y como pago los integran al gobierno a los dirigentes de organizaciones cúpulas.

EL MENSAJE DEL RECTOR

Llama la atención el mensaje que el Rector General de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, publicó en su cuenta de la red del pajarito: “Que ser valiente no salga tan caro, que ser cobarde no valga la pena”: Joaquín Sabina.

«Lamento profundamente que en estos momentos donde más se necesita la voz de la ciencia se le quiera quitar recursos a la universidad. Más allá del dinero, qué preocupante señal, pero que no quepa duda: seguiremos actuando, opinando y decidiendo conforme a la evidencia científica de nuestros expertos».

LA EXIGENCIA DE TRANSPARENCIA

El Poder Legislativo le aprobó al Gobierno de Jalisco el pasado año un crédito de 6,200 millones de pesos que se argumentó, su destino sería para atender el daño del Covid-19, sin embargo, ya pasó más de un año de que se aprobó ese crédito y la pregunta es: ¿Cómo se manejaron esos 6,200 millones de pesos?

La rendición de cuentas es una obligación del Gobierno de Jalisco. No es una decisión discrecional. Las autoridades son administradoras de los recursos del pueblo, no son los dueños, pero son manejado como si fueran de ellos. En este sexenio en Jalisco a Alfaro le tocará manejar más de 700 mil millones de pesos y su obligación es transparentar el gasto, le guste o no le guste. Y esa seguramente será la constante de las confrontaciones que tendrá una vez más con la prensa crítica.

Persianas, cortinas y toldos automatizados
‼Envíos a toda la República‼
?Controla tus persianas con tus smartphones o Alexa, conéctalas a tus dispositivos móviles y automatiza el hogar para tu mayor confort.  Productos premium. Nuestra calidad está en cada detalle de la confección, las telas y los componentes.
-Sheer Elegance
-Enrollables
-Pánel Japonés
-Romanas
-Lohas
-Tradicionales
-Exterior
-Retráctiles
Presupuestos al 33 1435-9828 y 33 1817-0492
Consulta nuestro catálogo  www.galeriadetallarte.com
Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JALISCO

Jalisco amplía protocolo de choques lamineros para agilizar tránsito y reducir riesgos

Publicado

el

– Por Francisco Junco

A partir de septiembre, los automovilistas en Jalisco contarán con un protocolo más amplio para atender percances viales menores. El llamado choque laminero, que hasta ahora solo contemplaba colisiones por alcance, incorporará también los incidentes ocasionados por corte de circulación.

La medida busca que los vehículos involucrados se trasladen de inmediato a un sitio seguro, evitando embotellamientos que afectan tanto la movilidad como la seguridad de quienes transitan por las vialidades.

El convenio entre la Secretaría de Transporte y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) permitirá que 34 aseguradoras apliquen este procedimiento, garantizando una atención más ágil y reduciendo tiempos de espera.

Y es que de acuerdo con las cifras oficiales, entre diciembre de 2024 y agosto de este año se registraron 43 mil 295 siniestros entre asegurados en la entidad, de los cuales 18 mil 12 fueron choques por alcance y 4 mil 10 por cambio de carril, lo que confirma la relevancia de ampliar el protocolo.

El objetivo no es solo liberar las vialidades con mayor rapidez, sino también salvaguardar la integridad de conductores y acompañantes, así como la de otros automovilistas que pueden verse expuestos al circular cerca de un percance sin atender. Al reducir el tráfico, la medida también contribuye a bajar los niveles de contaminación en zonas de alta circulación.

Este procedimiento aplica exclusivamente a quienes cuentan con póliza de seguro y en situaciones donde no existan personas lesionadas, daños a terceros ni afectaciones a la infraestructura pública. Con esta medida se pretende que los percances de bajo impacto dejen de convertirse en problemas mayores que colapsan la ciudad.

Para los conductores, el protocolo implica pasos sencillos, lo primero es llamar a su aseguradora, proporcionar la información al ajustador y mover el vehículo únicamente cuando reciba la instrucción. Con ello, Jalisco refuerza la apuesta por una movilidad más segura, ordenada y responsable.

