Connect with us

NACIONALES

La quema en la calle de adversarios del presidente

Publicado

el

De primera mano, por Francisco Javier Ruiz Quirrín //

Hemos escrito en ocasiones anteriores que un gran éxito de López Obrador ha sido dividir a las y los mexicanos. No habíamos sido testigos en sexenios anteriores, que desde la Presidencia de la República se atacara públicamente y sin el menor recato, a aquellos compatriotas que no piensan como el Presidente.

Es verdad lo que repite constantemente en los mensajes surgidos desde palacio nacional: “No somos iguales”. Sin duda no lo son. Crecimos con la cultura de los llamados a la unidad de los titulares del Poder Ejecutivo Federal en turno.

La historia, desde los tiempos de la conquista por Hernán Cortés y después, ya como nación independiente, nos ha enseñado que la división entre facciones sólo ha traído por consecuencia, luchas fratricidas que nos han debilitado tanto, que pasamos de la pobreza a la miseria.

Ahora, cuando vivimos el quinto año de gobierno de la llamada “cuarta transformación”, la violencia es una de las características que nos definen en esta tercera década del siglo XXI.

Hay personajes que –sólo como ejemplo- serían atacados por hordas si se atrevieran a salir de sus casas a recorrer algunas colonias de la ciudad de México.

Y es que la palabra presidencial, sea quien sea el primer mandatario de la Nación, tiene una gran influencia en la actitud de los habitantes del país. Luego entonces, alentar el discurso de odio, representa una irresponsabilidad extraordinaria que podría desencadenar en actos criminales.

El escritor Enrique Krauze recordó hace tiempo, que siendo presidente Adolfo López Mateos (1958-1964), había un líder agrario del estado de Michoacán que se había convertido en problema para el régimen, dado su enorme arrastre entre la gente del campo.

El Presidente entonces se atrevió públicamente a hacer una fuerte crítica a ese dirigente, a quien calificó de anteponer sus personales intereses antes que los de la Patria.

No pasaron muchos días para que ese dirigente agrario apareciera muerto. Asesinado. No se está diciendo que la orden de matarlo surgió de la casa presidencial, pero de manera oficiosa, “alguien” pensó que le hacía un servicio al país.

En nuestros días, periodistas como Joaquín López Dóriga, Ciro Gómez Leyva, Carlos Loret de Mola, “Brozo, el payaso tenebroso”, Carmen Aristegui, Denise Dresser y Beatriz Pagés Rebollar, así como políticos como Lilly Téllez, Claudio X. González y Gustavo de Hoyos, tan sólo por mencionar algunos de los más conocidos, difícilmente podrían salir a pasear con sus familias en una plaza pública, sin el riesgo de ser agredidos.

Han sido tantos los ataques de López Obrador contra ellos, que no faltaría seguidor de la “cuatroté”, convencido de que agredirlos representaría no solo un servicio al Presidente de la República, sino también al país.

Una demostración incuestionable de los resultados del constante discurso de odio de López Obrador contra quienes no piensan como él, es la quema de una efigie de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña Hernández, durante la manifestación con la que se conmemoró el aniversario de la expropiación petrolera por el presidente Lázaro Cárdenas, en 1938.

Piña Hernández, desde que asumió la presidencia del Poder Judicial Federal, ha sido objeto de acciones presidenciales de frialdad, indiferencia e insultos, envueltas en la ira y frustración al fracasar en su intento de imponer a la ministra Yasmín Esquivel como presidenta de la Corte.

Aunado a lo anterior, el periodista Héctor de Mauleón, dejó testimonio esta semana de las muertes de varias mujeres a lo largo y ancho de la república, consumidas por el fuego, en una serie sucesoria de homicidios violentos, imparables para el gobierno y su fallida estrategia de “abrazos y no balazos”.

Prenderle fuego a una efigie hecha de trapo y cartón de la ministra presidenta de la Suprema Corte, es una clara evidencia del éxito del discurso de odio presidencial.

