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JALISCO

La jefa de gobierno de la CDMX en Guadalajara: Claudia Sheinbaum dicta cátedra a alcaldes sobre programas sociales

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Por Mario Ávila //

La clave para conquistar el triunfo y mantenerse en el gobierno de la Ciudad de México en lo que va del presente siglo, ha sido sin duda alguna, la ejecución de los programas sociales, lo que genera la cercanía con la gente, especialmente la que menos tiene.

Por ello la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum firmó convenios de colaboración con los alcaldes de Morena en Jalisco y les dictó una cátedra sobre la ejecución de los programas sociales en la capital del país. Con ello, les dijo, estarán en condiciones de ser valorados y apreciados por la ciudadanía.

De esa manera podría Morena dejar de ser una oposición en una entidad, en la que el partido en el gobierno federal avanza solo de manera marginal, contrastando con la aceptación de la que goza ahora en 22 estados del país.

En lo que fue su primera visita a Jalisco de una de las más firmes aspirantes presidenciales, por la preferencia de la que dicen los expertos, goza del presidente Andrés Manuel López Obrador, la jefa de Gobierno sostuvo una reunión con autoridades electas de Morena, alcaldes, regidores y diputados.

Además, en un salón de eventos en el municipio de Tlajomulco encabezó una reunión abierta con simpatizantes, en donde se congregaron casi dos mil morenistas, ofreció una conferencia de prensa y posteriormente comió con un grupo de empresarios de la entidad.

Sin embargo, una de las actividades que tuvo mayor expectación, fue la invitación del rector de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, para para impartir, la tarde del sábado, una conferencia magistral denominada “Programa Ambiental y de Cambio Climático de la CDMX”, que tuvo lugar en el auditorio del Centro Universitario de Tonalá de la Universidad de Guadalajara (UdeG). A esta conferencia fueron invitados jóvenes universitarios de diversas casas de estudios.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, realizó la firma de Convenio de Innovación entre el Gobierno de la Ciudad de México y 16 Presidencias Municipales de Jalisco, con el objetivo de establecer bases y mecanismos de coordinación en tecnología e innovación, buen gobierno, seguridad, cultura, desarrollo económico, ciudad sustentable, entre otras.

“El convenio que estamos firmando el día de hoy tiene que ver con distintos desarrollos que hemos hecho en la ciudad, que ponemos al servicio de todos los municipios y de todos los estados de la República”, expuso la mandataria de la CDMX.

Acompañada del titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino, la mandataria local resaltó que, la ADIP es una dependencia que se creó a su llegada a la administración pública, la cual ha permitido la digitalización de trámites y con ello acabar con las largas filas en las ventanillas y la corrupción que pueda presentarse.

El convenio se firmó con los municipios de Tonalá, Zapotlán el Grande, Zapotlanejo, Mascota, Talpa de Allende, Zacoalco de Torres, Tuxpan, El Limón, Encarnación de Díaz, Ixtlahuacán de los Membrillos, Cabo Corrientes, Cañadas de Obregón, Cuautla, San Diego de Alejandría, Teocuitatlán de Corona y Tuxcueca.

En el mensaje a los munícipes, Claudia Sheinbaum expuso que ser un gobierno de la Cuarta Transformación, tiene una gran responsabilidad, particularmente porque están obligados a destinar los recursos públicos para el servicio de la gente.

Los invitó también a atender la violencia contra las mujeres, a generar igualdad en todos los sentidos y les refirió: “Ahí en la ciudad hemos hecho algunas cosas, como por ejemplo la ley ‘El agresor sale de casa’, en vez de que la mujer tenga que irse a algún refugio, el juez determina que el agresor sale de la casa independientemente de la propiedad del inmueble y la mujer y los hijos se quedan en la casa mientras que el agresor tiene que salir con medidas cautelares. La violencia contra las mujeres tiene que ver con un tema de igualdad, de acabar con los prejuicios de que las mujeres tengamos acceso a la vida que queramos tener”, planteó.

LOS PRINCIPIOS DE LA 4-T

Ya en el evento multitudinario y ante casi dos mil asistentes a un salón de fiestas en el municipio de Tlajomulco, haciendo gala de buena memoria, sin apuntador, ni notas de apoyo, la jefa de Gobierno de la CDMX detalló en qué consisten los programas sociales que se han implementado en su administración, pero inició la charla haciendo énfasis de los principios que rigen la 4-T y que todo gobernante emanado de este movimiento está obligado a acatar.

Recordó que en el primer principio ético que guía al movimiento encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es que cualquier gobierno de la Cuarta Transformación debe de gobernar para todos, pero debe de tener una especial orientación en favor de los que menos tienen.

El segundo principio ético -dijo- que guía nuestro movimiento, es que no puede haber gobierno rico, con pueblo pobre. Ningún gobierno es de la 4-T, si es un gobierno corrupto. No puede haber un gobierno que utilice los recursos públicos para privilegiarse como gobernante.

