Connect with us

JALISCO

Elección presidencial 2024: En medio de la polarización se definirá el futuro de EEUU

Publicado

el

Por Francisco Junco //

El próximo martes 5 de noviembre los estadounidenses estarán definiendo quien será su presidente o presidenta para los siguientes cuatro años, entre el republicano Donal Trump y la demócrata kamala Harris.

Con un contexto nacional fuertemente polarizado y una batalla cerrada en estados clave, la elección presidencial en Estados Unidos se perfila como una de las más controversiales y decisivas en la historia reciente, particularmente entre los votantes latinos y otros grupos que tradicionalmente han mostrado posturas diversas, de acuerdo con Eduardo González, historiador y profesor del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, quien profundiza en estos fenómenos políticos y sus implicaciones para el futuro de Estados Unidos, desde la política exterior hasta la cuestión migratoria.

En una charla, para periodistas, que ofreció el académico, historiador y experto en política estadounidense, expone los retos, las paradojas y la extrema polarización en el proceso electoral que decidirá el rumbo de la primera potencia mundial.

El historiador detalló el panorama político y las complejidades de la sociedad norteamericana en un proceso que, aseguró, “ha trascendido los límites de la racionalidad para convertirse en una disputa visceral”. Con su vasta experiencia como analista, desentraña el impacto de la polarización, el papel del voto latino y las implicaciones internacionales de esta elección para México y el mundo.

Eduardo González aseguró que, aunque las encuestas y sondeos marcan una tendencia de empate, este panorama para él es el menos probable, pero lo cierto es que el futuro de Estados Unidos parece incierto a medida que se acerca el día de las elecciones.

“Estoy planteando en estos días que la moneda está en el aire, pero la pregunta es si podrá caer. Es decir, no de qué lado va a caer, sino si realmente la moneda va a lograr caer. Las encuestas nos están mostrando que prácticamente la diferencia entre Kamala y Donald Trump a nivel nacional más o menos ronda el 2%, arriba Kamala de Donald Trump, a nivel nacional”.

Y explicó que en los siete estados bisagra, aquellos que a veces votan de un lado, y en otras ocasiones votan del otro lado, son los que van a definir el camino de la elección.

“Es decir, no lo va a decidir California, no lo va a decidir Texas ni Nueva York, lo van a decidir estos pequeños estados, pequeños en términos de número de electores en el Colegio Electoral. En esos estados, la mitad prácticamente la tiene Donald Trump, con uno o dos puntos arriba. La otra mitad la tiene Kamala, con el mismo porcentaje. Y en estados como Pensilvania, ha habido momentos en los que la encuesta dice que están empatados, momentos en los que apenas cualquiera de los dos se encuentra arriba”.

Señaló, con tono graciosos que es historiador, no futurólogo, pero con los elementos que tiene “puedo pensar que no habrá un empate”, no cree que ninguno no alcance esos 270 votos electorales para ser presidente.

En la historia reciente de Estado Unidos, el empate presidencial ha ocurrido en dos ocasiones, a inicios del siglo XIX y otra en 1825. La primera ocasión, se eligió presidente después de 36 rondas de votación en la Cámara de Representantes; en la segunda ocasión, se eligió a quien menos votos populares obtuvo.

“¿El empate es probable? Pues sí, es probable porque va a haber una elección. A mí me parece que es muy difícil que se dé. En caso de que se diera el empate, lo que va a proceder es que se va a aplicar la enmienda número 12 que establece que, en caso de empate, la Cámara de Representantes debe de votar a mano alzada, prácticamente, por el presidente. Ahí, lo único que hay, son los representantes. No hay más votos por cada uno de los estados, no hay más votos dependiendo de las poblaciones, sólo el número de representantes y la Cámara de Senadores tiene que elegir al vicepresidente”.

“Entonces, podríamos incluso tener a una presidenta de un partido y a un presidente de otro. O a un presidente de un partido y a un vicepresidente de otro partido. Aquí el asunto es que, como está hoy el Congreso de Estados Unidos, va a tener otra cara el próximo miércoles. Porque prácticamente se va a renovar la Cámara de Representantes en una fase muy amplia del Senado. Entonces, lo que hoy tienen los demócratas en la mano y los republicanos, probablemente cambie el próximo martes”, acotó.

Eduardo González es un historiador especializado en la política de Estados Unidos y México, doctor en Ciencias Sociales con especialidad en historia, su trayectoria incluye un enfoque en la política binacional y ha sido conferencista en instituciones como Harvard. Reconocido con el Premio Jalisco de Periodismo, su carrera de investigación y docencia lo ha llevado a explorar a fondo las dinámicas sociopolíticas entre ambos países.

