ENTREVISTAS
Habitabilidad a Villas Panamericanas: La suerte está echada para El Bajío, «se veía venir»: Arturo Gleason

Por Mario Ávila //
De las 980.89 hectáreas de El Bajío se consideran zona de recuperación ambiental tras el decreto emitido el 3 de septiembre de 2019 por el gobernador Enrique Alfaro, 315 ya están urbanizadas o con derechos para urbanizarse y el resto podrá correr la misma suerte en el corto y mediano plazo, luego de que los magistrados del Séptimo Tribunal Colegiado en materia Administrativa del Tercer Circuito dejaron sin efecto el decreto emitido por el mandatario estatal y le concedió la razón, en definitiva, a un particular para poder hacer lo mismo que con las Villas Panamericanas.
“Se veía venir desde el 22 de diciembre que se le concedió definitivamente la habitabilidad a las Villas Panamericanas y lo dijimos al día siguiente, que lo que seguía era la urbanización total de esa zona”, dijo el doctor en Urbanismo, Arturo Gleason Espíndola.
Y abundó: “Es muy lamentable, muy triste, estamos condenando a muchas generaciones futuras a que no tengan agua o la que tengan sea de mala calidad; por otro lado el tema de la seguridad, dado que es una zona baja, está cerrada, no hay drenaje municipal y la única manera de sacar las aguas negras es depositándolas en fosas sépticas o en plantas de tratamiento y cuando vengan las lluvias, no habrá manera de sacar el agua lo más rápido posible y es muy probable que como pasa en muchos lugares, se habrá de inundar con aguas negras y pongamos en riesgo a un corto plazo la vida de las personas”.
El también académico e investigador del Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño de la UdeG, explicó que el área metropolitana, vista desde arriba muestra tres grandes cuencas, la de El Ahogado, Atemajac y Río Blanco. “El Bajío se encuentra en la de Atemajac en el centro, está casi cubierta de concreto hasta en un 90%, realmente ya no estamos dejando infiltrar agua de lluvia, la lluvia es nuestro ingreso de agua a los acuíferos de los cuales nos abastecemos en un 30% y al poner concreto no va a haber recarga y como hay una gran ignorancia de los recursos ambientales, ponemos concreto y ya no va a ingresar agua limpia, agua de lluvia que recarga el acuífero y que después nosotros mismos utilizamos.
“Además, baja la cantidad de agua de ingreso y la poca que se pueda infiltra en los espacios que llegaran a quedar libres de construcción, se va a infiltrar sucia, como ya se infiltró durante los Juegos Panamericanos cuando se saturaron las plantas de tratamiento por las descargas de los atletas y tuvieron que arrojarla al suelo, la sacaron con unos camiones llamados váctor, medio limpiaron, pero nunca supimos el impacto de esas agua que se infiltraron, hasta dónde llegó o hasta dónde va viajando el contaminantes que va en dirección de la zona Poniente del área metropolitana como Andares, Providencia, Jardines Universidad, etcétera, es decir habrá un impacto en la calidad, en la seguridad y en la disponibilidad de agua”.
HABITABILIDAD A VILLA PANAMERICANA
En su calidad de presidente de la Asociación Mexicana de Sistemas de Captación de Agua de Lluvia, el doctor Arturo Gleason insistió en que el hecho de que el Tribunal abra la puerta para que se deje sin efecto la protección ambiental al Bajío, “independientemente de los aspectos legales, su curso y sus tiempos, es grave, pero se veía venir esta situación, en diciembre pasado se había otorgado la habitabilidad a la Villa Panamericana y lo comentamos varios investigadores, que lo que seguía era la urbanización total de El Bajío”.
Es muy lamentable -dijo-, porque vemos que las autoridades que deberían cuidar y plantear una defensa férrea, una defensa clara y precisa, con elementos técnicos y científicos en este tipo de resolutivos que hoy vemos, no se hace gran cosa. Temas tan puntuales como saber cómo se están comportando los flujos subterráneos de agua; cuál es la calidad de agua que hay en el Bajío; cómo están impactando ya las fosas sépticas que están en el lugar en el agua subterránea, etcétera, datos tan precisos que pudieran ser de peso para defender la zona de El Bajío, lamentablemente brillan por su ausencia y dejan entrever que lo que se quiere finalmente, es la urbanización de la zona.
