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ENTREVISTAS

Investigador de la UdeG, Miguel Magaña Virgen: La metrópoli se ha convertido en una gran isla de calor

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Por Mario Ávila //

El desarrollo urbano atropellado, anárquico, especulativo, convenenciero y totalmente desajustado a la condición histórica de Guadalajara, ha modificado radicalmente las condiciones de esta ciudad, más pavimento, más vidrio, más plástico; menos vialidades y más vehículos han convertido a la Zona Metropolitana de Guadalajara, en una gran isla de calor y está generando a la atmósfera aire caliente y contaminado.

Con esta descripción, el profesor investigador del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara, Miguel Magaña Virgen, explica lo que está ocurriendo con las condiciones climáticas de la ciudad, agravadas en tiempos de estiaje a causa también de los incendios forestales, especialmente en el bosque de La Primavera.

Antes -dijo-, solo algunas zonas de la ciudad eran más calientes que otras, pero hoy la ZM prácticamente ya es toda ella una isla de calor y una vez que se está calentando la atmósfera, en consecuencia se tiene una deshidratación de las áreas que tienen influencia en esta atmósfera y la vegetación más rápidamente se deshidrata. Y al deshidratarse más rápidamente está más sujeta a un incendio.

Explica que las islas de calor urbanas, tienen consecuencias negativas sobre la vida de las personas y el medio ambiente. Las altas temperaturas pueden afectar a la salud de los habitantes de las ciudades, provocando malestar general, problemas respiratorios, insolaciones, deshidratación, cansancio e, incluso, aumentar la mortalidad por golpes de calor.

El maestro Magaña Virgen, jefe del departamento de Ciencias Ambientales del CUCBA, explica que las condiciones que le ocurren a la ZMG, al Bosque de La Primavera y al resto del territorio en la entidad en donde se padecen en esta época las graves consecuencias de los incendios forestales, nos indican las condiciones de degradación ambiental territorial que tiene el estado.

Pero también -dijo-, es muy importante que entendamos que La Niña y El Niño, siempre han estado ahí toda la vida y ha habido épocas en que son las condiciones climáticas del Niño, pero en las épocas de La Niña, las condiciones climáticas siempre son más extremas, por lo tanto, si hay una condición climática extrema y a la vez el medio ambiente está degradado, está enfermo, pues se engarzan los eslabones. Ese es un indicador del nivel de salud que tiene el estado y es multifactorial el incendio y por lo tanto la atención y la prevención debe ser exactamente igual, multifactorial.

LOS BUEYES DETRÁS DE LA CARRETA”

El maestro Miguel Magaña Virgen, académico e investigador de la Universidad de Guadalajara admitió que la mayor parte de los incendios “son provocados por las actividades humanas, dicen que son los malos de ‘malolandia’ los que están incendiando los bosques para justificarse, pero si ese fuera el caso, de 700 incendios que ha habido, ¿cuántos detenidos hay…?

“Lo que pasa es que las actividades agrícolas y pecuarias están esperando la temporada de lluvias de manera tradicional para el cultivo y es una costumbre quemar rastrojo, quemas hierbas para que sea mucho más económico la limpieza de un terreno para poder cultivar y ahí es donde empiezan los problemas que sí son causados por una actividad humana pero no son voluntarios, son cuestiones culturales tradicionales.

“Para poder prevenir, atacar y controlar los incendios, hay que tomar en cuenta todos estos factores locales, regionales y entender qué medidas que estamos tomando o qué no estamos respetando en materia de desarrollo urbano sustentable, en materia de cultivos, es la causa de lo que viene. Claro que el calentamiento global es evidente y ahí ya nos enfrentamos entonces a que los repetidos incendios que se dan en las zonas, casi siempre son alrededor de las áreas urbanas, van degradando el suelo, el suelo se va erosionando, el suelo se va yendo y las plantas que crecen en un suelo degradado son más delgadas, son más frágiles, son anuales, se secan y ahí está la materia para el incendio.

“Esa es la manera en la que se debe de atender la prevención. Todos los millones de pesos que se aplican para el combate de incendios, se explican con el dicho de que ‘los bueyes van detrás de la carreta’, cuando esos millones mejor se deberían de aplicar en estas medidas de prevención, en un programa que se entregue al Estado de Jalisco, no un programa del gobierno A, Y o Z, debe ser un programa que permanezca, que nos vaya llevando la radiografía de las condiciones ecológicas del estado.

