Connect with us

JALISCO

Más de nueve mil desaparecidos registrados en el actual sexenio: No se ve la luz al final del túnel

Publicado

el

Por Mario Ávila //

Mientras que al gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez le hizo mucha falta, además de tacto político, capacidad y determinación para enfrentar el grave problema de los desaparecidos, a la sociedad le ha hecho mucha falta más empatía y apoyo con las familias de los desaparecidos y con los que son encontrados.

Se trata de un problema endémico en el que la administración que ya se va, deja unos números verdaderamente escalofriantes e incomprensibles.

En ello coincidieron los académicos e investigadores expertos en el tema de la desaparición forzada, Víctor Manuel González Romero y Rogelio Barba Álvarez, quienes admiten que la desaparición es el mayor problema de inseguridad que se vive en Jalisco y en el cual la entidad es líder a nivel nacional.

A poco más de 100 días de que termine el sexenio de Alfaro Ramírez, los académicos universitarios de la UdeG aseguraron que este junto con el tema de los homicidios, será el más grave problema de inseguridad que habrá de heredar a la siguiente administración.

En el caso concreto de las desapariciones forzadas, el liderazgo nacional de Jalisco ha sido inamovible a lo largo del presente sexenio y aún más, se ha agravado de manera sustancial en el gobierno de Alfaro Ramírez, si se compara con el inmediato anterior de Aristóteles Sandoval, ya que según lo explica el doctor y ex rector de la UdeG, Víctor Manuel González Romero, de los 15 mil desaparecidos que se contempla que tiene registrados Jalisco en estos momentos, más de 9 mil casos se han registrado del 2018 en adelante.

Las estadísticas oficiales hablan de que en Jalisco desaparecen entre 10 y 12 personas cada 24 horas, pero en este tema el doctor González Romero hizo algunas consideraciones, ya que se trata de casos debidamente registrados con cédula, sin embargo, él considera que la cifra real debe estar cerca de los 30 desaparecidos por día, la mitad de los cuales se reporta y la otra mitad bien puede considerarse como una “cifra negra” de casos en los que el suceso ocurre, pero no se denuncia, ya sea por amenazas directas o bien porque se pueda llegar a creer que la persona se fue por voluntad propia.

De acuerdo a los datos que ha capturado el doctor González Romero, en lo que va de la administración de Alfaro Ramírez, ha habido 11 mil 825 asesinatos; 9 mil 126 personas desaparecidas y 4 mil 601 cuerpos sin identificar han entrado al SEMEFO.

Mientras que los registros oficiales hablan de que en lo que va del año 2024, hasta el mes de julio habían ocurrido 2 mil 166 reportes de personas desaparecidas debidamente denunciadas ante las instancias oficiales, bien sea ante la Fiscalía Especial de Personas Desaparecidas o ante la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco.

De esta cifra, el Registro Estatal de Personas Desaparecidas dice que mil 123 sigues desaparecidas y mil 25 han sido encontradas, en tanto que 18 casos se cerraron sin especificar si la persona regresó o sigue desaparecida.

En el caso concreto solamente del mes de julio del 2024, el peor mes de que tiene referencia, se registraron 361 reportes de personas desaparecidas en Jalisco, de las cuales hasta la mitad de agosto 215 personas seguían ausentes y 146 ya habían sido localizadas.

Vale la pena mencionar que en el caso de las mil 25 personas que han sido halladas a lo largo del año, una cifra que representa el 7.8% (80) fueron encontradas muertas y en la mayoría de estos casos se confirmó que el deceso ocurrió a cauda de la comisión de un delito.

Por lo que toca a los índices estadísticos que ventila el gobernador Enrique Alfaro, en particular cuando habla de la baja en la incidencia de homicidios, el doctor Víctor Manuel González Romero explica que ello ocurre a raíz de que los integrantes del crimen organizado exhibían a sus víctimas después de asesinarlos, es decir, colgaban sus cuerpos o los dejaban en sitios estratégicos para causas temor entre la población y de unos años para acá han optado por cambiar la estrategia y hoy los esconden bajo tierra, de ahí la gran incidencia de hallazgos de fosas clandestinas.

Particularmente, según datos de la Plataforma Ciudadana de Fosas Clandestinas que coordina Artículo 19 y la Universidad Iberoamericana, según información revelada por el Diario NTR, el 20% de los 6 mil 252 cuerpos hallados del 2006 al 2023 fueron encontrados en fosas clandestinas, desde donde se han exhumado mil 269 cuerpos, concretamente en 262 fosas clandestinas.

