Connect with us

DEPORTE/CULTURA

Vanesa Castillo: «La pintura es mi manera de hablar y conectar con las personas»

Publicado

el

Por Héctor Díaz //

“Creo que los artistas tenemos un deber: salir de la estructura en que la sociedad se mueve y proponer cosas nuevas de acuerdo a lo que podemos ver con nuestra sensibilidad… hablar de una manera diferente”, expresa Vanesa Castillo en entrevista con Conciencia en el Arte.

En este momento de su vida, expresa que está en una etapa de deconstrucción y contrucción constante. “Mis obras reflejan mucho quién soy y qué creo, estoy en un momento de mi vida de descubrimiento y esto me hace mucho dudar sobre lo que quiero representar”.

“El arte es mi manera de hablar y conectar con personas. La pintura es mi refugio, es mi compañera, mi voz, mi terapia, es la que siempre está ahí, ya sea en un momento difícil o de emoción y creatividad”.

“La naturaleza, los animales y las personas son mi inspiración”.

“Los animales son seres que me gusta mucho observar, en el buceo he tenido mayor oportunidad de verlos. Ellos reaccionan por instintos, creo que son grandes maestros para los humanos”.

LA ENTREVISTA

¿Quién es Vanesa Castillo?

Soy una mujer muy alegre y sensible, que disfruta mucho la naturaleza y las actividades al aire libre; una persona que le gusta mucho la pintura y la fotografía, así como conocer personas y lugares nuevos. Disfruto y veo la belleza en cosas muy simples. Me encantan los atardeceres, ver las estrellas en la noche. Admiro enormemente mi país, y lo que he ido conociendo de nuestra historia. Me considero muy disciplinada, un poco introvertida, disfruto estar sola, pero también disfruto la compañía. Se me hace muy interesante ver la personalidad de las personas y entenderlas por su historia. Soy muy soñadora, tengo una gran imaginación. En ocasiones suelo ser enojona. Me molesta mucho la deshonestidad. En general creo que soy una persona alegre y abierta a conocer nuevas cosas.

¿Cómo fue tu infancia?

Creo que mi niñez fue muy buena, el inicio de mi niñez fue muy alegre, algo que amaba que hiciera mi mamá con nosotros los sábados era ponernos un papel kraft pegado a la pared y nos pusiera a pintar. Podía vivir jugando barbies todo el tiempo, sola, con mi hermana o mis amigas. Fui una niña muy responsable desde pequeña en la escuela. Siempre hacía mis deberes de tareas y todo (y me iba bien) para poderme ir a jugar barbies. Después empecé a tener una infancia un poco más triste, realmente no sé exactamente por qué pero mi autoestima cada vez fue bajando más; eso cambió cuando me fui a un internado en Rhode Island, Estados Unidos, me sentí libre de nuevo y poco a poco creo que fui recuperando mi autoestima.

¿Qué estudiaste?

Comencé con Nutrición por 3 años, después de un momento de crisis decidí darme un tiempo y me salí de la carrera. Durante un año estuve trabajando con la pintora Tanya Talamante, admiraba mucho su trabajo. Después del año comencé la carrera de Diseño Integral en el ITESO, tuve la oportunidad de irme de intercambio a Florencia, Italia, donde me metí a un curso de arte. Regresé a terminar la carrera y antes de salir empecé a trabajar en un despacho de diseño. Posteriormente empecé a vender mis obras.

Actualmente estoy en un curso en línea,Running a contemporary gallery”, por medio de Sotheby’s. En abril comenzaré un diplomado, “Historia de arte contemporáneo”, impartido por la Universidad Anáhuac.

¿Por qué decidiste ser artista?

Es mi manera de hablar y conectar con personas. La pintura es mi refugio, es mi compañera, mi voz, mi terapia, es la que siempre está ahí, ya sea en un momento difícil o de emoción y creatividad.
Creo que los artistas tenemos un deber: salir de la estructura en que la sociedad se mueve y proponer cosas nuevas de acuerdo a lo que podemos ver con nuestra sensibilidad… hablar de una manera diferente.

