Connect with us

Beisbol

Juan Carlos González Iñigo: «Vamos por el bicampeonato (en Charros); esta será una organización que hará historia»

Publicado

el

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Juan Carlos González Iñigo estoy seguro que vive el momento más vibrante de su existencia, como integrante clave del cuerpo de asesores de la directiva de Charros de Jalisco. Gran parte de su vida con sus emociones han girado en torno al beisbol, como pelotero amateur, como aficionado, como crítico. Hoy además ha cumplido el sueño de su vida junto con sus hijos: ser fundador y director de la revista Cuarto Bat.

Lo entrevistamos para que nos platique cómo viene Charros, qué desafíos enfrenta, ¿regresa Roberto Osuna? Le seguirán invirtiendo al equipo o por el hecho de ser campeón, le van a aflojar, como suele suceder cuando un club alcanza la cima, venden jugadores, recortan el gasto, empezando por la nómina.

¿Qué hará ahora en esta segunda temporada la familia González Iñigo, después de haber entrado al beisbol profesional con el pie derecho al comprar la mayoría de acciones del club y haber logrado el campeonato?

“Esta será una organización que hará historia, sabemos cómo hacer historia, no somos codos, estamos dispuestos a invertir, esperamos cosas grandes”, expresa con firmeza Mister Cuarto Bat.

“En lugar de desmantelar el equipo, lo fortalecimos en el pitcheo, en su defensa, que es la mejor manera de ganar los juegos”.

“Me siento tranquilo, ser campeón es circunstancial, tenemos una plaza extraordinaria, con toda la presencia de la gente del Pacífico que vive en Guadalajara y la nueva afición beisbolera que se ha ido creando”.

“Vivimos en una ciudad como Guadalajara, con tantos recursos; al estadio le estamos metiendo butacas, baños, la idea es hacerlos casi de MLB, con una higienización automática, mallas nuevas, le hemos metido muchos kilos, tenemos desgraciadamente un vecino que no le mete un solo peso al estadio”.

“Preferimos armar un equipo que tenga buen pitcheo, buena defensiva; el equipo trae buen bateo, el estadio favorece al bateo, entonces la filosofía que se tomó en función de lo que vivimos el año pasado y como veíamos que se venía esta nueva temporada fue reforzar mucho nuestro pitcheo y la defensa, irnos a lo más fundamental”.

FORTALECER PITCHEO

¿Cómo viene Charros?

“La filosofía que se tomó en función de lo que vivimos el año pasado y como veíamos que se venía esta nueva temporada fue reforzar mucho nuestro pitcheo y la defensa, irnos a lo más fundamental. El equipo per se trae buen bateo, el estadio favorece el bateo, entonces la conclusión fue irnos por el lado de la defensa.

Si tú ves lo que ha hecho la nueva administración de Charros, desde que tomamos el equipo, hemos adicionado únicamente pitcheo. La primera decisión que tuvimos fue contratar a Roberto Osuna, que fue clave para el año pasado, la segunda ante las vicisitudes de la temporada fue traer a Javier Solano, la primera adición que tuvimos en finales fue traer a Jared Wilson, que lo trajimos de refuerzo y se queda con Charros a cambio de un súper pelotero como es Félix Pérez, preferimos armar un equipo que tenga buen pitcheo y buena defensa”.

Apuesta fuerte de Charros…

“Sí, la apuesta fuerte es por ahí. Félix Pérez es campeón jonronero de la liga de verano, nuestro líder jonronero el año pasado, pero dijimos necesitamos reforzar, atrás también es que tenemos una camada importante de muchachos mexicanos que están diciendo ya denos juego, está Julián Ornelas, Fernando Villegas, Agustín Ruiz, Alex Osuna, tenemos muchachos en el campo de entrenamiento actual. Somos más de 60 y tantos en el campo, ves que traes a un Cristian Morales”.

¿Con cuántos se tienen que quedar?

“El roster máximo permitido oficial es de 30, de esos suelen ser 15 lanzadores, pudiésemos tener nosotros por la conformación del equipo irnos a 16 lanzadores. No únicamente dejamos ir con mucho dolor al niño Pérez, queríamos probar a un muchacho Villegas”.

¿Qué posición juega?

