OPINIÓN
El gran instrumento de poder y control: China lidera la digitalización del dinero centralizado
Economía Global, por Alberto Gómez-R.
Cada vez se realizan más transacciones digitales, lo que significa que se usan más las tarjetas de crédito para realizar compras online, y menos pagos en efectivo, mientras tiendas minoristas y otras empresas de muchos países se adaptan, China está dando un paso más adelante.
El Partido Comunista Chino (PCCH) está impulsando una iniciativa única: instar a sus ciudadanos y empresas a cambiar el dinero físico por el digital.
El medio de comunicación digital Global Times afirma que las transacciones digitales en yuanes en China, ya superaron los 60 mil millones de yuanes, es decir, casi 10 mil millones de dólares (USD); al mismo tiempo se abrieron unas 140 millones de billeteras digitales en el país, lo que equivale a uno de cada diez ciudadanos chinos.
El yuan digital que se está poniendo en marcha –iniciando pruebas en 2020- funciona exactamente igual que los billetes o monedas físicas, pero además difiere de otras modalidades de pago digital, como por ejemplo PayPal. El yuan digital no necesita estar vinculado a una cuenta bancaria del usuario, en su lugar, el dinero se aloja en una aplicación digital (app) en el teléfono celular, que funciona como una billetera virtual; una transacción entre dos personas se completa simplemente poniendo en contacto sus teléfonos; en pocas palabras, esta moneda es como el dinero físico pero almacenado en teléfonos inteligentes.
El año entrante (2022), cuando Beijing sea sede de los Juegos Olímpicos de Invierno, las autoridades esperan dejar que el mundo pruebe sus logros tecnológicos.
Conocido como Pago Electrónico en Moneda Digital (DCEP, por sus siglas en inglés), se espera que sea un libro de contabilidad digital que reemplace las variantes de moneda china en RMB (renminbi, la moneda de curso legal) en papel, que irán cara a cara con el dólar estadounidense y diferentes criptomonedas.
El yuan digital también funciona de forma diferente a las criptodivisas; el uso de las criptomonedas puede ofrecer privacidad, ya que se inclinan hacia la descentralización, es decir funcionan fuera del control de una autoridad central y del alcance de instituciones financieras (bancos), por lo que resultan muy convenientes al no depender de un tercero, y no pagar comisiones por manejo de cuenta, transferencias, depósitos, retiros. Pero la moneda digital china es lo contrario, se inclina hacia la centralización del poder. El yuan digital será emitido por el Banco Popular de China. Esto significa que el dinero puede ser rastreado por el régimen comunista chino.
El yuan digital sería una de las consolidaciones de poder económico más agresivas que el mundo haya visto en el siglo XXI, quizás la más. Más de 1,300 millones de personas se verán potencialmente privadas de la capacidad de usar efectivo físico para preservar su privacidad mientras tienen que anclar su sustento económico a una aplicación granular controlada por el gobierno con un nuevo conjunto de poderes imposibles con efectivo. (forbes.com)
La billetera utilizada para acceder a los fondos tendría que estar autorizada por el Banco Popular de China, muy lejos del espíritu de código abierto que impulsa a los desarrolladores de criptomonedas a transmitir abiertamente su código para auditorías públicas y escrutinio, y para una comunidad de constructores donde cualquiera puede construir o contribuir al consenso global de la red de criptomonedas.
Estados Unidos, por el contrario, está teniendo problemas incluso para concluir su exploración de varios años sobre la posibilidad de un dólar electrónico. De hecho, un próximo documento de la Reserva Federal (Fed) sobre una posible moneda digital de EE. UU. no tomará una posición sobre si el banco central de los Estados Unidos creará, o incluso si debería de crearla.
Una vez líder mundial en pagos digitales e innovación tecnológica, Estados Unidos está siendo superado por su principal adversario global, así como por gran parte del mundo industrializado y en desarrollo.
Las Bahamas anunciaron recientemente la integración de su Sand Dollar en una bolsa de valores, mientras que Australia, Malasia, Singapur y Sudáfrica están avanzando con el primer programa mundial de cambio de moneda digital transfronterizo de un banco central, liderado por el Banco de Pagos Internacionales (BIS), que es conocido como el banco central de los bancos centrales.
Tales desarrollos han sido algo eclipsados por la reciente decisión de El Salvador de hacer de bitcoin (BTC) una moneda legalmente aceptada, que pocos esperan que tenga un impacto significativo en el espacio de pago. Pero fuera del espacio de las criptomonedas, las naciones de todo el mundo están logrando avances significativos en el desarrollo del futuro digital del dinero, con el apoyo de los gobiernos y el respaldo de poderosos bancos centrales.