Varias opiniones incluidas las de mujeres ligadas a la “cuatroté”, condenaron públicamente la acción de los manifestantes en el zócalo, entre ellas la propia esposa del Presidente, Beatriz Gutiérrez Müller y la senadora Olga Sánchez Cordero.

Quizá esto último motivó al Presidente a declarar que estaba en contra de la violencia, pero ha guardado silencio en cuanto a hacer un llamado a sus seguidores (y a sus operadores “violentos”) para evitar las consecuencia de sus propios ataques contra quienes considera sus adversarios.

Esta declaración de AMLO, se dio en Chiapas, lugar donde en 2019 se quemó una efigie del mismo Presidente, por migrantes centroamericanos. La otra ocasión registrada con la quema de una figura de cartón de López Obrador, tiempo después, se dio en Veracruz, tierra dominada por MORENA.

El dato anterior responde a un cuestionamiento que, en medio de su aparente repudio a la violencia. El Presidente externó esta semana:

“No debe ser esta violencia contra la ministra, pero y cuando quemaron mi figura en otra manifestación, ¿por qué no se dijo nada?”

Experto en la manipulación, sacó el mejor de sus argumentos para equilibrar contra los defensores de la abogada Norma Lucía

Es muy probable que no le importe la seguridad de las mujeres en este país (las cifras por feminicidios han aumentado escandalosamente los últimos años) y mucho menos la de sus adversarios, pero sus faltas de respeto e insultos a representantes de otros poderes, le conducirán, muy probablemente, a lograr en la historia el lugar destinado a los sátrapas y tiranos.

Continuar Leyendo
Click to comment

Deja un comentario

JALISCO

Alianza CRT y Gobierno de Jalisco: Buscan abrir mercados y fortalecer a productores de tequila

Publicado

el

Por Francisco Junco

El tequila, bebida que a la vez es símbolo cultural de México y motor económico de miles de familias jaliscienses, será objeto de una estrategia conjunta entre el Gobierno de Jalisco y el Consejo Regulador del Tequila (CRT). 

A través de un convenio de colaboración firmado por ambas instituciones acordaron trabajar de la mano en una agenda internacional que no sólo fortalecerá la exportación de la bebida, sino también su presencia en eventos globales y su acceso a nuevos mercados con menos restricciones arancelarias.

El coordinador general estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, del Gobierno de Jalisco, Mauro Garza Marín, enfatizó que esta alianza busca abrir puertas en países como India, donde actualmente el arancel de importación del tequila es del 150%.

“Es un distintivo a nivel mundial que nos posiciona, que nos marca. Tenemos ese proyecto de llegar a la India”, señaló y agregó que  tienen «una agenda internacional muy destacada, no sólo para la Secretaría de Turismo, sino también para la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría de Agricultura».

Desde la trinchera del CRT, Alan Loredo Trueba, primer vicepresidente del consejo directivo, reafirmó el compromiso del organismo con la protección de la denominación de origen y con el fortalecimiento de la cadena productiva, que da sustento a familias campesinas, productores, comercializadores y prestadores de servicios.

“En el CRT, desde hace más de 30 años, trabajamos en proteger al tequila, labor que reforzaremos con el Gobierno de Jalisco con la firma de este convenio y continuar con ello salvaguardando a nuestra primera denominación de origen en México y el mundo. A esto vamos a sumar la promoción económica internacional, la atracción de inversión económica directa, el fortalecimiento al comercio exterior a través de la difusión de la cultura del tequila y la entrega del Distintivo T”, expreso en nombre del CRT.

Explicaron que, uno de los ejes con mayor impacto social será la profesionalización en torno a la cultura del tequila. A través de capacitaciones y certificaciones, el CRT ha acercado a más personas a la historia, normativa y calidad de la bebida nacional por excelencia.

En este contexto, el Distintivo T cobra relevancia como una garantía de buenas prácticas en centros de consumo, que impacta directamente en el servicio turístico y en la promoción de empleos dignos en el sector.

