Connect with us

JALISCO

Desaparecidos en Jalisco, la crisis que no queremos ver: Ya no caben fichas en la Glorieta Niños Héroes

Publicado

el

Crónicas de Pacheco, por Daniel Emilio Pacheco //

¡Andrea tiene 3 días de estar desaparecida!, exclamó una de mis hijas mientras cenábamos anoche, ¿cómo sabes? Preguntó otra de mis hijas: “Ya está su cedula de búsqueda en Facebook”, le respondió la primera, “Ahora a esperar si no se fue de su casa por problemas”, sentenció la segunda y luego de un par de minutos cambiamos el tema y seguimos cenando.

Este 19 de marzo se cumplen 5 años de la desaparición forzada de Javier Salomón Aceves Gastélum, Marco Francisco García Ávalos y Jesús Daniel Díaz García, estudiantes de cine de la Universidad de Medios Audiovisuales, CAAV, un hecho delincuencial a partir del cual se empezó a hacer cada vez más público el problema de desapariciones que ahora tiene a Jalisco en una crisis social para la cual no se vislumbra solución.

Lo que ocurrió el 19 de marzo de 2018, ocasionó más de 15 marchas y acciones de protesta, por parte de familiares, amigos, compañeros estudiantes e incluso ciudadanos que no conocían a los desaparecidos, que no tenían ninguna relación con ellos o sus cercanos, pero, que ante la inacción de las autoridades decidieron tomar las calles y con la aparición de nuevos casos de desaparecidos o después de conocer el histórico de desapariciones que no se conocían, se llegó a tomar la Glorieta de Los Niños Héroes para renombrarla como la Glorieta de las y los Desaparecidos, hecho que a más de uno de nosotros como tapatíos nos llegó a parecer exagerado.

Hace 5 años, quienes más desaparecían en Jalisco eran principalmente jóvenes, hoy, estamos en riesgo cualquiera de los ciudadanos que transitan por las calles, avenidas y carreteras de Jalisco, pues la inseguridad y la violencia tiene sumido a este estado en una crisis que los gobernantes prefieren no ver para no tener que dar cuenta y aceptar su incapacidad.

La página de Facebook de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco muestra las cedulas de búsqueda donde se puede observar que todos los municipios viven la crisis de desaparecidos, las desapariciones no son privativas de un extracto social o zona geográfica aunque en el Área Metropolitana de Guadalajara las zonas de la periferia siguen aportando el mayor número de casos, no hay límite de edad, ni preferencia de sexo, tampoco rasgos definidos físicamente que marquen un patrón.

Dice el Sistema de Información Sobre Víctimas de Desaparición: “De acuerdo con la Ley de Personas Desaparecidas del Estado de Jalisco (artículo 4, párrafo 1, fracción XXVIII), una persona desaparecida es toda aquella cuya ubicación y paradero se desconocen, independientemente de que su ausencia se relacione o no con la comisión de un delito”.

Según los datos del SiSoViD en Jalisco hay 13, 962 personas desaparecidas, de las cuales, 12, 097 son hombres desaparecidos y 1, 865 son mujeres desaparecidas. Ante estos números, tenemos que hacer memoria y nos daremos cuenta que si no hemos vivido como familia una desaparición, sí conocemos a alguien cercano que perdió a un familiar, ¿Qué estamos haciendo como sociedad para terminar con esto?

Pero, hay otra crisis, los datos del SiSoViD en Jalisco hablan de 2,004 personas localizadas sin vida de diciembre de 2018 al 28 de febrero del 2023, 198 mujeres y 1, 806 hombres. La falta de equipo, de personal capacitado y de simplificación administrativa mantienen por años los cuerpos encontrados en las sedes regionales del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, saturando los refrigeradores y dando largas a familiares de desaparecidos, quienes después de años de búsqueda se dan cuenta que su familiar estuvo en la morgue días después de su desaparición, pero por un ineficiente protocolo de búsqueda y carencia de recursos técnicos, tardó años en encontrarlo, esperando que cuando le entreguen su cuerpo sea efectivamente el del ser querido y no partes de diferentes cuerpos que no se pudieron revisar por falta de recursos técnicos.

La crisis de desaparecidos que vive Jalisco requiere que los tres órdenes de gobierno lo reconozcan y tomen acciones que contengan, eviten y resuelvan lo que las más de 14 mil familias de desaparecidos están viviendo, no es posible que el gobierno del espectáculo gaste 10 millones de pesos en boletos para ver al Canelo o 25 millones de pesos en patrocinios para Checo Pérez, mientras maneja en el presupuesto 2023 las siguientes cantidades pensando en las familias de 14 mil desaparecidos:

Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas

15 mdp para dignificación de las Oficinas de Atención a Familiares de Desaparecidos (Oficinas de la Calzada independencia)

Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas

4 mdp para Convenio con la Comisión Nacional de Búsqueda

3.6 mdp para erogaciones especiales que puedan requerirse en su operación

7 mdp para ayuda y subsidios relacionados con búsqueda de persona

Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas

25 mdp Fondo de apoyo a víctimas

2 mdp Fondo de atención emergente a víctimas

1 mdp para adquisición de vehículos operativos

La semana pasada escribía del conversatorio que se realizó con el exgobernador de Coahuila Rubén Ignacio Moreira Valdez, enfocado en la atención a desaparecidos que se dio en su estado durante su administración, lo presentado ahí es muy enriquecedor para una sociedad que debe exigir y señalar el camino a unas autoridades sordas ante el problema de las desapariciones, ahí está un ejemplo de políticas publicas en favor de los familiares de desaparecidos que no debemos de ignorar.

Si mi hija hubiera dicho que a su conocida la asesinaron y destazaron, nuestra conversación no habría continuado igual, el problema es que, ¡hablar de desapariciones nos tiene adormecidos! ¡Mandamos a los desaparecidos a un limbo del que solo regresan meses después para saber que si estaban ya muertos!

Tomar la glorieta de “Los Niños Héroes” lo consideré una exageración hace 5 años, hoy ya casi no hay lugar para poner las fichas de búsqueda.

En TWITTER @DEPACHECOS

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.