Connect with us

ENTREVISTAS

«Voy a ser un gobernador para todos los jaliscienses»: Pablo Lemus; dice tener ventaja de entre 10 y 15 puntos sobre Claudia Delgadillo

Publicado

el

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

“Voy a ser un gobernador para todos los jaliscienses, a mi no me interesa la grilla, no me interesa servir a un partido en específico, a mi lo que me interesa es servir a la comunidad”, así habla Pablo Lemus, quien denota plena seguridad que va a ganar la elección del domingo 2 de junio.

Y sobre la ventaja que le dan las encuestas, subraya:

“Hoy las encuestas nos dan entre 10 y 15 puntos de ventaja, pero eso no puede hacer que la soberbia se apodere de mí, ni de nuestro equipo de trabajo, aun conservando esa gran ventaja de cara a los comicios del 2 de junio hay que seguir trabajando con mucha humildad, con mucho respeto y con mucha alegría”.

En la entrevista con Conciencia Pública el candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de jalisco es abordado sobre la relación que piensa sostener con el gobierno federal en caso de ganar la elección estatal y precisa que no vine a pelearse con nadie, “por el contrario, vengo a coordinarme con quien los mexicanos elijan para dirigir el rumbo del país”.

Dice que está plenamente consciente de lo que representa ser gobernador Jalisco. “Estoy consciente de la enorme responsabilidad que estoy adquiriendo al pretender gobernar un gran estado como lo es Jalisco, un estado líder en muchísimos rubros, pero que también tiene enormes retos que debemos solucionar desde el gobierno, pero también en conjunto con la sociedad organizada”.

A propósito de la transformación que viven quienes de ser ciudadanos comunes se llegan a convertir en gobernantes y se transforman, Lemus afirma que no es de los que se marean en el ladrillo a los pocos días de tener un puesto público y ser distinto a lo que fueron.

“En la parte muy personal yo siempre he conservado, sobre todo mi esencia como ser humano, llevo 9 años como servidor público en Zapopan y 3 en Guadalajara y sigo conservando a mi familia de toda la vida”.

“Tengo 26 años de casado, con cuatro hijos, mi familia es el pilar principal de mi desarrollo como ser humano y en la parte laboral bien. Vivo por supuesto en la misma casa que vivía antes de entrar al servicio público, sigo conviviendo con los mismos amigos de toda la vida, me visto igual como me vestía antes de entrar al servicio público, es decir he conservado mi esencia como persona”.

LA ENTREVISTA

P. Ser gobernador implica gran responsabilidad y grandes desafíos, ¿cómo visualizas esa responsabilidad?

R. Estoy consciente de la enorme responsabilidad que estoy adquiriendo al pretender gobernar un gran estado como lo es Jalisco, un estado líder en muchísimos rubros, pero que también tiene enormes retos que debemos solucionar desde el gobierno, pero también en conjunto con la sociedad organizada, no es esto un proceso electoral más, es un gran proceso de responsabilizarse con cada uno de los 125 municipios del Estado, con sus 20 distritos electorales, tanto en la parte local como en la federal.

Es un gran compromiso y una gran responsabilidad que vamos a adquirir en la parte personal, profesional y familiar en los próximos seis años y estoy plenamente consciente.

P. Tus impresiones Pablo sobre esta campaña para gobernador de Jalisco

R. Ha sido una campaña que he disfrutado muchísimo, de altísimo conocimiento para mí, ha sido no un diplomado, sino una maestría, pues he aprendido en este camino por todo el estado de Jalisco como conocer de cerca su gente, a sus necesidades, escuchar sus preocupaciones, presentar mis propuestas y soluciones, ha sido algo muy bonito, he sido recibido en todo los municipios con mucho cariño, con mucha cercanía, con gran ánimo, y sobre todo reconociendo que somos el proyecto más viable para el Estado de Jalisco y eso nos compromete mucho para los próximos seis años.

EL MAREO DE LADRILLO

¿Cómo vacunarse para evitar y evitar dejar de pisar piso y no te envuelvan los cortesanos que hablan al oído?

Evidentemente hay personas que cuando tienen una responsabilidad pública se marean en un ladrillo y a los pocos meses empiezan a cambiar y a ser personas completamente distintas de lo que fueron; en la parte muy personal yo siempre he conservado, sobre todo mi esencia como ser humano, llevo 9 años como servidor público en Zapopan y 3 en Guadalajara y sigo conservando a mi familia de toda la vida.

Soy una persona también creyente y me tomo mucho de la mano de Dios en estos procesos para nunca perder la humildad, nunca perder piso como mencionas y entender que esto de la política es completamente pasajero, nosotros estaremos por el servicio público por 6 años más, pero después seremos como cualquier otro jalisciense y por ello debemos tratar a los demás siempre con mucha amabilidad, con mucho respeto, con mucho cariño, yo a lo único que aspiro terminando el papel como gobernador del estado es simple y sencillamente a que después pueda llegar a un restaurante, a un cine y que la gente te salude con cariño. No aspiro absolutamente a nada más, amo mi trabajo, lo disfruto en cada día y lo hago con mucha alegría, siempre con rectitud de intención de servir a los demás”.

