ENTREVISTAS
El gran desafío de la nueva presidenta de la CEDHJ: Convertirla en una institución sólida, autónoma y con credibilidad

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
El principal desafío que ve Luz del Carmen Godínez González como presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) “es consolidarse como una Comisión sólida, autónoma, con credibilidad, que pueda ser ese órgano garante de defensa de derechos, el contrapeso del gobierno”.
El tema de los desaparecidos acepta que “es de los derechos vulnerados más grandes, es un problemática que nos preocupa mucho y en esa reingeniería que realizan en la CEDHJ se ha creado una visitaduría que se encargue del acompañamiento a familiares de víctimas de desaparecidos2.
“La comisión estatal está por ley muy limitada en torno a qué podemos hacer, qué podemos ofrecer, acompañamiento, orientación, orientación psicológica, pudimos inaugurar un módulo al interior del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses donde podemos acercarle a esos familiares a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que no tengan que venir hasta acá y poder generar un vínculo de atención y apoyarlos”, asienta Luz del Carmen Godínez entrevistada por Conciencia Pública.
“Hemos tenido que levantar quejas, el apoyo para que se les entreguen cuerpos, entregar documentaciones, buscamos ese acercamiento y acompañamiento, por ley, no podemos hacer más”. En ese programa de acompañamiento que están estableciendo, apunta, la idea es que sea permanente y trabajan un programa de reuniones mensuales “donde podamos ver cómo sí le podemos hacer, trabajando de la mano con la secretaría de gobierno federal donde están planteando un programa de acompañamiento para generar protocolos desde la experiencia de los familiares para ver qué nos hace falta hacer a las instituciones y regionalizar el trabajo, en ese proceso estamos trabajando”.
LOS DESAPARECIDOS
¿Cómo ve la magnitud del problema de los desaparecidos?
“Es un problema grande, estructural, que considero que no es solamente ajeno al estado, se da en toda la república, necesitamos trabajar de manera coordinada, es algo multicausal que tenemos que estar trabajando de diferentes frentes para irlo neutralizando poco a poco”.
Es un problema nacional, pero Jalisco es el líder, ¿qué puede hacer la Comisión Estatal de Derechos Humanos para hacer menos pesada la carga de las víctimas?
“El acompañamiento constante y permanente, el módulo que estamos teniendo, tenemos dos meses que lo empezamos a trabajar, ha tenido resultados de mucha demanda, solicitud y confianza de la gente, en la medida que estemos en ese módulo, también en los que tenemos foráneos en Los Altos, Colotlán, que ante cualquier petición estemos presentes, podemos hacer algo para ir trabajando de manera coordinada. Nosotros estamos limitados por la misma ley, pero sí estamos buscando mecanismos necesarios para acompañarlos, guiarlos, estar presentes para lo necesario”.
Un porcentaje alto de desaparecidos son producto de la violencia y el crimen organizado, pero también participan policías, que son desapariciones forzadas, ¿no limita a la CEDHJ hacer un trabajo más a favor de las víctimas en razón de esa cercanía que tiene con las autoridades locales?
“Tenemos un trabajo muy coordinado, hace un mes terminamos un curso de desaparición forzada y otro de tortura que fue dirigido especialmente a elementos de comisarías y policía metropolitana. Creo que son problemas que no debemos minimizar, pero debemos brindarles elementos a los agentes de la policía para que puedan saber y quitarse de conductas que son tortura, violatorias a los derechos humanos. Hemos tenido una respuesta impresionante por parte de los elementos, son personas jóvenes que se están preparando, si los vamos trabajando de la mano con esa sensibilización podemos hacer que las cosas sean diferentes. Puede ser una aguja en un pajar, pero si damos herramientas podemos ir revirando estas situaciones”.
GOBIERNO Y CEDHJ NO SOMOS ENEMIGOS
Por ley es una entidad autónoma, pero se le ve cercana al gobernador Enrique Alfaro, incluso la entrega al premio Tenamaxtli fue en Casa Jalisco fue muy criticada. ¿Qué hay al respecto con esto?