Aquí no llegamos con guaruras y con camionetotas, así gobernemos la presidencia de la República, la gubernatura o la presidencia municipal. Los recursos públicos son para beneficio del pueblo y aquí aplica el principio juarista de que el que gobierna con nuestro movimiento, debe vivir en la justa medianía.

La tercera -abundó-, el poder no tiene sentido, si no se pone al servicio de los demás. Qué sentido puede tener ser gobierno, tener poder, ser diputado, regidor, síndico, presidente municipal, si es exclusivamente para beneficiarse así mismo. Eso se acabó en la 4-T aquí el que quiera ser gobernante es porque va a tener su conocimiento, su corazón, su esfuerzo, su liderazgo, para estar al servicio de los demás y particularmente, de los que menos tienen.

ARREBATAN CON PROGRAMAS SOCIALES 3 MIL 500 JÓVENES A LA DELINCUENCIA

Becas escolares. En la educación pública, creemos que transforma a las personas y a las naciones, es el arma de los pueblos para transformar. Por ello decidimos becar a todos los niños y niñas que van a escuela pública en la CDMX, un millón 200 mil niños y niñas, de prescolar a secundaria, tienen una beca de 550 pesos mensuales y 1 mil 200 pesos para útiles y uniformes escolares.

Comidas calientes. Prácticamente a todas las colonias, barrios y pueblos de la ciudad con mayor marginación, ofrecemos comidas calientes para que al menos una vez al día cuenten con un alimento caliente.

Educación media superior y superior. El presidente de la República cuando fue jefe de gobierno creó una preparatoria por cada alcaldía de la ciudad, creó el Instituto de Educación Media Superior. Nosotros llegamos al gobierno y había 20 mil jóvenes en este instituto y vamos a cerrar el gobierno con el doble de estudiantes, con 40 mil estudiantes y cinco preparatorias más. Y creamos dos nuevas universidades públicas, el Instituto de Estudios Superiores Rosario Castellanos, que en tres años tiene 23 carreras, maestrías, doctorados, totalmente gratuita, con seis planteles y hoy estamos dando ya basificación a todos los profesores. Son hoy 37 mil jóvenes, hombres y mujeres las que asisten a esta universidad que antes eran rechazados de otras universidades públicas.

Los PILARES. Hemos creado 294 centros comunitarios en las colonias más pobres de la ciudad, los llamamos PILARES (Puntos de Innovación Libertad Arte Educación y Saberes), que es una ciber escuela para poder estudiar a distancia, actividades culturales, artísticas y deportivas. Durante 50 años se crearon en la ciudad 250 casas de la cultura; en tres años y medio hemos creado 294 PILARES donde hoy asisten más de 400 mil personas para poder tener acceso a sus derechos, la cultura, el deporte, la educación y con ello hemos logrado sacar a muchos jóvenes de la delincuencia. Son absolutamente gratuitos, no se cobra nada y los coordinan jóvenes salidos de la universidad, a los que les damos becas de entre 6 mil y 9 mil pesos para que lleven a cabo las actividades. Es una inversión de cerca de 7 mil 500 millones de pesos al año.

Salud. Hemos construido tres nuevos hospitales federales y vamos a entrar al programa del gobierno de López Obrador “IMSS Bienestar” en donde el IMSS va a asumir una buena parte de los servicios de salud del país.

Vivienda. Hemos generado el acceso a la vivienda, vamos a cerra con 100 mil acciones de vivienda en la ciudad, además de la reconstrucción de las viviendas del sismo. Tenemos un programa en donde damos apoyos a un interés cero, para el mejoramiento de vivienda o adquisición de vivienda nueva en la ciudad, en beneficio directo a 100 mil familias.

Transporte público. Hemos en estos tres años y medio, hecho 35 kilómetros de metrobuses, hemos creado el sistema Cable Bus, con dos teleféricos, los más grandes del mundo, los teleféricos urbanos que tienen una característica de no ser solo un proyecto de movilidad, van de las partes altas de las zonas más pobres, al metro de la ciudad de México, son proyectos de justicia social. Y hablando de costos, el cablebús cuesta solo 7 pesos; estamos comprando 500 trolebuses, hicimos un segundo piso de 8 kilómetros en la alcaldía más poblada, Ixtapalapa, en donde solo circulan trolebuses y con costo de viaje de 4 pesos.

Estamos comprando 800 autobuses para la red de transporte de la ciudad, que brinda el servicio de RTP de las colonias populares al metro a un costo de solo 2 pesos. Estamos renovando toda la línea 1 del metro y el sistema sigue costando 5 pesos. Todo el transporte público de la ciudad se mueve ya con una sola tarjeta de movilidad integral. Hablando del transporte concesionado, le damos para que sustituya sus unidades 350 mil pesos como enganche directo y a fondo perdido y es la tarifa más baja en el país, cuesta solo 7 pesos.

Es una inversión de 75 mil millones de pesos para mejorar el transporte público, para contribuir a que disminuyan las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático, pero sobre todo por justicia social, porque el que menos tiene es el que usa el transporte público.

