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La gobernatura es prioridad para el PVEM, Plan C y Vallarta: «Los jaliscienses saben que son tiempos de las mujeres», Felipe Miguel Delgado

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Por Mario Ávila //

Con la mira puesta en hacer realidad la llegada de la Cuarta Transformación a Jalisco, en aportar lo necesario para que se cumpla el Plan C del mandatario nacional Andrés Manuel López Obrador con la conquista de dos terceras partes de las curules en el Congreso de la Unión y con la franca intención de que se gane la alcaldía de Puerto Vallarta, llega a la entidad en calidad de delegado nacional, Felipe Miguel Delgado Carrillo.

Delgado Carrillo, oriundo de Colima y quien se desempeña como secretario nacional de Capacitación y Formación Partidista del Comité Ejecutivo Nacional del PVEM, fue enviado a Jalisco en calidad de delegado para acompañar el proceso electoral federal y local del próximo 2 de junio.

En entrevista para los lectores del semanario Conciencia Pública, el delegado del PVEM no teme al supuesto machismo que predomina en Jalisco, ni a la estructura del partido en el poder; antes bien dice que si bien Jalisco es tierra de macho, también es tierra en donde se respeta mucho a la familia y a la mujer como pilar de la célula básica de nuestra sociedad. Advierte, además, que más que el partido en el gobierno, son algunos liderazgos de Movimiento Ciudadano que no tienen un historial muy limpio (Alfaro y Lemus), los que harán que los jaliscienses les cobren factura en la elección del 2 de junio.

Expuso además que las experiencias de gobierno en Chiapas y San Luis Potosí, servirán para que el Partido Verde Ecologista de México pueda mostrar buenas cartas de presentación a los votantes en Jalisco y garantizó que en la plataforma electoral que Claudia Delgadillo registrará ante el IEPC, estarán los temas medioambientales que le duelen al estado y que no han sido atendidos, sino empeorados por los gobiernos de los tres partidos que han tenido la oportunidad de encabezar administraciones en la entidad, como es el tema del aire que se respira en la ZMG y la mala calidad del agua del río Santiago, el más contaminado de México.

P.- ¿Su llegada a Jalisco a qué obedece?

R.- Es una comisión especial para acompañar el proceso electoral federal y local del 2024, representando al partido, mi figura es como delegado para el proceso electoral.

P.- ¿Alguna instrucción especial que le hayan encomendado para atender el caso Jalisco?

R.- A partir de la designación de Claudia Delgadillo como candidata a la gubernatura del Estado, al Partido Verde Ecologista de México se nos abrió la ventana de posibilidad y la encomienda es esa, hacer todo los necesario para lograr el triunfo como partido y como parte importante de esta mega alianza que se pudo construir en este estado.

P.- A nivel nacional el PVEM ha tenido presencia en las gubernaturas en un par de entidades, ¿Jalisco podría ser la más relevante que obtenga hasta el momento?

R.- Claro, el Partido Verde ya tiene experiencia de gobierno sólidas, maduras, exitosas y tenemos personajes como en el caso del senador Manuel Velasco Coello, que ya fue gobernador de Chiapas del 2012 al 2018; son perfiles que dentro del partido han crecido mucho políticamente, como también es el caso de Ricardo Gallardo Cardona, que desde el 2021 gobierna el estado de San Luis Potosí. Hemos tenido buenas experiencias de gobierno y poco a poco el partido ha ido aumentando su presencia a nivel nacional y en este caso concreto del proyecto de la Cuarta Transformación hemos venido desempeñando un papel más activo con una excelente relación con el presidente López Obrador y ahora con la doctora Claudia Sheinbaum las banderas del Verde se visibilizan más, porque ella entiende perfectamente bien nuestros posicionamientos en temas medioambientales y ella al ser científica, medioambientalista entiende muy bien estos conceptos y nos da un espacio muy importante dentro del proyecto de la transformación.

P.- ¿Es una ventaja adicional tener el hecho de su candidata sea una mujer para conquistar Jalisco?

R.- Por supuesto, es tiempo de mujeres y el Verde ha puesto el ejemplo, nuestra presidenta a nivel nacional es una mujer, Karen Castrejón y estamos dando un ejemplo en el tema de la paridad. Y el hecho de que en Jalisco nuestra candidata sea una mujer, por supuesto nos pone en un escenario de vanguardia democrática.

