Connect with us

JALISCO

El sindicalismo y la revolución 4.0: El desafío de las organizaciones obreras

Publicado

el

Por Juan Huerta Pérez (*)

Hoy, las relaciones de trabajo, tanto individuales como colectivas, han sufrido una serie de cambios y modificaciones substanciales, las cuales no hubieran sido posibles sin la lucha y el esfuerzo constante de la clase trabajadora, quienes hemos sido los principales actores y promotores de dichos cambios, por cierto, sin el reconocimiento del esfuerzo, disposición y la activa participación de los sindicatos y de la clase obrera en general.

Fue hasta el año de 1913, que por primera vez se conmemoró públicamente en México el primero de mayo, es decir, en plena lucha revolucionaria, época en la que se enarbolaron los derechos fundamentales laborales que hoy se encuentran plasmados en nuestro artículo 123 constitucional como principios básicos del derecho laboral.

Hoy, 110 años después de esa primera conmemoración, somos los aquí presentes, los representantes de un movimiento sindical que se desarrolla en un nuevo mundo del trabajo, en el que las relaciones individuales y colectivas han sufrido una serie de cambios mayúsculos en los últimos seis años, quienes no solo hemos sido testigos, sino que somos los propios constructores de dichos cambios, pues hicimos nuestras las reformas, participamos en su discusión, difusión y aprobación, así como en su implementación y mejora.

En efecto, también hoy primero de mayo, finaliza el régimen transitorio de la reforma del 2019 a nuestra Ley Federal del Trabajo, y en el marco de esta importante conmemoración de lucha obrera, resulta conveniente destacar el fin de esta etapa de implementación de la reforma, pues las organizaciones obreras jaliscienses aquí presentes, a pesar de todos los obstáculos y dificultades, tanto atribuibles al caso fortuito como a la fuerza mayor, cumplimos con nuestras obligaciones convencidos en que estamos construyendo un mejor futuro para las relaciones laborales, hemos sido colaboradores proactivos en el ejercicio activo del diálogo social tripartita en todo momento.

Ahora bien, resulta pertinente señalar que aún quedan algunos aspectos de estas reformas que requieren de nuestra participación activa, para poder mejorar las imperfecciones normativas que quedaron en el texto legal, como lo son la excesiva burocratización de los trámites sindicales, que incluso rayan en la obstaculización del efectivo derecho de negociación y contratación colectiva, así como la falta de conciliadores especializados en conflictos colectivos de trabajo, la omisión de conciliadores para la etapa de pre-huelga, la obvia centralización de la justicia laboral colectiva federal y la falta de juzgadores locales especializados en conflictos colectivos de trabajo.

Estamos convencidos que será a través de nuestro trabajo constante y permanente que podremos sobrellevar esta serie de problemáticas que, en todo proceso de reforma saldrán a flote, pues el orden jurídico y la normatividad laboral debe necesariamente preceder un buen ejercicio de diálogo social, de lo contrario se convertirá en letra muerta y fácilmente ignorado, por ello nuestro compromiso como sector productivo del Estado es ser una voz firme y duradera de los intereses e inquietudes de las y los trabajadores.

Sin embargo, todo esto forma parte ya de la historia, del trabajo y la lucha obrera, hoy las organizaciones sindicales debemos estar pensando ya en el mañana, pues no podemos permitir quedar rezagados por los enormes avances tecnológicos que están modificando las relaciones laborales, el mundo del trabajo es tan dinámico, que el orden jurídico no puede seguirle el paso, si bien nuestra normatividad sufrió las reformas antes mencionadas recientemente, las mismas solamente tocaron a las relaciones colectivas y al derecho procesal del trabajo, dejando intactas las normas de las relaciones individuales de trabajo.

Palabras como internet de las cosas, big data, gestión algorítmica, inteligencia artificial, entornos virtuales y automatización de los procesos de producción, son aún desconocidos por muchos líderes obreros y requieren de un estudio intensivo en armonía con un diálogo intersindical para compartir experiencias y estrategias.

Hemos llegado a un momento histórico en el mundo del trabajo en que las barreras entre lo físico, lo digital y lo biológico se han evaporado, existe una evidente disrupción de los procesos productivos de la robótica, tecnologías 3D, ciberseguridad y algoritmos que aprenden, así como una gestión algorítmica que no sólo existe en el mundo de los trabajadores de plataformas digitales, sino que ha llegado a los entornos tradicionales de trabajo para premiar o sancionar, calificar nuestros servicios brindados y determinar si somos o no productivos.