Y lo comentamos desde que se emitió el decreto -explicó-, dijimos varias ocasiones que hacía falta profundidad técnica, en términos técnicos no había una justificación fuerte que pudiera sustentar cosas tan esenciales como la contaminación del agua subterránea de los propios ciudadanos que van a habitar la zona y de las personas que viven aguas abajo, en colonias como San Javier, Andares, Ciudad Universitaria, toda esta amplia zona del poniente se va a ver afectada tarde que temprano por la contaminación de agua subterránea y a partir de ese decreto no vimos un trabajo serio, científico, no vimos monitoreo de aguas subterráneas, instalaciones de equipo… nada, nada se hizo y ahorita está la consecuencia de un decreto débil y sin fundamento que ahora fue fácil de tumbarlo.
Gleason Espíndola planteó que lo que está en juego a corto plazo es la seguridad de quienes habitan ahí. “En cuanto eso se termine de urbanizar en un horizonte de 5 a 10 años, esa zona tiene un comportamiento como un tazón de sopa, una cuenca cerrada en donde la lluvia va a caer y como la vocación del territorio era la absorción del agua, ahora va a estar impermeabilizado y esa agua va a saturar las plantas de tratamiento, las fosas sépticas y se va a convertir en una laguna de aguas negras; por un lado las personas que vivan ahí, tienen que ir pensando en comprar aparte de su departamento, una lancha y también evitar que en un momento dado, Dios no lo quiera, que perezcan ahogados por alguna inundación en el Bajío.
“Pero además, el impacto de la poca o mucha agua que se pueda infiltrar en las zonas que quedaran libres sin construcción, a las aguas subterráneas, ya que poco a poco viaja el contaminante hacia los puntos más bajas y en unos años seguramente tendremos problemas de calidad de agua, no digo a corto plazo pero si en el mediano plazo podría haber serios problemas de salud pública, los mantos freáticos, la extracción de agua, la contaminación ya de por sí está presente en muchos de nuestros acuíferos, están abatidos, están con baja disponibilidad y no lo digo yo, lo dice la Comisión Nacional del Agua desde el 2006 el acuífero de Atemajac en donde forma parte El Bajío, Toluquilla, Tlajomulco, el Aeropuerto están abatidos desde el 2006 no hay disponibilidad y te metes a los reportes de disponibilidad de la CNA y se señala que están sobre explotados”.
AUGURAN DEPRECIACIÓN EN EL VALOR DE LOS PREDIOS
A la pregunta de si queda algo por hacer o se trata de una situación insalvable, el doctor Gleason Espíndola planteó: “He estado consultando con especialistas en derecho y habría alguna posibilidad, si hubiera estrategia o si hubiera una voluntad férrea por parte del Gobierno Estatal para defender la zona y la seguridad de los ciudadanos que ya están ahí, así como de los que van a llegar.
“Yo en lo particular haría un exhorto a todos los que tienen predio ahí que consideraran que sus predios se van a ver afectados con la urbanización, se van a depreciar, quién va a querer comprar en una zona inundada”, se cuestionó.
Y precisó: “Me ha tocado ver en otros casos en el área metropolitana en donde ponen casas de clase media alta, se mudan de ahí dejando perder su inversión para salvar sus vidas; pero definitivamente si hubiera un interés real de la autoridad para preservar primero la zona por esa fragilidad ambiental y garantizar la seguridad de las presentes y futuras generaciones, tendríamos que utilizar todos los recursos legales, pero desde mi perspectiva el recursos legal que se interpuso (decreto) no tiene fundamento científico y eso es lo que no han hecho los que emitieron este decreto y los que simulan una defensa que no es real, simplemente es un acuerdo que dejan entrever que no hay resistencia y por lo tanto los privados están ejerciendo su derecho y el tribunal ante esos argumentos están echando para abajo el decreto.
“Falta una defensa férrea, yo lo noto, no veo seriedad, ni puntualidad ni precisión, ni ser concisos para defender con todo al El Bajío. Aparte la cuestión legal ha de tener también sus fallas según me lo han comentado. Lo dejan entrever los hechos nos están dando esa evidencia tuvimos casi tres años desde que salió este decreto para realizar acciones como por ejemplo, haber instalado un sistema de monitoreo de aguas subterráneas para saber cuánta agua hay en El Bajío, cómo fluyen los escurrimientos subterráneos, por dónde van, cómo están afectando las actuales fosas sépticas el flujo y la calidad de agua que ahí se capta, qué investigación se hizo a partir de emitido el decreto para darle solidez. Ante esa falta de seriedad técnica y científica dejas entrever que nunca te interesó darle fortaleza al decreto para poder enfrentar este tipo de amparos”, sentenció el doctor en urbanismo, Arturo Gleason Espíndola.
ASEGURA ENRIQUE ALFARO: EL DECRETO DE PROTECCIÓN A EL BAJÍO ESTÁ VIGENTE
Mediante un comunicado oficial y una publicación en sus páginas, el Gobierno del Estado aseguró no haber abandonado la defensa legal de la zona de El Bajío y se advirtió que el decreto de protección sigue vigente.
