Connect with us

DEPORTE/CULTURA

Vanesa Castillo: «La pintura es mi manera de hablar y conectar con las personas»

Publicado

el

Por Héctor Díaz //

“Creo que los artistas tenemos un deber: salir de la estructura en que la sociedad se mueve y proponer cosas nuevas de acuerdo a lo que podemos ver con nuestra sensibilidad… hablar de una manera diferente”, expresa Vanesa Castillo en entrevista con Conciencia en el Arte.

En este momento de su vida, expresa que está en una etapa de deconstrucción y contrucción constante. “Mis obras reflejan mucho quién soy y qué creo, estoy en un momento de mi vida de descubrimiento y esto me hace mucho dudar sobre lo que quiero representar”.

“El arte es mi manera de hablar y conectar con personas. La pintura es mi refugio, es mi compañera, mi voz, mi terapia, es la que siempre está ahí, ya sea en un momento difícil o de emoción y creatividad”.

“La naturaleza, los animales y las personas son mi inspiración”.

“Los animales son seres que me gusta mucho observar, en el buceo he tenido mayor oportunidad de verlos. Ellos reaccionan por instintos, creo que son grandes maestros para los humanos”.

LA ENTREVISTA

¿Quién es Vanesa Castillo?

Soy una mujer muy alegre y sensible, que disfruta mucho la naturaleza y las actividades al aire libre; una persona que le gusta mucho la pintura y la fotografía, así como conocer personas y lugares nuevos. Disfruto y veo la belleza en cosas muy simples. Me encantan los atardeceres, ver las estrellas en la noche. Admiro enormemente mi país, y lo que he ido conociendo de nuestra historia. Me considero muy disciplinada, un poco introvertida, disfruto estar sola, pero también disfruto la compañía. Se me hace muy interesante ver la personalidad de las personas y entenderlas por su historia. Soy muy soñadora, tengo una gran imaginación. En ocasiones suelo ser enojona. Me molesta mucho la deshonestidad. En general creo que soy una persona alegre y abierta a conocer nuevas cosas.

¿Cómo fue tu infancia?

Creo que mi niñez fue muy buena, el inicio de mi niñez fue muy alegre, algo que amaba que hiciera mi mamá con nosotros los sábados era ponernos un papel kraft pegado a la pared y nos pusiera a pintar. Podía vivir jugando barbies todo el tiempo, sola, con mi hermana o mis amigas. Fui una niña muy responsable desde pequeña en la escuela. Siempre hacía mis deberes de tareas y todo (y me iba bien) para poderme ir a jugar barbies. Después empecé a tener una infancia un poco más triste, realmente no sé exactamente por qué pero mi autoestima cada vez fue bajando más; eso cambió cuando me fui a un internado en Rhode Island, Estados Unidos, me sentí libre de nuevo y poco a poco creo que fui recuperando mi autoestima.

¿Qué estudiaste?

Comencé con Nutrición por 3 años, después de un momento de crisis decidí darme un tiempo y me salí de la carrera. Durante un año estuve trabajando con la pintora Tanya Talamante, admiraba mucho su trabajo. Después del año comencé la carrera de Diseño Integral en el ITESO, tuve la oportunidad de irme de intercambio a Florencia, Italia, donde me metí a un curso de arte. Regresé a terminar la carrera y antes de salir empecé a trabajar en un despacho de diseño. Posteriormente empecé a vender mis obras.

Actualmente estoy en un curso en línea,Running a contemporary gallery”, por medio de Sotheby’s. En abril comenzaré un diplomado, “Historia de arte contemporáneo”, impartido por la Universidad Anáhuac.

¿Por qué decidiste ser artista?

Es mi manera de hablar y conectar con personas. La pintura es mi refugio, es mi compañera, mi voz, mi terapia, es la que siempre está ahí, ya sea en un momento difícil o de emoción y creatividad.
Creo que los artistas tenemos un deber: salir de la estructura en que la sociedad se mueve y proponer cosas nuevas de acuerdo a lo que podemos ver con nuestra sensibilidad… hablar de una manera diferente.

¿Quién o qué te inspira?

La naturaleza, los animales y las personas son mi inspiración.

