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NACIONALES

Intervención a los órganos autónomos

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Luchas Sociales, por Mónica Ortiz //

En ataque se encuentran los organismos públicos y autónomos que al país le brindan dos de las luchas ineludibles en la sociedad mexicana y su clase política, el acceso a la información pública y el combate a la corrupción.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) se mantiene paralizado, existe resistencia del gobierno federal del Presidente Andrés Manuel López Obrador a que dicho Instituto continúe su labor de garantizar y proteger la información en el país, fue una lucha de varias décadas conseguir que el acceso a la información pública y la transparencia gubernamental, se hicieran realidad en un país indiscutiblemente opaco en materia gubernamental.

Actualmente dicho instituto garantiza el derecho a saber, forma congruencia y definición en los gobiernos en turno respecto del uso de la información pública, la protección de datos personales y archivos, como una de las mejores herramientas con las que cuenta el ciudadano, la oposición y diversos sectores no gubernamentales, para acreditar los actos y acciones de gobierno como transparentes y congruentes como lo defienden los mismos gobiernos al promocionar su ejercicio público.

Permite que se validen los gobiernos, partícipes de prácticas abiertas, transparentes y buen gobierno a los ciudadanos, mediante el acceso a la información pública, invalidando la opacidad, pues esta es indicador de deficiencias y corrupción.

El INAI, es el organismo constitucional autónomo que tutela el derecho de acceso de la información pública a favor de todos aquellos ciudadanos que, de forma libre ejercen su derecho de saber ¿cómo?, ¿cuándo?, y ¿en qué?, se utilizan o utilizaron recursos materiales, humanos, económicos y estructurales para llevar a cabo tareas gubernamentales, permite conocer de los mismos entes públicos, la información para fundar criterios y establecer cualquier tipo de actuares sociales en relación con la información pública que debe proporcionar el sujeto obligado requerido; los organismos públicos autónomos del país, en las últimas dos décadas han logrado permear la opacidad del poder público y entregando certeza a los ciudadanos de la garantía de la información pública del que gobierna, han destapado grandes escándalos de corrupción y forjado en el país una forma distinta de percibir los gobiernos, bajo el esquema de absoluta rendición de cuentas.

Los organismos públicos autónomos, que hoy provocan en el gobierno federal desagrado y evidente intranquilidad, debido a que los gobiernos centralistas no se pueden permitir ser visualizados de una manera tan abierta, pues el tutelar la transparencia y el derecho a saber, crea crítica social, evidencia la toma y control de cotos de poder al interior de la administración pública, imposibilita el camino a los actos de corrupción, pero sobre todo mantiene una democracia participativa de la sociedad y eso es un gran problema para quienes buscan poder absoluto en el país, sin duda si esta nueva lucha en contra de instituciones base de nuestra actual democracia, la ganará el poder ejecutivo federal, sería un retroceso de aproximadamente 20 años que no concuerda con lo que el presidente critica de la supuesta mafia de poder.

Lo mismo pasa con el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), otra piedra en zapato de nuestro actual gobierno federal, el sistema anticorrupción permite la democratización de las políticas públicas, bajo el concepto de combate a la corrupción y admite alinear acuerdos de entes públicos y sociedad civil, con el claro objeto de garantizar que en el país, se gobierne de cara a la sociedad y de manera colegiada en el tema de la lucha anticorrupción, se tomen decisiones que esquematizadas en políticas públicas y buenas acciones de gobierno, impidan el paso de la corrupción a los entes públicos, uno de los últimos bastiones instaurados para fortalecer el andamiaje de las forzosas luchas para la democratización del país.

La intervención a los organismos públicos autónomos, no puede consolidarse ni al interior de estos con grupos de poder para lograr minarlos, ni al exterior bajo un concepto de extinción como en este momento lo observamos del gobierno federal; las luchas por la tutela de los derechos y las garantías de su ejercicio fueron batallas ganadas por coherencia social y gubernamental, deben ser defendidas porque abonan al estado de derecho, la democracia y a la participación social, promueven sin dudar la injerencia de la ciudadanía participativa en la vida democrática del país; la realidad de México en este sexenio que está por terminar, no nos debe dejar bajar la guardia ni ceder la intervención social ya conquistada a ningún gobierno, seguimos con grandes trabas en el combate a la corrupción, las garantías del derecho a saber y la protección a los derechos humanos, salvaguardar lo alcanzado y marcar el paso de los gobiernos, para lo que realmente les corresponde ser, servicio y función pública eficiente.

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NACIONALES

México alista Laboratorio Nacional de Inteligencia Artificial para octubre

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– Por Redacción Conciencia Pública 

El Gobierno de México prepara la creación de un Laboratorio Nacional de Inteligencia Artificial, proyecto que será presentado en octubre próximo y que busca consolidar al país en la investigación, desarrollo y regulación de esta tecnología.