Y es que para el experto, uno de los principales problemas que enfrenta Estado Unidos, es la extrema polarización de su sociedad, que ha permeado en todos los niveles, separando profundamente a los ciudadanos en dos bandos, que no parecen dispuestos a ceder terreno y que ha marcado la campaña electoral, entre lo que resalta, por ejemplo, las mutuas acusaciones sobre el robo de propuestas, y para ilustrar esto, citó el caso de Las Vegas, donde el debate sobre la eliminación de impuestos de las propinas, generó una controversia entre los candidatos que luchan por atribuirse el mérito de la propuesta.

“Primero Donald Trump planteó que en Las Vegas, en Nevada, en todo el estado no iba a cobrar impuestos sobre las propinas. Y entonces el mundo del espectáculo en Nevada dijo ‘¡Adelante!’ Llega Kamala y dice ‘¡Yo también propongo que no va a haber impuesto a las propinas!’ Entonces se armó una serie de zafarranchos en los eventos que tienen en Las Vegas por una discusión tan simple como ver quién es el primero que la propuso”, ejemplificó en su exposición.

Historiador Eduardo González

VOTO LATINO

Tradicionalmente, el voto latino ha sido asociado a los demócratas, en gran parte debido a su postura más inclusiva en temas migratorios. Sin embargo, el historiador señaló que el voto latino está lejos de ser homogéneo en estas elecciones, y la división dentro de este grupo refleja las preocupaciones económicas y sociales que trascienden el tema migratorio.

«En realidad, aunque son millones de latinos los que están en Estados Unidos, si nosotros atendiéramos únicamente el discurso de Trump, no hay muchos elementos como para que este grupo vote por él. Sin embargo, las encuestas nos están diciendo que hoy por hoy, Trump sería el republicano que obtuviera el mayor respaldo latino que se ha obtenido en las últimas elecciones».

Sorprendentemente, muchos latinos, en particular los mexicanos, apoyan a Donald Trump, quien ha prometido llevar a cabo la deportación más masiva en la historia del país.

Eduardo González explicó que esta división, dentro de la comunidad latina, refleja un cambio de prioridades, donde la economía y el costo de la vida son temas más urgentes que las políticas migratorias. Para muchos de estos votantes, la amenaza de una deportación masiva no les afecta, ya que la perciben dirigida a quienes apenas están llegando al país. Así, los intereses de quienes llevan años viviendo en Estados Unidos se distancian de las preocupaciones de los nuevos migrantes, formando una fractura dentro de la propia comunidad latina.

Paradójicamente, la propuesta de Trump cuenta con el apoyo de un sector de la población migrante, que considera que la medida no les afectará, Eduardo González explicó que esta contradicción y el sentido de seguridad que sienten estos migrantes ya que “la rudeza migratoria de Trump se va a aplicar solo a los que están por llegar, no a los que ya viven ahí».

La campaña de Trump va más allá de la simple retórica, Eduardo González menciona que el expresidente ha planteado restaurar una ley antigua que le otorgaría poder para deportar incluso a ciudadanos estadounidenses si considera que estos son una amenaza. «La última vez que se usó esta ley», explicó, «fue en la Segunda Guerra Mundial, en donde 120 mil estadounidenses de origen japonés fueron recluidos porque se pensaba que estaban en contra de Estados Unidos».

SOCIEDAD POLARIZADA

El proceso electoral estadounidense, según Eduardo González, refleja una sociedad profundamente polarizada, una división que, a su juicio, se diferencia de la politización. Para él, la polarización en Estados Unidos es más visceral y emocional, mientras que la politización sería una postura más estructurada y basada en argumentos racionales.

“La polarización atiende más al asunto del corazón, de las tripas, y la politización a la preparación argumentativa, teórica, empírica, para atender un proceso determinado y explicarlo de alguna manera. Entonces, lo que estamos viendo en Estados Unidos son posiciones encontradas que nos están llevando a un callejón que no sé si tenga salida».

ESTADOS BISAGRA

El panorama electoral estadounidense se complica aún más en los llamados estados bisagra, territorios donde la balanza puede inclinarse hacia cualquiera de los candidatos. Estados como Pensilvania y Wisconsin son especialmente cruciales, ya que su reducida cantidad de votos electorales puede ser determinante en una elección tan cerrada como la actual, este equilibrio electoral refleja la división de las preferencias políticas en función de los intereses regionales.

Eduardo González destacó la importancia de estos estados y cómo en ellos se juegan los últimos puntos de diferencia entre Kamala Harris y Donald Trump.

