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Continuidad con cambio: «En un Tlajomulco en paz todos ganan», Gerardo Quirino

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Por Francisco Junco //

En el bastión de Movimiento Ciudadano, Tlajomulco, la lucha por la presidencia se intensifica, y en esta contienda se encuentra Gerardo Quirino, candidato de Movimiento Ciudadano, el personaje que promete llevar al municipio por la senda de la tranquilidad y la seguridad, bajo el lema “continuidad cambiando”.

El jueves 16 de mayo marcó un hito en la campaña de Quirino, con la presentación de su sexto y último eje: «Un Tlajomulco en Paz». Con esta iniciativa, el candidato busca hacer de la prevención del delito el pilar fundamental de su gobierno. En sus propias palabras, cada acción municipal estará enfocada en disuadir la criminalidad, aprovechando la fuerza de unos servicios públicos eficientes y una infraestructura moderna.

En el corazón de su discurso, Gerardo Quirino delineó un ambicioso plan para fortalecer la seguridad en el municipio. Desde el aumento del cuerpo policial, hasta la mejora en la capacitación de los agentes. Su visión es clara: un Tlajomulco protegido, donde la presencia policial sea sinónimo de protección y no de intimidación.

El compromiso es doble: por un lado, la ampliación del estado de fuerza, con la meta ambiciosa de alcanzar los mil agentes, respaldados por una flota de cien patrullas nuevas y modernas. Por otro lado, la inversión en tecnología, con la expansión del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5), dotándolo de cuatro mil cámaras de videovigilancia para vigilar cada rincón del municipio.

La propuesta de Quirino no se detiene en las calles y las patrullas; también abarca la creación de oportunidades. Con la promesa de empleos dignos y bien remunerados, el candidato apuesta por atacar la raíz del problema, ofreciendo alternativas viables a la juventud y fomentando una cultura de inclusión y desarrollo.

El mensaje es claro y contundente: en un Tlajomulco en paz, todos ganan. Desde los empresarios hasta los vecinos de a pie, cada eslabón de la comunidad se verá beneficiado por un entorno seguro y próspero. Ahora, la pelota está en el tejado de los ciudadanos, quienes deberán decidir si la visión de Quirino es la respuesta a sus preocupaciones diarias o simplemente otra promesa política más en el horizonte.

RECUPERAR LA PAZ

Gerardo Quirino, en este recorrido de la campaña, ¿qué has encontrado, ¿qué le duele al municipio?

El tema que nos duele a todo México, que es esto de recuperar la paz y combate a la inseguridad, pero también tenemos temas todavía de servicios públicos, hemos crecido muy rápido, y el tema del agua en el municipio, por eso, nuestro proyecto siempre ha planteado una continuidad con cambio, porque siempre estamos mejorando, buscando todos estos temas que hay que superar, y el tema del agua ya va muy avanzado, con el acuerdo que sacó el gobernador, junto con el presidente de la República, para destrabar el tema de la presa del Zapotillo, para poder bajar agua hacia la ciudad del Río Verde, van a bajar 8 metros cúbicos por segundo en esta ciudad. Tlajomulco por fin está teniendo, después de 15 años, un sistema de agua, porque sólo se le autorizaban fraccionamientos con su pozo a distancia. Hoy tenemos una interconexión de pozos, un acuífero, que va al 85%, vamos a llegar al 100% en este sistema y ya se está construyendo la planta potabilizadora PP5, para recibir agua ya superficial, de la que viene de Chapala hacia la ciudad. No va a ser más agua, se van a quedar 2 metros cúbicos en Tlajomulco, porque ya lo que baje del Río Verde, de la presa del Zapotillo, va a poder llegar al resto de la ciudad.

Con este sistema ya podremos avalar, también junto con el municipio, lo que propuso nuestro próximo gobernador, que seguramente va a ser con el apoyo de la gente de Pablo Lemus, para tener agua los próximos 35 años, en calidad y en cantidad, para nuestra ciudad, incluyendo Tlajomulco.

En el municipio, últimamente se han tenido los llamados tandeos del agua, donde algunas colonias incluso han tenido hasta solamente una hora de servicio de agua y se corta otra vez. ¿Esta es la parte que tú mencionas que se va a mejorar?

