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NACIONALES

Complicada realidad económica: El legado de la deuda

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Crónicas de Pacheco, por Daniel Emilio Pacheco //

Más allá de las promesas políticas que han cautivado a una nación dividida, nos encontramos ante una realidad que nadie puede negar: la situación económica de México es un desastre en cámara lenta. El gobierno de López Obrador, en su esfuerzo por construir una «Cuarta Transformación», nos ha llevado a niveles de deuda no vistos en más de tres décadas.

Y mientras algunos celebran los programas sociales y los aumentos salariales, hay una verdad que no podemos ignorar: gastamos más de lo que generamos y, como cualquier hogar mal administrado, las consecuencias tarde o temprano nos alcanzarán.

Comencemos por lo elemental: la deuda. Al mes de junio de 2024, la Deuda Bruta del Sector Público asciende a la escalofriante suma de 16 billones 760 mil 737.4 millones de pesos. Esta deuda es la más alta que hemos tenido en los últimos 30 años, y lo más preocupante es que no hay un plan claro para reducirla. La promesa de López Obrador de mantener a México libre de endeudamiento quedó enterrada bajo una montaña de 6.6 billones de pesos adicionales, que su administración ha acumulado en tan solo seis años.

Pero no solo es la deuda lo que debe preocuparnos. Lo que agrava esta situación es cómo se han gestionado los recursos. En su sexenio, la inversión física, la que debería haber sido destinada a infraestructura pública para estimular la economía y atraer inversiones privadas, fue inferior a lo que se destinó al pago de intereses de la deuda. Esto es, en términos simples, suicidio financiero. En lugar de crear condiciones para el crecimiento, gran parte de los recursos se ha utilizado para tapar los agujeros que la propia deuda ha generado.

El resultado de esta mala administración está a la vista: el crecimiento económico de México durante los seis años de López Obrador ha sido de un 0.8%, el peor desde la administración de José López Portillo. Mientras otros países han encontrado la manera de repuntar, México parece estancado, inmovilizado por decisiones erráticas y políticas que, si bien han mantenido un discurso de austeridad, en la práctica no han hecho más que exacerbar el problema.

Y si hablamos de crecimiento, no podemos dejar de mencionar la inversión extranjera, otro talón de Aquiles de esta administración. Las cifras oficiales indican que la llegada de capitales foráneos ha sido 3 mil 274 millones de dólares menor en comparación con el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Las nuevas inversiones, que son las que generan empleos y dinamizan la economía, apenas alcanzaron los 59 mil 738 millones de dólares en este sexenio, una cifra muy por debajo de los 75 mil 496 millones alcanzados por Peña Nieto. ¿Y qué pasó con el tan anunciado nearshoring? Aquella gran promesa de que México se convertiría en el destino predilecto para las empresas que buscan acercarse a Estados Unidos ha quedado en el aire. La inseguridad, la corrupción y la falta de certidumbre jurídica han espantado a los inversionistas, quienes optan por destinos más estables.

Este panorama se complica aún más cuando observamos el déficit fiscal. Al cierre de julio de 2024, los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), que miden la diferencia entre los ingresos y los gastos del gobierno, registraron un déficit de 1.043 billones de pesos, el más alto en los primeros siete meses del año desde que se tiene registro. ¿Qué significa esto? Que estamos gastando mucho más de lo que generamos, y los ingresos provenientes de la exportación petrolera y del cobro de impuestos no son suficientes para cubrir las necesidades del gobierno. Este déficit es una señal clara de que nuestra economía está desequilibrada y no puede sostener el ritmo de gasto actual.

Muchos defensores de la administración actual han señalado que, a pesar de todo, López Obrador mantuvo una disciplina fiscal encomiable, sobre todo durante la pandemia del COVID-19. Y es cierto, en comparación con otros países, México mantuvo una estabilidad macroeconómica sorprendente. Sin embargo, esto fue a costa de un crecimiento raquítico y una inversión extranjera diezmada por la incertidumbre jurídica que algunas reformas generaron.

