Connect with us

JALISCO

El plan Zapotillo fue aprobado; Enrique Alfaro sólo es testigo de acuerdos: López Obrador es aclamado

Publicado

el

Por Mario Ávila //

Con solo 24 horas de diferencia, el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador mostró en Los Altos de Jalisco y el terreno de la práctica, las ideas que con palabras expuso en la máxima tribuna de la ONU, es decir el apoyo a los marginados, rescatando a las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo y el combate a la corrupción, ordenando una auditoría para detectar a dónde fueron a parar los miles de millones de pesos que se gastaron durante 16 años en la construcción de la presa El Zapotillo.

Recién llegado de Nueva York, López Obrador se apersonó en el municipio de Cañadas de Obregón, con los integrantes de todo su gabinete, legal y ampliado, para cumplir con el compromiso de resolver de una vez por todas, el futuro de la presa El Zapotillo que durante tres sexenios amenazó con inundar y desaparecer a tres comunidades de Jalisco.

El pasado 10 de noviembre, la agenda prevista se cumplió y se tomó la determinación histórica respecto a la presa El Zapotillo con las siguientes determinaciones: 1.- No se inundarán los pueblos de Palmarejo la población más baja a 1,598.5 metros sobre el nivel del mar, Acasico a 1,611 metros snm y Temacapulín a 1,618 metros snm; 2.- El agua será solo para Jalisco y se repartirá entre las comunidades de la región de Los Altos y la Zona Metropolitana de Guadalajara; 3.- Se ejecutarán acciones (vertederos) en la cortina de la presa (seis grandes ventanas, es decir obturaciones y compuertas 72 metros de ancho, por 9 de altura), para desfogar el agua en tiempos de grandes precipitaciones; 4.- Se cancela la obra de la presa El Purgatorio y en su lugar se habrá de cristalizar el viejo proyecto del ex gobernador Guillermo Cosío Vidaurri de conectar la presa El Salto con la presa Calderón, para hacer llegar 3 metros cúbicos por segundo de agua a la ZMG y 5.- Se ejecutará un programa de 15 puntos mediante los que se podría reparar integralmente el daño causado a los habitantes de las tres comunidades afectadas, en donde destaca la ejecución de una auditoría para detectar y sancionar los actos de corrupción y desvío de recursos públicos.

Justo en esto consiste el Plan de Desarrollo Integral para los Pueblos de Acasico, Palmarejo y Temacapulín, promovido por el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que fue bien recibido en su cuarta visita a Temacapulín, una como candidato y tres como presidente. Incluso en esta cuarta visita, con 72 horas de anticipación, los pobladores de Temaca le cantaron las mañanitas a quien nació un 13 de noviembre del año de 1953, antes de que iniciara el protocolo.

López Obrador, planteó en el discurso central que este ejercicio es una muestra de que “se puede con el diálogo y el respeto mutuo, llegar a acuerdos en beneficio de todos, ha sido ejemplar la lucha de ustedes durante muchos años, son muy perseverantes y han logrado el propósito de que no se inunden estos tres pueblos”, expuso.

Vamos a garantizar -dijo-, que no haya inundaciones durante mucho tiempo, se va a reforzar, vale más que sobre y no que falte, vamos a cumplir para que, hasta en casos excepcionales de lluvia, no haya inundación, ese es el compromiso.

Y vamos a dar respuesta -abundó-, a los 15 puntos del programa de ustedes. Los escuché los apunté, nos entregará Gabriel su documento e instruyo al gabinete para que se cumplan esos 15 puntos. También el acompañamiento en el proceso de construcción que hace falta, como lo propuso el representante de Palmarejo.

López Obrador hizo saber que «se ejecutará en la región un programa de desarrollo integral para el bienestar de las tres comunidades y les propongo que sean dos vertientes que se fortalezca el programa que ya tenemos en cada comunidad y lo que ustedes están proponiendo. Pero ustedes van a manejar los recursos y si se logra con mano de obra de la comunidad y que el presupuesto quede aquí mismo, que mejor. Presenten ustedes una solicitud de recursos y antes de que finalice el año van a tener ya el anticipo para que empiecen a trabajar, para que nos ayuden, el gobierno somos todos, la democracia es el gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo».

Hoy es distinto -recalcó-, se les entregan los apoyos a ustedes y mientras estén trabajando, tendrán recursos para el bienestar del pueblo, ustedes son gobierno, es un desafío es un reto porque va a requerir, ya lo han hecho, sigan destinando tiempo voluntariamente con los que tiene que ver con la reconstrucción, la reparación del daño y la mejora de la situación de las comunidades.

He decidido –planteó-, que Claudia Gómez Godoy me represente y que sea la representante de todo el gobierno federal, el presupuesto lo manejarán ustedes, ella coordinará los trabajos y el cumplimiento de los proyectos de la presa, los 15 puntos, la participación de ustedes en todo el proceso. Vamos a cumplir todo. Esto no es un cargo, es un encargo, entre todos saldremos adelante. Gracias por su confianza.

López Obrador finalizó diciendo que tal como lo plantean los pobladores de las tres comunidades, “se hará la auditoría para que no se dejen tirados miles de millones, no sabemos cuántos y es dinero del mismo pueblo”.

DE TEMACA PARA EL MUNDO

Por su parte el doctor Pedro Arrojo Agudo, relator especial sobre los derechos humanos al agua potable y al saneamiento, así como comisionado de la ONU, sorprendió en su participación al pedir permiso a los presentes, “para usar el nombre de Temaca, Acasico y Palmarejo y de todo este proceso que ustedes están protagonizando, como un ejemplo en el mundo, daré seguimiento y creo que México está marcando camino”.

Expuso que los expertos universitarios de la UdeG y el ITESO fueron fundamentales en este trabajo y aseguró que lo hicieron sentir orgulloso, al igual que los empresarios y los ganaderos de la región de los Altos de Jalisco.