Sí, efectivamente. Como nunca tuvimos un sistema culminado, una red de interconexión de pozos y un sistema, lo que pasa es que, se seca un pozo en un fraccionamiento y lo que tienes que hacer es llevarle agua de otro lado, en tandeos, porque se están secando nuestros mantos friáticos. Toda nuestra agua la estábamos sacando del subsuelo y con esta agua que va a llegar superficial al municipio y ya con la red de interconexión de pozos culminada, vamos a poder generar abasto, digamos de manera general, en todo el municipio y que, pozos que estén más fuertes, le abonen al acuífero y pozos que estén más débiles, se fortalezcan con el acuífero para poder generar sustentabilidad en el agua, y distribución equitativa.

Gerardo, déjame regresar al tema de inseguridad, Tlajomulco se ha caracterizado, desafortunadamente, por el tema de desapariciones, por el tema de ejecuciones ¿cuál es tu proyecto y es parte de este programa que ya presentaste?

Sí, claro, es el tema de la coordinación. El municipio tiene que actuar en lo que es su responsabilidad constitucional, que es la prevención de los delitos. Es muy complicado que desde el municipio puedas enfrentar, por ejemplo, el crimen organizado. Lo que tenemos que hacer es una coordinación, a diferencia de Morena, que ha utilizado la seguridad para golpetear políticamente. Nosotros lo que decimos es que queremos coordinarnos, que es un tema que nos duele a todos y tenemos que ocuparnos todos en él, pero el municipio solamente hace lo que le corresponde. Espero tener una coordinación efectiva con nuestro próximo gobernador Pablo Lemus y una coordinación efectiva, con quien sea el próximo presidente de la República, para poder enfrentar juntos estos temas que son los más complejos y los más álgidos que tenemos en materia de seguridad en nuestro país, en nuestro estado y en nuestro municipio.

Candidato otro tema importante, es el de movilidad, hay un conflicto, tras la creación de tantos fraccionamientos. La salida de los vecinos, se vuelve un verdadero conflicto e invierten mucho tiempo para salir ¿Cuál es la propuesta para resolver este conflicto?

Desde que me tocó estar en el Congreso, en coordinación con el Gobierno del Estado, trabajamos en un plan integral para la movilidad del sur de la ciudad, que tiene que ver con carretera a Chapala y López Mateos. Pablo Lemus se subió en su propuesta de obra, a todo este plan integral que tiene que ver con conectar Línea 1 del Tren Ligero hasta San Agustín para conectar con López Mateos. La ampliación de cuatro carriles de López Mateos desde San Agustín hasta el kilómetro 40, hay que aumentar cuatro carriles más, dos por lado.

Venimos también con el tema de transporte escolar; regularizamos los choques lamineros, para que la gente que tiene este tipo de choques se mueva en el momento de que suceda y generar el trámite sin estorbar en el tráfico. Tenemos la propuesta de generar infraestructura, como una banqueta por López Mateos. Ni siquiera se puede transitar la avenida caminando, entonces vamos a coadyuvar con el gobierno del estado, para que este plan integral para la movilidad, vienen dos rutas más de transporte público para López Mateos, sea una realidad y viene un BRT desde mi macroperiférico hasta el Aeropuerto y regresará al parque Agua Azul. Además, viene la línea 5 del tren ligero que va a ir por carretera a Chapala y va a abarcar el municipio de Tlajomulco, El Salto, Tlaquepaque, Guadalajara, Tonalá y Zapopan, entonces son cinco municipios que serán la obra emblema de Pablo Lemus.

Tlajomulco se ha convertido en el dormitorio de la gente que trabaja en Guadalajara, por el crecimiento y faltas de oportunidades reales en el municipio

Eso era en los últimos años, que creció muy rápido, incluso era una ciudad dormitorio olvidada y había mucho abandono de vivienda, pero Tlajomulco en estos 15 años, está avanzando bastante. Con la línea 4 del tren ligero, con el Centro Universitario de la Universidad de Guadalajara, con el Centro de Salud más grande del estado, con la clínica del ISSSTE, la 180, con todo lo que ha venido de obra, nuestro municipio está recobrando su propia esencia. Tanto es así que, en los últimos dos años, hemos sido el municipio que más empleos ha generado en el estado, en base a su proporción de habitantes. Entonces Tlajomulco es un municipio pujante y es un municipio que ya tiene condiciones de desarrollo para su gente y vamos al siguiente nivel, ya pasamos del crecimiento desordenado al desarrollo y vamos del desarrollo a la competitividad, porque tenemos el aeropuerto de la ciudad que es el más importante, hoy por hoy, de carga en el estado y tenemos ubicación geográfica envidiable para poder generar mayor inversión, desarrollo y economía para nuestra gente.

