CULTURA
Ana Guevara, sufre mareo de montaña: Para el gobierno federal el deporte tiene poco valor

Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //
Es lamentable, triste y desconcertante las políticas públicas en el renglón deportivo, ya no digamos municipal o estatal sino el de alto rendimiento que el Estado es responsable y obligado a cumplir.
La mala experiencia de las chicas del nado artístico al no tener el apoyo de sus becas tanto en sus atletas como sus entrenadores, no fue obstáculo para asistir al campeonato mundial de la especialidad realizado en Soma Bay Egipto (14 de Julio al 30 de Julio 2023), que no solo participaron en la justa mencionada sino que hicieron la proeza de obtener el oro y poner en alto el nombre de México ante el mundo.
Es inaudito que empresas privadas tengan que apoyar a las chicas costeando todos los gastos de traslado y demás, que según nos enteramos fue más de un millón de pesos, pagados por la fundación de Carlos Slim a través de su yerno Arturo Elias Ayub, para incondicionalmente apoyar al equipo mexicano de manera altruista, solamente por la solidaridad e impulso al deporte.
Esta “sacudida” en contra de la CONADE y su titular Ana Gabriela Guevara, que lejos de reconocer el esfuerzo y sacrificio de las deportistas, se burla de la situación, sabedora de los sinsabores que pasaron para subsistir en su actividad, vendiendo trajes de baño y otros enceres, sirviendo de mofa para la mencionada funcionaria responsable del deporte en México.
Sus comentarios fueron sarcásticamente “que a ella no le importaba que vendieran sus calzones”, que el apoyo económico deben justificarlo ante la SEDENA, inaudito.
Uno se pregunta qué tiene que ver el Ejército Mexicano inmiscuyéndose en actividades deportivas en el colmo de las responsabilidades que no son de su competencia, que la obsesión patética del ejecutivo federal en involucrar a los soldados en todo y por todo (Tren Maya, refinerías, carreteras, aeropuertos, aduanas, hospitales, Banco del Bienestar etc.), y ahora CONADE.
El discurso del Presidente de la Republica que mantiene y sostiene en contra de la pobreza, así como de la violencia misma es combatir las causas, situación que ninguna de las dos ha cumplido.
No se trata de victimizar a los atletas y ponerlos como héroes de la película o heroínas en este caso, pero es incuestionable el fracaso como muchos rubros que este gobierno se preocupa y ocupa de otro tipo de situaciones intrascendentes, que no tienen que ver con apoyos reales a la sociedad civil.
El sensacionalismo de este gobierno son los apoyos sociales, económicos presumiendo a los adultos mayores de más de 65 años de edad (inició con 68 años de edad), con dádivas de limosna literal (2,400 mensuales) que son insuficientes, pues la mayoría compra medicinas más caras, olvidándose de los alimentos e imposible el pago de una renta de casa.
No olvidarnos de los estudiantes becarios y los llamados “ninis” que también reciben limosnas.
El deporte no es un gasto, es una inversión, principalmente para la niñez y juventud, para sentar las bases de una sociedad civil con valores, inmersa en actividades productivas (mente sana en cuerpo sano), no para obtener medallas nacionales o internacionales y justificar los recursos, sino para tener personas positivas y de bien que sirven a la comunidad y a ellos mismos.
Por otro lado, es increíble que tenga que intervenir el Poder Judicial, un juez de distrito obligó a la CONADE a retribuir retroactivamente desde enero de este año en curso las becas económicas de las nadadoras y sus entrenadores exhibiendo la inoperancia e indiferencia del ejecutivo federal, que lejos de recriminar y destituir a su funcionaria Ana Gabriela Guevara como dicen coloquialmente prefiere “nadar de muertito”.
Ah, pero en CDMX gastan millones para circo, maroma y teatro contratando cantantes populares que abarrotan las plazas públicas para efímero deleite del vulgo.
Solo para imagen y proyección de la gobernadora con licencia (Claudia Sheinbaum), dilapida miles de millones en espectaculares, bardas, lonas y pancartas en todo el país, y como diría un anuncio de camionetas “¿y el deporte apá ?».
Prácticamente la mayoría de disciplinas deportivas incluyendo las que nos encumbran en el medallero (natación, clavados, atletismo, ciclismo, raquetbol, halterofilia, basquetbol, judo, tiro con arco, prácticamente todas), en Centroamericanos, Panamericanos, Mundiales, Juegos Olímpicos etc., en los que siguen participando muchos con recursos propios tanto individuales como de conjunto.
