JALISCO
Fijará Gobierno de Guadalajara postura en caso Iconia: El fideicomiso es irrevocable y es un caso perdido, Pablo Lemus

Por Mario Ávila //
Tres lustros después de que el gobierno de Alfonso Petersen Farah (PAN) decidió obsequiar a particulares, terrenos del extremo norte de la ciudad para ejecutar el proyecto urbano Puerta Guadalajara, el hecho fue calificado por el alcalde tapatío, Pablo Lemus como un “error histórico” y hoy es el tema que divide a los tapatíos y polariza el enfrentamiento personal entre Enrique Alfaro Ramírez y Raúl Padilla López, que ha escalado a nivel institucional enfrentando al Gobierno del Estado con la Universidad de Guadalajara.
Iconia es el capítulo más álgido que se ha escenificado en esta disputa de poder en los últimos años, que tiene muchos ingredientes político electorales, además de la motivación familiar y personal y que bien puede pasar a la historia como una más de las jugadas de ajedrez, en una partida que tendrá su desenlace en el 2024.
Tres jóvenes activistas sociales, miembros de la Federación de Estudiantes Universitarios, Francisco Javier Armenta, Iván Ilich Cisneros y José Alexis Rojas, fueron encarcelados con la medida de presión preventiva, acusados de invadir una propiedad privada año y medio atrás (21 de agosto del 2021), cuando se manifestaron para recuperar lo que ellos llamaron el Parque Resistencia Huentitán, con lo que pretendían recuperar para los tapatíos, un espacio obsequiado a inversionistas que prometieron desarrollar urbanísticamente la zona del extremo norte de la ciudad.
En este capítulo violento, en la guerra entre la UdeG y el Gobierno del Estado, lo único que ha mostrado es el nivel al que pueden llegar las disputas que bien podrían tener su origen en 1989 cuando Raúl Padilla López sustituyó en la rectoría de la UdeG a Enrique Alfaro Anguiano (padre del hoy gobernador); dilema que además tuvo un episodio rudo en el año 2010 con Enrique Alfaro como alcalde de Tlajomulco, expulsando del equipo de trabajo a funcionarios que lo ayudaron a llegar a la presidencia municipal, pero que tuvieran relación con la UdeG.
Mientras que en los últimos años la reyerta alfarista-udegeísta se ha exacerbado con asuntos que tienen que ver con la creación del partido político Hagamos y con la reasignación de 140 millones de pesos del presupuesto 2022 que estaban asignados al proyecto del Museo de Ciencias Ambientales y fueron redireccionados al Hospital Civil de Oriente en el municipio de Tonalá.
No obstante, entre ambos personajes y para ambas instituciones, también ha habido momentos de unidad, trabajo conjunto y de proyectos comunes, como fue la elección 2018 cuando conquistaron el Estado y se repartieron políticamente las posiciones más relevantes.
Hoy estamos lejos de un desenlace, no se podría decir quién gana o quién pierde en cada una de las batallas, porque ambos saben que lo más importante es ganar la guerra y esa que será la madre de todas las batallas se habrá de dirimir en las urnas, con el voto de la ciudadanía en la elección del 2024.
EXIGE LA UDEG EL REGRESO A LA CIUDAD DE LAS 13 HECTÁREAS
La exigencia de que Pablo Lemus convoque por primera vez y de manera urgente a los integrantes del Comité Honorífico para auditar el cumplimiento de Iconia, lanzó el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí al presidente municipal de Guadalajara.
Además, el abanderado de la máxima Casa de Estudios conminó al alcalde tapatío, a hacer públicas las actas del Comité, que supuestamente avalan cesión de terreno a Iconia y adelanta que, una vez que se convoque al Comité, su postura será la de exigir que Iconia regrese el predio a la ciudad por incumplimiento de obligaciones.
