NACIONALES
Crisis migratoria sin precedentes: De crisis humanitaria a un juego de culpas
A título personal, por Armando Morquecho Camacho //
Una de las noticias más impactantes de la semana pasada y probablemente de lo que va del año fue la relacionada a la muerte de migrantes centroamericanos que perdieron la vida en un incendio que tuvo lugar en un centro del Instituto Nacional de Migración de Ciudad Juárez en el que los migrantes se encontraba a la espera de ser deportados.
Y aunque en los últimos días lo único que hemos visto por parte de nuestras autoridades ha sido una ardua batalla para repartir culpas, la única verdad que existe alrededor de este evento es que la lamentable muerte de estos migrantes, así como las condiciones y el contexto en el que este acontecimiento tuvo lugar, no es nada más es una tragedia que viene a reflejar no solo la crisis humanitaria en la frontera sur, sino también las deficiencias de las políticas migratorias que se han emprendido para ‘’solucionar’’ este problema tan delicado.
Pero no solo esto, la tragedia de Ciudad Juárez es también un reflejo del colapso de una política migratoria tripartita construida entre Andrés Manuel López Obrador, Donald Trump y Joe Biden, quienes en diferente medida, apostaron por una política de desprecio que les permitiera alcanzar sus objetivos electorales.
En ese tenor, la lamentable muerte de estos migrantes es una clara señal de que algo debe de cambiar en la política migratoria tanto de Estados Unidos como de México, ya que la realidad está superando a ambos Gobiernos y las consecuencias pueden ser aún más catastróficas.
En ese orden de ideas, resulta crucial que México y Estados Unidos comiencen a trabajar juntos para crear políticas migratorias más humanitarias y justas, de tal forma que se pueda garantizar a todos los migrantes el acceso a recursos básicos así como a la protección necesaria no solo mientras viajan al norte, sino también mientras su condición migratoria se resuelve, ya que recordemos que a diferencia de hace algunos años, cuando el mejor de los casos para los migrantes era sobrevivir los largos tramos del desierto, hoy el mejor de los casos es sobrevivir al crimen organizado que ve en estas personas mano obra.
En esa tesitura, los acontecido en Ciudad Juárez es un mensaje que nos hace recordar que la crisis migratoria que enfrentamos especialmente en esta región, es uno de los problemas más graves y urgentes que enfrentamos, esto debido a que desde hace ya varios años, la situación en la frontera sur de Estados Unidos ha sido un tema candente en la política que con el paso de los años se ha convertido en un tema desesperante que requiere, con carácter de urgente, atención inmediata y soluciones duraderas que prioricen la dignidad de aquellas personas que lo abandonan todo en busca de nuevas y mejores oportunidades.
Ahora, si bien es cierto que esta crisis migratoria es compleja, no menos cierto es que en los últimos años, aun y con el cambio de gobierno en Estados Unidos que sacó a un republicano radical y puso a un demócrata pro-libertades y dignidad, esta crisis se ha agravado exponencialmente, y el trato inhumano hacia los migrantes ha aumentado y se ha convertido en las letras chiquitas de todas las políticas diseñadas para ‘’solucionar’’ este problema, las cuales parecen atender más a apagar los incendios electorales que tienen lugar tanto en México como en Estados Unidos.
La crisis migratoria es una problemática compleja y multifacética que afecta a millones de personas en todo el mundo, pero específicamente en nuestra región este problema es particularmente grave debido a la inmensa cantidad de migrantes que llegan cada año en busca de una mejor vida, y es por esta razón, que para enfrentar este problema, es necesario que se construyan soluciones multifacéticas que permitan abordar puntualmente las causas más profundas de la migración, escenario en el que Estados Unidos juega el papel más importante.
Pero para ello, es necesario primer atender la polarización política y la falta de voluntad política, ya que delimitando lo primero y fomentando lo segundo, es como se podrá abordar esta crisis de manera efectiva y humanitaria.