P. La política está muy satanizada, las partidocracias que controlan a los partidos políticos son ejemplo de la mala política… ¿Tu cómo concibes a la política?

R. La buena política es generar acuerdos en beneficio de los demás. La política es hermosa cuando se hace con rectitud de intención y con la voluntad de poder ayudar a nuestros semejantes y así lo he hecho toda mi vida, tomar cualquier decisión con rectitud de intención porque muchas veces nos equivocamos, somos humanos, y cuando te equivocas en la decisión, hay que saber pedir perdón, sobre todo corregir, eso es nuestra esencia y voy a gobernar de esta forma los próximos seis años, con mucha humildad, con mucha cercanía, con mucha alegría lo debo decir porque disfruto mucho mi trabajo, y la toma de decisiones haré siempre con esa rectitud que le permitan a la gente lo mejor.

GOBERNADOR DE TODOS LOS JALISCIENSES

P. Para que quiere Pablo Lemus ser gobernador de Jalisco. ¿Qué deben esperar los jaliscienses al confiarte su voto?

R. Primero, para servir a los demás, esto no es una ambición personal, por el contrario, lo que quiero es servir a mi estado, servir a mi gente, me he preparado para ser gobernador durante toda mi vida en mis estudios profesionales, tengo la carrera de administración de empresas, un postgrado en finanzas, tengo estudios de alta dirección de empresas por el Ipade, he trabajado en el sector privado durante 14 años, he sido servidor público durante 9 años, he sido catalogado entre los mejores alcaldes de México, es decir, tengo la capacidad y la experiencia, tengo la salud, tengo la pasión para gobernar este gran estado que me vio nacer y que me ha dado tanto.

Lo que la gente puede esperar de mi es que voy a dar toda esa gran experiencia, todo ese amor y alegría que siento por mi trabajo y servicio a los demás. Jalisco va a ser una potencia económica para que las familias tengan mejores ingresos y puedan disfrutar una mejor calidad de vida, va haber muchas más oportunidades, mejor infraestructura de transporte público, de servicios.

Voy a ser un gobernador para todos los jaliscienses, a mi no me interesa la grilla, no me interesa servir a un partido político específico como lo hacen muchas personas y candidatas, a mi lo que me interesa es el servicio a la comunidad, el servicio a los jaliscienses con una orientación, siempre que vea a través de los resultados de su gente viva mejor en Jalisco.

P. Jalisco es el gigante alimentario de México desde hace más de una década…Has señalado tu proyecto de hacer de Jalisco una potencia económica nacional…¿Cómo será esto? ¿Cómo darle mayor valor a la producción de alimentos e ir más allá, como puede ser una mayor industrialización?

R. El campo de Jalisco y el campo de todo el país Morena lo ha abandonado, como lo hizo con la educación, la salud y la infraestructura. Jalisco tiene el 7.8% de la población del país, pero de todo lo que el país consume Jalisco produce el 17.8%; el gobierno de Morena le ha quitado a los productores del campo los apoyos que había de fertilizantes, en semilla, en capacitación, en maquinaria, todo le quitó.

Afortunadamente el gobierno del Estado ha hecho un gran esfuerzo para apoyar a los productores del campo y nosotros vamos a redoblar ese esfuerzo para que los productores tengan sus módulos de maquinaria, para que puedan tener sus máquinas especializadas. Voy llegando a Tala, gran municipio cañero y los vamos a apoyar para que tengan sus cosechadoras en verde y los equipos complementarios, vamos a tecnificar al campo y darles también financiamiento, ya que Morena desapareció la Financiera Rural y nosotros el Fojal lo vamos para dar financiamiento al sector agropecuario, no sólo al sector comercial e industrial.

Los productores agropecuarios de Jalisco van a ser respaldados por el gobierno de MC porque Jalisco tiene que seguir consolidando como el gigante agropecuario de todo México.

¿Cuál es el momento más complejo que te ha tocado enfrentar en esta campaña?

“La verdad ha sido una campaña muy amena, bonita, de mucho conocimiento, para mí lo que me llevo de este proceso electoral es un gran aprendizaje, no puedo distinguir momentos malos, o en los que yo pudiera recordar una experiencia negativa, por lo contrario, lo que me llevo en mi mente, recuerdo y alma es solamente el cariño y respeto de la gente”.

