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ENTREVISTAS

Por medio de su propio SAT, Jalisco aumentaría recaudación en 20%: Diputada Claudia Salas

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

El Servicio Estatal Tributario (SET), será desconcentrado y dependerá de la Secretaría de Hacienda del Estado, para lo cual se hará una transformación de la Subsecretaría de Ingresos y no habrá nuevos impuestos, precisa la diputada Claudia Salas, presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso del Estado.

“El discurso tal cual se dijo y se dejó claro es que en este sexenio no habrá nuevos impuestos”, subraya la diputada Claudia Salas, quien como presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso del Estado, coordinó las mesas de trabajo para la elaboración del dictamen que fue aprobado por el Congreso del Estado hace varias semanas.

¿Qué impuestos cobra el Estado de Jalisco a los contribuyentes? Claudia Salas así lo explica:

“Tributamos el impuesto sobre la nómina, el impuesto sobre hospedaje, el impuesto que se paga cuando compras un vehículo usado y lo cambias de propietario, el impuesto que pagan los médicos por trabajos no subordinados, juegos y sorteos, loterías, transmisiones patrimoniales”.

“Estos impuestos seguirán cobrándose por el estado”, señala y revela que se están buscando estrategias para localizar a las empresas jaliscienses que tienen su domicilio fiscal en Ciudad de México, son muchas, porque tienen años allá, porque tienen mayor conectividad, toda esta idea centralista de hace 40 años llevó a los empresarios a establecerse allá, queremos que las empresas regresen a Jalisco, establezcan su domicilio fiscal aquí, no tienen que mudar su operación acá, para que aquí la capacidad tributaría esté aquí”.

La tarea de que las grandes empresas que pagan sus impuestos en la Ciudad de México regresen a Jalisco le corresponde hacerlo a la Secretaría de Hacienda y la labor la hará a través de este nuevo organismo desconcentrado que empezará a operar el próximo año.

Para convencer a esas empresas que tributen en Jalisco se les tiene que ofrecer condiciones buenas para que regresen. “Lo que ya se tributó allá, ya está, pero a partir de este año tenemos que hacer la gestión”, comenta la legisladora.

“Hay que invitar a la formalidad, cada empresa micro o pequeña que se registre que tenga derecho a los programas de financiamiento, un éxito para los estados que ya tiene el SAT estatal es poder engarzar los programas de desarrollo económico con las empresas que están registrándose”, añade Claudia Salas.

“Los jóvenes no buscan tener un empleo o patrón, quieren autoemplearse, cómo hacemos que esas empresas de verdad duren, lográndolas engarzar con el desarrollo económico, con incentivos fiscales, te anima a registrar tu empresa porque sabes que tendrás un crédito. Se quiere hacer campañas asertivas y no persecutorias, no será un tema terrorista o temerario”.

La recaudación con esta nueva figura, ¿cómo está visualizado que pueda aumentar?

“Se ve del orden de 2 mil millones de pesos aproximadamente, la recaudación de este año en esos rubros es de 10 mil millones de pesos, calculando que sea un 20 por ciento que es lo que ha funcionado en los demás estados. Es un recurso bueno, es todo un presupuesto de un municipio como Zapopan o Guadalajara, hay quien dice que es poco, me parece un recurso considerable que tenderá a ser cada vez más en medida que tengas estrategias, campañas de invitación, llevar de la mano a quien quiere darse de alta para un trato de calidad al contribuyente.

La apuesta es la profesionalización de las personas, no se corren riesgos, en el transitorio se respetan los derechos de las personas que ya estaban ahí, tuve al sindicato de la hacienda preocupado, esta nueva figura operará con el mismo presupuesto y personal, se le invertirá en un tema de tecnología. En todos los demás estados se hace de manera digital, hay manera de hacer convenios para que se pueda utilizar en Jalisco, cómo se deberá hacer fuerte estos mecanismos para compartir las buenas prácticas entre todos”.

¿Cuál ha sido la experiencia de estos estados que han creado su SAT?

“Muy buena, de todos, en todos ha aumentado, el que menos ha aumentado es un 12 por ciento y el que más un 30 por ciento en Yucatán y Sinaloa, hicieron un trabajo bueno.

