JALISCO
Fijará Gobierno de Guadalajara postura en caso Iconia: El fideicomiso es irrevocable y es un caso perdido, Pablo Lemus

Por Mario Ávila //
Tres lustros después de que el gobierno de Alfonso Petersen Farah (PAN) decidió obsequiar a particulares, terrenos del extremo norte de la ciudad para ejecutar el proyecto urbano Puerta Guadalajara, el hecho fue calificado por el alcalde tapatío, Pablo Lemus como un “error histórico” y hoy es el tema que divide a los tapatíos y polariza el enfrentamiento personal entre Enrique Alfaro Ramírez y Raúl Padilla López, que ha escalado a nivel institucional enfrentando al Gobierno del Estado con la Universidad de Guadalajara.
Iconia es el capítulo más álgido que se ha escenificado en esta disputa de poder en los últimos años, que tiene muchos ingredientes político electorales, además de la motivación familiar y personal y que bien puede pasar a la historia como una más de las jugadas de ajedrez, en una partida que tendrá su desenlace en el 2024.
Tres jóvenes activistas sociales, miembros de la Federación de Estudiantes Universitarios, Francisco Javier Armenta, Iván Ilich Cisneros y José Alexis Rojas, fueron encarcelados con la medida de presión preventiva, acusados de invadir una propiedad privada año y medio atrás (21 de agosto del 2021), cuando se manifestaron para recuperar lo que ellos llamaron el Parque Resistencia Huentitán, con lo que pretendían recuperar para los tapatíos, un espacio obsequiado a inversionistas que prometieron desarrollar urbanísticamente la zona del extremo norte de la ciudad.
En este capítulo violento, en la guerra entre la UdeG y el Gobierno del Estado, lo único que ha mostrado es el nivel al que pueden llegar las disputas que bien podrían tener su origen en 1989 cuando Raúl Padilla López sustituyó en la rectoría de la UdeG a Enrique Alfaro Anguiano (padre del hoy gobernador); dilema que además tuvo un episodio rudo en el año 2010 con Enrique Alfaro como alcalde de Tlajomulco, expulsando del equipo de trabajo a funcionarios que lo ayudaron a llegar a la presidencia municipal, pero que tuvieran relación con la UdeG.
Mientras que en los últimos años la reyerta alfarista-udegeísta se ha exacerbado con asuntos que tienen que ver con la creación del partido político Hagamos y con la reasignación de 140 millones de pesos del presupuesto 2022 que estaban asignados al proyecto del Museo de Ciencias Ambientales y fueron redireccionados al Hospital Civil de Oriente en el municipio de Tonalá.
No obstante, entre ambos personajes y para ambas instituciones, también ha habido momentos de unidad, trabajo conjunto y de proyectos comunes, como fue la elección 2018 cuando conquistaron el Estado y se repartieron políticamente las posiciones más relevantes.
Hoy estamos lejos de un desenlace, no se podría decir quién gana o quién pierde en cada una de las batallas, porque ambos saben que lo más importante es ganar la guerra y esa que será la madre de todas las batallas se habrá de dirimir en las urnas, con el voto de la ciudadanía en la elección del 2024.
EXIGE LA UDEG EL REGRESO A LA CIUDAD DE LAS 13 HECTÁREAS
La exigencia de que Pablo Lemus convoque por primera vez y de manera urgente a los integrantes del Comité Honorífico para auditar el cumplimiento de Iconia, lanzó el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí al presidente municipal de Guadalajara.
Además, el abanderado de la máxima Casa de Estudios conminó al alcalde tapatío, a hacer públicas las actas del Comité, que supuestamente avalan cesión de terreno a Iconia y adelanta que, una vez que se convoque al Comité, su postura será la de exigir que Iconia regrese el predio a la ciudad por incumplimiento de obligaciones.
Respecto a la insistencia del gobernador Enrique Alfaro, al afirmar que la cesión del terreno de 13 hectáreas de la zona de Huentitán a Iconia habría sido avalada por la Universidad de Guadalajara, mediante un comunicado oficial, la UdeG hizo las siguientes aclaraciones:
1.- La Universidad de Guadalajara nunca avaló la cesión de este terreno a particulares. Esta cesión de 13 hectáreas de la ciudad a unos particulares fue promovida por Enrique Alfaro, como alcalde de Guadalajara y se concretó en diciembre de 2016.
2.- El Gobierno de Jalisco ha exhibido un acta de la conformación de un Comité Honorífico, compuesto por la UdeG, el ITESO, la Universidad Autónoma de Guadalajara, el TEC de Monterrey campus Guadalajara y la UNIVA. No obstante, la Universidad de Guadalajara nunca ha sido convocada a este comité.
