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JALISCO

CONATRAM rechaza propuesta: Discrepan con la idea de prohibir circulación de tráileres de 6 a 11 en la ZMG

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Por Mario Ávila //

Hay una medida que se llama “nivel de servicio” y se usa tanto para vialidades como para transporte público. El nivel de servicio es una información cualitativa con elementos como velocidad, tiempo, demoras y seguridad, y hay una división de la A a la F, A es flujo libre y F es saturación completa. Entonces, López Mateos es nivel F todo el día.

Esta es la explicación del experto en Movilidad, Francisco Javier Romero, ex director del Centro Estatal de Investigación de la Vialidad y el Transporte, que seguramente fue el problema detectado por el alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, Salvador Zamora, para decidirse a promover primero en el cabildo, después en el seno del Instituto Metropolitano de Planeación (IMEPLAN) y posteriormente ante el Congreso del Estado, una extensión a la prohibición para la circulación de tráileres en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), desde las 6 hasta las 11 de la mañana.

Salvador Zamora ha abierto un debate que pretende sea abordado en forma integral que encuadre el Sistema Integral de Movilidad, Vialidad y Ordenamiento Territorial.

Salvador Zamora argumentó el tema de la seguridad, como el principal elemento por el que planteó la iniciativa, que después fue respaldada por el alcalde de Zapopan, Juan José Frangie Saade, para ampliar dos horas la prohibición de la entrada y salida de vehículos de carga, ya no solo de las 6 a las 9 de la mañana, sino de las 6 y hasta las 11 de la mañana.

El munícipe de Tlajomulco, argumenta que se trata de una iniciativa ciudadana, que tiene que ver con la seguridad y con la que también se pretende la implementación de arcos de monitoreo con tecnología, para mejorar la movilidad en el sur de la ciudad.

Uno de los primeros en levantar la voz en contra de la iniciativa, fue el presidente del Consejo Coordinador de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Rubén Masayi González Uyeda, quien advirtió que de concretarse la iniciativa, se estarían generando graves problemas para la operatividad de la industria en la entidad.

Sin embargo, el principal reclamo vino del gremio de los transportistas, en donde Diego Javier Bolio Corona, delegado estatal de la CONATRAM en Jalisco y de parte de los expertos, como Francisco Javier Romero, ex director del Centro Estatal de Investigación de la Vialidad y el Transporte, solo exigieron que con argumentos fundados, el munícipe Salvador Zamora les demostrara con estudios, cifras o elementos de prueba científicos y verídicos que la solución estaba en extender dos horas la prohibición.

De otra manera, expusieron “sabremos que solo se trata de ocurrencias y de iniciativas torpes que solo se plantean para que se no se diga que no se hace nada ante el grave problema de la movilidad en el municipio, cuando todos sabemos que el problema está en la falta de creación de infraestructura en el municipio.

Lo cierto es que la iniciativa ya corre su trámite, una vez que fue presentada en la reunión de la Junta de Coordinación Metropolitana, en donde por cierto, Salvador Zamora, alcalde de Tlajomulco, deja la presidencia rotativa en manos del alcalde de Tonalá, Sergio Chávez Dávalos.

Justo en esta reunión, destacó la presencia del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quien en su mensaje central, dedicó una parte relevante al censurar la unión que solo hacen los presidentes municipales de Guadalajara y Zapopan, unificando criterios para resolver problemas de servicios públicos municipales solo entre ellos sin involucrar al resto de los 9 municipios metropolitanos. “Lo que ocurre en uno, impactará en los nueve municipios”, dijo en tono incluso molesto el mandatario jalisciense.