“En los siete estados bisagra, la mitad prácticamente la tiene Donald Trump, con uno o dos puntos arriba. La otra mitad la tiene Kamala, con el mismo porcentaje. Y en estados como Pensilvania, ha habido momentos en los que la encuesta dice que están empatados, momentos en los que apenas cualquiera de los dos se encuentra arriba».

EL PODER DEL “CINTURÓN BÍBLICO”

Uno de los aspectos menos visibles pero de gran influencia en las elecciones es el rol de la religión en ciertos estados conocidos como el «cinturón bíblico», una región donde los valores cristianos protestantes son fuertes y afectan la orientación política de los votantes.

El historiados Eduardo González describió esta región como un núcleo de apoyo a Trump, donde su discurso contra China y su postura en temas de moralidad cristiana son bien recibidos. Sin embargo, esta zona también revela una contradicción, ya que Trump ha criticado a China mientras se beneficia de la venta de Biblias chinas.

“Donald Trump vende biblias en 60 dólares y les pone un sello con su firma. Esas biblias se hacen en China y se las venden a Donald Trump en 3 dólares. Y él las vende en 60 dólares. Y entonces cuando la gente levanta la mano y dice ‘oye, pero no que China es tu enemigo comercial, como es que en lugar de que imprimas aquí en Estados Unidos vas y se las compras a los chinos’, Donald Trump de una manera magistral, para salir de ahí, dice ‘bueno ese es el costo que hay que pagar, para traerte la palabra de Dios’”.

Este apoyo religioso hacia Trump muestra cómo en algunas áreas, la política se entrelaza con la fe de manera que trasciende las contradicciones. Para muchos de estos votantes, el enfoque de Trump en el nacionalismo y los valores tradicionales compensa cualquier incongruencia en su discurso.

Eduardo González advierte que Estados Unidos se enfrenta a una elección que podría definir su futuro y su papel en el mundo. Con una sociedad dividida y un sistema democrático en tensión, el próximo presidente tendrá el reto de intentar sanar las heridas de la polarización, o arriesgarse a profundizarlas aún más. Como concluye Eduardo González, “si bien el país no está al borde de una guerra civil, la polarización actual hace que su democracia sea menos funcional y más frágil que nunca”.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JALISCO

Se instala la LXIV Legislatura en el Congreso de Jalisco: Lo que ofrecen líderes es diálogo y construcción de acuerdos sin sumisión

Publicado

el

Por Mario Ávila //

La rapidez y la facilidad con la que se tomaron los primeros acuerdos previo a la instalación de la LXIV Legislatura local, para que MC presidiera la mesa directiva y Morena la Junta de Coordinación Política, presagiaba que el diálogo y la civilidad serían las monedas de cambio; sin embargo, desde el primer día de trabajo, las ocho fracciones parlamentarias enseñaron sus armas, plantearon sus ideales, expusieron sus posturas y tomaron sus posiciones en la batalla política que durará tres años y que presagia empates 18-18 en las primeras decisiones.

Mucho se habló de las posibilidades de que algunos legisladores pudieran emigrar de una fracción parlamentaria a otra para fortalecer particularmente al caso de Morena y convertirla en la primera fuerza política en el Congreso del Estado, incluso se detalló que las dos diputadas de Futuro estaban dispuestas a dejar a su partido que prácticamente ya se extinguió en Jalisco, lo mismo que haría el diputado de Hagamos Enrique Velázquez.

Sin embargo, nada de esto ocurrió y lo único que sí se registró fue la salida del diputado Alejandro Puerto de las filas de la fracción política de Morena, para declararse “diputado sin partido”, con lo que en automático él mismo se margina de participar en el reparto de comisiones, de participar en las Junta de Coordinación Política y en la Mesa Directiva y de recibir el apoyo económico de más de 200 mil pesos al mes para la contratación de personal.

Con ello, Movimiento Ciudadano se asume como la primera fuerza política e insiste en alentar el espíritu federalista, marginándose de la Federación en temas de salud, educación, infraestructura y transporte; el PAN dice estar dispuesto a hacer lo que les corresponde para frenar en Jalisco la “ocurrencia” de la reforma al Poder Judicial y el PRI habla del papel que como “resistencia” les toca jugar en Jalisco, así como ya lo hacen a nivel federal de manera conjunta con Acción Nacional.

Ese bloque de 18 legisladores que juntos conforman MC, PAN y PRI, mostraron en la sesión de instalación de la LXIV Legislatura del Estado de Jalisco que bien podrían seguir trabajando juntos en la toma de decisiones, tal como lo hicieron en la pasada Legislatura.

