ENTREVISTAS
«Debemos de regresarle la dignidad al Poder Legislativo», Hugo Contreras, presidente de la JUCOPO en Congreso del Estado

Por Daniel Emilio Pacheco //
“Como presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado (JUCOPO) me conduciré con mis valores y principios, con ética, exigiendo respeto a la institución y a los compañeros legisladores, porque debemos de regresarle al Congreso su dignidad, al valor del trabajo legislativo y al trabajo de las diputadas y los diputados”, así lo expresa Hugo Contreras Zepeda al asumir esta tarea.
Para el coordinador de la fracción legislativa del PRI esta nueva tarea que asume es una gran responsabilidad, invitando a sus compañeros diputados a que sean serios, responsables, que se conduzcan con un estilo muy institucional , muy republicano, respetando la postura de cada quien, que busquen acuerdos, consensos y si por alguna razón no lo hay, pues que la mayoría atienda lo que decida el grupo parlamentario o la Junta de Coordinación.
LA ENTREVISTA
¿Cómo se siente ahora que es presidente de la JUCOPO?
Esta es una responsabilidad más, atendiendo e invitando a mis compañeros a que seamos serios, responsables, que le demos la atención a todos y que la conduzcamos con un estilo muy institucional, muy republicano, respetando la postura de cada quien, y que ojalá busquemos acuerdos, consensos y si por alguna razón no lo hay, pues que la mayoría se atienda lo que decida el grupo parlamentario o la Junta de Coordinación.
EL GOBERNADOR SE ENGANCHA
¿Qué opina de la participación del gobernador en el Congreso el día de hoy?
Bueno, mira, yo creo que es muy su estilo, dando contestación en algunos aspectos, que desde mi punto de vista no tendría por qué hacerlo, yo creo que él debe de sujetarse a ir informando lo que ha venido haciendo en su administración, en cualquiera de las materias, en cualquiera de las secretarías, y dejar que también algún representante de algún grupo parlamentario, pues exprese su opinión, porque no estamos obligados a coincidir si no estamos obligados a respetarnos, a escucharnos, y de conducirnos de una manera muy institucional y republicana, creo que él a veces se monta, contesta o se engancha en situaciones que no le corresponde a la investidura de un gobernador.
¿El Congreso del Estado, una oficina de trámite para el gobernador?
Definitivamente de parte de la fracción del PRI no lo somos ni lo vamos a aceptar y no vamos a estar sometidos ni arrodillados ante ningún grupo parlamentario, ante ningún poder, lo vamos a decir una y otra vez y lo hemos demostrado, la fracción del PRI se manifiesta con disposición de dialogar, de acordar, debatir y de construir acuerdos y no para intereses de alguien en particular, sino con intereses o en beneficio de los jaliscienses.
Pero el PRI es minoría
Bueno, independientemente de que seamos 5 diputados, orgullosamente, siempre fijamos y nos conducimos con honor, con ética, con profesionalismo y con un espíritu de plena autonomía y nunca con un sometimiento de nadie. Y entonces los 5 votos siempre dejaremos constancia de una política de altura y que les sirva a los jaliscienses.
LAS NEGOCIACIONES EN LA JUCOPO
Dicen que cuando los temas llagan al pleno ya fueron negociados en la JUCOPO, ¿es cierto?
No, yo creo que la JUCOPO es un espacio de gobernabilidad para ir consensando e ir trabajando los temas, efectivamente, la vida parlamentaria o el funcionamiento de un congreso, llámese de la Cámara Federal o los locales existen este cuerpo colegiado, donde están las representaciones parlamentarias y ahí se tiene que ir cabildeando, ahí se tiene que plantear cuáles son los temas de interés y buscar los consensos, pero nunca, como lo dije, obligados o sometidos a ningún grupo parlamentario y menos a otro poder distinto al Congreso del Estado.
¿Con su experiencia legislativa, presidir la JUCOPO será sencillo?