SOLO SE CREARÁ UNA NUEVA HORA PICO, A LAS 11 DE LA MAÑANA”: FJR

Del problema que seguramente hará crisis igual que hace tres años cuando Guadalajara estuvo a punto de sufrir un bloqueo total por parte de los transportistas, habló Francisco Javier Romero, ex director del Centro Estatal de Investigación de la Vialidad y el Transporte, quien expuso: “Yo creo que la solución son los datos y si no tenemos datos reales lo único que vamos a hacer son improvisaciones, primero de 6 a 9, ahora de 6 a 11 y así nos vamos a ir…”.

Sabemos que López Mateos es un estacionamiento -dijo-, desde Santa Anita hasta el Periférico, es realmente muy pesado y si los alcaldes realmente no tienen un sustento para poder determinar que esa es la solución, únicamente estamos jugando para poder decir que estamos haciendo algo. Si no tenemos información verídica y las patologías urbanas que tiene la ZMG en vez de ir reduciendo, van creciendo, es que realmente tenemos un serio problema en la toma de decisiones.

El hecho de tener estudios de origen y destino más seguidos -abundó-, nos permite ver si las políticas que está tomando la autoridad realmente son las adecuadas para ir midiendo si lo que estamos haciendo, realmente está dando resultados”.

Dentro del estudio de Origen y Destino que hicimos en el 2007 había un punto que se refería a los aforos viales en los accesos carreteros, que ahora en el 2021 no los reflejan. Es decir, no hicieron estos análisis ni siquiera en el transporte público y no creo que tengan los elementos suficientes para tomar este tipo de decisiones. Si yo cierro 5 horas el tráfico de transporte de carga, lo único que vamos a hacer es crear otra hora pico extra, que será a las 11 de la mañana cuando entren a la ciudad todos los vehículos de carga”.

Siento que -agregó-, si no tienen elementos técnicos, estudios de tránsito, aforos, no vamos a poder realmente solucionar y solo vamos a seguir creciendo el número de horas prohibidas para circular en la ciudad, atacando el efecto y no la causa. Si Salvador Zamora tiene los datos técnicos que le permitan determinar que la solución es esa, yo creo que sería plausible y ojalá y fuera con elementos técnicos”.

APOSTARLE SERIAMENTE AL TRANSPORTE PÚBLICO, SUGIERE PACO ROMERO

Lo cierto es que están pasando demasiados vehículos y ni ellos saben cuántos son y eso es lo que a mí me preocupa, son decisiones de ingeniería de tránsito lo que se necesita, hacer realmente una estadística del aforo en una semana, donde determinen los diferentes tipos de vehículos, autos, autobuses, camiones unitarios y los camiones articulados, pudiéramos realmente comparar las curvas de cuántos pasan de cada uno y solo así podríamos darnos cuenta de si la decisión que se está tomando es la adecuada o no”, expuso el creador del Centro Estatal de Investigación de la Vialidad y el Transporte, en el gobierno de Francisco Javier Ramírez Acuña.

Y advirtió: “Las vialidades no son elásticas, ojalá y crecieran conforme va creciendo el número de vehículos, pero tenemos las mismas calles y tenemos calles multiusos, en donde le queremos dar un espacio específico al peatón, a la bicicleta, un espacio al vehículo, al transporte público y hasta al transporte de carga; y no hay calle que nos pueda recibir. Este tipo de calles hoy las conocen como ‘calles completas’ y este concepto a lo mejor puede servir en zonas muy específicas de la ciudad, pero no creo que pueda servir para grandes corredores.

Yo creo que una decisión de este tamaño -puntualizó-, 5 horas de parar el tráfico, si es con un fundamento técnico, adelante, si con eso se compromete la autoridad de que realmente su acción va a traer eficiencia a las vías urbanas, pues qué estamos esperando, hay que aplicarlo, pero si no, porqué estamos entercados en que esa solución sea realmente la que nos resuelva el problema, sino no conocemos cómo están funcionado las vías, no podemos decir cuales la solución más adecuada o no”.