“Fernando juega left y center igual que Agustín Ruiz, son muchachos atléticos todos, Julián es un titular indiscutible. Hay que ver cómo viene JJ Aguilar, otro peloterazo cuando está sano. Villegas fue titular con Saltillo, tiene mucho poder, mucha velocidad, es un tipo que puede ser titular en cualquier equipo y nosotros no le damos chance, hay que darle oportunidad a esta nueva generación de peloteros”.

RENOVACIÓN GENERACIONAL

¿Hay una renovación generacional de Charros?

“Muy fuerte, tenemos a Villegas, Ornelas, Ruíz, Alex Osuna, a tres o cuatro que ni conocemos, un zurdo que se llama Sergio Villalba, pega unos jonrones, dices bueno, no sabemos si se va a quedar porque es bueno en entrenamientos, pero abrirle paso a los que sí sabemos como Villegas o Ruiz, son gente que dice dame chance de jugar, si tienes a un caballo como el Dariel Álvarez, es una manera de dar un poco más espacio al desarrollo.

Después de traer a Wilson, la siguiente contratación fuerte que hicimos fue al mejor relevista que hubo en el verano Josh Loeke, ante la duda, encontramos a un relevista de altos vuelos de las ligas independientes de Estados Unidos, Karch Kowaalczyk, por último convencimos al mexicoamericano que califica como mexicano porque así lo indican sus papeles, se llama Horacio Ramírez, que tiró con Atlanta, es un tipo veterano que está en perfecta condición física, está en miras para ser abridor nuestro”.

¿Quiénes serían los abridores?

“El orden lo va a decir el Chapo, pero serán Bernardino, Tyler Alexander, Horacio Ramírez, Javier Solano, serían nuestro proyecto de staff de abridores”.

UN QUINTO ABRIDOR

¿Wilson sería abridor?

“Ante la posible llegada tarde de Bernardino, la aparición de dos o tres muchachos mexicanos que nos cubren bien la séptima y octava entrada, nos sentimos fuertes en la séptima, octava y novena entrada, hay un muchacho que viene del Puebla y le fue bien, acaba de cumplir 19 años, se llama Cristian Alvarado, pitchea de derecho, puede ser perfectamente un relevista corto o largo. El Chapo es un manager que tiene su gran gracia en cómo maneja su pitcheo, sabe sacar a tiempo, da confianza, es un manager que su gran cualidad va hacia el pitcheo y cómo lo maneja. Wilson es un pitcher que puede perfectamente abrir o cerrar, así lo ha hecho en su carrera, están en esa duda, El Chapo tendrá la última palabra. A mí me preguntas, yo lo veo como un quinto abridor, sobre todo porque Orlando Lara no acaba para nosotros estar al cien, no ha reportado porque sigue estando en rehabilitación”.

Se asienta bien con Charros…

“Sí, le echa más ganas, en fin, creo que Orlando está ahí. Tenemos un as bajo la manga a Luis Iván Rodríguez, que pudiera ser el mejor del staff, se le operó y no tiró en verano con Diablos, es cuestión de cómo se siente, lo vamos a usar poco en relevos e iremos probando, pero es un posible abridor. Después viene un grupo grande, Adrián Guzmán que tiró en Monterrey como abridor, el propio Horacio Ramírez, Alex Delgado que fue el mejor abridor de Oaxaca, tenemos esa alternativa”.

OSUNA LLEGARÍA EN NOVIEMBRE

¿Osuna ya se comprometió que regresa?

“Su contrato termina en octubre, se compromete a estar aquí a inicios de noviembre. Empezó lanzando el octavo inning el manager, acabó demostrando que no hay nadie como él dándole en el noveno, creo que lleva nueve salvados seguidos, carreras limpias debajo de 1. El pitcheo con todos los nombres que he dicho, tenemos que quedarnos con 15 o 16 muchachos”.

Que decisión tan difícil…

“Sí, te da hasta pena tener tanta gente y no jugarla”.

Cómo viene el cuadro defensivo…

“Sí, porque tenemos fuerte sin necesidad de refuerzos nuestras ocho gentes al campo, más la reserva que son tan buenos, estamos a mí entender que si ves que en primera está en perfecta condición física que es Cristian Villanueva, es el mejor bateador que tenemos, ahorita está en muy buenas condiciones, en primera base está Cristian, pero tenemos un Japhet, tenemos tan buenas terceras, Dariel juega perfectamente la primera base, Manny puede jugar primera, está peleando por su puesto con Misael Rivera, no lleva ventaja Manny, el que mejor juegue es el que va a estar. Agustín Murillo en tercera, Rigoberto Terrazas, Hugo Sánchez.