Las organizaciones obreras jaliscienses tenemos dos opciones ante estos enormes cambios, o quedamos marginados ante los mismos o bien, nos revitalizamos para sobrellevar las duras consecuencias que va dejando la revolución 4.0, dignificando la representación y los servicios que prestamos a nuestros agremiados, fomentado el diálogo social en las discusiones de reforma a nuestro orden jurídico, en la implementación de nuevos procesos productivos en nuestras empresas, así como en la integración de nuevos grupos infrarrepresentados de trabajadores a nuestras organizaciones.

Tenemos un largo camino por delante en la dignificación del papel sindical ante la cuarta revolución industrial, un camino que antes de empezar a transitar, nos exige prepararnos con el equipo adecuado para no sucumbir en su trayecto, con la debida legitimación y revisión de nuestros pactos colectivos a través de las consultas exitosas y el trabajo asambleísta constante y permanente, estaremos reivindicando nuestro papel de organización y defensa obrera.

Ahora, si bien debemos ser autocríticos, también tenemos que ser optimistas, nuestras agrupaciones han demostrado estar a la altura de los nuevos retos y vicisitudes, pruebas fehacientes de ello son:

  1. El manejo y control de la terrible pandemia con nuestra activa y responsable participación dentro de la “Mesa de Reactivación Económica del Gobierno de Jalisco”.

  2. Nuestros pactos colectivos legitimados y respaldados por las y los trabajadores.

  3. La construcción de puentes de comunicación con los gobiernos local y federal, así como con organizaciones obreras sindicales internacionales, empleadores y con los juzgadores y encargados de los centros de conciliación.

  4. Y la paz laboral jalisciense, como resultado del diálogo social permanente con los empleadores y el gobierno, la que se da como un fin y no como un medio.

Orgullosamente podemos decir que la democracia sindical, la libre negociación y contratación colectiva, la representatividad de nuestras organizaciones sindicales, los Estatutos incluyentes y el papel sindical relevante de nuestra Federación en el diálogo social son una realidad, es nuestra responsabilidad partir de estos postulados para dignificar el papel del sindicalismo jalisciense y contribuir al desarrollo económico estatal.

Ahora, como dije al inicio: “No hay fecha que no se llegue ni plazo que no se cumpla”, hoy primero de mayo se termina el primer paso de la implementación de la tan mencionada nueva Ley Federal del Trabajo y, con ello, ¡El primer gran fracaso!, por más que cambiaron la cifra del número de contratos colectivos existentes en el país… Primero la Secretaría de Trabajo y Previsión Social habló de 550 mil, luego de 325 mil y, al final, de tan sólo 185 mil.

Sólo se logró legitimar no más allá del diez por ciento de los contratos vigentes en el país, dejando al 90 por ciento restante a la deriva y seguramente a la disposición de la voracidad del gobierno y sus ficticias y fantasmales organizaciones sindicales.

Pero en materia sindical y laboral, Jalisco se distingue ampliamente del resto del país, aquí se ha apoyado a las fuentes de trabajo y tenemos un amplio acuerdo con el gobierno del estado para hacer una sinergia que nos ha producido buenos resultados, de tal modo que en los últimos cinco trimestres nuestro estado ha mantenido el primer lugar en la generación de empleos y las altas inversiones en las empresas.

Esta buena comunicación y entendimiento entre el sector obrero ha dado como resultado la creación del Centro Estatal Obrero, cuya finalidad más importante es la de defender cada uno de los contratos colectivos que hay en el Estado.

Y aunado a ello refrendamos nuestro compromiso por el pacto para la Paz y la Estabilidad Laboral que de manera reciente fue firmado por las organizaciones obreras, el gobierno del estado y los empresarios de Jalisco.

Se avecinan tiempos complicados, las organizaciones sindicales han sido y seguirán siendo la avanzada de la lucha social más importante de este país y no permitiremos que nos desaparezcan de un plumazo o desde un escritorio, a partir de hoy estamos preparados para cualquier contingencia y en pie de lucha… ¡Listos para la acción en favor de la defensa de los trabajadores, que es la piedra medular de todas las organizaciones sindicales!

Inician los procesos electorales y con ello se agigantan las actividades y la operación política. Enfrentamos tiempos de populismo, malos gobiernos y, avizoramos un casi impensable, ¡Pero muy real fin de la democracia!