INFRAESTRUCTURA SÍ, PROHIBICIONES NO: JAVIER BOLIO, DELEGADO DE CONATRAM

Para Diego Javier Bolio Corona, delegado estatal de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) en Jalisco, la iniciativa del alcalde de Tlajomuco, Salvador Zamora, “es una gran afectación porque son cinco horas de tener parada una unidad sin que esté desarrollando su función, que es la de trabajar, pero aquí se trae una afectación muy grave a las industrias, a los mercados, a toda la planta laboral de la ciudad, en especial a la Zona Industrial y al Mercado de Abastos, entre otros”.

Entrevistado una vez que se realizó la reunión de la Junta de Coordinación Metropolitana en donde se informó públicamente de la propuesta de Zamora Zamora de ampliar el horario de restricción para la circulación de los vehículos de carga en la ZMG de 6 a 11, Bolio Corona planteó: “Imagínate que ellos pararan cinco horas, es una afectación que trae repercusiones económicas y obviamente este señor Zamora no le está apostando realmente a la creación de empleos y yo solo pregunto si un inversionista quiere crear un negocio, una planta de fabricación, si lo harían en un municipio en el que se prohíbe trabajar.

Ya hay empresas que se han ido de Jalisco por la inseguridad y por la falta de facilidades de parte del gobierno, para poder cumplir con su encomienda, por permisos y todo lo caótico en lo que se ha convertido el estado y la zona metropolitana. En el tema que nos ocupa, obviamente tenemos una afectación muy fuerte al parar 5 horas y no estamos dispuestos aceptarlo.

Nosotros le hemos solicitado a Imeplan que realmente no dé un informe de qué ha pasado en estos tres años que aceptamos nosotros de buena manera el no circular de 6 a 9, porque se supone que cada año se iba a sacar un estudio o un diagnóstico sobre si ha servido realmente la medida”, expuso el delegado en Jalisco de la Conatram.

Todo lo que ves alrededor de tu casa, de tu empresa, de tu negocio, todo se mueve a través de un transporte, nada te llega por las redes sociales, por internet solo lo pides, y nosotros satisfacemos esa necesidad que ya está creada. Porque tenemos que traer tantas pipas de gasolina a Guadalajara, pues porque ya hay una necesidad que está creada, porque hay un montón de carros circulando y para ello tienen que venir cientos de pipas a Guadalajara para abastecer las gasolineras que todos los tapatíos necesitan”, planteó Diego Javier Bolio Corona.

Y habló más sobre su propuesta de fondo: “Se tiene que crear infraestructura, y quizá se tiene que empezar a pensar en hacer lo que hizo el presidente de la República, cuando gobernó la Ciudad de México: En los segundos pisos. Lo que se ocupa es crear estacionamientos para quitar los carros de las calles”, dijo.

Esto sería tanto -abundó-, como decir que ya no hay lugar en el centro de Guadalajara y ante ello prohibir que se ingrese al centro. Pues no, se tiene que resolver de otra manera, si todos los comercios, la industria y las oficinas gubernamentales están en el centro, pues se tiene que crear infraestructura, como estacionamientos, para poder satisfacer esa necesidad de la gente de ir al centro.

Y estas decisiones se toman- expuso-, con estadísticas, números, resultados, no solo cifras de infracciones que les han levantado. Y también la autoridad debe cumplir con lo que se comprometió, por ejemplo, desde hace tres años asumió el compromiso de poner señalética en todas las entradas de Guadalajara para informar a los transportistas que de tal a tal hora no se iba a circular y hasta el momento en ninguna entrada de Guadalajara hay un solo señalamiento anunciando la restricción de este horario.