NO SE VE LA LUZ AL FINAL DE TÚNEL: Rogelio Barba 

Y mientras que para el doctor González Romero, el cambio de sexenio podría significar una nueva oportunidad de hacer las cosas de mejor manera, para el Dr. Rogelio Barba Álvarez, integrante del Comité Universitario de Análisis en materia de Desaparición de Personas de la Universidad de Guadalajara, no se ve la luz al final del túnel y en su opinión considera que la situación habrá de empeorar.

“No habrá nada -dijo-, vamos a seguir igual o vamos a seguir peor, las organizaciones criminales se van a amalgamar, se van a reunir, van a hacer acuerdos y van a manejar todo lo que es el Pacífico con extorsiones y todo tipo de delitos como una empresa criminal, con el crecimiento del número de soldados entre sus filas y con el crecimiento de estrategias criminales que les va a permitir un crecimiento desmedido. Y eso es muy difícil y desalentador, además de que no se trata de un problema que se pueda resolver en un sexenio”.

Explicó que es incontable la cifra de los desaparecidos, “hay cifras de las ongs que contrastan con las cifras del gobierno, la verdad es que el problema es desolador, se tiene que pensar que la tarea que le sigue al gobierno es crear fortalecer un área de prevención interinstitucional que esté alerta a nuestros jóvenes, al bajarse del camión, al bajarse del coche, al esperar el autobús, cuando uno sale en compañía, cuando uno va a buscar trabajo, cerciorarse que la empresa a la que acuden verdaderamente tenga un historial porque ya las empresas criminales hacen de todo para reclutar de manera forzosa a estas personas y mantenerlos como esclavos como soldados al servicio de las fuerzas del mal”.

Definió a la desaparición forzada como uno de los principales problemas de inseguridad y lamentó que el gobierno maneje el problema de manera “descafeinada”, de que los jóvenes se van por su propio pie.

“Yo creo -expuso-, que esa no es la respuesta la verdad es que tenemos un problema drástico, un problema generacional, un problema al que no se ve la luz en el túnel; para resolver este tipo de dilema pero sobre todo hay una incomprensión una falta de empatía tanto con los familiares como con las personas que regresan o son encontradas, son vapuleadas son consideradas de manera peyorativa”.

“Tenemos un problema estructural -abundó-, no solamente un problema de Jalisco, aunque Jalisco presenta el mayor número de desapariciones a nivel nacional, pero yo creo que le hace falta tacto político y social al gobernador Enrique Alfaro en este tema, porque poner vallas en Palacio de Gobierno y que el gobernador les diga que no los va a atender si le van a gritar, es una muestra de que le hace falta mucha sensibilidad sobre este tema de los desaparecidos que ha crecido de manera exponencial, de manera cualitativa y de manera cuantitativa.

 

LA FISCALÍA DEL ESTADO ES

UNA ESPECIE DE “BOCA DE LOBO”

El doctor Rogelio Álvarez no dudó ni un momento para asegurar que la tragedia de los desaparecidos será la peor herencia que estará dejando al terminar su sexenio, en poco más de 100 días, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

Consideró que no hay solución a la vista en la entidad y con mucho pesimismo, aunque también con cierta dosis de realismo, el investigador y académico de la UdeG consideró que en su opinión no se va a resolver pronto este tema, “yo creo que todas las instituciones públicas y privadas, y la sociedad en general tienen que poner de su parte para disminuir, disuadir, controlar y contener este grave problema que ya es un problema epidémico”, dijo.

Y abundó: “Alfaro, al término de su administración, deja unos números verdaderamente escalofriantes, incomprensibles y que no hay muestra de intentar resolver; se han creado instituciones, dependencias, fiscalías especializadas que no deberían de existir en un estado social y democrático de derecho… y además, hace falta más empatía, hace falta más apoyo al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y así como crearon el programa de el CURVA, deberían de invertirle más económicamente recursos económicos y humanos, pero sobre todo una formación especializada para atender a las víctimas, justo como lo dice La ley General de Víctimas, poniéndose en sus zapatos y establecer una estrategia, una mesa de trabajo en donde estén las ongs, las universidades y sobre todo el gobierno encabezando.