¿Quién o qué te inspira?

La naturaleza, los animales y las personas son mi inspiración.

Me encanta ver como en el transcurso del tiempo un paisaje cambia totalmente, ya sea por las condiciones del ambiente, la luz del sol, la luna, los estados del año, hacen que el espacio genere una sensación completamente diferente, eso lo relaciono mucho con la vida. En un instante puedes tener un estado de ánimo, pueden estarte pasando cosas padrísimas pero en unas horas más por alguna situación tu ánimo puede cambiar radicalmente, en un paisaje una nube puede tapar el sol, el viento puede empezar a soplar, hojas pueden caer, entonces ese paisaje soleado se convierte en uno más caótico pero al final, todo es parte de, es parte de la vida, y eso no cambia lo que es, simplemente la sensación.

Los animales son seres que me gusta mucho observar, en el buceo he tenido mayor oportunidad de verlos. Ellos reaccionan por instintos, creo que son grandes maestros para los humanos. Por ejemplo, ves animales conviviendo al lado de otros que sabes que son parte de su cadena alimenticia, pero los observas en el mismo lugar nadando relajadamente sin miedo a ser atacados. Ellos actúan por instinto, no consumen o muestran su grandeza si no tienen una necesidad, el ser humano no.

Me inspiran personas que alzan la voz ante las injusticias, personas que defienden lo que piensan y no nublan su mirada por el poder o el dinero. Me inspiran las mujeres que han brillado en su carrera. Algunas personas son la activista Jane Goodall, la directora de orquesta Alondra de la Parra y la cantante Natalia Lafourcade.

¿Cuál es el estilo que te caracteriza y por qué éste?

Neo Expresionismo Mexicano.

¿Qué mensaje quieres dar con tu arte?

En cada Colección mi mensaje es diferente.

Muchas de mis obras son representadas por animales o por un sector discriminado de la población, busco crear poder, imponer al espectador, recordar que no son vulnerables, que las obras impongan.

Quiero generar cuestionamientos, que las personas se desafíen a sí mismas, a sus creencias, a sus percepciones.

Un ejemplo son los animales, independientemente de lo que trato de expresar, busco que los espectadores sientan necesidad de contemplarlas, esperando que las obras les generen sentimientos, pudiendo ser enojo si es una obra que refleja poder, quisiera que las personas pudieran reconocer sentimientos en las piezas, como poder o fuerza, porque a veces tienden a esconderse o no reconocerse a primera vista.

Si no fueras tú y vieras tu obra, ¿qué pensarías?

Creo que me lograrían impactar, principalmente los animales que están viendo fijamente, estas obras lograrían desafiarme mucho, sentiría que son obras muy fuertes.

Si, por ejemplo, viera una pintura mía en medio de otras, me llamaría la atención la mirada, eso me haría conectar y posteriormente descubrir detalles escondidos, me quedaría contemplándola por más tiempo.

¿Cuál ha sido tu mayor dificultad en la industria del arte y cómo lograste superarla?

Sigo en ese proceso. Pero una constante dificultad es ser fiel a lo que busco expresar en mi trabajo, es muy fácil caer en esto se está vendiendo” y alejarme del discurso único de cada Colección.
Mis obras reflejan mucho quién soy y qué creo, estoy en un momento de mi vida de descubrimiento, esto me hace mucho dudar sobre lo que quiero representar, estoy en una deconstrucción y construcción constante.

¿Cuál ha sido tu mayor satisfacción en la industria del arte?

Poder ver que mi arte es apreciado por muchas personas y coleccionistas, que logra conectar con espectadores más profundo de lo que hubiese pensado. He tenido la oportunidad de hablar con coleccionistas y me dicen que significa la obra para ellos, hace que me sienta satisfecha con mi labor.