Finalmente recordó: “Algunos empresarios se ampararon hace tres años porque en algún momento el Gobierno del Estado quería prohibirnos la circulación dentro de la ZMG y después de que nos la prohibieran, nos querían cobrar un permiso para circular, es decir una medida con fines recaudatorios 100%. Recuerdo que primero querían cobrarnos 36 mil pesos por año por cada camión, luego bajó a 18, después a 9 y llegamos a la conclusión de que nosotros no les pagaríamos un solo peso, porque eso podría abrir los ojos en otros estados para querer cobrarnos igual. A pesar de que se creó una ley en la cual nos obligaban a sacar un permiso, el gobernador del Estado tuvo que retractarse cuando vio que nosotros estábamos dispuestos a bloquear a toda la ciudad.

 

 

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JALISCO

Una policía de proximidad con los ciudadanos permite cifras alentadoras en seguridad: Verónica Delgadillo

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– Por Francisco Junco

La presidenta municipal de Guadalajara, Verónica Delgadillo, presentó un balance de seguridad que, aunque reconoce la ausencia de números positivos en un tema tan sensible, destacó avances alentadores.

Durante la conferencia, la edil enfatizó que, mientras haya víctimas de violencia o pérdida de vidas, no se pueden celebrar las cifras, pero sí valorar el progreso logrado en los últimos nueve meses como un paso hacia una ciudad más segura.

Delgadillo detalló una estrategia integral que combina coordinación con el estado y la federación, con la policía de proximidad como eje central. Esta iniciativa ha fortalecido la comunicación mediante chats vecinales y corredores comerciales, además de incorporar y capacitar a nuevos policías.

Los resultados incluyen el desmantelamiento de 21 bandas delictivas, la detención de 7,831 presuntos delincuentes (6,072 por faltas administrativas y 1,759 por delitos), y el aseguramiento de 725 vehículos, 282 motos y 259 armas de fuego, según informó.

La alcaldesa citó datos de la Fiscalía en temas de delitos registrados:

La incidencia delictiva ha disminuido: homicidios (-16%), robo a cuentahabientes (-70%), robo a negocios (-46%), robo a personas (-36%), robo a autos (-20%), robo a casa habitación (-17%) y robo de autopartes (-30%).

La edil subrayó que estos resultados trascienden Guadalajara, impactando toda el área metropolitana, y no se limitan a más patrullas, sino a mejorar servicios y espacios públicos.

Con 1.4 millones de habitantes y una población flotante de tres millones diaria, además del 94% de las manifestaciones y la concentración de poderes gubernamentales, Guadalajara enfrenta dinámicas únicas que exigen un enfoque especial.

La estrategia se sustenta en cuatro pilares: seguridad ciudadana con proximidad, servicios y espacios públicos, política social con enfoque de cuidados, y generación de condiciones de seguridad.

Delgadillo destacó el cambio a un modelo de “comunidades” (antes polígonos), que fomenta la convivencia y descentraliza servicios, optimizando recursos. “Hemos consolidado un modelo que dialoga entre comisarios, comandantes y servicios públicos por comunidad”, explicó.

Ante los retos pendientes, Delgadillo llamó a la corresponsabilidad ciudadana. “No basta con el gobierno; necesitamos que todos cuidemos Guadalajara. Este cambio de paradigma, frente a un enfoque asistencialista federal, pone a las personas al centro”, concluyó, invitando a líderes y ciudadanos a sumarse para enfrentar los desafíos compartidos.

Estas cifras no son positivas, son alentadoras: Verónica Delgadillo

Este jueves 10 junio, la presidenta municipal de Guadalajara, Verónica Delgadillo, presentó los avances que se han realizado en materia de seguridad, donde aseguró que no es solamente presentar datos en esta materia, sino de varios rubros que contribuyen a una estrategia global que realiza el ayuntamiento y contribuyen a tener una comunidad mas segura, y resaltó que las cifras presentadas no son positivas, sino alentadoras.

“Sé que nunca hay números positivos cuando hablamos de seguridad. Mientras hay una persona que pierda la vida, que es afectada por un producto, que sea lastimada por un acto de violencia, nunca hay números positivos. Pero estos son números alentadores, no positivos. Sabemos que no para aquí y que tenemos que seguir trabajando para que avance y demos todavía mejores resultados”, aseguró.