Indiscutiblemente la panacea de todos los problemas sociales son las actividades físico–deportivas que coadyuvan en el desarrollo integral del ser humano, para la conformación y beneficio de una sociedad limpia y positiva en todos los aspectos.
Los fracasos de un gabinete de gobierno federal son responsabilidad directa del Presidente de la Republica, que lejos de corregir a sus titulares de las dependencias fallidas, los respalda ampliamente y minimiza las adversidades y anomalías, ejemplos sobran (SEDENA, GUARDIA NACIONAL, CONADE, SEGALMEX, CFE, IMSS, duran meses para programas en “operaciones urgentes”, ISSSTE, entre otras ).
El gasto en los implementos bélicos que son extremadamente cuantiosos para nuestras fuerzas armadas (aviones, helicópteros, acorazados, submarinos, buques, tanques, misiles, armamento sofisticado), son exclusivamente para la salvaguarda de nuestro territorio nacional de posibles invasiones extranjeras.
Las estrategias antiviolencia como la cultura, las artes y el deporte entre otras son necesarias y deben tener prioridad en toda administración de gobierno presidencial en el que no debe escatimarse el recurso económico, pues son estos los que marcan la pauta a nivel nacional.
No podemos abstraernos del poder político gubernamental puesto que es factor para todas las actividades públicas de este país.
El deporte debe ser prioritario. Afortunadamente nuestro Estado de Jalisco tiene más de dos décadas invicto en las Olimpiadas Nacionales, que de hecho somos primerísimo lugar desde siempre, base de los representativos nacionales.
Se necesita una reingeniería en cada una de las disciplinas deportivas a conciencia y no tener un atleta destacado que en su retiro lo ponen de titular en cada administración presidencial al gusto y sentir de cada mandatario del país.
No podemos reconstruir la esfera social de los ciudadanos con ex-atletas de relumbrón como es el caso de la prepotente, vanidosa y engreída Ana Gabriela Guevara, que extrañamente se comporta como burócrata artificial, cuando se supone ella fue atleta de primer nivel que gozamos y disfrutamos sus triunfos y victorias que lamentablemente se olvidó de donde viene.
etrememodelos@hotmail.com
CULTURA
Presentan la Octava edición de Tecalitlán Los Sones

– Por Francisco Junco
En el marco de las Fiestas Patrias, el Gobierno Municipal de Tecalitlán presentó oficialmente la octava edición del festival cultural del mariachi Tecalitlán Los Sones, considerado el encuentro más importante de este género en México y en el mundo.
Por tercer año consecutivo, el evento fue reconocido por el Sindicato Nacional de Músicos y Ejecutantes como el mejor festival de mariachi a nivel internacional.
Durante la ceremonia de presentación se develó la imagen oficial de la edición 2025, se dio a conocer el programa completo de actividades y se proyectó un video conmemorativo que resalta el espíritu y la grandeza cultural de este festival, orgullo de las y los tecalitlenses.
El festival se llevará a cabo del 2 al 12 de octubre en el tradicional Recinto de Los Sones, en la plaza pública de Tecalitlán, donde se ofrecerán 11 galas de mariachi totalmente gratuitas para todo el público.
En esta edición, se rendirá un homenaje especial a Silvestre Vargas, hijo ilustre de Tecalitlán, en el marco del 40º aniversario luctuoso del músico que dejó un legado internacional en la historia del mariachi.
Entre los artistas y agrupaciones invitados se encuentran Edwin Origel Méndez y su Mariachi Alegría, el Mariachi Vargas de Tecalitlán, Mariachi Femenil Estrella de México, Mariachi Nuevo Tecalitlán, Los Vargas Angélica y Manuel, así como el Mariachi Corona y Leyendas del Mariachi, entre muchos otros.
Con esta octava edición, Tecalitlán Los Sones reafirma a Tecalitlán como la cuna del mariachi, tierra de sones y legado musical, consolidándose como un punto de encuentro para quienes celebran y preservan esta tradición que enorgullece a México entero.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos
Si prefiere descargar el PDF en lugar de leer online: CLICK AQUÍ
Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura online, girar a la posición horizontal.
LAS NOTICIAS PRINCIPALES:
Crónica de una semana tensa en la UdeG: La rebelión estudiantil que desafía a la FEU
CULTURA
Premios Ariel, la magia del cine mexicano: Jalisco es epicentro del evento

– Conciencia en la Cultura, por Luis Ignacio Arias
Los Premios Ariel, máximo reconocimiento de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) se entregarán el 20 de septiembre. Por tercer año consecutivo, Jalisco ha sido la sede de los Premios Ariel, en esta ocasión se celebran en Puerto Vallarta.