NO VENGO A PELEARME CON NADIE”

En caso de que ganes la elección y seas gobernador de Jalisco, ¿cómo será la relación con el gobierno federal? Sea de Morena, o de la alianza con Xóchitl Gálvez…

“Es una gran pregunta, algunas personas quieren vender que la coordinación se construye a través de ser del mismo partido político, esto es una gran mentira, esto lo podemos ver, el gobierno federal es de Morena, el gobierno de Guerrero también es de Morena y el estado es un desastre, no existe absolutamente ninguna coordinación con el gobierno federal, también los gobiernos estatales de Zacatecas y Michoacán son de Morena, son un desastre, es decir, la coordinación no es por partidos políticos, la coordinación es la capacidad de los gobernantes de generar acuerdos y hacer política.

En el gobierno de Jalisco no vengo a pelearme con nadie, por el contrario, vengo a coordinarme con quien los mexicanos elijan para dirigir el rumbo de nuestro país, en mí van a encontrar a un gobernador sensible que busque la coordinación, el apoyo respetuoso y el diálogo para generar acuerdos.

Digo una frase que me gusta mucho, no importa el color del gato, lo que importa es que mate a los ratones, yo me voy a saber coordinar con cualquier gobernante o partido político que elijan los mexicanos, yo vengo a Jalisco a darle resultado a los jaliscienses, mi orientación será siempre de acuerdos y nunca de pleito”.

¿Algo que añadir?

“Las distintas encuestas nos marcan una tendencia irreversible de triunfo en el gobierno de Jalisco, nosotros vamos a ganar la elección entre 10 y 15 puntos porcentuales a Morena en Jalisco, es importante entender la importancia de tener gobernabilidad en el Congreso del Estado de Jalisco, tener una representación en el congreso federal y en el senado de la república, por eso estamos pidiendo su apoyo para poder tener, además del voto del gobierno de Jalisco que tiene esta tendencia de un crecimiento implacable en el triunfo contra Morena, que también nuestras candidatas, candidatos a diputaciones locales, federales y el senado, por supuesto presidencias municipales, puedan acompañar este gran proyecto que vamos a tener para los siguientes 6 años en nuestro querido estado de Jalisco”.

¿6 de 6 incluyendo el apoyo a Máynez?

“Así es, seis de seis”, puntualizó.

LAS PROPUESTAS PARA TRANSPORTE, AGUA Y SALUD: LEMUS PROMETE CONSTRUIR LÍNEA 5 DEL TREN LIGERO; “VOY A APOYAR A LA UDEG EN HOSPITALES CIVILES Y EN MATERIA EDUCATIVA”

P. El agua es estratégica para el desarrollo de Jalisco, pero ha habido una muy mala gestión de los recursos, hay agua en Jalisco, pero muy mal manejada. ¿Qué harás ante este desafío tan complejo y que ha sido muy mal manejado?

R. Hemos comprometido la inversión para el sexenio en materia hídrica de 23 mil 600 millones de pesos que tienen que ver con el almacenamiento, saneamiento y traslado del agua. Nosotros al final de nuestro sexenio en el 2030 debemos de dejar garantizado el suministro de agua en todo el estado de Jalisco para los próximos 30 años que incluye inversión en la red de distribución del Siapa que ya mencionamos y que serán 8,500 mdp para cambiar esa red de tuberías tan añeja que hoy registra una merma del 20% del agua que va para los hogares de la ZMG.

Los sistemas de reuso en el corredor industrial de El Salto, donde se harán más proyectos de crecimiento como la línea morada para que la industria pueda reutilizar el agua y dejar el agua nueva que viene de El Zapotillo y vaya a Tlajomulco, El Salto, Juanacatlán y para los hogares de los municipios de la ZMG.

Se hará una ampliación de la planta potabilizadora número 5 en Tlajomulco que crecerá al doble su capacidad.

Pero también es importante aprovechar esta gran obra de la presa de El Zapotillo para garantizar el suministro para el AMG, muy en especial para Guadalajara y Zapopan. La presa de El Zapotillo necesitará de dos temporales para llenar su capacidad y generemos la distribución para la metrópoli.

Debemos de pensar en el consumo humano, pero también en el consumo del sector agropecuario para que Jalisco se pueda seguir desarrollando, así como su sector industrial y se pueda aprovechar la relocalización de empresas con el llamado nearshoring para poder atraer esas empresas, garantizándoles el suministro de agua para el AMG como para todo el Estado.

Soy de la idea que tenemos que fortalecer toda la cuenca que mencionabas de Calderón-Río Verde, apoyándonos con El Zapotillo, y a la vez tenemos que proteger al lago de Chapala. No pienso sacarle ni un solo litro más de lo que se tiene actualmente, es más la apuesta tiene que ser a reducir el suministro de agua a ZMG porque tenemos que cuidar al principal lago de México como es Chapala.

P. ¿Y con el acueducto que harías?

R. Soy de la idea de fortalecer y renovar el actual y no hacer un segundo, porque esto podría caer en la tentación sacarle más agua a Chapala y no soy partidario de ello.