“Decidí hacerlo de esta manera porque si hay tantos frentes abiertos, gobierno y comisión no somos enemigos, tenemos que cerrar frentes para poder trabajar, qué mejor marco que entregar este premio a personas defensoras de los derechos humanos en la casa de todos los jaliscienses, en donde todos trabajamos por un bien común. Creo que podemos tener diferencias, podemos tener diferentes perspectivas para trabajar, pero al momento de trabajar por el bienestar común tenemos que buscar una unidad para poder generar esos vínculos de trabajo.
Buscamos implementar un modelo que sea más claro para las autoridades en cómo ir reparando los daños, trabajando de la mano con las víctimas, el implementar un modelo como justicia restaurativa nos pone en un enfoque diferente. Por eso la importancia de poder fortalecer a la comisión internamente, que las personas tengamos los elementos y herramientas para poder hacer frente, encontré una comisión desgastada, un personal dolido, la verdad hemos podido hacer un gran equipo con ellos, esa parte ha sido importante, el estar presente en la comisión ha sido un ejercicio muy motivante, decir que hay gente valiosa, que cumple 30 años en la comisión que vieron a la comisión nacer y cómo ha evolucionado, ese trabajo es el que vale para que las cosas puedan perpetuar y cambiar los retos que tenemos tan grandes”.
¿Cómo ve el trabajo, programas y estrategia que sigue el gobierno del estado para enfrentar la problemática de los desaparecidos?
“Sí es un gran esfuerzo, es un problema mayúsculo, que requiere que sea coordinado por las áreas que debe ser, pero es un gran problema que nos mete a todos, en medida que vayamos haciéndonos responsables de lo que nos toca, tuve una experiencia entregando una recomendación a una madre de personas desaparecidas, me impresiona el lado humano, porque está la recomendación, pero sus hijos no están, cómo debemos ser eficientes las dependencias”.
FALLAN LOS SERVIDORES PÚBLICOS
¿No le falta empatía a los funcionarios y a las dependencias?
“Queremos trabajar en ese sentido, si olvidamos o dejamos de lado la parte humana, creo que los servidores públicos estamos fallando. Si veo a un usuario, quiero ser el reflejo de si fuera yo y cómo me gustaría que me atendieran, tenemos que ser empáticos, solidarios y realmente con esa conciencia ayudar a solucionar las cosas. Si no buscamos el cómo sí se den las cosas, superar esos retos que día con día me queda claro que van cambiando, vamos buscando cómo sí, que cada una de las dependencias inmersas seamos responsables de lo que nos toca hacer”.
El problema sigue creciendo, ¿tiene solución a corto, mediano o largo plazo?
“Quisiera que sí, quisiera que fuera una solución a corto plazo, el dolor que experimentan las familias es inimaginable, veo a las personas cómo relatan esas situaciones y cargan eso de vida, por eso tenemos que ser dolientes a las situaciones de los demás, a mí me encantaría que se acabara mañana, la verdad es que la situación se complica, es un problema multifactorial, así como problemas como el abandono de niños, tenemos un mundo donde vemos situaciones negativas, si los que tenemos un punto en común, vamos uniendo, buscando estrategias para en ese mar tan amplio que tenemos ir haciendo que las cosas vayan cambiando, el panorama puede ser desolador, pero están lo retos, para esta comisión, tenemos una infinidad de derechos que se están vulnerando.
30 AÑOS DE LA CEDHJ
Son 30 años de la creación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco, el problema ha cambiado actualmente a lo que era hace 30 años, ¿qué está pasando?
“Como sociedad hemos fallado, tenemos que apostarle a reconstruir el tejido social, volver a ser dolientes al otro, cómo es posible que entre los mismos seres humanos generemos esas agresiones a los derechos humanos, en medida que vayamos trabajando en esto, es importante la contraparte, sí la defensoría pero la parte de la prevención, valores, educación, dar herramientas de cómo socializar y cómo llevarnos como sociedad, a veces vemos que el más cercano y el mas conocido es el que vulnera, cómo es posible si somos seres humanos, tenemos que volver y es tarea de todos de trabajar y tejer en ese sentido, fortalecernos como sociedad en este panorama”.
Fallamos como sociedad, ¿qué pasa con el gobierno y las instituciones que se ven rebasadas totalmente con lo que se vive?
