MUNDO
El dólar ha bajado casi un 30% en cuatro años: ¿El súper peso o el mini dólar?

Política Global, por Jorge López Portillo Basave //
Nunca en la historia mexicana, el dólar americano había perdido terreno de manera constante y prolongada frente a nuestra moneda. El peso mexicano, que tiene su origen en el dólar español pre independencia ha tenido una vida complicada. Primero era un peso de ocho reales como el dólar español.
En esa época, allá por la primera mitad de los 1800´s en los EUA todavía no se inventaba el dólar americano, sino que se seguían utilizando monedas de todo el mundo, pero poco a poco ganó terreno el dólar de cien centavos. En 1857 EUA decidió prohibir la libre circulación de monedas extranjeras, incluida el dólar español para el pago de productos interno y proclamó la ley de moneda previo a su guerra civil, dando origen a la moneda nacional que hoy conocemos de ese país con la leyenda “En Dios Confiamos”.
Por su lado en México en 1863 se acuñó el peso mexicano de cien centavos ya tomando la idea del sistema métrico decimal. Básicamente el peso se mantuvo al alza en contra de otras monedas del mundo por ser de plata y de oro. Entre 1905 y 1929 hubo mucha estabilidad con un peso de dos pesos por dólar norteamericano, devaluándose poco a poco hasta el final de la segunda guerra mundial y la era del dólar como moneda de reserva mundial 1945-1950 cuando llegó a $12.5 pesos por dólar en donde se mantuvo hasta los 70 ́s cuando empezó nuestra acelerada y permanente devaluación de 50 años.
Durante la mayor parte del siglo veinte la moneda mexicana se mantuvo más o menos estable, aunque es claro que pasamos de $2 pesos en los años previos a la segunda guerra mundial a $12.5 en menos de 15 años. Seguidos por otra era de estabilidad de esos años 50´s a los 70´s.
En los 70´s el tema fue el excesivo abuso de la impresión de dinero por parte del gobierno, el precio del petróleo en caída y la crisis económica que siguió por el endeudamiento mexicano en dólares, lo que dio inicio a la devaluación acelerada que llevó de los $12.5 a los $150 pesos por dólar a 1982. De ahí pasamos a los miles de pesos por dólar en unos cuantos años, al grado de que el Presidente Salinas de Gortari en 1993 decidió crear una nueva moneda eliminando tres ceros. Así pasamos de más de $3 mil pesos por dólar a $3 pesos nuevamente. Parecía que retrocedíamos un siglo de devaluaciones pero en realidad solo le cambiamos el nombre o borramos ceros.
Si tomamos una calculadora de inflación en EUA, un dólar de 1905 es equivalente a $16 dólares en 1993 y a $34 dólares para este 2023. Lo anterior muestra que de 1993 a la fecha ellos han tenido también una fuerte inflación tres veces mayor a la del siglo 20, pero si vemos nuestros números esto es mucho peor.
Para el 2018 el peso mexicano original estaría a una paridad de $22 mil pesos por dólar, esto si no contamos los tres ceros que eliminó CSG en 1993. Pero el punto de esta pequeña nota de historia monetaria es resaltar lo obvio. Del 2020 al 2023 el dólar vs el peso ha ido en picada. La verdad es que hay una serie de causas, pero las más altas son las siguientes:
1.- Los mexicanos le apostaron al petróleo y la gasolina en un momento en el que EUA no.
2.- EUA decidió imprimir dinero a lo loco por más de 4 años para sufragar proyectos políticos endeudándose como México en los 70´s y 80´s.
3.-Las remesas que nos llegan desde los EUA enviadas por nuestros paisanos han subido constantemente y la verdad son el ingreso más alto del país después de las drogas, ya que a diferencia del petróleo, las drogas u otras formas de comercio, las remesas son enviadas a cambio de nada y entran directo al gasto en las comunidades más pobres.
