OPINIÓN
Numerosos errores en el manejo de la pandemia: EEUU cambia de opinión sobre medidas para prevenir COVID-19
Política Global, por Jorge López Portillo Basave //
A más de dos años de iniciada la pandemia y con una carga psicológica que ha afectado mucho más que la propia enfermedad, el Centro para Control de Enfermedades del Gobierno de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), anuncia de forma muy atípica que hará una reconstrucción de sus métodos para atender emergencias sanitarias.
Admite que el manejo de la pandemia tuvo muchos errores, pero no dice cuáles fueron. De hecho, parece más bien una campaña de imagen con el fin de apaciguar a una población molesta por tantos cambios de mensajes y por la presión a la que muchos fueron sometidos por atreverse a cuestionar el modelo único y obligatorio de encierros generales, cubrebocas generales y vacunas generales.
La doctora Rochell Walensky directora del CDC y el famoso doctor Fauchi (el López-Gatell de EUA), de la nada salieron a dar una serie de conferencias para decir que había que admitir los errores del manejo de la pandemia. Lo que coincide es que 15 días antes el presidente de Biden padeció, se recuperó, luego recayó y finalmente se curó de covid19 pero en ese lapso salió a reuniones con muchas personas, tosió, no usó máscara y se limpió la nariz, para luego saludar a muchos a su alrededor y sin usar desinfectante, lo que claramente violentaba las políticas que hemos seguido en todo el mundo por más de 31 meses.
También coincide en que las escuelas están por regresar de las vacaciones de verano y en muchas ciudades aún se les mandata ir con tapabocas y extra vacunados, so pena de no ser admitidos en el salón de clases. Como recordamos en EUA es año electoral y el balance del poder está en juego ya que los demócratas tienen una mayoría muy angosta en la llamada Cámara de Representantes de apenas ocho congresistas y una mayoría de un voto en el Senado por lo que cualquier asunto es importante ahora que la crisis económica ha hecho caer la popularidad de su partido por debajo de la de Trump en sus peores momentos.
Así las cosas, hay muchos padres de niños en edad de primaria que están molestos porque durante estos dos años muchas de las escuelas públicas han estado cerradas y en las que han abierto se han impuesto reglas muy severas mismas que ahora el CDC admite no servían para nada.
Por ejemplo, durante un buen tiempo se nos dijo que la vacuna evitaba casi al 100% el contagio del Covid19, pero después se demostró que no. Durante mucho tiempo se dijo que la vacuna evitaba a los portadores del virus a ser contagiosos, pero ahora se admite que con vacuna o sin vacuna uno puede contagiar, finalmente se dijo que la vacuna duraba mucho tiempo y poco después se inició el periodo indefinido de refuerzos. Lo mismo pasó con los encierros que supuestamente evitarían el contagio, pero en realidad aceleraron el contagio en familias encerradas en pequeños departamentos o casas con poca ventilación, además se dijo que las máscaras no servían, luego que sin máscara no podías ir ni al baño pero ahora se admite que las máscaras no sirven a menos de que sean tipo N99 y que sean colocadas de manera correcta y desechadas en cuanto se toquen con la mano, es decir no son nada prácticas.
Lo más importante es que ahora y después de haber prohibido el empleo a miles de personas que no podían acceder a la vacuna, se dice que no hay diferencia entre los vacunados y los no vacunados más que la protección temporal y acotada que dan a los que nos vacunamos recientemente. Pero en EUA se prohibió la entrada a camioneros de Canadá porque no estaban vacunados, lo mismo pasó con muchos mexicanos.
ABUSAR Y HACER NEGOCIOS CON COVID
En EUA el combate al Covid19 se utilizó para generar negocios a costa de los contribuyentes, negocios y fraudes que según las autoridades de los órganos de vigilancia en ese país han ocasionado abusos documentados por más de cien mil millones de dólares. Lo mismo con los procesos de adjudicación de obras y de suministros urgentes que por ser tal no pasaban por comités de análisis del gasto. ¿Qué decir de los políticos en todo el mundo que se tomaban fotos con mascarillas y en cuanto salían del ojo de la lente se quitaban el cubrebocas de manera sínica? En casi todo el G7 se aumentó el gasto para subsidiar los encierros, esto generó una inflación muy importante que en este espacio advertimos desde hace dos años pero que ahora todos padecen.