El anuncio fue hecho por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien adelantó que el nuevo organismo tendrá como ejes la formación académica, la innovación aplicada y el diseño de marcos normativos responsables.

La coordinación del proyecto está a cargo de José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones. Desde esa instancia se ha planteado que el laboratorio no solo servirá como centro de investigación, sino también como punto de encuentro entre universidades, sector privado y gobierno para aprovechar las aplicaciones de la inteligencia artificial en áreas estratégicas.

Entre las líneas de trabajo anunciadas se encuentran la formación de ingenieros y especialistas, la incorporación de la cultura y lenguas nacionales en los desarrollos tecnológicos, así como la elaboración de una regulación ética y de datos que permita un uso responsable de la IA. Se busca también que el laboratorio tenga impacto directo en proyectos vinculados con salud, educación, protección civil, meteorología y sismología.

Otro de los objetivos es fomentar el emprendimiento tecnológico, mediante el impulso a startups y universidades que desarrollen soluciones de inteligencia artificial. Para ello, el gobierno federal ha sostenido conversaciones con la banca y otros actores financieros, a fin de estructurar esquemas de apoyo y financiamiento que potencien el talento mexicano en esta materia.

La iniciativa se enmarca en un contexto en el que el Congreso discute propuestas de ley sobre inteligencia artificial y tecnologías emergentes, con la mira puesta en regular aspectos como protección de datos, transparencia y soberanía tecnológica. El Laboratorio Nacional de IA podría convertirse en la pieza central de esta estrategia, al integrar investigación, aplicación práctica y diseño normativo.

Aunque el anuncio ha despertado expectativas, todavía no se conocen detalles sobre la forma jurídica, presupuesto ni ubicación del laboratorio. Tampoco se ha definido el calendario de operación o los mecanismos de supervisión y participación de la academia y la sociedad civil.

Con su presentación prevista para octubre, el proyecto representa una apuesta por colocar a México en la vanguardia a nivel regional del desarrollo de inteligencia artificial, aunque su éxito dependerá de la claridad en su diseño y de la transparencia en su implementación.

Definición y conceptos básicos de la inteligencia artificial 

La inteligencia artificial es una rama de la informática que busca desarrollar sistemas capaces de realizar tareas que, al ser hechas por personas, requerirían inteligencia. Estas tareas incluyen el aprendizaje, el razonamiento, la resolución de problemas y la percepción.

Existen dos tipos principales de inteligencia artificial: la IA débil, diseñada para tareas específicas como asistentes de voz, y la IA fuerte, que aspira a replicar la inteligencia humana general, aunque todavía está en desarrollo. Utilizando algoritmos avanzados y grandes cantidades de datos, la IA permite que las máquinas mejoren su desempeño de manera autónoma, aprendiendo a base de patrones y experiencias.

Actualmente, los países y regiones más avanzados en el desarrollo de modelos, software y hardware para inteligencia artificial son: Estados Unidos, China y la Unión Europea.

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CARTÓN POLÍTICO

Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

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Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura online, girar a la posición horizontal.

Edición 806: Es electa Mirza Flores para coordinar MC los próximos tres años; a debate segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

LAS CINCO PRINCIPALES:

Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

Colomos III: La batalla por el patrimonio ecológico de Jalisco

Convención Estatal de MC: Asume Mirza Flores dirigencia estatal del partido naranja

Primer Congreso Nacional de Personas Mayores: «Reconocer a las personas mayoes es un acto de justicia»

Primer informe de labores legislativas de Claudia Salas: «La gente quiere resultados, no pleitos»

 

 

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ENTREVISTAS

Análisis del Primer Informe de Gobierno: «Hay rumbo en el país, pero no podemos confiarnos», Martín Romero Morett

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-Por Mario Ávila

“Podemos o no estar de acuerdo con el rumbo del país, pero hay rumbo”, así lo expuso el director de la División de Economía y Sociedad del CUCEA, Martín Romero Morett, al hacer un análisis en el terreno económico, del contenido del Primer Informe de Gobierno de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo.

Yo personalmente -dijo-, si estoy de acuerdo con ese rumbo, es decir, me gusta que se quiera, que el país siga buscando crecer con estabilidad macroeconómica y con prosperidad compartida; me gusta que se tenga un Plan de Desarrollo con una política de fomento en el que el gobierno se encargue de asegurarle al país, la alimentación, la energía y la infraestructura necesaria.

Sin embargo, planteó el investigador y académico de la Universidad de Guadalajara, que el hecho de que la presidenta haya definido el rumbo y se hayan hecho las reformas para avanzar en esa dirección, “no significa que ‘ya la hicimos’, todavía hay muchos pendientes, porque los rezagos que nos heredó el neoliberalismo son inmensos”.