Temaca, Acasico y Palmarejo -dijo-, son ejemplo de dignidad, de perseverancia, de inteligencia en la lucha siempre no violenta, cargada de razones, en la que las mujeres tuvieron mucho que ver. También gracias señor presidente por su sensibilidad social y por su tenaz compromiso por el diálogo. Enhorabuena a todos por asumir ese diálogo como el púnico camino que debemos afrontar para resolver los conflictos que ineludiblemente tenemos y como base para acuerdos que sean auténticamente soluciones justas y duraderas.

Enhorabuena a México -planteó-, por sus pueblos y comunidades llenas de dignidad y por saber elegir a un presidente que supo escuchar a la gente y sobre todo a los que más sufren. Si queremos resolver los problemas, primero debemos escuchar a la gente que los sufre, porque tal vez no tengan razón en todo lo que dicen, pero son los que mejor conocen los problemas que sufren, esta es la estrategia que estamos utilizando en la ONU, si queremos resolver sus problemas, tenemos que escucharlos.

Pedro Arrojo, comisionado de la ONU, hizo saber que: “Sufrimos una crisis del agua, paradójicamente en el planeta agua, en el planeta azul, 2 mil 200 millones de personas sin acceso garantizado al agua potable, pero en su inmensa mayoría no son personas sedientas sin agua en el entorno de sus vidas, son personas empobrecidas que viven junto a un río, un afluente o un acuífero contaminados a menudo por la codicia humana, a veces de los más ricos”.

En el mundo debemos afrontar dos claves frente a esa crisis, primero, hacer las paces con nuestros ríos, de los que todo el mundo depende, pero sobre todo los más vulnerables y segundo, gobernanza democrática del agua, que el agua no sea un negocio fundamentalmente, sino un reto democrático. El río Verde, pero también los acuíferos que no se ven, pero que son el pulmón de la naturaleza y que está en los altos de Jalisco, esos acuíferos son otro tesoro hídrico que tienen este territorio, cuidémoslo porque son la clave frente al cambio climático. Hay que recuperar el diálogo entre las comunidades, entre la gente y las instituciones públicas, los funcionarios y el gobierno que nos representa al final en la ejecución de las políticas, eso es importantísimo, es la clave de la democracia global del agua y ustedes están dando un ejemplo al mundo en esa línea.

PRESENTAN PLAN DE JUSTICIA PARA REPARAR DAÑOS, CON 15 ACCIONES

El vocero de la agrupación “Salvemos Temaca”, Gabriel Espinoza Íñiguez, fue el responsable de plantear el plan de justicia para reparar los daños ocasionados por el mega proyecto El Zapotillo, se trata de 15 acciones entre las que destacó haciendo énfasis, en la realización de una auditoría técnica y financiera a la obra de el Zapotillo, para detectar presumibles hechos de corrupción e impartir sanciones.

Incluso de manera directa le planteó públicamente al presidente López Obrador: “La corrupción de la que usted habló en Nueva York, no puede seguir reinando en los asuntos del agua en este país y que bueno es tener buen gobierno, que además de tener el valor de decir, tenga la estrategia para hacerlo, de otra forma sería discurso vacío que destruirían la esperanza de los pueblos”.

Dijo que la fecha del 10 de noviembre del 2021 debe ser considerada una fecha memorable que debería ser parte de las efemérides de la entidad y recordó que fue también un 10 de noviembre, pero del año 2010, cuando estuvieron en el corazón de Guadalajara marchando alrededor de 3 mil personas, en un acto en el que “declaramos la revolución del agua que ha dado frutos, agua para todos y agua para siempre; tenemos que seguir vigilantes hasta alcanzar la gestión integral del agua no para 10, 15 o 20 años, más allá de infraestructura, debemos exigir siempre que se respete el ciclo natural del agua para la sustentabilidad del planeta”.

Hoy queda demostrado, que la unión, la organización, la perseverancia, la lucha y la dignidad que por 16 años los campesinos que habitamos estos pueblos y esta región del rio verde, hemos sembrado una semilla que ha florecido y que está dando frutos”, aseguró.

Recordó el Padre Gabriel que ese mismo día por la mañana, había estado en el camposanto para sepultar a su hermana Felícitas Espinoza Íñiguez, que nació en Temaca y que ha venido de nuevo a quedar aquí, habiendo estado ausente durante mucho tiempo. Y planteó: “Así, como hemos vivido este momento personal y familiar, muchas familias hemos ido sepultando a nuestros familiares en esta tierra y le damos gracias a Dios porque de esas semillas que hoy estamos sepultando, habrá renovación de estos pueblos para las nuevas generaciones, porque parte de estos frutos ha sido lo que nuestros antepasados sembraron y nosotros estamos cosechando”.

Plan de Justicia para reparar los daños ocasionados por el mega proyecto El Zapotillo:

1.- Presentación de disculpas públicas a las comunidades y medidas de no repetición.

2.- Auditoría técnica y financiera al proyecto El Zapotillo.

3.- Restauración y protección del río Verde y declaración de área natural protegida.

4.- Revisión y cancelación de las concesiones de extracción de materiales pétreos en el área del río Verde.

5.- Derecho al retorno de la comunidad de Palmarejo que fue desplazado de manera forzosa y reconstrucción de la comunidad con todos sus servicios e infraestructura.

6.- Se otorgue la denominación “Pueblo Mágico” para Temacapulín.

7.- Obras comunitarias en Temacapulín, Casa de la Cultura y Biblioteca Comunitaria.

8.- Mercado comunitario, museo del agua, restauración del panteón viejo, restauración y empedrados tradicionales, fachadas y banquetas, restauración de la Basílica, andador, ciclovía hasta la glorieta de Tenamaxtli, glorieta del Tenamaxtli, Casa del Adulto Mayor, restauración de la unidad deportiva y auditorio comunitario,

9.- Infraestructura carretera, caminos, senderos y pasos de servidumbre; carretera de Terrazas a Temacapulín; Caída del Santo, Señor de la Peñita; Camposanto de la Gloria; Paso del Arroyo Colorado; Agua Fría, puente vehicular y terracería de Temaca a Palmarejo.