P.- ¿Ningún temor al machismo que se dice, predomina en Jalisco?

R.- Los tiempos son diferentes y los jaliscienses saben que es el tiempo de las mujeres. Creo a mi percepción que el jalisciense es de familia, es de arraigo y es una sociedad en donde la mamá tiene un papel central en esta célula básica de la sociedad y en ese sentido nuestra candidata es una mujer de esfuerzo, de lucha, es una madre dedicada y es un buen ejemplo para todas las mujeres de Jalisco y del resto del país.

Yo creo que este modelo, haciendo click con el tiempo de las mujeres, teniendo una candidata presidencial que va creciendo, preparan un buen ambiente para que el jalisciense pueda poner su confianza en el proyecto de la 4T que encabeza la doctora Claudia Sheinbaum y en Jalisco Claudia Delgadillo.

P.- Al margen de la gubernatura, su partido no fue muy bien tratado en el número de las candidaturas a municipios y diputaciones locales y federales…. ¿a qué obedece?

R.- Mira, como tú sabes, con todo el tejido que se arma con la mega alianza, se debe tener muy en cuenta las instrucciones de los órganos locales electorales. Y si tomamos en cuenta que incluso la autoridad electoral local entre en un juego sospechosos y dictamine cómo ir, cómo jugar, cómo seleccionar los perfiles en el tema de género, eso también lo hizo complejo. Nosotros tenemos una profunda y una excelente relación con los partidos coaligados y en ese escenario nosotros siempre buscamos lo mejor, obviamente para nuestro partido y lo mejor para la mega alianza, porque tenemos el proyecto de ganar la gubernatura de Jalisco, pero también nosotros nos adaptamos, buscamos un buen ensamblaje por el bien de Jalisco.

P.- ¿El primer rival a vencer para Claudia Delgadillo no estará adentro de la mega alianza?

R.- Pues mira, todos los equipos de los partidos están trabajando en tierra en todos los rincones y todos los espacios, a lo mejor ahorita no es un trabajo muy visible, porque son recorridos y contactos que se hacen con los precandidatos de los diferentes partidos; en el caso del PVEM nuestros equipos están dando acompañamiento con la gente casa por casa, a lo mejor no es un trabajo mediáticamente muy visible, no es un trabajo que se pueda notar mucho en el aire en los medios de comunicación o en las redes sociales, pero cada partido está haciendo su trabajo propio de manera muy responsable, pero también por supuesto coaligados en los eventos en donde vamos de manera conjunta. Lo cierto es que la agenda se construye todos los días y se construye entre los cinco partidos, las mesas de comunicación, las mesas para la estructura de la defensa del voto, las mesas para la promoción del voto, todo ese trabajo va avalado por las autoridades partidistas representadas en la mega alianza.

P.- De ganar Claudia sería el cuarto partido que gobernara Jalisco y para que esto se logre ya en la campaña abierta ¿quién es el rival a vencer?

El objetivo es que a Jalisco llegue la transformación, el segundo piso de la transformación, creo que ya es hora de que Jalisco se merezca un buen gobierno, un gobierno que marque un antes y un después, porque tengo entendido que Jalisco en los últimos años ha llevado a perfiles no muy saludables para el Estado, que han de alguna manera distorsionado el esquema federal y han privilegiado intereses propios, intereses personales y de grupo, o incluso hasta sectarios.

Creo que los jaliscienses conocen muy bien todas esas historias, nosotros cuando acompañamos a la candidata al interior del Estado en las localidades nos encontramos con personas que nos contaban historias de corrupción, de despojo. Hay una historia ahí no muy buena y creo que el jalisciense ya necesita un giro, que se sienta cómodo con su gobierno, que se sienta orgulloso de su gobierno y que tenga la oportunidad de un futuro mejor. Y el esfuerzo noble que se hace con la unión de cinco partidos, es por la construcción de un mejor estado, son cinco partidos que tienen la convicción de mejorar las condiciones de vida para los jaliscienses.

P.- ¿Qué impresión tiene del partido en el gobierno?