3.- El alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, hizo un extrañamiento respecto a por qué la UdeG no ha construido el Jardín Botánico. Es importante aclarar que el retraso para el inicio de estas obras se debe a que el Ayuntamiento de Guadalajara no ha construido una troncal que conecte la avenida Belisario Domínguez con el predio, lo que permitiría ingresar la maquinaria y los materiales de construcción para el inicio de las labores. Tenemos información de que esta troncal sería una de las que Iconia se comprometió a realizar en el acuerdo de 2016. Esta sería una muestra más del incumplimiento de esta empresa.
PARA LEMUS: “LA DONACIÓN ES IRREVOCABLE Y ES UN CASO PERDIDO”
Este lunes 16 de enero, el presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus dará a conocer a detalle esta información legal sobre el caso Iconia, pero anticipa que “desafortunadamente por esta decisión que se toma hace 15 años, el terreno fue cedido, esa es la realidad de las cosas, es un fideicomiso irrevocable”.
Se justificó por adelantado al decir: “Tenemos que entender que estamos atados de manos porque desde aquel año que se firmó un fideicomiso irrevocable, irrevocable, no se podía dar marcha atrás de la donación del terreno al particular. Así que no hay terrenos, tristemente no hay terrenos, yo qué más quisiera regresar terrenos para el ayuntamiento de Guadalajara, sería feliz de hacerlo, sería feliz”.
Anticipó el alcalde tapatío que este lunes presentará una línea de tiempo sobre el terreno y los impedimentos legales que se tienen para su recuperación. “Vamos a presentar los recibos prediales, vamos a presentar el mapa general, no vamos a culpar a nadie, no vamos a responsabilizar o a presentar denuncias; a la ciudadanía le vamos a poner todos los elementos que hay, para que se deje ya esta serie de mentiras de que se pueden regresar los terrenos para la ciudad”, expuso.
Lemus Navarro calificó como “un error histórico para la ciudad”, dar el predio al grupo Mecano para la construcción del proyecto Puerta Guadalajara, que contemplaba recibir a cambio obras como la construcción y equipamiento de una escuela, un museo, un hospital y una plaza, servicios que serían construidos en el 70% del área.
Expuso también que Operadora Hotelera Salamanca, que ahora tiene la posesión, sí han ejecutado las obras de contraprestación, como la avenida central que tiene un avance del 70%. “Se pueden ver los avances de distintas obras, la avenida troncal que lleva un 70% de avance, esto se puede distinguir a kilómetros, vamos a presentar todo, las obras que ha realizado la Operadora, las obras que ha realizado el municipio, las obras que ha hecho el Gobierno del Estado y cuáles son las obras que la Universidad de Guadalajara estaba obligada a hacer”.
UDEG SE MANTIENE EN ESTADO DE EMERGENCIA
Los estudiantes Javier Armenta, Iván Ilich y José Alexis, fueron liberados después de estar encarcelados haciendo efectiva la prisión oficiosa y al salir de Puente Grande para enfrentar el juicio en libertad, agradecieron a un testigo de la parte acusadora, que confirmó con su testimonio que los miembros de la FEU no portaban armas, sino que solo tenían en sus manos picos y palas para plantar árboles.
De Puente Grande se dirigieron a Casa Jalisco en donde tenía lugar un plantón y en ese marco se celebraba una sesión del Consejo General Universitario, en donde agradecieron a toda la comunidad universitaria y a la sociedad en general, por el apoyo brindado
Un fuerte estruendo de aplausos, porras y música arropó a Francisco Javier Armenta, Iván Ilich Cisneros y José Alexis Rojas, quienes con gran euforia fueron recibidos por el Rector General de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, quien dijo que ahora sí está completa la manada.
No obstante, el rector precisó: “No hay nada que celebrar. Esto no debió de haber sucedido, pero estamos felices; hoy el gobierno no los liberó, sino los jaliscienses, los mexicanos, las organizaciones civiles, también el gobierno federal, los senadores, los diputados, los partidos políticos, las familias, la comunidad universitaria”, resaltó.
Villanueva Lomelí dijo que el campamento frente a Casa Jalisco se levanta, pero el Estado de emergencia de la UdeG se mantendrá, pues “esto seguirá generando suspicacia e incertidumbre. Yo viví un momento de frustración de no creer el nivel tan bajo de la política en Jalisco. Debemos estar alertas porque esto fue un mensaje político a la UdeG y a los activistas”.
LANZA VILLANUEVA LOAS A LÓPEZ OBRADOR Y MORENA
En ese marco de festejo por la liberación de los tres detenidos, el rector Ricardo Villanueva aprovechó el momento para hacer una vez más, un guiño al presidente Andrés Manuel López Obrador y al partido político Morena.