Me encanta ver como en el transcurso del tiempo un paisaje cambia totalmente, ya sea por las condiciones del ambiente, la luz del sol, la luna, los estados del año, hacen que el espacio genere una sensación completamente diferente, eso lo relaciono mucho con la vida. En un instante puedes tener un estado de ánimo, pueden estarte pasando cosas padrísimas pero en unas horas más por alguna situación tu ánimo puede cambiar radicalmente, en un paisaje una nube puede tapar el sol, el viento puede empezar a soplar, hojas pueden caer, entonces ese paisaje soleado se convierte en uno más caótico pero al final, todo es parte de, es parte de la vida, y eso no cambia lo que es, simplemente la sensación.

Los animales son seres que me gusta mucho observar, en el buceo he tenido mayor oportunidad de verlos. Ellos reaccionan por instintos, creo que son grandes maestros para los humanos. Por ejemplo, ves animales conviviendo al lado de otros que sabes que son parte de su cadena alimenticia, pero los observas en el mismo lugar nadando relajadamente sin miedo a ser atacados. Ellos actúan por instinto, no consumen o muestran su grandeza si no tienen una necesidad, el ser humano no.

Me inspiran personas que alzan la voz ante las injusticias, personas que defienden lo que piensan y no nublan su mirada por el poder o el dinero. Me inspiran las mujeres que han brillado en su carrera. Algunas personas son la activista Jane Goodall, la directora de orquesta Alondra de la Parra y la cantante Natalia Lafourcade.

¿Cuál es el estilo que te caracteriza y por qué éste?

Neo Expresionismo Mexicano.

¿Qué mensaje quieres dar con tu arte?

En cada Colección mi mensaje es diferente.

Muchas de mis obras son representadas por animales o por un sector discriminado de la población, busco crear poder, imponer al espectador, recordar que no son vulnerables, que las obras impongan.

Quiero generar cuestionamientos, que las personas se desafíen a sí mismas, a sus creencias, a sus percepciones.

Un ejemplo son los animales, independientemente de lo que trato de expresar, busco que los espectadores sientan necesidad de contemplarlas, esperando que las obras les generen sentimientos, pudiendo ser enojo si es una obra que refleja poder, quisiera que las personas pudieran reconocer sentimientos en las piezas, como poder o fuerza, porque a veces tienden a esconderse o no reconocerse a primera vista.

Si no fueras tú y vieras tu obra, ¿qué pensarías?

Creo que me lograrían impactar, principalmente los animales que están viendo fijamente, estas obras lograrían desafiarme mucho, sentiría que son obras muy fuertes.

Si, por ejemplo, viera una pintura mía en medio de otras, me llamaría la atención la mirada, eso me haría conectar y posteriormente descubrir detalles escondidos, me quedaría contemplándola por más tiempo.

¿Cuál ha sido tu mayor dificultad en la industria del arte y cómo lograste superarla?

Sigo en ese proceso. Pero una constante dificultad es ser fiel a lo que busco expresar en mi trabajo, es muy fácil caer en esto se está vendiendo” y alejarme del discurso único de cada Colección.
Mis obras reflejan mucho quién soy y qué creo, estoy en un momento de mi vida de descubrimiento, esto me hace mucho dudar sobre lo que quiero representar, estoy en una deconstrucción y construcción constante.

¿Cuál ha sido tu mayor satisfacción en la industria del arte?

Poder ver que mi arte es apreciado por muchas personas y coleccionistas, que logra conectar con espectadores más profundo de lo que hubiese pensado. He tenido la oportunidad de hablar con coleccionistas y me dicen que significa la obra para ellos, hace que me sienta satisfecha con mi labor.

¿Cuál es tu meta como artista?

Claridad en el discurso de mis Colecciones, expresar lo que pienso sin importar lo que pensarán los demás.

Mercados internacionales, exposiciones en Museos, que mis obras viajen por el mundo, un equipo de trabajo detrás de una Colección, que sean valoradas, no por su valor, sino por el mensaje.

Una meta muy alta que tengo, espero con años de trabajo lograrla, es exponer en el MoMA.

¿Por qué tu trabajo aporta algo nuevo al arte?

Es un estilo que no se ve muy seguido, es divertido y atractivo, incluso algo desafiante.