4.- Claro, el asunto del tráfico de personas y de drogas es una gran parte de los dólares baratos que entran a México si consideramos que cada persona indocumentada que pasa por México camino a EUA paga cuando menos $20 mil dólares a nuestros cárteles y que en 3 años hemos visto pasar a más de 5 millones de personas. Podemos ver que esto suma $100 mil millones de dólares, lo que adicionado a otro tanto igual de las drogas y sin contar el asunto del tráfico de mercancías ilegales como artículos robados en EUA y vendidos en internet (fuera de la droga), que ya llegan a los $14 mil millones de dólares anuales, podemos entender que estos ingresos nos dan más dólares de los que salen cada año por concepto de mercancías importadas legalmente y el pago de nuestras deudas con el extranjero. Las exportaciones legales son obviamente el gran ingreso acumulado pero los ingresos de dólares por actividades ilegales o no formalmente comerciales, la apuesta por el petróleo y la auto devaluación del dólar a manos del gobierno de EUA, nos han dado el extra que tumbó al dólar estos años.
En resumen, si uno tiene más dólares de los que gasta y si el dólar se devalúa por dejar de ser utilizado por nuestro país y otros, entonces tenemos la extraña, pero muy interesante realidad de que el dólar ha bajado casi un 30% en 4 años.
Interesante, EUA ahora es un poco barato para los mexicanos que van de viaje y la verdad también el viajar a todo Europa, cuya moneda está pasando por las mismas que la de USA como monedas a la baja. En contraste nuestro país se vuelve caro y nuestras mercancías también, eso sin contar que los dólares que envían los migrantes se abaratan en las manos de sus familiares de este lado de la frontera, por lo que veremos cuánto puede aguantar este ciclo.
Como lo hemos indicado, la devaluación del dólar se debe principalmente a que Estados Unidos y la Unión Europea la regaron en sus políticas monetaria, energética y fiscal, pero también a que México no imprimió tantos pesos como en el pasado y a que México nos guste o no, le apostó de nuevo al petróleo en el momento correcto ¿Cuánto durará esta revaluación?
En EUA y en muchos países se decía que la idea de una moneda central para el comercio mundial ya no era importante para los americanos. Pero si el dólar sigue perdiendo terreno frente al yuan de China y frente a las monedas como el Peso esto puede tronar el sistema actual acelerando la caída de la superpotencia. Nuestro escenario de súper peso no debe engañarnos, porque si el dólar truena habrá que ver con qué sustituimos nuestros ingresos comerciales, como lo hemos dicho antes, no solo los mexicanos en México sino los paisanos en EUA dependemos de un EUA fuerte.
Cuidado, el Gobierno de México podría estar tentado a prender la máquina de dinero como en los 70´s y 80´s para pagar gastos sociales o de gobierno en las elecciones federales tal como lo hicieron Biden en EUA o Macron en Francia. Lo anterior con la tranquilidad de que puede abaratar el peso un 20 % y aún estar muy por debajo de lo que recibió de EPN, pero esto tendría efectos catastróficos cuando el dólar recupere su valor real.
La firma de evaluaciones crediticias Fitch, algo así como el buró de crédito para los países, nos da una idea de lo que está pasando con EUA y con México. Hace un mes la empresa Fitch confirmó que México tiene un nivel crediticio de BBB- esto no es muy bueno, pero mantiene la calificación de varios años sobre la probabilidad de que un país, en este caso el nuestro incumpla con sus pagos. Fitch tiene las categorías AAA que es la más alta en confiabilidad como un 10 sobre 10, luego la AA, luego la BBB luego la BB. De ahí para abajo ya no se llama inversión sino especulación.
De México dicen que tiene finanzas públicas prudentes y que su riesgo es la falta de desarrollo y la dependencia del petróleo. Pero en esta ocasión el escándalo es EUA quien tenía una calificación de AAA y fue degradada a AA algo así como un 8.5 sobre 10, bajo los argumentos de que su endeudamiento es alto y su gobierno muestra signos de riesgos para lograr acuerdos. Y es que México en los últimos 4 años ha mantenido un déficit de gasto estable en el 3.7 % aprox. de su PIB y a la baja para el 2024, mientras que EUA lo ha aumentado a un 6% de su PIB.
