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ENTREVISTAS

El dilema de la sucesión en Jalisco: La declinación de Alfaro, efecto de la «Xochitlmanía»

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Por Mario Ávila //

El análisis del mensaje del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, mediante el que declina en sus aspiraciones por buscar la candidatura presidencial por Movimiento Ciudadano, tienen una interpretación muy singular desde la óptica del politólogo, Javier Hurtado González, académico de la UdeG, al asegurar que se trató de uno de los primeros efectos de la “Xochitlmanía”.

Y detalla: “En términos de alguna manera cronológicos, podría decirse que Alfaro le dice a Clemente que diga lo que dijo (analizar la posibilidad de apoyar a Xóchitl Gálvez); después Dante reacciona mediamente a ese dicho de Clemente; Dante le dice a Samuel García que diga lo que dijo, que con el PRI y con el PAN, ni a la esquina. Es decir, los dos estaban en sintonía, estaban muy puestos de acuerdo. Luego después Alfaro habla, pero Dante responde y en su respuesta a su vez retoma lo que ha dicho siempre Samuel para contestarle a Alfaro. Yo ahí lo que percibo es que ya hay una división al interior de Movimiento Ciudadano”.

Y abundó: “Este mensaje es otro más de los efectos de la “Xochitlmanía”, nomás que aquí con un discurso mucho mejor elaborado que el de Santiago Creel y sin llanto ni cosa por el estilo, pero en el fondo significa lo mismo, retirarse de la contienda porque ven que es difícil competir en esas circunstancias, porque como se ha dicho hay una cargada a favor de la señora Gálvez y yo creo que Alfaro valoró muy objetivamente que él buscar ser candidato por MC, que podría haberlo sido, iba a jugar el triste papel de esquirol y en esas circunstancia creo que el gobernador tuvo una postura que es encomiable, no prestarse hacer ese papel o ese juego, que quizá es el juego que le conviene a Dante Delgado”.

Javier Hurtado, primer director y fundador de la Facultad de Estudios Políticos Internacionales y de Gobierno, de la Universidad de Guadalajara, abundó en su exposición para los lectores del semanario Conciencia Pública: “Tengo entendido que ellos (MC) tienen su reunión el 14 de julio en un Consejo Nacional en donde se habrán de poner las cosas muy calientes o de menos, muy acaloradas, porque habrá claramente dos posturas, la de Alfaro y Jalisco, contra la de Dante y Nuevo León, la de no aliarse porque ellos representan la tercera opción.

“Seamos claros, la verdadera tercera vía o la nueva política en México aún no nace, no existe, porque queramos o no, la política en México sigue siendo de partidos porque la legislación así lo establece, ya que si bien existen candidatos independientes, las trabas y los procedimientos para poder que una candidatura independiente pueda llegar a constituirse y pueda figurar y cuajar, es una quimera realmente, todos el andamiaje político, las leyes, las prerrogativas y los derechos, están hechos a favor de los partidos y no de los candidatos independientes.

“Yo lo que veo de parte de Alfaro, entrando más en concreto en lo que fue su discurso, es un reconocimiento de que no podría jugar ni oponerse a la opción o a la alternativa que habrá de representar Xóchitl Gálvez y que jugaría un papel muy triste de esquirol. Desde ese punto de vista es muy loable la postura del gobernador de Jalisco; el otro mensaje es que él está puesto, que si los partidos están dispuestos a redefinir sus formas de hacer política y de buscar otra alternativa, que quizá pueda conformar un frente opositor en el que quepan todos, que él está en la mejor disposición de entrar”, planteó.

A mí me da la impresión -dijo-, como que Alfaro a lo que estaba apostando, era a que su candidatura iba a ser fuerte y que quizá podía haber hasta obligado al frente amplio opositor a redefinir quién sería su candidato y a analizar seriamente si podrían agarrar de candidato justamente a Enrique Alfaro. Pero no contaba con el fenómeno de Xóchitl. Hoy cuando ve cancelada esa posibilidad porque ya todo está enfilado a que sea Xóchitl Gálvez la candidata, es que asume esta nueva postura. Creo también que el gobernador hace bien en realizar la crítica que hizo tanto a los partidos del famoso frente amplio opositor y a la manera de cómo están organizando su propio proceso y como están decidiendo las cosas, yo creo que no obstante que no le quita a la candidatura el carácter de que es una decisión de las élites y de las burocracias de los partidos políticos que son las que están decidiendo esto.

Esta candidatura -abundó-, después puede ser que reciba un amplio apoyo social, pero no hay que dejar de lado el hecho de que la candidatura de la señora Gálvez fue construida, no sabemos por quién, pero sí apadrinada por los dirigentes de los tres partidos, porque es la opción que más les conviene. Y ahí parece que la crítica que hace el gobernador a los partidos, es muy pertinente, es cierto lo que dice que ellos lo que buscan es nomás defender sus canonjías y los privilegios que tienen, es completamente cierto, pero lo que me parece más interesante es la crítica que le hace a Dante Delgado, ya que no comulga con los tiempos y las formas como se están decidiendo las cosas al interior de su partido, en el sentido de quedarse aislados.