Ensaya Murillo, Terrazas, Hugo Sánchez, Jared Serna en tercera; en el short Amadeo, Luis Medina, el propio Misael, Manny; en los jardines en el left Ornelas, Agustín Ruiz, Fernando Villegas, en el center JJ Aguilar, Agustín Ruiz, Ornelas; Williams es uno de los mejores jugadores que hubo en el verano, no lo vemos necesario y no hemos llegado a un acuerdo con él, preferiría que no viniera, tener a un Dariel y a los muchachos mexicanos peleando por el center y el left. En el cátcher sigue estando Fernando Flores, Santiago Chávez, Miguel Ojeda está haciendo buen papel en Estados Unidos, tenemos como cuatro muy buenos”.

Traen un equipo muy competitivo para el bicampeonato…

“Mucho énfasis en el Chapo que viene bien, la chiva, un tipo con conocimiento, muy buenos coach tenemos”.

EL MEJOR MANAGER DE MÉXICO

¿Charros tiene al mejor manager de México?

“Sí, ya vimos cómo le ganó la final a Tomateros, le ganó a ley, lleva 6 o 7 campeonatos en 10 años. Traemos un gran equipo. Ray Padilla bien, siempre pendiente de cómo ir cubriendo, yo que le entiendo el beisbol, siempre es buena una gente como Ray, conoce al pelotero, tiene buen criterio. Está en la jugada, trabaja con nosotros 12 meses del año, es un director deportivo que gana igual en octubre como en julio, con excelentes bonos, está dedicado a cuidar nuestro roster central y que estén al cien por ciento, tenemos 60 elementos gravitando dentro de Charros”.

Un capital de Charros es Ray Padilla…

“Sí, como lo es el Chapo, como lo es la Chiva, Borge, son capitales de Charros, activos importantes, como los grandes veteranos, que ya tienen a quien los esté empujando”.

¿Cuáles serán los principales desafíos para la familia González Iñigo?

“Dejar claro que vamos por el bicampeonato, vamos a ganar, pero los otros equipos dicen lo mismo, que se están reforzando, le meten dinero, tienen estructura beisbolera, veo un Navojoa con un equipazo, Mazatlán es una tumba para los bateadores, está buscando algo que le de mejores resultados. La liga está pareja al campo, todos los equipos pueden ser campeones, sí creo que Charros debe ser considerado el favorito, el equipo más sólido de todos”.

¿Lo han fortalecido? No aflojan, aunque son campeones…

“Le aflojan porque vienen los aumentos de sueldo, la gente dice no ni madre, nosotros andamos con muchos ánimos, con ganas, ésta será una organización que hará historia, entendiendo como le entendemos al beisbol, sabemos cómo hacer historia, no somos codos, estamos dispuestos a invertir esperando cosas grandes para el futuro, creando una plaza buena, en lugar de desmantelar un equipo, lo fortalecimos en el pitcheo, en su defensa, que es la mejor manera de ganar los juegos, me siento tranquilo, ser campeón es circunstancial, tenemos una plaza extraordinaria, con toda la presencia de gente del pacífico que vive en Guadalajara, una ciudad con tantos recursos, el estadio le estamos metiendo butacas, baños, la idea es hacerlos casi de MLB, con una higienización automática, mallas nuevas, le estamos metiendo muchos kilos, tenemos desgraciadamente un vecino que no le mete un peso al estadio”, puntualizó.

Beisbol

Javier Assad brilla con Chicago Cubs: Charros gana dos series de gira

Publicado

el

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Buena semana para Charros de Jalisco. Los caporales salieron de gira durante la pasada semana y logró hilvanar dos series al vencer a domicilio a Acereros de Monclova y a Caliente de Durango y podría ser el inicio para remontar en el standing en la Zona Norte que lo encabezan Sultanes de Monterrey y Toros de Tijuana y empezar a tener mejor posición, para alejarse de los últimos lugares.

Charros había perdido las dos series anteriores, una de gira en Saltillo al barrerlos Saraperos y en el Panamericano recibió a Algodoneros de Unión Laguna que se llevó la serie.

