MUNDO
«De la moda, lo que me acomoda», baja el furor por los autos eléctricos

Política Global, por Jorge López Portillo Basave //
Por caros, por la falta de infraestructura para su recarga, servicio, mantenimiento, reparación e incluso por ser delicados, la venta de autos eléctricos se desacelera en varios países de Europa y de América del Norte.
El pasado jueves se dio a conocer que una de las compañías de renta de autos más grande del mundo daría de baja miles de sus recientemente adquiridos autos eléctricos por no ser rentables. Nos referimos al anuncio hecho por Hertz Global Holdings, quien hace apenas tres años atrás había apostado que para el 2024 tendría cuando menos un 25% de su flota mundial sería compuesta por autos eléctricos.
Pero parece que esto tendrá que esperar, de hecho, parece que por el momento regresarán al uso de los autos de gasolina convencional. La declaración del gigante mundial fue clara “…las reparaciones y mantenimiento son altos…” en comparación con los autos convencionales.
Parece que cuando un vehículo eléctrico (EV, en inglés) se avería o choca el costo de su reparación es muy alto y más tardado en comparación con los convencionales. Además, según Hertz, la demanda por dichos vehículos ha bajado mucho. Es decir, no hay tantos clientes que deseen rentar estos autos en comparación con los tradicionales. Lo anterior indica que no son tan cómodos o tan económicos para recargar como los convencionales.
Para Hertz la decisión es costosa ya que perderá 245 millones de dólares por la depreciación anticipada de esos vehículos que ya no desea mantener. Es decir que según sus estimaciones el quedarse con esos autos es peor que perder casi un cuarto de billón de dólares en este 2024.
De todos modos, si uno tiene el dinero para darse el lujo pues adelante, pero por el momento salvo con subsidios de gobierno, estos autos siguen siendo para gente adinerada o para gente que busca una muestra de estatus. Dicho sea de paso, claro que me gustaría tener una de esas Hummer EV o el famosos Tesla X, o ya de menos un híbrido.
La noticia causó que las empresas de autos eléctricos como Tesla y Polaris perdieran 3% y 4% de su valor bursátil. Los analistas de Morgan Stanley dijeron que a corto plazo había que ajustar a la baja las expectativas de crecimiento del mercado de vehículos eléctricos. Otras empresas como Ford o General Motors han retrocedido en su fabricación de autos eléctricos, pero ya veremos cuánto dura esto.
Por lo pronto debemos pensar en los vehículos más pequeños como las motos eléctricas, que en China ya se ven por todos lados. Tal vez ese mercado pueda ser más accesible y por ende más rentable.
Pero el ganador puede ser el mercado de los seminuevos. Según especialistas europeos y de EUA, el precio de los EV de segunda mano ha bajado de manera considerable y seguirá bajando con las medidas de los gigantes de los autos rentados.
En otro ejemplo similar la empresa alemana de renta de autos SIXT, informó que para el 2030 el 70% de sus vehículos serán EV, pero de momento venderá miles de sus modelos Tesla para buscar renovarlos, pero no dijo si serán EV o si de serlo serán Tesla o de otro competidor europeo.
Bueno de hecho si usted se mete a las páginas digitales de las empresas de renta, están rematando sus autos eléctricos desde BMW hasta Tesla en algunos casos hasta 50% por debajo de lo que costaron hace unos dos o tres años. Por ejemplo, un Tesla Modelo 3 en $20 mil dólares.
Pero la ley de la oferta y la demanda se impone. Ante la necesidad de ser rentables, las empresas Honda, Ford y GM han reducido de manera muy significativa partes de sus líneas de producción de autos o partes para autos EV. Algunas reduciendo hasta un 40% de su capacidad o posponiendo decenas de miles de millones de dólares en inversiones, incluso cortando empleos en las líneas de ensamble de los EV. Todas en norte américa. Mientras tanto China nuevamente se posiciona como el proveedor número uno de las baterías para EV.