Dice el comunicado: “El Gobierno de Jalisco no ha abandonado la defensa del Bajío. Al contrario, es importante aclarar que el Decreto que declara como Zona de Recuperación Ambiental en El Bajío, que fue publicado por el gobernador el 3 de septiembre de 2019 en el Periódico Oficial, sigue vigente y no está en riesgo.
“Sobre el caso que documentan algunos medios de comunicación locales en los últimos días respecto a un amparo conseguido por un propietario de un predio dentro del Ejido de San Juan de Ocotán, aclaramos lo siguiente: La resolución del Tribunal Colegiado no anula el Decreto del Gobernador de Jalisco por el que se establece como zona de recuperación ambiental El Bajío, con una superficie de 980.89 hectáreas, ubicada en el municipio de Zapopan, por lo que hasta el día de hoy sigue vigente.
“La sentencia no comprende autorización alguna, ni permiso de construcción al particular respecto del inmueble de su propiedad, simplemente se le otorgó derecho de audiencia respecto de la aplicación del decreto. Se trata de una tesis aislada (criterio) de un Tribunal Colegiado que sólo tiene efectos para quien promovió el amparo.
“Por último, el Gobierno del Estado deja en claro que ha defendido puntualmente todos los amparos que se han presentado en contra del Decreto y que defenderá también este último que fue dado a conocer por los medios de comunicación. Hasta el día de hoy se han resuelto a favor del Gobierno del Estado 30 juicios de amparo favorablemente, en primera instancia, de los cuales 20 han sido confirmados en segunda instancia por los Tribunales Colegiados”.
ENTREVISTAS
Juan Pablo Colín: El PAN en Jalisco no hará alianzas con el gobierno de Pablo Lemus

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
Para los próximos tres años, la visión de Juan Pablo Colín es transformar y convertir al Partido Acción Nacional en Jalisco en una opción rentable para el 2027, capaz de competir frente a un escenario dominado por Movimiento Ciudadano y Morena en un contexto político marcado por la polarización y los retos estructurales.
Algo tiene claro el nuevo presidente estatal del PAN: “No seremos aliados del gobierno, como lo fueron otros en el pasado. Nuestra responsabilidad es con los ciudadanos que nos votaron y con la historia del PAN en Jalisco, siendo una oposición dura, responsable y con propuestas”.
Con siete meses al frente, Colín ha enfocado su gestión en reconectar con la militancia y fortalecer la vinculación con la ciudadanía, apostando por un PAN que recupere su esencia como defensor de valores tradicionales y opción viable para el futuro político del estado. Su visión, centrada en la congruencia y la oposición responsable, busca posicionar al PAN como un contrapeso sólido frente a las dinámicas de poder actuales.
Desde su llegada al liderazgo en febrero de 2024, primero como interino y luego como presidente electo en noviembre, Colín ha trabajado en la reconstrucción interna del PAN, un partido que encontró con desafíos estructurales y de percepción ciudadana.
A pesar de estos obstáculos, destaca el ánimo renovado de la militancia, reflejado en los resultados electorales de 2024, donde el PAN recuperó distritos clave como el 8, el 10 y el 15 a nivel federal. Este impulso, según Colín, responde a una estrategia que combina la reestructuración de las bases, la modernización del partido y un discurso coherente que resuena con las demandas de los jaliscienses.
Para los próximos tres años, la visión de Colín es clara: transformar al PAN en una opción «rentable» para 2027, capaz de competir frente a un escenario dominado por Movimiento Ciudadano y Morena. Con un enfoque en la unidad interna, el fortalecimiento de estructuras y la defensa de valores como la familia, la vida y la seguridad, el PAN busca diferenciarse como una oposición firme pero propositiva.
En esta entrevista con Conciencia Pública, Colín detalla los ejes de su plan, los problemas que enfrenta Jalisco y su compromiso por recuperar la confianza de los ciudadanos, especialmente de los jóvenes, en un partido con 85 años de historia que se renueva para enfrentar los retos del presente.
HACIA LA RECONSTRUCCIÓN DEL PAN
Pregunta. ¿Cuántos meses llevas como presidente del PAN en Jalisco?
Respuesta. Desde febrero de 2024, primero como interino, y electo en noviembre. Son siete meses de trabajo intenso, reencontrándonos con la militancia tras un proceso electoral complejo en la Alianza y con candidaturas federales. Hemos procurado una reconstrucción cercana con los militantes, logrando buena sintonía, sin descuidar la vinculación con la ciudadanía, la sociedad civil organizada, el empresariado y otras organizaciones que han enriquecido nuestro trabajo.
Pregunta. ¿Cuál es tu visión como dirigente para el PAN en los próximos tres años?