“Estamos rebasados, al menos yo hablo en lo que toca a la comisión, por eso hicimos este replanteamiento, ejercicio de análisis donde invitamos a la ciudadanía, ver los retos que tenemos, no podemos estar estáticos ante el dinamismo que se vive, tenemos que ir en la misma dinámica, resolver y apoyar, estar ahí para cuando se requiera”.
DENUNCIA POR NO PAGAR IMPUESTOS
¿Cómo recibe la Comisión Estatal de Derechos Humanos? han trascendido irregularidades, malos manejos…
“Recibimos una comisión con muchas situaciones que dimos cuenta al órgano interno de control, que está haciendo investigaciones, con situaciones delicadas y complicadas, situaciones que nos llevaron a poner una denuncia ante la Fiscalía General de la República por una omisión de pago, a la Fiscalía Anticorrupción por inmuebles que se tenían que no se pagaba el agua, con deuda que nos pone en una situación compleja, más de 20 millones de pesos que pagarle al SAT y ya se pagó.
El mismo uso del agua en el SIAPA en Tlaquepaque, situaciones complicadas que estamos esperando el avance de las investigaciones por parte de las autoridades y del órgano interno de control. Recibimos una comisión con personal sin contratos, a nadie se le había aclarado la situación, son 319 personas, estuvimos revisando expediente por expediente, empezamos a generar certezas, era incongruente, no fue una entrega clara, no se nos entregaron documentos importantes, empezamos a tejer la cuestión administrativa”.
¿Qué cambios se están realizando?
“Ante ese análisis que tuvimos estos pocos meses para el diagnóstico, planteamos reestructurar la comisión como una institución que fuera especializado para dar atención, sabíamos que había quejas en torno a problemas ambientales, pero que quedaban aisladas, estamos generando visitadurías, una nueva, una que ya existía con el acompañamiento a familiares de desaparecidos y tortura, la segunda visitaduría que atiende a grupos vulnerables, la tercera que atiende los asuntos de la policía y comunidades wixárika, la cuarta la reorientamos, atiende las cuestiones administrativas de los municipios pero también las cuestiones ambientales, teníamos una relatoría de mujeres, pero no se tenía un área especializada en cuestión de género, se genera lo que es la quinta visitaduría que es de mujer y diversidad. Una sexta visitaduría que es nueva de niños, niñas y adolescentes, considero que si damos elementos, restituimos sus derechos, podemos impactar de manera grande en su entorno y cambiar sus condiciones de vida”.
¿Cuántas personas dejaron de laborar de las que estaban en la anterior administración?
“En término de contrato fueron 82 personas, en la nueva estructura que planteamos hicimos algunas transformaciones de plaza, había algunas que no estaban funcionando y las fusionamos, vamos a trabajar con una plantilla de 307 personas”.
DENUNCIAN A HERNÁNDEZ BARRÓN
En las denuncias que han hecho, ¿se involucra al anterior titular de la CEDHJ?
“Sí, porque él directamente es el responsable del manejo financiero de la institución, es el principal señalado”.
¿Ha habido diálogo con él?
“No, yo no lo conozco, lo vi una sola vez cuando hicimos el proceso de entrega y nada más”.
ENTREVISTAS
Fuerte cabildeo para aumentar tarifas del SIAPA: ¿Es para el mantenimiento o para nuevos fraccionamientos?

Por Mario Ávila //
La propuesta de incrementar un 12.5% la tarifa del agua potable en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) para 2025, impulsada por la fracción de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Jalisco, ha desatado controversia. Según el doctor Javier Hurtado González, expresidente del Colegio de Jalisco y politólogo, este ajuste no estaría destinado a mejorar la infraestructura ni la calidad del servicio del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), sino a financiar la expansión de redes para abastecer a los nuevos fraccionamientos del denominado “cártel inmobiliario”.
Hurtado cuestiona la justificación oficial del aumento, que habla de necesidades como el mantenimiento de tuberías, la mejora en la calidad del agua y la solución a los cortes de suministro. “Están metiendo otras cosas”, afirma. “Tengo la sensación, aunque podría equivocarme, de que nos hacen pagar a los contribuyentes cautivos las redes nuevas y los costos de instalación para llevar agua a estos desarrollos inmobiliarios”. Para el académico, los usuarios cumplidos terminan subsidiando a los morosos y cubriendo gastos que deberían recaer en los constructores.
