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ENTREVISTAS

Cierre espectacular del Festival Cultural de Mayo: 27 años cumplió este gran evento dirigido por Sergio Alejandro Matos

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Por Francisco Junco //

Una gala espectacular resultó la clausura del Festival Cultural de Mayo edición 27 con el marco de esplendor del Teatro Degollado. La Orquesta Filarmónica de Jalisco estuvo dirigida por Johannes Wildner, director austriaco invitado con la talentosa violinista neozelandesa Geneva Lewis, al ejecutar ambos el Concierto para Violín de Beethoven y su Sinfonía 7.

La inauguración fue un evento fuera de serie en el Teatro degollado el pasado 7 de mayo, que inició la edición 27 Festival Cultural de Mayo en Guadalajara, bajo la conmemoración de los 200 años del estreno de la “Novena Sinfonía” de Ludwig Van Beethoven, obra musical que, además, fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2002.

La Orquesta Filarmónica de Jalisco, la que, en compañía de más de 200 participantes en el Teatro Degollado, dieron apertura al festival que cumple 27 años ininterrumpidos.

Este espectáculo se repitió en la clausura, el pasado 24 de mayo, en el mismo escenario, fecha exacta de la conmemoración de los 200 años de la melodía de musico alemán, donde, además de la Filarmónica de Jalisco, fue un concierto de ensueño que será memorable.

Sergio Alejandro Matos, fundador y director general del Festival Cultural de Mayo, el orquestador de todo esto durante 27 años, emocionado nos platica lo complejo de armar un espectáculo de este tamaño y que queda claro que, cuando la creatividad está a su máximo punto, prevalece por los siglos y es el caso precisamente de Beethoven.

BEETHOVEN, 200 AÑOS DESPUÉS

Don Sergio Alejandro Matos, platíquenos sobre este espectáculo, con un cierre espectacular, que coincide con la fecha exacta de que se diera a conocer la obre de Beethoven

Tuvimos el gusto de poder interpretar, aquí en Guadalajara, el 24 de mayo de 2024, exactamente 200 años después de que Beethoven lo hiciera en Viena en 1824. Es una fecha histórica porque logramos conjuntar todo lo necesario. El teatro Degollado estuvo abarrotado todos los días. Nos sentimos muy contentos de poder haber hecho un festival en torno a esta gran celebración, de esta obra que es patrimonio de la humanidad.

Un festival que contó con más de 60 actividades y muchas de ellas tienen que ver, precisamente, con el genio que es el alemán Ludwig Van Beethoven.

UN FESTIVAL QUE FUE CRECIENDO EN FORMA GRADUAL

P. Cuál ha sido la evolución del Festival Cultural de Mayo, en estos 27 años

R. El festival, tengo siempre la ilusión de que fuera un festival que fuera creciendo poco a poco y no hacer desde el inicio un festival enorme, que no tuviera el consenso de la gente. Que tuviéramos un festival que fuera año con año moldeándose de tal forma, que pudiéramos asegurarnos que es un festival que ha abrazado a la comunidad, como ya lo es 27 años después. Creo que la decisión que se tomó en 1998 de ir lento pero seguro y que el festival fuera apropiando, conociendo resultados muy importantes en este año. Siempre las visiones a largo plazo, las visiones con metas definidas, que uno las trabaje a través de las décadas, finalmente son propuestas que se consolidan y yo espero que perduren de forma permanente, como ha sido casi ya tres décadas.

P. 27 años se dice fácil, pero usted ha estado al frente de estos 27 años, al frente de este proyecto, y pues lo ha llevado a buen puerto, tres años y cumple las tres décadas

R. Sí, en tres años ya cumplimos las tres décadas y bueno, pues yo me siento muy contento, más que nada por todo el apoyo que hemos tenido, principalmente de los gobiernos que están en sus distintas etapas, en sus distintos gobiernos, en los distintos partidos que han estado participando de estos 27 años; de los gobiernos municipales también, en donde distintos partidos han apoyado el festival. Creo que en estos momentos gozamos de tiempos muy buenos, por así decirlo, para realizar actividades culturales.