Respecto a la insistencia del gobernador Enrique Alfaro, al afirmar que la cesión del terreno de 13 hectáreas de la zona de Huentitán a Iconia habría sido avalada por la Universidad de Guadalajara, mediante un comunicado oficial, la UdeG hizo las siguientes aclaraciones:
1.- La Universidad de Guadalajara nunca avaló la cesión de este terreno a particulares. Esta cesión de 13 hectáreas de la ciudad a unos particulares fue promovida por Enrique Alfaro, como alcalde de Guadalajara y se concretó en diciembre de 2016.
2.- El Gobierno de Jalisco ha exhibido un acta de la conformación de un Comité Honorífico, compuesto por la UdeG, el ITESO, la Universidad Autónoma de Guadalajara, el TEC de Monterrey campus Guadalajara y la UNIVA. No obstante, la Universidad de Guadalajara nunca ha sido convocada a este comité.
3.- El alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, hizo un extrañamiento respecto a por qué la UdeG no ha construido el Jardín Botánico. Es importante aclarar que el retraso para el inicio de estas obras se debe a que el Ayuntamiento de Guadalajara no ha construido una troncal que conecte la avenida Belisario Domínguez con el predio, lo que permitiría ingresar la maquinaria y los materiales de construcción para el inicio de las labores. Tenemos información de que esta troncal sería una de las que Iconia se comprometió a realizar en el acuerdo de 2016. Esta sería una muestra más del incumplimiento de esta empresa.
PARA LEMUS: “LA DONACIÓN ES IRREVOCABLE Y ES UN CASO PERDIDO”
Este lunes 16 de enero, el presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus dará a conocer a detalle esta información legal sobre el caso Iconia, pero anticipa que “desafortunadamente por esta decisión que se toma hace 15 años, el terreno fue cedido, esa es la realidad de las cosas, es un fideicomiso irrevocable”.
Se justificó por adelantado al decir: “Tenemos que entender que estamos atados de manos porque desde aquel año que se firmó un fideicomiso irrevocable, irrevocable, no se podía dar marcha atrás de la donación del terreno al particular. Así que no hay terrenos, tristemente no hay terrenos, yo qué más quisiera regresar terrenos para el ayuntamiento de Guadalajara, sería feliz de hacerlo, sería feliz”.
Anticipó el alcalde tapatío que este lunes presentará una línea de tiempo sobre el terreno y los impedimentos legales que se tienen para su recuperación. “Vamos a presentar los recibos prediales, vamos a presentar el mapa general, no vamos a culpar a nadie, no vamos a responsabilizar o a presentar denuncias; a la ciudadanía le vamos a poner todos los elementos que hay, para que se deje ya esta serie de mentiras de que se pueden regresar los terrenos para la ciudad”, expuso.
Lemus Navarro calificó como “un error histórico para la ciudad”, dar el predio al grupo Mecano para la construcción del proyecto Puerta Guadalajara, que contemplaba recibir a cambio obras como la construcción y equipamiento de una escuela, un museo, un hospital y una plaza, servicios que serían construidos en el 70% del área.
Expuso también que Operadora Hotelera Salamanca, que ahora tiene la posesión, sí han ejecutado las obras de contraprestación, como la avenida central que tiene un avance del 70%. “Se pueden ver los avances de distintas obras, la avenida troncal que lleva un 70% de avance, esto se puede distinguir a kilómetros, vamos a presentar todo, las obras que ha realizado la Operadora, las obras que ha realizado el municipio, las obras que ha hecho el Gobierno del Estado y cuáles son las obras que la Universidad de Guadalajara estaba obligada a hacer”.
UDEG SE MANTIENE EN ESTADO DE EMERGENCIA
Los estudiantes Javier Armenta, Iván Ilich y José Alexis, fueron liberados después de estar encarcelados haciendo efectiva la prisión oficiosa y al salir de Puente Grande para enfrentar el juicio en libertad, agradecieron a un testigo de la parte acusadora, que confirmó con su testimonio que los miembros de la FEU no portaban armas, sino que solo tenían en sus manos picos y palas para plantar árboles.