No perdamos de vista que en Estados Unidos, la inmigración ha sido un tema altamente politizado durante décadas, y por ello, ha sido utilizado por muchos personajes para obtener beneficios electorales o bien, para promover sus agendas políticas, lo cual ha dado lugar a una falta de consenso en las altas esferas de debate político de Estados Unidos a la hora de abordar este tema, y aunque tanto republicanos como demócratas han implementado políticas que han tenido un impacto significativo en la migración, es necesario que la solución a esta crisis sea bipartidista y esta debe de basarse en la cooperación y el consenso de los diferentes actores políticos de la región.
Es así que, si bien las políticas y enfoques de los líderes políticos pueden tener un impacto significativo en la cuestión migratoria, la solución de la crisis migratoria en la frontera sur de Estados Unidos requiere soluciones integrales y de largo plazo que aborden las causas profundas del problema.
JALISCO
Lemus y las deudas de Alfaro
Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //
¿Cómo será la relación de Pablo Lemus, el gobernador y Claudia Sheinbaum, la presidenta?
La pregunta cobra sentido a la luz de los hechos. La pasada semana el gobernador que se va le metió candela a la relación Jalisco-Poder Central al anunciar lo que durante todo el sexenio no se animó a hacer: sacar a Jalisco del Pacto Federal. Y ahora que ya limpió Casa Jalisco para irse a vivir a España, aparece como el borracho de cantina lanzando bravata, tipo del charro mexicano.
Alfaro una vez más se volvió a equivocar, como cuando creó y lideró la Alianza Federalista de Gobernadores pero que ante el primer manotazo del Presidente López Obrador se bajó de ésta y lanzó alabanzas al fiscal Alejandro Gertz Manero, quien anunció que iba por Francisco García Cabeza de Vaca.
Y ahora que se va y que ya no está López Obrador, vuelve con sus bravatas.
Pablo Lemus se enganchó con Alfaro en el endurecimiento del discurso al apoyar la demanda del mismo. Así lo escribió Lemus en la red X: “La discusión sobre cuánto dinero aporta Jalisco y cuánto recibe es muy pertinente, especialmente ahora que vemos que la Federación no consideró ningún proyecto estratégico para nuestro estado en el #PresupuestoDeEgresos para 2025. Espero que la iniciativa presentada este martes por el Gobernador @EnriqueAlfaroR, sea ampliamente debatida en el Congreso de Jalisco por todas las fuerzas políticas. Que sin importar las siglas partidistas pongamos por delante el interés de nuestra tierra y encontremos los acuerdos que nos garanticen un trato justo, que se reconozca lo que #Jalisco le aporta a México”.
Lemus posteriormente no volvió a moverle al tema.
Sin embargo, el gobierno federal le respondió a Alfaro y le mandó mensaje al gobernador electo Pablo Lemus, como se destaca en la edición de este lunes de Conciencia Pública con las precisiones que presenta la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputada Marilyn Gómez Pozos cuando le recomienda: “Ya hubo un mensaje del secretario de Hacienda al gobernador electo para ofrecer puertas abiertas en Hacienda y ayudarle a generar mejor recaudación local, no generar más deuda como la que nos está heredando el gobernador saliente. Para el gobernador electo, el mensaje es que no asuma una deuda enorme que le deja su antecesor y que no asuma una deuda política”.
Al mismo tiempo señala que de los ingresos que tiene Jalisco el 86% corresponde a participaciones federales. Y viene otra recomendación: que aumenta la recaudación local.
LAS DEUDAS DE ALFARO
Pablo Lemus en ocasiones anteriores había sido muy cuidados en cuanto a no engancharse con los arrebatos de Alfaro, incluso, hasta muy pertinente, como lo hizo al corregirlo en el tema de dejar de cobrar a los automovilistas la verificación vehicular que tuvo un fin recaudatorio, más que buscar realmente la reducción de las contaminación ambiental en la metrópoli.
