Connect with us

OPINIÓN

El agua que ahoga a MC

Publicado

el

FESTIVAL DE MUERTOS EN TONALA
Comparte esta noticia:

Opinión, por Miguel Anaya:

Hay crisis que un gobierno puede superar y otras que terminan exhibiendo los límites de todo un proyecto político. La crisis del agua en Guadalajara amenaza con convertirse en lo segundo para Movimiento Ciudadano: un episodio que no solamente pone en evidencia años de deficiencias administrativas, sino que debilita su posición política y exhibe las tensiones internas de un partido que lleva años gobernando Jalisco.

El problema comenzó en las tuberías, pero llegó a Palacio Nacional. Y en el camino, Pablo Lemus perdió algo más importante que el control de la narrativa: perdió la posibilidad de presentar su gobierno como una administración que tenía la situación bajo control.

Durante años se acumularon problemas de infraestructura, contaminación y deficiencias en el tratamiento y distribución del agua y en esta problemática, los municipios metropolitanos tienen responsabilidades sobre los servicios públicos; el Gobierno estatal debe responder por sus propias decisiones, las obras de su competencia y la conducción de los organismos correspondientes. No estamos ante un fenómeno natural imprevisible, sino ante un problema que exige revisar distintas decisiones administrativas a través de los años.

Lemus reconoció públicamente la gravedad de la crisis hasta que miles de personas ya padecían sus consecuencias y, cuando la población tiene que salir a las calles para exigir agua limpia, el problema ya no es solamente técnico: es también una crisis de gobierno.

Por si fuera poco, la actuación policial contra los manifestantes terminó por agravarla. En lugar de concentrar toda la atención en la contaminación y la falta de soluciones oportunas, las autoridades añadieron denuncias de abusos, detenciones y violaciones de derechos. El gobierno consiguió que una crisis de servicios públicos se convirtiera también en una crisis política y de comunicación.

Entonces intervino Claudia Sheinbaum.

La mañanera del 28 de octubre fue mucho más que la presentación de un paquete de obras. Fue una exhibición pública de las dificultades de Lemus para resolver un problema que había alcanzado dimensiones nacionales. La presidenta colocó sobre la mesa los compromisos pendientes de la administración de Enrique Alfaro, recordó que el acueducto estatal no se había construido y presentó a la Federación como parte central de la solución.

La escena tuvo una consecuencia política evidente: el gobernador de Jalisco tuvo que aceptar públicamente que una obra comprometida durante el gobierno de su propio partido seguía pendiente y que necesitaba la intervención federal para avanzar.

Sheinbaum obtuvo la posición de quien aporta recursos, establece condiciones y anuncia soluciones. Lemus apareció como el gobernador obligado a negociar desde una posición de debilidad. Los gobiernos acordaron una inversión conjunta de miles de millones de pesos, pero el beneficio comunicativo fue desigual: la presidenta pudo presentar la cooperación federal como una respuesta a la crisis, mientras el gobernador tuvo que explicar por qué se había llegado hasta ahí.

Pero la factura más incómoda para Lemus está dentro de su propio partido.

Enrique Alfaro no es un antecesor cualquiera. Es una figura central en la construcción del proyecto emecista en Jalisco. Durante años, la continuidad entre administraciones permitió presentar a Movimiento Ciudadano como una alternativa política con identidad y experiencia de gobierno. Ahora, esa continuidad se convierte en un problema: si Lemus reconoce que quedaron pendientes fundamentales durante el sexenio anterior, también admite que su movimiento no resolvió problemas que hoy afectan directamente a la población.

La salida de Salvador Zamora de la Secretaría General de Gobierno se produjo en medio de esta crisis. El relevo demuestra que el gobierno necesita recomponer su operación política y asumir los costos de una gestión que perdió el control de la conversación pública.

Por si fuera poco, el calendario tampoco ayuda a MC pues las elecciones están a la vuelta de la esquina. De cara a 2027, el desgaste no se limita a una candidatura o a un municipio. Afecta la credibilidad de un partido que tendrá que defender su gestión ante ciudadanos que exigen algo tan elemental como agua limpia.

Morena tiene una oportunidad concreta para capitalizar ese descontento y disputar nuevos espacios en los municipios metropolitanos y el Congreso local. MC necesita demostrar que puede gobernar, corregir y responder por sus errores. Esa diferencia es crucial: el partido en el poder carga con las consecuencias de sus decisiones, mientras la oposición puede convertirlas en argumentos contra su permanencia.

La crisis del agua puede convertirse en uno de esos puntos de inflexión para Movimiento Ciudadano. No porque una elección esté decidida de antemano, sino porque el partido enfrenta simultáneamente el desgaste de su gestión, la exposición pública de sus pendientes y la dificultad de administrar la relación entre Lemus y Alfaro.

Los puntos de no retorno no siempre aparecen cuando un partido pierde una elección. A veces comienzan cuando deja de convencer a la gente de que merece seguir gobernando.

Y en Guadalajara, donde abrir la llave se convirtió en un problema, Movimiento Ciudadano enfrenta una pregunta que ningún discurso puede resolver: ¿cómo pedir otros tres años de confianza cuando todavía no ha demostrado que puede garantizar algo tan básico?

Porque el agua que hoy falta en las casas podrían ser los votos qué mañana le falten a MC en las urnas.


Comparte esta noticia:
Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS DETALLES: FESTIVAL DE MUERTOS EN TONALÁ

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

Privacy Policy