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FEDETJAL propone hacer hospital para evitar fugas por servicios médicos subrogados en el IPEJAL

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Por Mario Ávila //

La mejor manera de mejorar los servicios de salud para los derechohabientes del IPEJAL y a la vez para poner fin a la corrupción y a las fugas de recursos económicos que se registran por esa vía, sería la construcción de su propio hospital de tercer nivel y para ello la Federación Democrática de Trabajadores de Jalisco (FEDETJAL) le propuso en su momento al ex director, Iván Argüelles, un proyecto que fue desdeñado.

Así lo expone el secretario de Organización de la propia FEDETJAL, el doctor Óscar Garibay Román, quien por su profesión y el papel que desempeña como representante de los trabajadores, tiene conocimiento pleno de la problemática de los servicios médicos del Instituto de Pensiones del Estado, incluso trabajó ahí ejerciendo como galeno, durante una década antes de lallegada de los gobiernos del Partido Acción Nacional.

Incluso responsabiliza a los tres gobiernos panistas, de haber iniciado con el proceso de corrupción en el IPEJAL por la vía de los servicios médicos, ya que antes de que ellos llegaran, “todos estábamos registrados ante el IMSS y nunca hubo ningún problema, porque tenían una sola clínica para atención de primer nivel, para los que optaran por atenderse aquí de padecimientos leves”.

Sin embargo -abunda-, fueron ellos (Alberto Cárdenas, Ramírez Acuña y Emilio González), los que iniciaron con los contratos de prestación de servicios médicos en hospitales privados y así se inició lo que hoy es una gran fuga de recursos, un nido de corrupción, ya que hay una total oscuridad sobre el pago de los servicios y nunca se rinden cuentas, solo le sacan provecho.

Vale la pena recordar el hecho de una supuesta “enfermera”, ventilado y denunciado en el gobierno de Enrique Alfaro, que tenía un contrato de prestación de servicios profesionales subrogados, por 9.4 millones de pesos, sobre el que el ex director Iván Argüelles, aseguró que no se tenía evidencia real de que hayan ocurrido las curaciones de heridas crónicas a domicilio o de heridas crónicas con sustituto de piel sintética; dichas “curaciones”, solo se hacía constar con 115 papeletas simples llenadas a mano, en los que no se describe de manera detallada los servicios otorgados.

Además, Iván Argüelles presumía la falsificación de datos y firmas en las facturas emitidas por este caso, por lo que fue levantada una denuncia ante la Fiscalía del Estado por posible fraude en contra del Instituto, además y así mismo se levantó otra ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción.

Incluso en su momento, el ex director del IPEJAL expuso que continuarían con las investigaciones, “pues también se sabe que algunos médicos especialistas que prestaban el servicio profesional al IPEJAL, facturaban hasta 1.5 millones de pesos mensuales”.

El servicio médico en el IPEJAL es para los empleados, jubilados, pensionados, sus beneficiarios y los beneficiarios del afiliado fallecido en activo que, al momento del deceso, ya tuviese derecho a una pensión por jubilación, por edad avanzada o por invalidez. Son ellos quienes gozan de las prestaciones establecidas en el ramo de los servicios médicos de acuerdo a la Ley del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco.

Los servicios médicos incluyen: enfermedad general, maternidad, riesgos de trabajo, invalidez, consulta externa, hospitalización, urgencias, farmacéutico, servicios auxiliares de diagnóstico y tratamiento, traslado de pacientes, medicina preventiva y promoción de la salud.

VIGENTE LA CORRUPCIÓN EN SERVICIOS MÉDICOS SUBROGADOS

Para el doctor, Óscar Garibay Román, secretario de Organización de la FEDETJAL, sigue estando vigente el sistema de corrupción en la prestación de los servicios médicos subrogados y por ello existe tanta opacidad y negativa a transparentar los gastos, como lo expusieron en la tercera mesa de análisis y elaboración de propuestas con miras a reformar la Ley del IPEJAL, como lo denunciaron el representante de los trabajadores jubilados, José Herminio Jasso y el representante de los trabajadores del Ayuntamiento de Guadalajara, José Miguel Leonardo Cisneros.

