ENTREVISTAS
FEDETJAL propone hacer hospital para evitar fugas por servicios médicos subrogados en el IPEJAL

Por Mario Ávila //
La mejor manera de mejorar los servicios de salud para los derechohabientes del IPEJAL y a la vez para poner fin a la corrupción y a las fugas de recursos económicos que se registran por esa vía, sería la construcción de su propio hospital de tercer nivel y para ello la Federación Democrática de Trabajadores de Jalisco (FEDETJAL) le propuso en su momento al ex director, Iván Argüelles, un proyecto que fue desdeñado.
Así lo expone el secretario de Organización de la propia FEDETJAL, el doctor Óscar Garibay Román, quien por su profesión y el papel que desempeña como representante de los trabajadores, tiene conocimiento pleno de la problemática de los servicios médicos del Instituto de Pensiones del Estado, incluso trabajó ahí ejerciendo como galeno, durante una década antes de lallegada de los gobiernos del Partido Acción Nacional.
Incluso responsabiliza a los tres gobiernos panistas, de haber iniciado con el proceso de corrupción en el IPEJAL por la vía de los servicios médicos, ya que antes de que ellos llegaran, “todos estábamos registrados ante el IMSS y nunca hubo ningún problema, porque tenían una sola clínica para atención de primer nivel, para los que optaran por atenderse aquí de padecimientos leves”.
Sin embargo -abunda-, fueron ellos (Alberto Cárdenas, Ramírez Acuña y Emilio González), los que iniciaron con los contratos de prestación de servicios médicos en hospitales privados y así se inició lo que hoy es una gran fuga de recursos, un nido de corrupción, ya que hay una total oscuridad sobre el pago de los servicios y nunca se rinden cuentas, solo le sacan provecho.
Vale la pena recordar el hecho de una supuesta “enfermera”, ventilado y denunciado en el gobierno de Enrique Alfaro, que tenía un contrato de prestación de servicios profesionales subrogados, por 9.4 millones de pesos, sobre el que el ex director Iván Argüelles, aseguró que no se tenía evidencia real de que hayan ocurrido las curaciones de heridas crónicas a domicilio o de heridas crónicas con sustituto de piel sintética; dichas “curaciones”, solo se hacía constar con 115 papeletas simples llenadas a mano, en los que no se describe de manera detallada los servicios otorgados.
Además, Iván Argüelles presumía la falsificación de datos y firmas en las facturas emitidas por este caso, por lo que fue levantada una denuncia ante la Fiscalía del Estado por posible fraude en contra del Instituto, además y así mismo se levantó otra ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción.
Incluso en su momento, el ex director del IPEJAL expuso que continuarían con las investigaciones, “pues también se sabe que algunos médicos especialistas que prestaban el servicio profesional al IPEJAL, facturaban hasta 1.5 millones de pesos mensuales”.
El servicio médico en el IPEJAL es para los empleados, jubilados, pensionados, sus beneficiarios y los beneficiarios del afiliado fallecido en activo que, al momento del deceso, ya tuviese derecho a una pensión por jubilación, por edad avanzada o por invalidez. Son ellos quienes gozan de las prestaciones establecidas en el ramo de los servicios médicos de acuerdo a la Ley del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco.
Los servicios médicos incluyen: enfermedad general, maternidad, riesgos de trabajo, invalidez, consulta externa, hospitalización, urgencias, farmacéutico, servicios auxiliares de diagnóstico y tratamiento, traslado de pacientes, medicina preventiva y promoción de la salud.
VIGENTE LA CORRUPCIÓN EN SERVICIOS MÉDICOS SUBROGADOS
Para el doctor, Óscar Garibay Román, secretario de Organización de la FEDETJAL, sigue estando vigente el sistema de corrupción en la prestación de los servicios médicos subrogados y por ello existe tanta opacidad y negativa a transparentar los gastos, como lo expusieron en la tercera mesa de análisis y elaboración de propuestas con miras a reformar la Ley del IPEJAL, como lo denunciaron el representante de los trabajadores jubilados, José Herminio Jasso y el representante de los trabajadores del Ayuntamiento de Guadalajara, José Miguel Leonardo Cisneros.