“Los ordenamientos ecológicos, que son una de las principales herramientas, están todos por ningún lado, son ordenamientos ecológicos chafas, inservibles, porque si la autoridad nos dice que ya ordenaron ecológicamente toda una zona, pues en esa zona debería de haber todo lo que te digo que debería de existir y que no existe. Solo se van a los archivos”, sentenció.

Y abundó: “Esto no es otra cosa que la desvinculación intersectorial. Con ello paso a otro gran problema, hemos visto y escuchado declaraciones en donde se culpa a una instancia federal, a una municipal o a la estatal, es muy fácil decir que el asunto viene de tal parte; pero lo que pasa es que es necesaria la integración y la vinculación de los tres niveles de gobierno. No se puede quitar a ninguno, si el nivel 1 nos cae gordo al nivel 2 y al nivel 3, esa es otra cosa, el trabajo, la responsabilidad y la aplicación debe ser pareja con los tres niveles de gobierno integrados, trabajando en la misma cadencia e integrando obviamente también a la sociedad”.

NOS OCULTAN LA INFORMACIÓN”

Sobre el manejo de la información que se genera en tiempos de incendios forestales por parte de la autoridad estatal, el maestro Miguel Maga Virgen asegura que solo nos dan datos y nos ocultan la información. 

En el caso de las hectáreas incendiadas -expuso-, yo en lo personal no estoy de acuerdo que se informe, porque no es un indicador el número de hectáreas, porque perdonando la comparación tú dices que en Jalisco se mueren 300 personas y este año solo se murieron 200, se cree que vamos mejor, sin ver de qué se murieron y si no sabemos eso el número quedaron sin efecto. Hoy nos dicen que se han quemado 45 mil hectáreas y que en el sexenio pasado se quemaron 250 mil hectáreas. Habrá que ver qué tipo de incendio, un incendio rastrero nos puede durar tres horas y se registra como un incendio o te puede durar tres días y no generó más que daños superficiales, pero también se reporta como un incendio. Yo creo que la información es necesaria detallarla, que se diga si se han tenido menos incendios, pero con mayores o menores daños, con más o menos pérdida de biomasa, en fin.

Cuestionado sobre la letalidad de los efectos de un incendio forestal, con gran conocimiento del tema, Magaña Virgen expuso para los lectores del semanario Conciencia Pública: “En la naturaleza hay una condición que se llama relación fitosociológica, esto es, las plantas entre sí tienen una sociedad, árboles arbustos, herbáceas, parásitas inclusive, todo esto está en un bosque, porque un bosque no solamente son árboles; entonces viene un incendio y esa relación se pierde, una planta se da humedad y protección a otra, una planta provoca que haya elementos microbiológicos que provoquen que las semillas del árbol fructifiquen; o sea ese trabajo del bosque al incendiarse se desbarata.

“La fauna que son los obreros que trabajan en los ecosistemas todo el año, y en los incendios se pierden, o sea una fábrica sin obreros pues quiebra. Se va la fauna y cuando viene el proceso de quema el suelo queda desprotegido ya que normalmente los incendios se dan en zonas boscosas, en cerros, no en zonas planas o en valles, sino en montículos y en diferentes tipos de fisiografías y topoformas, entonces la planta tiene un trabajo muy importante sobre el suelo, la planta protege al suelo de las gotas de lluvia, porque cuando la lluvia cae, lo hace con tal fuerza que levanta partículas del suelo y esas partículas las desintegran y van siendo arrastradas hacia las partes bajas por las corrientes. Y cuando hay vegetación, la misma vegetación protege al suelo de la lluvia y la vegetación provoca que se escurra el agua entre los tallos o por las hojas, que se integre y que se infiltre al suelo. Al no haber vegetación por un incendio, viene inmediatamente la lluvia y el suelo se va hacia las partes bajas, azolva los arroyos, azolva los cuerpos de agua y el área incendiada se queda sin suelo, de tal manera que para que volvamos a tener el suelo que teníamos, nos vamos a tener que esperar 200 o 300 años, porque el suelo es el producto de la lixiviación de la roca.

