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NACIONALES

Sistema judicial mexicano

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Bioética, por Omar Becerra Partida //

¿Una blanca palomita? 

Ahora con la reforma judicial, nos dimos a la tarea de hacer una visión global de cómo se encuentra nuestro sistema judicial mexicano.

Existen características que reflejan la percepción de corrupción en nuestro país durante su historia.

Según estadísticas de INEGI, 8 de cada 10 personas consideró que suceden actos de corrupción con mucha frecuencia en el país.

Aunado a esto, la mitad de las personas encuestadas consideraron que, con respecto al año 2023, la corrupción había aumentado en este año en curso.

En promedio, 1 de cada 10 personas reportaron que una autoridad les solicitó un soborno o mordida.

También, de cada 100 delitos cometidos sólo diez se denuncian, seis derivan una carpeta de investigación, pero tan sólo 3 tienen alguna consecuencia jurídica.

Es decir, el restante 97% se traduce en impunidad.

La sociedad parece capturar de manera acertada este fenómeno, es decir la impunidad o falta de castigo se identifica como la principal causa de corrupción en México, de acuerdo con la encuesta MCCI-Reforma.

En dicha encuesta también se destaca que la cifra negra en el área de corrupción, se comporta de manera similar a las estadísticas del INEGI, esto quiere decir que las encuestas no mienten.

De cada 100 actos ocurridos, 29 son denunciados y tan sólo 8 tienen alguna consecuencia.

Es decir, la impunidad en actos de corrupción está presente en 92% de los casos.

¿Pero qué papel juega el poder judicial? Aquí viene lo interesante, en segundo lugar, están los encargados de impartir justicia, de emitir sentencias, jueces, magistrados y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quienes se colocan en una posición intermedia al tener entre el 56% y 57% de percepción de mucha corrupción.

Es necesario buscar maneras más transparentes de elegir a jueces y magistrados, así como detallar en qué consiste “la carrera judicial” de manera académica y administrativa, estos dos aspectos siendo más transparentes.

También nos dimos a la tarea de buscar la percepción de uno de los organismos internacionales más importantes a nivel internacional y nos dimos cuenta de lo siguiente:

Según Margaret Satterthwaite, relatora especial sobre la independencia de los magistrados y abogados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), advirtió que existe una “práctica sistémica” en el sistema judicial.

Esto nos da una el sistema judicial, está siendo manipulado y sacando de contexto sus sentencias, por el poder ejecutivo.

En este orden de ideas hay algo que no podemos negar, la Corrupción en el Sistema Judicial Mexicano es un problema endémico.

La corrupción en el sistema judicial mexicano es un problema arraigado que ha minado la confianza de la ciudadanía en las instituciones y ha generado un clima de impunidad. Esta problemática se manifiesta en diversas formas, desde la recepción de sobornos hasta la manipulación de pruebas y la fabricación de testigos falsos.

Encontramos varias causas de corrupción judicial en México, como lo son:

a. Falta de transparencia: La opacidad en los procesos judiciales dificulta la detección y sanción de actos corruptos.

b. Baja remuneración: Los bajos salarios de jueces y funcionarios judiciales los hacen vulnerables a la corrupción.

c. Influencia del crimen organizado: Los grupos criminales ejercen presión y sobornan a funcionarios judiciales para obtener beneficios.

d. Falta de independencia judicial: La injerencia política en el Poder Judicial limita la autonomía de los jueces y facilita la corrupción.

e. Impunidad: La falta de castigo a los actos de corrupción fomenta su repetición.

Encontramos también varias consecuencias de la corrupción judicial, como lo son:

a. Impunidad: La corrupción judicial permite que los delincuentes eviten la justicia y continúen cometiendo delitos.

b. Desconfianza en las instituciones: La ciudadanía pierde la confianza en el sistema judicial y en el Estado de derecho.

c. Inseguridad: La impunidad fomenta la violencia y la inseguridad.

d. Obstaculización de la justicia: La corrupción impide que se resuelvan los conflictos de manera justa y equitativa.

e. Pérdida económica: La corrupción genera pérdidas económicas para el Estado y para la sociedad en general.

f. Estrategias para Combatir la Corrupción Judicial

g. Transparencia: Promover la transparencia en los procesos judiciales a través de la publicación de sentencias, la difusión de información sobre los jueces y la implementación de mecanismos de control ciudadano.

h. Fortalecimiento de la independencia judicial: Garantizar la independencia del Poder Judicial y proteger a los jueces de presiones externas.

i. Sanciones ejemplares: Aplicar sanciones ejemplares a los jueces y funcionarios judiciales corruptos.

j. Educación jurídica: Promover la educación jurídica y la cultura de la legalidad entre la población.

k. Participación ciudadana: Fomentar la participación ciudadana en la vigilancia del sistema judicial.

Es importante destacar que combatir la corrupción judicial es un proceso complejo y de largo plazo que requiere de la voluntad política de todos los actores involucrados.

Pero también existe una falta de cultura bioética en el sistema y la inclusión de la Biojurídica en las universidades del país.

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JALISCO

Alianza CRT y Gobierno de Jalisco: Buscan abrir mercados y fortalecer a productores de tequila

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Por Francisco Junco

El tequila, bebida que a la vez es símbolo cultural de México y motor económico de miles de familias jaliscienses, será objeto de una estrategia conjunta entre el Gobierno de Jalisco y el Consejo Regulador del Tequila (CRT). 

A través de un convenio de colaboración firmado por ambas instituciones acordaron trabajar de la mano en una agenda internacional que no sólo fortalecerá la exportación de la bebida, sino también su presencia en eventos globales y su acceso a nuevos mercados con menos restricciones arancelarias.