Una deuda que ahoga al SIAPA
El SIAPA arrastra una deuda de 17,900 millones de pesos, un monto que, según Hurtado, se triplicó durante el gobierno de Enrique Alfaro (2018-2024). Cuando Aristóteles Sandoval entregó la administración en 2018, la deuda rondaba los 6,000 millones. Esta escalada, explica Hurtado, es producto de una baja eficiencia recaudatoria, la existencia de grandes deudores y la resistencia de usuarios que dejan de pagar como protesta por un servicio deficiente. “El consumidor normal muchas veces no paga porque no recibe agua en la cantidad ni calidad requerida, y así crece la deuda”, señala.
El incremento propuesto del 12.5% generaría unos 650 millones de pesos, apenas el 4% de la deuda total. Hurtado lamenta que los usuarios responsables no solo paguen por los morosos, sino que también asuman los costos de ampliar la red para nuevos fraccionamientos. “Que se lo cobren a los desarrolladores”, sentencia, al tiempo que denuncia la opacidad en las cuotas de conexión, donde recursos a menudo no llegan a las arcas del SIAPA debido a prácticas corruptas.
Javier Hurtado
Un organismo politizado
Hurtado, quien acompañó a Sandoval en reuniones del SIAPA, apunta a un problema estructural: aunque el organismo es teóricamente intermunicipal, en la práctica funciona como una extensión del Poder Ejecutivo. “El director no lo eligen los ayuntamientos, lo nombra el gobernador”, explica. Esto convierte al SIAPA en un “botín político”, con designaciones que priorizan lealtades sobre profesionalismo. Ejemplo de ello, recuerda, fue el gobierno de Emilio González Márquez, cuando familiares del entonces gobernador ocuparon cargos clave sin experiencia técnica.
Esta politización, según Hurtado, explica en parte la deuda impagable y la ineficiencia. “Ponen negociantes, no profesionales, y el SIAPA siempre ha sido visto como una agencia de colocaciones para el gobernador en turno”, critica. La falta de autonomía municipal agrava el problema, ya que las decisiones suelen reflejar los intereses del gobierno estatal o del municipio con mayor peso, como Guadalajara.
Perspectiva legislativa
La diputada Gabriela Cárdenas, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso, defiende el aumento del 12.5% como un primer paso para rescatar al SIAPA. Argumenta que las tarifas no se han actualizado en años y que el rezago en pagos ha generado un “círculo vicioso” de mala calidad y falta de inversión. Cárdenas estima que el organismo requiere 8,000 millones de pesos anuales durante tres décadas para garantizar el suministro, además de promover financiamiento público-privado para proyectos hídricos estratégicos.
No obstante, Hurtado ve con escepticismo la viabilidad del aumento, dado el respaldo que la bancada de Morena parece ofrecer a Movimiento Ciudadano. “Morena está jugando una posición de comparsa del gobierno en turno”, asegura, sugiriendo una falta de oposición crítica que podría facilitar la aprobación del ajuste sin un debate profundo.
Acciones pendientes
El tema del aumento quedó en suspenso, pues el Congreso entró en receso del 11 al 28 de abril. Sin embargo, el viernes 11 de abril se aprobó un punto de acuerdo para que la Secretaría de Gestión Integral del Agua, la Comisión Estatal del Agua, el SIAPA, la Secretaría de Salud y la COPRISJAL analicen la calidad del agua en pozos y plantas potabilizadoras de la ZMG. Este paso, aunque necesario, no aborda directamente la deuda ni las acusaciones de Hurtado sobre el desvío de recursos hacia el sector inmobiliario.
Conclusión
El incremento del 12.5% a la tarifa del agua en la ZMG plantea un dilema: ¿es una solución para rescatar al SIAPA o una carga más para los usuarios en beneficio de intereses privados? Las críticas de Javier Hurtado señalan una verdad incómoda: mientras la deuda del organismo crece y la politización persiste, los ciudadanos cumplidos pagan el precio de un sistema ineficiente. La transparencia en el uso de los recursos y un cobro justo a los desarrolladores inmobiliarios son pasos urgentes para devolverle al SIAPA su propósito: servir a la población, no a los privilegios de unos pocos.
¿QUIENES DEFIENDEN EL AUMENTO A LA TARIFA DEL SIAPA?