Conectividad. Somos hoy orgullosamente la ciudad más conectada con wifi gratuito de todo el planeta. Llegamos a la ciudad y había 37 puntos de internet gratuito y vamos terminar este año con 33 mil puntos con wifi gratuitos en la ciudad de México. Todas las escuelas públicas de la ciudad este año quedarán debidamente conectados y son más de 4 mil planteles.

Barrio Adentro. Hemos reducido la incidencia delictiva en más del 50%, cuando llegamos en el 2019 teníamos un promedio de 6 homicidios dolosos, hoy estamos en menos de 2 homicidios dolosos diarios y lo hemos logrado a través de una estrategia integral, lo primero es que si no se atiende a los jóvenes y las causas no va a bajar la delincuencia en ningún lugar del país.

Barrio Adentro el programa de Jóvenes construyendo el futuro, ha creado las universidades Benito Juárez y nosotros hemos creado dos programas que ayudan a ello, el primero que les hemos compartido a los presidentes municipales, le llamamos “Barrio Adentro”, así como tocamos casa por casa para ganar la elección, seguimos tocando casa por casa, en los polígonos de mayor incidencia delictiva preguntamos en cada hogar qué necesitan, qué problema tienen.

Si el joven no tiene escuela, le damos escuela; si el niño o la niña no tienen escuela, los llevamos a la escuela; si los padres o madres no tienen trabajo, buscamos la manera de encontrarles empleo; si la vivienda tiene algún problema, resolvemos el problema de la vivienda. Es un programa integral que toca casa por casa y preguntas cuáles son las necesidades y en la medida de nuestras posibilidades las resolvemos.

Jóvenes unen al barrio. Les damos tareas, les ponemos tutores, les ofrecemos hacer deporte, actividades culturales, actividades educativas, actividades ambientales, les damos una pequeña beca, los sacamos de la delincuencia y los vinculamos con otras tareas. Nosotros estimamos que 3 mil 500 jóvenes de la CDMX han salido de las filas de la delincuencia gracias al programa “Jóvenes unen al barrio”. Y además les damos oportunidad de una vida distinta, por ejemplo, los invitamos a participar como voluntarios en acciones como fue el proceso de vacunación, es decir se les transformó la vida a ellos y a sus familias.

CARRERA ELECTORAL MÉXICO 2024:  CLAUDIA SHEINBAUM CON UNIVERSITARIOS; ESTRECHAN VÍNCULOS UDEG-MORENA Y RICARDO VILLANUEVA SUMA PUNTOS 

Por: Mario Ávila 

Con mucha simpatía fue recibida por la comunidad universitaria de la UdeG, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, en su visita al Centro Universitario de Tonalá, para dictar una conferencia sobre medio ambiente y para subir los bonos del rector, Ricardo Villanueva, en su eventual postulación por Morena a la candidatura a gobernador en la elección del 2024. 

“Qué bonito escucharla recordar que su papá estudio en la Universidad de Guadalajara”, expuso el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva en sus redes sociales, luego de la exitosa visita de la aspirante a la candidatura presidencial, más cercana al mandatario Andrés Manuel López Obrador. 

“Muchas gracias por su visita y por habernos compartido el programa ambiental activo en la CDMX. Sin duda una iniciativa muy necesaria para darle un respiro al medio ambiente”, fueron las palabras de agradecimiento de Villanueva Lomelí, a quien se le ha considerado en las encuestas de opinión, como el único candidato al gobierno del Estado, que por Morena podría disputar y competir seriamente con Movimiento Ciudadano. 

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, doctora Claudia Sheinbaum Pardo, dictó la conferencia “Programa Ambiental y de Cambio Climático de la CDMX”, en las instalaciones del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) de la Universidad de Guadalajara, donde planteó las acciones implementadas desde su gobierno para la reducción de emisiones y de sustentabilidad. 

Y para aminorar las especulaciones políticas que seguramente se habrán de dar por este proceso de estrechar relaciones entre Morena y UdeG, la mandataria de la Ciudad de México aclaró que, ante cualquier ruido que pueda levantarse, se trató de un encuentro entre universitarios. «Aquí, Rector, se trata de un tema entre universitarios. Así que, como universitarios, nos damos la mano, nos queremos, nos apoyamos y debatimos», expresó la doctora Sheinbaum Pardo. 

En su conferencia, la doctora Claudia Sheinbaum, doctora en Ingeniería en Energía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), resaltó el éxito de la política de disminución de emisiones de dióxido de carbono cuya captura asciende a 1 millón 810 mil 488 toneladas, entre 2019 y 2021, emisiones que no llegaron a la atmósfera. Hoy estamos -dijo-, al 82 por ciento de lo que nos propusimos de CO2 capturados a través de este programa”, dijo la jefa de Gobierno. 

Y abundó: “Es factible reducir las emisiones que se producen a través de los vehículos siempre y cuando se desarrolle el transporte público, como el caso de la implementación de un trolebús elevado; la primera línea de Metrobús; así como incluir a los microbuseros y empresarios del transporte de la avenida Ermita-Iztapalapa y la chatarrización de las unidades antiguas”. 