Garibay Román planteó que por lo que toca a los servicios profesionales de médicos y enfermeras, seguramente sigue vigente el problema de las enfermeras millonarias, “como la que fue exhibida hace algunos años que por algunas curaciones diarias llegaba a ganar hasta cantidades millonarias cada mes”.
“Esto, estamos seguros que sigue vigente y por eso estamos pidiendo un informe detallado del área médica, el día de hoy por ejemplo ya se tocaron ciertos puntos, como lo expresó José Herminio Jasso, quien aseguró que no tenemos en realidad cual es el costo del servicio médico en los hospitales, como también los mencionó el propio dirigente sindical José Miguel Leonardo Cisneros.
“Pero por voz de nuestros propios compañeros, sabemos de casos como el de una prótesis de rodilla, que en un hospital particular cualquier ortopedista puede hacer una prótesis en un hospital como el Country 2000, en San Javier o en el Terranova, en donde se cambia totalmente todo lo que el paciente requiere para mover la articulación de la rodilla y el costo con la prótesis, con honorarios, gastos de hospitalización, derecho de sala, anesteciólogo y todo lo necesario, tiene un costo aproximado de 280 mil pesos, pero hay pacientes del IPEJAL que la misma cirugía de reemplazar una prótesis de rodilla costó casi 800 mil pesos. Y esos datos ahí están, son casos en los que el jubilado o el familiar firma el documento con costo al Instituto cuando ya se va a su casa con el manejo quirúrgico que le dieron”, expuso.
Ejemplificó también la presunta corrupción que priva en el servicio médico del IPEJAL, con los casos de las infiltraciones de columna y detalló que al Instituto le cobran el servicio al doble o al triple de un costo en un hospital particular.
Refirió que las infiltraciones son entre otros casos, para bloquean el dolor, “por ejemplo para quienes tienen una hernia, dependiendo del grado, o alguna lesión en columna, una lumbalgia por esfuerzo y que continuamente tienes que estar medicado y al estarlo haciendo tomando medicamento de manera recurrente, te puede ocasionar un problema gástrico y ante ello los neurólogos o los traumatólogos, lo que hacen es infiltrar o bloquear al nivel de donde esté la lesión.
“Un tratamiento de ese tipo en un hospital particular, te pueden hacer esas infiltraciones a un costo de 5 mil pesos, sin embargo, hay casos en los que al Instituto se lo han cobrado los hospitales contratados a precios de 10, 12 o hasta 15 mil pesos, argumentando gastos de quirófano, de hospital, etcétera, cuando se trata de tratamientos prácticamente ambulatorios. Y en el cobro viene todo desde las jeringas, algodón, la anestesia, etcétera. En síntesis, el problema está en los honorarios y los cobros de los hospitales”, dijo.
LA SOLUCIÓN ESTÁ EN UN HOSPITAL PROPIO PARA IPEJAL
El pasado mes de mayo del año en curso, fue colocada la primera piedra para la construcción de una cuarta clínica para los jubilados y pensionados del IPEJAL y que estará ubicada en el fraccionamiento La Cima, pero en opinión del doctor Óscar Garibay Román, “esto no resuelve nada”.
Claro que no -dijo-, para lo único que servirá es para reubicar a algunos pacientes de acuerdo a su domicilio particular, que ahora serán atendidos en esta zona de Zapopan, en el poniente de la Zona Metropolitana, ya que todo el servicio se concentraba en el Centro o en el Oriente. Pero esa no es la solución, ahí seguirá gastándose un dineral, sobre todo a la hora de comprar lo medicamentos.
Y que es lo que pasa -abundó-, volviendo al tema de cuando una enfermera cobraba hasta millonadas de pesos al mes por ir a hacer curaciones a domicilio, era muy costoso para el Instituto. La clave estaría en la construcción de un hospital de tercer nivel para toda la población afiliada como trabajadores en activo o jubilados o bien integrar a toda la población al servicio del IMSS.