A manera de ejemplo, se refirió a la política de los salarios, que, a pesar de los aumentos, siguen siendo precarios. “Los empleos, a pesar de que el desempleo sea bajo, tenemos a muchos millones trabajando en la economía informal”, expuso.

Hizo alusión también al hecho de que, pese a que los ingresos del gobierno, aunque hayan aumentado, “seguimos recaudando poco en relación con otras economías similares y requerimos una Reforma Fiscal para abatir el déficit y para seguir sosteniendo el gasto social, ayudas, mejorar la educación, la salud, y la inversión en infraestructura, en comunicaciones físicas y electrónicas y para seguir financiando el desarrollo tecnológico, producción de microcircuitos y autos eléctricos.

“Junto con la reforma fiscal, está pendiente una reforma al sector financiero, para bajarle costos al crédito y para que éste sirva a la inversión privada y pública, y se refleje en el desarrollo y en el bienestar”, planteó el académico e investigador.

En su análisis, pidió no perder de vista que vivimos momentos de incertidumbre, de cambio, de transición, a lo cual México se está tratando de ajustar lo mejor posible, “pero no es fácil con un gobierno como el de Donald Trump que presiona a México por el lado de los aranceles, pero también militarmente”.

POLÍTICA ECONÓMICA CON RESULTADOS

En su análisis sobre el manejo económico y el rumbo que lleva el país, el doctor Martín Romero Morett, aseguró que Sheinbaum Pardo presentó en el Informe, logros alineados al rumbo hacia el cual lleva al país, y enlistó algunos de ellos:

“Tenemos estabilidad macroeconómica; nuestra moneda se mantiene por debajo de los 19 pesos por dólar; la inflación anual, en julio, fue de 3.5 por ciento, la menor desde enero de 2021; los ingresos del gobierno Federal, al 31 de agosto, alcanzaron una cifra de 5 billones 952 mil millones de pesos, 8.5 por ciento mayor en términos reales que en 2024, y por encima de lo previsto en la Ley de Ingresos; los impuestos han superado en 88,165 millones lo previsto, impulsados por IVA, ISR y aranceles a importaciones; el déficit fiscal se ha reducido en más de 36% y se busca bajarlo del 5.7% del PIB en 2024 al 4% para 2026 y así se reflejará en el paquete fiscal para 2026 y la deuda pública se mantiene, al cierre de agosto, en 50 por ciento del PIB.

PROSPERIDAD COMPARTIDA CON DIVIDENDOS

Algunos de los mejores logros en el terreno de la economía, en opinión del doctor Romero Morett, están relacionados con su idea de impulsar la prosperidad compartida y por ello se tomaron decisiones importantes como el aumento al salario mínimo en el año 2025, en 12 por ciento, “lo que significa un incremento histórico en términos reales, desde el 2018, de 135 por ciento”.

Recordó que muchas de las políticas sociales iniciadas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, han sido continuadas con Sheinbaum Pardo y han sacado de la pobreza a más de 13.5 millones de personas. De acuerdo con los datos oficiales del INEGI, del 2018 al 2024, la población en pobreza pasó de representar el 41.9 por ciento de la población, a 29.5 por ciento, el nivel más bajo desde hace por lo menos 40 años.

En el terreno de la desigualdad, también se redujo significativamente, según el análisis del catedrático de la UdeG, quien expuso que “el coeficiente de Gini, la forma de medir desigualdad pasó de 0.426 a 0.391, colocándonos, a México, como el segundo país con menor desigualdad de América, después de Canadá”.

En el análisis del contenido del Primer Informe de Gobierno de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, Romero Morett expuso que el país se encuentra estable, “un crecimiento anual estimado de 1.2 por ciento, frente a las expectativas catastróficas; la inversión extranjera directa récord de 36 mil millones de dólares; el desempleo se ubica en 2.7 por ciento, uno de los niveles más bajos del mundo, pero los salarios siguen siendo precarios”.

LAS PROPUESTAS DE REFORMA A LAS LEYES Y CONSTITUCIÓN

En un momento específico, el entrevistado se refirió a los anuncios de presentar propuesta de reformas constitucionales y a leyes secundarias, para facilitar la conducción que se requiere del país hacia el modelo que quiere la presidenta, un país con estabilidad y con prosperidad compartida.

En concreto, el economista se refirió con mucho optimismo a las propuestas de reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, que tienen como propósito, revertir una buena parte de las reformas de 2013, y recuperar a Pemex y CFE como empresas del pueblo de México.

En tanto que, en las leyes secundarias, destacó también la reforma a todas las leyes de la industria eléctrica y petrolera, para fortalecer a Pemex y a la CFE como empresas públicas, vertical y horizontalmente integradas, al servicio de la Nación y del pueblo de México.