De Puente Grande se dirigieron a Casa Jalisco en donde tenía lugar un plantón y en ese marco se celebraba una sesión del Consejo General Universitario, en donde agradecieron a toda la comunidad universitaria y a la sociedad en general, por el apoyo brindado
Un fuerte estruendo de aplausos, porras y música arropó a Francisco Javier Armenta, Iván Ilich Cisneros y José Alexis Rojas, quienes con gran euforia fueron recibidos por el Rector General de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, quien dijo que ahora sí está completa la manada.
No obstante, el rector precisó: “No hay nada que celebrar. Esto no debió de haber sucedido, pero estamos felices; hoy el gobierno no los liberó, sino los jaliscienses, los mexicanos, las organizaciones civiles, también el gobierno federal, los senadores, los diputados, los partidos políticos, las familias, la comunidad universitaria”, resaltó.
Villanueva Lomelí dijo que el campamento frente a Casa Jalisco se levanta, pero el Estado de emergencia de la UdeG se mantendrá, pues “esto seguirá generando suspicacia e incertidumbre. Yo viví un momento de frustración de no creer el nivel tan bajo de la política en Jalisco. Debemos estar alertas porque esto fue un mensaje político a la UdeG y a los activistas”.
LANZA VILLANUEVA LOAS A LÓPEZ OBRADOR Y MORENA
En ese marco de festejo por la liberación de los tres detenidos, el rector Ricardo Villanueva aprovechó el momento para hacer una vez más, un guiño al presidente Andrés Manuel López Obrador y al partido político Morena.
De manera vehemente, Villanueva Lomelí mencionó: “Agradecer al presidente Andrés Manuel López Obrador, la congruencia que demuestra, él sí sabe el valor de la calle, él sí sabe distinguir entre un luchador social y un delincuente”.
El agradecimiento fue además para el Gobierno Federal, según dijo, por el respaldo y presencia de la Secretaría de Gobernación tras la prisión preventiva que se dictó en contra de los tres integrantes de la FEU. Aunque las palabras de agradecimiento se extendieron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a los integrantes y dirigentes de los partidos políticos locales y nacionales, Morena, Futuro, PRI, PAN y PRD. Incluso pidió un aplauso para el cardenal Arzobispo de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, por su declaración pidiendo la salida de prisión de los jóvenes y el respeto a la libre manifestación.
HASTA EMILIO GONZÁLEZ CENSURÓ ENCARCELAMIENTO DE LOS JÓVENES
De la prisión oficiosa que recibieron los miembros de la FEU, habló también el ex gobernador de Jalisco, el panista Emilio González Márquez, quien a pesar de ser un gran amigo y promotor del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, censuró el hecho de que se haya criminalizado la protesta y los jóvenes hayan sido puestos tras las rejas.
Entrevistado en el programa de Canal 44 y El Informador, “Los Sótanos del Joder”, Emilio González expuso: “Prisión oficiosa… yo me imagino que se usa para cuando detienes a un gran delincuente y no lo dejes ir; pero son tres jóvenes que no hacen nada a nadie”.
Y como la entrevista se realizó antes de que fueran liberados, el ex gobernador apuntó: “Yo espero que en la próxima audiencia los jóvenes sean puestos en libertad y puedan defender su caso, su versión, su integridad y su honorabilidad, en libertad”.
Me parece -dijo-, que por lo menos el juez se equivocó, no puede ser que alguien por expresar sus puntos de vista, por defender lo que considera que es adecuado, pueda terminar en la cárcel. Yo creo que el Poder Judicial tiene que enmendar esto que es evidentemente un error, un joven no puede estar en la cárcel por expresarse, por manifestarse.
Sin embargo, exculpó de ello al mandatario jalisciense Enrique Alfaro, al decir: “Este caso queda como una muestra de represión, pero no del Gobierno del Estado de Jalisco, sino del Poder Judicial; es un error del juez, no del ministerio público que los acusa, solo tenían palas y picos para plantar árboles. No puede ser”.
Y con el ánimo de equilibrar su comentario, el ex gobernador jalisciense, Emilio González Márquez, justificó las acciones del Grupo UdeG y planteó: “Toda universidad pública, o es un ente político o no es universidad pública. Toda universidad pública, y más la UdeG en donde tenemos como lema ‘Piensa y Trabaja’, sabemos que el pensamiento conlleva tener propuestas, conlleva a crítica y al señalamiento de lo que está mal, conlleva una convicción y nadie puede ser detenido por expresar sus convicciones”.