Y en el caso concreto de sacar a Jalisco del Pacto Federal había sido muy preciso al respecto y de plano rechazar esta demanda alfarista.
¿Por qué Pablo se enganchó a la posición radical de Alfaro en algo que no es viable y políticamente un desatino en este momento? ¿O seguirá la política de Alfaro de subirse al ring y pelearse con el gobierno federal?
Ala anunciarse el proyecto de presupuesto federal del 2025, Lemus endureció el discurso al señalar que “el amor se demuestra en el presupuesto; lo demás es demagogia (…) Tristemente hoy vemos que Jalisco fue relegado en la asignación presupuestal por el Gobierno Federal para el 2025. No hay dinero para cuestiones tan importantes como saneamiento del Río Santiago o los proyectos de movilidad para el Área Metropolitana de Guadalajara (…) No se ve el compromiso ni el cariño por el pueblo de Jalisco”.
Obviamente que el mensaje lleva destinatario y es la Presidenta Claudia Sheinbaum. ¿Cómo tomar esas frases “el amor se demuestra en el presupuesto; lo demás es demagogia”.
El próximo 6 de diciembre Pablo Lemus será el gobernador constitucional de Jalisco y es cuando podrá desdoblar su forma de hacer gobierno y de hacer acuerdos con el gobierno federal y la presidenta de México.
Pablo ha expresado, por otro lado, que se convertirá en el gobernador predilecto de la presidenta, pero choca una expresión con otra.
Muy pronto veremos cómo interactúa y si seguirá con la narrativa de Alfaro de “defender a Jalisco” y explotar el localismo ante la soberbia del poder central.
Muy pronto se dará la reunión con la presidenta Sheinbaum y será allí cuando veamos cómo será realmente esta relación y cuál será la forma de hacer política del que será gobernador de Jalisco a partir del 6 de diciembre.
CARTÓN POLÍTICO
El Batman mexicano
ENTREVISTAS
Denuncia CONATRAM inseguridad y mal estado en carreteras de México, solicitan coordinación entre gobiernos
Por Francisco Junco //
La inseguridad y el mal estado de las carreteras federales en México, es la gran problemática que afecta directamente a los transportistas de carga pesada. Las afectaciones incluyen baches, cráteres, accidentes y retrasos en entregas debido a la falta de mantenimiento, además de que facilita la operación de la delincuencia, generando costos adicionales y riesgo en la operación de los transportistas.
En entrevista con Conciencia Pública, Diego Javier Bolio Corona, delegado de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM), destacó que la inseguridad en las carreteras es crítica, con robos frecuentes de camiones y mercancías por bandas organizadas, algunas presuntamente vinculadas a transportistas y empresarios.
Los datos duros indican que en Jalisco se reportan entre uno y seis robos diarios, especialmente en puntos como el Macrolibramiento y la región de Los Altos. Para hacer frente a esta crisis, la CONATRAM propone mayor coordinación entre autoridades federales y estatales, así como la inversión en infraestructura y estrategias de inteligencia.
En este sentido, el sector transportista exige acciones inmediatas para frenar a la delincuencia organizada, mejorar las vías y asegurar un entorno operativo más seguro y eficiente. También, señalan la necesidad de intervención del SAT para rastrear la comercialización de mercancías robadas.
Uno de los grandes problemas, además de la inseguridad, es el mal estado de las carreteras, sobre todo las federales, ¿en qué situación están en este momento y qué problemática les está generando a ustedes los trasportistas?
“Desafortunadamente se dejó de atender en el sexenio pasado y esperemos que con lo que se ha dicho hasta el momento por parte del gobierno federal realmente venga a mejorarse las condiciones de las carreteras, ya que esto llega a incrementar el problema de los accidentes, las llegadas tarde o a destiempo de los camiones. Muchas empresas ya no tienen ni siquiera almacenes, nosotros somos sus almacenes rodantes, o sea, tenemos que llegar a tiempo porque si no paramos hasta las líneas de producción”.