En el 2022 y el 2023 las ventas de los EV parecían asegurar una rápida transición del parque vehicular de los países más ricos del mundo, pero para el cierre del 2023 esto había cambiado. ¿Será que la inflación alcanzó a la clase media? O ¿será que los subsidios a dichos vehículos o a la electricidad ya no son suficientes para soportar el gasto?
Insisto. Los autos eléctricos de lujo están muy padres, pero son autos complementarios ya que en los principales países del mundo no existe una red nacional confiable para el uso, la recarga y la reparación ágil de ese tipo de unidades. Seguro en un futuro esto cambiará, pero no tan rápido como algunos lo decían. En especial los políticos de Europa y Estados Unidos que parecían ser socios de las empresas que hacen estos automóviles, ya que casi exigían a sus ciudadanos el comprar uno o quedarse a pie.
El dinero manda. Según datos públicos de Ford Motor Company, la empresa perdió 36 mil dólares por cada EV que vendió en el 2023. Es decir que el costo de estos autos fue subsidiado por el gobierno o por las ventas de los autos de gasolina.
Según las encuestas a los consumidores las causas que más inhiben las ventas de EV son el costo de los vehículos, la alta depreciación de los mismos, el costo de su mantenimiento y de la electricidad y la dificultad para recargar rápido y seguido.
Según especialistas del comercio mundial, los vehículos de gasolina tardan en ser vendidos unos 59 días, mientras que los eléctricos están tardando hasta 89 días lo que es un aumento significativo vs el 2022. No obstante y a pesar de todos los malos números. El crecimiento del mercado para los eléctricos sigue en aumento, pero no tan rápido como se había pronosticado.
¡Feliz 2024! Hace seis años que no cambio mi auto, pero espero en este 2024 poder hacerlo ahora que el Covid-19 y sus estúpidos encierros han pasado y que los desabastos están también en el pasado. Creo que mi nuevo auto será de gasolina, aunque como dije no me molestaría nada una Hummer eléctrica.
Pero hemos de decir que gran parte del mercado mundial de estos autos sigue siendo territorio de Tesla. Más del 50% de los vehículos de este tipo son de esa marca, así las cosas, los competidores deben hacer un gran esfuerzo para realmente hablar de competidores. Pero el segundo vendedor a nivel mundial es la empresa china BYD de China, presencia en Asia, Europa y América Latina.
Ah por cierto y espero poder hablar de esto la semana próxima. Leí que un estúpido político con estudios en infectología, había dicho que los mandatos para la sana distancia y algunas otras de las medidas dictatoriales del 2020 que por las buenas o por las malas miles de millones seguimos en el mundo, no tenían base científica. Bueno gracias por admitirlo ya que el daño fue causado pedazo de…bueno.
MUNDO
Francia y Reino Unido bajo la lupa: rumores de rescate financiero agitan a Europa

– Por Redacción Conciencia Pública
En los últimos días, los mercados internacionales han encendido las alarmas ante la posibilidad de que dos de las principales economías de Europa, Francia y el Reino Unido, puedan necesitar ayuda externa para enfrentar sus problemas financieros.
Aunque hasta ahora no existe un rescate formal en marcha, los rumores han provocado nerviosismo entre inversionistas de Europa y todo el mundo, caídas bursátiles y un aumento en el costo de financiamiento de ambos países.
En el caso de Francia, el gobierno del primer ministro François Bayrou atraviesa un momento político delicado. Su administración presentó un plan de ajuste cercano a los 44 mil millones de euros y convocó a una votación de confianza para el próximo 8 de septiembre.
A esta tensión política se sumaron las declaraciones del ministro de Finanzas, Eric Lombard, quien advirtió que el país podría llegar a necesitar asistencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) si la situación se complica. Aunque después matizó sus palabras, la señal ya había impactado a los mercados.