De manera vehemente, Villanueva Lomelí mencionó: “Agradecer al presidente Andrés Manuel López Obrador, la congruencia que demuestra, él sí sabe el valor de la calle, él sí sabe distinguir entre un luchador social y un delincuente”.
El agradecimiento fue además para el Gobierno Federal, según dijo, por el respaldo y presencia de la Secretaría de Gobernación tras la prisión preventiva que se dictó en contra de los tres integrantes de la FEU. Aunque las palabras de agradecimiento se extendieron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a los integrantes y dirigentes de los partidos políticos locales y nacionales, Morena, Futuro, PRI, PAN y PRD. Incluso pidió un aplauso para el cardenal Arzobispo de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, por su declaración pidiendo la salida de prisión de los jóvenes y el respeto a la libre manifestación.
HASTA EMILIO GONZÁLEZ CENSURÓ ENCARCELAMIENTO DE LOS JÓVENES
De la prisión oficiosa que recibieron los miembros de la FEU, habló también el ex gobernador de Jalisco, el panista Emilio González Márquez, quien a pesar de ser un gran amigo y promotor del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, censuró el hecho de que se haya criminalizado la protesta y los jóvenes hayan sido puestos tras las rejas.
Entrevistado en el programa de Canal 44 y El Informador, “Los Sótanos del Joder”, Emilio González expuso: “Prisión oficiosa… yo me imagino que se usa para cuando detienes a un gran delincuente y no lo dejes ir; pero son tres jóvenes que no hacen nada a nadie”.
Y como la entrevista se realizó antes de que fueran liberados, el ex gobernador apuntó: “Yo espero que en la próxima audiencia los jóvenes sean puestos en libertad y puedan defender su caso, su versión, su integridad y su honorabilidad, en libertad”.
Me parece -dijo-, que por lo menos el juez se equivocó, no puede ser que alguien por expresar sus puntos de vista, por defender lo que considera que es adecuado, pueda terminar en la cárcel. Yo creo que el Poder Judicial tiene que enmendar esto que es evidentemente un error, un joven no puede estar en la cárcel por expresarse, por manifestarse.
Sin embargo, exculpó de ello al mandatario jalisciense Enrique Alfaro, al decir: “Este caso queda como una muestra de represión, pero no del Gobierno del Estado de Jalisco, sino del Poder Judicial; es un error del juez, no del ministerio público que los acusa, solo tenían palas y picos para plantar árboles. No puede ser”.
Y con el ánimo de equilibrar su comentario, el ex gobernador jalisciense, Emilio González Márquez, justificó las acciones del Grupo UdeG y planteó: “Toda universidad pública, o es un ente político o no es universidad pública. Toda universidad pública, y más la UdeG en donde tenemos como lema ‘Piensa y Trabaja’, sabemos que el pensamiento conlleva tener propuestas, conlleva a crítica y al señalamiento de lo que está mal, conlleva una convicción y nadie puede ser detenido por expresar sus convicciones”.
¿VERDADES A MEDIAS O MENTIRAS COMPLETAS?
En respuesta a una publicación lanzada desde el Gobierno del Estado en esta semana, en lo que fue una guerra de comunicados, el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva, replicó: “Andan circulando una imagen de que supuestamente yo avalé Iconia. Quiero aclarar dos cosas, una muy simple y otra muy contundente. 1.- El 9 de diciembre del 2016, cuando le regalaron un pedazo de ciudad a unos particulares (14 hectáreas), yo era Rector del hermosísimo CUTonalá. ¡Yo no voté ese convenio! Y 2.- No es lo mismo apoyar públicamente el desarrollo orientado al transporte y la redensificación que la corrupción de Iconia.
“¡No se confundan, no somos iguales! Yo no soy de los que despoblaron Guadalajara especulando con la tierra en Tlajomulco y mandando a la gente a dormir lejos de su trabajo. Yo quería ser presidente municipal de Guadalajara para regresar a los tapatíos a vivir cerca del transporte público y de su familia. Eso es lo que apoyé y lo sigo apoyando”.
ENTREVISTAS
Fuerte cabildeo para aumentar tarifas del SIAPA: ¿Es para el mantenimiento o para nuevos fraccionamientos?

Por Mario Ávila //
La propuesta de incrementar un 12.5% la tarifa del agua potable en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) para 2025, impulsada por la fracción de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Jalisco, ha desatado controversia. Según el doctor Javier Hurtado González, expresidente del Colegio de Jalisco y politólogo, este ajuste no estaría destinado a mejorar la infraestructura ni la calidad del servicio del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), sino a financiar la expansión de redes para abastecer a los nuevos fraccionamientos del denominado “cártel inmobiliario”.