¿Cuál ha sido el principal problema que encuentran en estas carreteras?
“Hay muchos problemas ahorita en la carretera. Las que no están bacheadas, que tienen demasiados hoyos, que no se puede circular a una velocidad constante, que tienes que hacer alto en muchos de los casos para poder pasar, los baches que ya en algunos casos son cráteres y cuando está lloviendo, bueno, ni siquiera sabemos de qué medida están los hoyos, nada más se ven tapados de agua y por eso hay en algunos casos accidentes o salidas de la carretera por el desperfecto que sufren las unidades igual los camiones de carga que los vehículos pequeños”.
¿Qué soluciones están planteando para esta problemática?
“Estamos buscando alianzas con diputados federales, que jalen recursos y se invierta en carreteras, además solicitarle a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que les exija a los concesionarios que mejoren las condiciones de las carreteras. Es un dineral lo que se les paga a las casetas, a las autopistas, además ni siquiera tienen en buenas condiciones los equipos para poder detectar las tarjetas de prepago, para que podamos pasar con mayor velocidad y evitar que las casetas se conviertan en cuellos de botella”.
¿Ya hicieron estas peticiones al gobierno federal encabezado por Claudia Sheinbaum?
“Estuvimos hace días en México en la instalación de la Comisión de Transportes, donde participo como asesor con el diputado Javier Borrego Adame. Tuvimos una reunión con la fiscalía general de la República, con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con la Guardia Nacional. Estamos en espera de tener una reunión con el nuevo secretario de Seguridad Pública, García Harfuch, que creemos que vienen con una situación diferente a lo que estaba nuestro anterior presidente”.
Se han detectado bandas que operan para robar los camiones de carga. ¿Cómo se encuentran en este tema?
“Los delincuentes que tenemos en carretera son gente que se dedican a robarnos los camiones, a robar las mercancías, que han hecho desafortunadamente de este ilícito un negocio. Nos preocupa mucho hasta dónde los empresarios estén metidos también. Yo no descarto que incluso compañeros transportistas también estén metidos en esa situación, pero no somos todos los que estamos metidos en la delincuencia y que no queremos vivir ni queremos dejar para nuestros hijos y para nuestros nietos un país sin moralidad, sin valores éticos, de ninguna manera, realmente se necesita y se requiere que la autoridad ponga un alto a todas las delincuencias, pero sobre todo la que está socavando de alguna manera la moralidad de la gente”.
¿La delincuencia ha rebasado a las autoridades federales?
“Se requiere también que otras autoridades participen, como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través del SAT, vigilando que la gente vea qué pasa con esos productos. No puede ser posible que se roben un tráiler de cerveza, por hablar de un producto que se mueve en el país, y que ese producto no lo vean, que se venda en tianguis, ni que se venda en las esquinas de las calles. O sea, ese producto se comercializa a grandes niveles. Empresarios que sigan a la venta de cerveza, bueno, pues ellos ahí lo huachicolean. Son productos que no se pueden ocultar, que se desplazan en grandes cantidades. En el caso de los productos perecederos que se roban, como en días pasados se robaron un viaje de aguacates, un vendedor lleva cajas, mientras que un tráiler trae 2 mil cajas, eso se tiene que desplazar a través de grandes distribuidores. Igual cuando se roban enlatados, no puedes llegar a vender 30 toneladas, llegan a través de comercializadores. Se requiere que el SAT investigue dónde van a parar todos esos productos, cómo se comercializan”.
¿Cuántos asaltos se registran aquí en Jalisco?
“En Jalisco tenemos un dato que se roban de uno a tres tráileres diarios con mercancías. Y hay días que se roban hasta cinco o seis. En algún momento le hemos comentado a la autoridad, bueno, ¿cuáles son los días que más se roban los carros? ¿En qué lugares? ¿En qué horarios?”.
¿Tienen ustedes focalizados eso puntos?