Uno de los grandes ejes del discurso del presidente fue la creación de una sociedad del bienestar, un ideal que prometía corregir décadas de desigualdad. Sin embargo, ese gran cambio estructural nunca se dio. Los ricos son más ricos, y los pobres, aunque han recibido becas, pensiones y apoyos, siguen sin acceso a las oportunidades que realmente les permitirían salir de la pobreza. La distribución de recursos nunca fue revisada a fondo, y los programas sociales, aunque bienintencionados, no han atacado las raíces del problema.

Un ejemplo claro es el presupuesto destinado a los programas sociales para jóvenes que, dicho con todo respeto, ni estudian ni trabajan. 600 mil jóvenes reciben apoyo económico sin que se les exija nada a cambio. Lo mismo ocurrirá con las mujeres entre 60 y 64 años. Entre ambos programas, los expertos estiman que se gastarán en 2025 alrededor de 90 mil millones de pesos. ¿Es esto sostenible a largo plazo? Difícilmente. Aunque estos apoyos han mejorado la calidad de vida de algunos sectores, no se están generando las condiciones necesarias para un crecimiento económico real.

Y mientras tanto, las calificadoras internacionales como Morgan Stanley, Moody’s, Bank of América y Fitch miran con preocupación el rumbo que está tomando la economía mexicana. El gran proyecto energético de la administración, Pemex, sigue siendo un barril sin fondo, y la ineficiencia de la refinería Dos Bocas ha costado miles de millones de pesos sin resultados tangibles.

Además, el papel del Ejército en la asignación de contratos y en la administración de recursos públicos es un tema que no podemos pasar por alto. Se ha recurrido a las Fuerzas Armadas como el gran contratista del gobierno, con adjudicaciones directas y sin licitación. Esta falta de transparencia no solo genera desconfianza, sino que también abre la puerta a posibles desvíos de recursos que, hasta ahora, no han sido esclarecidos.

Con todo, sería injusto no reconocer un logro significativo de este sexenio: el incremento al salario mínimo. La reciente reforma constitucional que garantiza que el salario mínimo nunca esté por debajo de la inflación es, sin duda, un avance. En un país donde el salario mínimo perdió más del 70% de su poder adquisitivo en los últimos 40 años, esta reforma es un paso importante hacia la recuperación del bienestar de los trabajadores.

Así pues, el legado de López Obrador es un espejo roto: mientras algunos ven en sus fragmentos la justicia social prometida, otros ven solo el reflejo de una economía descompuesta.

La historia se encargará de juzgar si el legado de esta administración fue un paso hacia adelante o simplemente una ilusión más en el largo y sinuoso camino de la política mexicana. Pero, como siempre, la realidad económica será el juez más implacable de todos.

En X @DEPACHECOS

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NACIONALES

Luchamos y perdimos…

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De primera mano, por Francisco Javier Ruiz Quirrín //

López Obrador fue como el médico que al detectar la enfermedad en el paciente, en vez de aplicarle un tratamiento para aliviarle, buscó matarlo.

Como opositor al régimen desde el año 2000 mil a su campaña presidencial en el 2018, repitió miles de veces que el gran problema de México era la corrupción.

Y al llegar a palacio nacional, juró cumplir no solo con la Constitución y las leyes que de ella emanan, sino hacer realidad su máxima de “no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”.

Nadie puede poner en tela de duda el gran avance democrático de nuestro país en los recientes 30 años.