Tenemos un centro en la ciudad de Santa Carmen, yo recuerdo hace 27 años que empezamos con esto, pues fue transformado, es decir, he sido testigo de qué forma se ha ido transformando, por ejemplo, el centro de la ciudad, que es donde tenemos la mayor actividad, y creo que hoy gozamos de un buen punto, digamos, de partida hacia mejorarlo todavía más, pero ya podemos tener un paseo escultórico. Por ejemplo, en el Paso de Alcalde con esculturas de primera, el año pasado, jalamos la ruta escultórica de Chapultepec, pasando por Libertad, desembocando aquí en el Teatro Degollado.

Creo que tenemos que seguir empujando una ciudad que ya tiene todo para brillar porque, de hecho, ya brilla en muchos aspectos, entonces creo que estamos en un buen momento.

P. Hay actividades, música, exposiciones, conferencias, y no solamente en el municipio de Guadalajara, ¿en qué otros municipios está el festival Cultural?

R. Tenemos el Zapopan 3D, en nueve puntos, delegaciones digamos, que dan identidad a Zapopan, como puede ser el Batán, como puede ser La Experiencia, el mismo centro de Zapopan, el nuevo centro de circo en la Primavera, o Las Águilas; en Tlaquepaque, fuera de la zona metropolitana, está Lagos de Moreno. En Chapala, inauguramos una exposición que se llamaba 1200 con Cerámica Contemporánea, entonces, ahora aquí, tenemos de la Cerámica Contemporánea al circo, a la cultura urbana, tenemos una actividad importante, con guitarristas. En la iglesia del Batán, teníamos 30 años que no había un concierto en esa iglesia, entonces estamos abriendo cancha en lugares donde hay que revivir las comunidades.

Hay que recordar que el arte y la cultura es importante para formar comunidades. Yo creo que el contacto con el arte y la cultura, es lo que de alguna forma nos hace ser mejores. Hay que recordar que veníamos pasando de un trago muy amargo, que fue el tema de la pandemia, y una reflexión es, qué hubiera pasado si no hubiéramos tenido una acción del gobierno, aquí en Jalisco, oportuna y eficaz.

Cuando estábamos abriendo el cerrón, no hubiéramos tenido arte, cultura y entretenimiento, que salvara y que mantuviera la sociedad unida. Como que en ocasiones se pierde de vista qué fue lo que en estricto sentido, por supuesto fuera del elemento familiar que es tan consolidado y tan fuerte e importante en nuestra sociedad, el otro elemento, ¿qué hacíamos cuando estábamos encerrados? ¿qué estábamos haciendo?, pues consumiendo cultura, consumiendo entretenimiento, consumiendo música, y eso fue lo que también nos ayudó a seguir con una luz de esperanza para poder salir adelante.

Cuatro años después podemos tener una ciudad vibrante, podemos tener un festival vivo, un festival que ni en la pandemia se cancelaba mucho, y si bien, somos el festival más antiguo de México, somos el único festival del país que jamás se ha cancelado. Hemos tenido una continuidad durante 27 años. Creo que hoy más que nunca, el arte y la cultura deben ser algo que tengamos siempre, todos, en la agenda.

Es lo que nos ha salvado y además yo quisiera hacer una puntualización, realmente, la historia del hombre se teje a través del arte, o sea, la historia de los universitarios, lo que somos y lo que aspiramos a ser es precisamente lo que de alguna forma el arte teje. Al final del día es el vínculo más humano, hecho por el hombre, para el hombre, o sea, qué más humano que algo que hace el hombre para el hombre, con sus manos, con su talento, en fin, para que lo reciba el hombre y hacer comunidad. Entonces creo que estamos en el hermoso negocio de hacer que, las gentes y las personas, sean mejores cuando van a los espectáculos.

P. El tema cultural es el que trasciende, como usted ya lo mencionó acertadamente, todas las generaciones, y un ejemplo es este tema de Beethoven.