La propuesta de incrementar la tarifa del agua potable del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) en un 12.5% para 2025 en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) ha sido defendida principalmente por los siguientes actores:
- Fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso de Jalisco:
- La bancada de MC, impulsa el aumento como una medida necesaria para rescatar al SIAPA de su crisis financiera, que arrastra una deuda de 17,900 millones de pesos. Argumentan que la actualización tarifaria permitirá financiar infraestructura, mejorar el servicio y enfrentar el rezago en mantenimiento.
- Diputada Gabriela Cárdenas, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso:
- Cárdenas ha sido una de las voces más visibles en defensa del ajuste. En abril de 2025, afirmó que las tarifas no se han actualizado en años, lo que ha generado un “círculo vicioso” de mala calidad en el servicio y falta de recursos. Según ella, el aumento del 12.5% es un primer paso para garantizar el suministro a largo plazo, estimando que el SIAPA requiere 8,000 millones de pesos anuales durante tres décadas para ser sostenible. También aboga por financiamiento público-privado como complemento.
- Gobierno de Jalisco, encabezado por Pablo Lemus:
- Aunque Lemus no ha liderado directamente la defensa del aumento, su administración respalda la propuesta a través de instancias como la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SEGIA) y la Comisión Estatal del Agua (CEA). Funcionarios estatales han señalado que el incremento es crucial para evitar el colapso financiero del SIAPA y mejorar la infraestructura hídrica en la ZMG.
- Algunos alcaldes de la ZMG:
- Presidentes municipales de Movimiento Ciudadano, como Juan José Frangie (Zapopan) ha apoyado indirectamente el ajuste al participar en foros donde se discute la crisis del SIAPA. Su respaldo se centra en la necesidad de recursos para mantener el servicio en municipios con alta demanda.
- Contexto y matices
- Consenso legislativo: Según el politólogo Javier Hurtado González, la bancada de Morena en el Congreso ha mostrado una postura complaciente, actuando como “comparsa” de MC, lo que facilita la posible aprobación del aumento. Esto-esto es, no se han registrado críticas públicas destacadas de Morena contra el incremento, lo que sugiere un apoyo tácito o falta de oposición significativa.
- Apoyo implícito de organismos empresariales: Aunque no hay declaraciones directas, cámaras como la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) y la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) suelen respaldar medidas que estabilicen servicios públicos, ya que benefician el desarrollo económico. Es probable que apoyen el aumento si se traduce en mejor infraestructura hídrica.
Críticas y falta de oposición clara
Mientras que el académico Javier Hurtado ha criticado el aumento, argumentando que beneficia al “cártel inmobiliario” más que a los usuarios, no se identifican figuras específicas que lideren una defensa opuesta en el debate público. La falta de una resistencia organizada puede deberse al receso legislativo (del 11 al 28 de abril de 2025) o a la percepción de que el tema es políticamente sensible, lo que limita posturas públicas en contra antes de que se retome en el Congreso.
APOYA CICEJ AUMENTO A LAS TARIFAS DEL SIAPA
El Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ) respalda la propuesta de incrementar un 12.5% las tarifas del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) para 2025 en la Zona Metropolitana de Guadalajara, conforme la posición asumida por su presidenta Mirna Aideé Avilés.
El incremento, ha argumentado la presidenta del CICEJ, permitirá lasostenibilidad financiera del organismo, que enfrenta una deuda de 17,900 millones de pesos y requiere recursos para cubrir costos operativos, mantenimiento, administración y rehabilitación de la infraestructura hidráulica existente, incluyendo amortizaciones y depreciaciones de activos.
El CICEJ argumenta que las tarifas actuales no son suficientes para atender las necesidades del SIAPA, como la renovación de la red de distribución, la mejora del abasto y la reducción de la mala calidad del agua, considerando que el organismo tiene un presupuesto de 1,200 millones de pesos para infraestructura en 2025. Sin embargo, esta postura ha generado críticas, con algunos sectores, como usuarios en redes sociales, acusando al colegio de avalar el aumento sin justificar plenamente la calidad del servicio actual.
ENTREVISTAS
Francisco Reséndiz Neri, candidato a juez de distrito: Juzgar con pasión, servir con independencia

Por Francisco Junco //
“Quiero seguir siendo juez porque es mi vocación y mi pasión. No busco poder, sino servir”, afirma con convicción Francisco Reséndiz Neri, Juez Séptimo de Distrito en Jalisco, mientras enfrenta un proceso inédito en México: la elección popular de jueces el 1 de junio de 2025.