R.- Más que el partido, a mí me parece que son algunos perfiles que se tienen en ese partido, que hoy tienen un distintivo no muy limpio y que han llevado a un escenario no muy limpio, por las artimañas que usa para no querer soltar el poder. Por otra parte, el gran rival a vencer podría ser también la duda que muchos ciudadanos pudieran tener acerca del proyecto de la transformación, que finalmente el jalisciense se sienta con la confianza de confiar en un proyecto que ya tuvo una experiencia nacional, que ya tuvo experiencias exitosas en otros estados de la República. A ellos les pedimos que confíen en un proyecto colectivo que se está armando de esta magnitud, para que puedan tener un buen gobierno para todos.

P.- Al margen de los programas sociales ¿en la plataforma política que presentará Claudia Delgadillo veremos temas medioambientales tan necesarios como abandonados en la entidad?

R.- Si, por supuesto que van a estar ahí. Obviamente se está haciendo lo necesario para que esto se atienda; la misma candidata Claudia Delgadillo cuando presentó a una parte de su equipo, también se presentó a una comisión de medio ambiente; entonces por supuesto que el Partido Verde va a estar presente como siempre lo ha estado en los gobiernos que ha representado, siempre el tema medioambiental ha representado un punto toral, simplemente porque el PVEM nace por eso, por causas medioambientales, éstas han sido nuestras banderas permanentemente a lo largo de los años y hoy ya el tiempo nos alcanza, hay escasez de agua en Jalisco, está el tema de la contaminación en la Zona Metropolitana y ahí estará el partido para hacer lo propio, para poder resolverlas, para poder encausar un mundo mejor para nuestros hijos.

P.- ¿El delegado del PVEM llega con un objetivo o una meta cuantificable para el 2 de junio?

R.- Por supuesto llegamos con el objetivo de reforzar el proyecto, de participar en todas las trincheras porque tenemos claro que se debe ganar la gubernatura de Jalisco con nuestra candidata y de ahí abonarle a todos los frentes. Las metas están en cada localidad en donde el Verde pueda tener representación y en donde no, contactar a la gente, decirles quiénes somos, presentarnos con ellos, decirles quiénes conformamos el partido, qué es lo que hacemos, cómo son nuestros gobiernos y solicitar la confianza en nuestro proyecto mediante el voto.

P.- ¿Y qué resulta prioritario para ustedes, la gubernatura, el Plan C o triunfar en Puerto Vallarta?

R.- Todo es prioridad. Por supuesto el esquema federal en el contexto de la mega alianza es prioridad, por eso jugamos, por eso nos coaligamos, para lograr el mejor resultado y ayudar mucho desde cada rincón del Estado, a que se haga realidad el Plan C; pero desde luego nos importa la gubernatura, que la posibilidad ahí está, es real, hoy mismo tenemos un proyecto que aventaja en las encuestas y nuestra candidata tiene el 110% de nuestro impulso para que ella sea gobernadora y en cada uno de los frentes también, sabemos que Vallarta es un punto muy importante para nosotros, porque es un proyecto que casi ganaba en el ejercicio anterior. Pero, así como tenemos estas grandes fortalezas, también queremos tener presencia en todas las regiones de Jalisco, por eso siempre nos abocamos a la tarea de caminar, de buscar a la gente, de presentarnos con ellos y plantearles cómo sería un gobierno verde.

P.- ¿Impactan temas como la detención y el procesamiento de Alberto Lamas, colaborador de la campaña de Claudia Delgadillo?

R.- Por supuesto. Pues mira, no nos extraña porque es el gobierno de Jalisco, que de repente busca hacer lo que sea para desarticular, o busca algún efecto que pueda impactar negativamente al esquema de la mega alianza. Sabemos que tenemos un proyecto ganador, que ahí está, con las preferencias de la gente y yo creo que eso provoca que mucha gente se ponga nerviosa.

P.- Sé que va llegado a Jalisco, pero ¿le advirtieron de algunos focos rojos con conflictos serios de inseguridad?

R.- Por supuesto que hay escenarios locales muy focalizados de focos rojos, pero esos tienen su tratamiento ya de manera particular.

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Es hora del drenaje profundo, plantea el CICEJ

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

La solución integral de fondo a los problemas de las inundaciones que enfrenta y sufre la metrópoli cada temporal de lluvias es la implementación de un drenaje profundo, un proyecto de infraestructura magna que manejaría exclusivamente el agua pluvial, aliviando la presión sobre el sistema combinado de drenaje actual.