10.- Centro agroalimentario.

11.- Restauración del jardín de niños, escuela primaria, escuela nueva, escuela vieja, fundación de campus universitario, fundación de secundaria en Temacapulín.

12.- Rehabilitación de la infraestructura y todos los servicios de la comunidad de Acasico.

13.- Respetar las propiedades otorgadas a los habitantes en el predio Nuevo Acasico.

14.- Respetar las propiedades otorgadas en el predio Talicoyunke a los que fueron desalojados de Palmarejo.

15.- Recuperación de algunas propiedades en poder de la Comisión Estatal del Agua en Jalisco entre 2009 y 2020 para uso comunitario en Temacapulín.

EL PLAN ZAPOTILLO

ALFARO, PRESENTE PERO SOLO EN CALIDAD DE TESTIGO: PARA EL GOBERNADOR DE JALISCO ES UNA BUENA NOTICIA”

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, estuvo presente en el acto, pero solo en calidad de testigo y aunque sí fue integrado en el presídium, solo estuvo en calidad de testigo, ya que no hizo uso de la palabra, pero sí recibió abucheos de los pobladores de Temaca, Acasico y Palmarejo, cada que se mencionaba su nombre.

Sin embargo, un día antes del acto, mediante un video publicado en sus redes sociales, el mandatario estatal hizo saber que entre los ajustes realizados al proyecto de la Presa El Zapotillo, se aceptó la propuesta de Jalisco de construir un acueducto para llevar el agua de la presa El Salto, en el municipio de Valle de Guadalupe, a la presa Calderón, en el municipio de Zapotlanejo, con lo que se aportará 3 metros cúbicos por segundo de agua para la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Hoy -dijo en entrevista al término del evento en Temaca-, finalmente se llegó a un acuerdo con las comunidades de Teamacapulín, Acasico y Palmarejo y creo que esa es una buena noticia. El presidente asumió el compromiso de iniciar de inmediato las obras, tanto de la cortina como del nuevo sistema de conducción que vamos acordado ya con la Conagua y esa es una buena noticia para todos. No será una solución de un día para otro, pero sí vamos a avanzar para en el próximo temporal no tener un problema de abasto como el de este año, creo que hay condiciones para lograrlo, vamos a apretar el ritmo de trabajo y esperamos que en las próximas horas estos compromisos queden reflejados ya en los acuerdos presupuestales.

Previamente mediante un video, Alfaro Ramírez había explicado que se redefinió de manera integral todo el sistema de conducción y de bombeo para la ciudad y estimamos que la obra para la conducción del agua que llegue a Guadalajara (la red El Salto-Calderón), implicaría una inversión de 5 mil millones de pesos y para terminar la cortina harían falta ya con los últimos detalles técnicos, no debe ser una cantidad superior de 2 mil millones.

Es decir, creemos que con 7 mil millones de pesos se puede terminar el sistema y creemos también que aunque no es la solución óptima, porque no se podrá aprovechar toda la dotación que Guadalajara debería de tener del río Verde, pero cuando menos se va a resolver el problema de mediano plazo de abasto para la ciudad y creo que ese es ya un avance importante”, expuso.

Y finalmente planteó: “El Gobierno de Jalisco tendrá que hacer todavía varias acciones, de entrada la ampliación de la capacidad de potabilización de nuestro sistema de Calderón, que al llegar 3 metros cúbicos más por segundo, implicarán ajustes a nuestra infraestructura ya construida, pero creo que el acuerdo de hoy es positivo y le sirve a Jalisco”.

LAS VOCES DE LOS PUEBLOS:

Presidente, gracias por venir a salvarnos de esta infamia”

María de Jesús García, representante de Temacapulín, hizo uso de la voz en la presentación del Plan de Desarrollo Integral para los Pueblos, y lo primero que expresó fue un agradecimiento al presidente por haber venido salvarlos de esta infamia, “ya que en tres sexenios, todos nos dieron la espalda, incluyendo al gobernador actual y nos condenaron al destierro de nuestro terruño; hoy, la lucha que se ha ganado gracias a la organización y a la unidad, 16 años nos han acompañado en la resistencia contra un proyecto de muerte”.

Que ningún gobierno se venga a colgar la medalla”

Por su parte Cristian Gómez Gutiérrez, habitante, vocero y comisario de Palmarejo, pidió “que ningún gobierno se quiera colgar la medalla, porque hasta donde hemos llegado, a sido gracias a la resistencia a los activistas y a nosotros mismos”. Aprovechó la presencia del mandatario nacional y de su gabinete, para solicitar que el calendario de obras se comparta a las comunidades y que se elabore el proyecto de la presa con una maqueta física a escala, para efectos de que todos tengamos acceso a observar y analizar el proyecto, también pidió integrar una comisión técnica comunitaria para dar seguimiento y cumplimiento de acuerdos, en la implementación del proyecto.

Seis ventanas y compuertas en la cortina de la presa

Germán Martínez Santoyo, director general de la CNA, recordó que la instrucción de López Obrador fue hacer un esfuerzo para comunicarnos con los habitantes de las tres comunidades, con la premisa: nada por la fuerza, solo con la razón y el derecho. Detalló que para garantizar la no inundación de los pueblos, además del reforzamiento de las obras de desvío, el nuevo proyecto contempla una gran ventana con 6 obturaciones y compuertas en la cortina de la presa, para desfogar el agua que se acumule en exceso, por cierto las ventanas tendrán 72 metros de ancho por 9 metros de altura.