Nos agobia la inflación y vivimos con una amenazante recesión económica. En fin, para donde volteamos, sólo vemos peligro.

Jalisco con la dinámica actividad de nuestro gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, está aparte del resto del país.

¡Hoy, en este histórico día, convoco a una gran alianza por Jalisco!, es el tiempo de cerrar filas y dejar atrás los intereses personales, es el tiempo de cerrar filas por Jalisco… ¡cerremos filas con Enrique Alfaro Ramírez, gobernador constitucional de Jalisco!

¡Muchas gracias!

(*) Discurso de Juan Huerta Peres, Secretario General de la Federación de Trabajadores de Jalisco en la celebración del 1 de Mayo evento realizado en PALCCO de Guadalajara.

ENTREVISTAS

Juan José Hernández «El Choco» propone la creación de una red de hospitales civiles para Jalisco

Publicado

el

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

La política está enferma, en terapia intensiva y urge humanizarla”, expresa Juan José Hernández Rodríguez “El Choco” al destacar la gran obra del Hospital Civil que trasciende el tiempo, cuyo árbol plantó Fray Antonio Alcalde “para la humanidad doliente” hace más de 230 años para convertirse en la obra con mayor significado social en la historia de Jalisco.

En el Estado son 2 millones 600 mil personas que carecen de servicios de salud por lo que “El Choco” plantea la creación de la “Red de Hospitales Civiles de Jalisco”, como se hizo hace más de 30 años con la Red Universitaria de la UdeG que ha ayudado a estudiar a cientos de miles de jóvenes de las diversas regiones de la entidad que así lograron convertirse en profesionistas sin tener que desplazarse de sus regiones a la capital.

FRIVOLIDAD, SOBERBIA Y CINISMO

Todo lo contrario al espíritu de humanización de Fray Antonio Alcalde lo representa la frivolidad, la soberbia y el cinismo, el sino de los políticos en los nuevos tiempos. Gobernantes sin compromiso con la gente, piensan en cómo enriquecerse rápido, sin ver la responsabilidad que implica ser gobernante.

Cuando tu tocas unas puertas, primero hay que pasar por unas vallas, porque hoy cuando tu tienes que ir a tocar una puerta, siempre está con vallas, ellos viven en una burbuja, en una realidad distinta a la de los ciudadanos”, enfatiza.

Cuando los políticos viven en una abundancia, les recomiendo que salgan un día, que vayan al Hospital Civil, que se suban a un camión, que caminen la ciudad sin guaruras para que vean la realidad”.

El Choco aspira a ser diputado federal por el Distrito 8 de Guadalajara con los colores de Morena y el tema de salud de los jaliscienses destaca en la agenda que pretende impulsar como diputado federal desde San Lázaro, si el voto de los tapatíos le favorece.

Humanizar la política es que el ciudadano esté en el centro de nuestras decisiones de gobierno y llevarles la salud a los municipios donde no se tiene acceso, es un tema muy importante y se nos viene a la mente la red universitaria”, precisa en entrevista con Conciencia Pública realizada en el Jardín Botánico, frente al Hospital Civil, mientras la gente entra y sale del nosocomio. Varios de ellos saludan con afabilidad al Choco y otros lo abordan para plantearle algún problema.

DE LA RED UNIVERSITARIA A LA RED DE HOSPITALES

Sobre su propuesta de crear la Red de Hospitales Civiles en el Estado, recuerda que “cuando se llevó la red universitaria a sus comunidades lo que se pretendió es que las personas pudieran estudiar sin que se tuvieran que trasladar a Guadalajara”.

Hoy pensando en una red de hospitales es acercar a las personas la salud en estos municipios que carecen de ella y puedan acceder a una atención médica. Tenemos el caso de la ribera de Chapala, cuántas personas padecen la enfermedad renal, es una agenda impresionante todo lo que pasa hoy con las enfermedades renales”.

Dice que quiere ser diputado federal y ser cercano a la futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum para que esta propuesta de hacer una Red de Hospitales Civiles se pueda impulsar desde San Lázaro.

Lo que sí voy a hacer es convencer a la doctora Claudia Sheinbaum cuando sea presidenta y yo diputado, y la tengo que traer a los hospitales civiles para que conozca su humanidad. Tendremos que venir para que ella conozca esta gran benemérita institución, se va a enamorar y estando aquí estoy seguro le va a invertir a estos hospitales que ya existen y también va a construir más hospitales en Jalisco, donde debe haber una red de hospitales civiles”.