Con más de 20 años en el Poder Judicial y nueve como titular en materia penal, Reséndiz, identificado con el número 25, defiende su trayectoria y su amor por los derechos humanos como su principal carta de presentación.
Un camino desde abajo
Reséndiz comenzó en los escalones más bajos del sistema judicial, como meritorio, haciendo copias y aprendiendo desde la base. Su carrera incluye roles como actuario penal, secretario del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, y juez federal en materia de cateos y arraigos en la Ciudad de México, hasta llegar a la titularidad del Juzgado Séptimo de Distrito.
“Me mueve, el hecho de que creo que esto tiene que mejorar en la selección y que se requerirán personas de experiencia, personas independientes, que contribuyan a que subsista lo que es propiamente la división de poderes, la democracia como la conocemos actualmente, porque la defensa más cercana que tiene el ciudadano y todas las personas contra cualquier acto arbitrario, es precisamente el juicio de amparo, único en el mundo que permite anular cualquier acto”, señala, destacando su compromiso con la división de poderes y la democracia.
Retos de una elección sin precedentes
En entrevista con Conciencia Pública, Reséndiz aborda con franqueza los desafíos de esta elección. “Será difícil que la gente vote con cientos de nombres en una boleta, sin partidos ni propuestas tangibles”, admite. Reconoce riesgos, como la posible influencia de poderes fácticos, incluido el crimen organizado, pero insiste en que la solución es simple: “Apegarse a la ley, al caso concreto y a la Constitución”. Su experiencia, dice, es su escudo contra presiones externas.
Dilemas judiciales
Francisco Reséndiz Neri reconoce que uno de los grandes dilemas actuales en la labor jurisdiccional es la falta de una postura clara de la Suprema Corte respecto a la jerarquía entre los tratados internacionales y la Constitución.
“Muchos jueces, actuando de manera fundada, han establecido que debe prevalecer el tratado sobre la Constitución en ciertos casos, especialmente cuando se trata de derechos humanos”, explica. Sin embargo, esa práctica ha generado reacciones del poder legislativo, que habla de afectaciones a la soberanía nacional. “El problema es que cuando un juez aplica el tratado por encima de la Constitución, aunque sea para proteger derechos humanos, puede ser señalado o etiquetado, y eso no debería pasar”, señala.
Una justicia humana y equitativa
Cuenta cómo, en un caso de abuso sexual contra un menor, “coincidía la edad con la de mi hija. Estás tentado a echarle más cosas, pero no puedes. Tienes que ser objetivo. No puedes decidir por lo que sientes” y reafirmó que la objetividad no lo aleja de la empatía, “hay que ponerse en los zapatos de los otros. Todos tienen un proyecto de vida, todos merecen respeto”.
Propuestas claras
¿Por qué votar por él? Reséndiz enumera tres razones:
“Quiero que votes por mí porque tienes derecho a una persona capacitada. Quiero que votes por mí porque tienes derecho a una persona que ha administrado justicia y que tiene noción de lo que es o son los actos injustos. Y, tres, quiero que votes por mí porque siempre dialogaré por la protección de los derechos de las personas. Esa es mi directriz”, subraya.
Deuda histórica con las víctimas
Para Reséndiz Neri, el sistema penal mexicano tiene una deuda histórica con las víctimas, “el sistema ha privilegiado la forma sobre el fondo”, lamenta. Y pone un ejemplo elocuente, “no es lo mismo liberar a alguien porque no se leyó un derecho a tiempo, que porque no se comprobó su responsabilidad. Hay que cuidar las formas, sí, pero sin perder de vista la justicia de fondo”, apunta. Desde esa visión, Francisco Reséndiz cree necesario revisar la legislación para que no se convierta en un laberinto que sirva como impunidad.
El juez habla con firmeza sobre temas que no todos tocan con tanta claridad, por ejemplo, aseguró que la diversidad llegó para quedarse. “No puede haber discriminación por preferencia sexual, por origen étnico o por discapacidad. Es una deuda histórica que tenemos con los grupos vulnerables”. Defiende los protocolos para juzgar con perspectiva de género, y asegura que su compromiso es procurar una justicia que no sólo sea formalmente igual, sino sustantivamente justa.