SE CREARÁ LA UNIVERSIDAD AERONÁUTICA

Un sector muy importante, en que Tlajomulco también se caracteriza, es el tema de los jóvenes, ¿hay alguna propuesta enfocada a los jóvenes?

Los jóvenes tienen que tener más y más oferta educativa. Hoy tenemos Universidad Politécnica Tecnológica, Universidad de Guadalajara, CITEX, COVAEX. Vamos a ampliar el tema porque ayer estuve con el grupo del Portuario del Pacífico, que tiene una fundación que apoya el tema de la educación, y ya tenemos cuatro escuelas que financian ellos en el municipio, vamos por una quinta que será la Universidad Aeronáutica. Ésta va a tener materias desde mecánica hasta pilotos aviadores para poder estar sacando cartera de ahora que el aeropuerto está creciendo tanto, que los jóvenes de Tlajomulco tengan estas oportunidades también.

Gerardo, sin lugar a duda, tienes un peso muy fuerte, Tlajomulco es el municipio bastión del MC. ¿Crees conservar, continuar con estos 15 años de gobierno?

Sí, vamos por un proyecto a 15 años más. Estoy seguro que la gente nos va a dar la oportunidad para llevar a Tlajomulco al siguiente nivel. Es la tierra en la que nací, en la que he crecido, en la que amo profundamente, donde vive mi familia, donde nacieron mis hijos y estoy comprometido a dar todo mi esfuerzo para seguir contribuyendo a su desarrollo. Estoy seguro que la gente me va a dar la oportunidad, vamos mejor que nunca, somos el proyecto con mejores condiciones en la zona metropolitana y estoy seguro que vamos a refrendar el triunfo este 2 de junio, para comprometernos con toda fuerza y, de la mano de la gente, llevar a Tlajomulco al siguiente nivel.

CONTINUIDAD CON CAMBIO

¿La principal bandera, de la campaña es continuidad con cambio?

Continuidad con cambio, porque Tlajomulco siempre puede más. Siempre hemos podido más, es un municipio que ha tenido características muy particulares, entre ellas su crecimiento. Si aprendemos de todos esos errores del pasado y no los cometemos y le metemos al cuidado del medio ambiente, a la sustentabilidad, al crecimiento organizado, ordenado y, sobre todo, poniendo las personas en el centro, Tlajomulco tiene condiciones inmejorables para ser el municipio potencia económica de Jalisco y el municipio más competitivo del occidente del país y vamos por esa parte.

Un problema de Tlajomulco, es que hay muchas casas abandonas, desde tu visión ¿qué está pasando, cual es el diagnóstico?

El tema del abandono de las casas sucedió precisamente hace 10 años que no había condiciones de vida. Ahora se está recuperando la vivienda, estamos al revés, se está habitando el municipio porque, se abandonaron 100 mil viviendas porque no tenían condiciones de vida, no había carreteras, no había hospitales, no había centros de trabajo, no había escuelas, pero ahora se está volviendo a habitar el municipio porque ya hay condiciones. Entonces vamos a seguir en esta ruta para que se siga habitando el municipio, con empleos cercanos, con oferta educativa para los jóvenes, con espacios públicos dignos, con espacios deportivos y vamos en esa ruta. Por eso Tlajomulco pronto, estará en condiciones muy interesantes, de vista hacia el futuro, en términos económicos de desarrollo para la gente.

¿Cuál sería tu mensaje final para los electores de Tlajomulco de Zúñiga que acudirán a las urnas este dos de junio?

Muchísimas gracias por la oportunidad a toda la gente en esta campaña. Es una campaña cercana, de mucho contacto, de mucho diálogo, de mucha construcción, de mucho amor a nuestra tierra. No hemos dejado un solo día de trabajar y de sumar. Yo le agradezco a la gente sus muestras de cariño, estoy seguro y convencido, que me van a dar la oportunidad de podernos representar en el gobierno, y juntas y juntos vamos a hacer de Tlajomulco la ciudad que queremos, una ciudad que lo tenga todo y que todo cada vez sea mejor.