Para cuidar de los tapatíos, el Gobierno de Guadalajara, dijo, ha impulsado una estrategia integral de seguridad basada en una coordinación efectiva con el Estado y la Federación. Uno de los pilares principales del Gobierno es la Policía de Proximidad, donde los vecinos conozcan a quienes los están cuidando, por ello se han fortalecido los chats vecinales y en los corredores comerciales para mantener una comunicación cercana con los habitantes.

También, se ha fortalecido a la policía con la contratación de nuevos policías, a quienes se les capacita en el tema de la proximidad. La primera edil destacó que, en estos primeros nueve meses de gestión, han logrado desmantelar a 21 bandas delictivas que operaban en la ciudad, y de acuerdo con los datos proporcionados, se han detenido a 7 mil 831 presuntos delincuentes, 6 mil 72 por faltas administrativas y 1 mil 759 por diversos delitos.

Además, informó se aseguraron 725 vehículos, 282 motos y 259 armas de fuego, esto dijo, “ha permitido que la incidencia delictiva vaya a la baja, según datos de la Fiscalía. El periodo es de 1 de octubre al 30 de junio.

“El trabajo de inteligencia para el control delictivo nos ha permitido desarticular 21 células detenidas. Quiero que veamos lo que esto significa. Son 21 bandas, no hay ningún municipio en el área metropolitana que haya desarticulado tantas bandas delictivas. Pero ellos no sólo robaban en Guadalajara, no sólo cometían delitos en Guadalajara, lo hacían en toda el área metropolitana, lo que quiere decir que el trabajo que hemos emprendido en Guadalajara también impacta en el resto de los municipios”, puntualizó.

En sus datos, que compartió en la presentación aseguró que los homicidios han disminuido un 16 por ciento, el robo a cuentahabientes, se ha logrado disminuir hasta en un 70 por ciento, el robo a negocios es menor en 46 por ciento, robo a personas ha bajado en 36 por ciento, mientras el robo a autos señala que ha disminuido e 20 por ciento, el robo a casa habitación y el robo de auto partes, también han disminuido en un 17 y 30 por ciento respectivamente.

“El Gobierno de Guadalajara trabaja para fortalecer a su policía, pero también en mejorar los servicios y espacios públicos, ya que la inseguridad no se combate sólo con más patrullas o policías, sino con una estrategia integral de cuidados que fomenta la construcción de comunidad y el apoderamiento de los espacios”, insistió Verónica Delgadillo.

La primera edil señaló que se debe tener claridad el contexto en que se encuentra la capital de Jalisco, y apuntó que Guadalajara no es igual que el resto de los municipios de la zona metropolitana, ya que tiene una dinámica particular, “lo que vivía hace un año en nuestra ciudad,

cuando nosotros recibimos el gobierno Guadalajara, estaba atravesando por una crisis de basura, que la experimentábamos en todas las calles”.

Agregó que la ciudad cuenta con un millón 396 mil habitantes, pero todos los días hay una población flotante que alcanza los tres millones de personas, lo que quiere decir que se duplica la población que llega y requiere los servicios de la ciudad, además refirió que el 94 por ciento de las manifestaciones se realizan en Guadalajara, y concentra los tres poderes de los tres órdenes de gobierno, “estas dinámicas son particulares de la ciudad para, poder evaluar a Guadalajara, hay que mirarlo desde este punto”.

Destacó que la disminución de los delitos y el desmantelamiento de los grupos delictivos, no es más que el reflejo de la coordinación interinstitucional y operativos que tienen para crear entornos más seguros la capital de Jalisco y agregó que también tiene que ver la armonización de un enfoque que está basado en la nueva ley general del sistema nacional de seguridad pública, que se basa en los qué y en los quiénes.