R. Imagínate que Beethoven era un rockstar, Beethoven hizo la primera música destinada a pagar por la nobleza y la corte, pero fue un compositor que le habló al pueblo, fue un compositor que hizo música para ser escuchada por las grandes masas, fue este gran genio que se adelantó a sus tiempos y, lo más importante, es que sigue vigente, entonces, lo importante es hacer las cosas bien, lo importante es consolidar, a quien le toque, desde la trinchera que le toque. Tener la calma de pensar y tener la calma de saber hacia dónde quiere uno dirigir lo que uno está haciendo. Es como empezar y terminar una sonata de piano y uno piensa, cuando está tocando una sonata, cómo hacer para poder terminar eso de forma exitosa y poder dejar una huella a lo largo de una hora y media de concierto. Aquí estamos hablando de un festival, un festival que se consolida y que, 27 años después, empieza a tener abarrotados los teatros. Yo empiezo a ver que la gente, más que nunca, empieza a adoptarlo. Hay que recordar que, el mejor festival que se tiene es el que está cerca de su casa.

Quiero hacer una reflexión también, que nos lleva a los años de pandemia y que, en ocasiones, lamentablemente siento como que se quiere olvidar, creo que un festival de esta naturaleza ayuda a reflexionar sobre lo muchísimo que tenemos y que tenemos bueno. No vivimos en una sociedad en donde todo lo que hacemos está mal, no vivimos en un mundo en donde todo es un desastre, no vivimos en un lugar en donde todo es malo, creo que el equilibrio quizás debería ser a lo bueno, empezando porque estamos vivos.

Ahora en el festival, la gente enloquecía, se paraba a escuchar una de las obras más difíciles que se estrenaba, casi por primera vez aquí en Guadalajara. Una sonata que, cuando Beethoven la puso hace 200 años, le dijeron esto es imposible de tocar y dijo, pues ya habrá algún día alguien que la toque y después Franz Liszt la tocó 20 años después. Es una sonata que pocos tocan, pero ayer, además de que fue muy buena la audiencia, todo el mundo aplaudiendo, aplaudiéndole al gran genio, que nos recuerda que, la única forma que podemos trascender, es a base de hacer acciones comunitarias y realmente hacer las cosas bien.

P. ¿Por quién fue ejecutada?

R. Por el pianista Lill Williams. La orquesta Filarmónica de Jalisco tiene su participación en el festival el día 24, pero la genialidad de todos aquellos que ponen su talento al servicio de la gente, creo que no hay mejor fórmula para poder trascender que eso. Poner el talento al servicio de la gente y este es el caso de los grandes géneros, grandes artistas que son parte del programa, que han sido parte de las más de mil 600 actividades que hemos presentado a lo largo de 27 años. Miles, decenas de artistas que han cruzado, de todo tipo y de todas las distintas ramas del arte, estos 27 años. Se me haría súper difícil siquiera acordarme de muchos de los detalles, pero, al final, lo importante es ver lo que sí se tiene, cuidar lo que sí se tiene, porque son tiempos difíciles, en un mundo complicado, en donde yo creo que tenemos una gran responsabilidad, como sociedad, de cuidar lo que tenemos, de sentirnos orgullosos de lo que somos, de tener una sociedad ordenada, como la que tenemos aquí.

P. ¿Cuál es tu mensaje con este festival?

R. Hay que comprometernos a que la cultura y el arte sean nuestro vehículo, nuestro canal más efectivo de comunicación entre nosotros. Yo creo que, ese canal universal que es la cultura, siempre será increíblemente efectivo para llevar acuerdos, para llegar a consensos, para llegar a un punto de acuerdo humano y universal.

Ese lugar es la cultura y el arte entonces, les invito a todos a que hagamos conciencia de este medio de comunicación, que tenemos que estudiarlo, pero que hay que tenerlo siempre bien presente.

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Es hora del drenaje profundo, plantea el CICEJ

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

La solución integral de fondo a los problemas de las inundaciones que enfrenta y sufre la metrópoli cada temporal de lluvias es la implementación de un drenaje profundo, un proyecto de infraestructura magna que manejaría exclusivamente el agua pluvial, aliviando la presión sobre el sistema combinado de drenaje actual.

Este sistema, inspirado en proyectos exitosos como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans), requiere una inversión estimada de 20,000 a 25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12 a 15 años.

La presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), Mirna Avilés, así lo precisa en entrevista con Conciencia Pública y señala que el CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo ya el pago de estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Esto no es algo nuevo, el estudio lo hizo en 2017 el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Ya hay incluso los análisis de las cuencas, los análisis de dónde podría ser drenaje semiprofundo, en dónde puede ser profundo, ya hay un análisis completo”.

