JALISCO
Morena y aliados rechazan el resultado y anuncian que impugnarán elección por la gubernatura de Jalisco
Por Mario Ávila //
Los resultados en donde obtuvo el triunfo el Partido Movimiento Ciudadano en Jalisco en la elección del pasado domingo 2 de junio, particularmente en la elección por la gubernatura de Jalisco y las presidencias municipales de Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco, son rechazados por la dirigencia nacional de Morena, lo mismo que por los candidatos y líderes de los partidos aliados y se anticipa no solo la impugnación de la elección, sino la solicitud de remoción del cargo, de la presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Paula Ramírez Höhne.
El planteamiento de la separación del cargo de la responsable del órgano electoral de Jalisco, por la supuesta animadversión en contra de Morena desde que inició el proceso y hasta la fase del proceso electoral del pasado domingo 2 de junio, la anunció el diputado federal, Sergio Carlos Gutiérrez Luna en el pleno del Instituto Nacional Electoral (INE), en donde la semana que recién termina se rechazó la propuesta morenista de atraer el cómputo de la elección en Jalisco.
La inconformidad de la candidata a la gubernatura de Jalisco, Claudia Delgadillo González, fue más por los procedimientos, que por los resultados y en todo momento ha contado con el apoyo y el respaldo de su partido, al extremo de que, desde el día siguiente de la elección, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, ha operado desde Jalisco.
Las anomalías a las que han hecho referencia los morenistas, en principio fue por el evidente retraso en la captura de los resultados de las actas y la lentitud con la que fluyó el PREP, al grado de que a la una de la mañana del lunes 3 de junio, solo se tenían los resultados de tres casillas computadas.
De ahí en adelante, tanto Mario Delgado como la candidata Claudia Delgadillo y el delegado nacional, Leonel Cota, se han abocado a reunirse con su equipo jurídico, de hecho, han montado dos grandes oficinas en el hotel Holiday Inn Select y en el hotel Fiesta Americana Minerva, en donde todos los días ofrecen ruedas de prensa para denunciar anomalías.
A la poca transparencia en el flujo de la información sobre los resultados, le siguieron quejas del desfile de bolsas de basura negras, repletas de votos, que eran trasladadas de un sitio a otro, en algunos casos en autos particulares, perdiendo, según lo admitió la consejera presidenta, la “cadena de custodia” de la papelería electoral.
Subió después el tono de las acciones y las reacciones, cuando en las sedes de los distritos 10 y 8 se evidenciaron hechos de traslado de bolsas negras conteniendo boletas electorales, sin saber su origen o su destino, en donde por cierto se detectó en un video la participación de un regidor de Guadalajara de Movimiento Ciudadano, Armando Aviña Villalobos.
A la exigencia de transparencia y la aparición de votos faltantes en la elección de gobernador, se siguió el reclamo de que se contaran bien los votos, uno a uno y casilla por casilla, pero después se empezó a hablar de la palabra fraude por parte de la candidata Claudia Delgadillo e incluso en el caso de candidato de Morena a la presidencia municipal de Guadalajara, José María Martínez, se llegó incluso al extremo de hablar de un robo.
Atizó la discrepancia la exigencia del candidato triunfante, Pablo Lemus, planteando que Mario Delgado se debería regresar a la Ciudad de México y posteriormente se registraron algunos casos en donde se echó mano de la autoridad policiaca para tratar de intimidar a los morenistas y miembros de los partidos aliados.
Este sábado se supo de la detención y amenaza de consignación, del candidato triunfante de la elección a diputado federal, Tonatiuh Bravo Padilla, quien fue detenido supuestamente por haber cometido el delito de conducir un auto robado.
Lo mismo le ocurrió a la presidenta municipal electa de Juanacatlán, Ana Rosa Vergara, a quien por la carretera a Chapala, se le cerraron el paso patrullas de las policías de Tlajomulco y Ocotlán, encañonan a su hijo y a ella le exigen que se baje del auto. En este caso, se resolvió de inmediato por la llegada de elementos de la Guardia Nacional que tiene asignados para su protección.