La AMACC impulsa una política de itinerancia para que los Ariel dejen de celebrarse exclusivamente en la Ciudad de México, buscando y fortalecer la conexión entre la industria cinematográfica nacional y los diversos estados. Jalisco ha mostrado una receptividad notable a esta política, ofreciendo no solo capacidad logística e infraestructura adecuada, sino también apoyo institucional y económico.
A través de la Secretaría de Turismo y FILMA Jalisco, el estado ha otorgado incentivos para atraer producciones, políticas públicas de cine y recursos concretos para la realización de la ceremonia, como los más de 10 millones de pesos destinados a la producción del evento 2025. Además, la elección de Puerto Vallarta como sede se vincula con un interés estratégico por consolidar un polo cinematográfico dentro del estado.
Con apoyos como el “cash rebate”, la comisión de filmaciones y la existencia de festivales de cine consolidados como el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), demuestra que puede ofrecer garantías logísticas y técnicas para eventos de gran magnitud, al mismo tiempo que refuerza su visibilidad cultural y turística.
El gobierno del estado ha buscado que los Ariel sirvan también como plataforma de promoción turística, vinculando cine, cultura y visitantes; la cobertura mediática que genera el evento, junto con los atractivos turísticos de Puerto Vallarta, amplifica la proyección del estado en el ámbito nacional e internacional.
Esta política contempla además la diversificación dentro del propio territorio jalisciense: si bien los premios se han celebrado en Guadalajara y ahora en Puerto Vallarta, la intención es rotar la sede dentro del estado en futuras ediciones, mostrando así la variedad de escenarios y consolidando a Jalisco como un punto neurálgico del cine mexicano contemporáneo.
Entre las películas nominadas, Pedro Páramo de Rodrigo Prieto se consolidó como una de las favoritas, obteniendo 17 nominaciones. La ópera prima de Prieto es una adaptación de la emblemática novela de Juan Rulfo que fusiona el realismo mágico con una estética cinematográfica contemporánea, aprovechando la experiencia del director como director de fotografía.
Su propuesta visual busca capturar la atmósfera surrealista de la obra literaria, y cada encuadre, cada composición lumínica, remite a la memoria de un México lleno de fantasmas y ecos del pasado. Prieto logra, con sorprendente soltura para un debut en la dirección, trasladar la intensidad emocional y la ambigüedad de los personajes a la pantalla, mostrando un cine que dialoga tanto con la tradición literaria como con el lenguaje cinematográfico moderno.
La Cocina, dirigida por Alonso Ruizpalacios, también acaparó la atención de la crítica y del público, con 15 nominaciones en diversas categorías. Ruizpalacios, conocido por su capacidad de mezclar humor, crítica social y frescura narrativa, invita a explorar las dinámicas de poder y género en un contexto culinario, donde la cocina se convierte en un microcosmos de tensiones, aspiraciones y secretos.
La dirección de Ruizpalacios se distingue por su ritmo ágil, su atención al detalle y la manera en que los personajes se despliegan en un espacio aparentemente cotidiano, transformando lo familiar en un escenario de reflexión sobre la sociedad contemporánea mexicana.
Sujo, codirigida por Fernanda Valadez y Astrid Rondero, recibió 13 nominaciones y ofrece una mirada íntima y profunda a la búsqueda de identidad de una joven que enfrenta los retos de la migración y la pertenencia. Valadez y Rondero despliegan un estilo cinematográfico sensible, que combina la narrativa íntima con un fuerte compromiso social.
La película se mueve entre el drama personal y la denuncia de condiciones sociales, logrando un equilibrio entre emoción y reflexión, mientras invita al espectador a contemplar los dilemas humanos y la construcción de la identidad frente a contextos adversos.
Corina, de Úrsula Barba Hopfner, con 9 nominaciones, centra su historia en las complejidades de las relaciones humanas y la búsqueda de la verdad en la interacción entre sus personajes. Hopfner demuestra un manejo refinado de la introspección dramática y una capacidad notable para capturar la esencia de cada individuo, explorando cómo los deseos, miedos y secretos moldean las decisiones y la convivencia. Su dirección, delicada y precisa, pone en primer plano la psicología de los personajes y transforma la narrativa en un examen de la condición humana contemporánea.