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Es hora del drenaje profundo, plantea el CICEJ

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

La solución integral de fondo a los problemas de las inundaciones que enfrenta y sufre la metrópoli cada temporal de lluvias es la implementación de un drenaje profundo, un proyecto de infraestructura magna que manejaría exclusivamente el agua pluvial, aliviando la presión sobre el sistema combinado de drenaje actual.

Este sistema, inspirado en proyectos exitosos como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans), requiere una inversión estimada de 20,000 a 25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12 a 15 años.

La presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), Mirna Avilés, así lo precisa en entrevista con Conciencia Pública y señala que el CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo ya el pago de estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Esto no es algo nuevo, el estudio lo hizo en 2017 el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Ya hay incluso los análisis de las cuencas, los análisis de dónde podría ser drenaje semiprofundo, en dónde puede ser profundo, ya hay un análisis completo”.

Entonces, lo que hay que hacer es animarse a dar el paso, porque creo que recursos siempre vamos a necesitar, pero alguien se tiene que animar a dar el primer paso. Como sociedad y como ciudad no nos merecemos esta infraestructura, pero también no nos merecemos la falta de toma de decisiones”, precisa Mirna Avilés, experta en temas hidráulicos.

El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica; no solo descargaría agua hacia destinos como la barranca, sino que también permitiría regenerar parte de este volumen para nuevas fuentes de abastecimiento, promoviendo una economía circular del agua.

La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) enfrenta cada temporal de lluvias un desafío recurrente: inundaciones que generan pérdidas humanas, daños al patrimonio y caos en la vida cotidiana de sus más de 5 millones de habitantes.

La combinación de una infraestructura hidráulica obsoleta, con tuberías de hasta 70 años, y un crecimiento urbano desordenado ha convertido el agua de lluvia en una amenaza en lugar de un recurso.

La ingeniera Mirna Avilés, ha señalado que este problema no radica en la escasez del agua, sino en una gestión deficiente que requiere soluciones integrales y de largo plazo.

La normalización de las inundaciones, con 570 puntos críticos identificados por la Universidad de Guadalajara y 363 por el Imeplan, evidencia la urgencia de actuar para evitar que la ciudad colapse ante lluvias atípicas agravadas por el cambio climático.

El CICEJ, bajo el liderazgo de Avilés, propone un enfoque transformador que trasciende las soluciones parciales, como los vasos reguladores del Dean y San Rafael, que, a pesar de inversiones millonarias, no han resuelto el problema de raíz.

La solución del CICEJ no se limita a la infraestructura. Avilés aboga por una gestión hídrica integral que combine infraestructura verde, como jardines de lluvia y superficies permeables, con la rehabilitación de colectores obsoletos y la regulación del crecimiento urbano.

La urbanización descontrolada, que ha eliminado áreas verdes esenciales para la infiltración, ha aumentado la velocidad de los escurrimientos, saturando los drenajes.

El CICEJ propone incorporar soluciones basadas en la naturaleza, priorizando al ciudadano y al medio ambiente, para recuperar el equilibrio del ciclo urbano del agua. Este enfoque requiere una visión metropolitana, ya que las acciones aisladas por municipio no abordan la interconexión de las cuencas y subcuencas de la ZMG.

El CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Este modelo, desarrollado en colaboración con gobiernos, universidades y organismos operadores, busca superar la falta de continuidad en las políticas hídricas, que reinician cada sexenio o trienio. Avilés destaca la necesidad de personal técnico en la toma de decisiones y la búsqueda de financiamiento internacional, dado que los temas hídricos son prioritarios a nivel global.

La ZMG, como la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural, no puede seguir postergando decisiones que garanticen su resiliencia frente a las lluvias.

La propuesta del CICEJ, encabezada por Mirna Avilés, representa una oportunidad histórica para transformar la ZMG en una ciudad preparada para los retos del cambio climático y el crecimiento demográfico.

El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica. Con el respaldo del gobierno estatal, federal, municipal y fondos internacionales, este proyecto podría garantizar agua, seguridad y desarrollo sostenible, evitando que las lluvias sigan siendo una amenaza para los ciudadanos. El CICEJ, comprometido con esta visión, no quitará el dedo del renglón hasta que estas soluciones se materialicen.

¿Qué plan integral a mediano y largo plazo proponen los expertos para enfrentar esta problemática y evitar que el caos se agudice?

CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.

En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.

