MUNDO
Alarma en Casa Blanca: En Cumbre de la APEC de Perú apapachan a Xi Jinping y menosprecian a Biden

Política Global, por Jorge López Portillo Basave //
El pasado viernes se celebró la cumbre de la llamada Alianza Comercial del Pacifico -APEC-, se reunieron los mandatarios de la mayoría de los países de la cuenca del pacifico desde Taiwán, China Japón o Nueva Zelandia hasta Canadá, México y Perú. Este año la reunión se celebró en Lima, Perú, pero además de los temas cotidianos sobre comercio y desarrollo, creo que las imágenes y algunos acontecimientos fueron los que se robaron la escena.
Los mandatarios empezaron a llegar y claro los dos más importantes Biden de EUA y Xi de China fueron el centro de la atención. En particular el trato diferenciado que se dio por parte de la presidenta de Perú Diana Boluarte y anfitriona de la cumbre parece ser lo que más vale la pena resaltar.
La diferencia de trato al presidente de China vs el que recibieron los demás mandatarios especialmente el de los EUA no puede pasar desapercibida. Las razones pueden ser muchas, ya enumeraremos algunas más adelante.
El presidente de China llegó dos días antes del inicio de la cumbre y fue recibido literalmente con alfombra roja y una cena de estado. Mientras que Joe Biden fue recibido de manera común sin los grandes festejos que le dieron a Xi y mientras se llevaba a cabo la cena de gala en honor del presidente de China Joe se iba a su hotel a cenar solo.
¿Cómo no lo iba apapachar? si China realizó una inversión de $1.3 Billones de dólares para la construcción del puerto marítimo en Chancay. La construcción del puerto se inició en el 2021 y como vemos que llevan prisa porque se ha inaugurado en menos de 3 años. Las fechas entre que se logró el acuerdo y que se inauguró dan mucho para especular en especial que su construcción se inició un par de meses después de que Joe Biden entró a la Casa Blanca y se inaugurará unos días antes de que la deje, ¿por qué es esto relevante? Bueno ese puerto va a ser uno de los puertos más grandes de América Continental con calado profundo de casi 18m, muy superior a la mayoría de los puertos del continente incluidos los de EUA.
Dicen que este evento causó alarma en la Casa Blanca, pero parece que Washington ha perdido la capacidad de controlar el continente. De hecho, apenas en los años del nuevo milenio EUA era el principal socio comercial de todo América, pero actualmente eso ya no es así. Hoy China es el principal socio comercial en el continente y en la parte sur es el 1º socio de 8 de los 10 países de la región.
Después de la APEC Brasil será anfitrión del presidente Xi a quien también lo recibirán con una cena de Estado. Parece que China está en paso acelerado para evitar que los cambios en EUA le puedan afectar en el control económico que ahora está teniendo sobre este continente. El mensaje del evento es tan malo para EUA y tan bueno para Canadá es que de los 20 mandatarios que asistieron al evento 10 fueron puestos en la segunda fila y 10 en la primera y de los 10 de la primera China está junto a la anfitriona mientras que EUA fue puesto en la segunda fila en el lugar 19 es decir casi al final de la esquina.
Como dato histórico en la cumbre del 2023 realizada en San Francisco, Biden dio a la presidenta de Perú el lugar de honor al centro de la foto, seguramente tratando de frenar un poco el avance de China en dicho país, pero parece que esto no dio los resultados deseados e incluso parece que ella no le correspondió al gesto diplomático.
Algunos dicen que el objetivo de Perú es ser el nuevo Singapur del sur de nuestro continente. Pero para China la idea es que América del Sur sea su granero con lo que podrá dejar de depender de EUA y de otros países en Europa. Hoy China es junto con EUA el gran comprador del mundo y también el gran exportador. Para darnos una idea, China importó en el 2023 $140 billones de dólares en alimentos. Bueno y si EUA es el tercer proveedor de alimentos para China, Brasil es el 1º por lo que esta salida al pacifico vía Perú es muy importante.
En números la inversión llegará hasta $3 billones, pero para ponerlo en perspectiva el presupuesto anual del gobierno de Perú es de $50 mil millones de dólares, es decir que este proyecto representa casi el 5% del presupuesto anual de todo el país.
Otros dicen que la razón por la que XI fue tratado como el principal invitado y Biden como una figura menor relegada a la fila de atrás y al penúltimo asiento, es porque Biden ya va de salida. Pero eso no creo que sea suficiente, ya que Biden representa a EUA y el lugar que le dieron fue francamente malo como de gayola y eso debería prender las alarmas de Washington mucho más que el famoso puerto nuevo porque en la diplomacia la forma es fondo.
El puerto mexicano más grande y profundo es el de Lázaro Cárdenas que es un poco más pequeño que el nuevo puerto de Chancay y con una profundidad similar de 18 m, pero con menos capacidades de servicio. Es decir que, en cierta forma, Perú tiene un puerto nuevo mejor que cualquiera de los puertos mexicanos.
Es entendible que Perú le dé un buen lugar a China que está invirtiendo tanto en su país, lo que es raro es que ponga a EUA en la esquina y que EUA haya permitido esto, más aún es evidente que Washington ha estado distraído y ha perdido mucha presencia en la región y en presencia marítima. El crecimiento de China vs EUA es tan evidente que del 2020 al 2024 USA bajó de 296 barcos militares a 287 mientras que China pasó de 360 a 400.