Esto es la muestra más clara de que Washington está gastando fuera de control como fue en el 2011 cuando también les bajaron la calificación durante el gobierno de Obama-Biden. Fitch inició las mediciones a los países hace casi 100 años y esta es la segunda vez que los EUA son degradados de la AAA a la AA, como lo comentamos la vez pasada también fue con Biden, en esa ocasión como vicepresidente. En el 2011 Obama salió a la tele y dio una explicación. Biden se ha mantenido como en la campaña, aislado de las noticias dejando que otros justifiquen lo que pasó.
Si usted puede adquirir bienes en dólares o euros baratos antes de que esto cambie, hágalo. Si cae el peso, usted se habrá protegido ante una posible recesión y si el dólar y en consecuencia el Euro siguen como van, la inflación seguirá siendo tema por lo que usted habría evitado el perder su poder adquisitivo que ahora por primera vez afecta no solo a los que tienen pesos sino a los que tienen dólares también.
La revaluación del peso no es tanto gracia del actual gobierno, como culpa de los países de la OTAN, pero hay que reconocer que al menos México no hizo lo mismo que en el pasado al imprimir dinero a lo loco sin respaldo como ahora lo hizo Washington. Que en menos de 4 años aumento su déficit en $11 mil millones de millones pasando su deuda publica del 39% del PIB en el 2008 a más del 100% del PIB en este 2023.
La oportunidad de México para asegurar bienes en dólares o euros baratos es histórica, ojalá y muchos mexicanos, incluido el gobierno la vean y garanticen precios con coberturas cambiarias a largo plazo porque esto no es algo común.
No quiero dejar sin mencionar que el pleito comercial EUA-China y el alza de los costos de producción en EUA han generado una nueva explosión de la industria maquiladora no solo en la frontera sino en todo el país, lo que también ha contribuido al crecimiento de la inversión extranjera y al flujo de divisas. México es el campo de producción de EUA y el caballo de Troya de China en caso de una guerra comercial más abierta entre las dos superpotencias.
MUNDO
Musk, el gran perdedor en su choque con Trump

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //
El enfrentamiento entre Elon Musk y Donald Trump, dos titanes que pasaron de aliados a fieros adversarios, revela una lucha de poder con profundas implicaciones. Musk emerge como el principal perdedor, con daños a su reputación, empresas y capital político, mientras Trump consolida su autoridad y avanza su agenda.
Este choque, más allá de una disputa personal, refleja tensiones entre nacionalismo y globalismo, errores estratégicos de Musk y desafíos para países como México en un contexto de políticas proteccionistas.
Musk cometió un error al integrarse al gobierno de Trump, asumiendo que su riqueza, influencia mediática y popularidad en redes le otorgarían un rol protagónico en Washington. Subestimó la dinámica política estadounidense, donde el poder reside en cargos electos, no en asesores externos. Su visión globalista y tecnocrática chocó con el nacionalismo de Trump, especialmente en temas como aranceles y gasto público, generando fricciones con figuras clave de la administración, como Peter Navarro y Howard Lutnick.
La incursión política de Musk tuvo un costo elevado para sus empresas, particularmente Tesla. Las acciones de la compañía se desplomaron, con pérdidas estimadas en 9,000 millones de dólares en valor de mercado, tras la controversia con Trump. Esta caída, junto con las críticas a su gestión, refleja una pérdida de confianza de los inversores, quienes percibieron que Musk priorizó ambiciones políticas sobre la innovación tecnológica. La estabilidad de Tesla y su futuro están ahora en entredicho, evidenciando el impacto desastroso de esta aventura.
El choque entre Musk y Trump también fue una batalla de egos. Musk, acostumbrado a liderar, no estaba preparado para un rol subordinado en una administración que exige lealtad absoluta a Trump. La ruptura era previsible: dos personalidades dominantes compitiendo por controlar la narrativa política en un momento de reacomodo del orden global. Musk buscó influir en políticas que beneficiarían a Tesla y SpaceX, como desregulación y contratos federales, pero subestimó el costo reputacional y financiero de alinearse con Trump.