Entonces, lo que hay que hacer es animarse a dar el paso, porque creo que recursos siempre vamos a necesitar, pero alguien se tiene que animar a dar el primer paso. Como sociedad y como ciudad no nos merecemos esta infraestructura, pero también no nos merecemos la falta de toma de decisiones”, precisa Mirna Avilés, experta en temas hidráulicos.

El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica; no solo descargaría agua hacia destinos como la barranca, sino que también permitiría regenerar parte de este volumen para nuevas fuentes de abastecimiento, promoviendo una economía circular del agua.

La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) enfrenta cada temporal de lluvias un desafío recurrente: inundaciones que generan pérdidas humanas, daños al patrimonio y caos en la vida cotidiana de sus más de 5 millones de habitantes.

La combinación de una infraestructura hidráulica obsoleta, con tuberías de hasta 70 años, y un crecimiento urbano desordenado ha convertido el agua de lluvia en una amenaza en lugar de un recurso.

La ingeniera Mirna Avilés, ha señalado que este problema no radica en la escasez del agua, sino en una gestión deficiente que requiere soluciones integrales y de largo plazo.

La normalización de las inundaciones, con 570 puntos críticos identificados por la Universidad de Guadalajara y 363 por el Imeplan, evidencia la urgencia de actuar para evitar que la ciudad colapse ante lluvias atípicas agravadas por el cambio climático.

El CICEJ, bajo el liderazgo de Avilés, propone un enfoque transformador que trasciende las soluciones parciales, como los vasos reguladores de El Dean y San Rafael, que, a pesar de inversiones millonarias, no han resuelto el problema de raíz.

La solución del CICEJ no se limita a la infraestructura. Avilés aboga por una gestión hídrica integral que combine infraestructura verde, como jardines de lluvia y superficies permeables, con la rehabilitación de colectores obsoletos y la regulación del crecimiento urbano.

La urbanización descontrolada, que ha eliminado áreas verdes esenciales para la infiltración, ha aumentado la velocidad de los escurrimientos, saturando los drenajes.

El CICEJ propone incorporar soluciones basadas en la naturaleza, priorizando al ciudadano y al medio ambiente, para recuperar el equilibrio del ciclo urbano del agua. Este enfoque requiere una visión metropolitana, ya que las acciones aisladas por municipio no abordan la interconexión de las cuencas y subcuencas de la ZMG.

El CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Este modelo, desarrollado en colaboración con gobiernos, universidades y organismos operadores, busca superar la falta de continuidad en las políticas hídricas, que reinician cada sexenio o trienio. Avilés destaca la necesidad de personal técnico en la toma de decisiones y la búsqueda de financiamiento internacional, dado que los temas hídricos son prioritarios a nivel global.

La ZMG, como la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural, no puede seguir postergando decisiones que garanticen su resiliencia frente a las lluvias.

La propuesta del CICEJ, encabezada por Mirna Avilés, representa una oportunidad histórica para transformar la ZMG en una ciudad preparada para los retos del cambio climático y el crecimiento demográfico.

El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica. Con el respaldo del gobierno estatal, federal, municipal y fondos internacionales, este proyecto podría garantizar agua, seguridad y desarrollo sostenible, evitando que las lluvias sigan siendo una amenaza para los ciudadanos. El CICEJ, comprometido con esta visión, no quitará el dedo del renglón hasta que estas soluciones se materialicen.

¿Qué plan integral a mediano y largo plazo proponen los expertos para enfrentar esta problemática y evitar que el caos se agudice?

CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.

En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y sugirieron drenajes semi-profundos y profundos.

El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.

Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli cercana a los 6 millones de habitantes.

¿Se tiene estimado cuánto sería la inversión?
En 2017, el estudio del IMTA estimó una inversión de 18,000 millones de pesos, pero debe actualizarse debido a la urbanización de zonas verdes y cambios en subcuencas. La inversión podría alcanzar 20,000-25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12-15 años, similar a proyectos internacionales como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans, 18-20 años).

