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OPINIÓN

Rusia no permitirá disturbios en Kasajistán: La crisis energética avanza, el cambio climático factor de agravamiento

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Economía Global, por Alberto Gómez-R. //

Se atisba en el horizonte una desaceleración económica para Latinoamérica después de lo que pareció haber sido un breve despegue (6.7% del PIB en promedio) luego de tocar fondo en su ciclo recesivo por la pandemia del covid-19 durante 2021.

El Banco Mundial anunció un ajuste a las proyecciones de crecimiento económico para la región de Latinoamérica, situándolo en el 2,6% para 2022, esto debido a la variante Ómicron del covid-19 y al endeudamiento soberano de la países de la región.

Sin embargo es muy probable que estas proyecciones cambien para irse situando en una mejor posición conforme se sorteen los temas relacionados a la pandemia. El endeudamiento general de la región Latinoamericana, aunque no es menor, permite el margen suficiente para continuar con sus compromisos de pago y, el aumento de las exportaciones al incrementarse la demanda de insumos a nivel mundial, favorecerá la balanza comercial y acelerar el paso hacia la recuperación económica.

Seguramente aparecerán dentro de algunas semanas o meses nuevas variantes del covid-19, lo que representa un riesgo latente para las economías regionales, pero poco a poco los países se han aleccionado de lo que deben hacer para disminuir el impacto de nuevas oleadas de contagios, mientras avanzan las campañas de vacunación y el temor a enfermarse disminuye, lo que debería generar que los ciclos económicos se muevan; claro que esto depende de cada región y caso específico, ya que la pandemia y sus efectos son sólo un factor de riesgo, porque existen otros que seguirán impactando a las economías, como el incremento en la demanda de energéticos incluso superior al previo a la pandemia.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) registró el año pasado (2021) el mayor aumento de la demanda de electricidad de la historia, lo que provocó apagones en las principales economías y dio lugar a máximos históricos en el precio de la energía y a un récord de emisiones.

El informe anual sobre electricidad de la AIE señala que esta situación podría prolongarse durante otros tres años, con graves consecuencias para los consumidores y las economías, a menos que se produzca un cambio estructural más rápido en la forma de producir electricidad.

La AIE constató que la demanda mundial de electricidad aumentó un 6% el año pasado, tras la recuperación económica mundial de la recesión de 2020, el mayor aumento desde 2010, cuando las economías comenzaron a recuperarse de la crisis financiera mundial. El aumento total de la demanda de electricidad fue de más de 1.500 teravatios-hora, el mayor registrado.

Alrededor de la mitad del crecimiento de la demanda de electricidad tuvo lugar sólo en China, donde se estima que aumentó un 10% con respecto a 2020. Tanto China como la India sufrieron cortes de electricidad en la segunda mitad del año porque el suministro de carbón no pudo seguir el ritmo de la demanda de sus centrales eléctricas, lo que provocó una desaceleración económica en Asia. (theguardian.com)

Un factor que afecta la demanda de energéticos es el acelerado cambio climático, acentuándose los períodos tanto de calor como de frío. Argentina por ejemplo, ha tenido que comenzar a importar energía eléctrica desde Brasil para cubrir el pico de demanda en medio de una inusitada ola de calor que se ha extendido durante días, alcanzando temperaturas de más de 40 grados en algunas regiones del país. La sobre demanda de energía eléctrica ha provocado apagones en distintas ciudades argentinas.

Este aumento en la temperatura y la sequía generalizada, han causado graves incendios forestales, y se prevén daños a la producción agrícola de este año.

Durante 2021 el precio del petróleo se incrementó un 46% ocasionado por el aumento de la demanda de una economía que salía del confinamiento de la pandemia. En diciembre, la rápida expansión de la nueva variante (ómicron) rebajó las expectativas de crecimiento y, con ella, las previsiones de demanda de petróleo, acercándola a la capacidad de producción. Entonces el precio del barril Brent cayó desde los 83 dólares a valores cercanos a los 73.

Sin embargo, cuando se comenzaban a conocer las características de la nueva variante, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no tardó en afirmar que la nueva cepa tendría un “impacto leve y breve” y elevó sus previsiones sobre la demanda de barriles. Según su análisis, en la segunda mitad de 2022, el mundo habría recuperado y superado el consumo de petróleo anterior a la pandemia.