A partir de 1988 y su gran fraude electoral operado por el gobierno federal y, directamente por el entonces secretario de Gobernación, Manuel Bartlett Díaz, el presidente Carlos Salinas (1988-1994) inició realmente la transformación del Estado mexicano con tres grandes decisiones: Admitir la primera derrota del PRI en una gubernatura con el triunfo del panista Ernesto Ruffo Appel en Baja California, expedir la credencial de elector con fotografía y crear el Instituto Federal Electoral para sacar las manos del gobierno en la organización de los comicios electorales e iniciar la creación de organismos autónomos para eliminar los poderes plenipotenciarios del Presidente de la República, con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

En los siguientes sexenios se daría la consolidación de la pluralidad política para acceder al poder con Vicente Fox en la Presidencia en el año 2000, amén de varias gubernaturas ya en manos del Partido Acción Nacional y con el Partido de la Revolución Democrática apoderándose del dominio total de la ciudad de México.

Fox “desclasificaría” los documentos reveladores de la actuación del gobierno en los acontecimientos trágicos del 2 de octubre de 1968 y de ahí sobrevino la creación del Instituto Nacional de Transparencia Informativa (INAI), como un conducto eficaz para que la ciudadanía tuviera acceso a conocer sobre el manejo de los recursos públicos, de su dinero, con todos los procedimientos para documentar adquisiciones y ejecuciones de las obras públicas.

En el año 2014, el IFE pasó a convertirse en el Instituto Nacional Electoral (INE), consolidándose como un organismo autónomo, enteramente ciudadano y confiable, lo que incluyó la convicción de no regresar jamás al pasado caracterizado por el fraude electoral.

Al mismo tiempo, se crearon diversos organismos autónomos, todos ellos buscando una mayor libertad e independencia del Poder Ejecutivo.

Así nació el INEGI, la Comisión Reguladora de Energía, la Comisión Federal de Competencia Económica, el Instituto Nacional de Telecomunicaciones y (entre otros) la Comisión Nacional de Evaluación (CONEVAL) importantísimo para medir la pobreza en el país y con la necesaria credibilidad sin mayor influencia del gobierno.

Sin duda, México había alcanzado un avance extraordinario para consolidar su Democracia. El problema contra el que habría de luchar, era contra la corrupción y la impunidad, multi-denunciados ambos gracias a un periodismo libre e independiente.

Y de las denuncias por corrupción que leímos en “El Universal”, en “Reforma”, en la revista “Proceso”, que escuchamos con Carmen Aristegui, es que un personaje como Andrés Manuel López Obrador pudo tener acceso a un extraordinario apoyo popular, sobre todo por su repetición en el mensaje de combate a la corrupción y la impunidad. Y así llegó el año 2018, en que triunfó de manera avasalladora para llegar a la Presidencia.

Este lunes, es el último día en el calendario de este sexenio llamado propagandísticamente de la “cuarta transformación”.

Aquel enfermo al que se le detectó en su organismo corrupción e impunidad, sufrió varios atentados para terminar con su existencia.

Ahora, la omnipresencia ha regresado en la figura presidencial, el avance democrático de los últimos 30 años ha desaparecido, las libertades están en riesgo, empezando por la libertad de expresión, la propiedad privada y el derecho a la vida.

Hoy, como hace cincuenta años, el poder se ha reconcentrado en la Ciudad de México y, por vez primera, se ha militarizado el país y se han sentado las bases para que el Poder Judicial Federal pierda su naturaleza, para pasar de la defensa y cumplimiento del texto constitucional, el equilibrio de poderes, al sometimiento de intereses políticos.

Este día 30 de septiembre, México ha visto aumentada su deuda pública de manera desproporcionada, mientras Acapulco se cae por causas naturales y Sinaloa ha caído por el dominio de las bandas delincuenciales.

Pero López Obrador festeja. Nunca le importó el dolor ajeno. No cumplió con su máxima de “no mentir, no robar y no traicionar al pueblo de México”.

Se ha luchado por el avance democrático y de libertades, sobre todo en los últimos 30 años, pero en el sexenio 2018-2024 se detuvo ese avance y se buscó desaparecerlo.

Luchamos y perdimos.