Se tienen 180 días para un reglamento, para hacer la migración de toda la documentación, para buscar la sede de dónde será, un edificio asequible para las personas, lo que más se apuesta es la digitalización, más aún, porque algo que empezará a cobrar este sistema es el predial, que es municipal, sin embargo, tenemos 78 municipios que han hecho convenio con hacienda para poder cobrar su predial, el que los municipios puedan tener un mecanismo como este, que les permita hacerse fuertes con hacienda, un municipio que no recauda el predial afecta sus participaciones”.

Eso es algo normalizado en la Zona Metropolitana, pero hay problemas fuera de ella…

“Tequila tiene buenas prácticas, Tapalpa, Vallarta, que han aumentado su recaudación un 80 por ciento, porque paga más quien más tiene. Las tablas progresivas te dan la posibilidad de ir actualizando el valor catastral y el comercial, en función de aumentar los prediales, no es malo aumentar los prediales, lo malo es cuando la gente no lo ve traducido en bienes y servicios. En el interior hicimos un trabajo minucioso, porque la vida de los municipios es distinta en cada región, por eso cuando hicimos los foros les dijimos que se animarán a poner impuestos nuevos, no es malo, lo malo es que no lo vea la gente. Este sistema estatal cobrará también el predial”.

¿El jefe será el secretario de Hacienda?

“Sí, en el organigrama es la cabeza mayor de esto. Sin embargo, el que sea desconcentrado le da autonomía para hablar, de gestión, actuación, llevar actos de protección jurídica, con facultades muy superiores a la que tenía la dirección de ingresos, con cosas específica que permitirán ser un acicate para la evasión, Jalisco es uno de los estados más factureros”.

¿Se atacará la evasión?

«Algo importante es que los estados donde ya se opera han logrado bajar la evasión de un 30 a un 40 por ciento, creo que es todo en su conjunto, campañas asertivas para invitar a la formalidad, campañas para que regresen las empresas a Jalisco, digitalizar todos los procesos, quitar la corrupción que haya para gestorías, un buen trato al contribuyente, todo eso juega en una nueva mentalidad para este mecanismo».

«Le veo posibilidades de funcionar bien, Jalisco lo hace en un momento bueno, respaldado por todas las fuerzas políticas, no es una agenda de MC, es crecer, dejar un estado con más dientes para quien sea que venga a gobernar, llega legitimado. Las observaciones que hizo Mara, una mujer que lee, debate, puso sobre la mesa que el consejo técnico también estuviera integrado por universidades y se aceptó. No había por dónde verle malos ojos, no habrá nuevos impuestos, no es para eso, aunque el gobierno que venga decidirá qué tiene que hacer».

Se dice que es parte de la agenda de Alfaro, preparándose para su candidatura presidencial, ¿qué dices?

“Creo que el gobernador definirá los tiempos necesarios, comentó que en julio estaría tomando la decisión, a esto más que hacerlo de un partido o una persona, lo pongo sobre la mesa como un logro de todas las fuerzas políticas, es un trabajo de 4 meses, sentarnos con todos los asesores, ver en el entramado las cosas, se escuchó la opinión de todos, tuvimos mesas de trabajo personalizadas con cada fracción, creo que empieza con toda la legitimidad”.

¿Qué tan complejo fue para ti darle forma hasta llegar a la aprobación?

“Sabíamos que esto se iba a venir a la comisión, nos preparamos para tener una línea de comunicación con todos los estados, fueron muchas horas de estudio, análisis del diagnóstico, un trabajo de todo mi equipo, con gente valiosa, que le sabe bien al tema hacendario, nos dividimos por parte el diagnóstico, empezamos a tener llamadas telefónicas con los demás estados, para fortalecer el discurso de que sí funciona, con un orden lógico de los caminos. A mí me llevó muchas horas de trabajo, estudio, hacer un dictamen que cumpliera con todo, poder sentarme con cada diputado que me lo pidió para establecer dudas e ir construyendo un dictamen con menos errores”.