La pasada semana le tocó salir de gira y el resultado es alentador al ganar las dos series. El mejor indicador es la mejoría en el cuerpo de inicialistas que ya se van asentando. Los brazos del norteamericano Matt Minnick y el boricua Dereck Rodríguez tuvieron buenas actuaciones, ya que el primero venció a Acereros y a Durango.

Esta semana Charros juega en casa y recibe a Rieleros de Aguascalientes, una buena oportunidad para hilvanar su tercera serie a su favor y el fin de semana viaja a la Sultana del Norte a enfrentar al líder del standing de la Zona Norte.

Estas dos series ganadas por Charros le han permitido al equipo capitaneado por Benjamín Gil dejar el sótano y estar a dos juegos de la media tabla. La serie ante los hidrocálidos es vital en esta dinámica ganadora a la que están entrando para romper la inercia que los ha acompañado en estos primeros 30 juegos en el que han sufrido por la inconsistencia de su cuerpo de lanzadores.

BIENVENIDO LUIS IVÁN

El flanco débil de Charros en esta Liga Mexicana de Beisbol lo ha significado el cuerpo de lanzadores. La directiva encabezada trabaja arduamente para lograr superar este trance y en la semana se dio a conocer la contratación del lanzador Luis Iván Rodríguez que se integra al cuerpo de inicialistas para reforzar al equipo.

En Luis Iván hay buenas expectativas de convertirse en el lanzador estelar que le ha hecho falta a los caporales. Con 27 años y 11 temporadas como profesional, el ‘Shocker’ llega a la novena de Benjamín Gil con la encomienda de situarse como el abridor estelar que faltaba en la rotación jalisciense, lugar que el derecho ya tiene ganado con Jalisco en la Liga ARCO Mexicana del Pacífico (LAMP).

Rodríguez registra 8 campañas como lanzador en la Liga Mexicana de Beisbol y ha vestido las franelas de Vaqueros Unión Laguna (2013-2016), Tigres de Quintana Roo (2016-2021), Diablos Rojos del México (2021-2022), Guerreros de Oaxaca (2022), tiene récord de 25-22 en 180 juegos lanzados, 55 como abridor, presume 256 chocolates y 397.1 innings lanzados.

En invierno, Luis Iván solamente ha vestido la casaca de Charros de Jalisco, ha realizado labores de abridor y relevista y en la más reciente temporada de la LAMP, se consagró como campeón de ponches, al abanicar a 81 rivales.

En total, Rodríguez Zúñiga ha jugado 9 años con Charros, tiene récord de 16-13 en 175 salidas, 24 como inicialista, su efectividad en el invierno mexicano es de 3.81 y registra 248 ponches en dicha liga.

DIABLOS MUY PODEROSO

Los dos equipos que más potencia han mostrado en esta primera parte de la temporada de la LMB son en la Zona Norte, Sultanes de Monterrey que está de líder con 19-8 (ganados y perdidos), con Toros de Tijuana que le pisa los talones con 17-8. El sótano lo disputan Rieleros de Aguascalientes a 9 juegos de distancia y Dorados de Chihuahua a 10 juegos en el tobogán.

En la Zona Sur, Diablos Rojos del México está que quema la liga con 21-5, seguido de Pericos con 17-10 a 5 juegos de distancia y Leones de Yucatán con 16-11 a 6 juegos. Los que se hunden en el sótano son Tigres de Quintana Roo a 14 juegos de distancia con 8-19 y Piratas de Campeche a 14.5 juegos de distancia con 7-19, hundidos en el fondo del standing.

MEXICANOS EN GRANDES LIGAS

¿Cómo van los peloteros mexicanos en Grandes Ligas?

En estos últimos días el tijuanense Javier Assad que viste la casaca de Cachorros de Chicago lanzó dos juegos de inicialista, uno salió con la victoria y el segundo se fue sin decisión, pese a haber registrado una buena subida al montículo.

El de Tijuana se ha convertido en un elemento clave en la rotación del conjunto de Chicago. El domingo 5 de mayo subió a la loma para enfrentarse a Cerveceros de Milwaukee y durante 6 entradas lanzó 94 bolas al home, 58 de ellos fueron strikes, tolerando 4 hits, sin carrera, 4 ponches y regalando 3 pasaportes para dejar su PCL en 1.66.