LOS DESAPARECIDOS

P. De los grandes dolores de Jalisco, el mayor son los desaparecidos. ¿Qué vas a hacer? ¿Cómo lo vas a enfrentar y cómo disminuirlo para evitar ese dolor que sufren en Jalisco miles de familias a las que le falta el padre, la madre, la hermana, el hijo o la esposa o el esposo?

R. Los desaparecidos es la principal tragedia que vive todo el país, de verdad es un asunto que tenemos que tomarlo como toda una prioridad en Jalisco y a nivel nacional.

Desde hace nueve años creamos en Zapopan y después, hace tres años, en Guadalajara un programa que se llama “Acompáñanos la ausencia”, que es un programa diseñado de apoyo a las familias víctimas de desaparición a través de respaldo jurídico, alimentario, psicológico por la situación tan drástica que viven, y por último también en el apoyo al emprendimiento para que las familias puedan tener un sustento económico para salir adelante.

Estos proyectos que nosotros materializamos en Zapopan y Guadalajara ahora los vamos a llevar a todo el estado de Jalisco y yo no les cerraré las puertas a las familias y colectivos, víctimas de desaparición como lo ha hecho Morena, que no solamente no los escucha, que han cometido graves insultos contra estas familias.

Por el contrario, los voy a ver personalmente como lo he hecho en los últimos 9 años, y por supuesto nos vamos a poner a trabajar, no solamente en su atención, sino principalmente en su erradicación de la desaparición en Jalisco a través de un sistema estatal de inteligencia, del fortalecimiento de la Subprocuraduría o de la Fiscalía especial en materia de desaparecidos y en el fortalecimiento a través desde personal capacitado y tecnificación del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

OFRECE CONSTRUIR LÍNEA 5

P. Tenemos una metrópoli colapsada en su vialidad y movilidad. ¿Cuál es el plan para revertirlo?

R.Cuando fui presidente de Coparmex, se canceló el proyecto de la Vía Express, desde aquel tiempo empezamos a trabajar en un proyecto alterno de transporte público, que afortunadamente se va a ver hecho realidad a partir del próximo año en su construcción, es un proyecto escalable, porque por un lado podría llegar de El Salto hasta Chapala, del otro lado desde el Estadio Akron hasta el municipio de Arenal y Tala, son proyectos que pueden continuar su desarrollo, un proyecto conceptualizado para los siguientes 50 años para la ZMG”

Vamos a apostarle al transporte público, que es la mejor forma de revertirlo, con varios proyectos que pretendo impulsar los próximos seis años:

1. El crecimiento del sistema de mi macro periférico, allá en el periférico para llegar a Tonalá y llegar a lo que será el nuevo Hospital de Oriente, el Sistema de Mi Macro Periférico llegará hasta Tonalá.

2. Crecimiento de la Línea 1 del Tren Ligero para que desde el Periférico y Federalismo que es donde hay terminal pueda llegar hasta San Agustín y con ello correr paralelamente a la Línea 4 del Tren Ligero. Este crecimiento de la Línea 1 beneficiará sin duda alguna al tráfico que se tiene hoy en la López Mateos, porque las personas que hoy utilizan esa vía podrán llegar ahora en transporte público a San Agustín por Línea 1 y hasta la cabecera municipal en la Línea 4.

3. Adicionalmente al crecimiento de la Línea 3 del Tren Ligero para que pueda llegar desde Arcos de Zapopan hasta la cabecera de Tesistán con un ramal del transporte público de carretera a Colotlán que llegue hasta Valle de los Molinos.

4. El principal proyecto de transporte público que vamos a construir en el sexenio será la Línea 5 del Tren Ligero, una línea que beneficiará a 5 municipios, nace en el municipio de El Salto para apoyar al corredor industrial que utiliza el derecho de vía, no le quita carriles a la carretera a Chapala porque utilizará el derecho de vía de Ferronales, después de El Salto llega al Aeropuerto Internacional de Guadalajara que está en Tlajomulco para conectar después al Periférico con el Sistema de Mi Macro y allí la gente pueda subir e irse, si así lo quiere al municipio de Zapopan con el Sistema de Mi Macro Periférico y conectar después con la Línea 3, continuar después la Línea 5 para llegar al Álamo a través del derecho de vía; del Álamo corre hasta el Parque Agua Azul para llegar a la antigua Central de trenes.

Después por todo el derecho de vía de Circunvalación y Agustín Yáñez cruzamos por Mariano Otero, llegando a La Minerva para después conectar al Estadio Akron; después irse a El Salto, Tlajomulco, Tlaquepaque, Guadalajara y Zapopan.