Lamentó que las organizaciones criminales hayan encontrado un caldo de cultivo en esos jóvenes necesitados, ávidos de una oportunidad laboral, una oportunidad de crecimiento, como han sido los casos más sonados de desapariciones en casos múltiples.

“Esa parte de la inseguridad -planteó-, está totalmente desarticulada, tenemos una Coordinación de Seguridad que brilla por su ausencia, el mismo coordinador de Seguridad se vio inmiscuido en temas turbios y no hubo forma de hacerlo responsable jurídicamente o civilmente; tenemos una fiscalía que lo que hace es verdaderamente atormentar, es como una ‘boca de lobo’ porque ir a la Fiscalía significa maltrato a las personas, victimización secundaria, sistemática, aprovechamiento, corrupción y es una de las instituciones peor evaluadas en la historia de Jalisco y por eso mucha gente recurre a las organizaciones criminales para que les resuelva sus problemas”.

RINDEN PROTESTA CINCO NUEVOS MIEMBROS DEL CONSEJO CIUDADANO

Y después de mucho esperar, al fin los diputados del Congreso del Estado resolvieron un tema que tenían pendiente y tomaron protesta a los 6 integrantes del Consejo Ciudadano de Búsqueda del Estado: Norma Fabiola Rodríguez Díaz, Patricia Sotelo Alvarado, Dalia Rocío Jiménez Manríquez, Juan Carlos Domínguez Orozco, Víctor Alejandro Nodal Silva y Alejandro Salvador Sánchez Torres. Los nuevos consejeros estarán en el cargo durante tres años, como parte del órgano de consulta del Comité Coordinador en la materia, según lo establece la Ley de Personas Desaparecidas del Estado de Jalisco.

JALISCO

Monreal dice sí a la construcción del acueducto de la presa Solís

Publicado

el

Por Mario Ávila 

Con la certeza de que a Jalisco no le faltará agua, el diputado Ricardo Monreal dijo respaldar el plan hídrico de la presidenta Claudia Sheinbaum y por ende la construcción del acueducto de la Presa Solís que llevará agua León, Guanajuato.

En visita a Jalisco donde tuvo lugar la cuarta reunión plenaria de la Primera Circunscripción, con la presencia de 52 diputados federales de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sonora, Sinaloa, Nayarit y Jalisco, Monreal Avila, coordinador del grupo parlamentario de Morena en la LXVI Legislatura dijo conocer el tema regional en donde hay una aparente polémica por la construcción del acueducto en la Presa Solís.

Sobre el tema expuso: “Yo diría a la gente de Jalisco que no debe de preocuparse, porque la presidenta Claudia Sheinbaum, ha indicado que se haga un plan hídrico nacional, porque el compromiso y el propósito de ella es dotar de agua potable a los lugares donde no existe y quiere dotar de agua a la región de Jalisco, pero también compartir la responsabilidad con la infraestructura nueva a otras entidades federativas”.

Y abundó: “Nosotros como grupo parlamentario, vamos a respaldar el plan hídrico y obviamente vamos a propugnar porque a Jalisco no le falte agua, pero hay que sanear el organismo que está en Jalisco, estoy enterado de algunas cosas… porque esa una decisión del Estado, no quisiera meterme a eso, pero en el tema federal sí hay toda la intención de la presidenta de la República de crear infraestructura y garantizar el agua en lugares donde actualmente no la tienen”.

Continuar Leyendo

JALISCO

Piden senadores del PAN y Morena renuncia del auditor superior de Jalisco

Publicado

el

– Por Francisco Junco

El escándalo en torno al auditor superior del estado de Jalisco, Jorge Ortiz Ramírez, llegó hasta el Senado de la República, donde legisladores de Morena y del PAN exigieron su renuncia tras revelarse, a través de una solicitud de transparencia, que no cuenta con el título de doctor que presume en su currículum.

Para los senadores, se trata de un engaño grave que mina la credibilidad de la institución encargada de vigilar el buen uso de los recursos públicos.

El senador panista, Mario Vázquez, fue enfático al señalar que una falta de este tipo deslegitima el trabajo de la Auditoría Superior.

“¿Qué calidad obtendrían sus observaciones, sus hallazgos, de quien preside esta función tan importante como es la auditoría y la revisión de las cuentas de los municipios y del estado? ¿Qué calidad moral y qué calidad profesional pueden tener los resultados del trabajo de este señor, que no tiene ningún escrúpulo en autoadjudicarse un título académico que no le corresponde?”, cuestionó.