De un servidor, debo decir que quiero hacer las cosas de manera seria, formal, con ética, dándole lugar cada quien y mis argumentos, siempre los voy a poner en la mesa para que los ponderen, he tratado y estoy satisfecho de mi congruencia, de lo que pienso, lo que siento y de lo que hago, y la verdad es que, si soy parte de la Junta de Coordinación Política, y hoy la presido, me voy a conducir con mis valores, con mis principios, dándole lugar a los demás, pero también exigiendo lo que se requiere, una estatura para que este Congreso regrese su dignidad al trabajo legislativo y al trabajo de los diputados y diputadas.
Quirino al frente de la JUCOPO se vio muy verde…
Pues Quirino tiene menos años que un servidor, y es un muchacho inquieto que, en el camino, como todo, se va aprendiendo.
EL RESPETO AL GOBERNADOR
¿Cómo va a ser su relación con el Gobernador ahora que es presidente de la JUCOPO?
Bueno, creo que desde hace tiempo que lo conozco porque hemos coincidido en algunos tiempos de carreras políticas, como en una legislatura, yo como presidente del partido, ellos también en otra fuerza política, creo que hay respeto, hay voluntad para construir el beneficio de Jalisco y como se lo he dicho, también nosotros tenemos el carácter y la fuerza para señalar lo que está mal a él y a sus funcionarios, pero también, la puerta abierta por si hay que construir cosas que tengamos que reconocer algunas acciones en positivo, también tenemos la fuerza y la voluntad y la humildad de reconocerlo, pero, Insisto, creo que el PRI en la representación de su servidor seremos serios y puntuales de nuestros señalamientos, pensando en los jaliscienses.
EL PRI ES CONTUNDENTE CUANDO SE REQUIERE
¿Le ha faltado al PRI ser más oposición?
Yo creo que no. El partido ha sido contundente cuando lo debe de ser, hemos dado un manotazo en la junta, hemos parado algunas iniciativas que no hemos condicionado. Hoy, el gobernador hablaba del Pacto Fiscal yo debo de decirte que condicionamos para que el pacto fiscal pudiera plantearse y revisarse en su momento, tiene que ser aprobado por una mayoría calificada que no estaba planteado. Nosotros también paramos el asunto de las infracciones, de las multas a los vehículos, en cuanto materia ambiental, hoy lo refirió, que modificó las circunstancias porque ni había infraestructura y no estaban ni siquiera capacitados y logramos sobre todo también que el programa de verificación se aplique estrictamente en los municipios urbanos donde existe el cúmulo o la confluencia de mayor número de vehículos, no puede ser que a todos se trate de esa manera, son cosas que planteamos, también. Nosotros fuimos contundentes y él lo refirió. El tema del derecho a la alimentación o el acceso a la alimentación, quiero decirte con orgullo, con humildad, con claridad, que fuimos nosotros, particularmente tu servidor quien planteó una reforma constitucional que ya está para que el derecho a la alimentación sea un derecho universal, sea un derecho humano, entonces, son cosas que nosotros hemos ido avanzando y que le hemos demostrado al ejecutivo que tenemos visión, que tenemos experiencia y disposición de hacer las cosas, pero nunca sometidos al Ejecutivo y no lo vamos a hacer, él sabe y nos conoce, que tenemos carácter para defender y argumentar nuestras posturas como lo hemos venido haciendo.
¿Qué piensa de las constantes interrupciones al gobernador durante su informe?
El informe de hoy es bajo un formato que se aprobó y que la Ley Orgánica del poder legislativo establece y la propia Constitución, hay momentos para que en eventos abiertos puedan hacer a lo mejor interrupciones, aquí quienes tienen autorizado el uso de la palabra son los representantes de los grupos parlamentarios y podrán hablar con respeto, con palabras propias y por más fuertes que sean, con toda libertad, pero no podemos en una sesión solemne caer en una circunstancia de interrupción continua de quienes asisten como invitados, pues eso son precisamente: invitados.