Son obras que en un ratito no puedes descubrir todo, poco a poco vas encontrando cosas nuevas, son los privilegios que tienen los que se quedan para descubrir lo oculto.

¿Por qué el arte es importante en nuestra vida?

El arte hace evidente lo que muchas veces no logramos expresar, nos saca de una zona de confort, desafía y acompaña. Contiene mensajes que cada persona vive diferente, de acuerdo a su pasado, su personalidad, sus miedos, angustias, creencias… eso hace al arte tan especial, mensajes únicos para cada uno.

¿Un artista hace una obra o una obra hace a un artista?

Van de la mano, el artista es el que la crea, pero, la carrera del creador se ve influída directamente por las obras realizadas. Es un trabajo mutuo entre el artista y sus obras. Siento que yo realizo las obras, les dedico tiempo y técnica, pero la obra me va diciendo hasta donde sí y hasta donde no, por lo que, no solo es una obra que yo realice, ella misma también me dirigió.

¿Se requiere locura para ser artista?

Definitivamente, se tiene que ser loco para salir de la caja y crear algo nuevo; propuestas frescas y nuevas estructuras de las que aprendimos.

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere ser artista?

Si tú misma(o) no valoras tu obra, nadie más lo hará. Comienza por valorarla primero antes de buscar que los demás lo hagan.
Pinta, pinta, pinta, las horas de pintura son las que te ayudan a mejorar tu técnica.

Busca apoyo de expertos en temas de artes para que te orienten.

No dejes que te digan que hacer, al final es tu obra, tu eres el artista.

Aprende técnicas diferentes que te ayuden a pulir lo que quieres representar.

Es tu discurso, no de otras personas.

¿Cuál consideras que será tu legado?

Quiero hablar por los animales, por la sociedad, por México.
Quiero que las personas conecten con los discursos de mis Colecciones.

¿Cómo te gustaría ser recordada?

Como una artista mexicana que, a través de obras imponentes y desafiantes, apoyó movimientos de cambio climático, injusticias sociales, biodiversidad marina y terrestre.

Por Héctor Díaz, Fundador y Director de HECTOR DIAZ Gallery.

hello@hectordiaz.art

www.hectordiaz.art

 

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTE/CULTURA

Dolorosa caída en la Concachampions: El gigante vencido y fracasado

Publicado

el

Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //

Nuestro futbol mexicano tiene equipos sobrevalorados magnificados y extremadamente promocionados en una Liga MX saturada de jugadores extranjeros que no dejan crecer y proyectar al jugador nacional.

La irregularidad de todos los equipos es evidente que dista mucho de ser mediocre como muchos comentaristas afirman de manera simplista y resultadista, que no tienen la valoración exacta y objetiva de sus dichos y apreciaciones.

El futbol se manifiesta por momentos, principalmente en el aspecto anímico y propositivo, que el historial y la jerarquía de algunos equipos no tienen el peso específico de los elogios desmesurados.

América, UNAL, Monterrey con las nóminas más altas y con mejores jugadores entre comillas, que a la hora de la verdad fracasan todos.

Un ejemplo reciente con “Chivas” de Guadalajara que jugaron una final con un marcador de 2 a 0 de locales que en 20 minutos finales perdió el campeonato con UANL, que fue para muchos una blasfemia puesto que el rebaño no estaba contemplado para campeón, según “los expertos comentaristas”.

Algunos se atrevieron a decir que fue un fracaso perder el título, contradiciéndose puesto que no estaba entre los mejores, (Gustavo Mendoza, Rubén Rodríguez, Álvaro Morales, David Failtelson, André Marín, Ricardo Puig, Alex Blanco, Dionisio Estrada, Fabián Estay), de un ejército de incondicionales americanistas, entre otros.

La exageración y la adulación por todos los siglos es para el América, el término fracaso era todo o nada, que ahora son ya más complacientes, como lo fue con Solari y el “Tano” Ortiz de la filosofía de ganadores sin importar los subcampeonatos.

Jugadores y entrenadores tienen la cantaleta de llegar “al mejor equipo y más importante” de México como inicio en sus entrevistas, que la afición misma se la cree por completo.