¿VERDADES A MEDIAS O MENTIRAS COMPLETAS?
En respuesta a una publicación lanzada desde el Gobierno del Estado en esta semana, en lo que fue una guerra de comunicados, el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva, replicó: “Andan circulando una imagen de que supuestamente yo avalé Iconia. Quiero aclarar dos cosas, una muy simple y otra muy contundente. 1.- El 9 de diciembre del 2016, cuando le regalaron un pedazo de ciudad a unos particulares (14 hectáreas), yo era Rector del hermosísimo CUTonalá. ¡Yo no voté ese convenio! Y 2.- No es lo mismo apoyar públicamente el desarrollo orientado al transporte y la redensificación que la corrupción de Iconia.
“¡No se confundan, no somos iguales! Yo no soy de los que despoblaron Guadalajara especulando con la tierra en Tlajomulco y mandando a la gente a dormir lejos de su trabajo. Yo quería ser presidente municipal de Guadalajara para regresar a los tapatíos a vivir cerca del transporte público y de su familia. Eso es lo que apoyé y lo sigo apoyando”.
JALISCO
Encapuchados, violencia y la Unión de la Juventud Revolucionaria de México: ¿Qué hay detrás del conflicto en la UdeG?

– Por Raúl Cantú
¿Qué hay detrás del conflicto entre estudiantes de la Universidad de Guadalajara en el CUCSH? ¿Quiénes son los encapuchados que participaron en el choque? ¿Qué origen o vinculación tienen algunos de los participantes en el acto violento registrado la pasada semana en Rectoría de la UdeG?
Mucho se ha hablado de este suceso en el que existen demandas justas de los estudiantes de democratización en las elecciones y que las autoridades universitarias deben atender a través del diálogo, pero también hay una mezcla de participación de organizaciones radicales que se pregonan como marxistas leninistas, así como la mano de la criminalidad que acecha a la UdeG.
Uno de los personajes con el rostro cubierto, involucrado e identificado en los actos de violencia, es Gustavo Morales Valdivia, quien en un video acepta su participación en las agresiones a trabajadores administrativos y maestros de la UdeG, justificando que lo hizo como respuesta a agresiones que recibió dentro de rectoría.
En este video, Morales Valdivia llega y le pega por la espalda al trabajador, que luego le responde con una cachetada. No obstante, ni una ni otra cosa derivaron afortunadamente en ninguna lesión. Hay otros personajes violentos con el rostro tapado que aún no han sido identificados.
Gustavo Morales Valdivia, uno de los líderes visibles de este grupo y el que empezó la trifulca, forma parte de la Unión de la Juventud Revolucionaria de México (UJRM), y en un video que subió a redes, se queja de la difusión de otro video de las agresiones que él hizo a personal administrativo y maestros de la UdeG.
Gustavo Morales Valdivia no es egresado de Historia del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), aunque él afirma ser estudiante.
La Unión de la Juventud Revolucionaria de México en Facebook e Instagram tiene páginas de contacto cuyo símbolo es la hoz y el martillo, y es identificada como un movimiento marxista leninista, encuadrado en la izquierda radical, y se ha significado por su posición crítica contra las autoridades de la universidad y la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).
Para este miércoles 17 de septiembre, UJRM está convocando a una asamblea interuniversitaria en la explanada del CUCEI.
La unión precisa que “la lucha también está encaminada a recuperar los derechos laborales de los docentes que han sido vulnerados por la Universidad de Guadalajara». A ellos les mandan además el siguiente mensaje: «maestro, escucha, también está en tu lucha».
En el comunicado aseguran que en la UJRM Jalisco no existe fragmentación interna, que su trabajo se sostiene en la unidad, la organización y la lucha conjunta de la juventud estudiantil y popular.