¿Qué sigue después de recibir el informe del gobernador en el Congreso?
Bueno, nosotros tenemos que hacer una revisión del contenido del documento que ha entregado a este poder, hacer una revisión y a través de una mecánica de las comisiones, pues poder citar y que comparezcan los titulares de cada secretaría, para que los diputados también ejerzan el derecho constitucional de hacer observaciones, señalamientos o si hubiera reconocimientos que lo hagan, tenemos que hacer la glosa del informe a través de las comisiones y a través de la comparecencia de los titulares.
Y quiero decir que, en la primera reunión de la JUCOPO, su servidor propuso algunas modificaciones al formato, que es caduco y ortodoxo, entonces, creo que logré el consenso, lo votaron todos, incluyendo los diputados de Hagamos o la representación de Hagamos y de Futuro y demás, ¿qué incluye?, que en el momento que ya se aprobó que los días día 15, 16 y 18 los bloques de representantes de los Gobiernos del Estado que integran ciertas secretarías, podamos cuestionar de manera directa tanto los diputados como las organizaciones civiles o algunos colectivos o los propios académicos, que hoy lo vamos a hacer de manera conjunta.
ENTREVISTAS
Iniciativa de César Madrigal: Unánime respaldo en el Congreso de Jalisco al drenaje profundo

-Por Mario Ávila
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En un gesto de unidad histórica, los diputados de las ocho fracciones políticas de la LIV Legislatura local aprobaron por unanimidad la iniciativa del diputado César Madrigal, del Partido Acción Nacional (PAN), para exhortar al gobernador de Jalisco a incluir el diseño e implementación de un drenaje profundo en el Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030.
Esta propuesta busca abordar el grave problema de inundaciones y socavones en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), un desafío que se agudizó tras el torrencial aguacero del 24 de junio, Día de San Juan, que paralizó la movilidad regional.
Presentada el 23 de junio y aprobada el jueves 10 de julio, la iniciativa marca un paso significativo hacia una solución estructural, inspirada en proyectos exitosos como el túnel emisor de la Ciudad de México.
UN PROYECTO CON RAÍCES Y VISIÓN
César Octavio Madrigal Díaz destacó que el drenaje profundo, con túneles de 80 a 100 metros de profundidad y un diámetro de 7 metros, no interferiría con el tráfico ni las redes hidrosanitarias, a diferencia de los actuales drenajes de 2.5 metros que colapsan, como se vio en los recientes socavones del Bethel.
“Es como la tuneladora de la Línea 3 del Tren Ligero: obras subterráneas que resuelven sin afectar la vialidad”, explicó.
A diferencia del sistema de la Ciudad de México, que mezcla aguas pluviales y residuales y las desvía a Hidalgo, la propuesta para la ZMG sería innovadora al enfocarse exclusivamente en captar agua de lluvia. Esto permitiría almacenarla la zona de El Dean o San Rafael, desviarla a plantas potabilizadoras, recargar mantos freáticos o incluso dirigirla al río Santiago y la Barranca de Huentitán, contribuyendo al ciclo hidrológico.
Madrigal subrayó el potencial hídrico de la obra: la ZMG consume alrededor de 13 metros cúbicos por segundo (m³/s), y el sistema podría captar hasta 5 m³/s de agua más limpia que la del lago de Chapala, contaminada por químicos industriales, agropecuarios y descargas residuales.
Esta agua reutilizable representaría un avance nacional, transformando un problema de inundaciones en una oportunidad de sostenibilidad.
La iniciativa tiene antecedentes en Jalisco. En los primeros años del siglo XXI, el gobierno de Guadalajara diseñó un plan de drenaje profundo para la ciudad, mientras que en 2008 el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) propuso el Programa de Manejo Integral de Aguas Pluviales, que incluye desazolves y pozos de captación, pero también sugiere a largo plazo dos túneles emisores por Gobernador Curiel y Calzada Independencia, destinando el agua a la Barranca de Huentitán.