Cuando Fran Antonio Alcalde Barriga ideó la construcción del Hospital Civil pensó en los que menos tienen y es así como deja su obra “a la humanidad doliente”, es el 3 de mayo de 1794 cuando abre sus puertas, es un Hospital Bicentenario, el pasado 3 de mayo cumplió 230 años de vida, ha pasado la independencia, la revolución y las pandemias y jamás ha cerrado y pregunto: ¿Sabes cuándo va a cerrar? Nunca”, precisa Juan José Hernández entrevistado por Conciencia Pública.

DE AFANADOR A LÍDER SINDICAL

Juan José Hernández inició de afanador del Hospital Civil de Guadalajara cuando tenía 18 años de edad y era estudiante de preparatoria y diez años después ya como ingeniero biomédico se convirtió en su dirigente sindical durante ocho años, encabezando varias luchas, entre las más notables mejorar las condiciones de trabajo de enfermeras, trabajadoras sociales y médicos de estas instituciones de salud.

Pero antes en el 2006 participa de candidato a la dirigencia del sindicato de los HCG y pierde por 154 votos, de poco más de 4000 que se emitieron. Sin embargo, eso no le quitó el interés por seguir participando. “Nunca me desanimo, soy una persona muy positiva. En la política a veces se gana, se pierde y se aprende. En la primera ocasión aprendí”.

Me invitaron en el 2010 a ser dirigente sindical, a lo seis años de haber ingresado al HCG, estaba muy joven, tenía 24 o 25 años”.

Querían que yo llegara para que los atendiera, porque les gustaba mi trato y forma de ser”.

En el 2014 El Choco de nuevo lo invitan a participar en la elección, ya era ingeniero biomédico, acababa de terminar su segunda maestría, decide participar y arrasa. “Hago comunidad con la gente, las personas no me ven como un líder sindical, sino como un amigo al que pueden acceder de manera fácil para poder atender sus problemas”, comenta.

Derivado de sus luchas en los últimos dos gobiernos -con Aristóteles y hoy con Alfaro- lograron se otorgaran base a cerca de 2,500 trabajadores y que les permite la seguridad social.

EL VALOR DEL HUMANISMO EN LA MEDICINA

P. Subrayo una palabra que es humanismo, humanismo que no existe en la medicina de hoy como sucede en no pocos hospitales privados donde prevalece la deshumanización con el encarecimiento de la medicina…

R. El Hospital Civil es la salud de Jalisco. El HC representa la oportunidad de atender la ausencia de salud cuando no tienes ni un peso en la bolsa, lo menos que preguntamos cuando recibimos a un paciente es cuánto dinero tienes en la bolsa, damos la atención médica sin distinción de personas y de recursos.

P. Has planteado que deben construirse más hospitales civiles en Jalisco y que estos temas de salud serán los temas prioritarios de tu agenda, si logras el voto ciudadano que te permita llegar a San Lázaro de diputado federal…

R. Es el proyecto número uno de mi agenda, el traer más inversiones para que se hagan más hospitales civiles.

Nadie de los que están compitiendo tienen la expertiz en el tema de salud, ninguno de ellos tiene la sensibilidad de lo que es un hospital, mucho menos lo que es un hospital-escuela como lo es el HCG.

Por cada 1000 trabajadores se requieren 500 millones de pesos. No solo se trata de construir el Hospital, pero lo difícil es mantenerlo. El gasto corriente de un hospital es altísimo, no sólo es pago de nómina que es muy alta, en el HCG más del 60% del presupuesto se destina a pago de personal, hay también hay que invertir en equipo médico, en infraestructura.

No solamente es una obra inicial, sino un presupuesto continuo para que el HC pueda funcionar.

P. El Hospital Civil, un modelo único en el mundo…

R. Los mejores médicos, las mejores enfermeras, los mejores químicos nos hacemos aquí en el Hospital Civil de Guadalajara y esta institución lo que hace es educarnos, ya que nos mete en el expertiz por el número de pacientes que tenemos que atender, que en número de atenciones supera el millón al año, ya que un paciente puede recibir varias atenciones médicas.