Pero a la vez precisa: “No deja claro que abrazará la opción de la señora Gálvez, sí dice que debería de haber una forma más amplia y ciudadana de definir la candidatura y en todo caso, dice que él está puesto y dispuesto. Lo interesante del asunto es al interior de Movimiento Ciudadano, esto tiene jiribilla hacia la sucesión de la gubernatura de Jalisco”.

LA GUBERNATURA DE JALISCO EN EL FONDO DEL DILEMA

Para el doctor Hurtado González, en el fondo de las discrepancias entre Alfaro y Dante, se encuentra también la candidatura a la gubernatura de Jalisco, sobre lo que consideró: “Dante Delgado tiene preferencia por Pablo Lemus, porque le conviene en términos de votos y de dinero, y es obvio que lo apadrinará, pero parece ser que esa candidatura no es del agrado de Enrique Alfaro y yo creo que en el fondo en ese dilema están…¿qué va a pasar con la candidatura al Gobierno de Jalisco?”.

Vaticinó que en ese ya famoso Consejo de Movimiento Ciudadano del próximo 14 de julio, se habrán de definir estos temas, “ahí estará el agarre y yo vislumbro una fractura en donde habría una postura de Jalisco más abierta al debate, sobre la postura de no aliarse con nadie y definir la candidatura al gobierno de Jalisco”.

Javier Hurtado, ex presidente del Colegio de Jalisco, no descartó también la posibilidad de que el gobernador Enrique Alfaro haya tomado esta decisión pensando en el 2030: “Es joven, está cumpliendo 50 años, le queda mucha vida por delante y yo no creo que se vaya a su casa a hacer no se qué, yo creo que él va a seguir activo en la política y creo que va a tratar de hacer lo que sea necesario, a través de su partido, aunque yo no descartaría que con la fuerza que tiene lo que implica Alfaro y el caudal de votos que le significa, podría ir por la constitución de un partido político estatal y si no, trabajar por un partido político nacional propio, para dejar de pagarle la franquicia a Dante Delgado”.

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Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

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Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

LAS CINCO PRINCIPALES:

Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

Colomos III: La batalla por el patrimonio ecológico de Jalisco

 

Convención Estatal de MC: Asume Mirza Flores dirigencia estatal del partido naranja

Primer Congreso Nacional de Personas Mayores: «Reconocer a las personas mayoes es un acto de justicia»

Primer informe de labores legislativas de Claudia Salas: «La gente quiere resultados, no pleitos»

 

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ENTREVISTAS

Análisis del Primer Informe de Gobierno: «Hay rumbo en el país, pero no podemos confiarnos», Martín Romero Morett

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-Por Mario Ávila

“Podemos o no estar de acuerdo con el rumbo del país, pero hay rumbo”, así lo expuso el director de la División de Economía y Sociedad del CUCEA, Martín Romero Morett, al hacer un análisis en el terreno económico, del contenido del Primer Informe de Gobierno de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo.

Yo personalmente -dijo-, si estoy de acuerdo con ese rumbo, es decir, me gusta que se quiera, que el país siga buscando crecer con estabilidad macroeconómica y con prosperidad compartida; me gusta que se tenga un Plan de Desarrollo con una política de fomento en el que el gobierno se encargue de asegurarle al país, la alimentación, la energía y la infraestructura necesaria.

Sin embargo, planteó el investigador y académico de la Universidad de Guadalajara, que el hecho de que la presidenta haya definido el rumbo y se hayan hecho las reformas para avanzar en esa dirección, “no significa que ‘ya la hicimos’, todavía hay muchos pendientes, porque los rezagos que nos heredó el neoliberalismo son inmensos”.

A manera de ejemplo, se refirió a la política de los salarios, que, a pesar de los aumentos, siguen siendo precarios. “Los empleos, a pesar de que el desempleo sea bajo, tenemos a muchos millones trabajando en la economía informal”, expuso.

Hizo alusión también al hecho de que, pese a que los ingresos del gobierno, aunque hayan aumentado, “seguimos recaudando poco en relación con otras economías similares y requerimos una Reforma Fiscal para abatir el déficit y para seguir sosteniendo el gasto social, ayudas, mejorar la educación, la salud, y la inversión en infraestructura, en comunicaciones físicas y electrónicas y para seguir financiando el desarrollo tecnológico, producción de microcircuitos y autos eléctricos.

“Junto con la reforma fiscal, está pendiente una reforma al sector financiero, para bajarle costos al crédito y para que éste sirva a la inversión privada y pública, y se refleje en el desarrollo y en el bienestar”, planteó el académico e investigador.