EL REGLAMENTO

“Algo fundamental será su reglamento, estamos formando parte de la mesa, es un tema novedoso, que permitirá preparar al estado para tener más autonomía, abogo porque Jalisco pueda ser de los estados donde la gente vea reflejado lo que paga en impuestos con los servicios que se brindan hacia fuera. En la comisión seguiremos pendientes de todo, de la conformación del consejo técnico, estamos ya empezando en junio con los foros hacendarios, recorreremos todo el estado, para explicar la función del SAT, para ayudarles con sus leyes de ingresos. Cerramos un tema y abrimos otro inmediatamente. Lo que ha dejado de recibir Jalisco año con año son 6 mil 400 millones de pesos con la fórmula actual, eso puede ser mucho más si esos recursos se hicieran con otra fórmula”.

Los beneficios lo verán las próximas administraciones…

“No es un beneficio que vea el partido naranja, esto no es un beneficio para tener votos en la elección, es un beneficio que se verá en el mediano y largo plazo quien venga a gobernar, quien gane la elección se llevará el beneficio”, puntualizó.

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Magistrada Mónica Soto defiende resolución del TEPJF: «No se violaron principios constitucionales»

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Por Diego Morales Heredia //

Para el régimen son una garantía de la democracia, para la oposición son los cómplices de una violación constitucional al aprobar la sobrerrepresentación que aprobó el Instituto Nacional Electoral (INE). Al respecto, Mónica Soto, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se pronuncia: no hubo variación al proceso y se llevó a cabo en las mismas condiciones de las últimas elecciones desde 2009, eso es certeza jurídica.

Entrevistada por el periodista Joaquín López Dóriga en Grupo Fórmula, descartó favoritismos y aseveró que actuaron basados en la Constitución y en la ley, ahora la diferencia es que hay fuerzas políticas que no fueron favorecidas con la resolución que da fin al proceso electoral de 2024.

“Concluyó el proceso electoral federal con esta sentencia que da definitiva a la integración de la Cámara de Diputados y Senadores, dimos término al proceso. Lamentablemente se ha hecho una narrativa de poner a los jueces y juezas en una disyuntiva, es importante avanzar en una cultura de la legalidad, en donde los juzgadores no tengamos que estar en disyuntiva más que en la interpretación constitucional. La Constitución se interpreta, como se ha interpretado desde 2009, en la elección de 2012, la de 2015, la de 2018, la de 2021 y en este 2024 nosotros las mismas reglas las aplicamos, no hubo una variación en la interpretación, a veces estas mismas reglas le han favorecido a otras fuerzas políticas. Eso es certeza jurídica, es previsibilidad, da seguridad jurídica”.

Santiago Creel señaló que violan el Artículo 1 de la Constitución en generalidad y universalidad en el tema de derechos humanos…

“Respeto mucho a todas las opiniones y visiones políticas y jurídicas, entiendo que es la voz de la opción que no obtuvo la mayoría. Creo que el Tribunal solo puede hablar con apego a la ley, no se está violentando ningún principio de la Constitución, se aplica el mismo criterio que se aplicó en seis elecciones anteriores”.

¿Se aplicó el mismo criterio legal en todas las elecciones anteriores desde 2009?

“Sí, por unanimidad. Los resultados no son los mismos, favorecen a una fuerza política y no favorecen a otra, pero a lo largo de estos años ha habido una diferencia en la conformación del congreso, que lo ha decidido la ciudadanía el día de la jornada electoral. A partir de los triunfos que se obtienen el día de la jornada, como quedó el resultado de la elección, de ese resultado se aplica la fórmula que está establecida en la Constitución desde 2008. Qué hace un juez, puedes cambiar de criterio, sí puedes, puedes apartarte de lo que vienes haciendo, sí, pero tienes que justificar y cambiar un criterio cuando algo pasó diferente, porque pones en una vulnerabilidad al propio sistema”.

La presidencial fue trámite, pero hay una gran discusión con la llamada sobrerrepresentación…

“Quieres ser diputado, necesitas que te elijan, pasar todo el proceso, cumplir con los requisitos legales. Vas a la elección, tienes que ganar si vas por mayoría, los otros 200 es a través de una fórmula de representación proporcional, no podemos confundir el porcentaje de votación con el número de curules ganados, así empieza esta duda».

«Nuestra fórmula establecida en la Constitución es proporcional, el sentido no es emparejar o darle a la opción que quedó menos representada todos los curules que les falta para que queden parejo, ese no es el sentido de lo que establece la ley, se trata de darle garantías a quien quedó en minoría para que tenga opciones de representar, es pluralismo. Hay seis opciones políticas en el Congreso de la Unión”.