Bienestar para más de medio millón de beneficiaros en Jalisco

Javier May Rodríguez, secretario de Bienestar del Gobierno Federal, comentó que en Jalisco hay actualmente 550 mil 747 derechohabientes de los programas de adultos, menores con discapacidad y niños de madres trabajadoras, quienes reciben apoyos por 9 mil 752 millones de pesos anuales. La meta para el año entrante es aumentar la cifra en 154 mil 360 personas, particularmente en el programa de apoyo a los adultos mayores de 65 y más. En particular en el municipio de Cañadas de Obregón hay 144 nuevos adultos mayores ya registrados que se integran al padrón recibirán los beneficios.

ENTREVISTAS

Gerardo Quirino ofrece pasar del desarrollo a la competitividad: «Queremos hacer en Tlajomulco un gobierno que sume y construya»

Publicado

el

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Gerardo Quirino Velázquez tiene muy claro la ruta que debe seguir Tlajomulco para convertirse en el municipio número uno del occidente del país.

Son 15 años de gobiernos de Movimiento Ciudadano y en ese periodo, remarca, Tlajomulco pasó del crecimiento al desarrollo. “Queremos ir ahora al siguiente nivel, del desarrollo a la competitividad”.

“No le vamos a fallar a la gente que ha creído en nosotros, queremos ser el municipio más competitivo de todo el occidente del país”.

Estoy preparado física, mental, emocional y profesional, para darle respuesta a mi gente, voy a contribuir con todo mi esfuerzo para que Tlajomulco se siga transformando en positivo, para que eso suceda haré una alianza con los ciudadanos, invitándolos a participar, ser parte de los cambios que requiere el municipio”

Dice convencido que este proyecto que empezó hace 15 años está hoy más fuerte que nunca. “Nos visitó Pablo Lemus y pudimos hacer la convocatoria más grande del movimiento en Tlajomulco con más de 20 mil personas presentes para decir vamos a seguir con toda la fuerza sumando esfuerzos por la tierra que tanto amamos, por eso estamos contentos”.

Para lograr convertir a Tlajomulco en el municipio número uno del occidente del país, se tienen que resolver problemas pendientes, como es el tema del agua, en el que se ha avanzado y se ha generado infraestructura, aclara Gerardo Quirino.

“Queremos ser el municipio más competitivo de todo el occidente del país, hay condiciones para hacerlo, si no nos equivocamos, si ponemos al centro a las personas, si no cometemos los errores del pasado y seguimos en una ruta de crecimiento, prosperidad y desarrollo en el municipio”.

Y repite: “No vamos a fallar, sé que van a confiar en un servidor, juntos vamos a seguir construyendo ese municipio que queremos, con mejores alternativas para nuestras familias, trabajaremos con fuerza y determinación”.

Al proyecto de Gerardo Quirino Velázquez se han ido adhiriendo durante el transcurso de la campaña a la presidencia municipal diversas expresiones políticas de prácticamente todos los colores partidistas.

Al respecto, expresa: “Nosotros tomamos en cuenta a la gente buena y valiosa del municipio, se está construyendo un movimiento más allá de las geometrías políticas, porque lo que estamos haciendo es defender a nuestra tierra, Tlajomulco tiene dignidad, vamos a sumar esfuerzos cuando consideremos hacerlo para que continuemos por el camino correcto”.

UN PROYECTO A 15 AÑOS

Eres diputado por Tlajomulco, conoces muy bien el municipio. ¿Tu proyecto es de 3 o 6 años?

“Nosotros estamos trazando un proyecto, más que en lo individual, es a 15 años como equipo político, ya pasamos los primeros 15 años donde Tlajomulco pasó del crecimiento desordenado al desarrollo, queremos llevar del desarrollo a la competitividad al municipio, daré todo mi esfuerzo en los primeros 3 años que me corresponden, después ya la ciudadanía y el propio proyecto tendremos que analizar si me dan las posibilidades de continuar estos 6 años, lógico que a mí me gustaría, pero quiero dar el primer paso del proyecto de 15 años de todo el equipo político”.

¿Cómo has vivido esta campaña?

Contento, sobre todo el hecho de no dejar de sumar todos los días esfuerzos de gente buena de nuestro municipio, el amor a nuestra tierra nos está uniendo, hemos trabajado pie tierra, escuchando a la gente en todas las colonias, tratando de tener una campaña descentralizada con un gran equipo en todos los rincones, con contacto permanente con la gente, es una campaña lejos de templetes, de los grandes gastos, lo que estamos haciendo es una campaña austera pero muy enérgica en cuanto al contacto ciudadano, todos los días no hemos dejado de sumar.

Te ves muy motivado en esta campaña…

Es que la respuesta de la gente me de fuerza y energía para ir adelante con la convicción de que tenemos una extraordinaria oportunidad para darle a Tlajomulco el mejor nivel en el occidente del país. Hay en enorme potencial y esto me motiva a construir al lado de la gente que permitan generar mejores condiciones de vida.

El sumar a diversas expresiones políticas, es una respuesta de la confianza que existe en torno a nuestro proyecto.

¿Cómo le fue a Pablo Lemus en Tlajomulco?

El recordar que este proyecto ciudadano inició en Tlajomulco hace 15 años, nos da mucho gusto que esté más fuerte que nunca, nos visitó Pablo Lemus y pudimos hacer la convocatoria más grande del movimiento en Tlajomulco con más de 20 mil personas presentes para decir vamos a seguir con toda la fuerza sumando esfuerzos por la tierra que tanto amamos, por eso estamos contentos”.

Se han sumado diversos liderazgos, ¿cómo ha sido esto?

Hemos sumado gente buena ante las diversas expresiones que tenemos enfrente, por ejemplo Morena, que ha tomado decisiones malas, primero para elegir a su candidato y construir una planilla totalmente ajena al municipio, son cosas que nos duelen, no vamos a permitir que sucedan en una tierra tan bonita, con gente buena y con talentos como Tlajomulco, eso nos ha dado pie a sumar esfuerzos como el dirigente del Partido Verde, el comité de Futuro y Acción Nacional, tres regidores de Morena, cuatro miembros de la planilla actual de Morena, hemos hecho una gran alianza con los ciudadanos de Tlajomulco para tener un proyecto sólido, con visión, propuesta, comprometido y echado para adelante”.