El proyecto vale 13 mil 360 millones de pesos, una tercera parte se pagará con recursos del Gobierno Federal, otra del gobierno de Jalisco y por la Asociación Pública-Privada. Será una especie de Tren Digital que ya está funcionando en Pekín, San Diego y en la Zona Metropolitana de Monterrey; es un proyecto viable, económicamente, pertinente jurídicamente y que se empezará a construir entrando mi gobierno el próximo año.

Otro gran tema es el de salud, propones la construcción de dos hospitales civiles, ¿cómo ves esto con la experiencia de la Red Universitaria que se llevó la educación a todo Jalisco y se hiciera lo mismo en el tema de salud?

R. Morena no tiene vergüenza en poder hablar de tener un nuevo sistema de salud al apoyo de los jaliscienses, han abandonado los gobiernos de Morena la atención a la salud en todo México, millones de personas han muerto por esta gravísima irresponsabilidad. En Jalisco no podemos quedarnos de brazos cruzados, por el contrario, tenemos que fortalecer nuestro sistema estatal de salud, con centros de salud, con hospitales regionales, con hospitales de especialidades.

El trabajo que ha hecho la Universidad de Guadalajara ha sido extraordinario en los hospitales civiles y en materia educativa, voy a apoyar a la Universidad de Guadalajara y llevaré una extraordinaria relación con esta casa de estudios, con su próximo rector, para seguir fortaleciendo los sistemas de salud como son los hospitales civiles y los sistemas educativos que tiene.

En materia de salud está por inaugurarse el nuevo Hospital Civil de Oriente en Tonalá, que será una gran noticia y por supuesto nosotros hemos comprometido la construcción de siete nuevos hospitales en distintas regiones de Jalisco, como es Jamay, La Chona, Puerto Vallarta, Tlajomulco, Tlaquepaque en el Cerro del 4, fortalecer el sistema jalisciense de atención a la salud, en infraestructura, pero también muy importante con el suministro de medicamentos a más del 92 por ciento.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTREVISTAS

Es hora del drenaje profundo, plantea el CICEJ

Publicado

el

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

La solución integral de fondo a los problemas de las inundaciones que enfrenta y sufre la metrópoli cada temporal de lluvias es la implementación de un drenaje profundo, un proyecto de infraestructura magna que manejaría exclusivamente el agua pluvial, aliviando la presión sobre el sistema combinado de drenaje actual.

Este sistema, inspirado en proyectos exitosos como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans), requiere una inversión estimada de 20,000 a 25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12 a 15 años.

La presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), Mirna Avilés, así lo precisa en entrevista con Conciencia Pública y señala que el CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo ya el pago de estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Esto no es algo nuevo, el estudio lo hizo en 2017 el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Ya hay incluso los análisis de las cuencas, los análisis de dónde podría ser drenaje semiprofundo, en dónde puede ser profundo, ya hay un análisis completo”.

Entonces, lo que hay que hacer es animarse a dar el paso, porque creo que recursos siempre vamos a necesitar, pero alguien se tiene que animar a dar el primer paso. Como sociedad y como ciudad no nos merecemos esta infraestructura, pero también no nos merecemos la falta de toma de decisiones”, precisa Mirna Avilés, experta en temas hidráulicos.

El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica; no solo descargaría agua hacia destinos como la barranca, sino que también permitiría regenerar parte de este volumen para nuevas fuentes de abastecimiento, promoviendo una economía circular del agua.

La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) enfrenta cada temporal de lluvias un desafío recurrente: inundaciones que generan pérdidas humanas, daños al patrimonio y caos en la vida cotidiana de sus más de 5 millones de habitantes.

La combinación de una infraestructura hidráulica obsoleta, con tuberías de hasta 70 años, y un crecimiento urbano desordenado ha convertido el agua de lluvia en una amenaza en lugar de un recurso.

La ingeniera Mirna Avilés, ha señalado que este problema no radica en la escasez del agua, sino en una gestión deficiente que requiere soluciones integrales y de largo plazo.

La normalización de las inundaciones, con 570 puntos críticos identificados por la Universidad de Guadalajara y 363 por el Imeplan, evidencia la urgencia de actuar para evitar que la ciudad colapse ante lluvias atípicas agravadas por el cambio climático.

El CICEJ, bajo el liderazgo de Avilés, propone un enfoque transformador que trasciende las soluciones parciales, como los vasos reguladores de El Dean y San Rafael, que, a pesar de inversiones millonarias, no han resuelto el problema de raíz.

La solución del CICEJ no se limita a la infraestructura. Avilés aboga por una gestión hídrica integral que combine infraestructura verde, como jardines de lluvia y superficies permeables, con la rehabilitación de colectores obsoletos y la regulación del crecimiento urbano.

La urbanización descontrolada, que ha eliminado áreas verdes esenciales para la infiltración, ha aumentado la velocidad de los escurrimientos, saturando los drenajes.