¿Cuál es tu meta como artista?

Claridad en el discurso de mis Colecciones, expresar lo que pienso sin importar lo que pensarán los demás.

Mercados internacionales, exposiciones en Museos, que mis obras viajen por el mundo, un equipo de trabajo detrás de una Colección, que sean valoradas, no por su valor, sino por el mensaje.

Una meta muy alta que tengo, espero con años de trabajo lograrla, es exponer en el MoMA.

¿Por qué tu trabajo aporta algo nuevo al arte?

Es un estilo que no se ve muy seguido, es divertido y atractivo, incluso algo desafiante.

Son obras que en un ratito no puedes descubrir todo, poco a poco vas encontrando cosas nuevas, son los privilegios que tienen los que se quedan para descubrir lo oculto.

¿Por qué el arte es importante en nuestra vida?

El arte hace evidente lo que muchas veces no logramos expresar, nos saca de una zona de confort, desafía y acompaña. Contiene mensajes que cada persona vive diferente, de acuerdo a su pasado, su personalidad, sus miedos, angustias, creencias… eso hace al arte tan especial, mensajes únicos para cada uno.

¿Un artista hace una obra o una obra hace a un artista?

Van de la mano, el artista es el que la crea, pero, la carrera del creador se ve influída directamente por las obras realizadas. Es un trabajo mutuo entre el artista y sus obras. Siento que yo realizo las obras, les dedico tiempo y técnica, pero la obra me va diciendo hasta donde sí y hasta donde no, por lo que, no solo es una obra que yo realice, ella misma también me dirigió.

¿Se requiere locura para ser artista?

Definitivamente, se tiene que ser loco para salir de la caja y crear algo nuevo; propuestas frescas y nuevas estructuras de las que aprendimos.

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere ser artista?

Si tú misma(o) no valoras tu obra, nadie más lo hará. Comienza por valorarla primero antes de buscar que los demás lo hagan.
Pinta, pinta, pinta, las horas de pintura son las que te ayudan a mejorar tu técnica.

Busca apoyo de expertos en temas de artes para que te orienten.

No dejes que te digan que hacer, al final es tu obra, tu eres el artista.

Aprende técnicas diferentes que te ayuden a pulir lo que quieres representar.

Es tu discurso, no de otras personas.

¿Cuál consideras que será tu legado?

Quiero hablar por los animales, por la sociedad, por México.
Quiero que las personas conecten con los discursos de mis Colecciones.

¿Cómo te gustaría ser recordada?

Como una artista mexicana que, a través de obras imponentes y desafiantes, apoyó movimientos de cambio climático, injusticias sociales, biodiversidad marina y terrestre.

Por Héctor Díaz, Fundador y Director de HECTOR DIAZ Gallery.

hello@hectordiaz.art

www.hectordiaz.art

 

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTE/CULTURA

Ángel Fernández, Fernando Marcos, Héctor Huerta…el buen periodismo deportivo y su gran influencia social

Publicado

el

Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //

Como generadores de opinión los periodistas deben ser imparciales, objetivos y profesionales.

La polémica de siempre entre los buenos y malos comunicadores deportivos, en el futbol existen expertos en la materia y otros que no lo son tanto, destacándose en diferentes áreas y especialidades.

Narradores, columnistas, analistas, comentaristas, etc, algunos son iconos y leyendas del futbol mexicano.

El querido Ángel Fernández con su frase célebre “A todos los que aman y quieren el futbol”, sensacional y único en la narración original, apasionado, inteligente, estudioso y una serie de atributos que lo hacen un fuera de serie que “bautizaba” a los jugadores : el guardameta argentino Miguel Marín el “supermán” , Hugo Sánchez “el niño de oro”, Miguel Ángel Cornero argentino “el confesor”, así como cariñosamente en diminutivo se expresaba de los jugadores.