Hay algo imposible de explicar, que la coalición del régimen obtuvo 54 por ciento de votos y la oposición el 46 por ciento. Tendrán 370 diputados, la oposición tendrá 130…

“Justamente por eso, tiene que ver con el número de diputaciones ganadas por mayoría relativa. Es una fórmula complicada, matemática. Se tiene que analizar que solo MC fue solo, todos los partidos se coaligaron, hay reglas de coalición, hay convenios de partidos políticos, todo eso es parte del proceso, son los arreglos políticos que se hacen jurídicos en una coalición”.

La discusión era también, la sobrerrepresentación del 8 por ciento se le tiene que dar a la coalición, no se le puede dar a cada uno de los partidos que integran esa coalición…

“No, la sobrerrepresentación constitucional es hasta el 8 por ciento, se da por partido político, no por coalición, si un partido tiene 100 diputaciones, le puedes dar hasta 8 por ciento, si un partido tiene 3 le das hasta un 8 por ciento, una curul vale lo mismo para todos, se hace la fórmula con el total emitido, se divide entre las 200 curules que se va a repartir y el resultado se llama cociente natural, ese resultado es lo que vale cada silla. Si sacaste 3 votos, tu 8 por ciento se te da lo que te alcanza, es complicada la fórmula, pero es aplicada de manera igual para todos, la distorsión tiene que ver con el 2 de junio, todo, la sobrerrepresentación tiene que ver, el PRD pierde el registro porque no alcanza el porcentaje, tiene un diputado, no se le va a dar ninguno porque no sacó el 3 por ciento, pero el que ganó por mayoría se le va a respetar”.

Después de cada elección presidencial se han hecho reformas, ahora deben dejar claro la sobrerrepresentación, coaliciones y partidos…

“Está muy claro, lo que pasa es que creo que a lo mejor se tiene que hacer una revisión, si ya no está funcionando el diseño constitucional que está vigente, habrá que modificarlo, pero está claro, así ha estado desde 2008”.

No puede ser que tengan menos de 3 días para revisar más de mil impugnaciones…

“Son 8 mil 600 que alcanzamos a revisar, seguían llegando, no se pueden revisar todas, lamentablemente no se puede, hay que hacer un ajuste, sería obligado que tenemos que ver estos temas técnicos que luego impactan en el ejercicio de los derechos políticos. Aquí quiero hacer un reconocimiento a los trabajadores del Tribunal, tiene días sin dormir, es el pilar del Tribunal, han estado día y noche, se merecen un reconocimiento por ese trabajo que no se ve”.

¿Cree que se haya atrasado la reforma electoral como una recompensa por su fallo favorable a la 4T?

“La reforma electoral todavía no se aprueba, no me puedo pronunciar a ella. No me toca a mí comentar porque no estoy en ese diseño, imaginemos que todas las instituciones electorales y jurisdiccionales nos fuéramos al mismo momento, quién resolverá todos los medios, no es que no se haga, entiendo que se hace después en una segunda etapa, caeríamos en un caos. Si es una recompensa o no, ya ha habido extensión de mandatos, en el IFE, en el INE, esto no se debe manejar como una recompensa, ha sido una práctica que se ha dado en muchas ocasiones y obedece en cómo vamos a resolver la elección de jueces, podemos especular mucho, pero es importante informarnos, tenemos que apostarle a creer en las instituciones”.

Ustedes forman parte del Poder Judicial Federal, ¿cómo queda la Reforma Judicial?

“El Poder Judicial de la Federación lo integra la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Consejo de la Judicatura, después se agregó al Tribunal Electoral, pertenecemos al Poder Judicial pero el tribunal tiene su presidencia aparte, eso es un diseño extraño, estamos, pero no estamos, la reforma judicial no aplica al Tribunal Electoral”.

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En San Pedro Tlaquepaque «vamos a gobernar con los principios de la 4T»: Laura Imelda Pérez Segura

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Por Diego Morales Heredia //

Después de un proceso revoltoso desde antes de la campaña y aún con las inconformidades que han interpuesto en el proceso los actores políticos de Movimiento Ciudadano, la gente puede tener esperanza, se acabaron los excesos y se buscará abatir la desigualdad, el municipio será gobernado bajo los principios de la Cuarta Transformación en su gestión, así lo indicó la presidenta electa de San Pedro Tlaquepaque, Laura Imelda Pérez Segura.