“Reconocemos y respaldamos que el paro estudiantil realizado fue un acto legítimo de presión hacia la Universidad de Guadalajara para que atienda las demandas de las y los estudiantes, el cual ha contado con el apoyo y el acuerpamiento de distintas asambleas universitarias”, señala la agrupación.
Reafirman que su militancia se mantiene firme, combativa y organizada, sin dar cabida a intentos de división o suplantación de nuestra identidad política.
Deportes
Mirza Flores expresa apoyo a Canelo Álvarez

– Por Francisco Junco
La líder de Movimiento Ciudadano en Jalisco, Mirza Flores, emitió un mensaje de aliento y reconocimiento al boxeador mexicano Saúl «Canelo» Álvarez, quien el pasado sábado 13 de septiembre perdió ante Terence Crawford en una histórica pelea en Las Vegas.
En su mensaje, Flores destacó que «los seres humanos somos el resultado de nuestros triunfos, pero dice más quienes somos después de nuestras derrotas».
La líder política subrayó que, a pesar de la derrota, Canelo sigue siendo un ejemplo de disciplina y tesón para Jalisco y para todo México.
La pelea, que se llevó a cabo en el Allegiant Stadium de Las Vegas, fue presenciada por más de 70 mil espectadores y transmitida globalmente a través de Netflix.
Crawford se coronó campeón indiscutido del peso supermedio, convirtiéndose en el primer boxeador en la historia en obtener títulos indiscutidos en tres divisiones diferentes.
Por su parte, Canelo reconoció la superioridad de su oponente, calificándolo como «mucho mejor que Mayweather» .
A pesar de la derrota, Canelo expresó su gratitud hacia su familia y seguidores, afirmando que se siente como un campeón gracias a su apoyo.
La victoria de Crawford no solo marcó un hito en su carrera, sino que también dejó claro que el boxeo continúa siendo un deporte lleno de sorpresas y momentos memorables.
JALISCO
Tlajomulco celebrará el primer Festival de Biodiversidad Etnomicológica

– Por Francisco Junco
Tlajomulco de Zúñiga se prepara para recibir un evento sin precedentes en la región: el primer Festival de Biodiversidad Etnomicológica del Cerro Viejo, un encuentro que combinará ciencia, cultura, tradición y comunidad con el objetivo de promover la conservación de los hongos silvestres.
La iniciativa, impulsada por la Fiscalía Ambiental del municipio, busca acercar a las familias a un conocimiento esencial para la salud de los ecosistemas y la identidad biocultural local.
Verónica Delgado Carrillo, fiscal ambiental de Tlajomulco, explicó en entrevista con Conciencia Pública que el festival servirá como plataforma de encuentro entre comunidades, investigadores, artesanos y artistas.
“Será un espacio de ciencia, cultura y la comunidad, que estamos ahí haciendo la promoción del conocimiento y la conservación de los hongos silvestres de esta región tan importante para el municipio”, destacó.
El Cerro Viejo, área natural protegida y de gran valor hidrológico, fue elegido como sede por su riqueza en biodiversidad y por ser un refugio donde los hongos desempeñan un papel esencial en la regeneración de los ecosistemas.
Delgado Carrillo subrayó que visibilizar esta riqueza y generar acciones colectivas es clave frente a la crisis climática que afecta a la región.
El festival involucra a comunidades tradicionales alrededor de la Laguna de Cajititlán —San Juan, San Lucas Evangelista, Cuexcomatitlán, Cajititlán y San Miguel Cuyutlán—, así como ejidos al pie del Cerro Viejo y la comunidad indígena de Tlajomulco.
Todos participarán en el intercambio de saberes, fortaleciendo la relación entre el conocimiento ancestral y la divulgación
JALISCO
Conciencia TV: ¿Quiénes fueron los jaliscienses que participaron en el Movimiento de Independencia de México?
¿Quiénes fueron los jaliscienses que participaron en el Movimiento de Independencia de México? ¿Es Miguel Hidalgo realmente el Padre de la Independencia? ¿Se le debe reconocer a Agustín de Iturbide como el Gran Libertador de México? Estos temas los abordamos con el estudioso de la historia José Luis Ortiz en Conciencia TV.