En el programa integral resaltó la intervención de 85 kilómetros de ríos y vías pluviales contaminadas para transformarlas en aguas más limpias. Dijo que la política de su gobierno busca la construcción de derechos sociales entre los que destacó el de un ambiente sano y principalmente la educación. 

Sheinbaum Pardo, expuso además: “No hay mejor inversión que la educación. Por supuesto, nosotros siempre hemos luchado por disminuir las grandes desigualdades y para que México sea un país con justicia, una de esas grandes acciones que se requieren es la construcción de los derechos sociales como la educación». 

ENTREVISTAS

Fuerte cabildeo para aumentar tarifas del SIAPA: ¿Es para el mantenimiento o para nuevos fraccionamientos?

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Por Mario Ávila //

La propuesta de incrementar un 12.5% la tarifa del agua potable en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) para 2025, impulsada por la fracción de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Jalisco, ha desatado controversia. Según el doctor Javier Hurtado González, expresidente del Colegio de Jalisco y politólogo, este ajuste no estaría destinado a mejorar la infraestructura ni la calidad del servicio del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), sino a financiar la expansión de redes para abastecer a los nuevos fraccionamientos del denominado “cártel inmobiliario”.

Hurtado cuestiona la justificación oficial del aumento, que habla de necesidades como el mantenimiento de tuberías, la mejora en la calidad del agua y la solución a los cortes de suministro. “Están metiendo otras cosas”, afirma. “Tengo la sensación, aunque podría equivocarme, de que nos hacen pagar a los contribuyentes cautivos las redes nuevas y los costos de instalación para llevar agua a estos desarrollos inmobiliarios”. Para el académico, los usuarios cumplidos terminan subsidiando a los morosos y cubriendo gastos que deberían recaer en los constructores.

Una deuda que ahoga al SIAPA
El SIAPA arrastra una deuda de 17,900 millones de pesos, un monto que, según Hurtado, se triplicó durante el gobierno de Enrique Alfaro (2018-2024). Cuando Aristóteles Sandoval entregó la administración en 2018, la deuda rondaba los 6,000 millones. Esta escalada, explica Hurtado, es producto de una baja eficiencia recaudatoria, la existencia de grandes deudores y la resistencia de usuarios que dejan de pagar como protesta por un servicio deficiente. “El consumidor normal muchas veces no paga porque no recibe agua en la cantidad ni calidad requerida, y así crece la deuda”, señala.

El incremento propuesto del 12.5% generaría unos 650 millones de pesos, apenas el 4% de la deuda total. Hurtado lamenta que los usuarios responsables no solo paguen por los morosos, sino que también asuman los costos de ampliar la red para nuevos fraccionamientos. “Que se lo cobren a los desarrolladores”, sentencia, al tiempo que denuncia la opacidad en las cuotas de conexión, donde recursos a menudo no llegan a las arcas del SIAPA debido a prácticas corruptas.

Javier Hurtado

Un organismo politizado
Hurtado, quien acompañó a Sandoval en reuniones del SIAPA, apunta a un problema estructural: aunque el organismo es teóricamente intermunicipal, en la práctica funciona como una extensión del Poder Ejecutivo. “El director no lo eligen los ayuntamientos, lo nombra el gobernador”, explica. Esto convierte al SIAPA en un “botín político”, con designaciones que priorizan lealtades sobre profesionalismo. Ejemplo de ello, recuerda, fue el gobierno de Emilio González Márquez, cuando familiares del entonces gobernador ocuparon cargos clave sin experiencia técnica.

Esta politización, según Hurtado, explica en parte la deuda impagable y la ineficiencia. “Ponen negociantes, no profesionales, y el SIAPA siempre ha sido visto como una agencia de colocaciones para el gobernador en turno”, critica. La falta de autonomía municipal agrava el problema, ya que las decisiones suelen reflejar los intereses del gobierno estatal o del municipio con mayor peso, como Guadalajara.

Perspectiva legislativa
La diputada Gabriela Cárdenas, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso, defiende el aumento del 12.5% como un primer paso para rescatar al SIAPA. Argumenta que las tarifas no se han actualizado en años y que el rezago en pagos ha generado un “círculo vicioso” de mala calidad y falta de inversión. Cárdenas estima que el organismo requiere 8,000 millones de pesos anuales durante tres décadas para garantizar el suministro, además de promover financiamiento público-privado para proyectos hídricos estratégicos.

No obstante, Hurtado ve con escepticismo la viabilidad del aumento, dado el respaldo que la bancada de Morena parece ofrecer a Movimiento Ciudadano. “Morena está jugando una posición de comparsa del gobierno en turno”, asegura, sugiriendo una falta de oposición crítica que podría facilitar la aprobación del ajuste sin un debate profundo.