Respuesta. La visión es clara: un PAN con enfoque ciudadano, despojado de las «cobijas» que lo han limitado, para ser una opción rentable para Jalisco y el país en 2027. Esto implica fortalecer la cercanía con la militancia, renovar estructuras, consolidar un discurso congruente y defender valores como la vida, la familia, la seguridad y una economía sólida. Queremos que los jaliscienses vean al PAN como el partido que cumple lo que promete, con una oposición responsable y propositiva.
Pregunta. ¿Cómo encontraste al PAN al asumir la presidencia?
Respuesta. Con dificultades estructurales y de percepción. Hay una generación que no conoce al PAN ni como oposición ni como gobierno, pero encontré un partido con mucho ánimo para la elección de 2024. Esto se reflejó en la recuperación de distritos clave como el 8, el 10 y el 15, y en la competitividad en otros como el 2. El PAN demostró ser la única oposición real frente a la 4T, lo que nos dio un impulso anímico y numérico.
FIN DE LAS ALIANZAS CON EL GOBIERNO DE MC
Pregunta. ¿Es el PAN oposición en Jalisco hoy?
Respuesta. Sí, y lo seguirá siendo. Antes, las alianzas con el gobierno y en el legislativo diluyeron esa postura, pero ahora, con Movimiento Ciudadano y Morena tejiendo acuerdos que benefician al Ejecutivo, el PAN se consolida como oposición. No seremos aliados del gobierno, como lo fueron otros en el pasado. Nuestra responsabilidad es con los ciudadanos que nos votaron y con la historia del PAN en Jalisco, siendo una oposición dura, responsable y con propuestas.
Pregunta. ¿Habrá alianzas legislativas en esta legislatura?
Respuesta. No las hay ni las habrá. Movimiento Ciudadano y Morena mantienen una dinámica de acuerdos en el Congreso que no compartimos. El PAN trabajará por Jalisco, pero siempre respetando nuestros valores y la dignidad de los jaliscienses. No hay espacio para alianzas legislativas ni electorales con un gobierno que se alía con Morena.
SER UNA OPOSICIÓN RESPONSABLE
Pregunta. ¿Cuáles son los principales ejes de tu plan para fortalecer el PAN de cara a 2024-2027?
Respuesta. Primero, renovar las estructuras con perfiles nuevos. Segundo, fortalecer la vinculación con la sociedad civil organizada. Tercero, ser una oposición responsable con propuestas. Estas tres líneas nos permiten llevar a las calles un PAN que se reconoce como buen opositor y como un partido humanista que sabe gobernar en beneficio de los ciudadanos. Queremos ser la única oposición real frente a la 4T, con una estrategia clara de reconexión ciudadana.
Pregunta. Hablas de un PAN renovado sin renunciar a sus valores humanistas. ¿Qué cambios propones para modernizarlo?
Respuesta. Además de adoptar herramientas tecnológicas, debemos entender que Jalisco ha cambiado social, cultural y tecnológicamente. No es el mismo estado que gobernamos antes. Hay una descomposición social y una normalización del crimen organizado que no podemos permitir. El PAN debe ser un bastión contra el autoritarismo de la 4T y un ejemplo de buen gobierno, defendiendo a las familias y combatiendo el estigma de la inseguridad.
REMARCA EL FIN DE LA ALIANZA CON MC
Pregunta. ¿No habrá alianza con el gobierno de Pablo Lemus?
Respuesta. No, debido a su cercanía con Morena, evidente en el Congreso. Las alianzas electorales y legislativas con Movimiento Ciudadano se acabaron. El PAN tiene un compromiso con los ciudadanos, no con el poder. Queremos ser una opción rentable para 2027, siendo congruentes y sin ceder ante el gobierno.
Pregunta. ¿Cuáles son los principales problemas de Jalisco y cómo los enfrenta el gobierno de Pablo Lemus?
Respuesta. Los problemas principales son la inseguridad, que genera un estigma y ahuyenta inversión, y la descomposición social. Económicamente, Jalisco no tiene el auge de antes por la falta de estado de derecho. Movimiento Ciudadano carece de identidad, adoptando posturas según la moda, sin una agenda sólida. Otros problemas son el transporte público, con más de mil camiones faltantes, y el abastecimiento de agua, con un SIAPA ineficiente y propuestas de aumentos de tarifas del 12% que castigan a los ciudadanos.
Pregunta. ¿Qué hacer con el SIAPA?
Respuesta. Reestructurarlo económicamente, auditarlo para identificar fugas financieras y de agua, y transparentar su gestión. El SIAPA no puede seguir siendo un bastión político. La deuda de más de 15 mil millones de pesos y la falta de calidad en el agua son problemas graves. El gobierno debe asumir su ineficiencia y no trasladar el costo a los ciudadanos.