Después de la entrega de la constancia de mayoría a los ganadores de la elección del domingo 2 de junio, se abre el proceso de recepción de impugnaciones, por parte de Morena y sus partidos aliados, en donde anunciado exigirán no solo el recuento voto por voto y casilla por casilla, sino que ha habido voces en el sentido de que se solicitará la anulación del proceso electoral.
El diputado federal de Morena y representante ante el INE, el jalisciense, Hamlet Almaguer, ha puntualizado el tamaño de la anomalía, para él más evidente que ocurrió durante la elección en Jalisco. “Nos siguen faltando 103 mil 896 votos en la elección de gobernador. La candidata a gobernadora, Claudia Delgadillo decidirá si se impugna la elección y el partido la apoyará en el proceso que desee emprender”, explicó el legislador.
Y abundó: “Cuando se revisan las cifras, lo que se encuentra son inconsistencias mayores. En Jalisco la elección por la presidencia se obtuvo 3 millones 872 mil votos; mientras que por la gubernatura solo 3 millones 768 mil; en Lagos de Moreno, para la presidencia votaron 184 mil ciudadanos, mientras que para la gubernatura apenas 167 mil, es decir, ahí faltan casi 7 mil votos.
“En el distrito 6, por la Presidencia se registraron 176 mil votos, y a la gubernatura hubo 169 mil, es decir casi 7 mil de diferencia; en el Distrito 8 de Guadalajara, donde hay videos de gente que llegó cargando bultos con votos, para la Presidencia hubo 268 mil 841 votos y para la gubernatura apenas 260 mil 085 votos, un gol ahí de más de 8 mil votos.
«En el distrito 14 de Tlajomulco donde nació el alfarismo, presidencia 116, 670 votos, gubernatura 99,482. Un gol, de 17 mil 188 votos. Distrito por distrito son miles de votos hasta dar un total de 104 mil votos que no están contados en la elección de gobernador y que sí aparecen en la elección presidencial».
Anticipa el diputado o senador que la próxima semana se presentará una solicitud de remoción del cargo de la presidenta del IEPC.
JALISCO
El Colegio de Notarios de Jalisco y la bioética: Una relación indirecta pero relevante
Bioética, por Omar Becerra Partida //
La relación entre la bioética y el derecho notarial jalisciense, aunque pueda parecer distante a primera vista, se ha vuelto cada vez más relevante en los últimos años. A medida que la ciencia avanza y la sociedad se enfrenta a nuevos dilemas morales relacionados con la vida y la salud, los notarios públicos, como garantes de la legalidad y formalización de actos jurídicos, se ven involucrados en cuestiones bioéticas de gran complejidad.
La intersección entre ambas disciplinas se produce principalmente en los siguientes ámbitos:
Testamentos y donación de órganos: Los notarios son fundamentales en la formalización de testamentos donde se expresa la voluntad de una persona respecto a la donación de órganos. Esto implica cuestiones bioéticas relacionadas con la autonomía del paciente, el consentimiento informado y la protección de la vida.
Directivas anticipadas: Los notarios también intervienen en la elaboración de directivas anticipadas, documentos en los que una persona expresa sus deseos sobre los cuidados médicos que desea recibir en caso de no poder tomar decisiones por sí misma. Esto plantea cuestiones bioéticas relacionadas con la calidad de vida, el sufrimiento y la muerte digna.
Patrimonio genético: En algunos casos, los notarios pueden intervenir en la gestión de patrimonios que incluyen información genética. Esto plantea interrogantes sobre la privacidad, la confidencialidad y los posibles usos discriminatorios de dicha información.
Biotecnología y reproducción asistida: Aunque no es una práctica común en el notariado, en algunos países los notarios pueden intervenir en la formalización de acuerdos relacionados con la reproducción asistida, lo que implica cuestiones bioéticas como la selección de embriones, la clonación y la manipulación genética.
EL PAPEL DEL COLEGIO DE NOTARIOS DE JALISCO
El Colegio de Notarios de Jalisco, consciente de esta creciente intersección, ha tomado diversas iniciativas para fortalecer la formación de sus miembros en temas bioéticos:
-
Convenios de colaboración: Ha firmado convenios con instituciones especializadas en bioética, lo que permite a los notarios acceder a conocimientos especializados y recursos actualizados, entre ellos con el Colegio de Bioética y Terapia de Jalisco AC.