Los inversionistas reaccionaron de inmediato: los bonos franceses subieron de rendimiento, lo que significa que al país le costará más endeudarse, y la bolsa registró caídas. Analistas consideran que la combinación de una deuda pública elevada con inestabilidad política eleva el riesgo de que Francia enfrente dificultades serias para financiarse en el corto plazo.
El Reino Unido vive un escenario distinto, pero igualmente preocupante. La prensa británica y algunos economistas han recordado episodios del pasado, como el rescate del FMI en 1976, para advertir que el país podría volver a enfrentarse a una situación similar.
Aunque por ahora no hay planes oficiales de ayuda internacional, la discusión se ha intensificado debido a problemas estructurales en sectores clave de la economía.
Un ejemplo es el caso de Thames Water, la empresa de agua más grande del Reino Unido, que enfrenta una grave crisis financiera. El gobierno británico se ha visto obligado a diseñar planes de rescate para evitar que colapse un servicio básico, lo que ha abierto el debate sobre la capacidad del Estado para sostener más cargas de este tipo en medio de una economía frágil.
A esto se suma la presión que enfrentan las finanzas públicas británicas: el déficit es más alto de lo previsto, los costos de financiamiento han aumentado y la incertidumbre política pesa sobre la credibilidad del gobierno. En los últimos días, columnas en medios influyentes han planteado la pregunta de si Londres podría verse empujado a buscar apoyo externo, aunque de momento se trata más de especulación que de una realidad inmediata.
En conclusión, tanto Francia como el Reino Unido atraviesan turbulencias financieras que han encendido alertas dentro y fuera de Europa. Si bien los rumores de un rescate del FMI podrían parecer exagerados por ahora, lo cierto es que los mercados ya han castigado a ambos países y los próximos meses serán decisivos.
El desenlace dependerá de la capacidad de sus gobiernos para recuperar la confianza, aplicar ajustes dolorosos y mantener la estabilidad política en medio de una creciente desconfianza ciudadana.
MUNDO
Genaro Lozano y la desprofesionalización pública

– Opinión, Por Fernando Núñez
El nombramiento del comentarista Genaro Lozano Valencia como embajador de México en Italia causó un intenso debate público.
No es para menos, ya que su designación apunta a la desprofesionalización del Servicio Exterior Mexicano (SEM) en lo particular, y a una descomposición del Estado mexicano en lo general.
En Italia gobierna la extrema derecha, pero allá no hay un proyecto de destrucción institucional como la que estamos llevando a cabo en México.
El SEM es una de las pocas islas de profesionalización burocrática que tenemos en el país. Sin embargo, la estamos hundiendo.
Todos los gobiernos realizan nombramientos políticos, pero ninguno lo ha hecho como Morena: hoy en día, 1 de cada 3 embajadas están ocupadas por políticos (El País, 23 agosto 2025).
Muchos nombramientos se destinaron a gobernadores de la oposición cuyos estados están hoy con Morena, indicando que los cargos diplomáticos funcionaron como recompensa política: Claudia Pavlovich (Sonora), Quirino Ordaz (Sinaloa) y Omar Fayad (Hidalgo) son solo algunos ejemplos.
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Foto: Genaro Lozano
Más aún, la presidenta Sheinbaum anunció que los nombramientos de cónsules serán ahora por convocatoria “no abierta”, a través de “comités de selección”, con el fin de integrar una “lista plural”, lo que implica la politización -morenización- del SEM.
Pero hay un contexto más grande de desprofesionalización pública en el país. Si el Estado mexicano no estaba del todo consolidado, observable en sus instituciones deficientes, peor aún lo estará ahora.
Lo podemos ver en el recorte de 16% a 8% en los trabajadores de confianza en la administración pública federal, y en la contrarreforma educativa, que terminó con el Servicio Profesional Docente (SPD).
También, en la destrucción institucional -y de su personal- que representa lo sucedido con los organismos constitucionales autónomos, como el CONEVAL, la COFECE, el IFETEL y el INAI, que tenían servicios de carrera en su interior.