Garibay Román planteó que por lo que toca a los servicios profesionales de médicos y enfermeras, seguramente sigue vigente el problema de las enfermeras millonarias, “como la que fue exhibida hace algunos años que por algunas curaciones diarias llegaba a ganar hasta cantidades millonarias cada mes”.

“Esto, estamos seguros que sigue vigente y por eso estamos pidiendo un informe detallado del área médica, el día de hoy por ejemplo ya se tocaron ciertos puntos, como lo expresó José Herminio Jasso, quien aseguró que no tenemos en realidad cual es el costo del servicio médico en los hospitales, como también los mencionó el propio dirigente sindical José Miguel Leonardo Cisneros.

“Pero por voz de nuestros propios compañeros, sabemos de casos como el de una prótesis de rodilla, que en un hospital particular cualquier ortopedista puede hacer una prótesis en un hospital como el Country 2000, en San Javier o en el Terranova, en donde se cambia totalmente todo lo que el paciente requiere para mover la articulación de la rodilla y el costo con la prótesis, con honorarios, gastos de hospitalización, derecho de sala, anesteciólogo y todo lo necesario, tiene un costo aproximado de 280 mil pesos, pero hay pacientes del IPEJAL que la misma cirugía de reemplazar una prótesis de rodilla costó casi 800 mil pesos. Y esos datos ahí están, son casos en los que el jubilado o el familiar firma el documento con costo al Instituto cuando ya se va a su casa con el manejo quirúrgico que le dieron”, expuso.

Ejemplificó también la presunta corrupción que priva en el servicio médico del IPEJAL, con los casos de las infiltraciones de columna y detalló que al Instituto le cobran el servicio al doble o al triple de un costo en un hospital particular.

Refirió que las infiltraciones son entre otros casos, para bloquean el dolor, “por ejemplo para quienes tienen una hernia, dependiendo del grado, o alguna lesión en columna, una lumbalgia por esfuerzo y que continuamente tienes que estar medicado y al estarlo haciendo tomando medicamento de manera recurrente, te puede ocasionar un problema gástrico y ante ello los neurólogos o los traumatólogos, lo que hacen es infiltrar o bloquear al nivel de donde esté la lesión.

“Un tratamiento de ese tipo en un hospital particular, te pueden hacer esas infiltraciones a un costo de 5 mil pesos, sin embargo, hay casos en los que al Instituto se lo han cobrado los hospitales contratados a precios de 10, 12 o hasta 15 mil pesos, argumentando gastos de quirófano, de hospital, etcétera, cuando se trata de tratamientos prácticamente ambulatorios. Y en el cobro viene todo desde las jeringas, algodón, la anestesia, etcétera. En síntesis, el problema está en los honorarios y los cobros de los hospitales”, dijo.

LA SOLUCIÓN ESTÁ EN UN HOSPITAL PROPIO PARA IPEJAL

El pasado mes de mayo del año en curso, fue colocada la primera piedra para la construcción de una cuarta clínica para los jubilados y pensionados del IPEJAL y que estará ubicada en el fraccionamiento La Cima, pero en opinión del doctor Óscar Garibay Román, “esto no resuelve nada”.

Claro que no -dijo-, para lo único que servirá es para reubicar a algunos pacientes de acuerdo a su domicilio particular, que ahora serán atendidos en esta zona de Zapopan, en el poniente de la Zona Metropolitana, ya que todo el servicio se concentraba en el Centro o en el Oriente. Pero esa no es la solución, ahí seguirá gastándose un dineral, sobre todo a la hora de comprar lo medicamentos.

Y que es lo que pasa -abundó-, volviendo al tema de cuando una enfermera cobraba hasta millonadas de pesos al mes por ir a hacer curaciones a domicilio, era muy costoso para el Instituto. La clave estaría en la construcción de un hospital de tercer nivel para toda la población afiliada como trabajadores en activo o jubilados o bien integrar a toda la población al servicio del IMSS.

Pero los gobiernos -dijo enfático-, han querido seguir con este modelo de subrogación de los servicios de salud con hospitales particulares, simplemente porque quieren seguir administrando el negocio, aunque se dañen las finanzas del Ipejal, es decir así se puede seguir desfalcando al instituto.

