JALISCO
La carrera del 2024 y el juego de Alfaro
Mujeres y Hombres del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //
Vaya que la encuesta que publicó la pasada semana el diario Mural sacudió al mundo de la política local, misma que ha tenido varias lecturas.
Por un lado, está la que al interior de Movimiento Ciudadano los diversos liderazgos venían manejando cuando se refieren al posicionamiento de Pablo Lemus, alcalde de Guadalajara, que si bien le reconocen que es el mejor, refieren también la poderosa estructura con que cuenta el partido Movimiento Ciudadano convertido en una máquina para ganar elecciones, como en su oportunidad lo hizo el PRI.
Y en esta encuesta aparecen cinco nombres que de acuerdo a la encuesta tienen la capacidad para ganarle a Morena y a su candidato mejor posicionado en este momento como es el doctor Carlos Lomelí.
Una de las lecturas que se ha dado a esta encuesta es que “Movimiento Ciudadano gana con cualquiera de los cinco (Lemus, Esquer, Clemente, Zamora, Verónica). Claro, la mayor diferencia la tiene Pablo Lemus.
Otro punto que destaca de esta encuesta es la aprobación del gobernador Enrique Alfaro con un 54%, y 42% de desaprobación que difícilmente lo podría lograr en la ZMG ante el desgaste que ha registrado por su forma de gobernar, por un lado y por los graves problemas de inseguridad que sufre Jalisco con los miles de desaparecidos, tal vez en los municipios de las otras regiones del Estado (la encuesta incluyó a 27 municipios) la percepción sea distinta, pero aquí en la metrópoli la opinión sobre el líder de los naranjas no es la mejor.
EL MANEJO DE ALFARO
Sin embargo, la encuesta le sirve a Alfaro para hacer su juego y mover sus piezas. Desde mi punto de vista faltó el nombre de Mirza Flores. ¿Por qué no la consideraron en la lista? ¿Qué criterios se aplicaron para hacer la selección?
Existe la seria posibilidad que MC postule a una mujer de candidata a gobernadora, habrá que ver el criterio que decida el INE, pero de acuerdo al razonamiento jurídico que hizo el doctor Javier Hurtado y que hace dos semanas aquí publicamos la posibilidad es seria y existen altas probabilidades que así sea.
Javier Hurtado criticaba la mentalidad patriarcal que todavía existe en los medios de comunicación y en las empresas que levantan las encuestas, donde los personajes que se incluyen son por lo regular hombres, por eso me llama la atención que quienes hicieron la muestra no hayan incluido a la diputada Mirza Flores que ha ganado tres elecciones peleando el voto de los ciudadanos.
CON LOS QUE JUGARÁ ALFARO
La encuesta le permite a Alfaro como jefe político de los naranjas margen para ir moviendo los perfiles. Esos cinco nombres (Lemus, Esquer, Clemente, Zamora, Verónica) más el de Mirza serán los que formarán parte del ajedrez político. Hay 6 posiciones que resultan estratégicas en la carrera del 2024: 1-la gubernatura del Estado, 2-la alcaldía de Guadalajara, 3 y 4-las senadurías, 5-la alcaldía de Zapopan y 6-la coordinación del Congreso del Estado.
La principal decisión que tomará Alfaro será quién será el candidato o la candidata a sucederlo al frente de la gubernatura -no se si vaya a pesar la opinión de Dante Delgado, que es el Coordinador Nacional de Movimiento Ciudadano o si será decisión de común acuerdo entre los dos-. Tengamos presente que Alfaro es el dueño de la franquicia de MC en Jalisco. Últimamente han trascendido las diferencias que existen entre estos dos personajes, de qué tamaño son, las desconocemos, tal vez sea en razón de que el gobernador de Jalisco quiere ser el candidato presidencial lo cual aún no está dilucidado. Vamos a ver cómo queda la negociación.
EL FUTURO DE PABLO LEMUS
Interesante el juego que se dará al interior de MC, por un lado el que marca Alfaro como líder y el que hará Pablo Lemus para lograr la candidatura a gobernador que es su gran sueño, pero para ello tiene que convencer al número uno que le guardará fidelidad por siempre lo cual no está fácil, después de aquel resbalón de llamarle arrastrados a los que le han sido leales al mismo y que se unieron sin chistar a la marcha en la FIL contra Raúl Padilla.
¿Qué hará Pablo Lemus? ¿Se esperará hasta finales de año para decidir si sigue o se va de Movimiento Ciudadano si no le aseguran la candidatura? ¿Estaría dispuesto a reelegirse si no es el candidato a gobernador? ¿Esperará a que Alfaro tome la decisión hasta el último momento o forzará la definición?
Por lo pronto está en marcha el juego de Alfaro para manejar su sucesión y lo hace con entera libertad con un escenario en el que hasta el momento ve condiciones muy favorables para que su proyecto tenga continuidad de estar al frente del gobierno de Jalisco con alguien que le asegure lealtad y continuidad del alfarismo.
