ENTREVISTAS
Investigador de la UdeG, Miguel Magaña Virgen: La metrópoli se ha convertido en una gran isla de calor

Por Mario Ávila //
El desarrollo urbano atropellado, anárquico, especulativo, convenenciero y totalmente desajustado a la condición histórica de Guadalajara, ha modificado radicalmente las condiciones de esta ciudad, más pavimento, más vidrio, más plástico; menos vialidades y más vehículos han convertido a la Zona Metropolitana de Guadalajara, en una gran isla de calor y está generando a la atmósfera aire caliente y contaminado.
Con esta descripción, el profesor investigador del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara, Miguel Magaña Virgen, explica lo que está ocurriendo con las condiciones climáticas de la ciudad, agravadas en tiempos de estiaje a causa también de los incendios forestales, especialmente en el bosque de La Primavera.
Antes -dijo-, solo algunas zonas de la ciudad eran más calientes que otras, pero hoy la ZM prácticamente ya es toda ella una isla de calor y una vez que se está calentando la atmósfera, en consecuencia se tiene una deshidratación de las áreas que tienen influencia en esta atmósfera y la vegetación más rápidamente se deshidrata. Y al deshidratarse más rápidamente está más sujeta a un incendio.
Explica que las islas de calor urbanas, tienen consecuencias negativas sobre la vida de las personas y el medio ambiente. Las altas temperaturas pueden afectar a la salud de los habitantes de las ciudades, provocando malestar general, problemas respiratorios, insolaciones, deshidratación, cansancio e, incluso, aumentar la mortalidad por golpes de calor.
El maestro Magaña Virgen, jefe del departamento de Ciencias Ambientales del CUCBA, explica que las condiciones que le ocurren a la ZMG, al Bosque de La Primavera y al resto del territorio en la entidad en donde se padecen en esta época las graves consecuencias de los incendios forestales, nos indican las condiciones de degradación ambiental territorial que tiene el estado.
Pero también -dijo-, es muy importante que entendamos que La Niña y El Niño, siempre han estado ahí toda la vida y ha habido épocas en que son las condiciones climáticas del Niño, pero en las épocas de La Niña, las condiciones climáticas siempre son más extremas, por lo tanto, si hay una condición climática extrema y a la vez el medio ambiente está degradado, está enfermo, pues se engarzan los eslabones. Ese es un indicador del nivel de salud que tiene el estado y es multifactorial el incendio y por lo tanto la atención y la prevención debe ser exactamente igual, multifactorial.
“LOS BUEYES DETRÁS DE LA CARRETA”
El maestro Miguel Magaña Virgen, académico e investigador de la Universidad de Guadalajara admitió que la mayor parte de los incendios “son provocados por las actividades humanas, dicen que son los malos de ‘malolandia’ los que están incendiando los bosques para justificarse, pero si ese fuera el caso, de 700 incendios que ha habido, ¿cuántos detenidos hay…?
“Lo que pasa es que las actividades agrícolas y pecuarias están esperando la temporada de lluvias de manera tradicional para el cultivo y es una costumbre quemar rastrojo, quemas hierbas para que sea mucho más económico la limpieza de un terreno para poder cultivar y ahí es donde empiezan los problemas que sí son causados por una actividad humana pero no son voluntarios, son cuestiones culturales tradicionales.
“Para poder prevenir, atacar y controlar los incendios, hay que tomar en cuenta todos estos factores locales, regionales y entender qué medidas que estamos tomando o qué no estamos respetando en materia de desarrollo urbano sustentable, en materia de cultivos, es la causa de lo que viene. Claro que el calentamiento global es evidente y ahí ya nos enfrentamos entonces a que los repetidos incendios que se dan en las zonas, casi siempre son alrededor de las áreas urbanas, van degradando el suelo, el suelo se va erosionando, el suelo se va yendo y las plantas que crecen en un suelo degradado son más delgadas, son más frágiles, son anuales, se secan y ahí está la materia para el incendio.
“Esa es la manera en la que se debe de atender la prevención. Todos los millones de pesos que se aplican para el combate de incendios, se explican con el dicho de que ‘los bueyes van detrás de la carreta’, cuando esos millones mejor se deberían de aplicar en estas medidas de prevención, en un programa que se entregue al Estado de Jalisco, no un programa del gobierno A, Y o Z, debe ser un programa que permanezca, que nos vaya llevando la radiografía de las condiciones ecológicas del estado.