El viernes 10 de mayo Assad volvería a iniciar el juego frente a Piratas y esta vez se quedó a dos tercios de lanzar juego legal, aceptó en 4.1 inning 1 carrera limpia, le conectaron 4 hits, regaló dos pasaportes y recetó 4 ponches. Su récord en ganados y perdidos está en 3-0 y PCL en 1.98.

Continuar Leyendo

Beisbol

¿A quiénes sacrificarán los frailes? Formidable debut de Luis Arráez con Padres

Publicado

el

Al bat, por Jesús Alberto Rubio //

Clase de debut de Luis Arráez en la victoria (13-1) de los Padres sobre Dbacks: de 6-4 incluyendo un doble (9), par de anotadas y una impulsada, elevando su promedio ofensivo a .315. El venezolano en el primer jugador en debutar con los Padres con un encuentro de cuatro imparables.

¿Lo extrañarán al dos veces campeón bat en Minnesota y Miami?

Para Al Bat: ¡Mis respetos!

Fernando Álvarez: «Me alegra mucho el cambio de Luis Arráez. Es un deportista con un espíritu de competencia inmenso y merece estar en un equipo tan competitivo como él.

Nutrirse de jugadores con la mentalidad de Manny Machado, Xander Bogaerts y Fernando Tatis, por ejemplo, le vendrá muy bien a Arráez.

Además, convertirse a tiempo completo como Bateador Designado no denigra a ningún jugador. Allí está el ejemplo de Edgar Martínez o David Ortiz, hoy miembros del Salón de la Fama.

Este nuevo rol podría potenciar aún más su impacto en el juego y contribuir a su legado”

¿Y qué sucedió ayer en el Dodger Stadium?

La verdad, como suelden decir en Metepec, es demasiado lo ocurrido como para contárselo en uno o dos párrafos.  Fue un juego para la historia, con hechos donde…  quiúbole compadre!

Mejor, lo invito porque la cosa estuvo más que buena: 

https://www.mlb.com/es/news/muncy-da-tres-hr-y-ohtani-establece-marca-con-l-a-en-triunfo-vs-bravos

De hecho, en la misma página de MLB hay daticos por demás relevantes: los doce triunfos seguidos de Minnesota; la expulsión a Judge por primera vez en su carrera; el declive de los Rays…si gusta, puede hacer un paréntesis (le doy permiso), y acceda a ese sitio para luego continuar con la lectura de Al Bat, total que hoy es domingo y hay tiempo de sobre, ¿no?

Ok. 

También: El veracruzano Luis Cessa (1-2, 5.60) logró su primera victoria en la sucursal Triple A de los Royals, luego de lanzar cinco innings de una carrera, cuatro hits y cinco ponches.

EL ARRIBO DE ARRÁEZ A SAN DIEGO 

Mire lo que nos plantea el colega Chalo Morúa, Búho por Siempre Unison):

La noticia es el cambio de Luis Arráez a los Padres.

La pregunta es ¿a quién van a sacrificar los Frailes?

Obviamente, siempre es bueno tener al campeón bateador en la alineación. Arráez es un talento generacional, un bateador con potencial de salón de la fama, y si se presenta la oportunidad de traerlo, hay que aprovecharla (a las rectas por el centro hay que hacerles swing, dicen por ahí).

Pero no hay dicha perfecta, hay que pagar un precio por todo. Yo tengo varios rubros en los que creo que la organización de padres va a sufrir:

MARLINS NO RECIBIRÁ MIGAJAS

a) El sistema de sucursales. Éste, según lo que he leído, es un cambio de cuatro jugadores por uno. Conociendo el valor de mercado de Arráez, es evidente que Miami no va a recibir migajas por él, así que podemos estar seguro de que San Diego deja ir cuatro buenos prospectos.

b) El staff de pitcheo. Con la pérdida de Blake Snell y Josh Hader, además de la inconsistencia de Yu Darvish, los Padres tienen dos abridores sólidos en Dylan Cease y Joe Musgrove, pero fuera de eso, muchas dudas.