DIÁLOGO CON EX GOBERNADORES
Pregunta. ¿Cómo está la unidad dentro del PAN, considerando el divisionismo del pasado?
Respuesta. Hoy tengo diálogo con los exgobernadores Alberto Cárdenas, Francisco Ramírez Acuña y Emilio González. La campaña de Ramírez Acuña al Senado fue un éxito. La unidad es fundamental para sobrevivir como opción ciudadana. Esta dirigencia ha reactivado a los panistas, poniendo al partido al servicio de los ciudadanos y en contra de un gobierno con el que no coincidimos. No segregamos a nadie; buscamos a todo el panismo para trabajar juntos.
Pregunta. ¿Qué estrategias impulsan para recuperar la confianza de los jóvenes?
Respuesta. Involucrar a los jóvenes en la acción política, llevándolos a las calles a escuchar a los ciudadanos, y renovar estructuras con perfiles jóvenes de 22 y 23 años. El PAN debe ser un partido moderno, sin estigmas, que promueva libertades y sea atractivo para las juventudes. Los jóvenes y las mujeres son clave para recuperar la esfera de gobierno.
Pregunta. Representas una nueva generación política. ¿Cuántos como tú han llegado al PAN?
Respuesta. Empecé en el PAN a los 21 años; hoy, a los 43, represento una generación que aprendió de ser gobierno y oposición. No disfrutamos las bondades del poder, pero enfrentamos gobiernos que buscan aplastarnos. Esta generación tiene la capacidad de llegar al gobierno con aprendizaje y responsabilidad histórica. Estamos captando a nuevas generaciones, yendo a universidades y espacios públicos, hablando su idioma y promoviendo una política humanista.
Pregunta. ¿Cómo se verá el PAN en año y medio, de cara al proceso electoral intermedio?
Respuesta. Sólido, con una estructura fuerte y candidaturas sólidas. Estamos trabajando desde ahora en acuerdos políticos y buscando líderes sociales congruentes con las necesidades de Jalisco. Seremos una oposición potente que se opone a decisiones contrarias a los ciudadanos y propone soluciones humanistas, consolidándonos como la opción real para 2027 y 2030.
ENTREVISTAS
Miguel Ángel Landeros: Misiones comerciales de COMCE viajarán a Japón y la India

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
En un entorno global marcado por la incertidumbre y las tensiones comerciales, como consecuencia de la política de imposición de aranceles del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Jalisco debe instrumentar estrategias de diversificación comercial que consoliden la presencia en mercados no tradicionales, pero que tienen un gran potencial, como Japón, India y la región del Golfo Pérsico.
El presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente (COMCE), Miguel Ángel Landeros Volquarts, aboga por una estrategia de diversificación para mitigar las pérdidas estimadas entre dos mil y 5 mil millones de dólares que estima podría registrar Jalisco, fortaleciendo la competitividad de sectores clave como la agroindustria y la manufactura.
Landeros, quien también funge como cónsul honorario de Vietnam en Guadalajara, ha impulsado misiones comerciales y acuerdos bilaterales para abrir nuevas oportunidades en Asia y Medio Oriente, regiones que considera esenciales para reducir la dependencia de México del mercado norteamericano.
Este domingo salió una misión comercial a Japón con el objetivo de atraer inversiones y promover productos jaliscienses, y próximamente el presidente de COMCE encabezará una misión comercial a la India, que tiene un gigantesco mercado de mil 500 millones de consumidores.
El Triángulo del Norte de Centroamérica (El Salvador, Honduras y Guatemala), que importa 50,000 millones de dólares anuales, representa un mercado natural para México debido a la cercanía y la similitud cultural, aunque su participación sigue siendo baja frente a competidores como China y Estados Unidos, por lo que se están impulsando gestiones más efectivas; paralelamente, México mantiene una estrategia permanente con Vietnam, con una visita programada para este año, y en noviembre planea una misión a Arabia Saudita y otros países de Medio Oriente para diversificar sus exportaciones.
En esta entrevista con Conciencia Pública, Landeros detalla los efectos de las políticas proteccionistas de Estados Unidos, la importancia de mercados emergentes y el auge de productos icónicos como el tequila en países como India.
Además, aborda la necesidad de un estado de derecho sólido para atraer inversiones, como la posible instalación de una planta de semiconductores en Jalisco, y critica la falta de acción contundente del gobierno mexicano ante los desafíos comerciales. Con un mensaje claro, Landeros subraya que el comercio exterior es un asunto de seguridad nacional, y Jalisco debe liderar con innovación y audacia para sortear la tormenta global.