EL LOGRO DE 2,400 BASES PARA EL CIVIL

P. ¿En estos ocho años cuáles han sido tus principales luchas?

R. Una muy importante, me tocó gestionar de manera directa 1,089 bases y 1,321 que me tocó iniciar la gestión y la terminó de manera espectacular Lily Guzmán, nuestra Secretaria General del Sindicato, participé de manera directa en que se dieran casi 2,500 bases.

R. Era una gran injusticia mantener al personal durante años sin la base…

R. Es un gran logro pensando en dos instituciones. Fue el 8 de diciembre del 2016 nuestra séptima manifestación de ese año, estaba de gobernador Aristóteles Sandoval y Antonio Cruces de Secretario de Salud y logramos nos dieran 300 millones de pesos para el capítulo mil y con eso logramos que no corrieran a mil trabajadores y que lejos de despedirlos aportaran todos ellos al Ipejal con el 32% de sus sueldos y salarios, todos los trabajadores del HCG aportan a Pensiones desde el primer día y el logro es de toda la base de trabajadores, yo siendo su portavoz, eso es extraordinario.

P. ¿Y durante el gobierno de Alfaro cuántas bases se obtuvieron?

R. Hemos luchado por dignificar la vida laboral en el HCG porque los sindicatos muchas veces atienden la agenda personal, no la agenda de los trabajadores, lo que hice fue poner al centro a las personas, a las y los trabajadores y con eso logramos un sinfín de cosas; se incrementaron las insalubridades, se incrementó el número de base, se puso atención en la importancia de dignificar a las y los trabajadores del HCG y con mucha responsabilidad lo hicimos.

Hay mucho que hacer con ellos, las enfermeras no ganan por lo que hacen, a las trabajadoras sociales se les paga como técnicas cuando son licenciadas, a los médicos les dan pocas plazas, pasaron casi 20 años para pasar de una categoría a otra, cuando la expertiz de los médicos es impresionante.

El Choco sentencia: hay que invertir más de 200 millones para que las y los trabajadores ganen por lo que hacen.

P. Y si logras el apoyo de los tapatíos para ser legislador, ¿qué tienes pensado hacer de diputado federal?

R. Se abrirá otro gran panorama y desafío, ya no solo pensaré en las trabajadoras y trabajadores de los Hospitales Civiles de Guadalajara, mi mentalidad es más amplia y son todas y todos los trabajadores de salud del país que deben de recibir una retribución por lo que hacen.

El HCG recibe un presupuesto que no se ha incrementado. Quiero trabajar para incrementarlo, que los trabajadores realmente ganen por lo que hacen, estoy pensando en los trabajadores de todas las Secretarías de Salud a nivel nacional. .

P. ¿Cómo te ha ido en este distrito VIII por el que buscas ser diputado federal?

R. Estoy muy entusiasmado, la aceptación de la gente es muy cálido y tiene mucho que ver con lo que tu quieres hacer. Hoy estamos en el Jardín Botánico que es del HCG y que se hizo en aquel entonces cuando desde España dieron el visto bueno para la creación del HCG. Se pensó en tres grandes áreas: El hospital, un jardín botánico y un espacio donde pudieran descansar las personas que no libraban la batalla, por eso tenemos el panteón de Belén.

Aquí era un jardín botánico -el lugar donde se hizo la entrevista frente al Hospital Civil- y lejos de que el jardín esté cuidado por nuestro ayuntamiento ve en qué condiciones está.

Con todas las personas que viven alrededor del HCG hay una agenda pendiente, que ni el municipio n i el Estado han atendido y lo que viven las personas aquí cerca es que salen de sus casas y se enfrentan a las necesidades fisiológicas hechas por las personas que están en situación de calle, pero no hay una atención hacia ellos.

Tenemos que atender a las personas en situación de calle, la gente de aquí las atienden, les dan agua, pero también ellos piden que los atiendan tanto el municipio como el estado, y el problema no sólo es aquí, lo vemos en el zona del Centro de la Ciudad, en la zona de Chapultepec, principalmente.

P. ¿Qué te dice la gente? ¿Quieren cambio o continuidad?

R. Por supuesto que quieren cambio más de la mitad de las personas están enfadadas y te lo respondo de esta manera:

  • ¿Los ciudadanos quieren verificación?, no.
  • ¿Los ciudadanos están contentos con la agenda seguridad?, no.
  • ¿Los ciudadanos están contentos con la recolección de basura?, no.
  • ¿Los ciudadanos están agradecidos con la agenda del agua?, no.