En un México donde la desconfianza hacia las instituciones prevalece, Reséndiz ofrece su trayectoria: nueve años como titular del Juzgado Séptimo de Distrito y una carrera forjada en la experiencia.
En la inédita elección de jueces del 1 de junio de 2025, lamenta no poder prometer resultados tangibles como un político que ofrece obras públicas. “Solo prometo proteger los derechos de quienes lleguen a mi juzgado, porque así lo manda la Constitución”, asegura con convicción. “No lo hago por poder, sino por deber”.
ENTREVISTAS
Alejandra Olvera escribe novela sobre un personaje trascendente: Fray Antonio Alcalde, pilar de la identidad de Guadalajara

Por Diego Morales Heredia //
En el Siglo XVIII, Fray Antonio Alcalde llegó a Guadalajara y transformó una ciudad de paso en un pilar del México contemporáneo. Su legado, marcado por la educación, la salud y la justicia social, inspiró a la periodista Alejandra Olvera Banda a escribir la novela histórica El Fraile Antonio Alcalde, ¡20 años para la eternidad!.
“Sin él, no se entendería la identidad tapatía ni jalisciense. Fue el refundador de Guadalajara”, afirma Olvera, cuya investigación revela a un líder austero y visionario que cambió la cosmovisión de Jalisco.
Llegó en 1771 a la ciudad, encontró una sociedad carente en educación, en infraestructura, expulsan a los jesuitas, vino como obispo de Guadalajara. Todo lo que ingresaba, lo invertía en educación, vivienda, techos para los más pobres”.
Agrega: “Siempre he creído que es la cosmovisión que tenemos como tapatíos, un cambio de paradigma en el sector salud, cuántos profesionistas hay de la Universidad de Guadalajara que fue fundada por él. De los ingresos que tenía, puso dinero, incluso dejó de su herencia para los pagos a los profesores. En el Hospital Civil, cuando llegó Fray Antonio Alcalde había 30 camas en Belén, había otro muy chiquito con 15 camas, enfrentó una epidemia, la gente se quedaba muerta en las calles, no había hospitales, así fundó el Hospital Civil con mil camas, un hospital diferente, desde su estructura, muchos años fue un referente de la medicina”.
Para la autora, el humanismo de Fray Antonio Alcalde, aunado a sus labores en beneficio de la comunidad en Guadalajara, fue la inspiración para la creación de su libro, en donde se relata con detalle las obras de beneficencia que hizo en su paso por la Perla Tapatía.
“Ha sido nombrado el humanista por excelencia. Él fue huérfano, siempre buscaba el beneficio de los desprotegidos. Estrenaba un hábito al año, unos zapatos al año, vivió la pobreza de su congregación al máximo, era dominico, que viven en austeridad, él sí vivió en austeridad, le interesaba la vida respecto a la mujer, hacía escuelas para niñas, casas hogar para mujeres, interesado en que todos aprendieran las primeras letras, a sumar, restar. Es un humanista, eso nos cambió la vida y la forma de percibir al mundo a los jaliscienses, es un hombre que reconstruyó la cara de Guadalajara, sin él no se pudiera entender lo que somos”.
EJEMPLO DE LIDERAZGO
En su paso como reportera, le tocó realizar un trabajo de los curtidores en Jalisco; al empezar la investigación, ahí encontró la figura de Fray Antonio Alcalde, un líder religioso y social que transformó a su comunidad, que debería ser ejemplo de cómo ejercer el poder, contraste de lo que pasa en la actualidad con los gobernantes.
“Era reportera, escribía acerca de la iniciativa privada, estaba haciendo la radiografía de los curtidores, empecé a descubrir cosas interesantes. Empecé la investigación, con pilas de libros, no había uno solo con un rastro de los curtidores en Jalisco, me enfrenté con que no era tan fácil, tuve que tomar una decisión, hacer una memoria desde que se fundó Guadalajara”.
“En este trabajo, me encontré libros de contemporáneos de Fray Antonio Alcalde, que contaban que lo habían visto enfrentando la epidemia, siendo un señor obispo, agachado, pobre, con huaraches, auxiliando enfermos, alimentándolos, socorriéndolo. Esa imagen mental que me quedó me hizo llorar, imaginé a este fraile, en contraste con otros obispos que vivían en la opulencia”.