Por cierto, Ángel Fernández era experto en el beisbol (bilingüe), pero un día Azcárraga Milmo lo invitó de comentarista de futbol y se quedó para siempre.

Fernando Marcos, un personaje versátil todólogo, fue futbolista y entrenador dirigiendo en primera división al Asturias, Necaxa, Marte, Toluca y América e incluso dirigiendo a la Selección Nacional de México, árbitro profesional, dirigente de su gremio (Presidente), con una voz varonil, educado, intelectual, su voz aparecía en documentales en la pantalla de cine de introducción en las películas, que exhibían hasta tres con el noticiario político social, cultural etc.

José Ramón Fernández, icono del periodismo revolucionario y transformador del periodismo convencional, visionario, analista profundo, de convicciones férreas, poblano de nacimiento, egresado de la BUAP, crítico acérrimo del equipo América que todos tenían línea en esa televisora de alabar y glorificar las jugadas de su equipo y la mala fama de “compra de árbitros” para favorecer resultados.

Joserra los desnudaba en la influencia y manipulación de sus comentaristas que en aquel entonces de los inicios de la era profesional (1945), antes Liga Mayor, lo era de esa manera.

Una enciclopedia viviente, tenaz, audaz, fuerte y directo sin cortapisas para nadie, agudo, Ejecutivo de Canal 13 negociando las transmisiones de la UNAM por su conducto, pasando después a TV Azteca que actualmente la empresa mundial ESPN lo tiene en sus filas en el ocaso de su carrera a sus 79 años de edad.

Enrique Bermúdez de la Serna, conocido como “El Perro”, su señor padre dirigente sindical del gremio periodístico, Enrique brilló con luz propia con sus frases hechas “Donde las arañas tejen su nido”, “Tirititito y Zambombazo”, entre otras que al igual que Ángel Fernández gustaba de los apodos a los jugadores con Fernando “El sherife” Quirarte, Luis Hernández “El matador”, Rafael Márquez “El káiser”, Jorge Campos “El brody”, Alfredo Tena “El capitán Furia” entre otros.

Bermúdez con su voz varonil fuerte y clara, quien también recogió de cierta manera el estilo o la escuela de Ángel Fernández, mejorándolo y adaptándolo a las circunstancias actuales, todo un personaje de la televisión comercial, se dice que sus percepciones económicas sobrepasan los 600 mil pesos mensuales, con una trayectoria limpia y positiva (TUDN y UNIVISION).

Ignacio Matus, una institución como pluma calificada por décadas de primer nivel en el diario deportivo ESTO, que entre paréntesis este medio escrito era el más leído por millones de mexicanos, junto a LA PRENSA de nota policiaca, amarillista de su misma empresa la OEM, Organización Editorial Mexicana iniciada por el Coronel García Valseca, que adquirió Mario Vázquez Raña (RIP), que viajaba por todo el mundo entrevistando diversos personajes.

La OEM , la compañía de impresos editoriales más grandes de América Latina con 43 periódicos, 24 estaciones de radio y 43 sitios de internet, diseminados en las ciudades más importantes del país, compró la prestigiada radiodifusora de Canal 58 y ABC Radio, que transmiten en las instalaciones del periódico El Occidental de Calzada Independencia y Héroes de la Independencia.

Nuestra hermosa Perla Tapatía privilegiada y conocedora auténtica del futbol y su afición junto a su periodismo ético, objetivo y profesional desde siempre.

Susano Santos Flores, narrador extraordinario de la época del campeonísimo y sus inicios del mismo (1956-57), “Chiva de corazón” coreaba los goles del rebaño en los clásicos y los del América escuetamente decía : “gol del América”.

Nacho González, personaje polifacético, conocedor profundo no solo del futbol sino beisbol, box y lucha libre, extraordinario narrador, hermano del ex guardameta “Chiva” Vicente González, que emigró a Puebla junto a los tapatíos Esteban Trelles y Ricardo Zárate, que antes lo hizo el mundialista Lupe Velázquez ex atlista, un icono versátil deportivo de Jalisco, finados todos.