Ante el inusitado aumento de la demanda mundial por energéticos, los países productores y exportadores de petróleo no están preparados para hacer frente a ello, por lo que es muy probable enfrentar en el corto plazo una nueva crisis del petróleo.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) prevé que superará los 104 millones de barriles por día antes de llegar a finales de año, cuando actualmente ronda los 96,5 millones. Para cubrir esa demanda, la OPEP y sus socios pretenden añadir 400.000 barriles diarios en su producción de cada mes.

Según el diario Bloomberg, la mayoría de los países productores no podría aumentar la producción de crudo aunque quisieran. A finales de año, estos países producían 700.000 barriles diarios menos de lo que deberían según sus propias metas, debido a diversas causas.

Los temores sobre una nueva crisis centrada en el petróleo surgen meses después de que Estados Unidos, en noviembre de 2021, anunciara junto con China, Japón, Corea del Sur y Reino Unido la puesta en circulación de parte de sus reservas estratégicas para intentar reducir los precios y solucionar ese desajuste entre la oferta y la demanda de petróleo. Solo EE UU puso en circulación 50 millones de barriles, algo menos del 10% de los 620 millones de barriles de los que dispone.

En noviembre EE UU puso por primera vez fuera de una crisis bélica o meteorológica millones de barriles de sus reservas estratégicas para intentar bajar el precio del petróleo. Semanas después ya era evidente que la medida no había servido de mucho. (rebelion.org)

Existen varios factores concurrentes para el aumento en el precio de los hidrocarburos en estas primeras semanas del 2022, y uno de ellos es la crisis socio-política de Kazajistán, cuando el aumento en los precios de los energéticos provocó protestas sociales que han causado ya más de un par de centenares de muertos por las fuerzas del orden del gobierno kazajo y tropas rusas enviadas por el presidente Vladimir Putin que acudieron al llamado de ayuda del presidente Kassym Jomart Tokayev.

El Presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, anunció el lunes 10 de enero, que Moscú no permitirá que Kazajistán se convierta en un escenario de disturbios fértil para desencadenar las conocidas “Revoluciones de Colores”. Estas palabras fueron pronunciadas por el jefe del Kremlin durante la reunión extraordinaria de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), una alianza militar defensiva antiasiática compuesta por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán.

A continuación, Putin acusó a “fuerzas externas” no identificadas de interferir “en los asuntos internos de nuestros Estados”. En su discurso, Putin reveló que las fuerzas militares de la OTSC estarán desplegadas en el país centroasiático “por un periodo de tiempo limitado”. Por su parte el presidente de Kazajistán, Kassym Jomart-Tokayev, calificó la semana de violencia como “un intento de golpe de Estado”. El Jefe de estado señaló que “las autoridades locales controlan la situación, pero los terroristas siguen empleando armas y dañando la propiedad de los ciudadanos. Por lo tanto, las operaciones antiterroristas continuarán hasta la completa eliminación de los delincuentes”. (correodelalba.org)

Lo cierto es que el conflicto aún no resuelto en Kazajistán puede tener múltiples motivos y actores aún desconocidos, que buscarían desestabilizar una zona geoestratégica ya a punto de ebullición, cuyos eventos a sucederse en los próximos meses definirán no sólo la estabilidad de la economía, sino también la política internacional.

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CARTÓN POLÍTICO

Edición 803: «Es válido levantar la mano»: Luisa María Alcalde da el grito de arranque, Morena va por Jalisco

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LOS PELOTEROS

Charros de Jalisco brilla en los playoffs: Se enfrentará en semifinales a Algodoneros

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– Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac

Charros de Jalisco ha sorprendido a propios y extraños al clasificar a las semifinales de la Zona Norte en los playoffs de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), tras derrotar al líder Sultanes de Monterrey en una serie vibrante.

Con un pitcheo estelar, una ofensiva oportuna y una defensa sólida, los pupilos de Benjamín Gil demostraron que están listos para pelear por el título, rompiendo expectativas tras 34 años sin postemporada.

UN ARRANQUE EXPLOSIVO CONTRA SULTANES

Charros enfrentó a un formidable Sultanes de Monterrey, líder de la Zona Norte, en una serie de siete juegos. A pesar de las predicciones que los descartaban, los caporales lograron un cierre espectacular en la temporada regular, dejando fuera a Saraperos de Saltillo para asegurar su lugar en los playoffs.