Si San Diego tenía la intención de hacer cambios, tendrían que pensar en reforzar su cuerpo de lanzadores.

c) Algo se va a romper en el dugout. Los Padres sacaron a Tatis de la posición de short stop, se la dieron a Ha Seon Kim, y luego movieron al coreano a segunda base para acomodar a Xander Bogaerts. 

¿QUIÉN A LA BANCA?

Con la llegada de Arráez alguien tendrá que ir a la banca. En este momento el candidato más viable es Bogaerts por su bajo rendimiento, pero por su trayectoria y su costo en nómina es difícil sentarlo.

Es cierto que los jugadores asiáticos se caracterizan por su disciplina (caso contrario a los latinos), pero ha sido uno de los jugadores más versátiles y consistentes de los Padres en los últimos tres o cuatro años. Sería injusto quitarle tiempo de juego.

TENSIÓN EN EL VESTIDOR 

Esta situación va a causar, por supuesto, tensión en el vestidor.

d) Probar otra posición no es opción. Ya regresó Machado a la tercera base, Jurickson Profar está teniendo la mejor temporada de su carrera y está amarrado en el jardín izquierdo. El jardinero central Jackson Merril está poniendo números que lo meten de momento a la competencia de novato del año y en el derecho está Tatis, que ganó guante de oro en 2023, además de ser un pilar a la ofensiva.

e) Cómo encajará Arráez en el grupo de jugadores de los Padres. El venezolano es un caso muy similar al de Juan Soto. Ambos son peloteros excepcionales que ya han demostrado su capacidad en el campo de juego. Ambos son todavía jóvenes, pero en los últimos tres años los dos habrán estado en tres equipos diferentes.

Viendo las cosas desde afuera, es imposible conocer muchos detalles, pero los cambios son un hecho, lo que abre campo a especulaciones. 

JUGAR COMO EQUIPO 

f) El nuevo manager (Mike Shildt) tiene que buscar maneras de hacer jugar a los Padres como un equipo. ¿Se acuerdan de que Bob Melvin casi salió huyendo de San Diego para irse a San Francisco?

En una caseta en la que sólo hay profesionales, claramente se observa que surgen egos que no congenian y que ponen las actuaciones individuales por encima de los logros del equipo.

Si el manager y su staff de coaches encuentran la fórmula para hacer un real equipo, entonces ¡aguas con los Padres!

Saludos amigos.

Felicidades: El pasado jueves los promotores deportivos de Córdoba, Veracruz, Anhuar Azohuri y Enrique. Téllez, le expresaron cálido reconocimiento a nuestro dilecto paisano   y ampáyer Habacuc García Jácome, quien en su trayectoria como ampáyer (15 años en la LMB) llegó a trabajar cuatro juegos sin hit ni carrera atrás de home y misma cantidad en bases, ¡todo un récord!

 El acto del todo emotivo se llevó a cabo en el legendario estadio Esfuerzo Obrero de Santa Rosa, Veracruz, donde se premió al equipo Bar Victoria por su reciente bicampeonato en la pelota municipal,  evento al que asistió, entre otras autoridades y dirigentes del beisbol de esa bella región, Salomé Barojas, quien por supuesto no necesito decirle de quién se trata.

Continuar Leyendo

Beisbol

Mejora Charros y los mexicanos más destacados en la MLB (Paredes, Assad y Verdugo)

Publicado

el

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //

¿Cómo le va a la legión azteca en Grandes Ligas en esta temporada de 2024? De los más de 20 beisbolistas mexicanos que iniciaron en el roster en el arranque de la temporada 2024 con equipos de Grandes Ligas, los más destacados han sido en este primer mes el orgullo del barrio de La Mosca de Hermosillo, Isaac Paredes, que defiende la esquina caliente de los Mantarrayas de Tampa Bay, el joven lanzador novato de Cachorros de Chicago Javier Assad y el jardinero de Yankees, Alex Verdugo.

El sonorense Isaac Paredes se ha ganado el reconocimiento de propios y extraños con sus actuaciones sobresalientes con Tampa Bay. En este primer mes de abril se ha volado la barda en 7 ocasiones ocasiones y ha remolcado 167 carreras. La proyección de cuadrangulares en este año es de 36 y de cumplirlo, rebasaría los 39 bambinazos del pasado año, mientras que las carreras empujadas serían de 95 que empataría las 95 del pasado año, que fue una gran temporada.