Sin embargo, en contraparte, en el otro bloque también de 18 legisladores liderados por Morena, el lenguaje que se habla es de poner fin a los excesos del gobierno que está a un mes de terminar, “no más corrupción, no más saqueo, no más derroche de los recursos del pueblo, no más despotismo, no más prepotencia, no más indolencia e indiferencia de gobernantes con sus gobernados”, una postura en la que de alguna manera coincidieron los presidentes de las fracciones parlamentarias de Hagamos, PVEM, Futuro y PT.

De la posibilidad de que sea recurrente el empate en las votaciones que se tomen en el Pleno, alertó el presidente de la fracción parlamentaria del PAN, Julio Cesar Hurtado Luna, quien planteó que a partir del 1 de noviembre se inaugura una nueva época política en el estado de Jalisco, que tiene no solo los grandes desafíos propios de las grandes necesidades a resolver de los jaliscienses, sino que tiene el desafío de ser una legislatura en la que se ponga a prueba, una y otra vez, la convicción democrática de la defensa de la soberanía de Jalisco.

Y explicó: “Ante dos visiones distintas del Estado puede no alcanzarse una mayoría necesaria y podría ser recurrente el empate en este pleno, lo que puede ocasionar el estancamiento y una paralización innecesaria en el desarrollo del estado y la atención de las necesidades más urgentes de los jaliscienses.

“Esta realidad política nos lleva a la permanente tentación del chantajismo político, aquel que logra inclinar la balanza fuera de las convicciones, como ya ocurrió en el Senado de la República recientemente; no queremos en el Congreso del Estado y no lo seremos en el PAN a los ‘Yunes’, por eso me permito hacerles una invitación a mis compañeros y compañeras de esta legislatura, que en las decisiones que aquí se tomen, privilegiemos nuestras convicciones individuales y de grupo, representando lo que realmente la ciudadanía demanda”, expuso.

El reto -dijo-, es sencillo de interpretar, o bajamos la mirada, guardamos silencio y nos arrodillamos ante un régimen Federal autoritario, de mayorías artificiales, que en solo dos meses ha atomizado el equilibrio de poderes; o vamos de frente y a través del debate y la argumentación, demostramos que Jalisco no permitirá que lleguen las sombras del autoritarismo. La fracción parlamentaria del PAN elige la segunda opción y aquí estaremos para afrontar hasta donde tope, la defensa la democracia y el equilibrio de poderes.

Y remató diciendo: “En marzo tendremos que estar resolviendo la reforma constitucional al Poder Judicial y esperamos que se detenga la ocurrencia y la implementación de esta reforma, pero los retos de esta legislatura no solamente son relativos a la avalancha de la Federación, sino a nivel local también hay temas de urgente atención que requieren todo el profesionalismo y la seriedad, por parte de nosotros, pero no nos queda claro cuál es el proyecto del estado que implementará el nuevo gobierno estatal, que tiene asomos de continuidad, pero no conocemos cuáles serán sus prioridades en los pendientes que deja el gobierno saliente”.

INVITA MC A LAS OTRAS 7 FUERZAS POLÍTICAS, A ALEJARSE DE LA DISCORDIA

Para el diputado José Luis Tostado Bastidas, coordinador de la bancada de MC, “la legislatura que hoy toma la estafeta 200 años después de la fundación del Estado, tiene definitivamente otras condiciones, dados los tiempos, una legislatura de pluralidad política, donde las fuerzas y expresiones sociales representadas, somos portavoces de más de 8 millones de jaliscienses que no surgimos después de la batalla de Independencia, pero sí de una que requiere que la máxima tribuna de Jalisco sirva para que nuestro estado siga fiel a su tradición federalista, que continúe creciendo con una visión de equidad e igualdad de inclusión, que privilegie el diálogo la construcción de acuerdos, que nos alejemos de la discordia y pongamos por encima de todo el interés superior de los jaliscienses3, dijo.

Y planteó: “Dialoguemos, no gritemos. Hago un llamado a todas las fuerzas políticas para desde aquí, desde el Congreso del Estado trabajemos con un alto sentido de responsabilidad y compromiso en beneficio de todos; hoy estoy convencido de que tenemos todas las herramientas para cumplir con el reto y con la labor que nos plantea legislar para Jalisco, tomemos conciencia constante de lo que nuestro estado representa a mis compañeros de fracción y a todos los integrantes de la 64 legislatura, los invito a tener una visión común, un punto de partida muy claro, México tiene como uno de sus pilares la grandeza de Jalisco, por lo que debemos consolidarlo como el motor económico y social de México”.