EL QUEBRANTO ECONÓMICO PARA JALISCO
Pregunta. ¿Cómo evalúas el impacto de los aranceles impuestos por Donald Trump en la economía de Jalisco?
Respuesta. México está muy golpeado, y Jalisco no es la excepción. El año pasado logramos un crecimiento de exportaciones del 2.9%, pero este año enfrentamos una probable contracción del 0.2% debido a los aranceles, menor demanda y ajustes en las cadenas de suministro. Para Jalisco, estimamos pérdidas de entre 2,000 y 5,000 millones de dólares, un golpe fuerte porque las exportaciones son la columna vertebral de nuestra economía.
Pregunta. ¿Qué estrategias propone COMCE para diversificar los mercados de exportación ante estas tensiones comerciales con Estados Unidos?
Respuesta. Estamos haciendo el trabajo. Este domingo salimos a Japón en una misión comercial para atraer inversiones y promover productos jaliscienses. Es una economía clave, desatendida por México en los últimos años, pese a los acuerdos comerciales que tenemos. A fin de mes iremos a India. Llevamos empresarios seleccionados cuidadosamente para lograr acuerdos precisos. Estamos reforzando nuestra presencia en mercados con tratados y explorando otros con gran potencial, como una estrategia de diversificación para reducir la dependencia de Estados Unidos.
VOLTEAR AL MERCADO DE CENTROAMÉRICA
Pregunta. ¿Qué otros mercados no tradicionales están considerando para misiones comerciales en los próximos meses o el próximo año?
Respuesta. El Triángulo del Norte de Centroamérica –El Salvador, Honduras y Guatemala– importa 50,000 millones de dólares al año, y México tiene una participación baja frente a China y Estados Unidos. Son mercados naturales por la cercanía y la idiosincrasia compartida, y estamos trabajando para hacer gestiones más efectivas.
También tenemos una estrategia permanente con Vietnam, donde iremos este año, y en noviembre planeamos una misión a Arabia Saudita y otros países de Medio Oriente, una región prioritaria para diversificar nuestras exportaciones.
EL TEQUILA EN EL MERCADO INTERNACIONAL
Pregunta. ¿Qué avances ha logrado COMCE en la promoción de productos jaliscienses como el tequila en el mercado internacional?
Respuesta. El tequila, con su denominación de origen, es un emblema en nuestras misiones comerciales. En India, por ejemplo, su consumo ha crecido de forma sorprendente, especialmente entre jóvenes, a pesar de los altos impuestos a bebidas destiladas extranjeras. Marcas de tequila 100% agave se venden bien en un mercado de 1,500 millones de personas, con 130 millones de ricos y 420 millones de clase media que crece cada año. En cada país que visitamos, el tequila es parte clave de nuestra estrategia.
Pregunta. ¿Cómo ves el papel de Jalisco en la producción de chips para la industria automotriz global y qué pasos concretos se están dando para instalar una planta de semiconductores aquí?
Respuesta. Es un objetivo ambicioso pero viable. La cercanía con Estados Unidos y nuestra relevancia en la producción automotriz nos dan una ventaja. Hace años intentamos atraer una empresa taiwanesa de chips, pero no hubo interés del gobierno anterior. Ahora, con el actual gobierno estatal poniendo énfasis, es factible. Requiere una gran inversión y preservar el estado de derecho, especialmente en seguridad, pero no tengo duda de que podemos lograrlo.
Pregunta. Con la revisión del T-MEC programada para 2026, ¿qué participación tiene COMCE en estas pláticas y qué acciones propone para fortalecer la posición de México?
Respuesta. Aún no hemos llegado a la revisión formal, pero Estados Unidos ha adelantado acciones, como los aranceles del 50% al acero, que parecen una renegociación de facto. El gobierno federal debe proteger los derechos del T-MEC con un trabajo fino y firme. Desde COMCE, colaboramos con la iniciativa privada y gobiernos en Estados Unidos para sensibilizar sobre el daño mutuo de estas medidas. Estamos lidiando con “bolas rápidas” –aranceles cambiantes en acero, tomates y más– y defendemos el tratado con estrategias jurídicas y de presión conjunta.
Pregunta. ¿Crees que la presidenta debería actuar con más energía en sus diálogos con Trump, considerando que a Inglaterra se le exentan los aranceles en acero y aluminio, mientras que a México, su principal socio comercial, lo trata como si fuera enemigo?
Respuesta. Las declaraciones y cartas ya no son suficientes. El gobierno debe actuar con firmeza, sin confrontación, porque Trump responde mal a eso. Hay que trabajar en Estados Unidos, visitando contrapartes, sensibilizando y usando los mecanismos del T-MEC. Es una cuestión de estrategia, no solo de discursos.