Este sistema, inspirado en proyectos exitosos como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans), requiere una inversión estimada de 20,000 a 25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12 a 15 años.

La presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), Mirna Avilés, así lo precisa en entrevista con Conciencia Pública y señala que el CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo ya el pago de estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Esto no es algo nuevo, el estudio lo hizo en 2017 el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Ya hay incluso los análisis de las cuencas, los análisis de dónde podría ser drenaje semiprofundo, en dónde puede ser profundo, ya hay un análisis completo”.

Entonces, lo que hay que hacer es animarse a dar el paso, porque creo que recursos siempre vamos a necesitar, pero alguien se tiene que animar a dar el primer paso. Como sociedad y como ciudad no nos merecemos esta infraestructura, pero también no nos merecemos la falta de toma de decisiones”, precisa Mirna Avilés, experta en temas hidráulicos.

El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica; no solo descargaría agua hacia destinos como la barranca, sino que también permitiría regenerar parte de este volumen para nuevas fuentes de abastecimiento, promoviendo una economía circular del agua.

La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) enfrenta cada temporal de lluvias un desafío recurrente: inundaciones que generan pérdidas humanas, daños al patrimonio y caos en la vida cotidiana de sus más de 5 millones de habitantes.

La combinación de una infraestructura hidráulica obsoleta, con tuberías de hasta 70 años, y un crecimiento urbano desordenado ha convertido el agua de lluvia en una amenaza en lugar de un recurso.

La ingeniera Mirna Avilés, ha señalado que este problema no radica en la escasez del agua, sino en una gestión deficiente que requiere soluciones integrales y de largo plazo.

La normalización de las inundaciones, con 570 puntos críticos identificados por la Universidad de Guadalajara y 363 por el Imeplan, evidencia la urgencia de actuar para evitar que la ciudad colapse ante lluvias atípicas agravadas por el cambio climático.

El CICEJ, bajo el liderazgo de Avilés, propone un enfoque transformador que trasciende las soluciones parciales, como los vasos reguladores de El Dean y San Rafael, que, a pesar de inversiones millonarias, no han resuelto el problema de raíz.

La solución del CICEJ no se limita a la infraestructura. Avilés aboga por una gestión hídrica integral que combine infraestructura verde, como jardines de lluvia y superficies permeables, con la rehabilitación de colectores obsoletos y la regulación del crecimiento urbano.

La urbanización descontrolada, que ha eliminado áreas verdes esenciales para la infiltración, ha aumentado la velocidad de los escurrimientos, saturando los drenajes.

El CICEJ propone incorporar soluciones basadas en la naturaleza, priorizando al ciudadano y al medio ambiente, para recuperar el equilibrio del ciclo urbano del agua. Este enfoque requiere una visión metropolitana, ya que las acciones aisladas por municipio no abordan la interconexión de las cuencas y subcuencas de la ZMG.

El CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Este modelo, desarrollado en colaboración con gobiernos, universidades y organismos operadores, busca superar la falta de continuidad en las políticas hídricas, que reinician cada sexenio o trienio. Avilés destaca la necesidad de personal técnico en la toma de decisiones y la búsqueda de financiamiento internacional, dado que los temas hídricos son prioritarios a nivel global.

La ZMG, como la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural, no puede seguir postergando decisiones que garanticen su resiliencia frente a las lluvias.

La propuesta del CICEJ, encabezada por Mirna Avilés, representa una oportunidad histórica para transformar la ZMG en una ciudad preparada para los retos del cambio climático y el crecimiento demográfico.

El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica. Con el respaldo del gobierno estatal, federal, municipal y fondos internacionales, este proyecto podría garantizar agua, seguridad y desarrollo sostenible, evitando que las lluvias sigan siendo una amenaza para los ciudadanos. El CICEJ, comprometido con esta visión, no quitará el dedo del renglón hasta que estas soluciones se materialicen.

¿Qué plan integral a mediano y largo plazo proponen los expertos para enfrentar esta problemática y evitar que el caos se agudice?

CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.

En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y sugirieron drenajes semi-profundos y profundos.

El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.

Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli cercana a los 6 millones de habitantes.