Incluso el representante de los trabajadores de los sindicatos adheridos a la FEDETJAL, recordó que hace ya más de tres años, se le presentó al ex director del Instituto, Iván Argüelles, un proyecto arquitectónico con los debidos costos y opciones de ubicación, para llevar a cabo este proyecto, “pero simple y sencillamente no le interesó y desdeñó la propuesta, su interés era seguir con el modelo que han utilizado desde la llegada de los gobiernos panistas a Jalisco”.

El proyecto entregado hablaba de un hospital enclavado en el poniente de la ZMG en terrenos que ya son propiedad del Instituto y cuya inversión, no representaría una inversión muy gravosa, comparada con el ahorro que significaría dejar de subrogar los servicios en hospitales privados.

OTRA OPCIÓN: LA AFILIACIÓN GENERALIZADA AL IMSS

Garibay Román, anticipó que pedirán por transparencia el gasto de los hospitales, porque el Instituto es el que se hace responsable de los gastos. “Hoy decía uno de los ponentes que los pensionados no tienen derecho a enfermarse fuera de la ZMG, lo que se resolvería con una afiliación global al IMSS, como se registraba anteriormente, para ser exactos antes de la llegada del PAN al Gobierno del Estado, que fue cuando se empezaron a hacer negocios a través de la firma de convenios con hospitales particulares”, expuso.

Cuando yo estuve trabajando ahí del 86 al 95 -recordó-, todos tenían atención médica en el IMSS y solo se contaba con la clínica de Federalismo para atención de primer nivel. Por ejemplo, llegaba un paciente diabético descompensado, le dábamos su medicamento, lo estabilizábamos, y lo mandábamos al IMSS; lo mismo con un cuadro gripal o una faringitis, se le atendía, se le daba su medicamento en la farmacia del Instituto y de ser preciso se iba al manejo posterior en el IMSS. Y todo trabajador con enfermedades crónico degenerativas, cardiovasculares o diabéticos, eran atendidos en el IMSS. Por eso no se gastaba tanto en el servicio médico y hasta pudieron invertir en la construcción de dos clínicas de atención de primer contacto en Javier Mina y en la Pila Seca.

Hoy el Ipejal -abundó-, les pregunta a los trabajadores en proceso de jubilación si se quieren quedar con el servicio de IMSS o prefieren optar por los servicios médicos subrogados por el propio Instituto y alrededor de 12 mil jubilados han optado por mantenerse en el IMSS y con ellos se paga una cuota anual fija y permanente, mientras que en la atención al resto de los casi 30 mil jubilados, en donde se está gastando fuertemente el recurso. Aunque también vale la pena mencionar que un grupo importante de los que engrosan el gasto, son los propios empleados del IPEJAL, que también son atendidos en las clínicas del Instituto y en los servicios médicos subrogados en hospitales particulares.

LA COMPRA DE MEDICAMENTOS SIGUE LENTA Y A SOBREPRECIO

Sobre el problema para atender el desabasto de medicamentos en las clínicas donde se atiende e los jubilados, Óscar Garibay reveló que la causa es que por un lado “la Comisión de Adquisiciones no sesiona continuamente y cuando lo hace, los cuadros que tienen de propuesta de medicamentos, hay una competencia y hay alta corrupción, quien ofrece más dádivas es quien finalmente gana la licitación.

“No se hacen las cosas de manera transparente, se actúa con dolo, el cuadro básico que deben de tener se les agota y hasta que vuelven a sesionar, se plantea la compra, esa es responsabilidad de quien está al frente del servicio médico, porque ellos deberían de estar al tanto y si se va a acabar cierto medicamento, por ejemplo para los diabéticos, hasta que ya se agotan entonces hacen el procedimiento de compra y luego se tienen que esperar hasta que el laboratorio ganador surta, por ello los estoks nunca están al cien por ciento. Y la queja es esa de los pensionados y jubilados. No convocan cuando faltan pocos medicamentos, lo hacen hasta que ya el faltante es de varios medicamentos.

