Connect with us

JALISCO

A qué le teme el presidente

Publicado

el

Spread the love

Mujeres y Hombres del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Hay quienes dan por hecho que Morena en las elecciones presidenciales del 2024, tiene asegurada la victoria con quien postulen de candidata o candidato.

Preguntamos: ¿Si es así, porque el presidente López Obrador busca acotar al INE, con el argumento de que existe una clase dorada que está al frente del mismo, cuyos salarios superan los 200 mil pesos mensuales?

El Presidente impulsó la reforma electoral que fue frenada en la Cámara de Diputados al unirse los legisladores de PRI-PAN-PRD, toda vez que esta iniciativa requería votación calificada y que Morena y aliados no pudieron sumar los votos necesarios.

Dice el Presidente que son un derroche los sueldos estratosféricos en el INE, le doy la razón, pero por qué desaparecer las juntas distritales del país, porque dejar sin trabajo a miles de empleados que forman parte del servicio civil de carrera y poner en riesgo la elección del 2024.

Si el asunto fuera que se gasta demasiado para organizar las elecciones, pues hay que recordar que se echaron al cesto de la basura 300 mil millones de pesos por el capricho del Presidente de no seguir con la construcción del Aeropuerto Internacional de Texcoco, recursos que son cuando menos 15 veces más que el presupuesto anual del INE.

No entiendo la lógica del presidente, si entre Morena y aliados están al frente de 22 gubernaturas de las entidades del país, para qué entonces controlar el INE. ¿A qué le temen? ¿Para qué agitar el gallinero? ¿Teme que la polarización que ha provocado provoque un plebiscito por el Sí o por el No en las elecciones del 2024?

El tratar de controlar el INE de parte del presidente vino a activar a la clase media, a esos que descalifica y peyorativamente les llama “aspiracionistas”, la misma que en el 2018 le dio su voto para que López Obrador ganara la elección, harta de los gobiernos ineficientes y corruptos del PRI y del PAN, con tantos abusos y tantos excesos, de donde surgió el llamado super policía Genaro García Luna que fue parte de esos gobiernos.

La clase media puede ser el factor determinante de las elecciones del 2024, porque esa mega concentración en el Zócalo de la Ciudad de México que debió alcanzar el medio millón de ciudadanos y cuyas imágenes recorrieron el mundo, es una muestra que la elección del 2024 lejos está de ser un día de campo para Morena.

La clase media está muy molesta con el gobierno de López Obrador y creo que se equivocó con este tema del INE, porque si está el suelo tan parejo, para qué tanto brinco.

LO QUE LE TOCA A LOS PARTIDOS

La pasada semana tuvimos oportunidad de escuchar la visión crítica de dos personajes sobre Morena y el 2024. Ellos son Francisco Ramírez Acuña, ex gobernador de Jalisco y secretario de Gobernación, el mismo que impulsó la candidatura presidencial de Felipe Calderón, así como a Alejandro “Alito” Moreno, dirigente nacional del PRI a quien le toca jugar un papel fundamental dentro de la Alianza Va por México.

Ramírez Acuña le dio su lectura a esta mega manifestación del 26 de febrero en contra del gobierno de López Obrador y de su Plan B de controlar al INE, cuando considera que el candidato que enfrentará al abanderado o abanderada de la 4T, no debe salir de los partidos políticos, debe surgir de la sociedad civil, incluso consideró que el gobernador Enrique Alfaro no tiene nada que hacer en esta carrera.

En cambio, Alejandro “Alito” Moreno se mostró reticente a aceptar que el candidato debe salir de la sociedad civil, ya que considera que debe ser un líder con experiencia, con carácter, con visión de estado y que tenga la capacidad de armar equipos. Expresamente no rechazó que podría surgir de la sociedad, pero dio a entender que ese perfil podría estar en alguno de los partidos. Cuando menos no fue claro.

LA PARTICIPACIÓN DE MC

En lo que sí estuvieron de acuerdo tanto Ramírez Acuña, como Alejandro Moreno es la importancia que tiene Movimiento Ciudadano en la Coalición contra Morena. Incluso, el político campechano vaticinó que la alianza se dará porque Alfaro, Colosio y Samuel están a favor de cerrar filas, no así Dante Delgado. “Dante es el pasado, Alfaro, Colosio y Samuel son el presente y el futuro”, expresó el dirigente del PRI.

En la visión de Alito, juntos PRI-PAN-PRD Y MC, derrotarían a Morena en las elecciones del 2024 y dio números de los votos que la Alianza ha tenido y que si se sumaran los de MC, otra sería la historia actual, Morena y aliados no hubieran ganado estas 22 gubernaturas.

En las próximas semanas y meses Movimiento Ciudadano enfrentará la fuerte presión tanto de los dirigentes de partidos políticos, como de líderes y de organizaciones de la sociedad civil de que se una a esta Alianza o de no hacerlo beneficiará a Morena.

Muchas sorpresas seguramente se registrarán en los próximos meses.

 

 


Spread the love
Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.