Mirna Avilés precisa con plena convicción: “Es esencial iniciar, aunque sea por fases, para evitar soluciones aisladas que no resuelven el problema estructural”.

¿Cómo se implementaría un proyecto integral para abordar las inundaciones recurrentes en la ZMG, considerando los más de 500 puntos críticos identificados por la UdeG y los más de 300 por el Imeplan?

La solución debe ser integral, analizando los flujos de agua en la cuenca metropolitana, identificando trayectorias, puntos de captación y desahogo. Las discrepancias entre los 570 puntos críticos (UdeG) y 363 (Imeplan) reflejan enfoques municipales fragmentados, lo que requiere un plan unificado.

La presidenta de CICEJ, explica que muchos puntos críticos no solo son por escurrimientos, sino por fallas en la infraestructura actual (fugas, socavones por reblandecimiento de suelos).

Las lluvias atípicas por el cambio climático podrían colapsar la ciudad si no se actúa. Un plan metropolitano debe priorizar la rehabilitación de infraestructura y la gestión integral de cuencas.

La ZMG debe equilibrar el ciclo urbano, evitando desechar el agua de lluvia rápidamente y promoviendo su infiltración local para mantener el ciclo natural, afectado por la urbanización y el cambio climático.

¿Por qué se ha priorizado el transporte, como el Macrobús, sobre la infraestructura hídrica en la ZMG, y cómo pueden las autoridades darle mayor atención a la problemática del agua, que ha sido relegada frente a otros temas?

La infraestructura hídrica ha sido relegada porque no es visible y “no da votos”, a diferencia de proyectos como el Macrobús. Sin embargo, la falta de soluciones ahora “quitan votos” al poner en riesgo vidas y patrimonios.

Las lluvias se han convertido en una amenaza para la ciudadanía, lo que exige decisiones a largo plazo, aunque impliquen un costo político.

El gobierno estatal, con líderes como Pablo Lemus, Ernesto Marroquín, Antonio Juárez Trueva y Mario López, muestra disposición a escuchar y entender el problema, lo que representa una oportunidad para actuar.

¿Quién debe dar el primer paso para implementar estas soluciones?

El gobierno estatal debe liderar, con apoyo federal, municipal, de la academia y asociaciones civiles. Los temas hídricos son prioritarios a nivel mundial, y Jalisco puede acceder a fondos internacionales para financiar proyectos de gran escala.

El CICEJ participa en un plan estatal hídrico 2024-2030 con visión a 25 años, que evitará reiniciar cada sexenio o trienio, marcando una ruta clara.

¿Espera que las autoridades tomen decisiones pronto, especialmente ante eventos como el Mundial?
Se espera que las autoridades diseñen un plan integral, no solo paliativos para el Mundial, sino una infraestructura duradera que beneficie a la ciudadanía a largo plazo.

El CICEJ no cejará en su labor de impulsar soluciones, trabajando con gobiernos y ciudadanos, ya que los profesionistas, como ciudadanos, también viven estas problemáticas.

PUNTOS FUNDAMENTALES:  SOLUCIONES INTEGRALES A MEDIANO Y LARGO PLAZO

  • Modelo de gestión hídrica: El CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
  • Estudios previos: En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.
  • Toma de decisiones: Es urgente que las autoridades den el primer paso, respaldadas por personal técnico que entienda las necesidades y soluciones.
  • Colaboración intersectorial: El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
  • Financiamiento: Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli de 6 millones de habitantes.
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Clemente Castañeda: Con la nueva Ley de Telecomunicaciones está intacta la libertad de expresión

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Por Mario Ávila //

Para el senador jalisciense, Clemente Castañeda Hoeflitch, la nueva Ley de Telecomunicaciones tuvo cambios importantes con relación a la propuesta original; por ello, y porque no toca a la libertad de expresión, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, votó a favor junto con Morena y sus aliados PVEM y PT.

Desde la tribuna en su momento, a través de sus redes sociales y en entrevista con diferentes medios de comunicación, el coordinador de MC en el Senado, se congratuló de que algunas de esas modificaciones que registró el proyecto de ley, se lograron gracias a la presión de la sociedad civil.

Uno de los cambios más significativos fue la eliminación, en su totalidad, del artículo 109 mediante el que el grupo parlamentario de Morena quería para bloquear plataformas digitales.

