LOS PELOTEROS
Homenaje a Charros de 1971
Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //
En la vida hay que ser generoso y agradecido. Y hay que tener memoria histórica. Reconocer y valorar a aquellos que escribieron páginas gloriosas con sus brillantes actuaciones.
El pasado domingo la directiva de Charros, encabezada por Iñigo González Covarrubias, Alberto González y Ray Padilla, recordaron aquel campeonato logrado por este conjunto en 1971 bajo la dirección de Benjamín “Cananea” Reyes”.
Muy emotiva resultó la ceremonia que se hizo para recordar y reconocer a aquel equipo campeón Charros que se levantó de la lona y pudo revertir el 0-3 en contra que tenían ante Saraperos de Saltillo y lograr el cetro de la LMB.
Fue un suceso histórico y tuvieron que pasar 50 años, esto es, medio siglo, para que otro equipo los emulara, como lo hizo este año Toros de Tijuana ante Leones de Yucatán, tocándole al manager Homar Rojas para que algo similar volviera a repetirse. Los astados estaban en la lona ante los melenudos (0-3) e hicieron la hombrada para lograr el campeonato, como lo hizo Charros en 1971.
CINCO SOBREVIVIENTES
Es una gran bendición el ver a sobrevivientes de aquella batalla épica y que ya son leyenda, como el receptor Jaime Corella, el segunda base Roberto Méndez, Mister Hit Jaime López, Manuel “Loco” Lugo y Roberto Castellón y que ayer fueron aclamados por el respetable.
Otro de los sobrevivientes de aquel equipo es Maximino León, hoy es el coach de pitcheo de Naranjeros de Hermosillo, pero por cuestión de compromisos de trabajo no pudo estar en el reconocimiento.
Máximo León precisamente recordó aquella hazaña en una entrevista que le hicieron en El informador hace dos años. El equipo estaba diezmado por la suspensión de algunos de sus peloteros por indisciplina (entre ellos Enrique Romo y Cecilio Acosta).
El cuarto y quinto juego se celebraba en Saltillo y se jugó a doble cartelera, porque un día antes había llovido y se había suspendido el encuentro. Le tocó lanzar al veracruzano. En aquel juego en la cuarta entrada Maximino con hombres en segunda y en primera pega jonrón para ponerse el equipo adelante 5-0, así se fueron hasta la séptima u octava entrada y Maximino vuelve a batear y que pega doblete y produce la sexta carrera.
La serie regresaría al estadio tecnológico de Charros y ya con la serie empatada 3-3 se daría el milagro, para festejar en grande el título dentro del estadio.
Después Maximino se iría a las Grandes Ligas, vendido por Charros a Bravos de Atlante, teniendo la fortuna de jugar al lado del gran Henry Hank Aaron, quien años después rompería la marca de jonrones del bambino Baby Ruth de 714, suceso registrado el 14 de abril de 1974.
CHARROS GANA LA SERIE A MAYOS
Por cierto, en el juego de ayer domingo, Charros logró sacar la casta al ganar un muy sufrido juego 6-5 con unos Mayos de Navojoa muy combativos que en momento alguno dejaron de luchar.
Son cinco las series que se han jugado en esta segunda vuelta y Charros está batallando con su cuerpo de lanzadores inicialistas, toda vez que el estelar Orlando Lara, que fue la bujía durante la primera vuelta no ha logrado ver acción en esta segunda vuelta, motivado aparentemente por algún malestar en el brazo.
Charros está en el penúltimo lugar del standig, arriba de Cañeros de los Mochis que esta temporada le ha ido muy mal, ya que quedó de sotanero en la primera vuelta y en esta segunda parte sigue mal con 5 ganados y 10 perdidos, mientras que Charros tiene 6-8.
El líder en eta segunda mitad es Águilas de Mexicali con 9-6, con un quíntuple empate en el segundo lugar con 8-7 entre Navojoa, Naranjeros, Venados, Algodoneros y Yaquis.
El que Charros haya ganado la serie ante Mayos es oxígeno puro, ya que en su visita a Monterrey se trajo el empate al suspenderse el tercer y último juego. Ahora le tocará visitar a los siempre peligrosos Tomateros de Culiacán y Naranjeros de Hermosillo, dirigidos estos últimos por el experimentado Benjamín Gil. A Tomateros le urge empezar a ganar ya que en la primera vuelta quedó en el quinto lugar y en esta segunda está ubicado en el antepenúltimo lugar con 7-8, un juego arriba de Charros.
Para los de Jalisco la visita a Culiacán va a ser una serie muy complicada, después seguirán a Hermosillo.
Es una semana muy complicada. Vamos a ver cómo le hace Roberto “Chapo” Vizcarra para salir vivo de estos dos duelos con equipos que les urge ganar.
Ya comentaremos la próxima semana.
Suerte a Charros que la van a necesitar.