En su análisis, pidió no perder de vista que vivimos momentos de incertidumbre, de cambio, de transición, a lo cual México se está tratando de ajustar lo mejor posible, “pero no es fácil con un gobierno como el de Donald Trump que presiona a México por el lado de los aranceles, pero también militarmente”.

POLÍTICA ECONÓMICA CON RESULTADOS

En su análisis sobre el manejo económico y el rumbo que lleva el país, el doctor Martín Romero Morett, aseguró que Sheinbaum Pardo presentó en el Informe, logros alineados al rumbo hacia el cual lleva al país, y enlistó algunos de ellos:

“Tenemos estabilidad macroeconómica; nuestra moneda se mantiene por debajo de los 19 pesos por dólar; la inflación anual, en julio, fue de 3.5 por ciento, la menor desde enero de 2021; los ingresos del gobierno Federal, al 31 de agosto, alcanzaron una cifra de 5 billones 952 mil millones de pesos, 8.5 por ciento mayor en términos reales que en 2024, y por encima de lo previsto en la Ley de Ingresos; los impuestos han superado en 88,165 millones lo previsto, impulsados por IVA, ISR y aranceles a importaciones; el déficit fiscal se ha reducido en más de 36% y se busca bajarlo del 5.7% del PIB en 2024 al 4% para 2026 y así se reflejará en el paquete fiscal para 2026 y la deuda pública se mantiene, al cierre de agosto, en 50 por ciento del PIB.

PROSPERIDAD COMPARTIDA CON DIVIDENDOS

Algunos de los mejores logros en el terreno de la economía, en opinión del doctor Romero Morett, están relacionados con su idea de impulsar la prosperidad compartida y por ello se tomaron decisiones importantes como el aumento al salario mínimo en el año 2025, en 12 por ciento, “lo que significa un incremento histórico en términos reales, desde el 2018, de 135 por ciento”.

Recordó que muchas de las políticas sociales iniciadas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, han sido continuadas con Sheinbaum Pardo y han sacado de la pobreza a más de 13.5 millones de personas. De acuerdo con los datos oficiales del INEGI, del 2018 al 2024, la población en pobreza pasó de representar el 41.9 por ciento de la población, a 29.5 por ciento, el nivel más bajo desde hace por lo menos 40 años.

En el terreno de la desigualdad, también se redujo significativamente, según el análisis del catedrático de la UdeG, quien expuso que “el coeficiente de Gini, la forma de medir desigualdad pasó de 0.426 a 0.391, colocándonos, a México, como el segundo país con menor desigualdad de América, después de Canadá”.

En el análisis del contenido del Primer Informe de Gobierno de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, Romero Morett expuso que el país se encuentra estable, “un crecimiento anual estimado de 1.2 por ciento, frente a las expectativas catastróficas; la inversión extranjera directa récord de 36 mil millones de dólares; el desempleo se ubica en 2.7 por ciento, uno de los niveles más bajos del mundo, pero los salarios siguen siendo precarios”.

LAS PROPUESTAS DE REFORMA A LAS LEYES Y CONSTITUCIÓN

En un momento específico, el entrevistado se refirió a los anuncios de presentar propuesta de reformas constitucionales y a leyes secundarias, para facilitar la conducción que se requiere del país hacia el modelo que quiere la presidenta, un país con estabilidad y con prosperidad compartida.

En concreto, el economista se refirió con mucho optimismo a las propuestas de reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, que tienen como propósito, revertir una buena parte de las reformas de 2013, y recuperar a Pemex y CFE como empresas del pueblo de México.

En tanto que, en las leyes secundarias, destacó también la reforma a todas las leyes de la industria eléctrica y petrolera, para fortalecer a Pemex y a la CFE como empresas públicas, vertical y horizontalmente integradas, al servicio de la Nación y del pueblo de México.

No obstante, el doctor Romero Morett, también hizo alusión a propuestas legales, que en su opinión serán de gran trascendencia para los mexicanos, como la reforma al artículo 123 para reconocer el derecho a la vivienda a todas las personas trabajadoras; la reforma al artículo 28 para permitir servicios de internet públicos de manera directa; las reformas a los artículos 4º, 21, 41, 73, 116, 122 y 123 en favor de la igualdad sustantiva de las mujeres, el derecho a una vida libre de violencias y la eliminación de la brecha salarial y la modificación al artículo 28 para garantizar los trenes, también, operados por empresas públicas.

Se dijo optimista por el resultado que podrían dar las propuestas de reforma a los artículos 4º y 27 para garantizar los programas de Bienestar como derechos sociales constitucionales; la protección de los maíces nativos y prohibición de la siembra de maíz transgénico; la nueva Ley de Telecomunicaciones que, entre otros logros, reconoce el derecho de las audiencias y el acceso a internet y finalmente la reforma a la Ley del Infonavit, que garantiza el derecho a la vivienda.