Hurtado cuestiona la justificación oficial del aumento, que habla de necesidades como el mantenimiento de tuberías, la mejora en la calidad del agua y la solución a los cortes de suministro. “Están metiendo otras cosas”, afirma. “Tengo la sensación, aunque podría equivocarme, de que nos hacen pagar a los contribuyentes cautivos las redes nuevas y los costos de instalación para llevar agua a estos desarrollos inmobiliarios”. Para el académico, los usuarios cumplidos terminan subsidiando a los morosos y cubriendo gastos que deberían recaer en los constructores.
Una deuda que ahoga al SIAPA
El SIAPA arrastra una deuda de 17,900 millones de pesos, un monto que, según Hurtado, se triplicó durante el gobierno de Enrique Alfaro (2018-2024). Cuando Aristóteles Sandoval entregó la administración en 2018, la deuda rondaba los 6,000 millones. Esta escalada, explica Hurtado, es producto de una baja eficiencia recaudatoria, la existencia de grandes deudores y la resistencia de usuarios que dejan de pagar como protesta por un servicio deficiente. “El consumidor normal muchas veces no paga porque no recibe agua en la cantidad ni calidad requerida, y así crece la deuda”, señala.
El incremento propuesto del 12.5% generaría unos 650 millones de pesos, apenas el 4% de la deuda total. Hurtado lamenta que los usuarios responsables no solo paguen por los morosos, sino que también asuman los costos de ampliar la red para nuevos fraccionamientos. “Que se lo cobren a los desarrolladores”, sentencia, al tiempo que denuncia la opacidad en las cuotas de conexión, donde recursos a menudo no llegan a las arcas del SIAPA debido a prácticas corruptas.
Javier Hurtado
Un organismo politizado
Hurtado, quien acompañó a Sandoval en reuniones del SIAPA, apunta a un problema estructural: aunque el organismo es teóricamente intermunicipal, en la práctica funciona como una extensión del Poder Ejecutivo. “El director no lo eligen los ayuntamientos, lo nombra el gobernador”, explica. Esto convierte al SIAPA en un “botín político”, con designaciones que priorizan lealtades sobre profesionalismo. Ejemplo de ello, recuerda, fue el gobierno de Emilio González Márquez, cuando familiares del entonces gobernador ocuparon cargos clave sin experiencia técnica.
Esta politización, según Hurtado, explica en parte la deuda impagable y la ineficiencia. “Ponen negociantes, no profesionales, y el SIAPA siempre ha sido visto como una agencia de colocaciones para el gobernador en turno”, critica. La falta de autonomía municipal agrava el problema, ya que las decisiones suelen reflejar los intereses del gobierno estatal o del municipio con mayor peso, como Guadalajara.
Perspectiva legislativa
La diputada Gabriela Cárdenas, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso, defiende el aumento del 12.5% como un primer paso para rescatar al SIAPA. Argumenta que las tarifas no se han actualizado en años y que el rezago en pagos ha generado un “círculo vicioso” de mala calidad y falta de inversión. Cárdenas estima que el organismo requiere 8,000 millones de pesos anuales durante tres décadas para garantizar el suministro, además de promover financiamiento público-privado para proyectos hídricos estratégicos.
No obstante, Hurtado ve con escepticismo la viabilidad del aumento, dado el respaldo que la bancada de Morena parece ofrecer a Movimiento Ciudadano. “Morena está jugando una posición de comparsa del gobierno en turno”, asegura, sugiriendo una falta de oposición crítica que podría facilitar la aprobación del ajuste sin un debate profundo.
Acciones pendientes
El tema del aumento quedó en suspenso, pues el Congreso entró en receso del 11 al 28 de abril. Sin embargo, el viernes 11 de abril se aprobó un punto de acuerdo para que la Secretaría de Gestión Integral del Agua, la Comisión Estatal del Agua, el SIAPA, la Secretaría de Salud y la COPRISJAL analicen la calidad del agua en pozos y plantas potabilizadoras de la ZMG. Este paso, aunque necesario, no aborda directamente la deuda ni las acusaciones de Hurtado sobre el desvío de recursos hacia el sector inmobiliario.
Conclusión
El incremento del 12.5% a la tarifa del agua en la ZMG plantea un dilema: ¿es una solución para rescatar al SIAPA o una carga más para los usuarios en beneficio de intereses privados? Las críticas de Javier Hurtado señalan una verdad incómoda: mientras la deuda del organismo crece y la politización persiste, los ciudadanos cumplidos pagan el precio de un sistema ineficiente. La transparencia en el uso de los recursos y un cobro justo a los desarrolladores inmobiliarios son pasos urgentes para devolverle al SIAPA su propósito: servir a la población, no a los privilegios de unos pocos.