El Mtro. de la crónica escrita Gilberto Ramos Camacho (RIP) con su columna “Gritos y Susurros”, del periódico El Occidental, tepiqueño adoptado tapatío conocedor profundo del futbol. Isidro “Don Chilo” Cisneros, columnista excepcional en El Occidental (RIP).

Jaime García Elías, extraordinario columnista en el periódico El Informador y narrador de Canal 58. Adán Vega Barajas, de magnifica voz, narrador esplendido. David Medrano, nacido en Canal 58 con larga trayectoria en TV Azteca experto conocedor.

El “Tepa” Francisco Javier González, abogado de profesión, conocido como Paco González, excelente narrador en futbol y boxeo por años, de TV Azteca y actualmente TUDN.

Don Emilio Fernando Alonso, culto en la crónica futbolística talentoso y estudioso con una voz impecable, nítida y sonora, todo un caballero dentro y fuera del micrófono.

Héctor Huerta, excelente columnista en El Informador y El Occidental con su prestigiado programa radiofónico de SUPER POLÉMICA que viajo por todo el cuadrante de amplitud modulada (AM) acompañado de Don Jaime “Tubo” Gómez, José Carlos Legaspi, Raúl de la Cruz, Sonia Serrano, y el que esto escribe brevemente en el programa, en su última faceta.

Huerta se proyectó en ESPN desde hace rato, un estudioso de la investigación entre jugadores, cuerpo técnico, directivos y demás, criíico severo que sus dichos y apreciaciones son objetivos y profesionales.

NOTISISTEMA escuela de grandes personajes, Luis Fermín Anaya que inició como titular de la comunicación del Club Deportivo Guadalajara en la era del finado Jorge Vergara, excelente comentarista de futbol, director del programa televisivo MINUTO 91 que transmitía por Cable a control remoto en restaurante bar familiar en el que participamos con nuestra bellas edecanes un tiempo, José Trinidad Fajardo, egresado de la UdG, director de deportes y el eterno reportero de “armas”, su fiel escudero y magnifico periodista Manuel Trujillo Soriano por décadas.

Raúl de la Cruz, hecho en Radio Universidad autor del libro Leones Negros de la UdG, identificado siempre con nuestra Alma Mater, ex Director del periódico ESTO Jalisco de la OEM.

Luis Ignacio Luna Chávez, comentarista de radio, Director de su programa radiofónico CINCO DE ESPERA por más de 20 años al aire, dejando escuela en su hijo Luis Octavio Karol Luna, corresponsal del programa de Raúl Orvañanos en FOX SPORT y Director de Medios y Entretenimiento.

Juan Pablo Romero y Pedro Antonio Flores de TELEVISA Guadalajara “A NIVEL DE CANCHA”, conocedores, analistas, serios y responsables, recordando a Pedro con su frase de “ AGALA ” ! ! ! en referencia al anuncio publicitario sutilmente de la embotelladora AGA de Abelardo García Arce.

Finalmente la idea de mencionar a estos periodistas prominentes es resaltar su trabajo en un Estado de Jalisco predominantemente deportista desde siempre con calidad de exportación.

E-mail: etrememodelos@hotmail.com

Continuar Leyendo

DEPORTE/CULTURA

Los extremos de la pasión y la idolatría: La enajenación en el futbol es globalizada

Publicado

el

Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //

La cultura de un pueblo es parte fundamental para su desarrollo mismo en diferentes rubros y actividades destacando lo político, social, económico, artístico, deportivo etc.

Las grandes potencias mundiales tienen prácticamente todos los rubros y actividades de primer nivel y sus habitantes tienen una preparación intelectual personalizada por encima del nivel promedio globalizado.

El país más poderoso del mundo USA destina para el deporte de alto rendimiento millonadas de dólares al año para ciclos olímpicos y mundiales, tanto individual como de conjunto, que se reflejan en el medallero la supremacía y el poder de este país hermano.