“Ante eso, un gran error que se comete es que cuando hay incendios, inmediatamente todo mundo, el gobierno y grupos ecologistas anuncian que irán a reforestar. A ver, lo que se tiene que hacer es recuperar el suelo, detenerlo para que no se nos vaya, viene la lluvia, hay que poner presas filtrantes, presas de piedra acomodada, hay que poner terrazas de formación sucesiva, en fin lo primero que hay que hacer después de un incendio es proteger el suelo, para que cuando llegue el agua no se nos vaya el suelo y entonces podamos tener en dónde se van a reproducir aquellos arbustos, aquellas herbáceas que justamente nos daban las condiciones para que vuelva la fauna y regrese en las condiciones de hábitat que necesita, porque la fauna, sigue a la fauna, el animal grande se come al más chico, entonces regresan todos incluyendo a los insectos y con ello se empieza a establecer otra vez el equilibrio ecológico. Por lo tanto, un incendio nos desequilibra todo y se empobrece.

“Cuando ya pasó el incendio, yo nunca he escuchado que digan vamos a hacer una caracterización de las condiciones en las que quedó, para ver cómo vamos a restaurar el ecosistema; no, el ir a plantar árboles no es restaurar el ecosistema, porque además si se queman encinos, van y meten pinos y ya desintegraron todo eso”, lamentó el investigador de la UdeG, Miguel Magaña Virgen.

 

 

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Gabriela Cárdenas presidirá Comisión de Hacienda en el Congreso de Jalisco: Presupuesto 2025 «tiene una visión asistencial y humana»

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Por Diego Morales Heredia //

La responsabilidad de ser electa presidenta de la Comisión de Hacienda en el Congreso de Jalisco la asume con compromiso, consciente de que está en un espacio toral en la vida pública y política en el estado. Por ello, Gabriela Cárdenas, diputada local de Movimiento Ciudadano, afirma que está comprometida con las causas de las personas y prueba de ello es el presupuesto del próximo año que tendrá una visión humanista y social en beneficio de las personas.

Sobre su nueva encomienda, asevera que buscará ser un enlace entre fracciones para tender puentes y que sea la buena política la que destaque en la actual legislatura en Jalisco.

Es un enorme compromiso y responsabilidad porque significa estar acompañando este proceso de aprobación de presupuesto de egresos, ingresos, cuidar las finanzas del estado, cuidar el dinero de la gente, que dejemos de ver la hacienda pública como impuestos, porque todo mundo se asusta, son números, pero yo creo que el presupuesto habla de las necesidades de las personas, sus prioridades, las causas y la planeación que estamos buscando dejar en el estado”.

En el mismo orden de ideas, la legisladora emecista argumentó que esta legislatura será diferente a las anteriores, pues tiene como sello característico la pluralidad y con esto habrá de trabajar en la construcción de políticas que impacten positivamente a los jaliscienses.

Lo asumo con un enorme compromiso, entendiendo que la Comisión de Hacienda no es la que fue en la legislatura pasada, hay contextos diferentes, tenemos ocho fracciones sentadas, nos habla de pluralidad en el congreso y que nos tocará construir para sumar y hacer política, entender a los compañeros de todas las fracciones, lo tomo con esta visión de tender puentes, generar diálogo y que este presupuesto tenga la legitimidad social, al final el presupuesto y el ingreso es el mismo, tratar de encontrar mecanismos para hacer mecanismos que plantean distintos sectores. Estoy comprometida con el estado y las causas de las personas”.

El presupuesto tendrá que analizarse, ¿ya tuviste diálogo con los integrantes de la comisión?

Lo que ha sucedido en el congreso es que apenas aprobamos las comisiones, las instalamos oficialmente, he tenido diálogo con distintos miembros de las fracciones, pero no podía hacerlo tan abiertamente hasta que fuera oficial, me he puesto a la orden, en la disposición de sumar con todos, noto una gran apertura y disposición, con buen ánimo e intención de sumar por Jalisco, en ese sentido siento que hay esta apertura al diálogo, que podremos construir, el presupuesto está proyectado en 172 mil millones de pesos, habrá que explicar la visión del presupuesto que fue hecho por la administración actual, en equipo con el gobierno entrante del gobernador electo Lemus, muchos proyectos continúan, se les da fuerza, con una apuesta fuerte a fortalecer la seguridad, inteligencia y búsqueda de personas, también el tema de salud, educación, gestión de la ciudad, veo un presupuesto con una gran sensibilidad y justicia social”.