SER EL NO 1 DEL OCCIDENTE

Son 15 años en Tlajomulco con gobiernos naranjas, pero hay problemas que no se han logrado resolver. ¿Qué se espera de este reto que te toca enfrentar de cara a estas problemáticas históricas de rezagos?

“Entender que nos hemos estado recuperando, Tlajomulco ya pasó del crecimiento al desarrollo, queremos ir al siguiente nivel, del desarrollo a la competitividad, para esto tenemos que entender que hay pendientes por culminar, como el proyecto de agua, que se ha generado infraestructura, me voy a comprometer que junto con nuestro próximo gobernador Pablo Lemus traigamos el agua para los próximos 35 años para nuestro municipio, es un tema fundamental.

Segundo, vamos a trabajar para que nuestro municipio tenga una promoción económica enérgica, podemos ser el municipio más competitivo del occidente del país porque tenemos nuestro aeropuerto, los principales ingresos a la ciudad, recursos naturales como ningún otro municipio, tenemos infraestructura y capital humano trabajador, vamos a promover las inversiones para que haya buenas chambas para la gente.

También, vamos a trabajar para tener servicios públicos de calidad, necesitamos un remozamiento de calles, alumbrado público y espacios deportivos, son los temas que vamos a entrarle con todo para tener calles en las mejores condiciones para tener nuestro Tlajomulco brillando, con la recuperación de espacios públicos y desde luego espacios deportivos para nuestros jóvenes.

Viene un proyecto grande, el Parque Metropolitano del sur de la ciudad, que será un pulmón, un espacio de esparcimiento y al mismo tiempo será un vaso regulador para captar agua”.

¿De qué magnitud será este Parque Metropolitano?

“Son aproximadamente 6 hectáreas, vamos a hacerlo arbolado, era en la Presa del Guayabo, queremos que sea un vaso regulador, le vamos a poner una ciclovía, una pista de atletismo, una explanada para eventos culturales, tendremos el laboratorio de nuestras especies para poder estar analizando y cuidando nuestros recursos naturales, que sea un complejo donde la gente pueda divertirse, pasar un rato agusto y sensibilizarse del cuidado del medio ambiente”.

CON 800 MIL HABITANTES

¿Qué población tiene actualmente Tlajomulco?

“En el último censo del INEGI que fue en el 2022 éramos 725 mil habitantes, ya debemos andar arriba de los 800 mil habitantes, en el 2000 apenas éramos 100 mil habitantes, nuestro crecimiento ha sido rápido y exponencial, ya tenemos una planeación, estamos entendiendo los errores del pasado para no cometerlos, para que nuestro municipio crezca de manera sustentable, sostenible, equilibrado, organizado y poniendo a los ciudadanos en el centro de las decisiones que se tomen. Ya somos el tercer municipio en población, no en padrón electoral, pero sí en población”.

¿Qué es Tlajomulco hoy?

Hoy no estamos donde queremos, hemos avanzando, es una realidad la Línea 4 del Tren Ligero, tenemos nuestro Centro Universitario de la Universidad de Guadalajara, el centro de salud más grande del estado, las preparatorias más grandes del estado, tenemos carreteras, centros comerciales, antes teníamos que salir del municipio hasta para ir al cine, hoy tenemos más condiciones, viene una enorme oferta de trabajo, es el anhelo que tengo de vida y si la gente me da la oportunidad daré todo de mí para que mi municipio continue en la ruta correcta y forjemos el futuro de las siguientes generaciones”.

CONDICIONES INMEJORABLES PARA EL NEARSHORING

En el caso de la industria, ¿qué planes tienes para atraer inversiones y generación de empleo?

“Tlajomulco tiene condiciones inmejorables con el nearshoring, mejores condiciones que Nuevo León, porque el aeropuerto tiene mejores conectividades con las ciudades de Estados Unidos, vamos a entrarle al tema, generando promoción económica, que se instale industria, apostando a la innovación, ciencia y tecnología, centros logísticos como el de Amazon, el de Walmart, el de Oxxo, tenemos que seguir con esta promoción para que el municipio aproveche esta herramienta tan importante como es el aeropuerto, se están haciendo inversiones de 18 mil millones de pesos para su ampliación, eso lo tenemos que aprovechar, tenemos el capital humano, queremos que los jóvenes, mujeres y hombres estén capacitados para los empleos, tenemos nuestro centro universitario con carreras, las universidades tecnológicas, tendremos el laboratorio de innovación, ciencia y tecnología para encausar a los jóvenes en las distintas áreas y esta oferta de trabajo siempre tenga buenos perfiles”.

Tlajomulco ha crecido mucho, pero se ha encajonado su vialidad en la zona metropolitana. ¿Qué visualizas para resolver este problema?

“Vienen grandes proyectos en coordinación con Pablo Lemus, ya está el proyecto integral de movilidad para el sur de la ciudad, se realizaron consultas a los ciudadanos, tiene que ver con López Mateos y Carretera a Chapala, viene la conexón de Línea 1 del Tren Ligero hasta López Mateos, la extensión de Mi Macro Periférico hasta el aeropuerto, viene Línea 5 del Tren Ligero que ya presentó Pablo Lemus, que será la obra del sexenio, viene la extensión a cuatro carriles de López Mateos, la extensión de la carretera a San Sebastián el Grande hasta Periférico, que será otra vía alterna de comunicación, viene la Avenida Poliducto, que continua avanzando, que pueda conectar desde López Mateos hasta Carretera a Chapala, será extraordinaria como eje transversal del municipio, con esto tendremos muchas condiciones de movilidad”.

¿Qué le ofreces a la sociedad?