Pregunta. ¿Algo más que quieras añadir?
Respuesta. Estamos en momentos complejos. El comercio exterior es la columna vertebral de México y debe tratarse como un asunto de seguridad nacional. Las remesas, que aportan 60,000 millones de dólares, son cruciales, pero reflejan la falta de oportunidades aquí. Si a esto sumamos una baja en las exportaciones, que alcanzan 650,000 millones de dólares, enfrentaremos un grave déficit económico. México debe actuar con inteligencia para no desgranar la mazorca.
ENTREVISTAS
Lectura de la elección judicial en Jalisco: Urge reestructuración en Morena; hay desconexión con la ciudadanía

Por Raúl Cantú //
En Jalisco la reestructuración en Morena se hace imperiosa tras los resultados de la elección judicial del 1 de junio, donde los diversos liderazgos del Movimiento de Renovación Nacional sólo lograron que votaran 7 de cada 100 ciudadanos, evidenciando una desconexión con la ciudadanía y una clara falta de coordinación interna.
Juan Carlos Villareal, regidor de Morena en Tonalá en entrevista con Conciencia Pública ofreció un análisis crítico sobre los resultados de la elección judicial de 2025 y la situación de Morena, donde los candidatos que participaron sólo obtuvieron el 7% de los votos del total del padrón electoral
El regidor señaló que, pese al apoyo nacional a Morena en 2024, Jalisco y Guanajuato mostraron menor respaldo por mala organización a la elección para renovar el poder judicial y falta de vinculación con causas nacionales.
El regidor tonalteca enfatizó que el futuro de Morena en Jalisco depende de superar la simulación en las reuniones de cúpulas y de establecer una visión colectiva. Con la renovación de la dirigencia estatal en el horizonte, Villarreal ve una oportunidad para unificar al partido y hacerlo competitivo de cara a las elecciones intermedias, siempre que se priorice la inclusión y la responsabilidad compartida entre todos los actores de Morena.
LA ENTREVISTA
Pregunta. Juan Carlos Villarreal, desde tu perspectiva, ¿qué lecciones deja la elección judicial de 2025 para Morena en términos de organización, comunicación y conexión con la ciudadanía en Jalisco?
Respuesta. Evidencia que nos falta conectar a los ciudadanos de Jalisco con las causas de Morena a nivel nacional. También queda claro que la coordinación y organización de la estructura de Morena en Jalisco debe replantearse, porque no estamos siendo eficientes para lograr el apoyo de la gente en temas como la elección judicial.
El 7% de votos obtenidos en Jalisco, frente al 93% de abstención, es una llamada de atención a los liderazgos. Hay que reflexionar sobre nuestras fortalezas y debilidades. Jalisco y Guanajuato son los estados con menor vocación hacia la elección del poder judicial y mayor abstención, a diferencia de otros lugares donde se alcanzó hasta el 20% de apoyo.
Pregunta. ¿Por qué crees que sucede esto en entidades con gobiernos de oposición?
Respuesta. Podría parecer natural por ser estados con gobiernos de oposición al gobierno federal, pero si revisamos la votación de 2024, donde Morena y la presidenta tuvieron un respaldo importante, vemos que no hay relación directa entre la poca influencia en 2025 y la simpatía previa. Hay dos problemas: falta de involucramiento de los actores de Jalisco en los temas nacionales de Morena y una carencia de coordinación institucional.
Hay liderazgos individuales y grupos trabajando por su cuenta, sin un trabajo articulado. No tenemos estructuras ni dirigencias municipales; la dirigencia estatal representa a un grupo político, mientras otros trabajan dispersos.
Pregunta. ¿Qué se necesita para cambiar esto?
Respuesta. Hace falta una reestructuración del partido en Jalisco. Este individualismo debe llevar a una reflexión colectiva para fortalecer a Morena. La dirigencia nacional debe convocar institucionalmente a todos los actores —regidores, diputados, líderes regionales— y no solo a los afines a ciertos grupos. Es una llamada de atención a la dirigencia actual para que, de cara a las elecciones intermedias, se trabaje de manera inclusiva. Hay un desdén hacia muchos liderazgos en el estado, lo que genera descoordinación y pobres resultados. Las reuniones entre cúpulas son insuficientes si no se invita a todos de manera oficial.
EL PROBLEMA DE LA SIMULACIÓN
Pregunta. ¿Por qué crees que no se logra esta unidad?