Tocaste el tema de salud y asistencia social, se anunció que el 97 por ciento de las medicinas serán gratuitas. ¿Cómo va a operar este programa?

Se está trabajando, se presentaron los proyectos, vamos a revisar cómo estarán sus programas proyectados, el primer paso es garantizarle a las personas de manera universal la atención médica, en Jalisco todas las personas deben tener un servicio de salud, en las instituciones del estado podrán recibir la atención, tendremos médicos en las colonias para atender a los adultos mayores, también a las personas que necesitan cuidados, serán programas a diseñarse pero se está poniendo la etiqueta para que se lleven a cabo”.

¿Destacarías en este presupuesto el espíritu humanista del mismo? Se volverá a dar vida al Seguro Popular en Jalisco…

Tiene esta mirada asistencial, humanitaria, también un poco de lo que Pablo ha hecho en los últimos años, apostarle a la educación, cultura, deporte, salud, para sacar adelante a las personas que viven en desigualdad, con esta visión que nosotros, a diferencia de la federación, hemos avanzado más en desigualdad y pobreza según Coneval. Nuestra visión es brindar la atención inmediata, para que las personas salgan de esa condición, creemos que la gente tenga oportunidades, que se preparare, que esas personas se incorporen al mercado laboral, que puedan tener ingresos y cumplir los sueños que se hayan planteado. Vemos en Jalisco municipios con condiciones distintas, pero tenemos los temas de brechas de desigualdad garantizando el derecho humano de las personas con acceso a servicios de salud, que lo público tiene que ser sinónimo de excelencia, el dinero público tiene que servir para eso. Veo el presupuesto y el reto es enorme, pero veo la distribución y creo que está distribuido de manera justa, sin incremento de impuestos”, puntualizó.

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Entrevista a José Luis Ortiz: «Nuestro estado no dio figuras relevantes a la Revolución»

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

¿Por qué el caudillo revolucionario sonorense Álvaro Obregón dejó la frase que quedó grabada de en la percepción nacional al tildar a Jalisco como el gallinero de la república?

Entrevistamos al historiador jalisciense José Luis Ortiz en el marco del 107 aniversario de la Revolución Mexicana quien nos platica cómo se dio esa expresión que pronunció Obregón en una visita que hizo a Guadalajara.

“Mira Gabriel, tu paisano Álvaro Obregón viene triunfando de Sonora, pasa por Sinaloa, se queda un rato en Nayarit y llega a Jalisco. Tenía como destino la capital del país. Manuel M. Diéguez va por él a la estación del ferrocarril que estaba allí en San Francisco y los dos se van caminando a Palacio de Gobierno y el sonorense entra al mismo y desde el salón principal les manda un mensaje a los jaliscienses y lo grita a los cuatro vientos”:

Mientras los sonorenses nos quemábamos las manos de pólvora, los jaliscienses se mecían en mecedoras en los portales tomando chocolate con pan. Por eso Jalisco es el gallinero de la república y de la revolución mexicana”.

Y José Luis comenta: “Creo que Jalisco sí fue el gallinero de la república, porque no aparece, no da figuras, hay muy pocas figuras en la Revolución Mexicana”.

¿Pasó la Revolución Mexicana por Jalisco?

JGO. Sí hubo, incluso Francisco Villa estuvo en la famosa “Batalla de la Cuesta de Sayula”, donde prácticamente se acabó al obregonista a Manuel M. Diéguez, pero él ya iba rumbo a la Batalla de Celaya, viene prácticamente con toda la tropa de la División del Norte, pero antes hay una batalla importantísima en la cuesta de Sayula donde derrotan a Manuel M. Diéguez y allí Villa duerme en Sayula y los curros sayulenses van y lo felicitan. “General lo felicitamos por el triunfo que tiene usted en esta gran batalla “y Pancho Villa les responde: “con otro triunfo se acaba la División del Norte”.