En Europa los gustos refinados forman parte de su cultura que musicalmente aprecian las sinfonías clásicas, ópera, zarzuela, rock, electrónica, etc, en una variedad de gustos y refinamientos de calidad.

Europa tiene en sus respectivos países futbolísticamente mejor nivel intelectual no solo como espectáculo, sino en la afición que se comportan adecuadamente en sus estadios sentados cómodamente de manera civilizada observando los encuentros de futbol, que no tienen mallas ciclónicas, ni barras por lo que ven los encuentros con una visibilidad que le permite captar todos los detalles en cancha.

Inglaterra, Italia, Alemania, Francia, España, Portugal, Bélgica, Austria, Grecia, Países Bajos, Hungría, Republica Checa, Polonia, Rumania, Bulgaria, Dinamarca, Noruega, Suecia, Croacia , Yugoslavia, entre otros países.

Sus Ligas internas son altamente competitivas como lo es su representativo nacional en justas europeas y mundialistas, que si bien en el pasado existieron broncas monumentales, principalmente en Inglaterra con los llamados “Holigans”, que eran verdaderamente brutales y explosivos con saña desmedida armando broncas por doquier, que incluso la finada Reina Isabel II intervino para poner orden puesto que ya era un problema a nivel mundial y un descrédito para su país.

Por supuesto que existieron desmanes en países del centro de Europa dada su colindancia entre ellos que los “hinchas”, viajaban apoyando sus equipos de clubes y de selección nacional que en Bélgica y otros países sufrieron la violencia extrema que afortunadamente lograron controlarla.

Curiosamente en el tema futbolístico la máxima potencia Brasil, que su gente culturalmente no es de buen nivel intelectual, sino por el contrario, existe pobreza extrema en menor medida inundadas por las llamadas fabelas concurridas en demasía, sus conglomerados de familias numerosas con pocos recursos económicos, guarida de maleantes y malvivientes.

En el país de la Samba llegan al fanatismo con su equipo penta campeón, mundialista, considerado el mejor del orbe, que es una mezcla de religión en el que depositan sus sentimientos la mayoría de sus pobladores en su selección nacional que es de las más poderosas del mundo generacionalmente con su “Jogo Bonito”, teniendo a su majestad Pelé el mejor de todos los tiempos.

Argentina, potencia futbolística con cientos de jugadores diseminados en el mundo, trovadores bohemios, gitanos que en comparación de los amazónicos están debajo de ellos, que tienen un mejor nivel sus habitantes político- social más claro y definido, que como siempre las masas populares que imperan en el futbol son fanáticos recalcitrantes, apasionados en extremo con sus barras de locos enajenados que brincan y saltan en todo el encuentro.

EL TEMPLO MARADONIANO

El fenómeno de Diego Armando Maradona va más allá del común denominador en una enajenación que raya en lo patético, en la idolatracion de unao de los máximos exponentes futbolísticos al crear en Argentina una Iglasia Maradoniana que ahora se extiende por todo el mundo, llegando a nuestro país concretamente en San Andrés Cholula en Puebla, a pocos kilómetros de su capital.

Marcelo Buchet, argentino nacionalizado mexicano, es el fundador de este templo referido que se llevó a cabo hace par de años la primera boda entre mexicanos con el “evangelio” del ritual, que se dice en un episodio la “mano de dios”, en referencia al encuentro contra Inglaterra en el México 86 que ganaron los argentinos ese mundial.

El Creador en esencia es espiritualmente correcto donde no cabe la trampa y el ardid, puesto que la mano realizada por Maradona incurrió de manera “tramposa”, para anotar un gol, que el árbitro no observó y dio por bueno, dando al traste parte de la iniciación de marido y mujer en un tema religioso fuera de contexto.