¿Se tiene estimado cuánto sería la inversión?
En 2017, el estudio del IMTA estimó una inversión de 18,000 millones de pesos, pero debe actualizarse debido a la urbanización de zonas verdes y cambios en subcuencas. La inversión podría alcanzar 20,000-25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12-15 años, similar a proyectos internacionales como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans, 18-20 años).

Mirna Avilés precisa con plena convicción: “Es esencial iniciar, aunque sea por fases, para evitar soluciones aisladas que no resuelven el problema estructural”.

¿Cómo se implementaría un proyecto integral para abordar las inundaciones recurrentes en la ZMG, considerando los más de 500 puntos críticos identificados por la UdeG y los más de 300 por el Imeplan?

La solución debe ser integral, analizando los flujos de agua en la cuenca metropolitana, identificando trayectorias, puntos de captación y desahogo. Las discrepancias entre los 570 puntos críticos (UdeG) y 363 (Imeplan) reflejan enfoques municipales fragmentados, lo que requiere un plan unificado.

La presidenta de CICEJ, explica que muchos puntos críticos no solo son por escurrimientos, sino por fallas en la infraestructura actual (fugas, socavones por reblandecimiento de suelos).

Las lluvias atípicas por el cambio climático podrían colapsar la ciudad si no se actúa. Un plan metropolitano debe priorizar la rehabilitación de infraestructura y la gestión integral de cuencas.

La ZMG debe equilibrar el ciclo urbano, evitando desechar el agua de lluvia rápidamente y promoviendo su infiltración local para mantener el ciclo natural, afectado por la urbanización y el cambio climático.

¿Por qué se ha priorizado el transporte, como el Macrobús, sobre la infraestructura hídrica en la ZMG, y cómo pueden las autoridades darle mayor atención a la problemática del agua, que ha sido relegada frente a otros temas?

La infraestructura hídrica ha sido relegada porque no es visible y “no da votos”, a diferencia de proyectos como el Macrobús. Sin embargo, la falta de soluciones ahora “quitan votos” al poner en riesgo vidas y patrimonios.

Las lluvias se han convertido en una amenaza para la ciudadanía, lo que exige decisiones a largo plazo, aunque impliquen un costo político.

El gobierno estatal, con líderes como Pablo Lemus, Ernesto Marroquín, Antonio Juárez Trueva y Mario López, muestra disposición a escuchar y entender el problema, lo que representa una oportunidad para actuar.

¿Quién debe dar el primer paso para implementar estas soluciones?

El gobierno estatal debe liderar, con apoyo federal, municipal, de la academia y asociaciones civiles. Los temas hídricos son prioritarios a nivel mundial, y Jalisco puede acceder a fondos internacionales para financiar proyectos de gran escala.

El CICEJ participa en un plan estatal hídrico 2024-2030 con visión a 25 años, que evitará reiniciar cada sexenio o trienio, marcando una ruta clara.

¿Espera que las autoridades tomen decisiones pronto, especialmente ante eventos como el Mundial?
Se espera que las autoridades diseñen un plan integral, no solo paliativos para el Mundial, sino una infraestructura duradera que beneficie a la ciudadanía a largo plazo.

El CICEJ no cejará en su labor de impulsar soluciones, trabajando con gobiernos y ciudadanos, ya que los profesionistas, como ciudadanos, también viven estas problemáticas.

PUNTOS FUNDAMENTALES:  SOLUCIONES INTEGRALES A MEDIANO Y LARGO PLAZO

  • Modelo de gestión hídrica: El CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
  • Estudios previos: En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.
  • Toma de decisiones: Es urgente que las autoridades den el primer paso, respaldadas por personal técnico que entienda las necesidades y soluciones.
  • Colaboración intersectorial: El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
  • Financiamiento: Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli de 6 millones de habitantes.
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Clemente Castañeda: Con la nueva Ley de Telecomunicaciones está intacta la libertad de expresión

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Por Mario Ávila //

Para el senador jalisciense, Clemente Castañeda Hoeflitch, la nueva Ley de Telecomunicaciones tuvo cambios importantes con relación a la propuesta original; por ello, y porque no toca a la libertad de expresión, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, votó a favor junto con Morena y sus aliados PVEM y PT.

Desde la tribuna en su momento, a través de sus redes sociales y en entrevista con diferentes medios de comunicación, el coordinador de MC en el Senado, se congratuló de que algunas de esas modificaciones que registró el proyecto de ley, se lograron gracias a la presión de la sociedad civil.