En un contexto geopolítico, la agenda proteccionista de Trump, que prioriza la economía estadounidense frente a competidores como China, chocó con la visión globalista de Musk, defensor del libre comercio.
Este desacuerdo refleja tensiones más amplias entre nacionalismo económico y globalización, con implicaciones para México. Los aranceles propuestos por Trump podrían imponer nuevas barreras comerciales, afectando la economía mexicana, que depende de su relación con Estados Unidos. México debe prepararse para negociar con una administración fortalecida tras neutralizar a Musk.
Musk podría argumentar que su incursión política buscaba beneficiar a sus empresas a largo plazo, consolidando su imagen entre los círculos conservadores que apoyan su discurso de libre mercado. Sin embargo, los resultados inmediatos muestran un fracaso: no logró influir en las políticas clave y sacrificó la estabilidad de sus compañías. Su falta de experiencia en el ámbito público lo hizo vulnerable a los juegos de poder de Washington, una lección que otros empresarios han aprendido a un costo similar.
Para recuperar su posición, Musk debe enfocarse en restaurar la confianza en Tesla y sus otras empresas, evitando futuras incursiones políticas mal calculadas. Su reputación como innovador está en riesgo, y la percepción de oportunismo político podría alejar a inversores y consumidores. Mientras tanto, Trump sale fortalecido, manteniendo el control de su administración y demostrando que, en la política estadounidense, el poder electoral supera a la influencia mediática o económica.
El caso de Musk es un recordatorio de que el poder económico no siempre se traduce en poder político. Su intento de influir en Washington, sin comprender las dinámicas de poder, resultó en un revés significativo.
México y América Latina, por su parte, enfrentan el desafío de adaptarse a un entorno de políticas proteccionistas, donde la fortaleza de Trump podría complicar las relaciones comerciales. La lección es clara: en los juegos del poder, la estrategia y la preparación son tan cruciales como la ambición.
P.D. Tras su ruptura el 5 de junio de 2025, Musk acusó a Trump en X de aparecer en los archivos de Epstein, sin pruebas. Trump lo llamó “loco” en Truth Social, amenazando con cancelar contratos del gobierno estadounidense con Musk. Tesla perdió 150 mil millones de dólares. Musk reclamó la victoria electoral de Trump en 2024; Trump lo acusó de ingratitud, marcando un quiebre definitivo.
MUNDO
El rompimiento de Musk con Trump

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //
El quiebre se anticipaba, lo que muchos preveían ocurrió antes de lo esperado: la ruptura entre el magnate Elon Musk y el presidente Donald Trump. Musk, quien había apoyado fervientemente a Trump durante su reelección en 2024 y fue nombrado jefe del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), anunció su separación del gobierno trumpista, frustrado por políticas que calificó de “absurdas” y decepcionantes.
Críticas contundentes a la política fiscal
El 3 de junio de 2025, Musk arremetió en la plataforma X contra la ley “One Big Beautiful Bill Act”, aprobada por la Cámara de Representantes, que incluye recortes de impuestos por billones de dólares y un aumento en el gasto de defensa. La describió como una “abominación repugnante”, advirtiendo que incrementará el déficit presupuestario en $600 mil millones para el próximo año fiscal, según señaló en CBS News.
Musk, quien logró ahorros estimados en $175 mil millones a través de DOGE, criticó que el proyecto contradice sus esfuerzos de austeridad, alertando que “este nivel de gasto excesivo llevará a Estados Unidos a la esclavitud de la deuda”, con un déficit proyectado de más de $2 billones anuales y un 25% de los ingresos gubernamentales destinados a intereses.