“Les planteo tener un gobierno como estoy haciendo mi campaña, cercano, que escuche, que salga a las calles, que escuche, un gobierno de acciones y resuelva, que las problemáticas se puedan resolver de manera inmediata que se hagan, las que se hagan a mediano plazo que se expliquen, las que nos costarán trabajo también, que se enfrente de manera llana y clara a la ciudadanía en positivo, explicarle lo que vivimos en el municipio, hacer una gran alianza con los ciudadanos, con los empresarios, con las instituciones, la sociedad civil, para que juntos demos pasos importantes para recuperar la paz y la tranquilidad, desde el municipio haremos lo que nos toca”.

Continuar Leyendo

JALISCO

Alberto Esquer quiere ser el legislador de la familia: «Es una agenda que no da votos, pero es necesaria»

Publicado

el

Por Diego Morales Heredia //

No hay políticos que le entren al tema de la familia, no es redituable, no genera votos, pero, si los jaliscienses le dan la confianza en las urnas será su prioridad desarrollar políticas que fortalezcan el núcleo más importante de la sociedad que es la familia, así lo precisó el candidato de Movimiento Ciudadano al Senado de la República, Alberto Esquer, en el diálogo “Daremos más, diálogos por la familia”.

Con más de 400 personas presentes en la Cámara de Comercia de Guadalajara, el candidato emecista les expresó que la prioridad de su campaña no es dar propuestas, sino escuchar a todos los sectores para poder generar una agenda que pueda impulsar desde el senado de la república, así lo ha hecho con otros sectores de la sociedad y en esta ocasión tocó a las asociaciones que por años han dado la batalla por las familias en Jalisco.

“Hemos estado escuchando, en los 125 municipios de Jalisco, a los productores del campo, a los deportistas, maestros, jóvenes, hoy nos toca escuchar a las familias. Difícilmente podemos ver que existan políticas públicas que tengan que ver con la familia; en Jalisco tenemos 125 municipios, en todos hay circunstancias diferentes en el ámbito de la familia.

Una familia en la zona norte más alta de Jalisco no tiene las mismas oportunidades de una familia de la Zona Metropolitana de Guadalajara, ni una familia en las periferias de esta zona tiene las mismas formas de vivir que una familia de Providencia, entonces, las políticas públicas de educación, medio ambiente, pueblos originarios, deben ser un referente”.

BUSCA SER EL LEGISLADOR DE LA FAMILIA

Con la experiencia que ha adquirido a lo largo de su carrera política, tiene claro la agenda que pretende impulsar desde el senado, en donde busca convertirse en el legislador de la familia, con el compromiso de transmitir la cultura de paz en todos los hogares en el país, expresó Esquer entre aplausos de los presentes.

“La vida, Dios y los jaliscienses me han dado la oportunidad de llevar más de 20 años en el servicio público, fui presidente municipal en mi tierra natal, fui diputado federal y local, en los últimos seis años fui secretario de estado. En mi paso por la Secretaría de Desarrollo Social, pude entender muchas cosas que vivimos en Jalisco, uno de los estados más prósperos de todo México, tenemos un 24 por ciento de pobreza en Jalisco, entonces decidimos hacer foros para escuchar las problemáticas y se convierta en la agenda que queremos llevar al Senado de la República”.

Subrayó: “Nadie me ha buscado para hacer políticas públicas de familia, lo tuve que hacer yo, porque para los políticos no es rentable hablar de familias, no ganamos votos hablando de familias, perdemos, esa es la realidad.

«Decidí, empezando con organizaciones y universidades, para poder construir una agenda de familia, una agenda transversal, que no caiga en debate, que es estéril, necesitamos construir una agenda que nos preocupa a los papás, nos preocupa el tema de salud mental, que nuestros hijos pasan muchas horas en el celular, se ha perdido la convivencia familiar, habrá que legislar el tema de la comida chatarra, en materia de escuelas de tiempo completo”.

A la vez, el candidato de Movimiento Ciudadano aseveró que hay temas que tampoco son rentables entre los empresarios mexicanos, pero que habrá que analizar desde el senado, como el disminuir el horario laboral y ampliar el periodo vacacional para que las familias puedan tener más tiempo de convivencia y se fortalezca el tejido social desde cada hogar en el país.

“Tampoco es políticamente rentable, a los empresarios mexicanos y jaliscienses, habrá que reducir de manera significativa el horario laboral, para que el papá y la mamá estén más tiempo en casa, habrá que ampliar el periodo vacacional, esos temas se ven en el senado, por eso queremos iniciar estas charlas, porque si los jaliscienses me dan la oportunidad de llegar una de mis principales agendas será la de la familia”.

Agregó: “Donde se empieza a descomponer el tejido social es en nuestro hogar; hoy la vida me ha dado la oportunidad de recorrer todo Jalisco, me da tanta tristeza que a cada pueblo donde entro hay muchachos, adolescentes, en una moto, reportando quién entra y quién sale, qué podemos hacer con esto, es la agenda que quiero hacer como senador, pero no puedo solo. Soy papá, soy esposo, tengo mi trabajo, necesito la voz y la asesoría de las organizaciones, de las universidades, las familias que están trabajando y tienen experiencia para construir una política pública que tiene que ver con las familias”.

Para cerrar con su participación y dar voz a los presentes, Alberto Esquer reafirmó su convicción de legislar en pro de las familias, fortalecerlas con políticas públicas y abanderar una agenda que ha sido olvidada por la clase política en los últimos años.

“Quiero ser el senador de la familia, con una agenda que pueda, a través del arte, la educación, las políticas públicas, construir mejores familias. Quiero una política pública en contra de los empresarios inmobiliarios, porque hay hacinamiento, porque está permitido construir casas con un cuarto, entonces ahí conviven todos, hay que prohibir que las casas de interés social tengan un solo cuarto, eso tiene que ver con la legislación y el quehacer, estamos a días de que los jaliscienses vayan a las urnas. Es una convicción clara, hacer el bien, estoy convencido que cuando las cosas se hacen con honestidad y ganas de resolver las cosas se pueden hacer”, puntualizó.