El CICEJ propone incorporar soluciones basadas en la naturaleza, priorizando al ciudadano y al medio ambiente, para recuperar el equilibrio del ciclo urbano del agua. Este enfoque requiere una visión metropolitana, ya que las acciones aisladas por municipio no abordan la interconexión de las cuencas y subcuencas de la ZMG.

El CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Este modelo, desarrollado en colaboración con gobiernos, universidades y organismos operadores, busca superar la falta de continuidad en las políticas hídricas, que reinician cada sexenio o trienio. Avilés destaca la necesidad de personal técnico en la toma de decisiones y la búsqueda de financiamiento internacional, dado que los temas hídricos son prioritarios a nivel global.

La ZMG, como la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural, no puede seguir postergando decisiones que garanticen su resiliencia frente a las lluvias.

La propuesta del CICEJ, encabezada por Mirna Avilés, representa una oportunidad histórica para transformar la ZMG en una ciudad preparada para los retos del cambio climático y el crecimiento demográfico.

El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica. Con el respaldo del gobierno estatal, federal, municipal y fondos internacionales, este proyecto podría garantizar agua, seguridad y desarrollo sostenible, evitando que las lluvias sigan siendo una amenaza para los ciudadanos. El CICEJ, comprometido con esta visión, no quitará el dedo del renglón hasta que estas soluciones se materialicen.

¿Qué plan integral a mediano y largo plazo proponen los expertos para enfrentar esta problemática y evitar que el caos se agudice?

CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.

En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y sugirieron drenajes semi-profundos y profundos.

El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.

Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli cercana a los 6 millones de habitantes.

¿Se tiene estimado cuánto sería la inversión?
En 2017, el estudio del IMTA estimó una inversión de 18,000 millones de pesos, pero debe actualizarse debido a la urbanización de zonas verdes y cambios en subcuencas. La inversión podría alcanzar 20,000-25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12-15 años, similar a proyectos internacionales como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans, 18-20 años).

Mirna Avilés precisa con plena convicción: “Es esencial iniciar, aunque sea por fases, para evitar soluciones aisladas que no resuelven el problema estructural”.

¿Cómo se implementaría un proyecto integral para abordar las inundaciones recurrentes en la ZMG, considerando los más de 500 puntos críticos identificados por la UdeG y los más de 300 por el Imeplan?

La solución debe ser integral, analizando los flujos de agua en la cuenca metropolitana, identificando trayectorias, puntos de captación y desahogo. Las discrepancias entre los 570 puntos críticos (UdeG) y 363 (Imeplan) reflejan enfoques municipales fragmentados, lo que requiere un plan unificado.

La presidenta de CICEJ, explica que muchos puntos críticos no solo son por escurrimientos, sino por fallas en la infraestructura actual (fugas, socavones por reblandecimiento de suelos).

Las lluvias atípicas por el cambio climático podrían colapsar la ciudad si no se actúa. Un plan metropolitano debe priorizar la rehabilitación de infraestructura y la gestión integral de cuencas.

La ZMG debe equilibrar el ciclo urbano, evitando desechar el agua de lluvia rápidamente y promoviendo su infiltración local para mantener el ciclo natural, afectado por la urbanización y el cambio climático.

¿Por qué se ha priorizado el transporte, como el Macrobús, sobre la infraestructura hídrica en la ZMG, y cómo pueden las autoridades darle mayor atención a la problemática del agua, que ha sido relegada frente a otros temas?

La infraestructura hídrica ha sido relegada porque no es visible y “no da votos”, a diferencia de proyectos como el Macrobús. Sin embargo, la falta de soluciones ahora “quitan votos” al poner en riesgo vidas y patrimonios.

Las lluvias se han convertido en una amenaza para la ciudadanía, lo que exige decisiones a largo plazo, aunque impliquen un costo político.

El gobierno estatal, con líderes como Pablo Lemus, Ernesto Marroquín, Antonio Juárez Trueva y Mario López, muestra disposición a escuchar y entender el problema, lo que representa una oportunidad para actuar.

¿Quién debe dar el primer paso para implementar estas soluciones?

El gobierno estatal debe liderar, con apoyo federal, municipal, de la academia y asociaciones civiles. Los temas hídricos son prioritarios a nivel mundial, y Jalisco puede acceder a fondos internacionales para financiar proyectos de gran escala.

El CICEJ participa en un plan estatal hídrico 2024-2030 con visión a 25 años, que evitará reiniciar cada sexenio o trienio, marcando una ruta clara.

¿Espera que las autoridades tomen decisiones pronto, especialmente ante eventos como el Mundial?
Se espera que las autoridades diseñen un plan integral, no solo paliativos para el Mundial, sino una infraestructura duradera que beneficie a la ciudadanía a largo plazo.

El CICEJ no cejará en su labor de impulsar soluciones, trabajando con gobiernos y ciudadanos, ya que los profesionistas, como ciudadanos, también viven estas problemáticas.