José Luis añade: Allí prácticamente se desgasta Villa y Diéguez siendo gobernador huye a Colima, pero en esa estancia Pancho Villa deja de gobernador a un jalisciense nacido en Etzatlán y siendo presidente municipal de Hostotipaquillo de nombre Julián Medina. Si te fijas en el reloj de palacio, tiene un balazo y ese se lo da Julián Medina, y les dice, “pa’ que sepan cuándo estuvo aquí Julián Medina y a qué hora salió Julián Medina de Jalisco”.

Julián Medina fue delegado villista en la Convención de Aguascalientes, pero tuvo prácticamente muy poca participación.

Y también nos aparece por allí un general nacido en Tlajomulco, hoy conocido como Tlajomulco de Zúñiga, el general Eugenio Zúñiga, que llegó a traer 800 hombres, por eso se llama Tlajomulco de Zúñiga, se lo acomodaron.

PRESENCIA ESCUETA DE JALISCO EN LA REVOLUCIÓN

¿Con cuál de los grupos él andaba Eugenio Zúñiga?

JLO. Ellos fueron carrancistas, fue del grupo de Manuel M. Diéguez. Tiene Eugenio Zúñiga un hermano de nombre Nicolás Zúñiga, pero Eugenio tiene una calle en Tlajomulco, hay una placa, pero también en Guadalajara donde se juntaba la calle hoy Federalismo y Fidel Velázquez había un mercado y ese mercado se lo dedicaron a Eugenio Zúñiga, fue una gente buena que la quería Jalisco.

Aparece también otro personaje muy escueto con el nombre de Julián del Real, pero el nombre correcto era Julián Real González, también nace en Tlajomulco, hay una placa en este municipio que se la dedicaron, pero él trabajaba como obrero en una mina que estaba en Etzatlán, él se levanta en armas prácticamente en Querétaro , pero fue una gente que se dedicó a robar, robar mujeres, tenía una mala imagen ante la sociedad y lo rechazaban, él anduvo por El Grullo, Mascota, por Talpa, por Atenguillo, él nace en Tlajomulco, pero se contrata en una mina llamada Amparo Company, un mineral inglés muy grande de plata y oro. Julián real anduvo en Tonaya, llegó a Autlán, pero era un pillo, parecido a Pedro Zamora.

¿Podríamos decir que fue muy pobre la participación de Jalisco en la revolución?

JLO. La presencia de Jalisco en la revolución fue muy escueta, y alcanzó a Sayula donde es la parte más importante que se tiene de la revolución donde tiene prácticamente estuvo Francisco Villa con toda la división del Norte y Fierro, ellos iban rumbo a El Bajío donde lo estaba esperando Álvaro Obregón, donde fue la derrota donde prácticamente se acaban a Villa.

Pancho Villa siempre ninguneaba a Obregón, lo mencionaba como el perfumado. Hay que recordar que tu paisano ya venía de haber sido presidente de Huatabampo, gente de buena familia, era un buen agricultor que introduce el garbanzo, prácticamente en Sonora y Villa un analfabeta. Villa fue muy inteligente, pero Villa aprendió a leer y escribir cuando estuvo preso en Lecumberri, era analfabeta, pero mandó a hacer un facsímil en EEUU con su nombre y le echaba una crucecita.

Y Lecumberri lo manda Victoriano Huerta quien es el que funda la División del Norte…

¿Victoriano Huerta funda la División del Norte?

JLO. Él fue el primero en encabezar la división del Norte y Pancho Villa con él aprendió mucho.

Si el telégrafo hubiera estado más lejos de 50 metros, Huerta lo hubiera fusilado. Con Villa andaba también Raúl Madero, hermano de Francisco Madero que le salva la vida a Villa; Raúl era hermano del presidente Madero y le manda un telegrama que van a fusilar a Villa, y Madero prácticamente le contesta que no lo fusile, que lo deje preso en Lecumberri.

Pero hay que tomar el tema de otro negro jalisciense, pero que fue un gran general, Victoriano Huerta, conocido como El Chacal, nacido en Colotlán. González Ortega llega a Colotlán y él buscaba quién le redactara un manifiesto. Victoriano Huerta tenía muy bonita letra y le redacta el manifiesto, González Ortega se lo trae con él y lo nombra secretario particular y él le consigue una beca para que entre al Colegio Militar, pero quiere decirte que entre las cualidades de Huerta, era uno de los generales que más sabía de matemáticas. Hay rumores de las voces del viento que él dio clases de matemáticas en la UNAM.