Pues claro que quieren cambio y le agradecemos a MC que hayan mostrado su verdadera piel pues se desligaron de los ciudadanos para entregarse y atender a unos pocos. Son muy frívolos y cínicos y quieren repetir.

Continuar Leyendo

JALISCO

La propuesta de Verónica Delgadillo del agua

Publicado

el

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Del primer debate entre las dos candidatas y el candidato a la alcaldía de Guadalajara, organizado por el Quiero TV, quiero destacar una de las propuestas que presentó la abanderada de Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo, a propósito de la problemática del agua que sufre México, sufre Jalisco y golpea a los habitantes de la zona metropolitana.

Me llama la atención la propuesta de Verónica Delgadillo y que lo sintetizó en la nota de Mario Ávila que publica Conciencia en esta edición: “Verónica Delgadillo, candidata del Partido Movimiento Ciudadano, ofreció que de ganar la elección y convertirse en la primera mujer en gobernar Guadalajara, habrá de realizar una inversión de 8 mil 500 millones de pesos en la reconstrucción del 22% de la red de tuberías de agua potable, para empezar a resolver el grave problema de las fugas de agua y la calidad del líquido que reciben los hogares tapatíos”.

De convertirse Verónica en la primera alcaldesa de Guadalajara asume el compromiso de renovar el 20 % de 2 mil 500 kilómetros de tubería de Guadalajara debidamente planeado y en forma gradual para ir minimizando las afectaciones a los usuarios.

Esta propuesta ya la había hecho Pablo Lemus recientemente, a propósito de la crisis que vive el SIAPA y el cochinero que se tiene con la mala calidad del vital líquido que pasa por el peor momento dse su historia

EL SENTIDO DE RESPONSABILIDAD

De todas las propuestas que se presentaron en el debate he seleccionado este tema de la renovación de las tuberías obsoletas del agua en Guadalajara, porque prácticamente las autoridades que en las últimas décadas han pasado por la presidencia municipal no le entraron al problema por considerar que había otras prioridades antes que el agua.

Sin embargo, tengo mis dudas que haya algo más importante qué atender que el problema del agua que en Jalisco se politizó y se perdió además de tiempo, mucho dinero con proyectos fallidos que permitieran traer agua del Río Verde, un tema que se discutió durante las últimas tres décadas con una gran irresponsabilidad por parte de los actores políticos, de todos los colores, ya que cuando eran oposición, el tema lo utilizaban para sacarle raja política y se dedicaban a obstaculizar las soluciones.

De todo lo que se pretendió traer agua del Río Verde y que se discutió durante 30 años, finalmente será un chorrito el que nos llegue a la Metrópoli, esto es que de 6 u 8 metros cúbicos por segundo que se tenía proyectado cuando Guillermo Cosío era gobernador de Jalisco, apenas serán 2 metros cúbicos y pregunto, ¿cuánto se perdieron en programas y proyectos truncos?

Eso es lo que llamamos la mala política.

Y en ese contexto quiero destacar la propuesta de Verónica Delgadillo de tomar este tema como prioritario, actuando con un gran sentido de responsabilidad y que no asumieron los anteriores presidentes municipales, porque el renovar tuberías no da votos, porque estos fierros se entierran y no se ven, a diferencia de comprar 100 o 200 patrullas, 200 motos que las juntas y las entregas resultan fotos espectaculares.

Un porcentaje alto de las tuberías de Guadalajara están obsoletas, su vida decrépita es de 40,50 o más años. La consecuencia es que tienen muchas fugas. El porcentaje de desperdicio de agua puede ser mayor a esos 2 metros cúbicos que se van a traer del Río Verde a través de la presa de El Zapotillo. ¿Cuántos costará finalmente todo este movimiento que se hizo para traer esos dos metros cúbicos a la ZMG?

El problema de las tuberías viejas del sistema de distribución del agua se dejó crecer y ahora arreglarlo no es posible hacerlo en un trienio, se requieren varias administraciones municipales, con un plan a mediano y largo plazo, que pueden ser 12 o 15 años y que podría ser iniciado por Verónica Delgadillo si gana la elección. Y si pierde, pregunto si Chema Martínez, el candidato de Morena y la alianza Juntos Hacemos historia le entrará al tema. Lo dudo, porque en el debate con Quiero TV no lo mencionó.