¿QUIENES DEFIENDEN EL AUMENTO A LA TARIFA DEL SIAPA?
La propuesta de incrementar la tarifa del agua potable del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) en un 12.5% para 2025 en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) ha sido defendida principalmente por los siguientes actores:
- Fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso de Jalisco:
- La bancada de MC, impulsa el aumento como una medida necesaria para rescatar al SIAPA de su crisis financiera, que arrastra una deuda de 17,900 millones de pesos. Argumentan que la actualización tarifaria permitirá financiar infraestructura, mejorar el servicio y enfrentar el rezago en mantenimiento.
- Diputada Gabriela Cárdenas, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso:
- Cárdenas ha sido una de las voces más visibles en defensa del ajuste. En abril de 2025, afirmó que las tarifas no se han actualizado en años, lo que ha generado un “círculo vicioso” de mala calidad en el servicio y falta de recursos. Según ella, el aumento del 12.5% es un primer paso para garantizar el suministro a largo plazo, estimando que el SIAPA requiere 8,000 millones de pesos anuales durante tres décadas para ser sostenible. También aboga por financiamiento público-privado como complemento.
- Gobierno de Jalisco, encabezado por Pablo Lemus:
- Aunque Lemus no ha liderado directamente la defensa del aumento, su administración respalda la propuesta a través de instancias como la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SEGIA) y la Comisión Estatal del Agua (CEA). Funcionarios estatales han señalado que el incremento es crucial para evitar el colapso financiero del SIAPA y mejorar la infraestructura hídrica en la ZMG.
- Algunos alcaldes de la ZMG:
- Presidentes municipales de Movimiento Ciudadano, como Juan José Frangie (Zapopan) ha apoyado indirectamente el ajuste al participar en foros donde se discute la crisis del SIAPA. Su respaldo se centra en la necesidad de recursos para mantener el servicio en municipios con alta demanda.
- Contexto y matices
- Consenso legislativo: Según el politólogo Javier Hurtado González, la bancada de Morena en el Congreso ha mostrado una postura complaciente, actuando como “comparsa” de MC, lo que facilita la posible aprobación del aumento. Esto-esto es, no se han registrado críticas públicas destacadas de Morena contra el incremento, lo que sugiere un apoyo tácito o falta de oposición significativa.
- Apoyo implícito de organismos empresariales: Aunque no hay declaraciones directas, cámaras como la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) y la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) suelen respaldar medidas que estabilicen servicios públicos, ya que benefician el desarrollo económico. Es probable que apoyen el aumento si se traduce en mejor infraestructura hídrica.
Críticas y falta de oposición clara
Mientras que el académico Javier Hurtado ha criticado el aumento, argumentando que beneficia al “cártel inmobiliario” más que a los usuarios, no se identifican figuras específicas que lideren una defensa opuesta en el debate público. La falta de una resistencia organizada puede deberse al receso legislativo (del 11 al 28 de abril de 2025) o a la percepción de que el tema es políticamente sensible, lo que limita posturas públicas en contra antes de que se retome en el Congreso.
APOYA CICEJ AUMENTO A LAS TARIFAS DEL SIAPA
El Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ) respalda la propuesta de incrementar un 12.5% las tarifas del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) para 2025 en la Zona Metropolitana de Guadalajara, conforme la posición asumida por su presidenta Mirna Aideé Avilés.
El incremento, ha argumentado la presidenta del CICEJ, permitirá lasostenibilidad financiera del organismo, que enfrenta una deuda de 17,900 millones de pesos y requiere recursos para cubrir costos operativos, mantenimiento, administración y rehabilitación de la infraestructura hidráulica existente, incluyendo amortizaciones y depreciaciones de activos.
El CICEJ argumenta que las tarifas actuales no son suficientes para atender las necesidades del SIAPA, como la renovación de la red de distribución, la mejora del abasto y la reducción de la mala calidad del agua, considerando que el organismo tiene un presupuesto de 1,200 millones de pesos para infraestructura en 2025. Sin embargo, esta postura ha generado críticas, con algunos sectores, como usuarios en redes sociales, acusando al colegio de avalar el aumento sin justificar plenamente la calidad del servicio actual.
JALISCO
Un comienzo con luces y sombras de Lemus en tragedia de desaparecidos

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //
La crisis de desapariciones en México, y particularmente en Jalisco, es una herida abierta que refleja la descomposición del tejido social y la incapacidad del Estado para garantizar la seguridad y la justicia con gobernantes que han evadido su responsabilidad, minimizando el grave problema.
La llegada de Pablo Lemus al Gobierno de Jalisco despierta una mezcla de esperanza y escepticismo en un estado que carga con la vergüenza de ser líder nacional en desapariciones, con más de 15,000 personas perdidas en las sombras.