En 2017, el Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua (IMTA) elaboró un proyecto conceptual para toda la ZMG, retomado en 2023 por el Colegio de Ingenieros de Jalisco. Su entonces presidente, Luis Barbosa Niño, estimó una inversión de 30 mil millones de pesos en 12 años, con una erogación anual de 2,500 millones de pesos.
Además, particulares han propuesto un sistema en el sur de la ZMG que llevaría agua a la presa Atotonilquillo en Villa Corona para su potabilización y retorno al Acuaférico, enriqueciendo el debate.
SALVAGUARDAR VIDAS
Para Madrigal, el objetivo principal es salvar vidas. Hasta ahora, el temporal de lluvias de 2025 ha cobrado seis vidas, un recordatorio doloroso de la urgencia del proyecto. “No podemos postergarlo más”, insistió, lamentando que obras como esta, al ser “dinero enterrado”, a menudo se descartan por falta de rédito político.
Sin embargo, como legislador responsable, enfatizó la necesidad de infraestructura básica en una metrópoli que alberga a casi 5 millones de habitantes, una de las más pobladas de América Latina.
“Es una inversión esencial, no un lujo”, afirmó, subrayando que los socavones y las inundaciones no solo dañan la economía, sino que ponen en riesgo la seguridad ciudadana.
La aprobación unánime refleja un consenso raro en un Congreso a menudo dividido. Madrigal recordó el ejemplo de la Ciudad de México, donde el túnel emisor central se inauguró en 1975, seguido por el poniente en 2000 y el oriente en 2021, demostrando que un enfoque por etapas es viable.
En la ZMG, el proyecto podría dividirse en fases, priorizando las zonas más vulnerables como el oriente y el centro, donde las redes actuales colapsan con lluvias moderadas.
DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES
Aunque el respaldo político es un avance, la ejecución enfrenta retos. El costo de 30 mil millones de pesos requiere financiamiento mixto, posiblemente con aportaciones federales, estatales y privadas, además de un estudio detallado de impacto ambiental y geológico.
El SIAPA, criticado por su manejo ineficiente, deberá desempeñar un rol clave, pero su historial de retrasos plantea dudas. Madrigal sugirió involucrar a expertos del IMTA y el Colegio de Ingenieros para garantizar transparencia y eficiencia.
La propuesta también abre oportunidades. El agua captada podría aliviar la dependencia de Chapala, cuya calidad ha decaído, y apoyar la recarga de acuíferos, un tema crítico en una región afectada por sequías.
Además, la obra generaría empleos y fortalecería la resiliencia urbana frente al cambio climático, cuyos efectos, como lluvias más intensas, ya son evidentes.
El diputado César Madrigal cerró, señalando que “la mesa está servida. Este es un tema grave, agravado por socavones causados por inundaciones y tuberías de drenaje insuficientes. Es hora de actuar, tras años de olvido, para resolver este problema crítico en la zona metropolitana.”
VISTO BUENO DEL SECRETARIO DE GESTIÓN INTEGRAL DEL AGUA
Durante la segunda reunión de trabajo en la que los funcionarios del Poder Ejecutivo presentaron al legislativo el resultado del Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030, el ingeniero Ernesto Marroquín, secretario de Gestión Integral del Agua, dio su visto bueno a la propuesta del diputado César Madrigal sobre el drenaje profundo.
“Diputado, César Madrigal, en el tema de las inundaciones, coincido completamente con usted lo mismo que en el tema del drenaje profundo, y en este año también estamos trabajando en la actualización para el registro en cartera, que ya tenía un registro en cartera, pero se perdió, y vamos a trabajar en la actualización de este registro en cartera para retomar todos estos proyectos contra las inundaciones, y yo en lo personal, y creo que el equipo técnico, estamos de acuerdo en que una buena solución es el drenaje profundo”.