Pero los gobiernos -dijo enfático-, han querido seguir con este modelo de subrogación de los servicios de salud con hospitales particulares, simplemente porque quieren seguir administrando el negocio, aunque se dañen las finanzas del Ipejal, es decir así se puede seguir desfalcando al instituto.
Incluso el representante de los trabajadores de los sindicatos adheridos a la FEDETJAL, recordó que hace ya más de tres años, se le presentó al ex director del Instituto, Iván Argüelles, un proyecto arquitectónico con los debidos costos y opciones de ubicación, para llevar a cabo este proyecto, “pero simple y sencillamente no le interesó y desdeñó la propuesta, su interés era seguir con el modelo que han utilizado desde la llegada de los gobiernos panistas a Jalisco”.
El proyecto entregado hablaba de un hospital enclavado en el poniente de la ZMG en terrenos que ya son propiedad del Instituto y cuya inversión, no representaría una inversión muy gravosa, comparada con el ahorro que significaría dejar de subrogar los servicios en hospitales privados.
OTRA OPCIÓN: LA AFILIACIÓN GENERALIZADA AL IMSS
Garibay Román, anticipó que pedirán por transparencia el gasto de los hospitales, porque el Instituto es el que se hace responsable de los gastos. “Hoy decía uno de los ponentes que los pensionados no tienen derecho a enfermarse fuera de la ZMG, lo que se resolvería con una afiliación global al IMSS, como se registraba anteriormente, para ser exactos antes de la llegada del PAN al Gobierno del Estado, que fue cuando se empezaron a hacer negocios a través de la firma de convenios con hospitales particulares”, expuso.
Cuando yo estuve trabajando ahí del 86 al 95 -recordó-, todos tenían atención médica en el IMSS y solo se contaba con la clínica de Federalismo para atención de primer nivel. Por ejemplo, llegaba un paciente diabético descompensado, le dábamos su medicamento, lo estabilizábamos, y lo mandábamos al IMSS; lo mismo con un cuadro gripal o una faringitis, se le atendía, se le daba su medicamento en la farmacia del Instituto y de ser preciso se iba al manejo posterior en el IMSS. Y todo trabajador con enfermedades crónico degenerativas, cardiovasculares o diabéticos, eran atendidos en el IMSS. Por eso no se gastaba tanto en el servicio médico y hasta pudieron invertir en la construcción de dos clínicas de atención de primer contacto en Javier Mina y en la Pila Seca.
Hoy el Ipejal -abundó-, les pregunta a los trabajadores en proceso de jubilación si se quieren quedar con el servicio de IMSS o prefieren optar por los servicios médicos subrogados por el propio Instituto y alrededor de 12 mil jubilados han optado por mantenerse en el IMSS y con ellos se paga una cuota anual fija y permanente, mientras que en la atención al resto de los casi 30 mil jubilados, en donde se está gastando fuertemente el recurso. Aunque también vale la pena mencionar que un grupo importante de los que engrosan el gasto, son los propios empleados del IPEJAL, que también son atendidos en las clínicas del Instituto y en los servicios médicos subrogados en hospitales particulares.
LA COMPRA DE MEDICAMENTOS SIGUE LENTA Y A SOBREPRECIO
Sobre el problema para atender el desabasto de medicamentos en las clínicas donde se atiende e los jubilados, Óscar Garibay reveló que la causa es que por un lado “la Comisión de Adquisiciones no sesiona continuamente y cuando lo hace, los cuadros que tienen de propuesta de medicamentos, hay una competencia y hay alta corrupción, quien ofrece más dádivas es quien finalmente gana la licitación.
“No se hacen las cosas de manera transparente, se actúa con dolo, el cuadro básico que deben de tener se les agota y hasta que vuelven a sesionar, se plantea la compra, esa es responsabilidad de quien está al frente del servicio médico, porque ellos deberían de estar al tanto y si se va a acabar cierto medicamento, por ejemplo para los diabéticos, hasta que ya se agotan entonces hacen el procedimiento de compra y luego se tienen que esperar hasta que el laboratorio ganador surta, por ello los estoks nunca están al cien por ciento. Y la queja es esa de los pensionados y jubilados. No convocan cuando faltan pocos medicamentos, lo hacen hasta que ya el faltante es de varios medicamentos.