Lemus ha dado pasos iniciales que, al menos en el discurso, reconocen la gravedad del problema, algo que su predecesor, Enrique Alfaro, evitó con frases desafortunadas que culpaban a las víctimas, culpando a los medios de magnificar el problema.
La creación de la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas Desaparecidas, aprobada en octubre de 2024 y jefaturada por Edna Montoya Sánchez, es una señal de intenciones. Promete centralizar esfuerzos, integrar tecnología forense y coordinarse con colectivos de buscadores, como Guerreros Buscadores de Jalisco. Reuniones con líderes como Indira Navarro, quien ha encontrado más fosas que muchas fiscalías, muestran una apertura que contrasta con el cerco de la administración anterior.
Sin embargo, las promesas no son nuevas. En 2018, Alfaro también anunció una “estrategia integral” que nunca llegó a puerto. La secretaría de Lemus, aunque bien intencionada, nace con dudas: el presupuesto de 65 millones 200 mil pesos se ve muy bajo si se trata de enfrentar y buscar solución al principal problema de Jalisco.
¿Evitará la burocracia que asfixia a la Comisión de Búsqueda? El anuncio de mesas de trabajo con la Universidad de Guadalajara y la FEU es positivo, pero suena a eco de iniciativas pasadas que se diluyeron en foros sin impacto.
Más preocupante es la falta de claridad sobre cómo enfrentará a la criminalidad tan poderosa en la entidad. Su respaldo a la investigación federal sobre el campo de entrenamiento y supuesto crematorio en el Izaguirre Ranch de Teuchitlán en marzo de 2025 sugiere disposición a colaborar con la Federación, pero delegar responsabilidades no basta en un estado donde la complicidad local es un secreto a voces.
Recursos, pero con condiciones
Jalisco no es cualquier estado. Con un presupuesto de 174 mil millones de pesos en 2024 y una economía pujante, Lemus tiene los medios para marcar una diferencia, pero solo si los usa con audacia. Puede transformar la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas, hoy un elefante blanco, con investigadores capacitados y libres de nexos con el crimen.
Puede invertir en un Centro Regional de Identificación Humana, como el de Coahuila, para procesar los restos de las más de 1,000 fosas clandestinas halladas en el estado desde 2018. Puede, también, liderar un esfuerzo legislativo que garantice derechos a las familias de los desaparecidos, desde permisos laborales hasta fondos de reparación, algo que estados como Chihuahua han implementado con éxito.
Un plan sin excusas
Si Pablo quiere ser recordado como el gobernador que enfrentó la crisis de desaparecidos, debe actuar con medidas concretas y medibles, no con discursos. Primero, dotar a la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de al menos 500 millones de pesos anuales, suficientes para contratar forenses, analistas de inteligencia y equipo de geolocalización. Esta secretaría debe rendir cuentas trimestrales, con metas claras: localizar 1,000 personas vivas o restos identificados en dos años. Los colectivos, que han hecho el trabajo del Estado, deben tener un asiento permanente en su consejo asesor, no solo reuniones protocolarias.
Auditar la Fiscalía Estatal y la Comisión de Búsqueda. Casos como el de Teuchitlán, donde colectivos hallaron restos ignorados por las autoridades, son una bofetada a la confianza ciudadana. Depurar a funcionarios corruptos o negligentes es impostergable.
Crear un fondo estatal de 100 millones de pesos para las familias de los desaparecidos, cubriendo asistencia psicológica, legal y económica, como lo pidió Blanca Yolanda, cuyo caso sigue sin respuesta desde 2024.
Las buscadoras, como Indira Navarro, necesitan escoltas en zonas de riesgo, tras episodios como la emboscada de Tlajomulco en 2023 que dejó seis policías muertos. Quinto, impulsar una campaña estatal que use estadios, escuelas y medios para educar y movilizar. Los Charros de Jalisco podrían dedicar juegos a las víctimas, y los artistas locales, como Alejandro Fernández, podrían sumarse a un mensaje de unidad.
El papel de la sociedad
La sociedad también tiene un rol. He visto cómo la indiferencia ciudadana perpetúa estas tragedias. Lemus debe convocar a los jaliscienses a romper el silencio, denunciando anónimamente fosas o apoyando a colectivos. Pero no puede cargar solo con la responsabilidad: la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que dirige Luz del Carmen Godínez, designada en los tiempos del gobernador Enrique Alfaro, que ha sido tibia en el tema de los desaparecidos, debe asumir una actitud responsable y comprometida con las víctimas y un rol más protagónico, ya que se requiere su voz a favor de la justicia y poner un alto a esta tragedia que tanto dolor ha ocasionado entre las familias jaliscienses.