Para América y Televisa la palabra humildad no existe en su mente y en el diccionario. Su característica es de prepotencia, egocentrismo, arrogantes y déspotas en el que ve a su alrededor de manera inferior a todos.

Todos tenemos el derecho de soñar, de ser mejores, pero con América cada encuentro disputado siempre existe el favoritismo del arbitraje, no solo con los equipos importantes, sino aun los llamados “coleros”.

Las frases hechas que rayan en lo patético, que se desataron esta temporada, “América un equipo invencible”, “Le queda chica la Liga MX”, “Vuela para el bicampeonato”, “Tiene dos equipos de titulares en su plantilla”, “La camiseta del América impresiona a los rivales”, y una serie de sandeces que hacen obviamente odioso al equipo.

América la va a romper en el mundial de Clubes, cuando en la realidad los eliminaron en semifinales por un equipo humilde, ganador, dinámico y juvenil como lo es Pachuca, desde hace tiempo.

Malagón es el mejor guardameta y debe ser el titular en la selección para los comentaristas serviles y fanáticos, que Guillermo Ochoa no tiene condiciones para el próximo mundial, olvidándose de su jerarquía y liderazgo.

FOX SPORT cotidianamente en su programa de la “Última Palabra”, con el villamelón de Alex Blanco como conductor, iniciaba con la pregunta encuesta para el televidente de forma absurda y sin sentido en torno al América, que la “producción”, que suponemos son unos niños que la dirigen, hacen la pregunta que no viene al caso, o ¿serán parientes de Blanco? , que no tienen que ver con el futbol.

El programa referido se transmitió en vivo en el propio estadio de Pachuca al término del encuentro que catapultó de manera brillante al equipo Pachuca con marcador global de 3 – 2 , con empate en el Azteca y triunfo en casa de los “Tuzos”.

Lo extraño en esta empresa de FOX SPORT se les olvida que trabajan para las transmisiones del equipo Pachuca desde hace muchos años, teniendo las agallas Jesús Martínez y la visión para proyectar a su equipo, que entre paréntesis, es un equipo importante y triunfador, que solamente recordar que tiene un título en la competencia de la Copa Sudamericana , poniéndonos en la vitrina internacional.

Feliz día del niño ! ! !, que no olvidarán los americanistas, principalmente sus directivos, que el cuerpo técnico y jugadores siempre tienen excusas.

Ciertamente, Cruz Azul y Guadalajara llegaron a una final en la prestigiada Copa Libertadores, que ni el propio América jamás ha tenido, brillando internacionalmente que el Rebaño Sagrado se dio el lujo de golear al Boca Juniors en el Estadio Jalisco 4 – 1, y la “Máquina” Cementera ganara en su casa del mismo Boca Juniors y prolongar a serie de penalties.

Estas estadísticas son verdaderamente de equipos grandes, que el América no tiene ese palmarés internacional, que los referidos sí lo tienen, por tanto no es tan grande, ni el mejor en México.

Los campeonatos mundiales de la Sub- 17 (2) y un subcampeonato, así como el oro olímpico en Londres, nos ponen en un lugar privilegiado, que demuestra que el futbol mexicano tiene condiciones para competir en buen nivel.

Monterrey el otro fracaso en semifinales en Concachampions, que siempre lo ponen como ganador cada temporada con la “mística y obligación” de ganar todo torneo disputado al igual que la UANL que siempre decepcionan.

Dejamos la crónica del equipo Pachuca, para vanagloriar su actuación en un equipo plagado de novatos, con dinámica, profundidad y velocidad que lo hacen diferente a los demás con un entrenador extraordinario uruguayo Guillermo Almada sub-campeón con Santos, campeón con Pachuca, que tiene la particularidad de proyectar a los jóvenes mexicanos brindándoles oportunidades y confiando en ellos con el riesgo que ello implica, que afortunadamente le responden.

Pachuca tiene no solo equipo sino plantel, que todos están en la misma tesitura, interpretando la estrategia y forma de juego, brindándose sus jugadores sin menoscabo alguno, que como se dice en el argot futbolístico “enchufados” todos.