“Los ordenamientos ecológicos, que son una de las principales herramientas, están todos por ningún lado, son ordenamientos ecológicos chafas, inservibles, porque si la autoridad nos dice que ya ordenaron ecológicamente toda una zona, pues en esa zona debería de haber todo lo que te digo que debería de existir y que no existe. Solo se van a los archivos”, sentenció.
Y abundó: “Esto no es otra cosa que la desvinculación intersectorial. Con ello paso a otro gran problema, hemos visto y escuchado declaraciones en donde se culpa a una instancia federal, a una municipal o a la estatal, es muy fácil decir que el asunto viene de tal parte; pero lo que pasa es que es necesaria la integración y la vinculación de los tres niveles de gobierno. No se puede quitar a ninguno, si el nivel 1 nos cae gordo al nivel 2 y al nivel 3, esa es otra cosa, el trabajo, la responsabilidad y la aplicación debe ser pareja con los tres niveles de gobierno integrados, trabajando en la misma cadencia e integrando obviamente también a la sociedad”.
“NOS OCULTAN LA INFORMACIÓN”
Sobre el manejo de la información que se genera en tiempos de incendios forestales por parte de la autoridad estatal, el maestro Miguel Maga Virgen asegura que solo nos dan datos y nos ocultan la información.
En el caso de las hectáreas incendiadas -expuso-, yo en lo personal no estoy de acuerdo que se informe, porque no es un indicador el número de hectáreas, porque perdonando la comparación tú dices que en Jalisco se mueren 300 personas y este año solo se murieron 200, se cree que vamos mejor, sin ver de qué se murieron y si no sabemos eso el número quedaron sin efecto. Hoy nos dicen que se han quemado 45 mil hectáreas y que en el sexenio pasado se quemaron 250 mil hectáreas. Habrá que ver qué tipo de incendio, un incendio rastrero nos puede durar tres horas y se registra como un incendio o te puede durar tres días y no generó más que daños superficiales, pero también se reporta como un incendio. Yo creo que la información es necesaria detallarla, que se diga si se han tenido menos incendios, pero con mayores o menores daños, con más o menos pérdida de biomasa, en fin.
Cuestionado sobre la letalidad de los efectos de un incendio forestal, con gran conocimiento del tema, Magaña Virgen expuso para los lectores del semanario Conciencia Pública: “En la naturaleza hay una condición que se llama relación fitosociológica, esto es, las plantas entre sí tienen una sociedad, árboles arbustos, herbáceas, parásitas inclusive, todo esto está en un bosque, porque un bosque no solamente son árboles; entonces viene un incendio y esa relación se pierde, una planta se da humedad y protección a otra, una planta provoca que haya elementos microbiológicos que provoquen que las semillas del árbol fructifiquen; o sea ese trabajo del bosque al incendiarse se desbarata.
“La fauna que son los obreros que trabajan en los ecosistemas todo el año, y en los incendios se pierden, o sea una fábrica sin obreros pues quiebra. Se va la fauna y cuando viene el proceso de quema el suelo queda desprotegido ya que normalmente los incendios se dan en zonas boscosas, en cerros, no en zonas planas o en valles, sino en montículos y en diferentes tipos de fisiografías y topoformas, entonces la planta tiene un trabajo muy importante sobre el suelo, la planta protege al suelo de las gotas de lluvia, porque cuando la lluvia cae, lo hace con tal fuerza que levanta partículas del suelo y esas partículas las desintegran y van siendo arrastradas hacia las partes bajas por las corrientes. Y cuando hay vegetación, la misma vegetación protege al suelo de la lluvia y la vegetación provoca que se escurra el agua entre los tallos o por las hojas, que se integre y que se infiltre al suelo. Al no haber vegetación por un incendio, viene inmediatamente la lluvia y el suelo se va hacia las partes bajas, azolva los arroyos, azolva los cuerpos de agua y el área incendiada se queda sin suelo, de tal manera que para que volvamos a tener el suelo que teníamos, nos vamos a tener que esperar 200 o 300 años, porque el suelo es el producto de la lixiviación de la roca.