INVITA MORENA A PONER FIN EN JALISCO A LOS DISCURSOS DE FALSO FEDERALISMO

En su oportunidad, el diputado Miguel de la Rosa Figueroa, del grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional, recordó que su partido surge de su empeño y sacrificio por transformar la vida pública, por erradicar de forma pacífica los malos gobiernos y quitarle a la gente el yugo de las oligarquías. “Morena es hoy, el movimiento social y político más exitoso por sus triunfos electorales y por sus resultados de gobierno”, dijo.

Y planteó: “Venimos trayendo la voz del pueblo y la fuerza de su reclamo, para decirle al gobierno que está por concluir y anticiparle al que está por comenzar, no más corrupción, no más saqueo, no más derroche de los recursos del pueblo, no más despotismo, no más prepotencia, no más indolencia e indiferencia de gobernantes con sus gobernados, no más cargos públicos asignados por amiguismo y nepotismo, no más incremento de impuestos, no más endeudamiento del gobierno y no más discursos de falso federalismo, no tienen sentido ni verdad, los discursos federalistas que esgrime la autoridad local, porque la acción humanista y transformadora de nuestro movimiento, desde el Gobierno Federal se ha hecho presente en Jalisco, donde se atiende a un millón 700 mil personas con los distintos programas de bienestar, pensión para adultos mayores, becas para estudiantes y pensión para personas con discapacidad.

“Nada más en el 2023 el Gobierno de la República dispersó en Jalisco 26 mil 271 millones de pesos; asimismo la federación le depositó al gobierno de Jalisco en el 2023, 131 mil 562 millones de pesos equivalentes al 85% del total del presupuesto del estado y fíjense, adicionalmente destinó 111 mil 859 millones de pesos para hacer funcionar instituciones de salud como el IMSS y el ISSSTE en el estado y para poner en funcionamiento la presa El Zapotillo e iniciar la construcción de la línea 4 del Tren Ligero, los datos señoras y señores, dejan sin argumento el discurso separatista y mal intencionado de la administración estatal que está por concluir”, aseguró.

LLAMA CUQUIS CAMARENA A PONER FIN A LA POLARIZACIÓN

En su oportunidad, María del Refugio Camarena Jauregui del grupo parlamentario del PRI solo se dedicó a lanzar reproches al gobierno federal, pero luego enmendó y planteó: “Atrás deben quedar los ataques de polarización y temas electorales, debemos poner un alto a la retórica de los buenos contra los malos, de los progresistas contra los conservadores, de los pobres contra los ricos; el trabajo de quienes hoy estamos a cargo de legislar, es precisamente el de conducir un debate con limpieza, para hacer una caja de resonancia de todas las opiniones, de todas las ideologías, de todos los colores, de todas las mayorías, pero sobre todo de las minorías”.

No somos enemigos -aseguró-, ni somos adversarios, todos nosotros compartimos los mismos problemas, compartimos el mismo territorio y compartimos el mismo amor por Jalisco y por México, por ello desde el grupo parlamentario del PRI con mi compañera Alondra y Aurelio, queremos enviar un mensaje de solidaridad y de concordia, escucharemos con atención las propuestas de todas las fuerzas políticas y de toda la sociedad, pero lucharemos con fuerza contra quienes desde su posición de poder pretendan imponer su voluntad”.

TONATIUH BRAVO PADILLA, EL MÁS EXPERIMENTADO DE LOS 38 LEGISLADORES

Con la representación política del grupo parlamentario de Hagamos, partido que también ha perdido el registro en Jalisco, Tonatiuh Bravo Padilla, ex diputado local, ex regidor y ex rector de la Universidad de Guadalajara se comprometió a contribuir al cambio político en Jalisco, a través de una agenda amplia e incluyente, teniendo como prioridad los principales problemas del estado y de sus municipios.

El resultado electoral -dijo-, llevó a una nueva realidad política a nuestro estado, por un lado, Sheinbaum ganó la elección presidencial, no solo en la República sino también en Jalisco; de igual forma el Senado y 15 de 20 distritos federales. Y si bien el gobierno estatal correspondió a Movimiento Ciudadano con un resultado cercano al empate, tanto en la elección de diputados locales como de munícipes, la coalición obtuvo las votaciones más altas, por ello el partido en el gobierno debe ser autocrítico y reconocer que no recibió el refrendo ciudadano de sus orígenes porque abandonó la ruta del cambio y reprodujo intereses y vicios de gobiernos.