El liderazgo en este espacio tendrá implicaciones para algo más que los pagos: las ambiciones geopolíticas, el crecimiento económico, la inclusión financiera y la naturaleza misma del dinero podrían ser dictadas por quién lidere el cargo y el cómo.
Las monedas digitales son la próxima ola en la «evolución de la naturaleza del dinero en la economía digital», dijo a TIME Hyun Song Shin, asesor económico y codirector del Departamento Monetario y Económico del Banco de Pagos Internacionales. (time.com)
A medida que una mayor parte de nuestro mundo migra de las instalaciones físicas a las inalámbricas y basadas en la nube, la forma en que pagamos también está cambiando. La moneda digital de un banco central funcionaría igual que el efectivo, pero en lugar de tener que llevarla en una billetera física o ponerla en una cuenta bancaria, se almacenaría y accedería digitalmente. La moneda digital respaldada por Estados Unidos no solo podría facilitar la banca moderna y más fácil, sino que podría resultar vital para proteger la influencia internacional estadounidense.
La digitalización del yuan no acaba ahí, parece que China tiene planes aún mayores para su moneda digital. El medio estatal chino -también conocido como CGTN- promueve la internacionalización de la moneda china. CGTN explica que China puede estar impulsando el yuan digital para que compita con el dólar estadounidense como una moneda para el comercio internacional.
Al parecer la carrera por ser la principal moneda para el comercio mundial se encontraría entre el yuan digital y el bitcoin, ambas monedas digitales, la primera centralizada y la segunda todo lo contrario, un proyecto de finanzas tecnológicas que pretende arrancar el control del dinero a los bancos centrales e instituciones privadas para regresar ese poder a sus tenedores y usuarios.
Bitcoin podría ser el inicio de una “transformación masiva” en la corriente principal de las finanzas, según un informe de Citi. Incluso podría convertirse en la moneda del comercio mundial.
Los analistas de Citi especularon que un aumento en otros productos similares a Bitcoins, como las “monedas estables” privadas (stablecoins) y las monedas digitales del banco central, agregaría legitimidad al mundo de las criptomonedas. Esto generaría al mismo tiempo que dichas tecnologías fueran más fáciles de usar y más integradas en las economías.
“En este escenario, Bitcoin puede estar en una posición óptima para convertirse en la moneda preferida para el comercio mundial”, dijo un equipo de analistas de Citi liderado por Sandy Kaul, jefe global de servicios de asesoría comercial del banco, en el informe.
“Es inmune a la política fiscal y monetaria, evita la necesidad de transacciones de divisas (FX) transfronterizas, permite pagos casi instantáneos y elimina las preocupaciones sobre incumplimientos o cancelaciones. Las monedas deben estar en la billetera del pagador antes de que la transacción sea iniciada”, agregó. (businessinsider.mx)
NACIONALES
La presidenta Sheinbaum: ¿Acatará tratados internacionales?
De primera mano, por Francisco Javier Ruiz Quirrín //
EL CLAROSCURO de la reforma judicial. Por un lado, los opositores a esta reforma promovida por López Obrador y consumada por Claudia Sheinbaum, tienen en el Artículo Primero de la Constitución y en la actuación de los organismos internacionales que vigilan el cumplimiento de los ordenamientos jurídicos para la defensa de los derechos humanos, un argumento más de lucha.
Por el lado oficial, dueña de los tres poderes del Estado Mexicano y seguidora de la “cuarta transformación” -que ha hecho a un lado los criterios de organizaciones internacionales que exponen sus opiniones con respecto al gobierno de México-, la presidenta Sheinbaum podría promover de una vez por todas las reformas constitucionales que harían a un lado el actual ordenamiento contemplado en la Carta Magna para dejar de considerar todo tratado internacional como Ley Suprema.
No podemos olvidar que en el paquete de reformas constitucionales para establecer la “Ley Suprema” del Congreso de la Unión por encima del Poder Judicial Federal, se contemplaba una reforma para hacer a un lado del texto lo relativo a los “tratados internacionales”, pero al final del día no se contempló.
Hasta ahora, el Artículo 1 de la Constitución se contempla así:
“En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece”.
Por parte de los organismos internacionales dedicados a la defensa de los derechos humanos, hay un tema neurálgico en relación a México, luego de la reforma judicial y la expectativa de una posible violación a los derechos humanos ante la selección de los jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial Federal a través del voto popular, porque los nuevos juzgadores podrían sujetarse a las consignas políticas y no a la Ley.