Pablo tiene mucho por hacer y sin duda este tema de los desaparecidos es su principal desafío: si logra resolverlo pasará a la historia como el mejor gobernador de los nuevos tiempos, un gobernador comprometido y responsable. Eso es lo que anhelan los jaliscienses, que hable menos y actúe con más determinación, con metas y resultados tangibles y medibles.
JALISCO
Verónica Delgadillo y el «Pacto Limpia Guadalajara»: El reto es la sostenibilidad a largo plazo

Por Raúl Cantú //
La gran apuesta de la alcaldesa de Guadalajara es “Pacto Limpia Guadalajara”, un programa que presentó en días pasados desde la Canaco Guadalajara y que tiene como punto medular la corresponsabilidad ciudadana como una estrategia integral para abordar la crisis de recolección de basura y transformar a la ciudad en un modelo de limpieza y sostenibilidad.
La alcaldesa tapatía recordó que desde el 16 de diciembre pasado se dio como plazo tres meses para estabilizar el servicio de recolección de basura, luego de decidir no renovarle el servicio de concesión de recolección de desperdicios sólidos a la empresa Caabsa Eagle, que tenía tres décadas de prestar el servicio de aseo público en Guadalajara.
La segunda etapa de Limpia Guadalajara arranca con el programa Escuadrones de la Limpieza, un grupo conformado por 30 trabajadores operativos, a bordo de una camioneta de tres toneladas, con la cual se harán labores de limpieza, bacheo en frío, hidrolavado, borrado de graffitti, recolección de basura, y mantenimiento de áreas verdes.
Serán once escuadrones divididos en cada una de las comunidades de Guadalajara.
Los dos primeros escuadrones que entrarán en operación serán los de la Comunidad Centro y Alameda. En dos meses estarán habilitados el resto.
El Pacto Limpia Guadalajara fue firmado por 50 liderazgos de diversos sectores empresariales, culturales, integrantes de organizaciones ambientales, deportistas, medios de comunicación, partidos políticos y sindicatos, entre otros.
“La agenda de la limpieza está íntimamente relacionada con la de seguridad (…) los espacios sucios y abandonados, además de hacernos sentir inseguras e inseguros”, acotó.
“Una Ciudad limpia es altamente competitiva, una ciudad en el abandono no tiene la posibilidad de atraer inversión que genera riqueza, derrama económica y que, además, genera desarrollo y buen empleo”.
Los logros registrados en estos últimos tres meses los destacó la presidenta municipal en esta reunión en la Canaco Guadalajara ante cientos de invitados, vecinos, representantes de organizaciones de la sociedad civil, rectores de las universidades públicas y privadas, activistas, deportistas, líderes sindicales, representantes de organizaciones religiosas, partidos políticos, y funcionarios públicos de diversos órdenes de gobierno quienes cerraron filas en torno a una causa común en Guadalajara: la limpieza de la ciudad.
Los logros destacados fueron los siguientes:
Reducción de reportes: En el primer cuatrimestre de Limpia Guadalajara (diciembre 2024-marzo 2025), los reportes por fallas en recolección cayeron un 70%, de 10,166 (último cuatrimestre de Caabsa) a 1,717. Esto refleja una mejora significativa en cobertura y eficiencia.
- Operatividad: En abril de 2025, el servicio opera al 95% de cumplimiento, según Delgadillo, aunque reconoce que algunas colonias, como Lomas de Huentitán y Hermosa Provincia, aún enfrentan rezagos.
- Estabilización parcial: Aunque el plazo de tres meses para estabilizar el servicio (dado el 16 de diciembre de 2024) venció en marzo de 2025, Delgadillo afirmó que la ciudad está cerca de garantizar horarios fijos para las rutas, mejorando la predictibilidad para los ciudadanos.
- Reconocimiento laboral: La alcaldesa cambió la narrativa de “los de la basura” a “los de la limpieza”, destacando la labor de los trabajadores y asegurando que el OPD protege sus derechos laborales, a diferencia de las condiciones precarias bajo Caabsa.
Críticas y desafíos
- Expectativas vs. realidad:
Aunque los reportes han disminuido, usuarios en redes sociales señalan que colonias periféricas aún enfrentan acumulación de basura ocasional. La promesa de una ciudad “sin basura en las calles” para el Mundial de 2026 (Guadalajara será sede del FIFA Fan Festival) parece ambiciosa frente a los retos logísticos.
La transición inicial fue caótica, con irregularidades en diciembre de 2024 debido a la falta de experiencia municipal tras 30 años de concesión.
- Falta de sanciones claras:
La propuesta de apercibimientos para quienes ensucien la ciudad ha generado dudas. Posts en X preguntan si habrá multas o detenciones, pero Delgadillo no ha especificado medidas punitivas, lo que podría limitar el impacto de la campaña de concientización.