-
Capacitación continua: Organiza cursos y talleres para que los notarios estén al tanto de los avances científicos y tecnológicos en el ámbito de la biomedicina, así como de las implicaciones éticas que estos avances conllevan.
-
Elaboración de protocolos: Desarrolla protocolos y guías de actuación para que los notarios se enfrenten a situaciones que involucren cuestiones bioéticas, asegurando que actúen de manera ética y legal.
DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES
La relación entre la bioética y el derecho notarial jalisciense presenta tanto desafíos como oportunidades:
-
Complejidad de los temas: Los avances científicos y tecnológicos en el ámbito de la biomedicina generan nuevos dilemas éticos de gran complejidad, que requieren una constante actualización de los conocimientos de los notarios.
-
Legislación: La legislación en materia de bioética está en constante evolución, lo que exige a los notarios un seguimiento riguroso de las normas y jurisprudencia.
-
Oportunidad de liderazgo: Los notarios, por su papel de garantes de la legalidad, tienen la oportunidad de convertirse en líderes en el debate público sobre los desafíos bioéticos.
La bioética y el derecho notarial jalisciense están estrechamente vinculados. El Colegio de Notarios de Jalisco, al reconocer esta conexión, está tomando medidas para capacitar a sus miembros y garantizar que los actos notariales se realicen de manera ética y respetuosa con los derechos de las personas.
La relación entre el Colegio de Notarios de Jalisco y la bioética podría parecer a primera vista distante, sin embargo, existe una conexión indirecta pero significativa.
Si bien el Colegio de Notarios de Jalisco no tiene como función principal abordar directamente los dilemas bioéticos, puede desempeñar un papel importante en este ámbito de la siguiente manera:
-
Capacitación: El Colegio puede organizar cursos y talleres para que los notarios estén al tanto de los avances científicos y tecnológicos en el ámbito de la biomedicina, así como de las implicaciones éticas que estos avances conllevan.
-
Elaboración de protocolos: Puede elaborar protocolos y guías de actuación para que los notarios se enfrenten a situaciones que involucren cuestiones bioéticas, asegurando que actúen de manera ética y legal.
-
Colaboración con otras instituciones: El Colegio puede establecer colaboraciones con instituciones académicas, centros de investigación y asociaciones médicas para abordar conjuntamente los desafíos bioéticos.
-
Sensibilización social: Puede participar en campañas de sensibilización para informar a la sociedad sobre los aspectos bioéticos relacionados con los actos notariales.
Aunque la bioética no es el foco principal de la actividad notarial, el Colegio de Notarios de Jalisco tiene la oportunidad de contribuir a la reflexión y el debate sobre estos temas, asegurando que los actos notariales se realicen de manera ética y respetando los derechos de las personas.
El notario, tradicionalmente concebido como el guardián de la legalidad y la seguridad jurídica, ha evolucionado para convertirse en un actor clave en la intersección entre el derecho y la bioética. Esta relación, cada vez más estrecha, se debe a la creciente complejidad de los asuntos humanos, especialmente aquellos relacionados con la vida, la salud y la muerte.
La bioética, disciplina que reflexiona sobre los dilemas morales que surgen en el ámbito de la vida y la salud, encuentra en el notario a un aliado estratégico. Al formalizar actos jurídicos relacionados con la salud, como testamentos vitales, donación de órganos o directivas anticipadas, el notario se convierte en un puente entre los deseos individuales y el ordenamiento jurídico, garantizando que se respeten los principios bioéticos de autonomía, beneficencia, no maleficencia y justicia.
La función del notario en este contexto trasciende la mera formalización de documentos. Implica asesorar a las personas sobre sus derechos y obligaciones, informar sobre las implicaciones legales y éticas de sus decisiones, y garantizar que estas se expresen de manera clara y precisa. De esta manera, el notario contribuye a la construcción de una sociedad más justa y equitativa, donde se respetan los derechos fundamentales de las personas, incluso en los momentos más difíciles de sus vidas.