Mediante un comunicado de prensa se anticipó que el tequila tendrá una destacada presencia en ferias internacionales como FITUR, lo cual no sólo eleva el nombre de Jalisco en el mundo, sino que genera una derrama económica que impacta positivamente en comunidades agaveras, empresas familiares y jóvenes emprendedores que encuentran en la bebida un camino de desarrollo con identidad.

Continuar Leyendo

NACIONALES

Morena, el partido más agraviado por violencia política

Publicado

el

  1. Por Mario Ávila 

Con 73 casos de violencia política en contra de sus militantes en el primer semestre del 2025, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) fue el partido político más agraviado en el país, seguido del Partido del Trabajo (PT) con 28 víctimas y en tercer lugar, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 27.

De acuerdo a un trabajo de investigación realizado por la empresa Integralia Consultores, el reporte indica que se registraron además 69 casos de violencia política en contra de víctimas sin afiliación a partido político alguno.

El reporte de mitad de año advierte que, de enero a junio del 2025, ocurrieron en el país 253 hechos de violencia política, lo que significa que se registró un caso cada 17 horas en algún rincón de México.

Entre los sucesos de violencia política destacan 112 asesinatos, 74 amenazas, 33 atentados con arma de fuego, 17 secuestros, 11 desapariciones y seis casos correspondientes a otros delitos, como robos, en 29 de las 32 entidades del país.

Un dato que resalta en la investigación, tiene que ver con el hecho de que la violencia fue más intensa a nivel municipal, ya que la mayoría de las víctimas, es decir el 79% de ellas, fueron figuras públicas, funcionarios, ex funcionarios o aspirantes a algún cargo a nivel municipal.

Ello se debe a que las organizaciones criminales priorizan el control municipal, debido a su debilidad institucional y porque así controlan territorio, presupuestos y mercados, según se expone en el resumen ejecutivo sobre el tema, realizado por Integralia Consultores.

Por lo que toca a regiones o estados, Veracruz fue el sitio en donde se concentraron la mayoría de los eventos de violencia política, toda vez que en el marco de las elecciones municipales se contabilizaron 81 casos, mientras que en Guerrero se padecieron 24, en Morelos 21 y en Oaxaca 20; en contraste, en Durango que también celebró comicios locales, solo se registró un evento de violencia política.

La violencia política es causa y consecuencia de un proceso creciente de captura de las instituciones del Estado mexicano, que facilita que las organizaciones criminales puedan ejercer extorción, cobro de derecho de piso, secuestros o restricciones para que las empresas operen en determinadas regiones.

La inseguridad y la violencia impactan en la certeza jurídica, la estabilidad económica y en la continuidad de proyectos de inversión, incrementando los costos de operación, según se explica en el informe del primer semestre del año.

Continuar Leyendo

JALISCO

Guadalajara… ¡ni tan segura!

Publicado

el

Por Mario Ávila

El gozo se fue al pozo. Cuando la presidenta municipal de Guadalajara, Verónica Delgadillo, disfrutaba de los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI al mencionar que la percepción de la inseguridad había mejorado 10 puntos en el segundo trimestre del año; una nueva encuesta en el mes de julio, descarta que Guadalajara, se encuentre entre las 10 ciudades más seguras de México.

Al dar a conocer en el mes de julio, el Top 10 de las ciudades más seguras, según sus habitantes, la capital de Jalisco no aparece y quien sí está en el quinto lugar es Puerto Vallarta, Jalisco, en donde la población se siente menos insegura de vivir en su localidad, según la evaluación de la misma ENSU-INEGI.

Los resultados del top 10 ubican en el primer lugar al municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León; segundo, Piedras Negras, Coahuila; tercero, Benito Juárez, CDMX; cuarto, Saltillo, Coahuila y quinto, Puerto Vallarta, Jalisco.

En el sexto lugar aparece San Nicolás de los Garza, Nuevo León; séptimo, Tampico, Tamaulipas; octavo, Tepic, Nayarit, noveno, Los Cabos, Baja California Sur y décimo, La Paz, Baja California Sur.

Continuar Leyendo

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.