El senador panista añadió que “la mentira no puede ser el sello del servicio público” y subrayó que el caso amerita la salida inmediata de Ortiz Ramírez.

“El servicio público debe ser abierto, limpio, sin mayor interés que el favorecer al bien común y a la población en México. Si mienten en este tipo de situaciones, obviamente también mienten a la ciudadanía cuando informan. Le mienten a la gente pensando que por su supuesta trayectoria académica tienen méritos para estar en esa posición. Eso es muy lastimoso”, advirtió.

El legislador blanquiazul incluso hizo un llamado a la dignidad del propio auditor: “Es una actitud de autorreconocimiento, para que ellos mismos renuncien, si no se da el caso de que los den de baja en la función que ostentan.

Que renuncien por dignidad, si es que les queda algo de dignidad, y dejen que gente preparada y que pueda acreditar sin mentiras su trayectoria profesional cumpla esas funciones”.

Desde Morena, el senador Emmanuel Reyes Carmona coincidió en que el caso no sólo es un problema ético, sino también económico, pues distorsiona el mercado laboral público al desplazar a perfiles competentes y generar costos elevados por decisiones mal fundamentadas.

“Me pronuncio porque ningún nombramiento de alta responsabilidad avance sin constancia pública de cédula y comprobación documental. La ciudadanía tiene derecho a saber quiénes toman decisiones sobre sus recursos, seguridad o salud”, declaró.

Reyes Carmona fue más allá al proponer medidas estructurales y señaló que la verificación obligatoria de títulos en el Registro de Profesiones antes de cualquier nombramiento, sanciones administrativas y penales contra quienes se ostenten con documentos falsos, y auditorías periódicas de credenciales en los tres órdenes de gobierno.

“El Estado y los servidores públicos tenemos la obligación de poner a la vista los registros, porque de otra manera, ¿cómo pueden confiar en nosotros?”, sentenció.

En medio de esta polémica, la Auditoría Superior del Estado de Jalisco difundió en sus redes sociales una publicación con la imagen de un título expedido por el Instituto Nacional de Administración Pública, en el que se acredita a Jorge Alejandro Ortiz Ramírez como Doctor en Administración Pública.

“Ante alusiones relativas a su grado académico, ponemos a su disposición el siguiente título que acredita al Auditor Superior del Estado de Jalisco, Jorge Alejandro Ortiz Ramírez, como doctor en Administración Pública”, señala el post de redes sociales, aunque el asunto es la solicitud de la cedula profesional, no del titulo.

Continuar Leyendo

JALISCO

Respaldaría Sheinbaum el drenaje profundo pero es responsabilidad estatal y municipal

Publicado

el

Por Mario Ávila 

El grave problema de las inundaciones, los socavones y las muertes que se registran en el temporal de lluvias, que en este periodo han cobrado ya la vida de 11 personas, podría atenuarse o resolverse con grandes obras como la reposición de los viejos colectores y la creación de un drenaje profundo en la zona metropolitana, a decir de los expertos.

Ante ello, el problema central radica en la inversión que se requiere y sobre este tema, el diputado Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara Federal, planteó que, aunque se trata de obras que son responsabilidad de los gobiernos estatal y municipal, “seguramente la presidenta, Claudia Sheinbaum, en su facultad, respaldará a Jalisco y a todo el país”.

Solo vamos a esperar -dijo-, para ver cómo viene el Presupuesto de Egresos 2026 que se presentará en la Cámara de Diputados, porque es facultad exclusiva de nosotros aprobarlo; se presenta el 8 de septiembre y vamos a esperar, pero lo que sí te digo es que es una responsabilidad del estado, que ojalá que junto con los municipios puedan empezar a hacer estas obras de infraestructura fundamentales para la población.

«Pero desde que yo tengo conocimiento -abundó-, el grupo de Jalisco es un grupo que tiene mucho compromiso con su estado, cómo pelean, cómo luchan por obtener más programas, más recursos para su entidad, independientemente de quién lo gobierna. Y hoy tienen una gran ventaja ustedes, la presidenta de la Comisión de Presupuesto es de Jalisco y Marilyn Gómez Pozos tiene mucho compromiso con Jalisco; les quiero decir que si no mal recuerdo el año pasado obtuvo 8 mil millones de pesos más Jalisco y hoy no será la excepción».

Continuar Leyendo

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.