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JALISCO

G10 X Jalisco: A diez años de camino, la paridad ya es una realidad en México

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Por Diego Morales Heredia //

A lo largo de 200 años, no fueron concesiones, es el resultado de una lucha llena de conquistas pequeñas que ahora se ven reflejadas con las mujeres encabezando los cargos políticos más importantes del país, así lo expresó María Rosas Palacios en la conferencia “A diez años de paridad, ¿dónde estamos?”, organizada por el colectivo G10 X Jalisco.

La paridad en Jalisco no se puede concebir sin el G10; después de 200 años, una mujer llega a la presidencia de la república, México ha roto el techo de cristal, le quita un velo al patriarcado, en su presidencia se encarnan las aspiraciones de libertad y progreso de un estado de derecho y una libertad plena. Con estas palabras abro esta reflexión, la participación política de las mujeres se divide en el reconocimiento jurídico y la representación política, porque se puso el andamiaje legal que forjó las rutas de acción que hicieron posible la participación de las mujeres, estos 200 años no fueron concesiones, fueron conquistas pequeñas que nos dan el resultado que tenemos”.

Haciendo un recuento de la historia, la ponente recordó a los presentes en el Salón Presidentes del Club Atlas Colomos el camino que han tenido las mujeres desde 1920 hasta el momento de tener a la primera presidenta en la historia independiente de México.

Las primeras conquistas jurídicas fueron en 1920, donde algunos estados permitían a las mujeres votar, no presentarse a ser votadas, nos costó varias décadas, hasta 1953 que logramos ese derecho. Después de 50 años se logró la cuota de género, después de una década se logró el asunto de la paridad, no podemos hacer una reflexión de la paridad sin tener en cuenta el largo camino que se ha recorrido. ¿Qué es la paridad de género?, en 2014 se empezó a hablar de esto en México, pero es un mecanismo que ya estaba en los organismos internacionales desde 2008, donde los estados se comprometen a presentar sus iniciativas de paridad, que va más allá que se postulen mujeres y hombres en 50 y 50, busca una concepción diferente del poder, que esta participación equilibrada se refleje en todos los espacios, no solamente en el poder político”.

Agregó: “Sí estamos participando más mujeres, pero, no tenemos las mismas condiciones, los mismos presupuestos, la autonomía para la toma de decisiones, son preguntas que nos tenemos que hacer. En 2014 se incorpora este principio de paridad, a partir de ahí vienen reformas subsecuentes, como 2019 en la paridad del todo, donde se busca que existan igual número de mujeres y hombres; después, en materia de violencia política en razón de género, y en el INE, donde se obliga a los partidos a postular a mujeres en las gubernaturas”.

Bajo este contexto, resaltó las acciones que se han impulsado desde Jalisco, que es un estado a la vanguardia en la materia, destacando la labor que han hecho todas las integrantes de G10 X Jalisco.

En Jalisco, se hace esta armonización en 2014 y se impulsa en 2017; después de que de forma promotora llevan al congreso, se logra hacer esta modificación que decía que en las presidencias municipales no debería haber paridad se cambió gracias a G10. En 2018 y 2021 se hicieron los primeros lineamientos de paridad, en las recientes elecciones se dio un paso importante, porque ya no hay lineamientos, se diluyeron las reglas en el Código Electoral, ya no está a voluntad de los partidos políticos, está en la ley. Hay que evaluarlo, sí, todo es perfectible, pero se dio un paso significativo, que pone a Jalisco a la vanguardia”.

En cuanto a los retos y pendientes en cuestión de paridad, María Rosas Palacios aseveró que si bien es cierto han avanzado, no se puede cantar victoria y hay que seguir trabajando desde las trincheras para que las mujeres tengan espacios de oportunidad en todos los ámbitos de la vida cotidiana.