Tensiones económicas y políticas
Análisis independientes de la Oficina Presupuestaria del Congreso respaldan las preocupaciones de Musk, estimando que la ley podría elevar el déficit entre $2.3 y $3.8 billones en una década, aunque cuestionan la efectividad de las cifras de DOGE por inconsistencias. Además, la eliminación de incentivos para vehículos eléctricos en el proyecto afecta directamente a Tesla, lo que podría influir en la postura de Musk, cuya empresa ya enfrenta protestas y caídas en ventas por su asociación con Trump.
Mientras tanto, Trump defiende los recortes fiscales, aunque reconoce aspectos mejorables, y su administración, a través de Stephen Miller, niega que la ley agrave el déficit, contradiciendo los análisis.
Un rompimiento con repercusiones
La ruptura no solo refleja diferencias ideológicas sobre el gasto público, sino también tensiones comerciales, como los aranceles que Musk ya había criticado por su impacto en Tesla. Aunque Trump no ha confrontado directamente a Musk, la influencia del magnate podría complicar el avance de la ley en el Senado, donde enfrenta resistencia de republicanos fiscalmente conservadores.
Este quiebre evidencia las complejidades de una relación marcada por intereses económicos y políticos en conflicto, dejando un escenario incierto para ambos.
Un futuro incierto en el tablero del poder
El rompimiento entre Elon Musk y Donald Trump no solo sacude la política fiscal estadounidense, sino que también podría redefinir alianzas en el escenario global. La salida de Musk del gobierno trumpista, junto con su capacidad para influir en la opinión pública y en el Senado, amenaza con frenar la ambiciosa «One Big Beautiful Bill Act», mientras las tensiones comerciales y los intereses de Tesla agravan el distanciamiento.
Este quiebre podría debilitar la cohesión del bloque republicano, afectar la credibilidad de Trump en temas económicos y abrir un nuevo capítulo de incertidumbre, donde la voz de Musk, aún poderosa, podría moldear el rumbo de Estados Unidos en un momento crítico.
JALISCO
Asume Frangie la presidencia de la Unión Iberoamericana de Municipalistas

Por Mario Ávila //
El alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, asumió la presidencia de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) por los próximos dos años, con el compromiso de elevar el impacto y alcance de este organismo que, desde hace más de tres décadas, impulsa políticas públicas desde los gobiernos locales.
En el marco del XV Congreso Iberoamericano de Municipalistas, celebrado en Zapopan, Frangie expresó su entusiasmo y responsabilidad al tomar las riendas de la UIM: “Este nombramiento no solo es una distinción personal, sino un reconocimiento al trabajo que hemos realizado en Zapopan durante casi una década. La UIM demuestra que los grandes proyectos se construyen desde lo local, y así seguiremos”.
Frangie delineó tres ejes de acción para su gestión:
Fortalecer la cooperación internacional: “La actualidad exige gobiernos que construyan puentes. Reforzaremos los lazos entre territorios, ciudades y comunidades para enfrentar desafíos comunes”, afirmó, destacando la necesidad de colaboración entre gobiernos locales.
Impulsar agendas de género e infancia: La UIM continuará promoviendo los derechos de las mujeres y las infancias, grupos prioritarios para el organismo. Frangie propuso exportar el modelo de Zapopan como “Ciudad de las Niñas y los Niños” y consolidar agendas de género en los municipios iberoamericanos para construir sociedades más justas e igualitarias.
Expandir el alcance de la UIM: El nuevo presidente se comprometió a incrementar la presencia internacional de la UIM, atrayendo a más gobiernos locales para fortalecer la comunidad municipalista. Citando al Papa Francisco en su discurso de 2015 en la ONU, Frangie subrayó: “Frente a tantos desafíos, es necesario unir fuerzas y trabajar juntos”.
El alcalde reconoció el legado de su predecesora, Carla Amtmann, ex presidenta de la UIM y alcaldesa de Valdivia, Chile, destacando su compromiso y vocación de servicio. La nueva directiva de la UIM incluye a María García Pizarro como secretaria general, Daniel Eduardo Cardozo (Argentina) como vicepresidente, y representantes de Ecuador, España, Brasil, Cuba, El Salvador, México, Perú, Uruguay y Venezuela en diversas vicepresidencias.