Uno de los cambios más significativos fue la eliminación, en su totalidad, del artículo 109 mediante el que el grupo parlamentario de Morena quería para bloquear plataformas digitales.

Castañeda Hoeflitich, también se refirió a la sustitución de la que pretendió ser una “súper Agencia de Transformación Digital que quería el oficialismo, por un órgano colegiado y con independencia de la Secretaría de Economía”.

Adicionalmente, el senador por Jalisco dio cuenta de que previo a la aprobación final de la nueva Ley de Telecomunicaciones, se retiró la facultad de la Secretaría de Gobernación, de aprobar cualquier material proveniente del extranjero.

Lamentó además que, con argumentos falsos y engañosos, actores políticos del PRI y del PAN, “han querido etiquetar este esfuerzo parlamentario como ‘Ley Espía’ y ante ello habrá que aclarar: primero, la geolocalización ya existe desde hace 11 años y fue redactada por el PAN y el PRI y segundo, es una mentira que no existan controles, porque sí se contemplan límites y un marco para la localización geográfica en tiempo real y solicitud de entrega de datos conservados”.

LOS ABSURDOS DE LAS CAMPAÑAS LEY CENSURA” Y “LEY ESPÍA”

Una de las férreas defensoras de la última de las leyes secundarias que se aprobaron en este período extraordinario de sesiones de la LXVI Legislatura federal, fue la presidenta Claudia Sheinbaum, quien desde la tribuna de la ya tradicional “Conferencia Matutina”, explicó los absurdos e las campañas lanzadas por la oposición acusando la aprobación de una “Ley Censura” y una “Ley Espía”.

La llaman ahora la ‘Ley Espía’ -dijo-, esa es su propaganda y dan como argumento un artículo que es exactamente igual al artículo que ya tenía la ley, no se modificó nada, señala que es a solicitud de un juez como se puede tener información de un teléfono, que eso existe ahora y existía desde que se aprobó la ley en su momento en el año 2014.

No cambia nada de la ley anterior -abundó-, a esta, y le llaman que te estamos espiando, pues cómo vamos a espiar; primero, es un asunto que tiene que ver con el mejor funcionamiento del sistema de telecomunicaciones en nuestro país y que en caso de temas de seguridad, pueda haber información de las empresas telefónicas igual que estaba antes, nada más que ellos creen que como le ponen un nombre, entonces la gente se va a ir con la finta, pues no hay que informar, nada cambió en la ley de lo que ellos argumentan que ahora el gobierno va a espiar a las personas… no cambió absolutamente nada en esa ley que tuviera que ver con algún espionaje.

Y sobre la llamada “Ley Censura”, Sheinbaum Pardo explicó que ahora resulta que las audiencias tienen derechos, y detalló: “Quiénes son las audiencias, todos nosotros, los que escuchamos la radio y vemos la televisión y que si nos sentimos ofendidos porque hubo algo que sabemos que es mentira, o que no debería de haber salido al aire por agraviar a menores de edad, pues podemos ahora sí reclamarle a la televisora, a la estación de radio y ellos tienen obligación de aceptar ese reclamo”.

Eso dicen -explica-, no es censura, sino un derecho ciudadano a reclamar información falsa o inapropiada en medios, antes inexistente. La ciudadanía ahora puede exigir veracidad, amparada en el derecho constitucional a la información.

Incluso la presidenta de México planteó que la nueva ley debería llamarse “Ley de Seguridad y Apoyo a la Población”, porque en su opinión no tiene nada que ver con el espionaje, “es falso de toda falsedad que en esas leyes hay alguna capacidad que le den al Estado mexicano, fuera de la Constitución, capacidad para vigilar a las personas”.

Aseguró que se trata de una campaña estrictamente política, en la que se trata de criticar al gobierno, “sin importar que ley hubiéramos propuesto, no importa el contenido de la ley, hay algunos personajes que todo será en contra nuestra, pero el problema es que se lanzan contra nosotros diciendo mentiras”.

La presidenta Claudia Sheinbaum expresó que los periodistas tienen libertad para criticar al gobierno, pero se pide no mentir. Los ciudadanos ahora pueden exigir su derecho a la información mediante un ombudsman, sin coartar la libertad de expresión.