Tenemos retos en términos jurídicos, la armonización en el estado de la forma de paridad en todo está pendiente; hay que traer a las leyes locales y garantizarles a las mujeres esos espacios. Hay que hacer una evaluación de los lineamientos de paridad, necesitamos revisar numéricamente pero también de manera cualitativa cómo vivieron las mujeres y los partidos estas nuevas reglas para garantizar los ajustes. Hay que evaluar la reforma en materia de violencia política, a nivel nacional se modificaron lineamientos, se armonizó, es integral, busca prevenir, atender y erradicar la violencia política, pero esto no es una realidad, necesitamos revisar cómo se están apropiando las instituciones y bajando en términos presupuestales, cómo se coordinan para que verdaderamente la reforma funcione para lo que está prevista”.

Subrayó: “Creemos que hemos avanzado, pero hay una persistencia de la cultura machista, todavía sigue habiendo dinámicas en todos los espacios con arraigos machistas muy marcados que excluyen a las mujeres, en la toma de decisiones todavía hay un velo de necesidad de tutela con las mujeres, lo vemos incluso con la propia presidenta que va a tomar el cargo, es casi imposible percibir que hay un padrino detrás de ella, esto es muy fuerte. No podemos negar ni cerrar los ojos con los movimientos de regresión a esquemas de roles tradiciones”.

12 AÑOS DE G10 X JALISCO

Para Eva Avilés, presidenta Fundadora de G10 X Jalisco, los 12 años de G10 X Jalisco se ven reflejados con la presencia de mujeres en los cargos políticos más importantes del país como lo será Claudia Sheinbaum en la presidencia de la república y Verónica Delgadillo en Guadalajara, sin embargo, indicó que la lucha no es en llegar, sino en hacer buen ejercicio de gobierno en sus encargos.

Nuestra lucha continúa, son 12 años los que hemos caminado, finalmente lo veremos reflejado. Por primera vez en 200 años, tendremos la primera presidenta en Guadalajara, tendremos una presidenta de la república. No quedan las descalificaciones de que tenemos una presidenta manipulada, son razones que tienen que quedar a un lado, durante el trayecto iremos viendo, porque le dejaron un país en los pedazos, bañado en sangre, pero no califiquemos antes de tiempo”.

Contenta, Eva Avilés precisó que, a pesar de los avances, aún hay mucho por hacer, pero adelantó que ahí será la organización G10 X Jalisco aportando su granita de arena para la paridad en el estado.

Nos falta mucho todavía, México sigue siendo de los países más violentados, en temas de paridad estamos en los primeros niveles, ya logramos en el Congreso de la Unión la paridad, podemos decir que tenemos el 50 por ciento de presidencias municipales en Jalisco, nos falta andar, sí, pero me siento honrada que con el trabajo de todas hemos contribuido con un granito de arena para esta paridad”.

CELEBRA FABIOLA LOYA AVANCES EN PARIDAD

Con la certeza de haber incidido en estos años a que la paridad sea una realidad en Jalisco, Fabiola Loya, secretaria de Asistencia Social del Gobierno de Jalisco, celebró los avances que permiten que ahora las mujeres se desarrollen en todos los ámbitos de la vida política, empresarial y social en el país, una agenda que ha llevado durante toda su carrera y que asegura seguirá impulsando desde la trinchera donde se encuentre.

Hemos incidido con la agenda de género en Jalisco, la paridad es un acto de justicia social, puedo presumir que algo de lo que hago dentro de la secretaría es gracias a lo que tantas mujeres nos han aportado. Es una agenda que he impulsado durante toda mi carrera política, la participación de las mujeres imprescindible. Tenemos la primera presidenta de México, es un hecho histórico, tenemos paridad en el Congreso de la Unión, puedo sentirme orgullosa que formé parte de la primera generación de la legislatura de la paridad, en estos 10 años de avances, en Jalisco también celebramos una reforma para que sea una realidad la paridad”.

Sobre G10 X Jalisco, añadió: “A 12 años estamos contentas y orgullosas, hemos empujado y estamos presentes con resultados de paridad, vamos a seguir empujando los retos que se vienen. Me atrevo a destacar a G10 como una asociación insistente, persistente hasta que todo sea una realidad en nuestra Constitución”, puntualizó.