Candidaturas para el XVI Congreso Iberoamericano
Durante el congreso, se presentaron dos candidaturas para albergar el XVI Congreso Iberoamericano de Municipalistas en 2026: Tafí Viejo (Argentina) y Ambato (Ecuador). Sofía Solórzano, secretaria de Gobierno de Tafí Viejo, representó a la intendenta Alejandra Rodríguez, destacando iniciativas como la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad, el Observatorio de las Mujeres, la Casa de las Mujeres, puntos violetas itinerantes y programas para atender violencias de género las 24 horas.
Por su parte, Diana Caiza, alcaldesa de Ambato, resaltó su trayectoria como la primera mujer en liderar el cantón en 202 años. A sus 35 años, madre de cuatro hijos, Caiza subrayó el potencial económico de Ambato, que aporta el 75% de la industria metalmecánica y el 65% del sector de cuero y calzado de Ecuador, albergando a más de 450 mil habitantes.
Tejiendo igualdad: Desarrollo económico inclusivo
El workshop “Tejiendo Igualdad” reunió a expertos para discutir estrategias locales de desarrollo económico con enfoque de género. Participaron Susana Reina (Feminismo Inc.), Carmen Paz (San Nicolás, El Salvador), Freeman Salguero (Fundación Kiara), Camilo Rey (Cartagena) y Fernanda Silva Lordelo (El Salvador), junto con Guadalupe Aguirre (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe) y la economista Verónica Serafini. Las conclusiones enfatizaron que el crecimiento económico debe centrarse en las personas y el respeto al medio ambiente, promoviendo financiamiento inclusivo y buenas prácticas para cerrar brechas de desigualdad.
Finanzas locales para el desarrollo sostenible
En el Foro Municipalistas, celebrado en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) bajo el lema “Renovando las Finanzas Locales para el Desarrollo Sostenible, Inclusivo y Justo”, Frangie compartió los logros financieros de Zapopan. “Un municipio con finanzas sanas responde a su gente. Somos el municipio con mayor recaudación predial del país porque los ciudadanos ven resultados: más servicios, mejores programas y espacios públicos de calidad”, afirmó.
En los últimos años, Zapopan destinó 12 mil millones de pesos para combatir la desigualdad y proyecta invertir más de 6 mil millones en obra pública durante esta administración. En 2024, el municipio lideró la generación de empleo a nivel nacional, consolidándose como un modelo de gestión con visión empresarial.
Foro de Igualdad Sustantiva en CANACO
En la Cámara de Comercio de Guadalajara, se llevó a cabo el Foro de Igualdad Sustantiva, con la participación de María Noel Baeza y Moni Pizani (ONU Mujeres México), Fabiola Loya (gobierno de Jalisco), Verónica Delgadillo (alcaldesa de Guadalajara) y Juan José Frangie. El foro resaltó que la igualdad no es automática, sino que requiere políticas públicas innovadoras.
El alcalde destacó las estrategias de Zapopan para convertirse en la “Ciudad de las Mujeres”, con tres ejes clave: prevenir y erradicar la violencia, promover la autonomía económica y consolidar un sistema integral de cuidados. “Somos el primer municipio del país con un Sistema Integral de Cuidados, que apoya a las mujeres cuidadoras con recursos económicos, psicológicos y jurídicos”, afirmó. Estos foros, agregó, son esenciales para construir sociedades más justas y humanas.
Zapopan: Un modelo de gestión local
Frangie subrayó que los logros de Zapopan, como su liderazgo en recaudación, generación de empleo y programas de género e infancia, son un reflejo de una gestión eficiente y cercana a la ciudadanía. Su presidencia en la UIM busca proyectar este modelo a nivel iberoamericano, promoviendo la cooperación, la inclusión y el desarrollo sostenible. “Llevaremos a la UIM a otro nivel, fortaleciendo su impacto y uniendo a más gobiernos locales en esta misión”, concluyó.
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