Entrevistada en el programa ConcienciaTV, conducido por los comunicadores Nadie Madrigal y Alberto Tejeda, la alcaldesa electa de Tlaquepaque agradeció la confianza de los habitantes del municipio, consciente que gran parte del respaldo que tuvo fue por la amplia aprobación que tiene el actual presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador y de Claudia Sheinbaum, presidenta electa.

Estoy contenta, siempre le digo a la gente desde campaña, el objetivo no era solo ganar sino tener la oportunidad de transformar Tlaquepaque, de trabajar, hoy tenemos esa posibilidad gracias a que la gente confío en nosotros, gracias a que vencimos diferentes obstáculos, ir frente a un partido en el poder que usó todos los recursos para impedir salir del espacio, el otro es el desánimo de la gente, la desesperanza cuando una y otra vez los políticos prometen cosas, no cumplen, vuelven los mismos y esa sensación de hartazgo de no querer participar, contra esas grandes cosas fuimos, las vencimos, gracias a que la gente se animó, gracias a los grandes referentes que tenemos como el presidente López Obrador que tuvo un gran respaldo y la Doctora Claudia Sheinbaum que la gente la reconoce como la mejor para dar continuidad al proyecto de transformación del país, eso nos permitió volver a animar a la gente”.

En el mismo orden de ideas, resaltó la manera en que han defendido el voto de los ciudadanos de San Pedro Tlaquepaque, y ahora con la responsabilidad de tener la constancia de presidenta electa del municipio acepta el reto y llevar a buen puerto su gobierno.

Me decía la gente no se deje robar la elección, otras personas me decían se la van a robar como otras veces, pero no, defendimos el voto de la gente, lo defendimos en las calles, en las casillas, estuvimos organizados, vigilando, atendiendo los diferentes puntos, recuperando las actas, lo hicimos porque yo también contestaba si quiero ser gobernante y defender a la gente de Tlaquepaque cómo no voy a defender su voto, esa es la gran satisfacción y la sensación del gran compromiso que tenemos, no es ya ganamos y soy la alcaldesa electa, ahora pintamos el ayuntamiento guinda, no, hay que hacer un gran trabajo para reducir la desigualdad y la gente diga no nos equivocamos”.

FUE UNA CAMPAÑA MUY DIFÍCIL

¿Cómo fue realmente la campaña?

«Nuestro discurso no ha cambiado, en Tlaquepaque se vivieron graves irregularidades desde antes de la elección, tiene que ver que fuimos contra un partido en el poder que usó todos los recursos para no salir del mismo, utilizó la amenaza, la calumnia, guerra sucia, intimidación, violencia».

«El primer evento violento que tuvimos fue en el debate, a las afueras de una televisora donde grupos de choque de MC agredieron a compañeros, pero no fue nada más esto, esta situación continuó, con robo sistemático de propaganda, de espectaculares, invasión de propiedad privada, muchos compañeros despedidos, otros obligados a acudir a eventos, los vendedores ambulantes obligados a vestir de naranja, una vergüenza pero esto no nos detuvo, esto da satisfacción de haberlo vencido, nada nos detuvo. El día de la elección también tuvimos violencia, hubo un PREP muy confuso, hubo paquetes vacíos, todo lo hemos denunciado, pero en Tlaquepaque nuestra diferencia fue muy amplia y no les alcanzó».

Ya con la constancia de mayoría, ha habido inconformidades de MC, ¿qué ha pasado con esto y qué sigue?

Nosotros denunciamos las irregularidades, Movimiento Ciudadano estaba en su derecho de presentar inconformidades, pareciera que los empleados son su propiedad, quieren aplaudidores, ha habido una corrupción impresionante, estamos preocupados por lo que vamos a encontrar. Hay una resistencia y van a intentar revertir el resultado de la elección, pero, en esta resistencia presentan recursos de inconformidad donde integran alegatos, ellos le apuestas a tres, que tiene que ver con los paquetes vacíos, el cardenal y la sustitución de representantes en las casillas. Ya resolvió el Tribunal que no hubo afectación a MC, tienen derecho a hacerlo, ya lo escalaron a la Sala Regional, presentamos nuestro escrito para que se haga la revisión y se pueda resolver lo más pronto posible para pasar a la entrega-recepción”.