Expuso además el legislador con la mayor experiencia política de la LXIC Legislatura, que “Jalisco decidió tener mayor pluralidad en su representación y el resultado electoral da una nueva configuración política que obliga al nuevo gobierno a un replanteamiento de la gobernanza del Estado; no se puede aspirar a seguir ejerciendo desde el Ejecutivo, un control sobre los poderes Legislativo y Judicial del Estado, tampoco sobre la casi totalidad de los organismos constitucionales autónomos.

YUSSARA CANALES OFRECIÓ IMPULSAR EL HUMANISMO MEXICANO

Ante las dudas que existían del acercamiento del presidente del PVEM en Jalisco, Luis Munguía, con el gobernador electo, Pablo Lemus, Yussara Elizabeth Canales, presidenta de la fracción del PVEM en la LXIV Legislatura, planteó que desde su responsabilidad habrán de impulsar en Jalisco, el humanismo mexicano que la presidenta Claudia Sheinbaum ha abanderado.

Y recalcó: “Quien diga que el movimiento de la transformación no tiene cabida en Jalisco, está muy equivocado, hoy estamos aquí legisladores de la mega alianza y con ello las fuerzas políticas en nuestro Congreso se modificaron, por algo ganamos la confianza del pueblo en el terremoto del 2 de junio que sacudió la política mexicana; hoy después de años de esfuerzos colectivos de cientos de miles de mujeres, hoy por fin somos testigos de un hecho histórico, tenemos a la primera mujer presidenta de la nación, la doctora Claudia Sheinbaum”.

Continuar Leyendo

JALISCO

Lemus ante el mareo de montaña

Publicado

el

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Ahora que Pablo Lemus tiene el camino despejado para asumir la gubernatura de Jalisco el próximo 6 de diciembre, vale la pena hacer una serie de reflexiones sobre lo que viene en su futuro, las responsabilidades que asumirá como jefe de las instituciones de un estado tan importante como Jalisco que al paso de los años se ha convertido en un motor de la economía nacional.

Llegar a la gubernatura no fue fácil para Pablo ante los obstáculos que le pusieron los de la Cuatro T que hicieron hasta lo imposible para anular la elección que le dio más de 180 mil votos de ventaja y que finalmente por unanimidad validó la Sala Superior del Tribunal electoral Federal

Creo que Pablo tiene mucho que aprenderle a Alfaro sobre lo que no debe hacer un gobernante y algo fundamental: que no se suba al ladrillo o al banquito y sufra mareo de montaña. Alfaro hizo cosas buenas y otras no tan buenas, tuvo aciertos, pero también tuvo grandes y graves errores.

Y uno de ellos fue el no poder controlar la soberbia al ser presa de los cortesanos que lo halagaban constantemente, lo que lo llevó a sentirse dueño de la verdad absoluta, con exceso de vanidad y una alta carencia de humildad, así como de autocrítica.

Alfaro se sintió presidenciable desde antes de asumir la gubernatura de Jalisco, presa de esos cortesanos que le repetían día y noche que por su capacidad y gran valor debería ser Presidente de México. Fue así como dio su primer paso en falso, confrontarse con el Presidente López Obrador y por ese paso en falso Jalisco perdió dos años hasta que éste fue a Palacio Nacional a disculparse; pero esa soberbia desenfrenada lo llevó de la misma forma a romper con quien lo había acompañado durante toda esta ruta política de lucha, como Dante Delgado.

Esa arrogancia se convirtió en la coraza del gobernante deshumanizado que nunca quiso atender a los familiares de los desaparecidos; por supuesto, Alfaro nunca quiso ver esa gran herida convertida en llaga de los jaliscienses y prefirió la frivolidad de los aduladores que escuchar a las víctimas.

SUBIRSE AL LADRILLO

A finales del pasado mes de mayo tuve oportunidad de entrevistar a Pablo Lemus, como candidato a gobernador por Movimiento Ciudadano y le pregunté precisamente sobre este mal de los políticos, que tienen en común ser picados por el alacrán de la soberbia.

¿Cómo vacunarse para evitar dejar de pisar piso y no te envuelvan los cortesanos que hablan al oído?

Y me respondió:

Evidentemente hay personas que cuando tienen una responsabilidad pública se marean en un ladrillo y a los pocos meses empiezan a cambiar y a ser personas completamente distintas de lo que fueron; en la parte muy personal yo siempre he conservado, sobre todo mi esencia como ser humano, llevo 9 años como servidor público, 6 en Zapopan y 3 en Guadalajara y sigo conservando a mi familia de toda la vida”.