El coordinador general estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, del Gobierno de Jalisco, Mauro Garza Marín, enfatizó que esta alianza busca abrir puertas en países como India, donde actualmente el arancel de importación del tequila es del 150%.

“Es un distintivo a nivel mundial que nos posiciona, que nos marca. Tenemos ese proyecto de llegar a la India”, señaló y agregó que  tienen «una agenda internacional muy destacada, no sólo para la Secretaría de Turismo, sino también para la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría de Agricultura».

Desde la trinchera del CRT, Alan Loredo Trueba, primer vicepresidente del consejo directivo, reafirmó el compromiso del organismo con la protección de la denominación de origen y con el fortalecimiento de la cadena productiva, que da sustento a familias campesinas, productores, comercializadores y prestadores de servicios.

“En el CRT, desde hace más de 30 años, trabajamos en proteger al tequila, labor que reforzaremos con el Gobierno de Jalisco con la firma de este convenio y continuar con ello salvaguardando a nuestra primera denominación de origen en México y el mundo. A esto vamos a sumar la promoción económica internacional, la atracción de inversión económica directa, el fortalecimiento al comercio exterior a través de la difusión de la cultura del tequila y la entrega del Distintivo T”, expreso en nombre del CRT.

Explicaron que, uno de los ejes con mayor impacto social será la profesionalización en torno a la cultura del tequila. A través de capacitaciones y certificaciones, el CRT ha acercado a más personas a la historia, normativa y calidad de la bebida nacional por excelencia.

En este contexto, el Distintivo T cobra relevancia como una garantía de buenas prácticas en centros de consumo, que impacta directamente en el servicio turístico y en la promoción de empleos dignos en el sector.

Mediante un comunicado de prensa se anticipó que el tequila tendrá una destacada presencia en ferias internacionales como FITUR, lo cual no sólo eleva el nombre de Jalisco en el mundo, sino que genera una derrama económica que impacta positivamente en comunidades agaveras, empresas familiares y jóvenes emprendedores que encuentran en la bebida un camino de desarrollo con identidad.

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NACIONALES

Morena, el partido más agraviado por violencia política

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  1. Por Mario Ávila 

Con 73 casos de violencia política en contra de sus militantes en el primer semestre del 2025, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) fue el partido político más agraviado en el país, seguido del Partido del Trabajo (PT) con 28 víctimas y en tercer lugar, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 27.

De acuerdo a un trabajo de investigación realizado por la empresa Integralia Consultores, el reporte indica que se registraron además 69 casos de violencia política en contra de víctimas sin afiliación a partido político alguno.

El reporte de mitad de año advierte que, de enero a junio del 2025, ocurrieron en el país 253 hechos de violencia política, lo que significa que se registró un caso cada 17 horas en algún rincón de México.

Entre los sucesos de violencia política destacan 112 asesinatos, 74 amenazas, 33 atentados con arma de fuego, 17 secuestros, 11 desapariciones y seis casos correspondientes a otros delitos, como robos, en 29 de las 32 entidades del país.

Un dato que resalta en la investigación, tiene que ver con el hecho de que la violencia fue más intensa a nivel municipal, ya que la mayoría de las víctimas, es decir el 79% de ellas, fueron figuras públicas, funcionarios, ex funcionarios o aspirantes a algún cargo a nivel municipal.

Ello se debe a que las organizaciones criminales priorizan el control municipal, debido a su debilidad institucional y porque así controlan territorio, presupuestos y mercados, según se expone en el resumen ejecutivo sobre el tema, realizado por Integralia Consultores.

Por lo que toca a regiones o estados, Veracruz fue el sitio en donde se concentraron la mayoría de los eventos de violencia política, toda vez que en el marco de las elecciones municipales se contabilizaron 81 casos, mientras que en Guerrero se padecieron 24, en Morelos 21 y en Oaxaca 20; en contraste, en Durango que también celebró comicios locales, solo se registró un evento de violencia política.

La violencia política es causa y consecuencia de un proceso creciente de captura de las instituciones del Estado mexicano, que facilita que las organizaciones criminales puedan ejercer extorción, cobro de derecho de piso, secuestros o restricciones para que las empresas operen en determinadas regiones.

La inseguridad y la violencia impactan en la certeza jurídica, la estabilidad económica y en la continuidad de proyectos de inversión, incrementando los costos de operación, según se explica en el informe del primer semestre del año.

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JALISCO

Guadalajara… ¡ni tan segura!

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Por Mario Ávila

El gozo se fue al pozo. Cuando la presidenta municipal de Guadalajara, Verónica Delgadillo, disfrutaba de los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI al mencionar que la percepción de la inseguridad había mejorado 10 puntos en el segundo trimestre del año; una nueva encuesta en el mes de julio, descarta que Guadalajara, se encuentre entre las 10 ciudades más seguras de México.

Al dar a conocer en el mes de julio, el Top 10 de las ciudades más seguras, según sus habitantes, la capital de Jalisco no aparece y quien sí está en el quinto lugar es Puerto Vallarta, Jalisco, en donde la población se siente menos insegura de vivir en su localidad, según la evaluación de la misma ENSU-INEGI.

Los resultados del top 10 ubican en el primer lugar al municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León; segundo, Piedras Negras, Coahuila; tercero, Benito Juárez, CDMX; cuarto, Saltillo, Coahuila y quinto, Puerto Vallarta, Jalisco.

En el sexto lugar aparece San Nicolás de los Garza, Nuevo León; séptimo, Tampico, Tamaulipas; octavo, Tepic, Nayarit, noveno, Los Cabos, Baja California Sur y décimo, La Paz, Baja California Sur.

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