“Ante eso, un gran error que se comete es que cuando hay incendios, inmediatamente todo mundo, el gobierno y grupos ecologistas anuncian que irán a reforestar. A ver, lo que se tiene que hacer es recuperar el suelo, detenerlo para que no se nos vaya, viene la lluvia, hay que poner presas filtrantes, presas de piedra acomodada, hay que poner terrazas de formación sucesiva, en fin lo primero que hay que hacer después de un incendio es proteger el suelo, para que cuando llegue el agua no se nos vaya el suelo y entonces podamos tener en dónde se van a reproducir aquellos arbustos, aquellas herbáceas que justamente nos daban las condiciones para que vuelva la fauna y regrese en las condiciones de hábitat que necesita, porque la fauna, sigue a la fauna, el animal grande se come al más chico, entonces regresan todos incluyendo a los insectos y con ello se empieza a establecer otra vez el equilibrio ecológico. Por lo tanto, un incendio nos desequilibra todo y se empobrece.
“Cuando ya pasó el incendio, yo nunca he escuchado que digan vamos a hacer una caracterización de las condiciones en las que quedó, para ver cómo vamos a restaurar el ecosistema; no, el ir a plantar árboles no es restaurar el ecosistema, porque además si se queman encinos, van y meten pinos y ya desintegraron todo eso”, lamentó el investigador de la UdeG, Miguel Magaña Virgen.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?
Si prefiere descargar el PDF en lugar de leer online: CLICK AQUÍ
Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura online, girar a la posición horizontal.
LAS CINCO PRINCIPALES:
Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?
Colomos III: La batalla por el patrimonio ecológico de Jalisco
Convención Estatal de MC: Asume Mirza Flores dirigencia estatal del partido naranja
Primer informe de labores legislativas de Claudia Salas: «La gente quiere resultados, no pleitos»
ENTREVISTAS
Análisis del Primer Informe de Gobierno: «Hay rumbo en el país, pero no podemos confiarnos», Martín Romero Morett

-Por Mario Ávila
“Podemos o no estar de acuerdo con el rumbo del país, pero hay rumbo”, así lo expuso el director de la División de Economía y Sociedad del CUCEA, Martín Romero Morett, al hacer un análisis en el terreno económico, del contenido del Primer Informe de Gobierno de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo.
Yo personalmente -dijo-, si estoy de acuerdo con ese rumbo, es decir, me gusta que se quiera, que el país siga buscando crecer con estabilidad macroeconómica y con prosperidad compartida; me gusta que se tenga un Plan de Desarrollo con una política de fomento en el que el gobierno se encargue de asegurarle al país, la alimentación, la energía y la infraestructura necesaria.
Sin embargo, planteó el investigador y académico de la Universidad de Guadalajara, que el hecho de que la presidenta haya definido el rumbo y se hayan hecho las reformas para avanzar en esa dirección, “no significa que ‘ya la hicimos’, todavía hay muchos pendientes, porque los rezagos que nos heredó el neoliberalismo son inmensos”.
A manera de ejemplo, se refirió a la política de los salarios, que, a pesar de los aumentos, siguen siendo precarios. “Los empleos, a pesar de que el desempleo sea bajo, tenemos a muchos millones trabajando en la economía informal”, expuso.
Hizo alusión también al hecho de que, pese a que los ingresos del gobierno, aunque hayan aumentado, “seguimos recaudando poco en relación con otras economías similares y requerimos una Reforma Fiscal para abatir el déficit y para seguir sosteniendo el gasto social, ayudas, mejorar la educación, la salud, y la inversión en infraestructura, en comunicaciones físicas y electrónicas y para seguir financiando el desarrollo tecnológico, producción de microcircuitos y autos eléctricos.
“Junto con la reforma fiscal, está pendiente una reforma al sector financiero, para bajarle costos al crédito y para que éste sirva a la inversión privada y pública, y se refleje en el desarrollo y en el bienestar”, planteó el académico e investigador.
En su análisis, pidió no perder de vista que vivimos momentos de incertidumbre, de cambio, de transición, a lo cual México se está tratando de ajustar lo mejor posible, “pero no es fácil con un gobierno como el de Donald Trump que presiona a México por el lado de los aranceles, pero también militarmente”.