El director técnico actual se convierte prácticamente en el tutor y guía de los jóvenes con diferencias marcadas en el caso de “Tuca” Ferreti , que con la UANL tenía un equipo con jugadores hechos, que a cuenta gotas daba oportunidades a los jóvenes, que ello no quiere decir que sea mal entrenador, pero es un gusto encontrar entrenadores extranjeros que se preocupan y ocupan de los jóvenes como Almada, que sin aspavientos y con humildad su trabajo es brillante.

En conclusión, el futbol mexicano es de contrastes donde cada equipo se brinda al máximo, que en ocasiones supera planteles limitados, pero que compiten entre ellos, que la lógica no impera en la mediocridad que se dice, que de 18 equipos, 12 son candidatos a campeonar unos con más argumentos que otros.

Por último, el aferrado comentarista de TUDN sosteniendo que el equipo América es el mejor del continente, que yo pienso confunde el término con la Isla Martinica del Caribe que por cierto es Departamento Francés, al afirmar a estas alturas del fracaso mayúsculo de la Concachampions, que los americanistas son los mejores de México, situación que por supuesto no es así, como lo demuestra el gran FRACASO escrito con mayúsculas como lo es su derrota misma.

E-mail: etrememodelos@hotmail.com

Continuar Leyendo

DEPORTE/CULTURA

Cuando la ley es letra muerta: El elefante blanco de la Comisión Disciplinaria

Publicado

el

Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //

En un país en el que prevalece la corrupción y los intereses creados de los poderosos, jamás nunca tendrá la justicia y la razón de absolutamente nada.

Instituciones como el INE, garante de la democracia de este país en el sufragio de los electores para designar a sus gobernantes, que en este momento están “en el ojo del huracán”, (campañas políticas), que sus actuaciones legales dejan mucho que desear.

La ley no se aplica dejando pasar claros abusos de los gobiernos en turno del color que sea, lo mismo que en el terreno futbolístico.

Amable lector no se equivocaron de lectura en el renglón deportivo de nuestra columna, simple y sencillamente viene al tema de las injusticias que prevalecen en nuestro país, que el futbol como negocio privado maneja también sus propios intereses, repetimos, por encima de la razón y la justicia.

La Comisión Disciplinaria que es “autónoma”, en realidad dependiente de la FEMEXFUT para todos, no actúa en beneficio de la justicia, sino por el contrario, aparte de ser un “elefante blanco”, pasa sin pena ni gloria en sus actuaciones de siempre.

Ejemplos sobran a lo largo de su existencia, no solo en cancha con las medidas de orden y castigo, sino lo más grave tratar de hacer justicia con los poderosos dueños de equipos liderados por la empresa TELEVISA, llámese América.

Recordamos las agresiones físicas de jugadores contra árbitros del “cabezazo” de Pablo Aguilar, paraguayo, a un árbitro, que en automático es un año de castigo para el agresor, la directiva americanista protestó, confabulándose con el equipo Toluca en la misma situación de otro jugador extranjero, pasando por alto la sanción de la Comisión Disciplinaria para asistir a tribunales extranjeros (TAS) en Suiza y dejar un antecedente, que irónicamente les favoreció.

Tratándose de equipos poco influyentes y no estar en el “club de Toby”, como el Querétaro que se ensañaron en un castigo ejemplar excesivo por culpa de sus “barras”, en la descomunal bronca en tribuna y fuera del estadio “La Corregidora” contra la afición del Atlas de Guadalajara, suficiente para vetar al equipo por un año sin aficionados en su cancha, millón y medio de pesos como multa, y por si fuera poco desmantelar la directiva y expulsarla del futbol de primera división.

“Las gracias” impúdicas, vulgares y soeces del jugador colombiano-mexicano Julián Quiñones del América, tocando sus partes nobles contra el público del estadio Azteca, que lejos de censurar y criticar sus incondicionales comentaristas de TELEVISA, tuvieron el descaro y el cinismo de hacer una “encuesta”, preguntando al público televidente si veían como falta esa seña con la mano, que ya se imaginaran amables lectores el “visto bueno” de la afición.

En el estadio Akron de Guadalajara, en un clásico nacional Quiñones realizó la misma seña obscena de sus genitales, dirigiéndose a la porra tapatía, por lo que estos de inmediato reaccionaron con gritos y burla asemejando los sonidos de un gorila.