ÉNFASIS EN LOS DERECHOS DE LAS AUDIENCIAS: PEÑA MERINO

Por su parte, José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y uno de los principales redactores de la nueva Ley de Telecomunicaciones, hizo saber que en el tema de la geolocalización, planteado en el artículo 183, sostiene lo mismo que sostenía la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión aprobada en el 2014 con la mayoría del PRI y del PAN.

Básicamente -dijo-, la redacción es la misma, con un cambio menor, en términos la ley anterior decía vigilar y sancionar las obligaciones en materia de defensa; y la nueva ley habla de vigilar el cumplimiento de los lineamientos en materia de los derechos de las audiencias.

Detalló que contrario a la censura, el espíritu de esta nueva ley, es dar a las audiencias mecanismos de expresión y queja, ante cualquier contenido en medios que violen los derechos de las propias audiencias, pero no se trata ni de censura ni de espionaje.

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Miguel Monraz: Peligrosa la Ley de Telecomunicaciones

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Por Mario Ávila //

El diputado federal del PAN, Miguel Ángel Monraz, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, expresó preocupaciones sobre la nueva Ley de Telecomunicaciones, particularmente por la falta de autonomía del Consejo Regulador de Telecomunicaciones, que reemplazó a la Agencia de Transformación Digital como órgano rector.

Según Monraz, los cinco consejeros, nombrados por la presidenta Claudia Sheinbaum y ratificados por la mayoría de Morena en el Senado, carecerán de independencia. La fracción 1 del artículo 23 permite su remoción por decisión presidencial sin un despido justificado, lo que, en su opinión, genera miedo e inseguridad.

“Trabajarán con la guillotina en el cuello”, afirmó, cuestionando si podrán actuar libremente o si los apercibimientos por incumplir derechos de audiencias serán usados para silenciar críticas al gobierno.

Monraz criticó que esta falta de autonomía no garantiza equilibrios entre lo público y privado ni equidad para inversionistas en telecomunicaciones, lo que podría incumplir requisitos del T-MEC.

Comparó el consejo regulador con la Cofetel de 1995, considerando la ley un retroceso de 30 años, aunque evitó un mayor retroceso al descartarse la Agencia de Transformación Digital propuesta originalmente.

En cuanto al polémico tema de la geolocalización, Monraz propuso una reserva, desechada en tribuna, para exigir una orden judicial clara para su uso. El artículo actual remite a lineamientos del consejo, lo que genera ambigüedad y riesgos de espionaje.

“Si no te espía esta ley, lo hará la de la Guardia Nacional o la de Inteligencia”, advirtió, cuestionando la seguridad de los datos biométricos de los ciudadanos y recordando el hackeo al sistema del Ejército como ejemplo de vulnerabilidad.

A pesar de reconocer que el 90% de la ley retoma la legislación de 2014, Monraz destacó enmiendas positivas, como la eliminación del artículo 109, que calificó de “ridículo y agresivo” contra portales digitales, y los artículos 201 y 202 sobre censura previa, gracias a la presión de periodistas, sociedad civil y legisladores.

Sin embargo, advirtió que persisten normas que permiten controlar y vigilar a medios y ciudadanos, limitando la libertad de expresión. Monraz expresó preocupación por la intolerancia de Morena, citando casos como la sanción económica y la obligación de disculparse impuesta a una ciudadana en Sonora por criticar al presidente del Congreso en redes sociales, la detención de un periodista en Tequila por hacer su trabajo, el hostigamiento a un periodista en Campeche por parte de la gobernadora, y la “Ley Censura” en Puebla.

También mencionó el caso de un ciudadano que enfrentó a un diputado de Morena, Gerardo Fernández Noroña, y fue obligado a disculparse tras un proceso judicial. “Todos esos son de Morena”, sentenció, señalando un patrón de represión.

El legislador subrayó que, aunque la ley incluye avances, los riesgos de control y vigilancia persisten. Los ciudadanos y medios enfrentan un entorno donde las críticas al gobierno pueden ser castigadas, y la falta de claridad en regulaciones como la geolocalización amenaza la privacidad. Monraz llamó a garantizar un equilibrio que proteja tanto los derechos de las audiencias como la libertad de expresión, sin permitir que el gobierno utilice la ley para intimidar o espiar a la ciudadanía.

 

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