POLÍTICA ECONÓMICA CON RESULTADOS
En su análisis sobre el manejo económico y el rumbo que lleva el país, el doctor Martín Romero Morett, aseguró que Sheinbaum Pardo presentó en el Informe, logros alineados al rumbo hacia el cual lleva al país, y enlistó algunos de ellos:
“Tenemos estabilidad macroeconómica; nuestra moneda se mantiene por debajo de los 19 pesos por dólar; la inflación anual, en julio, fue de 3.5 por ciento, la menor desde enero de 2021; los ingresos del gobierno Federal, al 31 de agosto, alcanzaron una cifra de 5 billones 952 mil millones de pesos, 8.5 por ciento mayor en términos reales que en 2024, y por encima de lo previsto en la Ley de Ingresos; los impuestos han superado en 88,165 millones lo previsto, impulsados por IVA, ISR y aranceles a importaciones; el déficit fiscal se ha reducido en más de 36% y se busca bajarlo del 5.7% del PIB en 2024 al 4% para 2026 y así se reflejará en el paquete fiscal para 2026 y la deuda pública se mantiene, al cierre de agosto, en 50 por ciento del PIB.
PROSPERIDAD COMPARTIDA CON DIVIDENDOS
Algunos de los mejores logros en el terreno de la economía, en opinión del doctor Romero Morett, están relacionados con su idea de impulsar la prosperidad compartida y por ello se tomaron decisiones importantes como el aumento al salario mínimo en el año 2025, en 12 por ciento, “lo que significa un incremento histórico en términos reales, desde el 2018, de 135 por ciento”.
Recordó que muchas de las políticas sociales iniciadas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, han sido continuadas con Sheinbaum Pardo y han sacado de la pobreza a más de 13.5 millones de personas. De acuerdo con los datos oficiales del INEGI, del 2018 al 2024, la población en pobreza pasó de representar el 41.9 por ciento de la población, a 29.5 por ciento, el nivel más bajo desde hace por lo menos 40 años.
En el terreno de la desigualdad, también se redujo significativamente, según el análisis del catedrático de la UdeG, quien expuso que “el coeficiente de Gini, la forma de medir desigualdad pasó de 0.426 a 0.391, colocándonos, a México, como el segundo país con menor desigualdad de América, después de Canadá”.
En el análisis del contenido del Primer Informe de Gobierno de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, Romero Morett expuso que el país se encuentra estable, “un crecimiento anual estimado de 1.2 por ciento, frente a las expectativas catastróficas; la inversión extranjera directa récord de 36 mil millones de dólares; el desempleo se ubica en 2.7 por ciento, uno de los niveles más bajos del mundo, pero los salarios siguen siendo precarios”.
LAS PROPUESTAS DE REFORMA A LAS LEYES Y CONSTITUCIÓN
En un momento específico, el entrevistado se refirió a los anuncios de presentar propuesta de reformas constitucionales y a leyes secundarias, para facilitar la conducción que se requiere del país hacia el modelo que quiere la presidenta, un país con estabilidad y con prosperidad compartida.
En concreto, el economista se refirió con mucho optimismo a las propuestas de reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, que tienen como propósito, revertir una buena parte de las reformas de 2013, y recuperar a Pemex y CFE como empresas del pueblo de México.
En tanto que, en las leyes secundarias, destacó también la reforma a todas las leyes de la industria eléctrica y petrolera, para fortalecer a Pemex y a la CFE como empresas públicas, vertical y horizontalmente integradas, al servicio de la Nación y del pueblo de México.
No obstante, el doctor Romero Morett, también hizo alusión a propuestas legales, que en su opinión serán de gran trascendencia para los mexicanos, como la reforma al artículo 123 para reconocer el derecho a la vivienda a todas las personas trabajadoras; la reforma al artículo 28 para permitir servicios de internet públicos de manera directa; las reformas a los artículos 4º, 21, 41, 73, 116, 122 y 123 en favor de la igualdad sustantiva de las mujeres, el derecho a una vida libre de violencias y la eliminación de la brecha salarial y la modificación al artículo 28 para garantizar los trenes, también, operados por empresas públicas.
Se dijo optimista por el resultado que podrían dar las propuestas de reforma a los artículos 4º y 27 para garantizar los programas de Bienestar como derechos sociales constitucionales; la protección de los maíces nativos y prohibición de la siembra de maíz transgénico; la nueva Ley de Telecomunicaciones que, entre otros logros, reconoce el derecho de las audiencias y el acceso a internet y finalmente la reforma a la Ley del Infonavit, que garantiza el derecho a la vivienda.