“Obviamente, eso tiene que ir de la mano de otras acciones que se tienen que tomar como usted ya bien mencionó, el Promiat que habla del control en el origen de las aguas pluviales, que esto significa que cada desarrollo debe tener una descarga cero, esto quiere decir que se haga un tanque de retención que permita almacenar el agua mientras ocurre la lluvia y después, cuando los colectores ya estén menos saturados, permitan desalojar esta agua porque en realidad en la ciudad no contamos con colectores pluviales, eran colectores que estaban hechos para aguas residuales; sin embargo, al no contar con colectores pluviales se hicieron combinados y no tienen la capacidad necesaria para atender el problema del exceso de agua en tiempos de lluvias”.
ENTREVISTAS
Alberto Maldonado: Diputados de Morena apoyarían a Lemus en proyecto de drenaje profundo para la ZMG

-Por Gabriel Ibarra Bourjac
La bancada federal de Morena de Jalisco le brinda el apoyo al gobernador Pablo Lemus para impulsar el drenaje profundo en la Zona Metropolitana de Guadalajara, un a obra clave para mitigar las inundaciones crónicas que sufre la urbe cada temporal de lluvias y que además se traduce en pérdida de vidas, lo que todos unidos debemos evitar, expresó el legislador Alberto Maldonado Chavarín.
En un gesto de unidad, los diputados de Morena se suman a esta iniciativa, exigiendo que la Cámara de Diputados contemple esta inversión en el próximo presupuesto, a discutirse entre noviembre y diciembre de 2025, con el objetivo de iniciar los trabajos en 2026, destacó Maldonado Chavarín, quien es coordinador de los legisladores federales de Morena de Jalisco y miembro de la Comisión de Asuntos Hidráulicos en San Lázaro.
La propuesta surge en medio de la crítica situación hídrica y de infraestructura en la región que está completamente rebasada por el crecimiento registrado y la falta de inversión para su mantenimiento y renovación, donde el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) enfrenta cuestionamientos por su manejo.
Maldonado, quien trabajó años atrás en el área jurídica del SIAPA y conoce sus entrañas, destacó la urgencia de abordar el problema del agua, que supera incluso la inseguridad como principal preocupación en Jalisco, según estudios de opinión.
“El agua que no llega o que llega sucia y hedionda es el núcleo del problema”, afirmó en entrevista con Conciencia Pública. La reciente aprobación de un aumento del 9% a las tarifas del SIAPA, decidido por la Cámara de Diputados local, generó indignación social al carecer de un diagnóstico previo sobre la deuda, el rezago de cobranza, el número de empleados y las necesidades reales del organismo.
“Antes de subir tarifas, debimos saber dónde estamos parados”, señaló, proponiendo un observatorio plural con expertos de universidades como la UdeG, la UAG, la UNIVA, el ITESO y el TEC de Monterrey, junto a legisladores federales y locales.
El legislador abogó por regresar al modelo original del SIAPA, cuando los ayuntamientos de la ZMG tenían voz y voto en su junta de gobierno, un derecho perdido durante el sexenio de Jorge Aristóteles Sandoval por presiones políticas y económicas del estado.
“Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá aportan el dinero de sus ciudadanos, pero los recursos se concentran en zonas privilegiadas, dejando atrás comunidades pobres del oriente”, criticó.
Además, urgió revisar el área de saneamiento, abandonada en los últimos años, lo que ha permitido que los tanques de almacenamiento queden sin limpieza ni químicos, agravando la calidad del agua.
El tema de las inundaciones, agravado por la infraestructura hidráulica obsoleta, cobró relevancia tras las recientes lluvias que dejaron seis muertos y un historial de 10 a 12 fallecidos por temporal. Maldonado respaldó la propuesta de la presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco de impulsar un drenaje profundo, una obra costosa pero esencial para evitar colapsos y los cerca de 2,000 hundimientos anuales en la ZMG.