Subrayó: “Me intrigó saber más, me lo imaginé como un hombre muy humano, con mucha empatía con los más pobres, que lo daba todo, pudo haber vivido en un castillo, porque el poder lo tenía la iglesia, pero no, era pobre, llegó a su casa en Guadalajara y no cambió nada, no invertía nada en él, trabajaba día y noche, llegaba a escribir, dijo la puerta del obispado es de puertas abiertas, era muy enojón, le indignaba el abuso, la corrupción, la historia se cuenta desde que llegó a Guadalajara, pero vino antes a Yucatán, en donde también enfrentó crisis fuertes”.
Su libro ha tenido tal éxito, que ha sido pedido por amigos de la autora para dar ejemplos de cómo llevar a cabo el liderazgo y el poder en la vida pública.
“Tengo amigos que han leído esta novela, me hablan y me dicen, véndeme unas porque tengo amigos en el congreso y se las voy a llevar para que aprendan cómo se gobierna; tengo amigos abogados que me dicen que se lo darán a sus amigos jueces para que vean cómo se ejerce un liderazgo. Creo que es el modelo a seguir que deberían tener todos los gobernantes del mundo, priorizando el bien de los que menos tienen. Fray Antonio Alcalde tenía humanidad, gentileza, pero era un gran administrador, que ejercía el liderazgo para conseguir los proyectos que tenía”.
“ESCRIBIR ES LA VIDA MISMA”
Alejandra Olvera Banda se describe como laguense y como tapatía, incursionó en el periodismo durante 16 años, construyó el proyecto de la Editorial Temacilli. Su pasión es escribir, lo describe como una actividad terapéutica, que sana y que ayuda a mejorar a individuos y comunidades enteras.
“Escribir es la vida, es una herramienta que todos tenemos, es terapéutico, curativo. Es dar a conocer, ser voz de los que menos tienen, si un problema social existe, logramos poner el ojo y se vea la situación ya ganamos, hay personas privilegiadas que tienen una sensibilidad para generar historias, entonces somos privilegiados, escribir es la vida”.
La Editorial Temacilli nace en 2006, producto de un arduo trabajo previo, aprovechando un nicho de mercado, y en la actualidad a pesar de que ya existen los avances tecnológicos y la competencia es compleja, Alejandra Olvera Banda asevera que lo que hace la diferencia es la seriedad y compromiso que tienen con sus clientes.
“Me di cuenta de que había un nicho de mercado, uno de mis sueños era editar mi propio libro, así empecé la editorial. Es un proyecto que duré 6 años, aprendiendo a diseñar, estructurar, corrigiendo. Este nicho de mercado, de gente que trabajaba mucho en sus libros y nunca los iba a ver publicados, eran muy aisladas las editoriales, a diferencia de la actualidad que hay muchas editoriales, avanza la tecnología, pero no todas hacen la gestión formal como se debe, no hacen estructura, entonces el autor no tiene el respaldo de una editorial formal, nosotros estamos en regla en todos los sentidos, respondemos por nuestros autores”.
Para cerrar la entrevista con Conciencia Pública, hizo un exhorto a la sociedad a adquirir su libro, pero también a dejarse llevar si tienen la inquietud de escribir. “Tenemos nuestra página, vendemos en Librerías Gonvil, en nuestra página editorial, este libro cuesta 280, pero tiene algunos descuentos y lo encuentras en 240 pesos. Si alguien tiene la inquietud de escribir, que lo haga sin miedo, ya después se reacomoda, si no saben restructurar un libro, para eso estamos las editoriales, nuestro mejor aliado es un papel donde podamos plasmar nuestras emociones”, puntualizó.
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oscar jose munguia
30 de mayo de 2024 at 12:35
Luz del Carmen Godínez González como presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) ES UNA FALSA COMO TAMBIEN LA TITULAR DE LA CUARTA VISITADURIA KATYA MARISOL RICO ESPINOZA incluso presente quehja en el organo control interno para mi es una menmtirosa tanto la presidenta como KATYA MARISOL RICO son unas falsa yo llevo cvasi un año y no han echo nada