El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.

Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli cercana a los 6 millones de habitantes.

¿Se tiene estimado cuánto sería la inversión?
En 2017, el estudio del IMTA estimó una inversión de 18,000 millones de pesos, pero debe actualizarse debido a la urbanización de zonas verdes y cambios en subcuencas. La inversión podría alcanzar 20,000-25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12-15 años, similar a proyectos internacionales como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans, 18-20 años).

Mirna Avilés precisa con plena convicción: “Es esencial iniciar, aunque sea por fases, para evitar soluciones aisladas que no resuelven el problema estructural”.

¿Cómo se implementaría un proyecto integral para abordar las inundaciones recurrentes en la ZMG, considerando los más de 500 puntos críticos identificados por la UdeG y los más de 300 por el Imeplan?

La solución debe ser integral, analizando los flujos de agua en la cuenca metropolitana, identificando trayectorias, puntos de captación y desahogo. Las discrepancias entre los 570 puntos críticos (UdeG) y 363 (Imeplan) reflejan enfoques municipales fragmentados, lo que requiere un plan unificado.

La presidenta de CICEJ, explica que muchos puntos críticos no solo son por escurrimientos, sino por fallas en la infraestructura actual (fugas, socavones por reblandecimiento de suelos).

Las lluvias atípicas por el cambio climático podrían colapsar la ciudad si no se actúa. Un plan metropolitano debe priorizar la rehabilitación de infraestructura y la gestión integral de cuencas.

La ZMG debe equilibrar el ciclo urbano, evitando desechar el agua de lluvia rápidamente y promoviendo su infiltración local para mantener el ciclo natural, afectado por la urbanización y el cambio climático.

¿Por qué se ha priorizado el transporte, como el macrobús, sobre la infraestructura hídrica en la ZMG, y cómo pueden las autoridades darle mayor atención a la problemática del agua, que ha sido relegada frente a otros temas?

La infraestructura hídrica ha sido relegada porque no es visible y “no da votos”, a diferencia de proyectos como el macrobús. Sin embargo, la falta de soluciones ahora “quita votos” al poner en riesgo vidas y patrimonios.

Las lluvias se han convertido en una amenaza para la ciudadanía, lo que exige decisiones a largo plazo, aunque impliquen un costo político.

El gobierno estatal, con líderes como Pablo Lemus, Ernesto Marroquín, Antonio Juárez Trueva y Mario López, muestra disposición a escuchar y entender el problema, lo que representa una oportunidad para actuar.

¿Quién debe dar el primer paso para implementar estas soluciones?

El gobierno estatal debe liderar, con apoyo federal, municipal, de la academia y asociaciones civiles. Los temas hídricos son prioritarios a nivel mundial, y Jalisco puede acceder a fondos internacionales para financiar proyectos de gran escala.

El CICEJ participa en un plan estatal hídrico 2024-2030 con visión a 25 años, que evitará reiniciar cada sexenio o trienio, marcando una ruta clara.

¿Espera que las autoridades tomen decisiones pronto, especialmente ante eventos como el Mundial?
Se espera que las autoridades diseñen un plan integral, no solo paliativos para el Mundial, sino una infraestructura duradera que beneficie a la ciudadanía a largo plazo.

El CICEJ no cejará en su labor de impulsar soluciones, trabajando con gobiernos y ciudadanos, ya que los profesionistas, como ciudadanos, también viven estas problemáticas.

PUNTOS FUNDAMENTALES:  SOLUCIONES INTEGRALES A MEDIANO Y LARGO PLAZO

  • Modelo de gestión hídrica: El CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
  • Estudios previos: En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.
  • Toma de decisiones: Es urgente que las autoridades den el primer paso, respaldadas por personal técnico que entienda las necesidades y soluciones.
  • Colaboración intersectorial: El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
  • Financiamiento: Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli de 6 millones de habitantes.
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Clemente Castañeda: Con la nueva Ley de Telecomunicaciones está intacta la libertad de expresión

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Por Mario Ávila //

Para el senador jalisciense, Clemente Castañeda Hoeflitch, la nueva Ley de Telecomunicaciones tuvo cambios importantes con relación a la propuesta original; por ello, y porque no toca a la libertad de expresión, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, votó a favor junto con Morena y sus aliados PVEM y PT.