En conclusión, la notaría o el notario, lejos de ser un mero espectador, se ha convertido en un actor protagónico en el debate bioético. Su papel es fundamental para garantizar que los avances científicos y tecnológicos se desarrollen de manera respetuosa con la dignidad humana y los valores éticos de nuestra sociedad.
Desde este espacio damos las gracias a los notarios:
Jaime Eduardo Natera Lopez, José Luis Leal Campos, Juan Jose Serratos Cervantes, Fernando Gallo Perez, Jesus Bailon Cabrera y Lorenzo Bailon Cabrera. Por dejarnos trabajar en temas de bioética y derecho para la sociedad.
JALISCO
Nueva rectora en al UdeG: Mucho ruido y pocas nueces
Conciencia con texto, por José Carlos Legaspi Íñiguez //
¿Cómo se puede llamar a aquella persona que pudiendo haberse despedido hasta con vítores prefiere salir por la puerta trasera? ¿Cómo se le puede llamar a ese afán protagónico, en lo agónico del sexenio, del gobernador Enrique Alfaro? Si de verdad se va a retirar de la política, ¿para qué hacer grilla barata en las postrimerías de su mandato?
Con la muy trillada y choteada exhortación a abandonar el Pacto Fiscal Federal, el gobernador saliente se envalentonó de nuevo ante la nueva faceta de la Cuarta Transformación al convocar a la rebeldía argumentando el trato injusto hacia nuestra entidad por parte de Hacienda (sí cómo no, esa dependencia no tiene control de sus quehaceres ni deberes).
Cuando Alfaro hizo esta faramalla, en el sexenio del Peje, tenía todavía un buen número de aplaudidores, lamebotas y pseudofans, así como el respaldo de Dante Delgado.
Hizo mucho ruido y cosechó muy pocas nueces. El presidente vitalicio de esta nación simplemente lo ignoró y con eso fue suficiente. La alharaca la asegundó el fantoche gobernador de Nuevo León, Samuel García, hasta que le dieron su “estatequieto” y sanseacabó el mitote de la emancipación del centro de estas dos importantes entidades.
¿Buscaría con esta bravuconada comprometer al desdeñado Pablo Lemus? ¿Caerá en el garlito el gobernador electo? Esta maniobra de Alfaro se antoja más que una protesta contra la Federación y sus sistemas de repartición de la riqueza, como una maniobra subliminal hacia el inconsciente colectivo de que Lemus será un títere de su arbitrio y mando a control, como dicen que ocurre desde la Chingada a nivel federal.
Como dijo con versos contundentes, reiterativos y hasta repetitivos (que parece lo mismo, pero no es igual) el eximio poeta y cantautor de Dolores Hidalgo, “porque estás que te vas y te vas y te vas y te vas y te vas y…no te has ido”.
La Universidad de Guadalajara será regida por Karla Alejandrina Planter Pérez, quien emerge como la primera mujer en ser la Rectora General desde que nació (la antigua) y renació la nueva UdeG. Es, además, la primera rectora en la que no intervino la voluntad de Raúl Padilla López, por obvias razones.
Aunque a toro pasado cualquiera puede ufanarse de haber vislumbrado esta elección “por ser la época de las mujeres”, lo cierto es que no fue un camino lleno de pétalos de rosas para que la experiodista llegara al máximo honor que puede conferir una institución educativa de la talla de la UdeG.
El consejo General Universitario legitimó con 112 de los 196 votos que se ejercerían los consejeros la elección de la nueva Rectora General, que asumirá funciones a partir del 1 de abril de 2025 hasta marzo 31 de 2031.
El júbilo femenino se desbordó. La Maestra Planter se une a otras 11 rectoras de sendas universidades que ya son dirigidas por mujeres, a saber: Autónoma de Aguascalientes; Autónoma del Carmen; Universidad de Guanajuato; Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; Autónoma del Estado de Morelos; Autónoma de Nayarit; Autónoma de Puebla; Autónoma de Querétaro; Autónoma de Quintana Roo; Autónoma de Occidente y la Universidad de Sonora.