Acciones pendientes
El tema del aumento quedó en suspenso, pues el Congreso entró en receso del 11 al 28 de abril. Sin embargo, el viernes 11 de abril se aprobó un punto de acuerdo para que la Secretaría de Gestión Integral del Agua, la Comisión Estatal del Agua, el SIAPA, la Secretaría de Salud y la COPRISJAL analicen la calidad del agua en pozos y plantas potabilizadoras de la ZMG. Este paso, aunque necesario, no aborda directamente la deuda ni las acusaciones de Hurtado sobre el desvío de recursos hacia el sector inmobiliario.

Conclusión
El incremento del 12.5% a la tarifa del agua en la ZMG plantea un dilema: ¿es una solución para rescatar al SIAPA o una carga más para los usuarios en beneficio de intereses privados? Las críticas de Javier Hurtado señalan una verdad incómoda: mientras la deuda del organismo crece y la politización persiste, los ciudadanos cumplidos pagan el precio de un sistema ineficiente. La transparencia en el uso de los recursos y un cobro justo a los desarrolladores inmobiliarios son pasos urgentes para devolverle al SIAPA su propósito: servir a la población, no a los privilegios de unos pocos.

¿QUIENES DEFIENDEN EL AUMENTO A LA TARIFA DEL SIAPA?

La propuesta de incrementar la tarifa del agua potable del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) en un 12.5% para 2025 en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) ha sido defendida principalmente por los siguientes actores:

  1. Fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso de Jalisco:
    • La bancada de MC, impulsa el aumento como una medida necesaria para rescatar al SIAPA de su crisis financiera, que arrastra una deuda de 17,900 millones de pesos. Argumentan que la actualización tarifaria permitirá financiar infraestructura, mejorar el servicio y enfrentar el rezago en mantenimiento.
  2. Diputada Gabriela Cárdenas, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso:
    • Cárdenas ha sido una de las voces más visibles en defensa del ajuste. En abril de 2025, afirmó que las tarifas no se han actualizado en años, lo que ha generado un “círculo vicioso” de mala calidad en el servicio y falta de recursos. Según ella, el aumento del 12.5% es un primer paso para garantizar el suministro a largo plazo, estimando que el SIAPA requiere 8,000 millones de pesos anuales durante tres décadas para ser sostenible. También aboga por financiamiento público-privado como complemento.
  3. Gobierno de Jalisco, encabezado por Pablo Lemus:
    • Aunque Lemus no ha liderado directamente la defensa del aumento, su administración respalda la propuesta a través de instancias como la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SEGIA) y la Comisión Estatal del Agua (CEA). Funcionarios estatales han señalado que el incremento es crucial para evitar el colapso financiero del SIAPA y mejorar la infraestructura hídrica en la ZMG.
  4. Algunos alcaldes de la ZMG:
    • Presidentes municipales de Movimiento Ciudadano, como Juan José Frangie (Zapopan) ha apoyado indirectamente el ajuste al participar en foros donde se discute la crisis del SIAPA. Su respaldo se centra en la necesidad de recursos para mantener el servicio en municipios con alta demanda.
    • Contexto y matices
  • Consenso legislativo: Según el politólogo Javier Hurtado González, la bancada de Morena en el Congreso ha mostrado una postura complaciente, actuando como “comparsa” de MC, lo que facilita la posible aprobación del aumento. Esto-esto es, no se han registrado críticas públicas destacadas de Morena contra el incremento, lo que sugiere un apoyo tácito o falta de oposición significativa.
  • Apoyo implícito de organismos empresariales: Aunque no hay declaraciones directas, cámaras como la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) y la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) suelen respaldar medidas que estabilicen servicios públicos, ya que benefician el desarrollo económico. Es probable que apoyen el aumento si se traduce en mejor infraestructura hídrica.

Críticas y falta de oposición clara

Mientras que el académico Javier Hurtado ha criticado el aumento, argumentando que beneficia al “cártel inmobiliario” más que a los usuarios, no se identifican figuras específicas que lideren una defensa opuesta en el debate público. La falta de una resistencia organizada puede deberse al receso legislativo (del 11 al 28 de abril de 2025) o a la percepción de que el tema es políticamente sensible, lo que limita posturas públicas en contra antes de que se retome en el Congreso.

APOYA CICEJ AUMENTO A LAS TARIFAS DEL SIAPA

El Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ) respalda la propuesta de incrementar un 12.5% las tarifas del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) para 2025 en la Zona Metropolitana de Guadalajara, conforme la posición asumida por su presidenta Mirna Aideé Avilés.

El incremento, ha argumentado la presidenta del CICEJ, permitirá lasostenibilidad financiera del organismo, que enfrenta una deuda de 17,900 millones de pesos y requiere recursos para cubrir costos operativos, mantenimiento, administración y rehabilitación de la infraestructura hidráulica existente, incluyendo amortizaciones y depreciaciones de activos.

El CICEJ argumenta que las tarifas actuales no son suficientes para atender las necesidades del SIAPA, como la renovación de la red de distribución, la mejora del abasto y la reducción de la mala calidad del agua, considerando que el organismo tiene un presupuesto de 1,200 millones de pesos para infraestructura en 2025. Sin embargo, esta postura ha generado críticas, con algunos sectores, como usuarios en redes sociales, acusando al colegio de avalar el aumento sin justificar plenamente la calidad del servicio actual.