Cuando Victoriano Huerta sale del Colegio Militar (dicen que ha sido uno de los promedio más limpios y más puros). Él fue maestro de Felipe Ángeles, la única persona que estuvo con Pino Suárez y Madero, y por la amistad que tenía con Ángeles, le salva la vida y lo manda desterrado a Cuba, inclusive Huerta fue el secretario de obras públicas con un gobernador de Nuevo León, con Bernardo Reyes, dicen que la parte nueva de Monterrey.

Las voces del viento dicen también, que él tragaba cognac de las 10 de la mañana a las 2 de la mañana, todos los días, era un alcohólico, pero lo curioso que a él casi a rastras lo metían a una casa de asistencia que estaba en Monterrey a la 1 o 2 de la mañana, pero él a las 6 de la mañana estaba bañado, rasurado, cambiado y listo para irse a trabajar y es de los generales que más matemáticas sabe, pero sí tiene el don que le quedó hasta chiquito.

¿Victoriano Huerta, ya no regresó a Jalisco después de haber hecho carrera en el Colegio Militar?

JGO. La historia no dice nada al respecto. Pero él fue una persona muy inteligente y preparado, culto, pero con los intestinos muy negros, pero era un tipo brillante que se debe de decir.

LA YEGUA QUE SE ROBÓ VILLA

¿Por qué Victoriano Huerta quería fusilar a Villa?

JGO. Lo que pasa es que Villa él se robó una yegua en Chihuahua de un español, que va con Huerta y le dice que uno de sus soldados tiene una yegua de él, Huerta le dice a su asistente que le hable a Pancho Villa, que lo quiere ver.

Pancho Villa se estaba curando de una calentura y la forma de curarse entonces en los pueblos era bañarlos con cebo y taparse con una frazada para que suden la calentura. Villa le contesta que con mucho gusto pero que nomás terminaran de curarlo de la friega que le estaban dando y yo voy con él.

Victoriano Huerta, borracho, personalmente lo levanta y casi a rastras se lo lleva directo al paredón. Villa le lloró, le imploró y miles de cosas le pidió. Las voces del viento dicen que hasta Pancho Villa lloró cuando Huerta lo iba a fusilar, personalmente iba a nombrar la escolta que iba a fusilarlo.

Pero Raúl Madero le manda un telegrama al Presidente Madero y es cuando llevan a Villa a Lecumberri, donde Villa empieza a saber leer y escribir.

¿Cuánto tiempo estuvo Villa en Lecumberri?

JGO. Prácticamente 8 meses. Él a la muerte de Madero sale y se lo llevan a un puerto, con rumbo a Dallas, así es como entra a EEUU y regresa a México por el famoso Paso del Norte de Ciudad Juárez.

Y lo demás es historia.

(próxima edición, la segunda parte, de cómo Margarito Ramírez le salvó la vida a Álvaro Obregón y éste en reciprocidad lo hace gobernador de Jalisco).

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Maestra Blanca Navarro Medina: Ha organizado nueve altares de muertos en el Instituto Cultural Arnulfo Villaseñor Saavedra

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Por Diego Morales Heredia //

La tradición de Día de Muertos debe preservarse y pasar de generación en generación por su riqueza y altos valores históricos, así lo indica la maestra Blanca Navarro Medina, quien durante nueve años organizó el Altar de Muertos en el Instituto Cultural Arnulfo Villaseñor Saavedra (ICAVS). “No deberíamos seguir tradiciones extranjeras que no son nuestras, porque nuestro país tiene las mejores raíces, los mejores orígenes, el mejor pasado, ningún país tiene tanta tradición como nosotros”.