No obstante, el doctor Romero Morett, también hizo alusión a propuestas legales, que en su opinión serán de gran trascendencia para los mexicanos, como la reforma al artículo 123 para reconocer el derecho a la vivienda a todas las personas trabajadoras; la reforma al artículo 28 para permitir servicios de internet públicos de manera directa; las reformas a los artículos 4º, 21, 41, 73, 116, 122 y 123 en favor de la igualdad sustantiva de las mujeres, el derecho a una vida libre de violencias y la eliminación de la brecha salarial y la modificación al artículo 28 para garantizar los trenes, también, operados por empresas públicas.

Se dijo optimista por el resultado que podrían dar las propuestas de reforma a los artículos 4º y 27 para garantizar los programas de Bienestar como derechos sociales constitucionales; la protección de los maíces nativos y prohibición de la siembra de maíz transgénico; la nueva Ley de Telecomunicaciones que, entre otros logros, reconoce el derecho de las audiencias y el acceso a internet y finalmente la reforma a la Ley del Infonavit, que garantiza el derecho a la vivienda.

Todas estas reformas -dijo-, se han hecho para hacer posible el nuevo modelo de país que para la presidenta sea uno, en el que sea el estado el que garantice al país la seguridad energética, alimenticia, tecnológica (internet para todos), en comunicaciones rápidas (trenes), bienestar social (vivienda y salud con 31 hospitales, 12 clínicas y 256 quirófanos a concluirse este año).

Y remató diciendo: “Se tiene un plan para impulsar un nuevo modelo de desarrollo, el Plan México, el cual tiene el objetivo de producir más para el consumo interno, sustituir importaciones, fortalecer y diversificar el comercio exterior, y fomentar la inversión pública y privada nacional y extranjera en el marco del desarrollo regional. El Estado desarrollará la infraestructura atractiva a la inversión privada como Polos de Desarrollo Económico, a la fecha, ya están en marcha 5 de los 15 polos iniciales, y 8 del Corredor Interoceánico, así como 18 de los 100 nuevos parques industriales”.

Me gusta -sentenció-, que ese Plan de Desarrollo busque reducir las importaciones chinas y bajarle al déficit comercial que tenemos con China. Podemos afirmar que la presidenta tiene claridad hacia donde quiere llevar al país, pues en su informe define el rumbo con exactitud, ella está consolidando un nuevo modelo económico que garantiza la estabilidad macroeconómica, pero impulsa la prosperidad compartida con salarios justos y programas de Bienestar, fortalece la educación, la salud y el acceso a la vivienda, promueve el desarrollo regional con inversión pública y privada nacional y extranjera, al tiempo que se gobierna con honestidad y austeridad republicana y se consolida la soberanía, la democracia y las libertades.

LA INSEGURIDAD, ASIGNATURA PENDIENTE

“Para poder evaluar objetivamente a un determinado gobierno, sea municipal, estatal o federal, tenemos que tomar en cuenta al menos cuatro diferentes formas de evaluación, expresó el doctor Andrés Valdés Zepeda, sobre el Primer Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo.

Uno tiene que ver con lo que se prometió en campaña y lo que se está haciendo o dejando de hacer es decir resultados en el ejercicio de gobierno que para el caso del Gobierno Federal lo que se establece en el plan Nacional de desarrollo puede ser un elemento considerar.

Segundo lo que se ha hecho en anteriores administraciones ya sea administraciones del mismo partido o de partidos diferentes que gobiernan el país. Tercero lo que se hace con respecto a lo que están haciendo otras naciones otros gobiernos otros países. Y finalmente por cómo evalúa la población a partir de como la ciudadanía evalúa el desempeño de gobierno.

Si tomamos esas cuatro variables en cuenta, para evaluar un gobierno, creo que podemos encontrar en el gobierno del actual presidente, cosas positivas y cosas no tan positivas en materia económica; la situación es estable con una moneda fuerte y con pocos problemas de desempleo, con recuperación del poder económico y en el poder adquisitivo sobre todo de la clase media.

La asignatura pendiente indudablemente es el tema de la inseguridad pública, el tema de la corrupción queda no solventado, pero por una política pública creo más contundente para reducir y sobre todo castigar excesos en el ejercicio del poder público.

También podemos decir que una de las asignaturas pendientes, está en relación con el manejo más responsable de la cuestión ambiental, en muchos lugares se ha documentado excesos de destrucción de ecosistemas y daño a la naturaleza, algunas veces por obras de carácter privado, pero también incluso en algunos casos de carácter público.

La movilidad y la contaminación en las grandes ciudades, es un tema que no necesariamente corresponde de manera directa al gobierno Federal, como a los gobiernos estatales y municipales; tiene que ver con la movilidad en las macro ciudades, que es un tema no resuelto, que cada día se agrava y finalmente genera trastornos, no solo en el sentido del movimiento, de la movilidad, sino también en la contaminación en la salud de los ciudadanos.

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