“Le propongo al gobernador Pablo Lemus convocar a todos los sectores para discutir esto y gestionar recursos extraordinarios en el presupuesto de 2026”, anunció, ofreciendo la solidaridad de los legisladores federales para cerrar filas por Jalisco.
La presidenta Claudia Sheinbaum ha enfatizado la inversión en temas hidráulicos como prioridad nacional para 2025, destinando partidas amplias a la Conagua y urgiendo a gobernadores y alcaldes a priorizar obras subterráneas, a pesar de su baja visibilidad política.
Maldonado coincidió en que la mala gestión del agua, más que su escasez, es el problema central. Criticó proyectos como el acueducto de Zapotillo, que tras dos décadas de debate solo aportará tres metros cúbicos —sin un litro entregado aún— y propuso aprovechar cuerpos de agua subutilizados como el canal de Atequiza y la presa de Tamazula de Gordiano.
“Estudios muestran que estos podrían ahorrar hasta un 70% del agua extraída de Chapala, usada mayormente por el campo e industria, pero han sido ignorados”, reveló, prometiendo enviar datos detallados.
Maldonado también abogó por un diagnóstico objetivo con tecnología satelital y drones para detectar fugas en tuberías viejas, sugiriendo a la Secretaría de Gestión Integral del Agua en Jalisco le ponga atención especial a este problema.
“Hay agua, pero está mal manejada”, insistió, proponiendo que el SIAPA contrate personal técnico especializado en saneamiento y distribución, recuperando el modelo de contratación basado en expertise.
Con esta visión integral, los diputados de Morena buscan transformar la crisis hídrica de la ZMG en una oportunidad de desarrollo, siempre que el gobernador Lemus acepte el reto y la Cámara de Diputados respalde el drenaje profundo en el presupuesto venidero.
ENTREVISTAS
Drenaje profundo no es solución: Guadalajara está asentada en una «bomba de tiempo», Arturo Gleason

-Por Mario Ávila Campos
A causa de muchas omisiones en la supervisión y en el mantenimiento a la infraestructura hidráulica de la ciudad, de lo viejo de los colectores y de la cada vez mayor cantidad de agua que en tiempos de lluvia saturan los drenajes, Guadalajara podría estar asentada en una ‘bomba de tiempo’, según alertó el doctor en Urbanismo, José Arturo Gleason Espíndola.
A través de un plano en donde se abarcan más de 35 mil hectáreas de la mancha urbana, el académico realizó un estudio juicioso, en el que se plantean al menos 20 puntos con riesgo potencial de hundimientos y del surgimiento de socavones en el temporal de lluvias, tan o más peligrosos que los que ya han ocurrido en días pasados en la avenida Malecón, en la colonia El Bethel, en el límite entre Guadalajara y Tonalá y en la colonia La Duraznera, en el municipio de Tlaquepaque.
Planteó al mismo tiempo la necesidad de delinear prioridades, definir obras y acciones, así como gestionar recursos presupuestales para empezar a atender el problema que lleva más de 30 años de retraso, “porque si para nosotros no es una prioridad atender el rezago hidráulico, la situación crítica nos va a cobrar factura posteriormente y eso implicará una grave irresponsabilidad de la clase gobernante”, estableció el investigador de la UdeG.
UN RIESGO INMINENTE Y OLVIDADO
Gleason presentó un plano detallado que mapea zonas vulnerables, destacando colectores antiguos como el de San Juan de Dios, construido en 1902 (123 años), que abarca 1,280 metros entre Calzada Independencia y Parque Morelos.
Otros puntos críticos incluyen la Avenida López Mateos (1971-1977), el colector Oriente (Parque San Rafael a Oblatos), Lázaro Cárdenas y Avenida Patria, todos con más de 50 años de antigüedad. Estos sistemas, diseñados para cargas menores, colapsan bajo la presión de lluvias intensas, como los 180 mm/hora registrados en años pasados, superando con creces los 80-100 mm/hora que deberían soportar.