Una abogada experta en el sistema interamericano de derechos humanos –Tamara Taraciuk-, dijo a “Proceso” lo siguiente:
“Si el Estado Mexicano ignora las eventuales recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, este organismo se transforma en una suerte de Fiscalía y lleva el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos con sede en San José, Costa Rica y este tribunal inicia un proceso que podría culminar en una sentencia condenatoria vinculante que el Estado Mexicano tendría la obligación de cumplir como firmante de la Convención Interamericana de Derechos Humanos”
Aparte, de forma paralela, en la Organización de las Naciones Unidas se desarrolla un proceso en el que el Estado mexicano tiene que responder. La reforma también está en la mira de la relatora especial de la ONU para la Independencia de Jueces y Abogados y de la Comisión de Venecia, un organismo de la Unión Europea que vela por el constitucionalismo y el Estado de derecho y del cual México forma parte. De parte de estas organizaciones no hay sentencias vinculantes pero sí pronunciamientos políticos.
Aparte, el artículo 133 de la Constitución establece que los tratados internacionales son parte de la Ley Suprema de la Unión, junto con la Constitución y las leyes del Congreso.
Palabras más, palabras menos, ante el inminente riesgo de violaciones a los derechos humanos por la puesta en práctica de una reforma judicial cuyos jueces electos por el voto popular atenderían las recomendaciones de quienes los colocaron para “administrar la justicia” y no a la interpretación de la Constitución en sus primeros 29 artículos relativos a las garantías individuales o derechos del hombre y la mujer, el gobierno de México podría recibir una condena internacional y verse obligado a modificar parte de su reforma al Poder Judicial de la Federación.
Eso por un lado, pero por otro, podría ser una oportunidad para que el régimen impuesto por López Obrador y perfeccionado por Claudia Sheinbaum, quite los candados constitucionales que le oprimen aún, el propósito de establecer de una vez por todas un régimen en manos de una sola persona, es decir, una autocracia en la que las libertades y derechos humanos de sus ciudadanas y ciudadanos se sujetarían a la voluntad del Estado, el mismo que sería capaz de declarar de utilidad pública, toda propiedad privada.
NO HABRÁ DIÁLOGO CON LA OPOSICIÓN
SI LA presidenta Sheinbaum hizo de manera personal una crítica pública al nuevo dirigente nacional del PAN, Jorge Romero, es porque está enviando un mensaje de que no habrá diálogo alguno con la oposición… Decir que Romero es “el jefe del cartel inmobiliario” en la ciudad de México, podría haber corrido a cargo de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez o de la presidenta de MORENA, Luisa María Alcalde, pero no fue así… Un asunto de bajo perfil fue tomado como un pretexto para decir a todos los mexicanos que esta “construcción del segundo piso de la cuarta transformación”, solo gobernará para los simpatizantes, haciendo a un lado a todo aquel o aquella que piense diferente… Adiós entonces a la aspiración de un llamado desde palacio nacional a la unidad de las y los mexicanos…
JALISCO
Madruguete legislativo: El pacto silencioso que define la política jalisciense
Crónicas de Pacheco, por Daniel Emilio Pacheco //
El reloj marcaba las 2:33 de la madrugada cuando la 64 Legislatura del Congreso de Jalisco, bajo el tenue resplandor de la noche, decidió consumar lo que muchos en el recinto describieron como un “madruguete”. En una sesión cargada de tensión, se aprobó la integración de las 20 comisiones legislativas, un acto que, más que ser un simple trámite administrativo, reveló la maquinaria oculta que mueve los hilos del poder en el estado.
Mientras la mayoría de los legisladores dieron su voto favorable, los cinco integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) se opusieron con firmeza. Claudia Murguía Torres, coordinadora de la bancada panista, alzó la voz contra lo que calificó como un “acuerdo vergonzoso” entre Movimiento Ciudadano (MC) y Morena. Con un tono severo, señaló la falta de transparencia y la premura innecesaria de una sesión que, según ella, podría haberse realizado con luz de día y mayor deliberación.
La crítica de Murguía resonaba más allá del recinto: “No hay urgente necesidad”, afirmó, cuestionando la prisa por votar cuando aún quedaban días para cumplir el plazo legal. Y, sin embargo, su voz parecía ahogarse en un entorno donde las alianzas veladas y los intereses partidistas ya habían definido el resultado.
El coordinador de MC, José Luis Tostado, respondió con la habilidad retórica que caracteriza a los políticos experimentados. Negó cualquier pacto exclusivo con Morena y afirmó que los acuerdos fueron alcanzados con siete de los ocho grupos parlamentarios. Pero los hechos hablan más alto que las palabras, y el reparto de las presidencias de las comisiones legislativas parece contar una historia distinta.