Todas estas reformas -dijo-, se han hecho para hacer posible el nuevo modelo de país que para la presidenta sea uno, en el que sea el estado el que garantice al país la seguridad energética, alimenticia, tecnológica (internet para todos), en comunicaciones rápidas (trenes), bienestar social (vivienda y salud con 31 hospitales, 12 clínicas y 256 quirófanos a concluirse este año).

Y remató diciendo: “Se tiene un plan para impulsar un nuevo modelo de desarrollo, el Plan México, el cual tiene el objetivo de producir más para el consumo interno, sustituir importaciones, fortalecer y diversificar el comercio exterior, y fomentar la inversión pública y privada nacional y extranjera en el marco del desarrollo regional. El Estado desarrollará la infraestructura atractiva a la inversión privada como Polos de Desarrollo Económico, a la fecha, ya están en marcha 5 de los 15 polos iniciales, y 8 del Corredor Interoceánico, así como 18 de los 100 nuevos parques industriales”.

Me gusta -sentenció-, que ese Plan de Desarrollo busque reducir las importaciones chinas y bajarle al déficit comercial que tenemos con China. Podemos afirmar que la presidenta tiene claridad hacia donde quiere llevar al país, pues en su informe define el rumbo con exactitud, ella está consolidando un nuevo modelo económico que garantiza la estabilidad macroeconómica, pero impulsa la prosperidad compartida con salarios justos y programas de Bienestar, fortalece la educación, la salud y el acceso a la vivienda, promueve el desarrollo regional con inversión pública y privada nacional y extranjera, al tiempo que se gobierna con honestidad y austeridad republicana y se consolida la soberanía, la democracia y las libertades.

LA INSEGURIDAD, ASIGNATURA PENDIENTE

“Para poder evaluar objetivamente a un determinado gobierno, sea municipal, estatal o federal, tenemos que tomar en cuenta al menos cuatro diferentes formas de evaluación, expresó el doctor Andrés Valdés Zepeda, sobre el Primer Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo.

Uno tiene que ver con lo que se prometió en campaña y lo que se está haciendo o dejando de hacer es decir resultados en el ejercicio de gobierno que para el caso del Gobierno Federal lo que se establece en el plan Nacional de desarrollo puede ser un elemento considerar.

Segundo lo que se ha hecho en anteriores administraciones ya sea administraciones del mismo partido o de partidos diferentes que gobiernan el país. Tercero lo que se hace con respecto a lo que están haciendo otras naciones otros gobiernos otros países. Y finalmente por cómo evalúa la población a partir de como la ciudadanía evalúa el desempeño de gobierno.

Si tomamos esas cuatro variables en cuenta, para evaluar un gobierno, creo que podemos encontrar en el gobierno del actual presidente, cosas positivas y cosas no tan positivas en materia económica; la situación es estable con una moneda fuerte y con pocos problemas de desempleo, con recuperación del poder económico y en el poder adquisitivo sobre todo de la clase media.

La asignatura pendiente indudablemente es el tema de la inseguridad pública, el tema de la corrupción queda no solventado, pero por una política pública creo más contundente para reducir y sobre todo castigar excesos en el ejercicio del poder público.

También podemos decir que una de las asignaturas pendientes, está en relación con el manejo más responsable de la cuestión ambiental, en muchos lugares se ha documentado excesos de destrucción de ecosistemas y daño a la naturaleza, algunas veces por obras de carácter privado, pero también incluso en algunos casos de carácter público.

La movilidad y la contaminación en las grandes ciudades, es un tema que no necesariamente corresponde de manera directa al gobierno Federal, como a los gobiernos estatales y municipales; tiene que ver con la movilidad en las macro ciudades, que es un tema no resuelto, que cada día se agrava y finalmente genera trastornos, no solo en el sentido del movimiento, de la movilidad, sino también en la contaminación en la salud de los ciudadanos.

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Edición 805: Entrevista a Mirza Flores: «La silla del poder es prestada; no olvidemos de dónde venimos»

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Edición 805: Entrevista a Mirza Flores: «La silla del poder es prestada; no olvidemos de dónde venimos»

LAS CINCO PRINCIPALES:

Los retos de Mirza Flores como líder de MC: «La silla del poder es prestada; no olvidemos de dónde venimos»

Arranca el Sistema Estatal de Participación Ciudadana en Jalisco

95 aniversario del natalicio de Porfirio Cortés Silva: Deja legado de política, amistad y generosidad

La disputa del agua entre Jalisco y Guanajuato: Debe ser un reparto justo, no uno político, Arturo Gleason

La corrupción urbanística: Valle de los Molinos y Colomos III

 

 

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