“Estamos reforzando la seguridad ciudadana, o como algunos expertos llaman, la seguridad humana. Y esta seguridad se enfoca en los cómos, en los objetivos que se sustentan en cuatro pilares fundamentales. El primero tiene que ver con la seguridad ciudadana con proximidad, “lo que buscamos con esto, es reducir la incidencia delictiva, por ejemplo, reducir los conflictos comunitarios”.

“El segundo pilar, son los servicios y espacios públicos. Porque esto nos permite mejorar la presencia de seguridad, y también trabajar con un plano, para poder construir dinámicas mucho más sanas por la ciudadanía. El tercer pilar, es la política social, en nuestro caso, con enfoque de cuidados. La política social sin las brechas de desigualdad, que son las causas, en gran medida, de la violencia, de las conductas delictivas, de las faltas administrativas, y también de muchos conflictos comunitarios”.

“En el cuarto pilar, ese es un plus de nuestra visión y nuestra estrategia, se basa en la generación de condiciones de seguridad. Es decir, todos y todas tenemos que participar en la generación de condiciones de seguridad”, precisó.

También, explicó que un fator que ayuda a la disminución e incidencia delictiva , fue el haber coordinado el “lenguaje territorial”, ya que antes se hablaba de zonas o distritos para los servicios o polígonos en temas de seguridad, pero ahora se habla de 11 comunidades, que eran los polígonos.

“Decidimos llamar comunidades, porque le ajustamos a la fortaleza de lo que significa tejer, como la base social para la mejor convivencia y para la prevención de las violencias. Y es así también que, este modelo nos permite concentrar capacidades, descentralizar los servicios donde más se necesita, y trabajar comunidad por comunidad. De esta manera, a lo largo de estos nueve meses, hemos sido consolidando un modelo que nos permite mejorar los recursos y los procesos, para que dialoguen en principio, para que el comisario, el comandante, los de servicios públicos, puedan totalizar por comunidad esos esfuerzos”, explicó.

Verónica Delgadillo aseguró que ante la exigencia de la ciudadanía no le permite rendirse y que los retos siguen “y que son muchísimos”, por lo que este día más que presentar números y estrategia de seguridad, es una evaluación para observar que cada acción que prende el gobierno, “no es una ocurrencia, no es que sale bonito, no es que fuimos a ver lo que estamos viviendo, es que estamos atendiendo el tema más importante para las mexicanas y mexicanos que es la seguridad”.

“Aprovecho que están aquí líderes, lideresas, hombres y mujeres que valen muchísimo para la dinámica diaria de Guadalajara. Hoy les quiero pedir a nombre de nuestro gobierno que hagan equipo con nosotras y con ustedes. Ningún esfuerzo va a ser suficiente si no entendemos que esta ciudad se sostiene también por ustedes, que esta ciudad necesita que todas y todos lo cuidemos, que esta ciudad necesita de corresponsabilidad”, solicitó la presidenta de Guadalajara.

Y concluyó que el cambio de paradigma, frente a un gobierno federal que es meramente asistencialista porque no atiende las causas, la propuesta de Guadalajara es que poner a las personas al centro, “que ustedes nos ayuden a gobernar, que ustedes también nos ayuden a que las cosas cambien asumiendo su responsabilidad. El gobierno de Guadalajara tiene como pilar transversal la corresponsabilidad”.

“Este gobierno cree que cuando todas y todos cuidamos lo que es de todos, y lo que es de todas y todos, es Guadalajara. Esta ciudad puede seguir floreciendo con mejores oportunidades, los retos que están por venir tenemos que asumirlos como retos compartidos”, finalizó.

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JALISCO

Tortuguismo del INDAABIN frena justicia para la Comunidad Indígena de Mezquitán

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– Por Redacción Conciencia Pública 

El Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) muestra una vez más su desprecio por la justicia al ignorar la orden del Tribunal Agrario, que le dio un plazo de 10 días para entregar el avalúo necesario para que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) cumpla con un adeudo pendiente desde 2004 con la Comunidad Indígena de Mezquitán.