Respuesta. Hay simulación. Se hacen reuniones donde todos parecen unidos, pero es una unión de “dientes para afuera”. Cada grupo jala por su lado, y no hay responsabilidad compartida. No existen estructuras municipales ni distritales; en muchos municipios, especialmente fuera de la zona metropolitana, no hay comités ni representantes. Donde gobernamos, los alcaldes pueden coordinar, pero falta articulación con otros municipios. La dirigencia debe asignar tareas y medir resultados, sin favoritismos, para elegir futuros líderes y candidatos en 2027.
LOS ATRIBUTOS DE LA FUTURA DIRIGENCIA
Pregunta. Con la renovación de la dirigencia estatal en puerta, ¿qué cualidades debería tener el nuevo liderazgo?
Respuesta. Destacaría tres cualidades que debería tener la dirigencia que se elija en Morena en Jalisco cuando estatutariamente corresponda: Primero, que defienda las causas nacionales, que no esté comprometido con el gobierno estatal, que no tenga compromisos más allá del trato institucional y la negociación institucional y tres, que considere a todos los liderazgos, que cumpla con esa parte de la Imparcialidad, sin aspiraciones personales a candidaturas.
Debe posicionarse como oposición responsable, negociando con el gobierno estatal en temas de recursos, pero siendo intransigente en cuestiones que afectan a la población.
Pregunta. En Tonalá, donde Morena gobierna, ¿cómo fue la votación en la elección judicial?
Respuesta. Cumplimos la meta, en Tonalá votaron 25,000 ciudadanos participando en 258 casillas, cerca de 100 votantes por casilla, la meta era entre 17 mil y 18 mil votantes. Sin embargo, preocupa la baja votación estatal y la falta de coordinación entre liderazgos en Tonalá. Aunque tenemos muchos liderazgos morenistas, no trabajamos de manera articulada.
Pregunta. ¿Qué tan consistente ha sido el liderazgo de Sergio Chávez con las propuestas de Morena?
Respuesta. Sergio ha sido efectivo en seguridad, basura y salud. Es un referente como alcalde reelecto con casi cuatro años de trabajo. Sin embargo, falta posicionar más las causas nacionales de Morena en Tonalá y que regidores y alcalde se involucren más en ellas.
Pregunta. ¿Qué avances hay en las finanzas de Tonalá?
Respuesta. La deuda se redujo a 300 millones de pesos, un nivel manejable, gracias a la disciplina financiera. Esto permitió inversiones con recursos propios, como un hospital y una estación de transferencia, que se inaugurarán en agosto. Las calificadoras dan buena nota al municipio, pero debemos evitar nuevo endeudamiento y depender menos de apoyos estatales o federales.
Pregunta. ¿Qué estrategias en Tonalá podrían replicarse en Jalisco?
Respuesta. Hace falta crear estructuras municipales con actividades continuas, que fijen posiciones y defiendan causas locales. Esto requiere una estrategia logística nacional, pero en Jalisco y Tonalá es urgente.
Pregunta. ¿Qué opinas del liderazgo de Erika Pérez y Carlos Lomelí?
Respuesta. Erika ha hecho un buen esfuerzo, al igual que Carlos, pero no es suficiente si no nos sumamos todos. Falta una estrategia para articular a todos los actores y fortalecer el partido.
Pregunta. ¿Cómo ves el respaldo del gobierno federal a Tonalá y Jalisco?
Respuesta. Hay participaciones federales y algunos programas, pero falta más apoyo definido en recursos para los municipios. Morena debe capitalizar el respaldo a la presidenta y la marca del partido para mejorar resultados en 2027.
Pregunta. ¿Cómo visualizas el futuro de Morena en Jalisco?
Respuesta. Compartimos la preocupación por los resultados de 2024 y lo que viene en 2027. Morena tiene una marca fuerte respaldada por la presidenta, pero debemos traducir eso en resultados electorales con una mejor organización.
-
Uncategorized6 años atrás
Precisa Arturo Zamora que no buscará dirigencia nacional del PRI
-
Beisbol5 años atrás
Taiwán marca camino al beisbol en tiempos del COVID-19: Reinicia partidos sin público
-
REPORTAJES6 años atrás
Pensiones VIP del Ipejal: Arnoldo Rubio Contreras, ejemplo del turbio, sucio e ilegal proceso de tabulación de pensiones
-
VIDEOS6 años atrás
Programas Integrales de Bienestar, desde Guadalajara, Jalisco
-
VIDEOS6 años atrás
Gira del presidente López Obrador por Jalisco: Apoyo a productores de leche en Encarnación de Díaz
-
OPINIÓN5 años atrás
¡Ciudado con los extremistas! De las necedades de FRENA y otros males peligrosos
-
VIDEOS6 años atrás
Video Columna «Metástasis»: Los escándalos del Ipejal
-
OPINIÓN4 años atrás
Amparo, la esperanza de las Escuelas de Tiempo Completo