Castañeda Hoeflitich, también se refirió a la sustitución de la que pretendió ser una “súper Agencia de Transformación Digital que quería el oficialismo, por un órgano colegiado y con independencia de la Secretaría de Economía”.

Adicionalmente, el senador por Jalisco dio cuenta de que previo a la aprobación final de la nueva Ley de Telecomunicaciones, se retiró la facultad de la Secretaría de Gobernación, de aprobar cualquier material proveniente del extranjero.

Lamentó además que, con argumentos falsos y engañosos, actores políticos del PRI y del PAN, “han querido etiquetar este esfuerzo parlamentario como ‘Ley Espía’ y ante ello habrá que aclarar: primero, la geolocalización ya existe desde hace 11 años y fue redactada por el PAN y el PRI y segundo, es una mentira que no existan controles, porque sí se contemplan límites y un marco para la localización geográfica en tiempo real y solicitud de entrega de datos conservados”.

LOS ABSURDOS DE LAS CAMPAÑAS LEY CENSURA” Y “LEY ESPÍA”

Una de las férreas defensoras de la última de las leyes secundarias que se aprobaron en este período extraordinario de sesiones de la LXVI Legislatura federal, fue la presidenta Claudia Sheinbaum, quien desde la tribuna de la ya tradicional “Conferencia Matutina”, explicó los absurdos e las campañas lanzadas por la oposición acusando la aprobación de una “Ley Censura” y una “Ley Espía”.

La llaman ahora la ‘Ley Espía’ -dijo-, esa es su propaganda y dan como argumento un artículo que es exactamente igual al artículo que ya tenía la ley, no se modificó nada, señala que es a solicitud de un juez como se puede tener información de un teléfono, que eso existe ahora y existía desde que se aprobó la ley en su momento en el año 2014.

No cambia nada de la ley anterior -abundó-, a esta, y le llaman que te estamos espiando, pues cómo vamos a espiar; primero, es un asunto que tiene que ver con el mejor funcionamiento del sistema de telecomunicaciones en nuestro país y que en caso de temas de seguridad, pueda haber información de las empresas telefónicas igual que estaba antes, nada más que ellos creen que como le ponen un nombre, entonces la gente se va a ir con la finta, pues no hay que informar, nada cambió en la ley de lo que ellos argumentan que ahora el gobierno va a espiar a las personas… no cambió absolutamente nada en esa ley que tuviera que ver con algún espionaje.

Y sobre la llamada “Ley Censura”, Sheinbaum Pardo explicó que ahora resulta que las audiencias tienen derechos, y detalló: “Quiénes son las audiencias, todos nosotros, los que escuchamos la radio y vemos la televisión y que si nos sentimos ofendidos porque hubo algo que sabemos que es mentira, o que no debería de haber salido al aire por agraviar a menores de edad, pues podemos ahora sí reclamarle a la televisora, a la estación de radio y ellos tienen obligación de aceptar ese reclamo”.

Eso dicen -explica-, no es censura, sino un derecho ciudadano a reclamar información falsa o inapropiada en medios, antes inexistente. La ciudadanía ahora puede exigir veracidad, amparada en el derecho constitucional a la información.

Incluso la presidenta de México planteó que la nueva ley debería llamarse “Ley de Seguridad y Apoyo a la Población”, porque en su opinión no tiene nada que ver con el espionaje, “es falso de toda falsedad que en esas leyes hay alguna capacidad que le den al Estado mexicano, fuera de la Constitución, capacidad para vigilar a las personas”.

Aseguró que se trata de una campaña estrictamente política, en la que se trata de criticar al gobierno, “sin importar que ley hubiéramos propuesto, no importa el contenido de la ley, hay algunos personajes que todo será en contra nuestra, pero el problema es que se lanzan contra nosotros diciendo mentiras”.

La presidenta Claudia Sheinbaum expresó que los periodistas tienen libertad para criticar al gobierno, pero se pide no mentir. Los ciudadanos ahora pueden exigir su derecho a la información mediante un ombudsman, sin coartar la libertad de expresión.