“Ahora, las citas médicas en las clínicas ya te las están dando con una distancia de hasta tres meses, según reportan los propios compañeros que utilizan los servicios, va el jubilado y si requiere de algún tratamiento de especialista, te citan y te vuelven a dar otra cita hasta dentro de tres meses, por eso muchos compañeros mejor se van a un servicio particular o alguna institución pública”, sentenció el secretario de Organización de la FEDETJAL, Óscar Garibay Román.
CARTÓN POLÍTICO
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LAS CINCO PRINCIPALES:
Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?
Colomos III: La batalla por el patrimonio ecológico de Jalisco
Convención Estatal de MC: Asume Mirza Flores dirigencia estatal del partido naranja
Primer informe de labores legislativas de Claudia Salas: «La gente quiere resultados, no pleitos»
ENTREVISTAS
Análisis del Primer Informe de Gobierno: «Hay rumbo en el país, pero no podemos confiarnos», Martín Romero Morett

-Por Mario Ávila
“Podemos o no estar de acuerdo con el rumbo del país, pero hay rumbo”, así lo expuso el director de la División de Economía y Sociedad del CUCEA, Martín Romero Morett, al hacer un análisis en el terreno económico, del contenido del Primer Informe de Gobierno de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo.
Yo personalmente -dijo-, si estoy de acuerdo con ese rumbo, es decir, me gusta que se quiera, que el país siga buscando crecer con estabilidad macroeconómica y con prosperidad compartida; me gusta que se tenga un Plan de Desarrollo con una política de fomento en el que el gobierno se encargue de asegurarle al país, la alimentación, la energía y la infraestructura necesaria.
Sin embargo, planteó el investigador y académico de la Universidad de Guadalajara, que el hecho de que la presidenta haya definido el rumbo y se hayan hecho las reformas para avanzar en esa dirección, “no significa que ‘ya la hicimos’, todavía hay muchos pendientes, porque los rezagos que nos heredó el neoliberalismo son inmensos”.
A manera de ejemplo, se refirió a la política de los salarios, que, a pesar de los aumentos, siguen siendo precarios. “Los empleos, a pesar de que el desempleo sea bajo, tenemos a muchos millones trabajando en la economía informal”, expuso.
Hizo alusión también al hecho de que, pese a que los ingresos del gobierno, aunque hayan aumentado, “seguimos recaudando poco en relación con otras economías similares y requerimos una Reforma Fiscal para abatir el déficit y para seguir sosteniendo el gasto social, ayudas, mejorar la educación, la salud, y la inversión en infraestructura, en comunicaciones físicas y electrónicas y para seguir financiando el desarrollo tecnológico, producción de microcircuitos y autos eléctricos.
“Junto con la reforma fiscal, está pendiente una reforma al sector financiero, para bajarle costos al crédito y para que éste sirva a la inversión privada y pública, y se refleje en el desarrollo y en el bienestar”, planteó el académico e investigador.
En su análisis, pidió no perder de vista que vivimos momentos de incertidumbre, de cambio, de transición, a lo cual México se está tratando de ajustar lo mejor posible, “pero no es fácil con un gobierno como el de Donald Trump que presiona a México por el lado de los aranceles, pero también militarmente”.