LA IRRESPONSABILIDAD DEL SIAPA

En el abastecimiento, manejo y operación del sistema de agua en la Metrópoli le corresponde al SIAPA, que en este sexenio ha resultado desastroso, cuando se decidió designar para que estuviera al frente a alguien sin la experiencia, ni el conocimiento y con un equipo técnico que lo sustentara, equipo que existió en el pasado pero ignoro porqué ya no acompañó a esta administración.

La consecuencia es la situación tan complicada en que se encuentra este organismo que debería estar al margen de los vaivenes políticos, lo cual no sucedió y hoy vemos el cochinero en que se encuentra el agua en la metrópoli de color chocolate que se ha dispersado por todos los municipios y exhibe la irresponsabilidad de quienes decidieron que alguien que no reunía el perfil estuviera al frente de este organismo intermunicipal.

La administración del SIAPA corresponde a los gobiernos municipales, pero por lo visto en este sexenio lo entregaron al Ejecutivo y éste a su vez actuó con ligereza y los resultados están a la vista.

El tema del manejo y rescate del SIAPA en los próximos años es otra decisión importante que habrá de tomarse y debe prevalecer el sentido de responsabilidad, de querer al Estado, más allá del interés de beneficiar a alguien en particular con el control del mismo.

En el contexto del debate quiero destacar la propuesta de Verónica Delgadillo de tomar el tema de renovación de la obsoleta tuberías del agua de Guadalajara como tema como prioritario, actuando con un gran sentido de responsabilidad y que no asumieron los anteriores presidentes municipales, porque renovar tuberías no da votos, son fierros enterrados que no se ven, a diferencia de comprar 100 o 200 patrullas, 200 motos, que las juntas, las entregas y resultan fotos espectaculares.

Continuar Leyendo

JALISCO

Diálogos con estudiantes; el efecto Esquer impacta a las juventudes: «Busco construir de las manos de los jóvenes»

Publicado

el

Por Diego Morales Heredia //

A pocas semanas de cerrar las campañas, Alberto Esquer ha incrementado su comunicación y diálogo las y los jóvenes de todas las regiones de Jalisco. Su sensibilidad ante los temas que más le atraviesan a las juventudes han tenido como resultado que el candidato al Senado de República sea la opción predilecta entre los nuevos votantes.

Mientras sus contrincantes evitan acudir a los distintos eventos convocados por estudiantes, Esquer ha estado presente en cada espacio de diálogo y ha respondido con mucha sensibilidad y sin tapujos a cada una de las preguntas que los jóvenes le han realizado.

Desde los problemas en torno al cambio climático, la inseguridad, la falta de oportunidades laborales y de acceso a la vivienda, hasta su posicionamiento sobre la criminalización del aborto y el consumo de cannabis.

Yo busco construir de la mano de los jóvenes porque la vieja política nos ha arrebatado todo. Se trata de escucharlos, de entender sus preocupaciones y sus necesidades porque hoy todos se sienten dueños de su futuro.”

Alberto Esquer tiene muy claro que el futuro de Jalisco y del México está en manos de las nuevas generaciones, que proporcionarles condiciones favorables de vida y construir en conjunto es incontrovertible para revertir el daño que ha dejado la vieja política. Por su parte, las y los jóvenes de las universidades y de los sectores de los que son parte, han percibido a bien la disposición de diálogo por parte del candidato, dejando un buen ánimo al terminar cada una de las charlas.

Desde la etapa de precampaña Alberto Esquer se ha dedicado a escuchar a todos los sectores, sin embargo, en la etapa de campaña ha demostrado su capacidad para conectar principalmente las y los jóvenes, a quienes les motiva la frontalidad con la que aborda los temas a los que todos les dan la vuelta: Ni un jóven en la cárcel por fumar marihuana, ni una mujer presa por abortar, ni un jóven en las manos de la delincuencia.

Ante los cuestionamientos en los foros a los que ha asistido, el candidato al Senado de la República ha dejado muy claro que defenderá las libertades y los derechos de todas las personas, que protegerá a quienes cuidan, que le entrará de lleno al fomento del deporte y la desmilitarización del país para abordar el tema de inseguridad en el estado; y que presentará iniciativas para el fortalecimiento del campo sin dejar de lado el cuidado del medio ambiente.

El efecto Esquer en las juventudes de Jalisco está avanzando y está siendo vital para la consolidación del emecismo en todas las regiones del estado rumbo al dos de junio.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.