Este acto de tortuguismo burocrático perpetúa una espera de 21 años para los comuneros, quienes exigen justicia por la ocupación de sus tierras.

El plazo de 10 días ya venció, y el silencio de INDAABIN no solo desafía la autoridad del Tribunal Agrario, sino que retrasa aún más el pago que la SICT debe realizar a la comunidad por la ocupación de 269 mil metros cuadrados de tierras comunales, destinadas a la ampliación de la carretera federal Guadalajara-Ixtlahuacán del Río.

Este avalúo, que debe actualizar los valores catastrales a precio comercial, es la última barrera para que los indígenas de Mezquitán reciban la compensación ordenada por los tribunales.

Saúl Rodríguez Barajas, presidente de la Comunidad Indígena de Mezquitán, expresó su indignación: “Es desesperante. Llevamos más de dos décadas luchando por nuestros derechos. Los tribunales nos han dado la razón una y otra vez, pero la SICT se ha negado a cumplir, y ahora INDAABIN nos pone otro obstáculo con su lentitud. Exigimos que cumplan con su deber para que se nos haga justicia”.

La sentencia del Tribunal Agrario es clara: INDAABIN debe actualizar los valores de los terrenos ocupados, ya que los montos de hace 21 años están completamente desfasados.

Sin este avalúo, la SICT no puede proceder al pago, prolongando una deuda que ya lleva más de dos décadas sin resolverse.

Los comuneros denuncian que esta demora no es más que una táctica dilatoria que perpetúa la injusticia y vulnera sus derechos.

El caso de Mezquitán es un ejemplo alarmante de cómo la burocracia puede convertirse en una herramienta para retrasar la justicia. La comunidad no solo ha ganado en los tribunales, sino que ha demostrado su paciencia y tenacidad frente a un sistema que parece decidido a ignorarlos.

¿Cuánto más tendrán que esperar los indígenas de Mezquitán para que INDAABIN deje de lado su tortuguismo y cumpla con su obligación?

La justicia no puede seguir siendo rehén de la ineficiencia.

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JALISCO

El IEPC bajo sospecha

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– De Frente al Poder, por Óscar Ábrego 

¿Qué gana el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) con la aprobación de lineamientos que atentan contra la legalidad y los derechos de los varones?

¿En verdad el tema de la paridad es un asunto inacabado, cuando existen muestras suficientes de que los partidos políticos han asumido su responsabilidad de normar los criterios relativos a la equidad y el equilibrio del ejercicio del poder en la función pública?

¿Quién o quiénes tienen el interés de provocar un falso debate sobre la ya superada lucha de géneros en materia electoral?

¿Saldrán a la luz los nombres de los superasesores que contribuyeron a incrementar el descrédito en el que se encuentra este organismo?

¿Cuánto se les paga por este tipo de barbaridades?

¿Para qué validar una serie de criterios absurdos e inconstitucionales, a poco más de un año de que comience de manera formal el proceso electoral?

¿Por qué no se hicieron consultas públicas y plurales a fin de conocer la opinión profesional de especialistas en la rama electoral?

Estas preguntas se asoman en medio de la oscuridad en la que opera el Instituto.

Pero mientras las respuestas brotan en medio del fangal de su demérito, bien vale la pena decirle a quienes pretenden implantar la idea de que somos machistas los que nos oponemos al pisoteo de los derechos de los hombres, que dicha opinión es tan básica y carente de sentido, que insulta a quienes desde la trinchera masculina hemos acompañado y defendido las causas femeninas.

Si vamos a deliberar al respecto, que sea de manera seria, al margen de las narrativas pobres y hepáticas.

En X: @DeFrentealPoder

*Óscar Ábrego es empresario, consultor en los sectores público y privado, activista, escritor y analista político.

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