Vicente Avendaño Fernández, director técnico espiritual de la iglesia maradoniana, pidió a los novios quererse y respetarse en los mementos buenos o malos que ocurren en los estadios.

El novio aseguró estar emocionado y nunca olvidar esta ceremonia aunque saliendo de esta celebración realizaron la boda civil y la católica tradicional.

El único requisito que tiene esta iglesia es donación de víveres o algún aparato ortopédico que serán donados a familias de escasos recursos.

Para cerrar el tema argentino, este dato es más que suficiente en la enajenación de lo que es el futbol y su entorno de manera apasionada y fanática.

Uruguay, la tercera potencia en Sudamérica, tiene un poco más de tres millones y medio de habitantes con jugadores de futbol también diseminados en el mundo con calidad de excelencia que tiene en su haber al igual que Argentina dos campeonatos mundiales.

La fanaticada en general de los países en Sudamérica son apasionados al máximo, con broncas descomunales entre ellos en su liga interna, sus jugadores se “dopan” frecuentemente en el entretiempo con un té milagroso, que el propio Carlos Reynoso, chileno y antes de él, Luis Grill, argentino también hacía lo propio con sus jugadores denunciados en su momento por ellos mismos.

México, como se diría, “se cuece aparte”, coloquialmente para definir lo que es como país futbolero que no tiene identidad propia (solo aquella del “chiquiti bum a la bim bom ba”), su afición copiando a los Sudamericanos que gracias al técnico argentino André Fassi que importo una barra de locos enajenados de su país brincando y gritando todo el encuentro con frases hechas “yo si le voy, a….”, o el “ dale , dale, daleeeee”, frases que todos los equipos con su barras repiten sin mayor ingenio solo como dice el mexicano, para “echar desmadre”.

Alemania inventa, USA patentiza, Japón reduce y México “chotea”, lo mencionamos para ratificar nuestro dicho anteriormente que el mexicano carece de ingenio y personalidad para expresar sus sentimientos en las graderías de los estadios como otros países sí lo hacen, con excepción del grito homofóbico de todos conocidos “Heeeeee …..pu…”, que es ya un problema para FIFA que cuesta a selección nacional multas millonarias por el mal comportamiento de pseudo aficionados.

La equidad de género tan promocionada en nuestro país tiene la incursión del futbol femenino que a pasos agigantados y con calidad tienen participación en la Liga MX profesional, que tenemos satisfacciones a nivel de selección nacional en justas internacionales, que cada vez crece más en nuestro entorno, que paulatinamente tiene su propia afición con otro enfoque de orden y disciplina.

Por ultimo, destacar que en este país el tema político, religioso y futbolístico es de encono e incluso como se diría en el viejo oeste “sacan sus armas”, para envalentonarse y defender situaciones que no dependen de uno mismo con pleitos y descalificaciones que hablan de la idiosincrasia del mexicano en su cultura misma.

E-mail: etrememodelos@hotmail.com

Continuar Leyendo

DEPORTE/CULTURA

Retrospectiva para homenajear 50 años de trayectoria: Exposición «Un Cauduro, es un Cauduro…»

Publicado

el

Por Diego Morales Heredia //

Para homenajear los 50 años de trayectoria de Rafael Cauduro y observar de cerca las distintas facetas de este gran artista que dejó un legado en el arte mexicano contemporáneo, el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA) presenta la exposición retrospectiva “Un Cauduro, es un Cauduro”, que estará abierta al publico del 22 de marzo al 23 de junio del año en curso.

En colaboración con la Casa Estudio Rafael Cauduro, la curaduría de la exhibición es a cargo de Alesha Mercado Besserer, historiadora del arte, museóloga y gestora cultural de amplia trayectoria a nivel nacional e internacional, quien resalta la oportunidad de reconocer, a través de la obra, todo el trabajo plástico de un autor destacado por su creatividad y técnica, pero también de un luchador social.