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

Citlalli Amaya promete renovar 300 planteles educativos en Tlaquepaque: «Conozco la problemática de mi municipio y sé cómo resolverla»

Publicado

el

Por Francisco Junco //

Caía la tarde del 3 de mayo, la colonia Las Liebres en Tlaquepaque, se convirtió en un escenario naranja. Las calles adoquinadas cobraron vida con los gritos y bailes que caracterizan a Movimiento Ciudadano. Su candidata Citlalli Amaya, ataviada en pantalón de mezclilla con una blusa de plantas en tonos azules, y claro sus tenis fosfo fosfo, arribaba a la emblemática calle Adolfo López Mateos.

No había que presentarla, pues es presidenta con licencia que busca la reelección para su segundo periodo como alcaldesa, sin embargo, para sorpresa de algunos, la candidata no era tan conocida en la zona.

Con paso firme y cercano, Amaya caminaba entre los comercios, saludando a los vecinos y deteniéndose para conversar con los pequeños empresarios y sacarse algunas fotos. La promesa de apoyo resonaba en cada esquina, la candidata mencionaba los programas municipales que impulsan a los pequeños negocios, con dinero a fondo perdido, claro, a cambio de su apoyo este 2 de junio.

Los comerciantes, con una mezcla de escepticismo y esperanza, escuchaban atentamente las palabras de la candidata, evaluando la viabilidad de sus propuestas. Algunos asentían con gestos de aprobación, mientras otros mantenían una cautelosa reserva, conscientes de los desafíos que enfrentan, día a día, en sus establecimientos.

En este ambiente festivo, los niños de la colonia, con ojos curiosos y sonrisas radiantes, se acercaban tímidamente a la candidata, y con gestos amables, recibían los balones que el equipo de campaña distribuía.

La candidata de MC, se permite un respiró, antes de continuar su caminata en busca de votos para su causa, y atiende las preguntas de Conciencia Pública, junto a un puesto de frutas, a un lado de las naranjas, como una alegoría de su partido.

El día estaba llegando a su ocaso, un mitin en la calle Benito Juárez, cerraba la campaña de ese día, mientras el sol se ponía en Las Liebres y el bullicio electoral comenzaba a disiparse. Quedaba en el aire, una sensación de expectativa y renovación. Citlalli Amaya, había dejado su marca en la colonia, recordando a los vecinos la importancia de participar en el proceso democrático, claro por su partido.

LA IN SEGURIDAD, EL TALÓN DE AQUILES

Candidata en el tema de seguridad, no es un problema propio de Tlaquepaque, es a nivel nacional, pero ¿cómo está Tlaquepaque? Hay mucho dolor en el tema de seguridad, violencia, violencia intrafamiliar, mujeres violentadas, incluso el tema de desaparecidos.

La inseguridad es un tema que rebasa este país, la inseguridad es un miedo que tenemos todos los días y Tlaquepaque no es ajeno a esa realidad. Quiero platicarles que, desde lo institucional, el municipio anteriormente recibía 20 millones de pesos para el equipamiento de los policías y ese recurso incluso fue arrebatado y quitado por la federación. Sin embargo, con recurso municipal se ha coadyuvado para que los elementos tengan capacitación y lo necesario para poder llevar a cabo su vocación diaria, que es salvaguardar la integridad de todas y todos.

Se contrataron 100 nuevos elementos, se compraron 100 nuevas patrullas, se compraron motocicletas para el terreno donde tenemos cerros, donde la infraestructura es más compleja y estaríamos buscando, en este segundo periodo, equipar el C4 que ya tenemos. Compramos un centro de monitoreo y tecnología a base de cámaras, estaremos en condiciones de comprar otros 60 millones de pesos para seguir cuidando nuestras vialidades, para seguir vinculándonos a la estrategia estatal, que es el C5, con la policía metropolitana y las finanzas sanas.

Al municipio le toca la prevención del delito y, para lograrlo, hay que trabajar con las familias. Ganamos el premio a la psicología 2023 y 2022 por más de 42 diferentes programas, que trabajan de manera directa con las familias, atendiendo las necesidades reales de raíz, pero, sobre todo, para encontrar resultados de que sea la misma gente que nos ayude, a través de la reconstrucción del tejido social, una mayor seguridad para Jalisco, para San Pedro de Tlaquepaque y para México.

LAS TUBERÍAS VIEJAS DEL AGUA

Citlalli, tres años no alcanzan para cobijar a todos, por eso estás en busca de la reelección. ¿Qué te encuentras principalmente, cuál problemática te plantean los ciudadanos?

Principalmente el tema de la infraestructura de nuestra ciudad. Nuestra infraestructura es vieja. Cuando abrimos una calle hasta encontramos tuberías de barro, de asbesto, la ciudad creció de manera desproporcional, en un sentido de que el tiempo ya nos rebasó.

Las tuberías de agua tienen 35 a 50 años, y se nos empiezan a colapsar, por la cantidad de presión que ahora la población genera y tenemos que ir cambiando estas redes sanitarias.

Tenemos que seguir dignificando nuestras realidades a la altura de lo que nos merecemos. Aún tenemos algunos polígonos en la ciudad que son irregulares. Estamos generando la certeza jurídica de las viviendas, que la gente pueda regularizar sus predios, y a la par también que el municipio genere un ingreso mayor para seguir transformando nuestra ciudad.

Ganamos en una evaluación que se hizo metropolitana, el número uno en servicios públicos. San Pedro Tlaquepaque no tiene broncas con la recolección de basura o con los servicios, o en ir dignificando nuestras luminarias ahora a una tecnología Led. Seguimos teniendo una bronca de cultura, de educación, y es ahí donde tenemos que incidir todos, buscando la ciudad que queremos y el municipio que nos merecemos.

Otro gran problema es el tema del agua, ¿es preocupante en Tlaquepaque?