“Ahora, las citas médicas en las clínicas ya te las están dando con una distancia de hasta tres meses, según reportan los propios compañeros que utilizan los servicios, va el jubilado y si requiere de algún tratamiento de especialista, te citan y te vuelven a dar otra cita hasta dentro de tres meses, por eso muchos compañeros mejor se van a un servicio particular o alguna institución pública”, sentenció el secretario de Organización de la FEDETJAL, Óscar Garibay Román.

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Magistrada Mónica Soto defiende resolución del TEPJF: «No se violaron principios constitucionales»

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Por Diego Morales Heredia //

Para el régimen son una garantía de la democracia, para la oposición son los cómplices de una violación constitucional al aprobar la sobrerrepresentación que aprobó el Instituto Nacional Electoral (INE). Al respecto, Mónica Soto, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se pronuncia: no hubo variación al proceso y se llevó a cabo en las mismas condiciones de las últimas elecciones desde 2009, eso es certeza jurídica.

Entrevistada por el periodista Joaquín López Dóriga en Grupo Fórmula, descartó favoritismos y aseveró que actuaron basados en la Constitución y en la ley, ahora la diferencia es que hay fuerzas políticas que no fueron favorecidas con la resolución que da fin al proceso electoral de 2024.

“Concluyó el proceso electoral federal con esta sentencia que da definitiva a la integración de la Cámara de Diputados y Senadores, dimos término al proceso. Lamentablemente se ha hecho una narrativa de poner a los jueces y juezas en una disyuntiva, es importante avanzar en una cultura de la legalidad, en donde los juzgadores no tengamos que estar en disyuntiva más que en la interpretación constitucional. La Constitución se interpreta, como se ha interpretado desde 2009, en la elección de 2012, la de 2015, la de 2018, la de 2021 y en este 2024 nosotros las mismas reglas las aplicamos, no hubo una variación en la interpretación, a veces estas mismas reglas le han favorecido a otras fuerzas políticas. Eso es certeza jurídica, es previsibilidad, da seguridad jurídica”.

Santiago Creel señaló que violan el Artículo 1 de la Constitución en generalidad y universalidad en el tema de derechos humanos…

“Respeto mucho a todas las opiniones y visiones políticas y jurídicas, entiendo que es la voz de la opción que no obtuvo la mayoría. Creo que el Tribunal solo puede hablar con apego a la ley, no se está violentando ningún principio de la Constitución, se aplica el mismo criterio que se aplicó en seis elecciones anteriores”.

¿Se aplicó el mismo criterio legal en todas las elecciones anteriores desde 2009?

“Sí, por unanimidad. Los resultados no son los mismos, favorecen a una fuerza política y no favorecen a otra, pero a lo largo de estos años ha habido una diferencia en la conformación del congreso, que lo ha decidido la ciudadanía el día de la jornada electoral. A partir de los triunfos que se obtienen el día de la jornada, como quedó el resultado de la elección, de ese resultado se aplica la fórmula que está establecida en la Constitución desde 2008. Qué hace un juez, puedes cambiar de criterio, sí puedes, puedes apartarte de lo que vienes haciendo, sí, pero tienes que justificar y cambiar un criterio cuando algo pasó diferente, porque pones en una vulnerabilidad al propio sistema”.

La presidencial fue trámite, pero hay una gran discusión con la llamada sobrerrepresentación…

“Quieres ser diputado, necesitas que te elijan, pasar todo el proceso, cumplir con los requisitos legales. Vas a la elección, tienes que ganar si vas por mayoría, los otros 200 es a través de una fórmula de representación proporcional, no podemos confundir el porcentaje de votación con el número de curules ganados, así empieza esta duda».

«Nuestra fórmula establecida en la Constitución es proporcional, el sentido no es emparejar o darle a la opción que quedó menos representada todos los curules que les falta para que queden parejo, ese no es el sentido de lo que establece la ley, se trata de darle garantías a quien quedó en minoría para que tenga opciones de representar, es pluralismo. Hay seis opciones políticas en el Congreso de la Unión”.

Hay algo imposible de explicar, que la coalición del régimen obtuvo 54 por ciento de votos y la oposición el 46 por ciento. Tendrán 370 diputados, la oposición tendrá 130…

“Justamente por eso, tiene que ver con el número de diputaciones ganadas por mayoría relativa. Es una fórmula complicada, matemática. Se tiene que analizar que solo MC fue solo, todos los partidos se coaligaron, hay reglas de coalición, hay convenios de partidos políticos, todo eso es parte del proceso, son los arreglos políticos que se hacen jurídicos en una coalición”.