Desde la tribuna en su momento, a través de sus redes sociales y en entrevista con diferentes medios de comunicación, el coordinador de MC en el Senado, se congratuló de que algunas de esas modificaciones que registró el proyecto de ley, se lograron gracias a la presión de la sociedad civil.

Uno de los cambios más significativos fue la eliminación, en su totalidad, del artículo 109 mediante el que el grupo parlamentario de Morena quería para bloquear plataformas digitales.

Castañeda Hoeflitich, también se refirió a la sustitución de la que pretendió ser una “súper Agencia de Transformación Digital que quería el oficialismo, por un órgano colegiado y con independencia de la Secretaría de Economía”.

Adicionalmente, el senador por Jalisco dio cuenta de que previo a la aprobación final de la nueva Ley de Telecomunicaciones, se retiró la facultad de la Secretaría de Gobernación, de aprobar cualquier material proveniente del extranjero.

Lamentó además que, con argumentos falsos y engañosos, actores políticos del PRI y del PAN, “han querido etiquetar este esfuerzo parlamentario como ‘Ley Espía’ y ante ello habrá que aclarar: primero, la geolocalización ya existe desde hace 11 años y fue redactada por el PAN y el PRI y segundo, es una mentira que no existan controles, porque sí se contemplan límites y un marco para la localización geográfica en tiempo real y solicitud de entrega de datos conservados”.

LOS ABSURDOS DE LAS CAMPAÑAS LEY CENSURA” Y “LEY ESPÍA”

Una de las férreas defensoras de la última de las leyes secundarias que se aprobaron en este período extraordinario de sesiones de la LXVI Legislatura federal, fue la presidenta Claudia Sheinbaum, quien desde la tribuna de la ya tradicional “Conferencia Matutina”, explicó los absurdos e las campañas lanzadas por la oposición acusando la aprobación de una “Ley Censura” y una “Ley Espía”.

La llaman ahora la ‘Ley Espía’ -dijo-, esa es su propaganda y dan como argumento un artículo que es exactamente igual al artículo que ya tenía la ley, no se modificó nada, señala que es a solicitud de un juez como se puede tener información de un teléfono, que eso existe ahora y existía desde que se aprobó la ley en su momento en el año 2014.

No cambia nada de la ley anterior -abundó-, a esta, y le llaman que te estamos espiando, pues cómo vamos a espiar; primero, es un asunto que tiene que ver con el mejor funcionamiento del sistema de telecomunicaciones en nuestro país y que en caso de temas de seguridad, pueda haber información de las empresas telefónicas igual que estaba antes, nada más que ellos creen que como le ponen un nombre, entonces la gente se va a ir con la finta, pues no hay que informar, nada cambió en la ley de lo que ellos argumentan que ahora el gobierno va a espiar a las personas… no cambió absolutamente nada en esa ley que tuviera que ver con algún espionaje.

Y sobre la llamada “Ley Censura”, Sheinbaum Pardo explicó que ahora resulta que las audiencias tienen derechos, y detalló: “Quiénes son las audiencias, todos nosotros, los que escuchamos la radio y vemos la televisión y que si nos sentimos ofendidos porque hubo algo que sabemos que es mentira, o que no debería de haber salido al aire por agraviar a menores de edad, pues podemos ahora sí reclamarle a la televisora, a la estación de radio y ellos tienen obligación de aceptar ese reclamo”.

Eso dicen -explica-, no es censura, sino un derecho ciudadano a reclamar información falsa o inapropiada en medios, antes inexistente. La ciudadanía ahora puede exigir veracidad, amparada en el derecho constitucional a la información.

Incluso la presidenta de México planteó que la nueva ley debería llamarse “Ley de Seguridad y Apoyo a la Población”, porque en su opinión no tiene nada que ver con el espionaje, “es falso de toda falsedad que en esas leyes hay alguna capacidad que le den al Estado mexicano, fuera de la Constitución, capacidad para vigilar a las personas”.

Aseguró que se trata de una campaña estrictamente política, en la que se trata de criticar al gobierno, “sin importar que ley hubiéramos propuesto, no importa el contenido de la ley, hay algunos personajes que todo será en contra nuestra, pero el problema es que se lanzan contra nosotros diciendo mentiras”.

La presidenta Claudia Sheinbaum expresó que los periodistas tienen libertad para criticar al gobierno, pero se pide no mentir. Los ciudadanos ahora pueden exigir su derecho a la información mediante un ombudsman, sin coartar la libertad de expresión.