ÉNFASIS EN LOS DERECHOS DE LAS AUDIENCIAS: PEÑA MERINO

Por su parte, José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y uno de los principales redactores de la nueva Ley de Telecomunicaciones, hizo saber que en el tema de la geolocalización, planteado en el artículo 183, sostiene lo mismo que sostenía la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión aprobada en el 2014 con la mayoría del PRI y del PAN.

Básicamente -dijo-, la redacción es la misma, con un cambio menor, en términos la ley anterior decía vigilar y sancionar las obligaciones en materia de defensa; y la nueva ley habla de vigilar el cumplimiento de los lineamientos en materia de los derechos de las audiencias.

Detalló que contrario a la censura, el espíritu de esta nueva ley, es dar a las audiencias mecanismos de expresión y queja, ante cualquier contenido en medios que violen los derechos de las propias audiencias, pero no se trata ni de censura ni de espionaje.

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Miguel Monraz: Peligrosa la Ley de Telecomunicaciones

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Por Mario Ávila //

El diputado federal del PAN, Miguel Ángel Monraz, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, expresó preocupaciones sobre la nueva Ley de Telecomunicaciones, particularmente por la falta de autonomía del Consejo Regulador de Telecomunicaciones, que reemplazó a la Agencia de Transformación Digital como órgano rector.

Según Monraz, los cinco consejeros, nombrados por la presidenta Claudia Sheinbaum y ratificados por la mayoría de Morena en el Senado, carecerán de independencia. La fracción 1 del artículo 23 permite su remoción por decisión presidencial sin un despido justificado, lo que, en su opinión, genera miedo e inseguridad.

“Trabajarán con la guillotina en el cuello”, afirmó, cuestionando si podrán actuar libremente o si los apercibimientos por incumplir derechos de audiencias serán usados para silenciar críticas al gobierno.

Monraz criticó que esta falta de autonomía no garantiza equilibrios entre lo público y privado ni equidad para inversionistas en telecomunicaciones, lo que podría incumplir requisitos del T-MEC.

Comparó el consejo regulador con la Cofetel de 1995, considerando la ley un retroceso de 30 años, aunque evitó un mayor retroceso al descartarse la Agencia de Transformación Digital propuesta originalmente.

En cuanto al polémico tema de la geolocalización, Monraz propuso una reserva, desechada en tribuna, para exigir una orden judicial clara para su uso. El artículo actual remite a lineamientos del consejo, lo que genera ambigüedad y riesgos de espionaje.

“Si no te espía esta ley, lo hará la de la Guardia Nacional o la de Inteligencia”, advirtió, cuestionando la seguridad de los datos biométricos de los ciudadanos y recordando el hackeo al sistema del Ejército como ejemplo de vulnerabilidad.

A pesar de reconocer que el 90% de la ley retoma la legislación de 2014, Monraz destacó enmiendas positivas, como la eliminación del artículo 109, que calificó de “ridículo y agresivo” contra portales digitales, y los artículos 201 y 202 sobre censura previa, gracias a la presión de periodistas, sociedad civil y legisladores.

Sin embargo, advirtió que persisten normas que permiten controlar y vigilar a medios y ciudadanos, limitando la libertad de expresión. Monraz expresó preocupación por la intolerancia de Morena, citando casos como la sanción económica y la obligación de disculparse impuesta a una ciudadana en Sonora por criticar al presidente del Congreso en redes sociales, la detención de un periodista en Tequila por hacer su trabajo, el hostigamiento a un periodista en Campeche por parte de la gobernadora, y la “Ley Censura” en Puebla.

También mencionó el caso de un ciudadano que enfrentó a un diputado de Morena, Gerardo Fernández Noroña, y fue obligado a disculparse tras un proceso judicial. “Todos esos son de Morena”, sentenció, señalando un patrón de represión.

El legislador subrayó que, aunque la ley incluye avances, los riesgos de control y vigilancia persisten. Los ciudadanos y medios enfrentan un entorno donde las críticas al gobierno pueden ser castigadas, y la falta de claridad en regulaciones como la geolocalización amenaza la privacidad. Monraz llamó a garantizar un equilibrio que proteja tanto los derechos de las audiencias como la libertad de expresión, sin permitir que el gobierno utilice la ley para intimidar o espiar a la ciudadanía.

 

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