La discusión era también, la sobrerrepresentación del 8 por ciento se le tiene que dar a la coalición, no se le puede dar a cada uno de los partidos que integran esa coalición…

“No, la sobrerrepresentación constitucional es hasta el 8 por ciento, se da por partido político, no por coalición, si un partido tiene 100 diputaciones, le puedes dar hasta 8 por ciento, si un partido tiene 3 le das hasta un 8 por ciento, una curul vale lo mismo para todos, se hace la fórmula con el total emitido, se divide entre las 200 curules que se va a repartir y el resultado se llama cociente natural, ese resultado es lo que vale cada silla. Si sacaste 3 votos, tu 8 por ciento se te da lo que te alcanza, es complicada la fórmula, pero es aplicada de manera igual para todos, la distorsión tiene que ver con el 2 de junio, todo, la sobrerrepresentación tiene que ver, el PRD pierde el registro porque no alcanza el porcentaje, tiene un diputado, no se le va a dar ninguno porque no sacó el 3 por ciento, pero el que ganó por mayoría se le va a respetar”.

Después de cada elección presidencial se han hecho reformas, ahora deben dejar claro la sobrerrepresentación, coaliciones y partidos…

“Está muy claro, lo que pasa es que creo que a lo mejor se tiene que hacer una revisión, si ya no está funcionando el diseño constitucional que está vigente, habrá que modificarlo, pero está claro, así ha estado desde 2008”.

No puede ser que tengan menos de 3 días para revisar más de mil impugnaciones…

“Son 8 mil 600 que alcanzamos a revisar, seguían llegando, no se pueden revisar todas, lamentablemente no se puede, hay que hacer un ajuste, sería obligado que tenemos que ver estos temas técnicos que luego impactan en el ejercicio de los derechos políticos. Aquí quiero hacer un reconocimiento a los trabajadores del Tribunal, tiene días sin dormir, es el pilar del Tribunal, han estado día y noche, se merecen un reconocimiento por ese trabajo que no se ve”.

¿Cree que se haya atrasado la reforma electoral como una recompensa por su fallo favorable a la 4T?

“La reforma electoral todavía no se aprueba, no me puedo pronunciar a ella. No me toca a mí comentar porque no estoy en ese diseño, imaginemos que todas las instituciones electorales y jurisdiccionales nos fuéramos al mismo momento, quién resolverá todos los medios, no es que no se haga, entiendo que se hace después en una segunda etapa, caeríamos en un caos. Si es una recompensa o no, ya ha habido extensión de mandatos, en el IFE, en el INE, esto no se debe manejar como una recompensa, ha sido una práctica que se ha dado en muchas ocasiones y obedece en cómo vamos a resolver la elección de jueces, podemos especular mucho, pero es importante informarnos, tenemos que apostarle a creer en las instituciones”.

Ustedes forman parte del Poder Judicial Federal, ¿cómo queda la Reforma Judicial?

“El Poder Judicial de la Federación lo integra la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Consejo de la Judicatura, después se agregó al Tribunal Electoral, pertenecemos al Poder Judicial pero el tribunal tiene su presidencia aparte, eso es un diseño extraño, estamos, pero no estamos, la reforma judicial no aplica al Tribunal Electoral”.

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En San Pedro Tlaquepaque «vamos a gobernar con los principios de la 4T»: Laura Imelda Pérez Segura

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Por Diego Morales Heredia //

Después de un proceso revoltoso desde antes de la campaña y aún con las inconformidades que han interpuesto en el proceso los actores políticos de Movimiento Ciudadano, la gente puede tener esperanza, se acabaron los excesos y se buscará abatir la desigualdad, el municipio será gobernado bajo los principios de la Cuarta Transformación en su gestión, así lo indicó la presidenta electa de San Pedro Tlaquepaque, Laura Imelda Pérez Segura.