Y añadió:

Soy una persona también creyente y me tomo mucho de la mano de Dios en estos procesos para nunca perder la humildad, nunca perder piso como mencionas y entender que esto de la política es completamente pasajero, nosotros estaremos por el servicio público por 6 años más, pero después seremos como cualquier otro jalisciense y por ello debemos tratar a los demás siempre con mucha amabilidad, con mucho respeto, con mucho cariño, yo a lo único que aspiro terminando el papel como gobernador del estado es simple y sencillamente a que después pueda llegar a un restaurante, a un cine y que la gente te salude con cariño. No aspiro absolutamente a nada más, amo mi trabajo, lo disfruto en cada día y lo hago con mucha alegría, siempre con rectitud de intención de servir a los demás”.

Voy a ser un gobernador para todos los jaliscienses, a mi no me interesa la grilla, no me interesa servir a un partido político específico como lo hacen muchas personas y candidatas, a mi lo que me interesa es el servicio a la comunidad, el servicio a los jaliscienses con una orientación, siempre que vea a través de los resultados de su gente viva mejor en Jalisco”.

BUEN INICIO

Lemus ya con la constancia de mayoría en la mano que le otorgó el Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPCJ) ha mostrado ser pertinente y no olvidarse de sus compromisos de campaña.

Hay dos temas muy sensibles para los jaliscienses y que Pablo le ha dado la lectura adecuada desde su candidatura: el tema de los desaparecidos y la impopular verificación vehicular inventada por Hugo Luna e impuesta por Alfaro, supuestamente en aras de combatir la contaminación y digo aras, porque la mayor parte de los seis años de gobierno estuvieron descompuestos los sistemas de monitoreo de la calidad del aire en la Zona Metropolitana.

Lemus ofreció en campaña que la verificación dejaría de cobrarse a los ciudadanos, si recibía su voto de confianza.

Los dos temas precisamente son los que ha anunciado previo a su protesta como gobernador de Jalisco. Habrá atención especial a las familias de personas desaparecidas y a colectivos y para ello se va a reformar la Ley Orgánica del Estado; y en el tema de la verificación vehicular, ésta será gratuita, sin multas ni operativos.

Son buenas señales y esperemos que los cortesanos de Palacio no lo transformen. Lemus tiene mucho que aprender de lo que no se hace en política de Enrique Alfaro cuando la vanidad convierte en pavorreal a los políticos.

 

Continuar Leyendo

JALISCO

Sucesión en la rectoría de la UdeG: La trayectoria, más que el plan de trabajo, definiría al rector o rectora

Publicado

el

Por Mario Ávila //

Luego de que se bajaron los tres candidatos en la elección de la Rectoría de la Universidad de Guadalajara, todo se habrá de definir tomando en cuenta la trayectoria, más que las propuestas o el plan de trabajo de los candidatos (as), dado que los 196 integrantes del Consejo General Universitario, dispondrán solo de 48 y 72 horas de reflexión, antes de emitir su voto.

Después de anotarse en la lista de aspirantes, en virtud de que para el registro se requiere de las firmas del 15% de los consejeros universitarios, por lo que solo seis podrían lograrlo, optaron por bajarse de la contienda los últimos tres que manifestaron sus aspiraciones: , el director general del SEMS, César Barba Delgadillo; el secretario general de la UdeG, Guillermo Gómez Mata y el rector del CUGuadalajara, Alberto Castellanos.

Por lo que quedan en la carrera los tres varones y las tres mujeres de los que originalmente se dio cuenta a través de las páginas del semanario Conciencia Pública, desde la primera semana del mes de septiembre, es decir Gustavo Padilla Montes, rector del CUCEA; Carlos Iván Moreno Arellano, director general del Sistema UdeG Virtual; Francisco Muñoz Valle, rector del CUCS; Mara Nadiezhda Robles Villaseñor, ex diputada local; Irma Leticia Leal Moya, rectora del CUTlajomulco y Karla Alejandra Planter Pérez, rectora de CUAltos.

Desde la emisión de la convocatoria para la elección del que será el rector (a) de la Universidad de Guadalajara del 1 de abril del 2025 al 31 de marzo del 2031, hasta la elección el día 22 de noviembre, la mayor parte del tiempo está considerado solo para la realización de trámites administrativos, dejando solo algunas horas para la reflexión del voto por parte de los consejeros universitarios, ya que hasta el 19 y 20 de noviembre del 2024 se tiene contempladas sendas sesiones para la presentación del programa general de trabajo de cada uno de los candidatos (as).