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JALISCO

Un comienzo con luces y sombras de Lemus en tragedia de desaparecidos

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Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

La crisis de desapariciones en México, y particularmente en Jalisco, es una herida abierta que refleja la descomposición del tejido social y la incapacidad del Estado para garantizar la seguridad y la justicia con gobernantes que han evadido su responsabilidad, minimizando el grave problema.

La llegada de Pablo Lemus al Gobierno de Jalisco despierta una mezcla de esperanza y escepticismo en un estado que carga con la vergüenza de ser líder nacional en desapariciones, con más de 15,000 personas perdidas en las sombras.

Lemus ha dado pasos iniciales que, al menos en el discurso, reconocen la gravedad del problema, algo que su predecesor, Enrique Alfaro, evitó con frases desafortunadas que culpaban a las víctimas, culpando a los medios de magnificar el problema.

La creación de la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas Desaparecidas, aprobada en octubre de 2024 y jefaturada por Edna Montoya Sánchez, es una señal de intenciones. Promete centralizar esfuerzos, integrar tecnología forense y coordinarse con colectivos de buscadores, como Guerreros Buscadores de Jalisco. Reuniones con líderes como Indira Navarro, quien ha encontrado más fosas que muchas fiscalías, muestran una apertura que contrasta con el cerco de la administración anterior.

Sin embargo, las promesas no son nuevas. En 2018, Alfaro también anunció una “estrategia integral” que nunca llegó a puerto. La secretaría de Lemus, aunque bien intencionada, nace con dudas: el presupuesto de 65 millones 200 mil pesos se ve muy bajo si se trata de enfrentar y buscar solución al principal problema de Jalisco.

¿Evitará la burocracia que asfixia a la Comisión de Búsqueda? El anuncio de mesas de trabajo con la Universidad de Guadalajara y la FEU es positivo, pero suena a eco de iniciativas pasadas que se diluyeron en foros sin impacto.

Más preocupante es la falta de claridad sobre cómo enfrentará a la criminalidad tan poderosa en la entidad. Su respaldo a la investigación federal sobre el campo de entrenamiento y supuesto crematorio en el Izaguirre Ranch de Teuchitlán en marzo de 2025 sugiere disposición a colaborar con la Federación, pero delegar responsabilidades no basta en un estado donde la complicidad local es un secreto a voces.

Recursos, pero con condiciones

Jalisco no es cualquier estado. Con un presupuesto de 174 mil millones de pesos en 2024 y una economía pujante, Lemus tiene los medios para marcar una diferencia, pero solo si los usa con audacia. Puede transformar la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas, hoy un elefante blanco, con investigadores capacitados y libres de nexos con el crimen.

Puede invertir en un Centro Regional de Identificación Humana, como el de Coahuila, para procesar los restos de las más de 1,000 fosas clandestinas halladas en el estado desde 2018. Puede, también, liderar un esfuerzo legislativo que garantice derechos a las familias de los desaparecidos, desde permisos laborales hasta fondos de reparación, algo que estados como Chihuahua han implementado con éxito.

Un plan sin excusas

Si Pablo quiere ser recordado como el gobernador que enfrentó la crisis de desaparecidos, debe actuar con medidas concretas y medibles, no con discursos. Primero, dotar a la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de al menos 500 millones de pesos anuales, suficientes para contratar forenses, analistas de inteligencia y equipo de geolocalización. Esta secretaría debe rendir cuentas trimestrales, con metas claras: localizar 1,000 personas vivas o restos identificados en dos años. Los colectivos, que han hecho el trabajo del Estado, deben tener un asiento permanente en su consejo asesor, no solo reuniones protocolarias.

Auditar la Fiscalía Estatal y la Comisión de Búsqueda. Casos como el de Teuchitlán, donde colectivos hallaron restos ignorados por las autoridades, son una bofetada a la confianza ciudadana. Depurar a funcionarios corruptos o negligentes es impostergable.

Crear un fondo estatal de 100 millones de pesos para las familias de los desaparecidos, cubriendo asistencia psicológica, legal y económica, como lo pidió Blanca Yolanda, cuyo caso sigue sin respuesta desde 2024.

Las buscadoras, como Indira Navarro, necesitan escoltas en zonas de riesgo, tras episodios como la emboscada de Tlajomulco en 2023 que dejó seis policías muertos. Quinto, impulsar una campaña estatal que use estadios, escuelas y medios para educar y movilizar. Los Charros de Jalisco podrían dedicar juegos a las víctimas, y los artistas locales, como Alejandro Fernández, podrían sumarse a un mensaje de unidad.