- Costo financiero:
La adquisición de camiones y la creación del OPD representaron una inversión significativa, y algunos regidores de oposición, como Juan Alberto Salinas (Morena), han cuestionado la transparencia en la gestión de recursos. Acusaciones de que el municipio asumió pasivos laborales de Caabsa (480 empleados) sin claridad han avivado el debate.
- Participación ciudadana:
Aunque el pacto involucra a diversos sectores, críticos argumentan que la corresponsabilidad no debe eximir al gobierno de su obligación principal. La frase “todas las manos son bienvenidas” podría interpretarse como una transferencia de responsabilidad a los ciudadanos si los escuadrones no cumplen.
- Sostenibilidad a largo plazo:
La reducción de residuos requiere cambios estructurales, como incentivos al reciclaje y regulación de empaques, que no se han detallado. Sin estas medidas, el programa podría quedarse en acciones superficiales, como limpieza reactiva.
Fortalezas del programa
- Liderazgo proactivo: Delgadillo asumió un riesgo político al terminar con Caabsa, una decisión que ningún predecesor se atrevió a tomar. La creación del OPD y los escuadrones demuestra una visión integral que combina infraestructura, organización y comunidad.
- Énfasis cultural: La campaña de corresponsabilidad apela al orgullo tapatío, un enfoque emocional que puede movilizar a la ciudadanía. La inclusión de líderes vecinales y sectores diversos fortalece la legitimidad del pacto.
- Resultados iniciales: La caída del 70% en reportes y la operatividad al 95% son logros tangibles en un contexto de transición compleja.
Debilidades:
- Plazos optimistas: La estabilización en tres meses no se cumplió del todo, lo que podría erosionar la confianza si persisten fallas en colonias marginadas.
- Falta de profundidad en sostenibilidad: El programa se centra en limpieza inmediata, pero no aborda con claridad la gestión de residuos a largo plazo, como la reducción de plásticos o la creación de plantas de reciclaje.
- Riesgo político: La percepción de que el gobierno carga la responsabilidad a los ciudadanos podría generar rechazo, especialmente si los escuadrones no mantienen el ritmo inicial.
Oportunidades:
- La preparación para el Mundial de 2026 ofrece un incentivo para acelerar mejoras, visibilizando a Guadalajara internacionalmente.
- La colaboración con municipios como Zapopan (relleno de Picachos) y la propuesta de Pablo Lemus para una Agencia Metropolitana de Gestión de Residuos podrían escalar el modelo a nivel regional.
Amenazas:
- La deuda del SIAPA (17,900 millones de pesos) y la presión por financiar servicios públicos podrían limitar los recursos para Limpia Guadalajara.
- La politización del tema, con críticas de Morena y otros partidos, podría complicar el consenso necesario para sostener el programa.
Los desafíos
El Pacto Limpia Guadalajara de Verónica Delgadillo es una apuesta ambiciosa para transformar la gestión de residuos en la ciudad, combinando infraestructura propia, organización comunitaria y un cambio cultural.
Los escuadrones de la limpieza, la creación del OPD y la reducción de reportes son avances significativos, pero el éxito dependerá de mantener la eficiencia, aclarar sanciones y profundizar en estrategias de sostenibilidad.
Frente a una ciudadanía escéptica tras décadas de promesas incumplidas, Delgadillo debe demostrar que su visión no es solo un triunfo político, sino un cambio real para las tapatías y tapatíos.
Con el Mundial de 2026 en el horizonte, el programa tiene el potencial de convertir a Guadalajara en un referente, pero solo si supera los retos operativos y logra que la corresponsabilidad sea un esfuerzo compartido, no una carga desigual.
EL APOYO DE LÍDERES AL PACTO LIMPIA GUADALAJARA
El presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Javier Arroyo Navarro, firmó el acuerdo.
“El sector empresarial no es, ni puede ser ajeno a esta realidad. Somos parte activa de la dinámica urbana y, por tanto, también somos corresponsables de su bienestar”, afirmó.
El Rector de la Universidad Panamericana, campus Guadalajara, Abraham Mendoza, expresó que con la firma de este acuerdo también se fortalecen aspectos de civismo como un valor compartido, así como una educación con sentido de pertenencia y hábitos que integran el saber con el hacer. Anunció que la comunidad universitaria se sumará con talento de investigación y en campo.
“Queremos que nuestros estudiantes participen en programas de voluntariado, de servicio social, porque entendemos que educar también es involucrarse y que se trabaja en el territorio”, expresó.
Sofía Chávez, representante de Casa CEM, afirmó que Guadalajara tiene la oportunidad de lograr una gestión integral de residuos.
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