Entrevistada en el programa ConcienciaTV, conducido por los comunicadores Nadie Madrigal y Alberto Tejeda, la alcaldesa electa de Tlaquepaque agradeció la confianza de los habitantes del municipio, consciente que gran parte del respaldo que tuvo fue por la amplia aprobación que tiene el actual presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador y de Claudia Sheinbaum, presidenta electa.

Estoy contenta, siempre le digo a la gente desde campaña, el objetivo no era solo ganar sino tener la oportunidad de transformar Tlaquepaque, de trabajar, hoy tenemos esa posibilidad gracias a que la gente confío en nosotros, gracias a que vencimos diferentes obstáculos, ir frente a un partido en el poder que usó todos los recursos para impedir salir del espacio, el otro es el desánimo de la gente, la desesperanza cuando una y otra vez los políticos prometen cosas, no cumplen, vuelven los mismos y esa sensación de hartazgo de no querer participar, contra esas grandes cosas fuimos, las vencimos, gracias a que la gente se animó, gracias a los grandes referentes que tenemos como el presidente López Obrador que tuvo un gran respaldo y la Doctora Claudia Sheinbaum que la gente la reconoce como la mejor para dar continuidad al proyecto de transformación del país, eso nos permitió volver a animar a la gente”.

En el mismo orden de ideas, resaltó la manera en que han defendido el voto de los ciudadanos de San Pedro Tlaquepaque, y ahora con la responsabilidad de tener la constancia de presidenta electa del municipio acepta el reto y llevar a buen puerto su gobierno.

Me decía la gente no se deje robar la elección, otras personas me decían se la van a robar como otras veces, pero no, defendimos el voto de la gente, lo defendimos en las calles, en las casillas, estuvimos organizados, vigilando, atendiendo los diferentes puntos, recuperando las actas, lo hicimos porque yo también contestaba si quiero ser gobernante y defender a la gente de Tlaquepaque cómo no voy a defender su voto, esa es la gran satisfacción y la sensación del gran compromiso que tenemos, no es ya ganamos y soy la alcaldesa electa, ahora pintamos el ayuntamiento guinda, no, hay que hacer un gran trabajo para reducir la desigualdad y la gente diga no nos equivocamos”.

FUE UNA CAMPAÑA MUY DIFÍCIL

¿Cómo fue realmente la campaña?

«Nuestro discurso no ha cambiado, en Tlaquepaque se vivieron graves irregularidades desde antes de la elección, tiene que ver que fuimos contra un partido en el poder que usó todos los recursos para no salir del mismo, utilizó la amenaza, la calumnia, guerra sucia, intimidación, violencia».

«El primer evento violento que tuvimos fue en el debate, a las afueras de una televisora donde grupos de choque de MC agredieron a compañeros, pero no fue nada más esto, esta situación continuó, con robo sistemático de propaganda, de espectaculares, invasión de propiedad privada, muchos compañeros despedidos, otros obligados a acudir a eventos, los vendedores ambulantes obligados a vestir de naranja, una vergüenza pero esto no nos detuvo, esto da satisfacción de haberlo vencido, nada nos detuvo. El día de la elección también tuvimos violencia, hubo un PREP muy confuso, hubo paquetes vacíos, todo lo hemos denunciado, pero en Tlaquepaque nuestra diferencia fue muy amplia y no les alcanzó».

Ya con la constancia de mayoría, ha habido inconformidades de MC, ¿qué ha pasado con esto y qué sigue?

Nosotros denunciamos las irregularidades, Movimiento Ciudadano estaba en su derecho de presentar inconformidades, pareciera que los empleados son su propiedad, quieren aplaudidores, ha habido una corrupción impresionante, estamos preocupados por lo que vamos a encontrar. Hay una resistencia y van a intentar revertir el resultado de la elección, pero, en esta resistencia presentan recursos de inconformidad donde integran alegatos, ellos le apuestas a tres, que tiene que ver con los paquetes vacíos, el cardenal y la sustitución de representantes en las casillas. Ya resolvió el Tribunal que no hubo afectación a MC, tienen derecho a hacerlo, ya lo escalaron a la Sala Regional, presentamos nuestro escrito para que se haga la revisión y se pueda resolver lo más pronto posible para pasar a la entrega-recepción”.

¿Qué recurso están presentando para que ya empiece el proceso de entrega-recepción conforme a la ley?