¿Qué recurso están presentando para que ya empiece el proceso de entrega-recepción conforme a la ley?

«Pesentamos una solicitud formal dirigida a la presidenta en funciones, al síndico y al contralor para comenzar con el proceso y se nombre la comisión que va a entregar por parte del municipio y nosotros con la parte receptora; este oficio tiene como objetivo motivar la interacción de las dos partes y que pueda arrancar este proceso puntual, estamos todavía a algunos días que se venza el plazo, el problema es que la ex candidata hace su campaña de desacreditación contra nosotros, con la resolución de la sala local declara que no habrá entrega recepción, que es una usurpación de funciones».

«Estamos aludiendo, invitando a los funcionarios en funciones a que no se siga por esa línea que está marcando la excandidata que lo vemos muy penoso y grave, no es lo que la gente se merece. Hay riesgos si esto se atrasa o se entorpece, podemos comenzar una administración sin una entrega-recepción adecuada porque no tendremos la provisión necesaria para la operatividad diaria, esto no es en perjuicio de Laura Imelda, es contra el municipio”.

Tienes buena relación con el presidente López Obrador y con la presidenta electa Claudia Sheinbaum, ¿cuál será el sello de este gobierno?

A mí me da mucho gusto ser mujer y llegar a gobernar Tlaquepaque, no es un tema de género sino de ideología, tengo principios de izquierda, eso me ha caracterizado, así lo hice como diputada, los principios del bienestar común, las personas desprotegidas, disminuir las desigualdades, generar paz social que pasa por la austeridad, el objetivo final será reducir la desigualdad, que nos perjudica a todos, necesitamos progresar, hay pendientes urgentes que atender, demandas ciudadanas que corregir, proyectos que impulsar. Llegué a apoyar al presidente, así inicié en la política, porque creí en él, decidí apoyar a la doctora para que fuera candidata y ahora presidenta electa, en este trabajo que hemos hecho con reconocimiento no nos vamos a despegar de ahí, la gente votó por el proyecto, no omitiré decir que gran parte de la gente votó por el proyecto de la Cuarta Transformación y lo llevaremos a cabo en San Pedro Tlaquepaque, sin corrupción, con austeridad”, puntualizó.

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CICEJ: Antes de hablar de montos e inversión se debe crear «catastro» de redes de drenaje, primer paso para prevenir socavones

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Por Mario Ávila //

Tras reconocer que durante varias décadas no se ha hecho nada en la Zona Metropolitana de Guadalajara para resolver o remediar el problema de lo obsoleto de la red de colectores, Luis Enrique Barboza Niño, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco, estimó que el primer paso que debe darse es realizar un catastro de redes en la zona urbana.

Admitió que el estado que guarda la infraestructura hidráulica y sanitaria de la ciudad, de verdad que necesita una intervención urgente, de acuerdo a lo que en las últimas semanas hemos visto, realidades que luego tienen afectación muy importante para la vida cotidiana de las personas, como lo han sido los socavones que se han presentado en las vías más transitadas de la ciudad.

Indicó que las causas más comunes de los socavones y de los hundimientos que se registran en la ciudad, es a consecuencia de las fallas que hay en infraestructura hidráulica, “porque estas fugas de la red de agua que no se detectan a tiempo, luego se convierten en afectaciones a la infraestructura a la estructura del suelo, que se manifiestan en las fallas que salen a la luz sobre las vialidades más transitadas de la metrópoli”.

Por ello consideró que «antes de pensar en la cantidad de kilómetros de la red de drenaje a renovar, lo primero que se tiene que hacer para poder hablar de manera certera, primero se debe hablar de un catastro de redes en la ciudad, que por cierto no existe, aunque sí lo tienen otros organismos operadores del país.

«Ese sería -dijo-, el primer paso, porque no se puede hablar ni de montos, ni de cantidades, ni de zonas a restaurar, en cuanto no tengas un censo de todas las redes de la ciudad y puedas hacer una comparativa contra lo que se ha ido sustituyendo, los planes de renovación de algunos polígonos, por ejemplo, del centro de la ciudad, entonces el tener el total del catastro y descontarle a los que ya se ha intervenido».