Planter Pérez presentó un programa o proyecto de seis años, para que la UdeG siga a la vanguardia de la Educación Superior en nuestro país. No será tarea fácil. Para ello conformará un equipo en el que destaca César Antonio Barba Delgadillo, en la Secretaría General, y otros destacados universitarios a los que sumará para que el proyecto del grupo UNIFEU siga adelante.
Karla Planter ha sido periodista, fundadora del mítico Siglo 21, y conductora de varios y variados programas en Radio UdeG y Canal 44. También conoce la docencia desde las aulas. Es egresada de Estudios Políticos de la institución que habrá de dirigir a partir de abril entrante.
Es, además, investigadora y cursó la Maestría en Estudios Políticos y Sociales por la UNAM. Entre otras labores ha sido Coordinadora Ejecutiva de la FIL, en el Programa Académico de ésta. Y es postulante al Doctorado en Ciencias Políticas también por la UNAM.
A Karla Planter sólo se le puede desear éxito en su nueva encomienda. Tiene logros dignos de presumir en sus responsabilidades anteriores, incluyendo la actual rectoría de CUALTOS, con sede en Tepatitlán de Morelos. Y a la UdeG brindarle una ovación por dar ingreso a la modernidad política, estableciendo la equidad en los mandos superiores, donde se toman las decisiones cupulares de la institución.
JALISCO
Las elecciones del 2024 en Estados Unidos…Quién es el joven americano?
Opinión, por Samantha Contreras Guerrero //
La generación joven, moldeada en un mundo hiperconectado, ya no concibe la realidad sin digitalización y vive sus preocupaciones en las redes sociales, donde las causas progresistas suelen resonar con fuerza. Sin embargo, los recientes resultados de las elecciones del 2024 han planteado una paradoja: un aumento considerable en el apoyo de los votantes jóvenes —específicamente entre 18 y 24 años— hacia Donald Trump, el presidente electo, un candidato históricamente poco afín a los valores progresistas que esta generación respalda.
Este fenómeno invita a cuestionar si la política estadounidense no está interpretando correctamente las prioridades de esta generación o si los partidos simplemente han fallado en atender a sus necesidades.
Encuestas realizadas por la Universidad de Chicago, sugieren que la juventud estadounidense está profundamente preocupada por temas económicos: la accesibilidad a la vivienda, los altos impuestos y el costo de vida dominan su agenda. Esta generación, contraria al discurso de mercado libre de Trump, exige regulación estatal, pero elige a Trump en un voto ambivalente que refleja frustración y pragmatismo en vez de lealtad ideológica.
La juventud, pese a su identificación con ideas progresistas, parece haber votado en esta ocasión guiada por una lógica más económica que ideológica. En tiempos de crisis, cuando el alto costo de vida pone en jaque las aspiraciones de la persona joven, el acto de votar se convierte en un acto de súplica por la estabilidad económica que les permita construir un futuro digno.
Este voto joven, reflejo de una generación en transición y sin afiliación fija, es un mensaje urgente a la clase política: sus promesas deben ser no solo progresistas en discurso, sino tangibles en resultados económicos, o perderán la confianza de quienes definen el futuro del país.
E-mail: samcg2002@gmail.com
-
Uncategorized6 años atrás
Precisa Arturo Zamora que no buscará dirigencia nacional del PRI
-
Beisbol5 años atrás
Taiwán marca camino al beisbol en tiempos del COVID-19: Reinicia partidos sin público
-
REPORTAJES5 años atrás
Pensiones VIP del Ipejal: Arnoldo Rubio Contreras, ejemplo del turbio, sucio e ilegal proceso de tabulación de pensiones
-
VIDEOS6 años atrás
Programas Integrales de Bienestar, desde Guadalajara, Jalisco
-
VIDEOS6 años atrás
Gira del presidente López Obrador por Jalisco: Apoyo a productores de leche en Encarnación de Díaz
-
OPINIÓN4 años atrás
¡Ciudado con los extremistas! De las necedades de FRENA y otros males peligrosos
-
VIDEOS6 años atrás
Video Columna «Metástasis»: Los escándalos del Ipejal
-
OPINIÓN3 años atrás
Amparo, la esperanza de las Escuelas de Tiempo Completo