«Pesentamos una solicitud formal dirigida a la presidenta en funciones, al síndico y al contralor para comenzar con el proceso y se nombre la comisión que va a entregar por parte del municipio y nosotros con la parte receptora; este oficio tiene como objetivo motivar la interacción de las dos partes y que pueda arrancar este proceso puntual, estamos todavía a algunos días que se venza el plazo, el problema es que la ex candidata hace su campaña de desacreditación contra nosotros, con la resolución de la sala local declara que no habrá entrega recepción, que es una usurpación de funciones».

«Estamos aludiendo, invitando a los funcionarios en funciones a que no se siga por esa línea que está marcando la excandidata que lo vemos muy penoso y grave, no es lo que la gente se merece. Hay riesgos si esto se atrasa o se entorpece, podemos comenzar una administración sin una entrega-recepción adecuada porque no tendremos la provisión necesaria para la operatividad diaria, esto no es en perjuicio de Laura Imelda, es contra el municipio”.

Tienes buena relación con el presidente López Obrador y con la presidenta electa Claudia Sheinbaum, ¿cuál será el sello de este gobierno?

A mí me da mucho gusto ser mujer y llegar a gobernar Tlaquepaque, no es un tema de género sino de ideología, tengo principios de izquierda, eso me ha caracterizado, así lo hice como diputada, los principios del bienestar común, las personas desprotegidas, disminuir las desigualdades, generar paz social que pasa por la austeridad, el objetivo final será reducir la desigualdad, que nos perjudica a todos, necesitamos progresar, hay pendientes urgentes que atender, demandas ciudadanas que corregir, proyectos que impulsar. Llegué a apoyar al presidente, así inicié en la política, porque creí en él, decidí apoyar a la doctora para que fuera candidata y ahora presidenta electa, en este trabajo que hemos hecho con reconocimiento no nos vamos a despegar de ahí, la gente votó por el proyecto, no omitiré decir que gran parte de la gente votó por el proyecto de la Cuarta Transformación y lo llevaremos a cabo en San Pedro Tlaquepaque, sin corrupción, con austeridad”, puntualizó.

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CICEJ: Antes de hablar de montos e inversión se debe crear «catastro» de redes de drenaje, primer paso para prevenir socavones

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Por Mario Ávila //

Tras reconocer que durante varias décadas no se ha hecho nada en la Zona Metropolitana de Guadalajara para resolver o remediar el problema de lo obsoleto de la red de colectores, Luis Enrique Barboza Niño, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco, estimó que el primer paso que debe darse es realizar un catastro de redes en la zona urbana.

Admitió que el estado que guarda la infraestructura hidráulica y sanitaria de la ciudad, de verdad que necesita una intervención urgente, de acuerdo a lo que en las últimas semanas hemos visto, realidades que luego tienen afectación muy importante para la vida cotidiana de las personas, como lo han sido los socavones que se han presentado en las vías más transitadas de la ciudad.

Indicó que las causas más comunes de los socavones y de los hundimientos que se registran en la ciudad, es a consecuencia de las fallas que hay en infraestructura hidráulica, “porque estas fugas de la red de agua que no se detectan a tiempo, luego se convierten en afectaciones a la infraestructura a la estructura del suelo, que se manifiestan en las fallas que salen a la luz sobre las vialidades más transitadas de la metrópoli”.

Por ello consideró que «antes de pensar en la cantidad de kilómetros de la red de drenaje a renovar, lo primero que se tiene que hacer para poder hablar de manera certera, primero se debe hablar de un catastro de redes en la ciudad, que por cierto no existe, aunque sí lo tienen otros organismos operadores del país.

«Ese sería -dijo-, el primer paso, porque no se puede hablar ni de montos, ni de cantidades, ni de zonas a restaurar, en cuanto no tengas un censo de todas las redes de la ciudad y puedas hacer una comparativa contra lo que se ha ido sustituyendo, los planes de renovación de algunos polígonos, por ejemplo, del centro de la ciudad, entonces el tener el total del catastro y descontarle a los que ya se ha intervenido».