ÉNFASIS EN LOS DERECHOS DE LAS AUDIENCIAS: PEÑA MERINO

Por su parte, José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y uno de los principales redactores de la nueva Ley de Telecomunicaciones, hizo saber que en el tema de la geolocalización, planteado en el artículo 183, sostiene lo mismo que sostenía la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión aprobada en el 2014 con la mayoría del PRI y del PAN.

Básicamente -dijo-, la redacción es la misma, con un cambio menor, en términos la ley anterior decía vigilar y sancionar las obligaciones en materia de defensa; y la nueva ley habla de vigilar el cumplimiento de los lineamientos en materia de los derechos de las audiencias.

Detalló que contrario a la censura, el espíritu de esta nueva ley, es dar a las audiencias mecanismos de expresión y queja, ante cualquier contenido en medios que violen los derechos de las propias audiencias, pero no se trata ni de censura ni de espionaje.

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Miguel Monraz: Peligrosa la Ley de Telecomunicaciones

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Por Mario Ávila //

El diputado federal del PAN, Miguel Ángel Monraz, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, expresó preocupaciones sobre la nueva Ley de Telecomunicaciones, particularmente por la falta de autonomía del Consejo Regulador de Telecomunicaciones, que reemplazó a la Agencia de Transformación Digital como órgano rector.

Según Monraz, los cinco consejeros, nombrados por la presidenta Claudia Sheinbaum y ratificados por la mayoría de Morena en el Senado, carecerán de independencia. La fracción 1 del artículo 23 permite su remoción por decisión presidencial sin un despido justificado, lo que, en su opinión, genera miedo e inseguridad.

“Trabajarán con la guillotina en el cuello”, afirmó, cuestionando si podrán actuar libremente o si los apercibimientos por incumplir derechos de audiencias serán usados para silenciar críticas al gobierno.

Monraz criticó que esta falta de autonomía no garantiza equilibrios entre lo público y privado ni equidad para inversionistas en telecomunicaciones, lo que podría incumplir requisitos del T-MEC.

Comparó el consejo regulador con la Cofetel de 1995, considerando la ley un retroceso de 30 años, aunque evitó un mayor retroceso al descartarse la Agencia de Transformación Digital propuesta originalmente.

En cuanto al polémico tema de la geolocalización, Monraz propuso una reserva, desechada en tribuna, para exigir una orden judicial clara para su uso. El artículo actual remite a lineamientos del consejo, lo que genera ambigüedad y riesgos de espionaje.

“Si no te espía esta ley, lo hará la de la Guardia Nacional o la de Inteligencia”, advirtió, cuestionando la seguridad de los datos biométricos de los ciudadanos y recordando el hackeo al sistema del Ejército como ejemplo de vulnerabilidad.

A pesar de reconocer que el 90% de la ley retoma la legislación de 2014, Monraz destacó enmiendas positivas, como la eliminación del artículo 109, que calificó de “ridículo y agresivo” contra portales digitales, y los artículos 201 y 202 sobre censura previa, gracias a la presión de periodistas, sociedad civil y legisladores.

Sin embargo, advirtió que persisten normas que permiten controlar y vigilar a medios y ciudadanos, limitando la libertad de expresión. Monraz expresó preocupación por la intolerancia de Morena, citando casos como la sanción económica y la obligación de disculparse impuesta a una ciudadana en Sonora por criticar al presidente del Congreso en redes sociales, la detención de un periodista en Tequila por hacer su trabajo, el hostigamiento a un periodista en Campeche por parte de la gobernadora, y la “Ley Censura” en Puebla.

También mencionó el caso de un ciudadano que enfrentó a un diputado de Morena, Gerardo Fernández Noroña, y fue obligado a disculparse tras un proceso judicial. “Todos esos son de Morena”, sentenció, señalando un patrón de represión.

El legislador subrayó que, aunque la ley incluye avances, los riesgos de control y vigilancia persisten. Los ciudadanos y medios enfrentan un entorno donde las críticas al gobierno pueden ser castigadas, y la falta de claridad en regulaciones como la geolocalización amenaza la privacidad. Monraz llamó a garantizar un equilibrio que proteja tanto los derechos de las audiencias como la libertad de expresión, sin permitir que el gobierno utilice la ley para intimidar o espiar a la ciudadanía.

 

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