De inmediato los arrastrados comentaristas de TELEVISA encabezados por Faitelson, Vaca y compañía pedían veto para el estadio Akron por el racismo contra el jugador referido por el color de su piel (nada que ver), que fue la tónica de varios de sus programas de análisis.

El inadaptado del guardameta argentino Nahuel Guzmán de la UANL hizo lo mismo con ademanes con las dos manos propio de ellos en los insultos vulgares contra la progenitora, dirigiéndose al público en el estadio Azteca, y los más grave estando expulsado del encuentro para reingresar y hacer los ademanes descritos, jamás lo castigaron.

En el micro-torneo del intrascendente mundial de clubes que son tres partidos, el último la final, Nahuel lo entrevistaron los medios mexicanos, diciéndole que era importante y trascendente representar al futbol mexicano, a lo que él interrumpió al reportero que él se representaba así mismo junto con los extranjeros que juegan en “Tigres”, que afortunadamente el técnico brasileño “Tuca” Ferreti, le corrigió la plana diciendo que por supuesto eran la representatividad de México de su Liga interna (obvio).

En ese sentido Real Madrid y Barcelona teniendo en su historia los mejores jugadores del mundo extranjeros no tendrían validez sus títulos puesto que no son nativos de España, situación absurda y rídícula, son equipos españoles punto.

Los intereses económicos multimillonarios del negocio llamado futbol está en juego, no solo la plata, sino el ego de sus propietarios, poderosos influyentes don dinero que compran voluntades y servilismo siempre.

Ahora bien, sin tratar de descubrir “el hilo negro”, todos sabemos que Azcárraga Milmo adquirió al equipo América para encumbrarlo por las buenas y las maduras, que por cierto adquirió con el empresario refresquero “Jarritos”, Issac Bessudo por la cantidad de 425 mil pesos en el año de 1959, justamente en la década de la hegemonía del llamado campeonísimo Guadalajara obteniendo 8 títulos anuales, dándose a la tarea de enajenar a través de la pantalla chica a su equipo con la maquinaria mediática de su empresa TELEVISA, medios escritos y radiales.

Toda esta situación la establecemos para demostrar que poderoso don dinero inclina la balanza para los magnates, con todas las argucias legales o ilegales para establecer un proyecto deportivo llamado América en al ánimo de los aficionados, la historia ya la conocen campeones por decreto.

Todos los organismos futbolísticos son dependientes de la FEMEXFUT, queriendo disfrazar la autonomía de las mismas con un ejército de incondicionales, que iniciaron por la fuerza y ahora en estos tiempos existen comentaristas americanistas de hueso colorado diseminados en todas las empresas televisoras con su ADN de prepotencia, vanidad, autoritarismo y penetración por décadas manejadas.

El torneo PRODE efectuado en 1985 sin los seleccionados de sus países (extranjeros) previos al mundial de 1986 en nuestro país, que como se diría fue informal en el que compitieron solamente 8 fechas jugando la final América (DT Miguel Angel “Zurdo” López) vs Tampico Madero ( DT Carlos Reynoso ), que en el partido de ida Tampico goleó 4 a 1 y en el de vuelta en el estadio Azteca “la grandeza” de los americanistas fue manifiesta goleándolos 4 – 0, quedando el global 5 – 4 , que por supuesto los diarios encumbraron al equipo de epopeya con el sospechosísmo manifiesto.

El mayor fraude no solo en los marcadores establecidos, sino que un torneo pequeño, intrascendente lo hicieron oficial de campeonato de Liga en una forma vergonzante, arbitraria y deshonesta.

El autoritarismo y la influencia descarada del equipo América – TELEVISA lo hace único por las buenas o las malas, que estas últimas prevalecen a lo largo de la historia creando un monstruo de mil cabezas, que a su favor se preocupa y ocupa por tener un equipo ganador cien por ciento, que aun así siempre tiene la “ayuda” del arbitraje mexicano, por ello el extremo de unos que lo adoran y otros lo odian.

Para terminar los organismos o instituciones que se dicen autónomas de la FEMEXFUT jamás nunca lo serán.

“Si las cosas que valen la pena se hicieran fácilmente cualquiera las haría” (Anthony Quinn), u otras con imposiciones, es más fácil desarrollarlas y engañar a todos con el poder económico, que compra voluntades y gustos.