Cuando se hacen intervenciones en las calles de la ciudad -abundó-, también le entran a la parte de la infraestructura hidrosanitaria, eso nos hablaría de la cantidad en este momento y lo digo porque nosotros hemos verificado con el organismo operador cómo se lleva el registro de las intervenciones que están teniendo los municipios, cuando hacen renovación urbana y la verdad es que no hay un sistema, se lleva todavía en el papel, entonces para poder trabajar en la sustitución, primero se tiene que trabajar el catastro, para de ahí determinar exactamente cuántos kilómetros, de qué diámetros, de qué materiales se tienen que sustituir cada una de las líneas de las que estamos hablando.

El ingeniero Luis Enrique Barboza expuso que no hay datos de estimaciones o de necesidades de inversión, solamente se ha mencionado como un dato aislado del que habló en una comparecencia en el Congreso del Estado, del director del organismo operador del agua, Carlos Enrique Torres Lugo, que entre las líneas de conducción y las tomas domiciliarias, se ha estimado que se requería de una inversión de 8 mil millones de pesos.

Sobre lo que el presidente del CCIJ, Barboza Niño planteó: “Nosotros coincidimos que es una buena cifra para empezar y al final, cuando se tenga el catastro, se podrá hacer la comparativa si esta estimación es suficiente para resolver el problema en el área metropolitana de Guadalajara”.

Al mismo tiempo recordó que en la administración federal que está por terminar, desapareció recursos de un fondo que eran para el Consejo Metropolitano, “que fue un fondo muy importante, que tenía recursos bastante interesantes que podían haber servido para empujar este tipo de intervenciones necesarias a nivel metropolitano; pero con la extinción de los fideicomisos, que desde nuestro punto de vista fue muy desatinado del Gobierno Federal, ahora la responsabilidad completa cae en el organismo operador (Siapa), pero también hay polígonos de la ciudad que son atendidos por los propios ayuntamientos a través de sus direcciones de Agua Potable”.

Al final -admitió-, se trata de la prestación de un servicio básico y ese corresponde a los municipios, bueno aquí tenemos un organismo intermunicipal que lo administra el Estado, pero también los ayuntamientos son responsables de la gestión hídrica de nuestros recursos y lo voy a poner en este contexto, algunos socavones como el que vimos hace algunas semanas en López Mateos, tiene que ver con escurrimientos por las zonas que se han urbanizado aguas arriba y que han ido disminuyendo infiltración y retención, y eso sí es facultad de los municipios.

Y la otra parte -agregó-, la que tiene que ver con el incumplimiento del impacto hidrológico cero, es decir cada construcción que se autoriza a nivel municipal tendría que ir acompañada de las acciones necesarias para reducir el impacto hidrológico de la huella que ocupan las nuevas edificaciones y esto tiene que ver con obras de infiltración, de retención o de captación de agua.

La verdad -remató-, es que se hace muy poco, solo en construcciones ya muy grandes es cuando se obliga a los desarrolladores o a los inversionistas, a cumplir con esta normatividad, pero la Ley de Aguas del Estado de Jalisco y sus Municipios establece quien sea el responsable, ya sea el organismo operador como puede ser el Siapa o los propios municipios, tienen que garantizar que los desarrolladores o los constructores, cumplan con las acciones para reducir el impacto hidrológico de los edificios y las obras que se están haciendo.

Finalmente, sobre el papel que podría jugar el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco, su presidente Luis Enrique Barboza Niño, expuso: “Aquí nosotros nos regimos por especialidades y aquí hay un área que tiene que ver con recursos hídricos y aquí se pueden elaborar todos los proyectos que sean necesarios, es decir si un inversionista va a desarrollar una nave industrial, un parque industrial, un edificio, pues bueno tendría que presentar toda su documentación para que cuando le aprueben la licencia de construcción, ya vengan incluidas las acciones necesarias para garantizar el impacto hidrológico cero, pero muchas veces como estas obras cuestan y prestan un servicio que no es digamos tan rentable para el tipo de inversión que van a hacer, las omiten y lo que sucede es que las autoridades ya sea municipales o del organismo operador, les aprueban las licencias y aquí les podemos ayudar a elaborar todos los estudios y proponerles las soluciones que se requieren para que sus construcciones cumplan con lo que establece la ley”.

 

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