“No son lluvias atípicas; es falta de estudios y cálculos”, criticó Gleason, desmontando la excusa oficial y exigiendo evidencia científica.
LA FALTA DE MANTENIMIENTO AGRAVA EL PROBLEMA
Con más de 500 kilómetros de colectores obsoletos, la ciudad carece de un plan integral. Gleason lamentó que no exista en la agenda pública la rehabilitación de estas redes, proponiendo un análisis riguroso para priorizar intervenciones.
La cuenca del Osorio, por ejemplo, abarca más de 3,000 hectáreas impermeabilizadas, acumulando agua que debería infiltrarse. En el caso del socavón de El Bethel, sugirió un peritaje para evaluar si modificaciones en el Parque Luis Quintanar alteraron los escurrimientos, acelerando el colapso.
“Es como retener agua y luego liberarla con fuerza; podría haber contribuido”, especuló, destacando la necesidad de estudios detallados.
MÁS ALLÁ DEL DRENAJE PROFUNDO: UNA SOLUCIÓN SUSTENTABLE
Gleason se pronunció contra el drenaje profundo, aprobado recientemente por el Congreso estatal con una inversión estimada de 30 mil millones de pesos, como la solución mágica propuesta por el diputado César Madrigal, el gobernador Pablo Lemus y el Colegio de Ingenieros.
“No hay estudios que sustenten esa cifra ni garantías de éxito”, afirmó, recordando que él mismo lo consideró viable en el pasado, pero ahora prioriza la sustentabilidad.
Su alternativa es un Plan de Gestión Sustentable de Aguas, enfocado en retener agua en edificios, parques y techos verdes, reverdeciendo la ciudad para reducir el volumen que llega a los colectores.
Según parámetros internacionales, el 60% de la lluvia en áreas urbanas totalmente impermeabilizadas (90-100%) se drena, pero Gleason estima que hasta un 30-40% podría retenerse con trincheras filtrantes, pozos de absorción y sistemas de infiltración. “Guadalajara debe volver a ser una esponja”, propuso, sugiriendo que el excedente se canalice a corredores verdes o ríos restaurados a cielo abierto, dejando un drenaje profundo de menor capacidad como última opción.
Criticó obras como el Parque San Rafael y el Dean, que cubren solo 2,400 hectáreas desde el Cerro del Cuatro a la Zona Industrial, insuficientes para una cuenca tan amplia. “Es como meter una cubeta en un vaso; el agua se derrama”, ilustró, recordando que propuso captaciones progresivas al exgobernador Enrique Alfaro, sin éxito.
UN LLAMADO A LA CIENCIA Y LA RESPONSABILIDAD
Gleason urgió dejar de construir por construir y formar un equipo con científicos para resolver el rezago hidráulico. “Si no es prioridad, la factura será grave e irresponsable”, advirtió, señalando que los más de tres meses restantes del temporal de 2025 podrían agravar los 20 puntos de riesgo.
Propuso medir lluvias, escurrimientos e infiltración con equipos de alta precisión, descartando soluciones aisladas como tanques o vasos reguladores. La restauración parcial de ríos y la recaptación son innovaciones que, combinadas con un enfoque integral, podrían mitigar el peligro.
DESACTIVAR LA BOMBA
Guadalajara enfrenta una crisis hidráulica que amenaza vidas y patrimonio, agravada por la falta de mantenimiento y planificación. El diagnóstico de Gleason, respaldado por datos y experiencia, exige un cambio de paradigma: de obras reactivas a una gestión sustentable. El Drenaje Profundo, aunque apoyado políticamente, no basta sin un plan previo. La clase gobernante debe actuar con ciencia y urgencia para desactivar esta ‘bomba de tiempo’, antes de que los socavones y las inundaciones cobren un costo irreparable.