Continuar Leyendo

JALISCO

Lanzan «Presente Profe», plataforma para que docentes se apoyen entre sí

Publicado

el

– Por Mario Ávila

En busca de construir una red colaborativa de docentes que se apoyen, se escuchen y se inspiren mutuamente, la asociación civil Mexicanos Primero Jalisco lanza «Presente Profe», una iniciativa que busca reconocer, visibilizar y fortalecer la labor docente en Jalisco.

Esta propuesta nace con el objetivo de que los maestros tengan un espacio seguro y propio para compartir su labor, dialogar sobre los retos que enfrentan y conectar con quienes, como ellos, creen en el poder transformador de la educación. “Este sitio tiene como propósito reconocer y visibilizar todas aquellas acciones que realizan las maestras y los maestros en favor del aprendizaje, la equidad, la inclusión, el liderazgo, la convivencia escolar, entre otros temas clave», planteó Lucero Corona Puga, responsable del área de vinculación docente, de Mexicanos Primero Jalisco.

La plataforma www.presenteprofe.com contiene cuatro secciones:  

1. Proyectos educativos, en donde docentes de educación básica de escuelas públicas de los 125 municipios de Jalisco podrán compartir sus proyectos educativos, así como su experiencia docente a través de un repositorio de iniciativas educativas.

2. Bitácora: Será un espacio para compartir emociones, reflexiones y vivencias del día a día escolar.  

. Notiprofe: Albergará noticias relevantes del ámbito educativo contadas desde la mirada docente y con impacto en la práctica diaria.  

4. Podcast «Presente Profe»: Regresa con nuevos episodios quincenales conducidos por Lucero Corona Puga y el profesor Manuel Maciel Saldierna, director de la Escuela Secundaria Mixta 56 Juana de Asbaje.

Continuar Leyendo

JALISCO

Jóvenes de Zapopan usarán TikTok para dar la batalla contra la corrupción

Publicado

el

– Por Francisco Junco

En un esfuerzo por transformar la manera en que las nuevas generaciones se expresan y participan en la vida pública, el Gobierno de Zapopan lanzó el concurso Transparencia, Ética e Integridad, una convocatoria que invita a jóvenes de entre 15 y 18 años a crear videos en TikTok para promover valores ciudadanos.

La iniciativa, organizada en conjunto con instituciones educativas y la Contraloría Ciudadana, busca que la creatividad digital se convierta en un arma contra la corrupción y la impunidad.

El contralor ciudadano de Zapopan, David Rodríguez Pérez, resaltó que las redes sociales pueden ser más que entretenimiento y “la juventud tiene una visión más fresca. Por eso me emociona tanto ver lo que nos van a compartir, queremos ver desde su creatividad por estos valores que son tan importantes para construir un Zapopan más justo y con mejores oportunidades”. Subrayó que la transparencia no es un discurso vacío, sino un compromiso con la ciudadanía y una obligación de rendir cuentas.

Desde la educación, el mensaje fue igual de contundente, y fue el director del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco, José Guadalupe Madera Godoy, quien señaló que este concurso llega en un momento en el que la sociedad enfrenta un debilitamiento de valores.

“Hoy en día vemos una sociedad dispersa, perdida, desairada, desmotivada y fraccionada y mucho se debe a esa gran pérdida de valores que tiene la misma”, expresó, destacando la importancia de que los jóvenes encuentren en plataformas como TikTok un espacio para reconstruir el tejido social.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Gobierno Abierto de la Red Nacional del Comité de Participación Ciudadana, Miguel Ángel Hernández Velázquez, explicó que este proyecto busca convertir la popularidad de TikTok en un canal de participación ciudadana.

“Este concurso nace con el firme propósito de fomentar una cultura de ética y responsabilidad social. Sabemos que hoy en día las y los jóvenes se comunican, se expresan y construyen comunidad a través de las redes sociales”, dijo.

La convocatoria estará abierta hasta el 31 de octubre y premiará a los tres mejores videos con herramientas tecnológicas que permitan seguir creando contenido. Con esta apuesta, Zapopan busca demostrar que la creatividad y el compromiso de la juventud son piezas clave para construir una cultura de legalidad y abrir nuevos caminos hacia una sociedad más íntegra y participativa.

Continuar Leyendo

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.