E-mail: etrememodelos@hotmail.com

Continuar Leyendo

DEPORTE/CULTURA

Ángel Fernández, Fernando Marcos, Héctor Huerta…el buen periodismo deportivo y su gran influencia social

Publicado

el

Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //

Como generadores de opinión los periodistas deben ser imparciales, objetivos y profesionales.

La polémica de siempre entre los buenos y malos comunicadores deportivos, en el futbol existen expertos en la materia y otros que no lo son tanto, destacándose en diferentes áreas y especialidades.

Narradores, columnistas, analistas, comentaristas, etc, algunos son iconos y leyendas del futbol mexicano.

El querido Ángel Fernández con su frase célebre “A todos los que aman y quieren el futbol”, sensacional y único en la narración original, apasionado, inteligente, estudioso y una serie de atributos que lo hacen un fuera de serie que “bautizaba” a los jugadores : el guardameta argentino Miguel Marín el “supermán” , Hugo Sánchez “el niño de oro”, Miguel Ángel Cornero argentino “el confesor”, así como cariñosamente en diminutivo se expresaba de los jugadores.

Por cierto, Ángel Fernández era experto en el beisbol (bilingüe), pero un día Azcárraga Milmo lo invitó de comentarista de futbol y se quedó para siempre.

Fernando Marcos, un personaje versátil todólogo, fue futbolista y entrenador dirigiendo en primera división al Asturias, Necaxa, Marte, Toluca y América e incluso dirigiendo a la Selección Nacional de México, árbitro profesional, dirigente de su gremio (Presidente), con una voz varonil, educado, intelectual, su voz aparecía en documentales en la pantalla de cine de introducción en las películas, que exhibían hasta tres con el noticiario político social, cultural etc.

José Ramón Fernández, icono del periodismo revolucionario y transformador del periodismo convencional, visionario, analista profundo, de convicciones férreas, poblano de nacimiento, egresado de la BUAP, crítico acérrimo del equipo América que todos tenían línea en esa televisora de alabar y glorificar las jugadas de su equipo y la mala fama de “compra de árbitros” para favorecer resultados.

Joserra los desnudaba en la influencia y manipulación de sus comentaristas que en aquel entonces de los inicios de la era profesional (1945), antes Liga Mayor, lo era de esa manera.

Una enciclopedia viviente, tenaz, audaz, fuerte y directo sin cortapisas para nadie, agudo, Ejecutivo de Canal 13 negociando las transmisiones de la UNAM por su conducto, pasando después a TV Azteca que actualmente la empresa mundial ESPN lo tiene en sus filas en el ocaso de su carrera a sus 79 años de edad.

Enrique Bermúdez de la Serna, conocido como “El Perro”, su señor padre dirigente sindical del gremio periodístico, Enrique brilló con luz propia con sus frases hechas “Donde las arañas tejen su nido”, “Tirititito y Zambombazo”, entre otras que al igual que Ángel Fernández gustaba de los apodos a los jugadores con Fernando “El sherife” Quirarte, Luis Hernández “El matador”, Rafael Márquez “El káiser”, Jorge Campos “El brody”, Alfredo Tena “El capitán Furia” entre otros.

Bermúdez con su voz varonil fuerte y clara, quien también recogió de cierta manera el estilo o la escuela de Ángel Fernández, mejorándolo y adaptándolo a las circunstancias actuales, todo un personaje de la televisión comercial, se dice que sus percepciones económicas sobrepasan los 600 mil pesos mensuales, con una trayectoria limpia y positiva (TUDN y UNIVISION).

Ignacio Matus, una institución como pluma calificada por décadas de primer nivel en el diario deportivo ESTO, que entre paréntesis este medio escrito era el más leído por millones de mexicanos, junto a LA PRENSA de nota policiaca, amarillista de su misma empresa la OEM, Organización Editorial Mexicana iniciada por el Coronel García Valseca, que adquirió Mario Vázquez Raña (RIP), que viajaba por todo el mundo entrevistando diversos personajes.