El tema de los altares de muertos le apasionó desde temprana edad, inculcado por sus padres Toñita Medina y Ángel Navarro, lo fue llevando a las escuelas donde laboró como docente y desde la dirección, hasta tener una trinchera en donde pudo hacerlo a gran escala. Al respecto, explica cómo se dio el origen del Altar de Muertos en el ICAVS, en donde realizó nueve ediciones de manera ininterrumpida durante igual número de años,

“Fueron nueve años; cuando iniciaron el instituto, me platicaron y vi un anuncio que se iba a fundar, me interesó mucho que habría conferencias, cosas que me gustaban. Me acerqué con los directivos Eugenio Ruiz Orozco y José Herminio Jasso, ahí me terminé de informar de las actividades que programaban, me vino la idea que sería bueno tener un primer evento artístico y cultural, una idea que les expuse y al primer intento me dijeron que en Jalisco la tradición no estaba muy arraigada, pero en las escuelas donde he trabajado hemos hecho florecer la tradición”.

Agregó: “Les dije vamos haciendo uno de manera sencilla y amena, explicar la importancia a las nuevas generaciones. Los convencí, porque pensaban que no era tan importante. Con la insistencia, nos metimos en el tema, aceptaron las propuestas y nos pusimos a trabajar, cada quien en lo suyo y tuvimos mucho éxito, tanto que los nueve años que estuvo abierto el instituto la gente acudía y le interesaba, eso queríamos lograr”.

En este trabajo, la acompañaron sus hermanas, a quienes agradeció su colaboración en estos proyectos, además de tener el apoyo incondicional de los directivos del instituto Eugenio Ruiz Orozco y José Herminio Jasso.

“Siguieron mis hermanas, les pedí ayuda y me dijeron claro que sí, al final de la investigación que hacía de los altares se juntaban conmigo para empezar a montar el famoso altar de muertos. Llevaba una investigación histórica, porque me gusta mucho la historia, por mi padre. Después en la preparatoria me adentré, después me metí a Filosofía y Letras. Empecé a hacer investigación de los altares de muertos, de la tradición, vimos que todo un mundo prehispánico es el que se tiene que estudiar para plasmarlo en el altar de muertos. Mis hermanas también son maestras y me dieron mucho su apoyo, además de contar con el apoyo incondicional de los directivos Eugenio Ruiz Orozco y José Herminio Jasso”.

INICIÓ LOS ALTARES COMO MAESTRA

Antes ya habías hecho altares de muertos en las escuelas…

“Sí, todos los maestros me apoyaban, hacíamos concursos, me fui a otra escuela e hicimos lo mismo. En la escuela Cedros de Líbano donde fui directora tuve la confianza de hacer más altares de muertos, hacer concursos, con los maestros muy entusiastas haciendo la tarea, difundimos mucho esa tradición que por sus orígenes nuestro país es riquísimo”.

¿Cuánto se tardaba en planear el altar en su ejecución?

“Iniciaba mi estudio con fichas de trabajo, investigación de campos, información en libros de todos los autores, la visión de los vencidos, todo lo que podía. Ya con mis fichas de trabajo, empezaba desde marzo, era siempre con mucho tiempo, solo así quedaban bien las cosas, empezaba toda mi investigación en borradores, luego con el paso del tiempo iba ideando un guion, pensar en qué podíamos hacer para que fuera atractivo, buscaba a los actores que me iban a ayudar, había grupos de jóvenes de diferentes profesiones y aceptaban ayudarme con el altar de muertos, ahí entraban en los personajes. Ya para agosto me estaban diciendo a quién iba a ser, con esa figura seguía el trabajo de los directivos para hablar con los familiares del elegido, que era difícil porque había muchas opciones, el primero fue de Don Arnulfo Villaseñor, después Enrique Álvarez del Castillo, Francisco Medina Ascencio, Armando Morquecho Preciado, Juan Gil Preciado, Agustín Yáñez, Flavio Romero de Velasco, José Luis Leal Sanabria y el último fue Alfonso de Alva Martínez”.

LA PARTICIPACIÓN DE FAMILIARES

Los familiares se sentían muy halagados…

“Sí, por eso se prestaban muchísimo y luego los directivos me decían te los vamos a presentar y tú sigues la ruta, iba hasta sus casas a entrevistarlos como si fuera una reportera, platicar con ellos de manera personal, así iba leyendo la biografía oficial intercalándolo con su vida personal y familiar, cosas desconocidas totalmente, le metíamos tanta cosa hasta poética. Finalmente me apoyaban en la puesta en escena de armar el altar de muertos mis hermanas”.