“Sí, nosotros hemos de alguna forma hemos participado con los transportistas, con los dueños de los camiones, que obviamente cuando son de otro lugar, nosotros vamos y recogemos al chofer donde lo abandonan, lo llevamos a que levante su denuncia de robo y hemos preguntado, pues ¿dónde fue? ¿A qué horas fue? ¿Cómo fue? Y tenemos más o menos la información, se lo hacemos llegar a la autoridad, a la Guardia Nacional, a la fiscalía general de la República. Desafortunadamente muchos de los carros dicen es que no es nuestro trabajo investigar”.
¿Cómo es posible que ustedes tengan esa información y las autoridades no?
“En algunos de los casos amenazan a los operadores con que, si les dicen dónde, cómo y a qué horas los obligan a poner las denuncias en otro estado para que no me vengas y me calientes aquí mi zona, ve y denuncia que te lo robaron en Guanajuato, o que te lo robaron en Michoacán, o que te lo robaron en Aguascalientes. Pero lo que es Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, hasta Veracruz, toda esa zona es increíble de que en la carretera te bajen a mano armada. Les he dicho, ustedes están pagando con vidas y nosotros estamos pagando con vidas la falta de autoridad, de haber evitado que la delincuencia se arme, que la delincuencia adquiera tanto poder económico, que ya la verdad de las cosas vemos que ya son un poder factico muy fuerte, porque tienen mucho armamento”.
¿Qué proponen ustedes como organismo para bajar estos índices?
“Con la cantidad de efectivos que tiene la Guardia Nacional junto con el Ejército y toda la autoridad ya en un solo poder bajo el dominio del secretario de Seguridad Pública, que haya presencia en las carreteras, a final de cuentas no hay más que una de dos, para inhibir y para poder detener tiene que haber presencia de la autoridad, tiene que haber de alguna forma inteligencia, tiene que investigarse, pero ahorita en la actualidad está focalizado dónde se desarman, varios camiones. Cada que agarran una bodega o un lugar donde hacen el traslado de mercancías, detienen camiones ahí, remolques y todo eso, que algunos son desvalijados, otros incluso los hacen chatarra y nadie se da cuenta, la autoridad local debería de estar atenta y si no tienen ellos la capacidad pues solicitar al gobierno federal que los apoye”.
¿Cuáles son los puntos rojos en Jalisco?
“Están muy focalizados, es el Macrolibramiento, en la parte de Acatlán, ahí llegan a Jalisco muchos camiones que vienen de Manzanillo, Colima y lo que es la carretera Los Altos, lo que es Jalostotitlán, San Juan de los Lagos, Lagos de Moreno, toda esa zona, pues hay una banda ahí que no la han podido detener y que se han robado vehículos en esa autopista, se robaron las camionetas, se bajaron las camionetas de los camiones, han dejado a gente, a familias completas en la calle o en la carretera que les quitan sus vehículos de alta gama para poder utilizar para la delincuencia, se localizó ahí un centro de monitoreo que tenían la delincuencia organizada, no puede ser posible eso”.
¿Tienen datos de cuántas bandas delictivas dedicadas al robo de transporte operan en Jalisco?
“Deben ser cuando menos 10 bandas fuertemente equipadas. Esa es la situación, en algunos casos se habla que incluso les dan permiso para trabajar, quién, no sé, ahí es donde debe de investigar la autoridad, quién les autoriza a trabajar, nosotros en algunos casos nos dimos cuenta de que policías federales, que ya no están, pertenecían, eran parte o protegían a células delictivas, y estamos hablando de la delincuencia del transporte”.
¿Cuál sería su mensaje en este tenor de seguridad?
“Que haya una coordinación y que realmente en las carreteras haya presencia por parte de la autoridad, que esos paradores que se dice que hay pues que nos los muestren y que ahí hagan a lo mejor destacamentos o que hagan oficinas para que esté la policía, en lugar de que estén metidas. Se tiene que cambiar la estrategia, en lugar de utilizar tanta fuerza, utilizar más inteligencia, investigación”, puntualizó.
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