¿HARÁN LO MISMO OTROS PAÍSES?
Así como en EUA en muchos, casi en todos los países, el Covid19 sirvió de pretexto para hacer negocios al amparo del poder público y ni qué decir para imponer medidas al pueblo que los dirigentes no seguían. Recordemos al Primer Ministro de Unión Bretaña quien durante los encierros fue captado en fiestas a lo grande lo que hasta ahora le costó el trabajo. Esperemos que en todos los países se acepten los abusos y errores para evitar que estos se repitan en crisis futuras, pero si los errores no se reconocen y no se hacen públicos entonces en cualquier momento podrían repetirse.
La Organización Mundial de la Salud no ha pedido disculpas por sus múltiples pifias y mentiras durante el Covid19, pero ya se alista para poder poner en funcionamiento medidas multinacionales para otras emergencias.
NEGOCIO DE PATENTES DE LAS VACUNAS
CDC también anunció que dejará de regalar las vacunas a partir de octubre, esto afectará el turismo médico que desde el 2021 vio a millones de mexicanos llegar al país del tío Sam para poder vacunarse y aplicarse cuantas dosis creyesen necesarias. Yo tengo amigos que llevan 5 y están programando ir por la sexta allá por diciembre según me cuentan, pero ahora deberán de pagar. ¿Cuánto? No se sabe aún, pero parece que las vacunas “gratis” ya se les acabaron y ahora ya quieren empezar a cobrar para recuperar algunos de los miles de millones de dólares de los que han gastado en exceso desde Washington en este 2022. De cualquier modo y como ya señalamos antes y ahora admite la CDC y gran parte de los países del mundo, las vacunas no sirven para prevenir el contagio y solo sirven si acaso para evitar consecuencias severas al contraer Covid19. Ahora también se admite que la inmunidad por haber padecido y superado el covid19 es mayor a la que proporcionan las vacunas.
Ahora que todo el mundo o una parte importante de éste se convenció de usar la vacuna contra el Covid19 cada 4 o 6 meses, los dueños de las patentes incluido el CDC quien tiene participación en casi todas las patentes de vacunas contra el Covid19 del mundo, deciden que ya es momento de vender lo que antes se dio fiado o regalado.
Ahora les falla la vacuna contra la viruela de los monos y no hay suficientes pruebas para detectar los contagios que crecen día a día, esto a pesar de que tanto la vacuna como los reactivos para pruebas ya existían desde hace años y de que muchos ya habíamos advertido que sería un riesgo mundial que había que atender. Como lo hemos dicho antes, si esto sucede en los países más ricos, ¿qué nos podremos esperar los que somos menos favorecidos económicamente?
En lo personal he sido parte de dos estudios con relación al Covid19 y a la inmunidad que brindan los llamados monoclonoides, a dos años de haber recibido el medicamento experimental mantengo 70 de los 90 puntos de máxima protección y puedo decir que a pesar de haber estado en contacto con personas enfermas de Covid19 no me he contagiado nuevamente. Cuando mi estudio termine lo publicaré en este medio con el fin de que otros puedan acceder con confianza a ese tipo de fármacos.
¿QUÉ SIGUE?
Ahora que sabemos que las vacunas sirven pero no en el grado ni con las expectatvias que se nos dijo, ahora que sabemos que los cubrebocas no sirven en el grado o eficacia que se nos dijo y que finalmente sabemos que los efectos sociales, económicos y sicológicos de los encierros fueron mucho más costosos que la enfermedad, las autoridades mundiales deberían ser más honestas y pedir una disculpa por esa campaña de mal información que ha generado daños muy severos y asi permitir que la gente conozca los verdaderos beneficios riesgos y efectos de las medidas santitarias que se tomaron. En especial que la ciencia no sea politizada para justificar abusos y negocios a costa de la vida de miles de millones de personas. De lo contrario el daño más grande será a la credibilidad y confianza de los ciudadanos en un tema tan delicado como lo es la salud pública en futuras emergencias.