En el decisivo séptimo juego, disputado en el Palacio Sultán, Charros se impuso 6-0, sellando la serie con cuatro victorias. El mexicano Luis Armando Payán fue la figura estelar. En el último juego, lanzó 6.1 entradas, permitiendo solo un hit y manteniendo el cero, una actuación magistral que maniató a la ofensiva regia.

Payán, orgullo de Guasave, ya había brillado el martes previo en el Estadio Panamericano, lanzando cinco entradas y guiando a Charros a una victoria contundente de 14-2 sobre Sultanes. Sus dos salidas en la serie, ambas victoriosas, lo consolidan como el pilar del cuerpo de lanzadores.

OFENSIVA Y DEFENSA A LA ALTURA

La ofensiva de Charros respondió desde el primer inning del juego decisivo. Calhoun abrió el marcador con un elevado de sacrificio que trajo a Wielansky al plato. El momento clave llegó con el cuadrangular de Garlick, un bombazo al jardín izquierdo con Mateo Gil y Sands en base, sumando cuatro carreras de inmediato.

Garlick volvió a remolcar en la tercera entrada, y Calhoun anotó la sexta carrera en la quinta, asegurando una ventaja cómoda.

La defensa, que había sido irregular en la temporada, se mostró impecable. En la octava entrada, con bases llenas y John Lester, el mejor bateador de Sultanes, al plato, Trevor Clifton entró al relevo y dominó con un roletazo, sofocando la amenaza. Sasagi Sánchez también contribuyó al cerrar la puerta a Monterrey, consolidando una actuación colectiva de alto nivel.

UN EQUIPO TRANSFORMADO BAJO EL LIDERAZGO DE GIL

Charros ganó tres de los cuatro juegos disputados en Monterrey, un logro notable frente a la afición local. Aunque Sultanes se recuperó ganando tres juegos consecutivos tras perder los primeros tres, Charros mostró resiliencia y carácter en el juego definitivo.

El manager Benjamín Gil, conocido por su capacidad para motivar, ha transformado a un equipo que durante la temporada regular tuvo altibajos en uno que ahora juega con hambre de triunfo. “Charros no solo compite, viene por el título”, afirmó Gil tras la victoria.

El cuerpo de lanzadores inicialistas, liderado por Payán, Zac Grotz y Luis Iván Rodríguez, demostró solidez. Grotz, quien abrió el primer juego en Monterrey, contuvo a la poderosa ofensiva regia, mientras Rodríguez, oriundo de Ocotlán, lanzó 4.2 entradas sin carreras en el segundo juego. Este trío, respaldado por relevistas como Gonsalves y Clifton, da a Charros una base sólida para las semifinales.

SEMIFINALES DEFINIDAS: CHARROS CONTRA ALGODONEROS

Con la victoria, Charros avanzó a las semifinales de la Zona Norte, donde enfrentará a Algodoneros de Unión Laguna. Por su parte, Sultanes se medirá a Tecos de los Dos Laredos, que eliminó a Acereros de Monclova (10-4) en el séptimo juego. Las semifinales prometen intensidad, pero Charros llega con un impulso innegable, motivado por su espíritu combativo y el liderazgo de Gil.

UN LEGADO EN CONSTRUCCIÓN

La hazaña de Charros marca un hito tras 34 años sin playoffs, un logro que resuena en la afición jalisciense. La máquina naranja está afinada, jugando con inspiración y disciplina.

Este equipo, que combina talento mexicano y extranjero, ha demostrado que puede superar a los gigantes de la LMB. Con Payán como estandarte y Gil como estratega, Charros no solo busca competir, sino escribir un nuevo capítulo glorioso en su historia. Jalisco está listo para soñar con el campeonato.

 

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JALISCO

¿Segundo piso en López Mateos o sustentabilidad en la metrópoli?

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– Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac

La propuesta de construir un segundo piso en la Avenida López Mateos, presentada la semana pasada, ha desatado una intensa controversia en Jalisco.

Planteada para aliviar el congestionamiento vehicular en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), la iniciativa ha generado críticas por priorizar el automóvil sobre el transporte público, contradiciendo los principios de sustentabilidad del Plan Estatal de Desarrollo y Gobernanza 2024-2030.