La OEM , la compañía de impresos editoriales más grandes de América Latina con 43 periódicos, 24 estaciones de radio y 43 sitios de internet, diseminados en las ciudades más importantes del país, compró la prestigiada radiodifusora de Canal 58 y ABC Radio, que transmiten en las instalaciones del periódico El Occidental de Calzada Independencia y Héroes de la Independencia.

Nuestra hermosa Perla Tapatía privilegiada y conocedora auténtica del futbol y su afición junto a su periodismo ético, objetivo y profesional desde siempre.

Susano Santos Flores, narrador extraordinario de la época del campeonísimo y sus inicios del mismo (1956-57), “Chiva de corazón” coreaba los goles del rebaño en los clásicos y los del América escuetamente decía : “gol del América”.

Nacho González, personaje polifacético, conocedor profundo no solo del futbol sino beisbol, box y lucha libre, extraordinario narrador, hermano del ex guardameta “Chiva” Vicente González, que emigró a Puebla junto a los tapatíos Esteban Trelles y Ricardo Zárate, que antes lo hizo el mundialista Lupe Velázquez ex atlista, un icono versátil deportivo de Jalisco, finados todos.

El Mtro. de la crónica escrita Gilberto Ramos Camacho (RIP) con su columna “Gritos y Susurros”, del periódico El Occidental, tepiqueño adoptado tapatío conocedor profundo del futbol. Isidro “Don Chilo” Cisneros, columnista excepcional en El Occidental (RIP).

Jaime García Elías, extraordinario columnista en el periódico El Informador y narrador de Canal 58. Adán Vega Barajas, de magnifica voz, narrador esplendido. David Medrano, nacido en Canal 58 con larga trayectoria en TV Azteca experto conocedor.

El “Tepa” Francisco Javier González, abogado de profesión, conocido como Paco González, excelente narrador en futbol y boxeo por años, de TV Azteca y actualmente TUDN.

Don Emilio Fernando Alonso, culto en la crónica futbolística talentoso y estudioso con una voz impecable, nítida y sonora, todo un caballero dentro y fuera del micrófono.

Héctor Huerta, excelente columnista en El Informador y El Occidental con su prestigiado programa radiofónico de SUPER POLÉMICA que viajo por todo el cuadrante de amplitud modulada (AM) acompañado de Don Jaime “Tubo” Gómez, José Carlos Legaspi, Raúl de la Cruz, Sonia Serrano, y el que esto escribe brevemente en el programa, en su última faceta.

Huerta se proyectó en ESPN desde hace rato, un estudioso de la investigación entre jugadores, cuerpo técnico, directivos y demás, criíico severo que sus dichos y apreciaciones son objetivos y profesionales.

NOTISISTEMA escuela de grandes personajes, Luis Fermín Anaya que inició como titular de la comunicación del Club Deportivo Guadalajara en la era del finado Jorge Vergara, excelente comentarista de futbol, director del programa televisivo MINUTO 91 que transmitía por Cable a control remoto en restaurante bar familiar en el que participamos con nuestra bellas edecanes un tiempo, José Trinidad Fajardo, egresado de la UdG, director de deportes y el eterno reportero de “armas”, su fiel escudero y magnifico periodista Manuel Trujillo Soriano por décadas.

Raúl de la Cruz, hecho en Radio Universidad autor del libro Leones Negros de la UdG, identificado siempre con nuestra Alma Mater, ex Director del periódico ESTO Jalisco de la OEM.

Luis Ignacio Luna Chávez, comentarista de radio, Director de su programa radiofónico CINCO DE ESPERA por más de 20 años al aire, dejando escuela en su hijo Luis Octavio Karol Luna, corresponsal del programa de Raúl Orvañanos en FOX SPORT y Director de Medios y Entretenimiento.

Juan Pablo Romero y Pedro Antonio Flores de TELEVISA Guadalajara “A NIVEL DE CANCHA”, conocedores, analistas, serios y responsables, recordando a Pedro con su frase de “ AGALA ” ! ! ! en referencia al anuncio publicitario sutilmente de la embotelladora AGA de Abelardo García Arce.

Finalmente la idea de mencionar a estos periodistas prominentes es resaltar su trabajo en un Estado de Jalisco predominantemente deportista desde siempre con calidad de exportación.

E-mail: etrememodelos@hotmail.com

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.