Finalmente, Un actor malo, que obtuvo 5 nominaciones, se destaca por su reflexión sobre la identidad, la percepción pública y los conflictos entre la vida personal y la fama. La película combina elementos de comedia y drama con un estilo original y arriesgado, mostrando cómo la construcción de la imagen propia y la exposición ante los demás pueden convertirse en territorio de exploración artística y social. Su dirección, creativa y audaz, logra mantener la tensión entre humor, ironía y crítica, permitiendo al espectador identificarse con los dilemas del protagonista y reflexionar sobre el espectáculo de la vida pública.
El conjunto de estas películas refleja la diversidad y riqueza del cine mexicano contemporáneo. Cada una de ellas ofrece una perspectiva única sobre temas universales como la identidad, el poder, la migración y las relaciones humanas, evidenciando la capacidad del cine nacional para dialogar con su contexto histórico y social. La crítica y la audiencia han reconocido que, más allá de la técnica y la narrativa, estas producciones invitan a la reflexión y al cuestionamiento, ofreciendo miradas que son tanto íntimas como colectivas, particulares y universales.
Los nominados a los Premios Ariel ponen de manifiesto la evolución y el dinamismo de la industria mexicana. Las películas y sus directores son la muestra de que el cine mexicano continúa siendo un espacio de innovación, reflexión y expresión artística que resuena dentro y fuera del país, consolidando su relevancia en el panorama global.
CULTURA
México celebra el Día Nacional del Charro: tradición, deporte y orgullo patrio

– Por Redacción Conciencia Pública
Cada 14 de septiembre México rinde homenaje a una de sus tradiciones más representativas: la charrería.
El Día Nacional del Charro fue instaurado en 1934 como una manera de reconocer al charro como figura central de la identidad mexicana y al mismo tiempo consolidar este deporte ecuestre como una práctica cultural de enorme arraigo.
Esta celebración se vive en todo el país, desde los lienzos charros hasta las plazas públicas, con un ambiente que enlaza historia, destreza y orgullo patrio.
En redes sociales, la fecha adquiere una fuerza particular. Hashtags como #DíaDelCharro y #DíaNacionalDelCharro agrupan miles de publicaciones en X, Facebook, TikTok e Instagram.
Usuarios comparten fotos de trajes bordados, sombreros de ala ancha, montas de caballos y suertes espectaculares como manganas, coleaderos o el paso de la muerte.
También abundan los mensajes de autoridades, artistas y asociaciones que felicitan a los charros y escaramuzas, exaltando el valor de mantener vivas las costumbres.
La Federación Mexicana de Charrería y la Asociación Nacional de Charros son protagonistas en la promoción de actividades conmemorativas.
Desde sus cuentas oficiales en internet se difunden la agenda de charreadas, congresos y campeonatos que se desarrollan en distintos estados del país.
Las escaramuzas, grupos femeninos que ejecutan rutinas a caballo con precisión y estética, se han vuelto además un símbolo de inclusión y disciplina dentro de esta disciplina reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial desde 2016.
En municipios y capitales estatales (Guadalajara no es la excepción), el Día del Charro se acompaña de desfiles, exhibiciones y actos solemnes. No faltarán hoy los honores a la bandera ni los espectáculos ecuestres que refuerzan el vínculo entre tradición y mexicanidad.
La fecha, además, se sitúa estratégicamente en la antesala de las Fiestas Patrias, lo que le otorga un carácter doblemente simbólico: recordar el legado charro y enmarcar la conmemoración de la Independencia.
En la esfera digital, las publicaciones destacan tanto la herencia familiar como la profesionalización del deporte.
Muchos jóvenes charros y escaramuzas utilizan hoy en día redes TikTok e Instagram para mostrar rutinas, vestimentas y entrenamientos, contribuyendo a que nuevas generaciones se acerquen a la charrería.
Esa combinación entre tradición e innovación ha hecho que la conversación en línea sea particularmente activa, alcanzando públicos que van más allá de los asistentes habituales a los lienzos.
Así, el Día Nacional del Charro se mantiene como una de las celebraciones más singulares del calendario mexicano: una fusión de historia, arte ecuestre y pasión comunitaria.
La charrería no solo sigue viva, sino que se adapta a los tiempos modernos sin perder su esencia.
En cada suerte, en cada traje de gala y en cada caballo brioso, resuena el eco de una tradición que México reconoce como suya y que proyecta al mundo como parte de su identidad.