EL REPARTO DEL PODER
Movimiento Ciudadano, como era de esperarse, se quedó con las comisiones clave: Hacienda y Presupuestos, Seguridad y Justicia, Movilidad y Transporte, entre otras. Con estas posiciones, MC asegura su dominio sobre los recursos financieros, la agenda de seguridad y los proyectos de movilidad, consolidando así su narrativa de partido hegemónico en Jalisco.
Morena, por su parte, tomó el control de comisiones que, aunque importantes, carecen del impacto presupuestal que caracteriza a las de MC. Igualdad Sustantiva y de Género, Vigilancia y Sistema Anticorrupción, y Participación Ciudadana son comisiones que encajan con la retórica progresista del partido, pero cuyo alcance real en términos de poder legislativo es limitado.
El PAN, relegado a un papel testimonial, mantuvo las comisiones de Asistencia Social, Familia y Niñez, así como Gobernación. Estas presidencias son más un consuelo simbólico que una herramienta de influencia real. Mientras tanto, el PRI y los partidos minoritarios —Hagamos, PVEM, PT y Futuro— obtuvieron presidencias que parecen más un intento de mantenerlos en la mesa de negociación que una concesión de poder auténtico.
LA SOMBRA DE UN PACTO NO TAN SILENCIOSO
El PAN, con razón o sin ella, parece haber sido el único partido dispuesto a denunciar públicamente lo que otros solo murmuran en los pasillos: la existencia de un acuerdo entre MC y Morena. Aunque ambos partidos lo niegan, su coordinación para sacar adelante esta votación en una sesión de madrugada sugiere que hay más en juego que el cumplimiento de un plazo legal.
En este contexto, la declaración de Julio Hurtado, diputado panista, resulta especialmente elocuente: “El que hoy estemos debatiendo este tema a las 2 de la mañana habla por supuesto de lo vergonzante que es para Movimiento Ciudadano arrancar esta Legislatura entregándole el control de lo que hoy es la gran coyuntura nacional”.
EL PESO DE LOS NOMBRAMIENTOS
La sesión no solo fue polémica por la distribución de las comisiones. También se tomó protesta a Eduardo Fabián Martínez Lomelí como secretario general del Poder Legislativo. Martínez Lomelí, cercano al gobernador Enrique Alfaro, es una figura clave en la operación legislativa y su continuidad refuerza la influencia de MC dentro del Congreso.
Su permanencia no es un detalle menor; representa el control administrativo y técnico del Legislativo, un poder que muchas veces opera lejos de los reflectores, pero que es crucial para la agenda de cualquier partido en el gobierno.
LA GLOSA 2024: OBRA DE TEATRO EN PUERTA
Otro de los puntos aprobados fue la realización de la Glosa 2024 los días 20, 21 y 22 de noviembre. Este ejercicio de rendición de cuentas, en teoría, debería ser una oportunidad para que los legisladores cuestionen a los titulares de las dependencias gubernamentales sobre su gestión. Sin embargo, los antecedentes nos enseñan que estas sesiones suelen ser más un espectáculo político que un verdadero ejercicio de fiscalización.
LA COREOGRAFÍA DEL PODER
Lo ocurrido en esta primera sesión de madrugada de la 64 Legislatura no es un hecho aislado; es una muestra del entramado político que define a Jalisco. Movimiento Ciudadano, Morena y los demás partidos están inmersos en un juego donde la prioridad no es el bien común, sino la consolidación de poder. Las críticas del PAN, aunque legítimas, también deben ser vistas con escepticismo; ningún partido está libre de pecados en esta danza de intereses y no podemos olvidar que, la legislatura pasada el PAN tenía en Claudia Murguía a la diputada más naranja de los azules.
Si algo dejó claro esta sesión inaugural, es que el Congreso de Jalisco no será el espacio para el debate plural. Los acuerdos entre MC y Morena marcarán la pauta, mientras el resto de las fuerzas políticas se adaptan o perecen. En la penumbra de la madrugada, las decisiones se tomaron con una urgencia cuestionable y una opacidad indignante. Para los ciudadanos, queda la amarga certeza de que, en este juego de poder, su voz sigue siendo un eco perdido en el vacío legislativo.
En X @DEPACHECOS
NACIONALES
El costo de la transparencia
Opinión, por Salvador Romero Espinoza //
La propuesta de reforma al artículo 116 de la Constitución para desaparecer a los 32 institutos de transparencia locales del país, nos costará casi 20 veces más de lo que actualmente nos cuestan dichos institutos, de acuerdo a la distribución de funciones y obligaciones que establece para las contralorías de cada una de las casi 7,000 autoridades estatales y municipales del país.