El papel de la sociedad

La sociedad también tiene un rol. He visto cómo la indiferencia ciudadana perpetúa estas tragedias. Lemus debe convocar a los jaliscienses a romper el silencio, denunciando anónimamente fosas o apoyando a colectivos. Pero no puede cargar solo con la responsabilidad: la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que dirige Luz del Carmen Godínez, designada en los tiempos del gobernador Enrique Alfaro, que ha sido tibia en el tema de los desaparecidos, debe asumir una actitud responsable y comprometida con las víctimas y un rol más protagónico, ya que se requiere su voz a favor de la justicia y poner un alto a esta tragedia que tanto dolor ha ocasionado entre las familias jaliscienses.

Pablo tiene mucho por hacer y sin duda este tema de los desaparecidos es su principal desafío: si logra resolverlo pasará a la historia como el mejor gobernador de los nuevos tiempos, un gobernador comprometido y responsable. Eso es lo que anhelan los jaliscienses, que hable menos y actúe con más determinación, con metas y resultados tangibles y medibles.

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JALISCO

Verónica Delgadillo y el «Pacto Limpia Guadalajara»: El reto es la sostenibilidad a largo plazo

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Por Raúl Cantú //

La gran apuesta de la alcaldesa de Guadalajara es “Pacto Limpia Guadalajara”, un programa que presentó en días pasados desde la Canaco Guadalajara y que tiene como punto medular la corresponsabilidad ciudadana como una estrategia integral para abordar la crisis de recolección de basura y transformar a la ciudad en un modelo de limpieza y sostenibilidad.

La alcaldesa tapatía recordó que desde el 16 de diciembre pasado se dio como plazo tres meses para estabilizar el servicio de recolección de basura, luego de decidir no renovarle el servicio de concesión de recolección de desperdicios sólidos a la empresa Caabsa Eagle, que tenía tres décadas de prestar el servicio de aseo público en Guadalajara.

La segunda etapa de Limpia Guadalajara arranca con el programa Escuadrones de la Limpieza, un grupo conformado por 30 trabajadores operativos, a bordo de una camioneta de tres toneladas, con la cual se harán labores de limpieza, bacheo en frío, hidrolavado, borrado de graffitti, recolección de basura, y mantenimiento de áreas verdes.

Serán once escuadrones divididos en cada una de las comunidades de Guadalajara.

Los dos primeros escuadrones que entrarán en operación serán los de la Comunidad Centro y Alameda. En dos meses estarán habilitados el resto.

El Pacto Limpia Guadalajara fue firmado por 50 liderazgos de diversos sectores empresariales, culturales, integrantes de organizaciones ambientales, deportistas, medios de comunicación, partidos políticos y sindicatos, entre otros.

“La agenda de la limpieza está íntimamente relacionada con la de seguridad (…) los espacios sucios y abandonados, además de hacernos sentir inseguras e inseguros”, acotó.

“Una Ciudad limpia es altamente competitiva, una ciudad en el abandono no tiene la posibilidad de atraer inversión que genera riqueza, derrama económica y que, además, genera desarrollo y buen empleo”.

Los logros registrados en estos últimos tres meses los destacó la presidenta municipal en esta reunión en la Canaco Guadalajara ante cientos de invitados, vecinos, representantes de organizaciones de la sociedad civil, rectores de las universidades públicas y privadas, activistas, deportistas, líderes sindicales, representantes de organizaciones religiosas, partidos políticos, y funcionarios públicos de diversos órdenes de gobierno quienes cerraron filas en torno a una causa común en Guadalajara: la limpieza de la ciudad.

Los logros destacados fueron los siguientes:

Reducción de reportes: En el primer cuatrimestre de Limpia Guadalajara (diciembre 2024-marzo 2025), los reportes por fallas en recolección cayeron un 70%, de 10,166 (último cuatrimestre de Caabsa) a 1,717. Esto refleja una mejora significativa en cobertura y eficiencia.

  • Operatividad: En abril de 2025, el servicio opera al 95% de cumplimiento, según Delgadillo, aunque reconoce que algunas colonias, como Lomas de Huentitán y Hermosa Provincia, aún enfrentan rezagos.
  • Estabilización parcial: Aunque el plazo de tres meses para estabilizar el servicio (dado el 16 de diciembre de 2024) venció en marzo de 2025, Delgadillo afirmó que la ciudad está cerca de garantizar horarios fijos para las rutas, mejorando la predictibilidad para los ciudadanos.
  • Reconocimiento laboral: La alcaldesa cambió la narrativa de “los de la basura” a “los de la limpieza”, destacando la labor de los trabajadores y asegurando que el OPD protege sus derechos laborales, a diferencia de las condiciones precarias bajo Caabsa.

Críticas y desafíos

  1. Expectativas vs. realidad:

Aunque los reportes han disminuido, usuarios en redes sociales señalan que colonias periféricas aún enfrentan acumulación de basura ocasional. La promesa de una ciudad “sin basura en las calles” para el Mundial de 2026 (Guadalajara será sede del FIFA Fan Festival) parece ambiciosa frente a los retos logísticos.

La transición inicial fue caótica, con irregularidades en diciembre de 2024 debido a la falta de experiencia municipal tras 30 años de concesión.