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ENTREVISTAS

Gustavo Macías: Ante la instauración de un nuevo régimen en el país, «el PAN debe ser la voz de la oposición»

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Por Mario Ávila //

Para el proceso de renovación de la dirigencia nacional y la estatal del Partido Acción Nacional, Gustavo Macías Zambrano, consejero estatal y consejero nacional, se pronuncia en favor de Jorge Romero y Juan Pablo Colín, porque a su juicio garantizan que ante la nueva realidad que vivimos, asumirán un liderazgo que le permitirá al partido ser la verdadera oposición en el país, como cuando nació su partido en el año de 1939.

En Jalisco, la elección se realizará a través del Consejo Político el próximo 25 de octubre y el único registrado hasta este momento es el presidente interino Juan Pablo Colín, quien este viernes se apuntó para participar en el proceso; mientras que a nivel nacional la elección será el 10 de noviembre a través de la militancia en consulta abierta en todo el país y hasta el momento son dos los registros que se han recibido, el de Adriana Dávila de Tlaxcala y el del capitalino Jorge Romero.

Para Macías Zambrano, estos dos podrían ser los mejores perfiles de liderazgo albiazul a nivel estatal y nacional para replantearse la nueva realidad que se está viviendo, “ante la instauración de un nuevo régimen, vivimos una realidad distinta que no se había vivido en este país y debemos de estar preparados”.

Debemos adaptarnos -dijo-, a esta nueva situación política que se avecina en el país y que es inédita, sobre todo en el tema nacional, debemos estar preparados para lo que se viene y que seguramente el PAN a través de su historia y desde su fundación, logró sobrevivir a pesar de las embestidas del régimen de aquella época, consiguió ser una oposición que le ayudó a abrir la democracia; hoy el PAN tiene que analizar muy bien cómo viene este nuevo régimen que se está instaurando en el país y ser la voz de la gente que no está con ese régimen”.

PEOR QUE “LA DICTADURA PERFECTA”

Es una situación similar a cuando se fundó el PAN en 1939 -insistió-, durante esas épocas hay que recordar que estaba instaurado bien lo decía Mario Vargas Llosa “La dictadura perfecta” en este país, fue una situación difícil, fue una época difícil en el país y sin embargo el PAN se mantuvo firme y sólido, fue una voz que hizo valer muchos de los planteamientos de la gente que no estaba de acuerdo con ese régimen y ahora creo que el PAN tiene que hacer eso, ser la voz de la gente que no está de acuerdo con ese régimen, buscar abanderar las inconformidades ciudadanas con este régimen.

Y ante el planteamiento de la similitud de las situaciones que enfrenta el hoy Partido Acción Nacional, con la época de su fundación, el consejero Macías Zambrano, expresidente estatal y exdiputado local y federal, consideró que este nuevo régimen que al que hoy se enfrenta, es peor, pero garantizó que no tardarán los 61 años que tardaron para vencer al PRI.

“Son tiempos diferentes, a pesar de que es mucho más fuerte, hay que reconocerlo el régimen que se está instaurando, pero también hay muchas más posibilidades de comunicación, todos los días surgen nuevos sistemas para que la gente esté enterada, para que verdaderamente sepa lo que está pasando y solo que se juegue limpio y que las elecciones puedan generar el equilibrio entre los participantes, no creo que duren más del siguiente sexenio este régimen que se está instaurando”.

CRECIÓ EL PAN EN JALISCO

Al hablar de las virtudes de los aspirantes a encabezar los nuevos cuadros directivos de su partido, el también exalcalde de Tequila resaltó que, con Juan Pablo Colín, que fungió como presidente interino durante el proceso electoral, se rindieron buenas cuentas ya que el PAN avanzó y conquistó 230 mil votos más que en el 2018.