POLÍTICA ECONÓMICA CON RESULTADOS
En su análisis sobre el manejo económico y el rumbo que lleva el país, el doctor Martín Romero Morett, aseguró que Sheinbaum Pardo presentó en el Informe, logros alineados al rumbo hacia el cual lleva al país, y enlistó algunos de ellos:
“Tenemos estabilidad macroeconómica; nuestra moneda se mantiene por debajo de los 19 pesos por dólar; la inflación anual, en julio, fue de 3.5 por ciento, la menor desde enero de 2021; los ingresos del gobierno Federal, al 31 de agosto, alcanzaron una cifra de 5 billones 952 mil millones de pesos, 8.5 por ciento mayor en términos reales que en 2024, y por encima de lo previsto en la Ley de Ingresos; los impuestos han superado en 88,165 millones lo previsto, impulsados por IVA, ISR y aranceles a importaciones; el déficit fiscal se ha reducido en más de 36% y se busca bajarlo del 5.7% del PIB en 2024 al 4% para 2026 y así se reflejará en el paquete fiscal para 2026 y la deuda pública se mantiene, al cierre de agosto, en 50 por ciento del PIB.
PROSPERIDAD COMPARTIDA CON DIVIDENDOS
Algunos de los mejores logros en el terreno de la economía, en opinión del doctor Romero Morett, están relacionados con su idea de impulsar la prosperidad compartida y por ello se tomaron decisiones importantes como el aumento al salario mínimo en el año 2025, en 12 por ciento, “lo que significa un incremento histórico en términos reales, desde el 2018, de 135 por ciento”.
Recordó que muchas de las políticas sociales iniciadas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, han sido continuadas con Sheinbaum Pardo y han sacado de la pobreza a más de 13.5 millones de personas. De acuerdo con los datos oficiales del INEGI, del 2018 al 2024, la población en pobreza pasó de representar el 41.9 por ciento de la población, a 29.5 por ciento, el nivel más bajo desde hace por lo menos 40 años.
En el terreno de la desigualdad, también se redujo significativamente, según el análisis del catedrático de la UdeG, quien expuso que “el coeficiente de Gini, la forma de medir desigualdad pasó de 0.426 a 0.391, colocándonos, a México, como el segundo país con menor desigualdad de América, después de Canadá”.
En el análisis del contenido del Primer Informe de Gobierno de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, Romero Morett expuso que el país se encuentra estable, “un crecimiento anual estimado de 1.2 por ciento, frente a las expectativas catastróficas; la inversión extranjera directa récord de 36 mil millones de dólares; el desempleo se ubica en 2.7 por ciento, uno de los niveles más bajos del mundo, pero los salarios siguen siendo precarios”.
LAS PROPUESTAS DE REFORMA A LAS LEYES Y CONSTITUCIÓN
En un momento específico, el entrevistado se refirió a los anuncios de presentar propuesta de reformas constitucionales y a leyes secundarias, para facilitar la conducción que se requiere del país hacia el modelo que quiere la presidenta, un país con estabilidad y con prosperidad compartida.
En concreto, el economista se refirió con mucho optimismo a las propuestas de reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, que tienen como propósito, revertir una buena parte de las reformas de 2013, y recuperar a Pemex y CFE como empresas del pueblo de México.
En tanto que, en las leyes secundarias, destacó también la reforma a todas las leyes de la industria eléctrica y petrolera, para fortalecer a Pemex y a la CFE como empresas públicas, vertical y horizontalmente integradas, al servicio de la Nación y del pueblo de México.
No obstante, el doctor Romero Morett, también hizo alusión a propuestas legales, que en su opinión serán de gran trascendencia para los mexicanos, como la reforma al artículo 123 para reconocer el derecho a la vivienda a todas las personas trabajadoras; la reforma al artículo 28 para permitir servicios de internet públicos de manera directa; las reformas a los artículos 4º, 21, 41, 73, 116, 122 y 123 en favor de la igualdad sustantiva de las mujeres, el derecho a una vida libre de violencias y la eliminación de la brecha salarial y la modificación al artículo 28 para garantizar los trenes, también, operados por empresas públicas.
Se dijo optimista por el resultado que podrían dar las propuestas de reforma a los artículos 4º y 27 para garantizar los programas de Bienestar como derechos sociales constitucionales; la protección de los maíces nativos y prohibición de la siembra de maíz transgénico; la nueva Ley de Telecomunicaciones que, entre otros logros, reconoce el derecho de las audiencias y el acceso a internet y finalmente la reforma a la Ley del Infonavit, que garantiza el derecho a la vivienda.