  1. Falta de sanciones claras:

La propuesta de apercibimientos para quienes ensucien la ciudad ha generado dudas. Posts en X preguntan si habrá multas o detenciones, pero Delgadillo no ha especificado medidas punitivas, lo que podría limitar el impacto de la campaña de concientización.

  1. Costo financiero:

La adquisición de camiones y la creación del OPD representaron una inversión significativa, y algunos regidores de oposición, como Juan Alberto Salinas (Morena), han cuestionado la transparencia en la gestión de recursos. Acusaciones de que el municipio asumió pasivos laborales de Caabsa (480 empleados) sin claridad han avivado el debate.

  1. Participación ciudadana:

Aunque el pacto involucra a diversos sectores, críticos argumentan que la corresponsabilidad no debe eximir al gobierno de su obligación principal. La frase “todas las manos son bienvenidas” podría interpretarse como una transferencia de responsabilidad a los ciudadanos si los escuadrones no cumplen.

  1. Sostenibilidad a largo plazo:

La reducción de residuos requiere cambios estructurales, como incentivos al reciclaje y regulación de empaques, que no se han detallado. Sin estas medidas, el programa podría quedarse en acciones superficiales, como limpieza reactiva.

Fortalezas del programa

  • Liderazgo proactivo: Delgadillo asumió un riesgo político al terminar con Caabsa, una decisión que ningún predecesor se atrevió a tomar. La creación del OPD y los escuadrones demuestra una visión integral que combina infraestructura, organización y comunidad.
  • Énfasis cultural: La campaña de corresponsabilidad apela al orgullo tapatío, un enfoque emocional que puede movilizar a la ciudadanía. La inclusión de líderes vecinales y sectores diversos fortalece la legitimidad del pacto.
  • Resultados iniciales: La caída del 70% en reportes y la operatividad al 95% son logros tangibles en un contexto de transición compleja.

Debilidades:

  • Plazos optimistas: La estabilización en tres meses no se cumplió del todo, lo que podría erosionar la confianza si persisten fallas en colonias marginadas.
  • Falta de profundidad en sostenibilidad: El programa se centra en limpieza inmediata, pero no aborda con claridad la gestión de residuos a largo plazo, como la reducción de plásticos o la creación de plantas de reciclaje.
  • Riesgo político: La percepción de que el gobierno carga la responsabilidad a los ciudadanos podría generar rechazo, especialmente si los escuadrones no mantienen el ritmo inicial.

Oportunidades:

  • La preparación para el Mundial de 2026 ofrece un incentivo para acelerar mejoras, visibilizando a Guadalajara internacionalmente.
  • La colaboración con municipios como Zapopan (relleno de Picachos) y la propuesta de Pablo Lemus para una Agencia Metropolitana de Gestión de Residuos podrían escalar el modelo a nivel regional.

Amenazas:

  • La deuda del SIAPA (17,900 millones de pesos) y la presión por financiar servicios públicos podrían limitar los recursos para Limpia Guadalajara.
  • La politización del tema, con críticas de Morena y otros partidos, podría complicar el consenso necesario para sostener el programa.

Los desafíos

El Pacto Limpia Guadalajara de Verónica Delgadillo es una apuesta ambiciosa para transformar la gestión de residuos en la ciudad, combinando infraestructura propia, organización comunitaria y un cambio cultural.

Los escuadrones de la limpieza, la creación del OPD y la reducción de reportes son avances significativos, pero el éxito dependerá de mantener la eficiencia, aclarar sanciones y profundizar en estrategias de sostenibilidad.

Frente a una ciudadanía escéptica tras décadas de promesas incumplidas, Delgadillo debe demostrar que su visión no es solo un triunfo político, sino un cambio real para las tapatías y tapatíos.

Con el Mundial de 2026 en el horizonte, el programa tiene el potencial de convertir a Guadalajara en un referente, pero solo si supera los retos operativos y logra que la corresponsabilidad sea un esfuerzo compartido, no una carga desigual.

EL APOYO DE LÍDERES AL PACTO LIMPIA GUADALAJARA

El presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Javier Arroyo Navarro, firmó el acuerdo.

“El sector empresarial no es, ni puede ser ajeno a esta realidad. Somos parte activa de la dinámica urbana y, por tanto, también somos corresponsables de su bienestar”, afirmó.

El Rector de la Universidad Panamericana, campus Guadalajara, Abraham Mendoza, expresó que con la firma de este acuerdo también se fortalecen aspectos de civismo como un valor compartido, así como una educación con sentido de pertenencia y hábitos que integran el saber con el hacer. Anunció que la comunidad universitaria se sumará con talento de investigación y en campo.

“Queremos que nuestros estudiantes participen en programas de voluntariado, de servicio social, porque entendemos que educar también es involucrarse y que se trabaja en el territorio”, expresó.

Sofía Chávez, representante de Casa CEM, afirmó que Guadalajara tiene la oportunidad de lograr una gestión integral de residuos.

 

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