Cuando se hacen intervenciones en las calles de la ciudad -abundó-, también le entran a la parte de la infraestructura hidrosanitaria, eso nos hablaría de la cantidad en este momento y lo digo porque nosotros hemos verificado con el organismo operador cómo se lleva el registro de las intervenciones que están teniendo los municipios, cuando hacen renovación urbana y la verdad es que no hay un sistema, se lleva todavía en el papel, entonces para poder trabajar en la sustitución, primero se tiene que trabajar el catastro, para de ahí determinar exactamente cuántos kilómetros, de qué diámetros, de qué materiales se tienen que sustituir cada una de las líneas de las que estamos hablando.

El ingeniero Luis Enrique Barboza expuso que no hay datos de estimaciones o de necesidades de inversión, solamente se ha mencionado como un dato aislado del que habló en una comparecencia en el Congreso del Estado, del director del organismo operador del agua, Carlos Enrique Torres Lugo, que entre las líneas de conducción y las tomas domiciliarias, se ha estimado que se requería de una inversión de 8 mil millones de pesos.

Sobre lo que el presidente del CCIJ, Barboza Niño planteó: “Nosotros coincidimos que es una buena cifra para empezar y al final, cuando se tenga el catastro, se podrá hacer la comparativa si esta estimación es suficiente para resolver el problema en el área metropolitana de Guadalajara”.

Al mismo tiempo recordó que en la administración federal que está por terminar, desapareció recursos de un fondo que eran para el Consejo Metropolitano, “que fue un fondo muy importante, que tenía recursos bastante interesantes que podían haber servido para empujar este tipo de intervenciones necesarias a nivel metropolitano; pero con la extinción de los fideicomisos, que desde nuestro punto de vista fue muy desatinado del Gobierno Federal, ahora la responsabilidad completa cae en el organismo operador (Siapa), pero también hay polígonos de la ciudad que son atendidos por los propios ayuntamientos a través de sus direcciones de Agua Potable”.

Al final -admitió-, se trata de la prestación de un servicio básico y ese corresponde a los municipios, bueno aquí tenemos un organismo intermunicipal que lo administra el Estado, pero también los ayuntamientos son responsables de la gestión hídrica de nuestros recursos y lo voy a poner en este contexto, algunos socavones como el que vimos hace algunas semanas en López Mateos, tiene que ver con escurrimientos por las zonas que se han urbanizado aguas arriba y que han ido disminuyendo infiltración y retención, y eso sí es facultad de los municipios.

Y la otra parte -agregó-, la que tiene que ver con el incumplimiento del impacto hidrológico cero, es decir cada construcción que se autoriza a nivel municipal tendría que ir acompañada de las acciones necesarias para reducir el impacto hidrológico de la huella que ocupan las nuevas edificaciones y esto tiene que ver con obras de infiltración, de retención o de captación de agua.

La verdad -remató-, es que se hace muy poco, solo en construcciones ya muy grandes es cuando se obliga a los desarrolladores o a los inversionistas, a cumplir con esta normatividad, pero la Ley de Aguas del Estado de Jalisco y sus Municipios establece quien sea el responsable, ya sea el organismo operador como puede ser el Siapa o los propios municipios, tienen que garantizar que los desarrolladores o los constructores, cumplan con las acciones para reducir el impacto hidrológico de los edificios y las obras que se están haciendo.

Finalmente, sobre el papel que podría jugar el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco, su presidente Luis Enrique Barboza Niño, expuso: “Aquí nosotros nos regimos por especialidades y aquí hay un área que tiene que ver con recursos hídricos y aquí se pueden elaborar todos los proyectos que sean necesarios, es decir si un inversionista va a desarrollar una nave industrial, un parque industrial, un edificio, pues bueno tendría que presentar toda su documentación para que cuando le aprueben la licencia de construcción, ya vengan incluidas las acciones necesarias para garantizar el impacto hidrológico cero, pero muchas veces como estas obras cuestan y prestan un servicio que no es digamos tan rentable para el tipo de inversión que van a hacer, las omiten y lo que sucede es que las autoridades ya sea municipales o del organismo operador, les aprueban las licencias y aquí les podemos ayudar a elaborar todos los estudios y proponerles las soluciones que se requieren para que sus construcciones cumplan con lo que establece la ley”.

 

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