Es preocupante, les platico que el 60% de nuestro municipio se suministra el agua con redes de Siapa y el 40% se suministra con pozos de absorción y con pozos de agua de nuestro municipio. Nosotros hemos generado algunas estrategias para seguir resistiendo al cambio climático, se han hecho pozos de absorción en polígonos como La Calerilla, Santanita, Toluquilla donde tenemos mantos acuíferos muy importantes y la vinculación al gobierno del estado, para seguir cambiando la infraestructura, para que la infraestructura siga siendo mucho más moderna, para mitigar los periodos de estiaje, como el que estamos viviendo ahorita, donde el calor nos rebasa, estamos a 39 grados y todos tenemos también que hacer conciencia de lo que representa el cuidar el agua, como una garantía y como un derecho para todas y todos.

No tenemos una problemática tan seria en el sentido de que, nuestros pozos de agua nos permiten, desde el municipio, estar suministrando a quien tiene la necesidad de manera directa. Se están trabajando también con una estrategia maravillosa, que ganó incluso algunos premios europeos, que es los nidos de agua, que es para estar rehusando la lluvia.

Aunque la realidad que estamos viviendo es que ya no sabemos qué esperar, por ejemplo, el año pasado las lluvias debieron de haber empezado en junio y empezaron hasta julio, fueron torrenciales, en la ciudad tenemos 32 puntos de conflicto de inundación, porque tenemos asentamientos sobre presas, sobre arroyos.

Aunque ciertamente se notifican para que no ocurra alguna catástrofe o algún riesgo, también es el patrimonio de la gente y que tenemos que actuar con mucha responsabilidad a la hora de incidir.

Se ha estado generando obra pública en colonias como Valle de la Misericordia, Villa Fontana, en Juan de la Barrera, donde la problemática ha disminuido. Sabemos cuál es el procedimiento y sin lugar a dudas es la inversión, es seguir generando más proyectos para seguir conectándolos a las redes, para seguir evitando que las descargas estén sobre los arroyos, sobre los canales.

Estás haciendo un recorrido por la calle López Mateos de Las Liebres, la gran problemática de los comerciantes es la liquidez económica, ¿hay un proyecto para apoyarlos en este sentido?

Sí, tenemos un proyecto que está focalizado para hombres y mujeres, incluso gané un premio en Colombia, como alcaldesa latinoamericana 2023, justamente, por promover las condiciones de fortalecimiento a la economía. Nosotros creemos en la formación, en la educación, en la capacitación y para ello hay que irnos profesionalizando, e incluso desde la comercialización, desde los pequeños negocios, capacitarnos para saber hacer un plan de negocios, para saber vender, para saber cómo comprar, para saber hacia dónde tenemos que vincular el crecimiento de nuestros negocios y hemos destinado una cantidad importante y ahora estaremos en condiciones, no solamente de fortalecer el tema del empoderamiento y el crecimiento económico de las mujeres, sino también está pensado un proyecto replicador para hombres, para el fortalecimiento de negocios de hombres.

Hay una etiqueta que estoy pensando de alrededor de 20 millones de pesos para materiales, suministros y capacitación para los negocios y, sin lugar a dudas, seguir generando una mayor ampliación en el empleo.

LOS PRINCIPALES LOGROS EN TRES AÑOS DE GOBIERNO

Citlalli Amaya, nos puedes dar un panorama completo de ¿Cómo ves el ayuntamiento en este momento?

Me siento con una gran tranquilidad de todas las buenas obras que se han hecho por la ciudad. Hay obras históricas que vienen a trazar un antes y un después de San Pedro de Tlaquepaque. El Hospital Materno Infantil que está en San Martín de las Flores, la universidad que se está construyendo en Miravalle, que más allá de la infraestructura hablamos de sueños y de oportunidades para cientos de jóvenes que tendrán una oportunidad diferente.

También quiero platicarles que se renovaron más de 300 planteles educativos con una inversión de más de 300 millones de pesos en conjunto con el gobierno del Estado, que vienen a generar condiciones diferentes, pero sobre todo la garantía de poder acceder y cuidar un derecho que nos pertenece a todos que es el derecho a la educación.

Hicimos una academia maravillosa que está formando a hombres y mujeres de San Pedro de Tlaquepaque. Se ganó el premio al municipio número uno que combatió el rezago educativo. Muchas mujeres y hombres están cambiando de conciencia. Nosotros creemos que los tlaquepaquenses somos gente firme, gente de trabajo, gente determinada que, más allá de dádivas, queremos oportunidades reales para poder vivir de una manera distinta. Y hemos demostrado que es posible vivir de manera diferente.

Hay comunidades como el Sauz, como la Supermanzana, como Miravalle, se han ido transformando y vienen a generar ese modelo que ayuda a otras comunidades. También a creer que cuando nos organizamos, cuando generamos una conciencia democrática participativa, en donde el gobierno hace su parte, donde los ciudadanos hacen su parte siendo ejemplares, a San Pedro de Tlaquepaque le va bien y les va bien también a nuestras familias.

Platicarles, por ejemplo, que San Pedro de Tlaquepaque ganó el segundo lugar en generación de empleos, por debajo de Zapopan, pero por encima de Guadalajara. Lo que habla de la grandeza de esta tierra, en crecimiento, en ir mitigando la desigualdad y el abandono que nos tuvo presos por más de 30 años.

Por eso, invito a los ciudadanos a reflexionar, a hacer conciencia de lo que implica tomar una decisión el 2 de junio a la hora de salir a votar. Nuestro municipio estuvo muchos años en mucho rezago y esos que mantuvieron en la etapa de oscurantismo a San Pedro de Tlaquepaque, que es la familia Barba, que son el viejo PRI, el viejo régimen que nos gobernó por muchos años, hoy en día amenaza con volver, ahora con un color tinto, pero que, sin lugar a dudas, siguen siendo los mismos, con esas mismas mañas, con esas mismas trampas, con esos mismos anzuelos que secuestraron por mucho tiempo a nuestra tierra.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.