El que promete y se ha ganado un lugar en el cuerpo de inicialistas de Cachorros de Chicago es el lanzador tijuanense Javier Assad con 26 años de edad. Tiene récord de 2-0, con 26 ponches y 27 innings lanzados con PCL de 2.00 con 5 subidas, hasta este pasado sábado. El reto que tiene es mantener el paso y estar libre de lesiones.

El que se ve como pez en el agua con el equipo más popular de Grandes Ligas, los Yankees es Alex Verdugo, que defiende la pradera derecha y en este mes de abril batea para .256 de porcentaje, con 4 jonrones y 13 carreras producidas con la participación en 24 juegos.

El lanzador derecho de Seattle, el mochitleco Andrés Muñoz ha tenido un papel sobresaliente en este arranque de temporada, se ve muy firme y seguro al subir a la lomita de los sustos, tiene ya 3 salvamentos en 9 intervenciones, con 2.89 de PCL y 12 ponches en 9.1 innings.

De los hermanos Urías, orgullo de Magdalena de Kino, Luis y Ramón, los dos luchan por lograr la titularidad en el infielder de Marineros y de Orioles. Luis está plenamente recuperado de las lesiones y es el que más ha avanzado, si bien el porcentaje de bateo es bajo (.179), tiene ya 2 jonrones, 3 dobles y 7 carreras remolcadas en 23 veces al bat al participar en 11 juegos.

Ramón Urías, el mayor de los hermanos, en este arranque de temporada no ha logrado ganarse la titularidad en el line-up, tiene apenas .179 milésimas porcentaje de bateo en 32 veces al bat y 12 juegos, con 1 vuelacerca y con 2 carreras producidas.

A su vez el tijuanense Alejandro Kirk es el titular de la receptoría de Azulejos con 16 juegos en este mes de abril, 49 veces al bat, porcentaje de .167 de bateo, pero con 9 carreras remolcadas sin jonrón aún.

¿Y cómo va Joey Meneses con Nacionales de Washington? El grandote de Culiacán se ha sostenido como dueño de la primera base y en este mes de abril tiene de porcentaje de bateo .253, sin jonrones, pero con 12 carreras remolcadas, mostrando ser un bateador oportuno y líder del equipo, participando en 18 juegos con 66 turnos al bat.

Tenemos también al lanzadore Giovanny Gallegos con Cardenales de San Luis que en este arranque de temporada no le ha ido bien, tiene un altísimo porcentaje de carreras limpias de 5.40 con 8 subidas a la lomita de lanzar, 13 ponches en 8.1innings con un salvamento.

El nayarita Víctor González que llegó de Dodgers a Yankees en este mes de abril ha tenido bastante actividad con Nueva York, tiene ya 2 salvamentos en 11 subidas a la lomita con 10 innings, 3 ponches y 2.89 PCL.

Conforme avance el calendario, seguramente podremos ver a otros peloteros mexicanos descollar y nos sorprendan gratamente con sus actuaciones.

CHARROS MEJORA

Una mejoría mostró Charros de Jalisco en estas dos series de la pasada semana. Primero recibió al poderoso conjunto de los Toros de Tijuana al perder la serie la cual se pudo haber ganado, pero esta vez le falló el pitcheo de relevo y se le fue la oportunidad de haber superado al equipo de la frontera que comparte el liderazgo de la Zona Norte con Sultanes de Monterrey, mientras que los Caporales luchan por dejar el penúltimo lugar con 6-9, junto con Saraperos, Rieleros, Algodoneros y Acereros.

En su salida a Chihuahua, Charros logró traerse la serie frente a los Dorados, la segunda que gana, mostrando mejor su cuerpo de lanzadores. El equipo poco a poco se va asentando, considerando que de las últimas tres series que ha jugado, dos las ha ganado, ante Tecos de los dos Laredos y los Dorados.

Una buena racha de Charros y lo vamos a ver avanzar. Hay que tenerles un poco de paciencia y apoyarlos en este arranque difícil. Clave es mejorar el pitcheo para que pueda aspirar a mejor situación. Han transcurrido cinco series y el equipo empieza a subir, vamos a ver los resultados de las próximas dos series, visita a partir de este martes a Saraperos de Saltillo y el 3,4 y 5 de mayo recibe la visita de Algodoneros de Unión Laguna en el Panamericano.

 

 

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.