JALISCO
Por su lucha contra la corrupción la académica Lucía Almaraz recibe el doctorado honoris causa
Por Diego Morales Heredia //
Por su destacada incidencia en favor de la seguridad pública, educación, investigación en Jalisco, así como la defensa y protección de los derechos humanos, el Instituto Iberoamérica para la Defensa de los Derechos Humanos y Ciencias Jurídicas entregó el doctorado honoris causa a la académica Lucía Almaraz Cázarez.
Emocionada por el reconocimiento a su trayectoria, la ex presidenta del Comité de Participación Social del Sistema Anticorrupción agradeció el incentivo que la motiva a trabajar más para seguir incidiendo en temas de participación ciudadana en Jalisco.
“Nos compromete con la responsabilidad social que tenemos, que si bien es cierto ya lo hemos desarrollado durante toda nuestra carrera, esto nos incentiva y motiva a tener una participación social más activa. Estoy sumamente comprometida, con gran responsabilidad social, ya veníamos realizando trabajos de incidencia, esto me compromete más a lo que viene. El camino no ha sido sencillo, hoy vemos los frutos de este trabajo que hemos estado realizando, el agradecimiento es para mi familia, para mis hijos, que son mi mayor motivación”.
En evento realizado en las instalaciones de la Universidad UTEG Plantel Américas, Lucía Almaraz resaltó que cuenta con el doctorado en Derecho y ahora el honoris causa que la compromete a no claudicar en su vocación de docente y participación social que tiene día con día. “Me he dedicado a la docencia, soy totalmente académica, quiero transmitir el conocimiento, este doctorado honoris causa me compromete a seguir aprendiendo y sumando más a toda la sociedad”.
Sobre su futuro inmediato, expresó que están por ver la luz dos libros de su autoría y que seguirá participando de manera activa en la red de mujeres anticorrupción, fomentando la ampliación de los derechos para la mujer, la perspectiva de género, el control de la corrupción y la seguridad pública.
“Están por publicarse dos libros, uno tiene que ver con el tema de la delincuencia organizada, otro más que hablo sobre la política estatal anticorrupción y la incidencia que tiene Jalisco, están por ver la luz. Seguiré participando de manera activa en la red de mujeres anticorrupción, mi interés es la ampliación de los derechos para la mujer, la perspectiva de género, el control de la corrupción y la seguridad pública”.
Momentos después de recibir el título y en el calor de la felicitación de sus familiares y amigos, Lucia Almaraz Cázarez afirmó que no tiene otra intención más que seguir generando incidencia en el ámbito de la participación ciudadana, seguir en la parte académica y escribir todos los días. “Estoy enfocada en la parte académica, doy clases toda la semana, todas las mañanas, estoy enfocada en escribir, sigo interesada en generar incidencia en el ámbito de la participación ciudadana”, puntualizó.
En la misma ceremonia, también fueron galardonados: José Roque Albín Huerta, José Humberto Chávez Aranda, Alejandro Vargas Salas, Ramón Miguel Rodríguez Silva, Amado Sánchez Maceda, María Teresa de Jesús Manzanares Cruz, Caritina Islas Maldonado, María Guadalupe Íñiguez Rodríguez, Teresa de Jesús García Almeda, Juan Manuel García Morales, Carlos Gustavo González Hernández y Ulises Hernández Vázquez.