PUNTOS FUNDAMENTALES:  SOLUCIONES INTEGRALES A MEDIANO Y LARGO PLAZO

  • Modelo de gestión hídrica: El CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
  • Estudios previos: En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.
  • Toma de decisiones: Es urgente que las autoridades den el primer paso, respaldadas por personal técnico que entienda las necesidades y soluciones.
  • Colaboración intersectorial: El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
  • Financiamiento: Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli de 6 millones de habitantes.
Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

Clemente Castañeda: Con la nueva Ley de Telecomunicaciones está intacta la libertad de expresión

Publicado

el

Por Mario Ávila //

Para el senador jalisciense, Clemente Castañeda Hoeflitch, la nueva Ley de Telecomunicaciones tuvo cambios importantes con relación a la propuesta original; por ello, y porque no toca a la libertad de expresión, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, votó a favor junto con Morena y sus aliados PVEM y PT.

Desde la tribuna en su momento, a través de sus redes sociales y en entrevista con diferentes medios de comunicación, el coordinador de MC en el Senado, se congratuló de que algunas de esas modificaciones que registró el proyecto de ley, se lograron gracias a la presión de la sociedad civil.

Uno de los cambios más significativos fue la eliminación, en su totalidad, del artículo 109 mediante el que el grupo parlamentario de Morena quería para bloquear plataformas digitales.

Castañeda Hoeflitich, también se refirió a la sustitución de la que pretendió ser una “súper Agencia de Transformación Digital que quería el oficialismo, por un órgano colegiado y con independencia de la Secretaría de Economía”.

Adicionalmente, el senador por Jalisco dio cuenta de que previo a la aprobación final de la nueva Ley de Telecomunicaciones, se retiró la facultad de la Secretaría de Gobernación, de aprobar cualquier material proveniente del extranjero.

Lamentó además que, con argumentos falsos y engañosos, actores políticos del PRI y del PAN, “han querido etiquetar este esfuerzo parlamentario como ‘Ley Espía’ y ante ello habrá que aclarar: primero, la geolocalización ya existe desde hace 11 años y fue redactada por el PAN y el PRI y segundo, es una mentira que no existan controles, porque sí se contemplan límites y un marco para la localización geográfica en tiempo real y solicitud de entrega de datos conservados”.

LOS ABSURDOS DE LAS CAMPAÑAS LEY CENSURA” Y “LEY ESPÍA”

Una de las férreas defensoras de la última de las leyes secundarias que se aprobaron en este período extraordinario de sesiones de la LXVI Legislatura federal, fue la presidenta Claudia Sheinbaum, quien desde la tribuna de la ya tradicional “Conferencia Matutina”, explicó los absurdos e las campañas lanzadas por la oposición acusando la aprobación de una “Ley Censura” y una “Ley Espía”.

La llaman ahora la ‘Ley Espía’ -dijo-, esa es su propaganda y dan como argumento un artículo que es exactamente igual al artículo que ya tenía la ley, no se modificó nada, señala que es a solicitud de un juez como se puede tener información de un teléfono, que eso existe ahora y existía desde que se aprobó la ley en su momento en el año 2014.

No cambia nada de la ley anterior -abundó-, a esta, y le llaman que te estamos espiando, pues cómo vamos a espiar; primero, es un asunto que tiene que ver con el mejor funcionamiento del sistema de telecomunicaciones en nuestro país y que en caso de temas de seguridad, pueda haber información de las empresas telefónicas igual que estaba antes, nada más que ellos creen que como le ponen un nombre, entonces la gente se va a ir con la finta, pues no hay que informar, nada cambió en la ley de lo que ellos argumentan que ahora el gobierno va a espiar a las personas… no cambió absolutamente nada en esa ley que tuviera que ver con algún espionaje.

Y sobre la llamada “Ley Censura”, Sheinbaum Pardo explicó que ahora resulta que las audiencias tienen derechos, y detalló: “Quiénes son las audiencias, todos nosotros, los que escuchamos la radio y vemos la televisión y que si nos sentimos ofendidos porque hubo algo que sabemos que es mentira, o que no debería de haber salido al aire por agraviar a menores de edad, pues podemos ahora sí reclamarle a la televisora, a la estación de radio y ellos tienen obligación de aceptar ese reclamo”.

Eso dicen -explica-, no es censura, sino un derecho ciudadano a reclamar información falsa o inapropiada en medios, antes inexistente. La ciudadanía ahora puede exigir veracidad, amparada en el derecho constitucional a la información.

Incluso la presidenta de México planteó que la nueva ley debería llamarse “Ley de Seguridad y Apoyo a la Población”, porque en su opinión no tiene nada que ver con el espionaje, “es falso de toda falsedad que en esas leyes hay alguna capacidad que le den al Estado mexicano, fuera de la Constitución, capacidad para vigilar a las personas”.