Todas estas reformas -dijo-, se han hecho para hacer posible el nuevo modelo de país que para la presidenta sea uno, en el que sea el estado el que garantice al país la seguridad energética, alimenticia, tecnológica (internet para todos), en comunicaciones rápidas (trenes), bienestar social (vivienda y salud con 31 hospitales, 12 clínicas y 256 quirófanos a concluirse este año).
Y remató diciendo: “Se tiene un plan para impulsar un nuevo modelo de desarrollo, el Plan México, el cual tiene el objetivo de producir más para el consumo interno, sustituir importaciones, fortalecer y diversificar el comercio exterior, y fomentar la inversión pública y privada nacional y extranjera en el marco del desarrollo regional. El Estado desarrollará la infraestructura atractiva a la inversión privada como Polos de Desarrollo Económico, a la fecha, ya están en marcha 5 de los 15 polos iniciales, y 8 del Corredor Interoceánico, así como 18 de los 100 nuevos parques industriales”.
Me gusta -sentenció-, que ese Plan de Desarrollo busque reducir las importaciones chinas y bajarle al déficit comercial que tenemos con China. Podemos afirmar que la presidenta tiene claridad hacia donde quiere llevar al país, pues en su informe define el rumbo con exactitud, ella está consolidando un nuevo modelo económico que garantiza la estabilidad macroeconómica, pero impulsa la prosperidad compartida con salarios justos y programas de Bienestar, fortalece la educación, la salud y el acceso a la vivienda, promueve el desarrollo regional con inversión pública y privada nacional y extranjera, al tiempo que se gobierna con honestidad y austeridad republicana y se consolida la soberanía, la democracia y las libertades.
LA INSEGURIDAD, ASIGNATURA PENDIENTE
“Para poder evaluar objetivamente a un determinado gobierno, sea municipal, estatal o federal, tenemos que tomar en cuenta al menos cuatro diferentes formas de evaluación, expresó el doctor Andrés Valdés Zepeda, sobre el Primer Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo.
Uno tiene que ver con lo que se prometió en campaña y lo que se está haciendo o dejando de hacer es decir resultados en el ejercicio de gobierno que para el caso del Gobierno Federal lo que se establece en el plan Nacional de desarrollo puede ser un elemento considerar.
Segundo lo que se ha hecho en anteriores administraciones ya sea administraciones del mismo partido o de partidos diferentes que gobiernan el país. Tercero lo que se hace con respecto a lo que están haciendo otras naciones otros gobiernos otros países. Y finalmente por cómo evalúa la población a partir de como la ciudadanía evalúa el desempeño de gobierno.
Si tomamos esas cuatro variables en cuenta, para evaluar un gobierno, creo que podemos encontrar en el gobierno del actual presidente, cosas positivas y cosas no tan positivas en materia económica; la situación es estable con una moneda fuerte y con pocos problemas de desempleo, con recuperación del poder económico y en el poder adquisitivo sobre todo de la clase media.
La asignatura pendiente indudablemente es el tema de la inseguridad pública, el tema de la corrupción queda no solventado, pero por una política pública creo más contundente para reducir y sobre todo castigar excesos en el ejercicio del poder público.
También podemos decir que una de las asignaturas pendientes, está en relación con el manejo más responsable de la cuestión ambiental, en muchos lugares se ha documentado excesos de destrucción de ecosistemas y daño a la naturaleza, algunas veces por obras de carácter privado, pero también incluso en algunos casos de carácter público.
La movilidad y la contaminación en las grandes ciudades, es un tema que no necesariamente corresponde de manera directa al gobierno Federal, como a los gobiernos estatales y municipales; tiene que ver con la movilidad en las macro ciudades, que es un tema no resuelto, que cada día se agrava y finalmente genera trastornos, no solo en el sentido del movimiento, de la movilidad, sino también en la contaminación en la salud de los ciudadanos.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 805: Entrevista a Mirza Flores: «La silla del poder es prestada; no olvidemos de dónde venimos»
Si prefiere descargar el PDF en lugar de leer online: CLICK AQUÍ
Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura online, girar a la posición horizontal.
LAS CINCO PRINCIPALES:
Arranca el Sistema Estatal de Participación Ciudadana en Jalisco
La corrupción urbanística: Valle de los Molinos y Colomos III