“Desde el día uno representa esa faceta, desde la caricatura, donde lo hace muy evidente, luego pasa por toda su obra. Es indudable la mente siempre crítica y analítica de alguien que pensaba completamente fuera de la caja, de un hombre adelantado a su tiempo”, expresó la curadora.

A la vez, Mercado Besserer aseveró la trascendencia que tuvo el artista en su faceta de luchador social. “Siempre tuvo presente, por ejemplo, la condición de la mujer, la condición de las minorías y la prueba está de una manera más contundente en su obra más importante, que es el mural de Los Siete Crímenes Mayores en el edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde hace una denuncia completamente explícita de lo que él considera los mayores pecados, digamos, de la falta de justicia en México”.

La exposición retrospectiva ya ha sido presentada en dos ocasiones con elementos que pertenecen a distintas colecciones, en esta ocasión, la particularidad consiste en piezas provenientes de la Fundación Black Coffe Gallery incluidas por primera vez, por ello, se garantiza que los visitantes tendrán un espacio que representa el estudio del prolífico creador y una experiencia para aprender de manera muy amena.

“Yo garantizo que quienes visiten la exposición tendrán un gozo tremendo viendo la obra de Rafael Cauduro, pero no solamente eso, sino que va a ser toda una experiencia para aprender muchísimo de una manera muy amena”, precisó la curadora.

¿QUIÉN ES RAFAEL CAUDURO?

Nacido en el año de 1950 en la Ciudad de México, realizó estudios superiores de Arquitectura y Diseño Industrial en la Universidad Iberoamericana. En 1976, participó en su primera exposición en la Casa del Lago en Chapultepec. De manera profesional, inició en 1981 con la Galería Misrachi, que por mucho tiempo se encargó de representarlo.

Tuvo su primera muestra individual en el Palacio de Bellas Artes en el año 1984; un año después, inició su relación laboral con la Alex Rosermberg Gallery de Nueva York. En 1986 pintó el controvertido mural Comunicaciones en el marco de la Exposición Mundial de Vancouver. A partir de 1988 comenzó a trabajar con la Galería de Louis Newman.

Creó en 1989 los murales “Escenarios Subterráneos” para la Estación Insurgentes del Metro de la Ciudad de México. Dos años después, se presentó de modo individual en el Museo de Arte Moderno y cuatro años más tarde, lo hizo en la Tasende Gallery de Los Ángeles y en la Sala Nacional del Palacio de Bellas Artes.

Para el año1997 se incorporó a la Galería Acquavella, en el 2000 se unió a la Pilchuck Glass School donde pudo experimentar con vidrio. Se le extendió una invitación en 2001 en la Bullseye Projects Gallery de Portland. A comienzos de 2009 finalizó “Los Siete Crímenes Mayores”, magna obra mural para la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En 2014, inauguró en el Edificio Cauduro el mural “El condominio”. Luego de una larga enfermedad, falleció en Cuernavaca, Morelos, en el año 2022.

En colaboración con la Casa Estudio Rafael Cauduro, la curaduría de la exhibición está a cargo de Alesha Mercado Besserer, historiadora del arte y museóloga.

La directora de la Casa-Estudio Rafael Cauduro, Liliana Pérez Cano,celebró el recorrido de la obra del pintor a lo largo del país.

La directora del MUSA, Maribel Arteaga Garay, resaltó que este pintor autodidacta usara materiales poco usuales como soporte de lo efímero.

El coleccionista Benjamín Fernández Galindo, presidente de la Fundación Black Coffe Gallery, aporta un buen número de piezas de esta exposición.

Benjamín Fernández Galindo con la artista Paula Toledo.

Dibujo, escultura, pintura y objetos personales, parte de la exhibición.

El embarazo, una de sus grandes obras

La Tía y Porfirio

El reventón

La regadera de Tiziano

El ángel de la anunciación

Liliana Pérez Cano,  Maribel Arteaga Garay y Alesha Mercado.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.