Por ello planteó que muchos consideran que es buena la continuidad de Juan Pablo, porque rindió buenos resultados y entregó buenas cuentas, “en términos generales nos fue bien en Jalisco, le fue bien al PAN y consideramos que Juan Pablo Colín puede sacar adelante y crecer todavía más de eso que pudimos crecer y llevar al PAN a buen término en los siguientes tres años”.

En tanto que, a nivel nacional, consideró que, en un juicio muy personal, Jorge Romero puede ser un buen prospecto porque es una gente joven, es una gente que ha estado con muy muy buena presencia en medios y con buen discurso en términos generales y buenos cimientos para reconstruir al partido a nivel nacional.

Sin embargo, planteó que lo ideal en este momento es que pudieran generarse campañas de unidad, que su partido pudiera salir y generar un solo frente, que no haya división interna en las filas del partido y cierren filas.

Además, también consideró que su partido debe hacer lo que sea necesario, así sea modificar estatutos y dijo: “Hay que convocar a una asamblea, para modificar estatutos y adaptarlos a lo que te decía, al principio la nueva realidad que vive el país, pues hay que hacerlo pero que realmente el PAN y sus dirigentes sean un instrumento útil para la gente, nos vamos a pelear en un proceso y vamos a salir confrontados y divididos, pues esa oposición no le sirve a nadie, no le sirve a la gente para hacer frente a la embestida que solamente vamos a estar sufriendo los próximos años”.

SIN OCTAVIO ESQUEDA Y CON EDUARDO ROSALES…

En la víspera de reformar sus cuadros a nivel federal y estatal cuál es el camino, algo singular será que este es el primer proceso electivo sin la presencia de Octavio Esqueda, que fue el líder que les daba equilibrio a los grupos, al interior del PAN en Jalisco.

Ante ello, Gustavo Macías expuso: “Siempre hacen falta los liderazgos en un partido y en la sociedad, Octavio Esqueda no solamente le fue útil al PAN, también le fue útil en general a Jalisco, porque ayudó a construir acuerdos, ayudó a tender puentes para que salieran adelante iniciativas del Ejecutivo estatal, con legisladores, con el poder Judicial, era una gente de mucho diálogo, que generaba esa confianza en los diferentes actores políticos para entablar y sacar acuerdos en bien de los jaliscienses.

“Por supuesto que nos hace falta, pero habrá que también darle vuelta a la página y lo recordamos con mucho afecto, pero vamos a tratar de que, en su memoria, las cosas puedan salir adelante y que podamos estar atentos a no generar también lo que ya hablaba hace rato, de la división interna y de estos roces que luego se dan”, planteó.

Insistió en que fue una buena decisión el que aquí en Jalisco la elección haya sido por Consejo Estatal, porque eso permite menos roces entre la militancia, ya que generalmente los consejeros representan municipios y a la vez representan a la militancia y tienen esa facultad que les da el estatuto del partido, de elegir a sus dirigentes.

Dijo, además, que el hecho de que la elección sea a través del Consejo permitirá que haya menos confrontación y menos división, que es lo que menos necesitan en estos momentos, ya que según planteó, lo que soy requiere el Estado y el país es un partido unido, un partido que esté a la altura de lo que demanda la gente.

Sobre la posibilidad de que con Juan Pablo Colín esté de nueva cuenta el regreso y la presencia de Eduardo Rosales Castellanos, retomando el control del partido en Jalisco, Gustavo Macías estableció con contundencia: “Lalo, es un liderazgo que igual que algunos más, son importantes sus voces y es importante escucharlas por supuesto, pero hoy es un grupo nuevo el que se ha construido de liderazgos del partido, los que hoy están tomando las decisiones y hasta ahora ha funcionado a la falta de nuestro amigo Octavio Esqueda; este grupo está tomando decisiones y está funcionando y hoy recae en mucho más personas las decisiones y el rumbo por el que transita el partido”, puntualizó.

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