Aseguró que se trata de una campaña estrictamente política, en la que se trata de criticar al gobierno, “sin importar que ley hubiéramos propuesto, no importa el contenido de la ley, hay algunos personajes que todo será en contra nuestra, pero el problema es que se lanzan contra nosotros diciendo mentiras”.

La presidenta Claudia Sheinbaum expresó que los periodistas tienen libertad para criticar al gobierno, pero se pide no mentir. Los ciudadanos ahora pueden exigir su derecho a la información mediante un ombudsman, sin coartar la libertad de expresión.

ÉNFASIS EN LOS DERECHOS DE LAS AUDIENCIAS: PEÑA MERINO

Por su parte, José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y uno de los principales redactores de la nueva Ley de Telecomunicaciones, hizo saber que en el tema de la geolocalización, planteado en el artículo 183, sostiene lo mismo que sostenía la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión aprobada en el 2014 con la mayoría del PRI y del PAN.

Básicamente -dijo-, la redacción es la misma, con un cambio menor, en términos la ley anterior decía vigilar y sancionar las obligaciones en materia de defensa; y la nueva ley habla de vigilar el cumplimiento de los lineamientos en materia de los derechos de las audiencias.

Detalló que contrario a la censura, el espíritu de esta nueva ley, es dar a las audiencias mecanismos de expresión y queja, ante cualquier contenido en medios que violen los derechos de las propias audiencias, pero no se trata ni de censura ni de espionaje.

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

Miguel Monraz: Peligrosa la Ley de Telecomunicaciones

Publicado

el

Por Mario Ávila //

El diputado federal del PAN, Miguel Ángel Monraz, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, expresó preocupaciones sobre la nueva Ley de Telecomunicaciones, particularmente por la falta de autonomía del Consejo Regulador de Telecomunicaciones, que reemplazó a la Agencia de Transformación Digital como órgano rector.

Según Monraz, los cinco consejeros, nombrados por la presidenta Claudia Sheinbaum y ratificados por la mayoría de Morena en el Senado, carecerán de independencia. La fracción 1 del artículo 23 permite su remoción por decisión presidencial sin un despido justificado, lo que, en su opinión, genera miedo e inseguridad.

“Trabajarán con la guillotina en el cuello”, afirmó, cuestionando si podrán actuar libremente o si los apercibimientos por incumplir derechos de audiencias serán usados para silenciar críticas al gobierno.

Monraz criticó que esta falta de autonomía no garantiza equilibrios entre lo público y privado ni equidad para inversionistas en telecomunicaciones, lo que podría incumplir requisitos del T-MEC.

Comparó el consejo regulador con la Cofetel de 1995, considerando la ley un retroceso de 30 años, aunque evitó un mayor retroceso al descartarse la Agencia de Transformación Digital propuesta originalmente.

En cuanto al polémico tema de la geolocalización, Monraz propuso una reserva, desechada en tribuna, para exigir una orden judicial clara para su uso. El artículo actual remite a lineamientos del consejo, lo que genera ambigüedad y riesgos de espionaje.

“Si no te espía esta ley, lo hará la de la Guardia Nacional o la de Inteligencia”, advirtió, cuestionando la seguridad de los datos biométricos de los ciudadanos y recordando el hackeo al sistema del Ejército como ejemplo de vulnerabilidad.

A pesar de reconocer que el 90% de la ley retoma la legislación de 2014, Monraz destacó enmiendas positivas, como la eliminación del artículo 109, que calificó de “ridículo y agresivo” contra portales digitales, y los artículos 201 y 202 sobre censura previa, gracias a la presión de periodistas, sociedad civil y legisladores.

Sin embargo, advirtió que persisten normas que permiten controlar y vigilar a medios y ciudadanos, limitando la libertad de expresión. Monraz expresó preocupación por la intolerancia de Morena, citando casos como la sanción económica y la obligación de disculparse impuesta a una ciudadana en Sonora por criticar al presidente del Congreso en redes sociales, la detención de un periodista en Tequila por hacer su trabajo, el hostigamiento a un periodista en Campeche por parte de la gobernadora, y la “Ley Censura” en Puebla.

También mencionó el caso de un ciudadano que enfrentó a un diputado de Morena, Gerardo Fernández Noroña, y fue obligado a disculparse tras un proceso judicial. “Todos esos son de Morena”, sentenció, señalando un patrón de represión.

El legislador subrayó que, aunque la ley incluye avances, los riesgos de control y vigilancia persisten. Los ciudadanos y medios enfrentan un entorno donde las críticas al gobierno pueden ser castigadas, y la falta de claridad en regulaciones como la geolocalización amenaza la privacidad. Monraz llamó a garantizar un equilibrio que proteja tanto los derechos de las audiencias como la libertad de expresión, sin permitir que el gobierno utilice la ley para intimidar o espiar a la ciudadanía.

 

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

Verificado por MonsterInsights