Todas estas reformas -dijo-, se han hecho para hacer posible el nuevo modelo de país que para la presidenta sea uno, en el que sea el estado el que garantice al país la seguridad energética, alimenticia, tecnológica (internet para todos), en comunicaciones rápidas (trenes), bienestar social (vivienda y salud con 31 hospitales, 12 clínicas y 256 quirófanos a concluirse este año).
Y remató diciendo: “Se tiene un plan para impulsar un nuevo modelo de desarrollo, el Plan México, el cual tiene el objetivo de producir más para el consumo interno, sustituir importaciones, fortalecer y diversificar el comercio exterior, y fomentar la inversión pública y privada nacional y extranjera en el marco del desarrollo regional. El Estado desarrollará la infraestructura atractiva a la inversión privada como Polos de Desarrollo Económico, a la fecha, ya están en marcha 5 de los 15 polos iniciales, y 8 del Corredor Interoceánico, así como 18 de los 100 nuevos parques industriales”.
Me gusta -sentenció-, que ese Plan de Desarrollo busque reducir las importaciones chinas y bajarle al déficit comercial que tenemos con China. Podemos afirmar que la presidenta tiene claridad hacia donde quiere llevar al país, pues en su informe define el rumbo con exactitud, ella está consolidando un nuevo modelo económico que garantiza la estabilidad macroeconómica, pero impulsa la prosperidad compartida con salarios justos y programas de Bienestar, fortalece la educación, la salud y el acceso a la vivienda, promueve el desarrollo regional con inversión pública y privada nacional y extranjera, al tiempo que se gobierna con honestidad y austeridad republicana y se consolida la soberanía, la democracia y las libertades.
LA INSEGURIDAD, ASIGNATURA PENDIENTE
“Para poder evaluar objetivamente a un determinado gobierno, sea municipal, estatal o federal, tenemos que tomar en cuenta al menos cuatro diferentes formas de evaluación, expresó el doctor Andrés Valdés Zepeda, sobre el Primer Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo.
Uno tiene que ver con lo que se prometió en campaña y lo que se está haciendo o dejando de hacer es decir resultados en el ejercicio de gobierno que para el caso del Gobierno Federal lo que se establece en el plan Nacional de desarrollo puede ser un elemento considerar.
Segundo lo que se ha hecho en anteriores administraciones ya sea administraciones del mismo partido o de partidos diferentes que gobiernan el país. Tercero lo que se hace con respecto a lo que están haciendo otras naciones otros gobiernos otros países. Y finalmente por cómo evalúa la población a partir de como la ciudadanía evalúa el desempeño de gobierno.
Si tomamos esas cuatro variables en cuenta, para evaluar un gobierno, creo que podemos encontrar en el gobierno del actual presidente, cosas positivas y cosas no tan positivas en materia económica; la situación es estable con una moneda fuerte y con pocos problemas de desempleo, con recuperación del poder económico y en el poder adquisitivo sobre todo de la clase media.
La asignatura pendiente indudablemente es el tema de la inseguridad pública, el tema de la corrupción queda no solventado, pero por una política pública creo más contundente para reducir y sobre todo castigar excesos en el ejercicio del poder público.
También podemos decir que una de las asignaturas pendientes, está en relación con el manejo más responsable de la cuestión ambiental, en muchos lugares se ha documentado excesos de destrucción de ecosistemas y daño a la naturaleza, algunas veces por obras de carácter privado, pero también incluso en algunos casos de carácter público.
La movilidad y la contaminación en las grandes ciudades, es un tema que no necesariamente corresponde de manera directa al gobierno Federal, como a los gobiernos estatales y municipales; tiene que ver con la movilidad en las macro ciudades, que es un tema no resuelto, que cada día se agrava y finalmente genera trastornos, no solo en el sentido del movimiento, de la movilidad, sino también en la contaminación en la salud de los ciudadanos.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 805: Entrevista a Mirza Flores: «La silla del poder es prestada; no olvidemos de dónde venimos»
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