En primer lugar, hay que señalar que el presupuesto aproximado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) es de 1,000 millones de pesos anuales, mientras que el presupuesto aproximado de los 32 institutos de transparencia locales del país, ronda los 1,300 millones de pesos al año; el Instituto de Transparencia Jalisciense (ITEI), por ejemplo, tiene un presupuesto aproximado de 60 millones de pesos anuales, básicamente el mismo desde hace 12 años; es decir, la totalidad de los 33 institutos de transparencia cuestan a cada mexicana y mexicano alrededor de $17 pesos al año, menos de lo que cuesta un refresco.
De esos presupuestos, alrededor del 70% de los recursos se destina a lo que se conoce como “Capítulo 1000”, es decir, al pago de sueldos, salarios, prestaciones y honorarios de las personas que apoyan a dichos institutos de transparencia a cumplir con sus funciones, que en el INAI son alrededor de 800 personas y en el resto de los institutos de transparencia del país alrededor de 1,200 personas; el ITEI, por ejemplo, tiene una plantilla de personal de 94 personas.
Por su parte, la propuesta de reforma constitucional, denominada de “simplificación administrativa”, cuya finalidad es la destrucción de 39 organismos constitucionales autónomos (creados como contrapesos al poder público), establece también una propuesta de modificación al artículo 116 (relativo a las atribuciones de las entidades federativas), que violenta completamente el esquema federalista mexicano y el principio de soberanía de los estados que forman nuestra República, pues prohíbe a las entidades el que puedan preservar a sus institutos de transparencia, a pesar que dicho artículo fue concebido para reconocerles atribuciones a las entidades federativas, no para imponerles prohibiciones.
En dicha propuesta de reforma se establece la desaparición obligatoria de los 32 institutos de transparencia del país para que cada contraloría o equivalente de cada autoridad, realice las atribuciones que actualmente realizan dichos institutos, entre otras, conocer de las quejas, impugnaciones, recursos e inconformidades que presente la sociedad en contra de la opacidad de las instituciones públicas, así como las verificaciones a sus portales de transparencia y la capacitación a su personal y a la sociedad civil.
Este esquema conllevaría un enorme gasto presupuestal, dado que -haciendo a un lado a la Federación- actualmente existen casi 7,000 sujetos obligados (o autoridades) estatales y municipales (en Jalisco rondan los 600), por lo que una debida tutela de los derechos fundamentales a la información y a la protección de datos personales, que actualmente está encomendada a los institutos de transparencia, implicaría que en cada contraloría de cada autoridad se contrataran, al menos, 3 tres nuevas personas: una responsable de la resolución de recursos en materia de acceso a la información y de las denuncias por incumplimiento de obligaciones de transparencia; otra responsable de las verificaciones a los portales de transparencia y de la capacitación; y otra especializada en resolver controversias relacionadas con la protección de datos personales.
En otras palabras, en el discurso oficial para justificar la destrucción de los institutos de transparencia, se ha señalado que son costosos para el presupuesto y que su desaparición implicaría un ahorro para el erario público, sin embargo, con el esquema propuesto, si en verdad se quieren proteger adecuadamente estos derechos humanos, se tendrían que contratar a alrededor de 21,000 personas nuevas para tutelarlos de manera eficiente por los sujetos obligados estatales y municipales (en contraste con las alrededor de 1,200 personas que actualmente laboran en los 32 institutos locales), por lo que, en realidad, este esquema propuesto, además de todas las implicaciones negativas que tiene, también nos costaría a las y a los mexicanos, cuando menos 17 veces más de lo que actualmente nos cuestan los institutos de transparencia locales del país.
-
Uncategorized6 años atrás
Precisa Arturo Zamora que no buscará dirigencia nacional del PRI
-
Beisbol5 años atrás
Taiwán marca camino al beisbol en tiempos del COVID-19: Reinicia partidos sin público
-
REPORTAJES5 años atrás
Pensiones VIP del Ipejal: Arnoldo Rubio Contreras, ejemplo del turbio, sucio e ilegal proceso de tabulación de pensiones
-
VIDEOS6 años atrás
Programas Integrales de Bienestar, desde Guadalajara, Jalisco
-
VIDEOS6 años atrás
Gira del presidente López Obrador por Jalisco: Apoyo a productores de leche en Encarnación de Díaz
-
OPINIÓN4 años atrás
¡Ciudado con los extremistas! De las necedades de FRENA y otros males peligrosos
-
VIDEOS6 años atrás
Video Columna «Metástasis»: Los escándalos del Ipejal
-
OPINIÓN3 años atrás
Amparo, la esperanza de las Escuelas de Tiempo Completo