Antes, es decir del 4 al 6 de noviembre se realizará el registro de las solicitudes que deberán ir acompañadas con el aval del 15% de los consejeros universitarios; el 7 de noviembre se notificará la procedencia o improcedencia de los registros de las candidaturas; el 8 de noviembre se atenderá la interposición de recursos y el día 9 de noviembre se resolverán los recursos interpuestos.

Le seguirá un impaz de 10 días para luego los días 19 y 20 de noviembre realizar la presentación del programa general de trabajo de cada uno de los candidatos (as), luego de lo cual el día 22 se habrá de celebrar la jornada electoral en donde el ganador deberá contar con al menos la mitad más uno de los votos, por lo que bien se podrían realizar tantas rondas de votación como sean necesarias, eliminando en cada ronda al candidato (a) que haya obtenido el menor número de votos a su favor. Esto obligaría a la realización de alianzas, acuerdos o incluso declinaciones de candidatos en favor de alguna otra opción que consideren más fuerte.

Al día de la jornada electoral, podrían seguirle tres días de incertidumbre, si es que el 23 de noviembre se presenta algún recurso de impugnación del resultado, entre las 9 y las 13 horas ante la Comisión Especial Electoral, explicitando las razones precisas que motivan la interposición del recurso y adjuntando los elementos que considere prueban sus argumentos. Y finalmente el resultado de la elección será publicado oficialmente en la Gaceta de la Universidad de Guadalajara el día 26 de noviembre.

La Comisión Electoral está integrada por el rector Ricardo Villanueva Lomelí, la Dra. María Luisa García Bátiz, la maestra Patricia Elena Retamoza Vega, el maestro Jesús Becerra Santiago, la presidenta de la FEU, Zoe Elizabeth García Romero, el maestro Uriel Nuño Gutiérrez, el maestro José Manuel Jurado Parres, el Lic. Jesús Palafox Yáñez y el maestro Carlos Oscar Trejo Herrera.

HOMBRE O MUJER, LA CLAVE SEGÚN EL DR. JAVIER HURTADO

Para el analista político y ex presidente del Colegio de Jalisco, Javier Hurtado González, hay dos cuestiones que pueden resultar claves en la elección del nuevo rector (a) de la Universidad de Guadalajara, el ente público más importante del Jalisco, después del Gobierno del Estado, uno es si el rector llegará de una rectoría de un centro universitario o bien será hombre o mujer.

Detalla Hurtado González, que la importancia actual de la UdeG radica en la gran comunidad a la que sirve, ya que atiende a 336 mil alumnos, con 17 mil profesores y 10 mil trabajadores administrativos, ejerciendo en este año un presupuesto superior a los 16 mil millones de pesos, es decir, 5 mil millones de pesos más que los que ejerce el gobierno municipal más grande de Jalisco.

Respecto al perfil del que podría ser el próximo rector (a) de la UdeG, Javier Hurtado refiere que dadas las bajas registradas en la semana, en esta ocasión no llegará un personaje que haya sido líder estudiantil, ya sea de la FEG o de la FEU, un factor que había sido determinante en cinco de los últimos siete rectores.

Sin embargo, lo que sí impactará, en opinión del académico, es el hecho de que se trate de un hombre o una mujer y se pregunta si debe seguir siendo un hombre el que encabece la Rectoría General de la UdeG o ya es tiempo de que esta función la asuma una mujer.

Y dio el dato de que en la actualidad, solo en 11 de las 36 universidades públicas estatales en el país, existe una Rectora y por ello se pregunta si ya será tiempo de que a la Universidad de Guadalajara la dirija una mujer.

Un dato adicional que se deberá tomar en cuenta seguramente en esta elección, es el periodo de seis años de la nueva Rectoría, coincidirá con el sexenio que en el gobierno del Estado estará al frente Jesús Pablo Lemus Navarro y en el gobierno Federal, Claudia Sheinbaum Pardo, por lo que los votantes podrían valorar que el personaje que se elija, pueda llevar relaciones adecuadas con los tres niveles de gobierno.

Finalmente, el Dr. Javier Hurtado planteó un detalle relevante que bien podría generar algunos dilemas legales o al menos deberá obligar a realizar ajustes a la reglamentación, ya que hoy día el artículo 34 de la Ley Orgánica de la UdeG dice que el rector durará en el cargo 6 años, contados a partir del primero de abril del año que se renueve el titular del Poder Ejecutivo; mientras que el artículo 38 de la Constitución Política de Jalisco establece que el gobernador ejercerá su cargo a partir del día 6 de diciembre del año de la elección. Lo que deja la duda si es que desde el día primero de abril del 2024 debió haber entrado en funciones el nuevo rector (a).

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.