¿Qué elementos debe tener un altar de muertos?

“Primero investigamos que pueden ser de dos, tres o siete niveles, así es reglamentario, nosotros siempre tratamos de hacerlo de tres para que fuera más sencillo, el de tres es cielo, tierra y purgatorio, representan los lugares por donde tiene que atravesar el alma del difunto, los elementos importantes son el arco con cañas cruzadas, lo fuimos mejorando, hicimos una estructura de fierro para tener el arco ya bien hecho, representa la entrada al mundo de los muertos, se llena de especies, olores para purificar el ambiente, el papel picado de colores que representan la dualidad entre la vida y la muerte, metieron las velas que guían a las almas con su luz, la cruz que representa los puntos cardinales, una jarrita con agua que calma la sed de las almas, las flores de cempaxúchitl que representa la luz, las calaveritas de azúcar, es usual poner las comidas preferidas de los homenajeados, todos los objetos personales que nos puedan prestar, y el tradicional pan de muerto en el altar”.

EL ALTAR A LA MEMORIA DE AGUSTÍN YÁÑEZ

De los nueve altares que crearon, ¿cuál le gustó más?

“Todos tenían su encanto, pero sí lució muchísimo con el arco que pusimos el de Don Agustín Yáñez, porque su familia se esmeró muchísimo, mandó traer réplicas de un museo con una biblioteca que tenía, hicimos este altar, un personaje que lo personificó alguien, hicimos en otro salón la biblioteca que tenía, una réplica, pusimos murales, conseguimos un sillón como el que tenía, su escritorio, sus lentes, ahí pasaba todo mundo a ver, me causa mucho orgullo y satisfacción haber contribuido a todo esto y difundir esta bonita tradición”.

Lamentablemente ya no se continuó con esta tradición en el instituto, pero debería buscarse alguna alternativa para seguir haciéndolo…

“Desafortunadamente terminó el ciclo del instituto, la mayoría de los ciudadanos no conoce la historia de los homenajeados, es interesante, es bonito, veo en las escuelas de mis nietos que sí difunden los altares de muertos. Se hicieron eventos muy bonitos. El Consejo de Fundadores me dio un reconocimiento”, puntualizó.

La maestra Blanca Navarro Medina, que aparece con Eugenio Ruiz Orozco, durante nueve años con la ayuda de sus hermanas, organizó nueve altares de muertos en el Instituto Cultural Arnulfo Villaseñor Saavedra.

En la preparación del altar de muertos.

El primer altar de muertos del Instituto Cultural Arnulfo Villaseñor Saavedra fue en 2010 en honor a este personaje jalisciense que fue presidente municipal de Guadalajara y senador.

A la memoria del ex gobernador don Enrique Álvarez del Castillo el altar de muertos se le dedicó en 2011

A la memoria del ex gobernador Francisco Medina Ascencio se hizo el altar de muertos en 2012.

A la memoria del destacado periodista don Armando Morquecho Preciado se dedicó el altar de muertos en 2013.

En 2014 el altar de muertos fue a la memoria del profesor Juan Gil Preciado.

Al ex gobernador Flavio Romero de Velasco se le dedicó el altar de muertos en 2016.

Al maestro, abogado y brillante político José Luis Leal Sanabria se le dedicó el altar de muertos en 2017.

Con el último altar de muertos del Instituto Cultural Arnulfo Villaseñor Saavedra en 2018 se recordó al maestro don Alfonso de Alba Martín, político y escritor, autor del libro “Las Consejas del Alcalde de Lagos”.

Aquí Blanca Navarro con sus hermanas que participaban en la elaboración del altar de muertos, flanqueadas por Eugenio Ruiz Orozco y José Herminio Jasso.

Aquí la maestra Blanca con la seña Teresa Fierro, viuda de don Arnulfo Villaseñor Saavedra.

En la ceremonia del altar de muertos se cantaban también las canciones que más le gustaban al difunto en vida.

Así fue uno de los arreglos en la casona del Instituto Cultural Arnulfo Villaseñor Saavedra.

Las señoras se visten de catrinas.

Aplaudiéndole a la coordinadora del altar de muertos, maestra Blanca Navarro Medina.r 

 

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