Este debate refleja un dilema crucial: ¿seguiremos apostando por soluciones que incentivan el uso del automóvil o invertiremos en una movilidad equitativa y sostenible?

CHOCA CON LA SUSTENTABILIDAD

La idea de un segundo piso en López Mateos no es nueva. Durante el gobierno de Emilio González Márquez (2007-2013), Herbert Taylor Arthur propuso una estructura similar en la Avenida Inglaterra para descongestionar el Periférico, pero fue rechazada por la oposición ciudadana.

Actualmente se estima que cerca de 500 automóviles se integran a la circulación de Jalisco y un 70 por ciento de estos circularán en la ZMG.

La actual propuesta, impulsada por intereses empresariales, enfrenta cuestionamientos similares. Según expertos del Observatorio Ciudadano de Movilidad y académicos de la UdeG e ITESO, esta obra fomentaría la “demanda inducida” de automóviles, incrementando el tráfico a largo plazo, como ha ocurrido en segundos pisos de la Ciudad de México.

Además, contraviene el Plan Estatal, que prioriza el transporte público, la movilidad no motorizada y la reducción de emisiones, alineado con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El impacto ambiental es otra preocupación central. La ZMG, con un crecimiento urbano desproporcionado entre 2010 y 2020, ya enfrenta saturación de infraestructura. Un segundo piso en López Mateos, cerca del Bosque de La Primavera, podría agravar la deforestación y la contaminación, ignorando las necesidades de comunidades vulnerables.

La avenida misma evidencia la crisis de infraestructura: en los últimos dos años, los socavones causados por colectores pluviales obsoletos han proliferado, resultado de 50 años sin inversión significativa en la red hidráulica. Esta situación pone en duda la prioridad de un proyecto que no aborda las causas estructurales del colapso urbano.

CRÍTICAS Y ALTERNATIVAS VIABLES

Organismos como el Observatorio Ciudadano de Movilidad han rechazado el proyecto por perpetuar un modelo insostenible. Expertos proponen alternativas alineadas con el Plan Estatal, como la ampliación de la Línea 1 del Tren Ligero, la conclusión de la Línea 4 hacia Tlajomulco, o un sistema de BRT (Bus Rapid Transit) en la Carretera a Chapala, ideas planteadas en los Diálogos por la Movilidad Sustentable de la administración anterior.

Estas opciones no solo reducirían el congestionamiento de manera equitativa, sino que beneficiarían a sectores que dependen del transporte público, promoviendo una movilidad inclusiva y de bajo impacto ambiental.

El gobernador Pablo Lemus ha optado por una mesa de diálogo con especialistas en lugar de una consulta popular, una decisión que podría ser positiva si incluye voces críticas como las de ambientalistas, académicos y ciudadanos. Sin embargo, la transparencia será clave para evitar que el proyecto sea capturado por intereses empresariales que buscan el lucro inmediato.

La falta de inversión en infraestructura hidráulica durante los últimos nueve años de gobiernos naranjas refuerza la percepción de que el segundo piso es una solución reactiva, no una estrategia integral que priorice el bienestar colectivo.

UN LLAMADO A LA COHERENCIA

La controversia del segundo piso en López Mateos pone a prueba el compromiso del gobierno de Lemus con la sustentabilidad. El Plan Estatal 2024-2030 establece un equilibrio entre crecimiento económico, bienestar social y protección ambiental, pero esta obra podría enviar un mensaje contradictorio: que el automóvil sigue siendo la prioridad frente a soluciones estructurales.
La ciudadanía espera un debate técnico y plural, donde los argumentos de los empresarios no opaquen las voces de quienes defienden un futuro sostenible para Jalisco.

EL FUTURO DE LA MOVILIDAD EN JALISCO

El debate sobre el segundo piso en López Mateos trasciende una obra vial; es una oportunidad para redefinir la movilidad en Jalisco. Apostar por el transporte público, la infraestructura hidráulica y la protección ambiental no solo cumple con el Plan Estatal, sino que asegura un legado para las generaciones futuras.

Lemus tiene la oportunidad de liderar un cambio hacia una metrópoli equitativa y sostenible, pero debe escuchar a la ciudadanía y priorizar el bien común sobre intereses particulares.
El rumbo de Jalisco está en juego: ¿construiremos más carreteras o una ciudad para todos?

 

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