Asimismo, lo vemos en la centralización de funciones en la consejera presidente del INE, en el nombramiento de funcionarios en detrimento del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN), y en la próxima reforma electoral, que acabará desde los cimientos con el instituto.
Una de las grandes excepciones ha sido el Banco de México, ante los miedos de politizar la política monetaria. Hasta el momento.
A la desprofesionalización pública hay que agregar la confrontación como cultura política. Al interior del país, el partido en el poder se ha negado sistemáticamente a negociar con las principales fuerzas de la oposición, privándolas de todo valor moral y, además, de escaños legislativos ante una sobrerrepresentación del 20%.
Al exterior, el nombramiento de Genaro Lozano constituye la antítesis de la diplomacia, ya que uno de los mayores representantes de la izquierda y la ideología woke en el país será embajador en la Italia de Georgia Meloni, una de las máximas exponentes de la ultraderecha en el mundo.
Es la política de la afrenta llevada al plano diplomático, antes inimaginable.
El futuro embajador de México en Italia es síntoma de la creciente debilidad del cuerpo diplomático mexicano, y del Estado mexicano mismo. Es indicio también del fin de nuestra democracia, donde personajes en los extremos políticos toman papeles públicos relevantes.
Es patronazgo político: un tipo de corrupción que ofrece empleo a cambio de lealtad y que, en el transcurso, debilita tanto al Estado, como a la democracia.
Twitter: @FernandoNGE
TikTok: @Fernando_Nunez_
MUNDO
Declaran desde Estados Unidos “decapitado” al Cártel de Sinaloa

– Por Mario Ávila
Como un triunfo no solo para la justicia de Estados Unidos, sino para las víctimas de la organización terrorista del Cártel de Sinaloa, fue considerada esta mañana la declaración de culpabilidad de Ismael “el Mayo” Zambada García, quien admitió ser líder de grupo delincuencial desde 1989, haber contado con el apoyo de políticos, militares y policías y haber obtenido ganancias de más de 15 mil millones de dólares.
En rueda de prensa efectuada al término de la audiencia de procedimiento frente al juez Brian Cogan, donde “El Mayo” Zambada admitió su culpabilidad, la Fiscal General de los Estados Unidos, Pamela Bondi, expuso con satisfacción lo que considera una victoria histórica para el Departamento de Justicia y todas las fuerzas del orden en Estados Unidos, porque “ha sido decapitado el cártel de Sinaloa, ahora que “El Chapo” y “El Mayo” están condenados por haber construido un imperio criminal que creció como el cáncer en todo el hemisferio e inundó Estados Unidos con droga, cocaína, heroína, metanfetamina y ahora con fentanilo”.
Expusieron en la rueda de prensa que “El Mayo” Zambada enfrentará una cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional, una vez que se ha declarado culpable, en principio de dos, de los 17 delitos de los que se le acusa.
Aseguraron que “El Mayo” pasará el resto de su vida tras las rejas y que incluso morirá en una prisión federal estadounidense, “lo que nos acerca un paso más a lograr nuestro objetivo, de la eliminación de los carteles de la droga y el crimen organizado transnacional a lo largo nuestro país”, expusieron los funcionarios estadounidenses.
Garantizaron que bajo el liderazgo del presidente Trump, el Departamento de Justicia estará en primera línea de esta lucha, “con todas nuestras fuerzas del orden, en contra de los narcoterroristas que asesinaron brutalmente a varias personas e inundaron nuestro país con drogas”.
Después de la admisión de culpabilidad, Ismael Zambada se ha convertido ya en testigo protegido o cooperante y ya no habrá proceso judicial, por ello la siguiente cita en la Corte será hasta el próximo 13 de enero.
Finalmente los funcionarios de las organizaciones de seguridad de los Estados Unidos, presumieron haber utilizado con el ‘Mayo’ Zambada, “el mismo modelo que usamos cuando derribamos al ‘Chapo’ y a García Luna, no fimos tras las drogas, sino tras los tomadores de decisiones”.