En México y como lo advertimos en este espacio desde el 2020, China ha llegado con una fuerza importante. Veremos si la administración Trump logra en 4 años recuperar la presencia de EUA en el mundo o si solo será un pequeño tope en la larga carrera de Beijing por la supremacía global.
En nuestras calles y en nuestras exposiciones vemos como China avanza de manera acelerada y organizada mientras que ellos aprenden a hablar en 3 idiomas, nosotros a duras penas le damos al inglés. El reto para los gobernantes de esta década es fomentar la educación para ver si México logra salir de la sombra del gigante en turno. ¿Será que en Jalisco Lemus lo logre? ¿Será que en el país Sheinbaum lo logre? Ya veremos por lo pronto como dice el dicho, “cantadita vale doble”, hace años lo venimos advirtiendo y hoy es una realidad.
México enfrentará sus propios problemas por el tema de comercio, pero el principal reto es la competitividad por valor agregado y no solo por mano de obra regalada. Este es el verdadero reto por vencer que no entendió la era Blanco-Guajardo desde Zedillo hasta Peña. Veremos si la era de la 4T lo logra comprender y en particular aplica modelos para dejar de ser exportadores de materia prima e importadores de artículos caros.
MUNDO
Musk, el gran perdedor en su choque con Trump

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //
El enfrentamiento entre Elon Musk y Donald Trump, dos titanes que pasaron de aliados a fieros adversarios, revela una lucha de poder con profundas implicaciones. Musk emerge como el principal perdedor, con daños a su reputación, empresas y capital político, mientras Trump consolida su autoridad y avanza su agenda.
Este choque, más allá de una disputa personal, refleja tensiones entre nacionalismo y globalismo, errores estratégicos de Musk y desafíos para países como México en un contexto de políticas proteccionistas.
Musk cometió un error al integrarse al gobierno de Trump, asumiendo que su riqueza, influencia mediática y popularidad en redes le otorgarían un rol protagónico en Washington. Subestimó la dinámica política estadounidense, donde el poder reside en cargos electos, no en asesores externos. Su visión globalista y tecnocrática chocó con el nacionalismo de Trump, especialmente en temas como aranceles y gasto público, generando fricciones con figuras clave de la administración, como Peter Navarro y Howard Lutnick.
La incursión política de Musk tuvo un costo elevado para sus empresas, particularmente Tesla. Las acciones de la compañía se desplomaron, con pérdidas estimadas en 9,000 millones de dólares en valor de mercado, tras la controversia con Trump. Esta caída, junto con las críticas a su gestión, refleja una pérdida de confianza de los inversores, quienes percibieron que Musk priorizó ambiciones políticas sobre la innovación tecnológica. La estabilidad de Tesla y su futuro están ahora en entredicho, evidenciando el impacto desastroso de esta aventura.
El choque entre Musk y Trump también fue una batalla de egos. Musk, acostumbrado a liderar, no estaba preparado para un rol subordinado en una administración que exige lealtad absoluta a Trump. La ruptura era previsible: dos personalidades dominantes compitiendo por controlar la narrativa política en un momento de reacomodo del orden global. Musk buscó influir en políticas que beneficiarían a Tesla y SpaceX, como desregulación y contratos federales, pero subestimó el costo reputacional y financiero de alinearse con Trump.
En un contexto geopolítico, la agenda proteccionista de Trump, que prioriza la economía estadounidense frente a competidores como China, chocó con la visión globalista de Musk, defensor del libre comercio.
Este desacuerdo refleja tensiones más amplias entre nacionalismo económico y globalización, con implicaciones para México. Los aranceles propuestos por Trump podrían imponer nuevas barreras comerciales, afectando la economía mexicana, que depende de su relación con Estados Unidos. México debe prepararse para negociar con una administración fortalecida tras neutralizar a Musk.
Musk podría argumentar que su incursión política buscaba beneficiar a sus empresas a largo plazo, consolidando su imagen entre los círculos conservadores que apoyan su discurso de libre mercado. Sin embargo, los resultados inmediatos muestran un fracaso: no logró influir en las políticas clave y sacrificó la estabilidad de sus compañías. Su falta de experiencia en el ámbito público lo hizo vulnerable a los juegos de poder de Washington, una lección que otros empresarios han aprendido a un costo similar.
Para recuperar su posición, Musk debe enfocarse en restaurar la confianza en Tesla y sus otras empresas, evitando futuras incursiones políticas mal calculadas. Su reputación como innovador está en riesgo, y la percepción de oportunismo político podría alejar a inversores y consumidores. Mientras tanto, Trump sale fortalecido, manteniendo el control de su administración y demostrando que, en la política estadounidense, el poder electoral supera a la influencia mediática o económica.
El caso de Musk es un recordatorio de que el poder económico no siempre se traduce en poder político. Su intento de influir en Washington, sin comprender las dinámicas de poder, resultó en un revés significativo.
México y América Latina, por su parte, enfrentan el desafío de adaptarse a un entorno de políticas proteccionistas, donde la fortaleza de Trump podría complicar las relaciones comerciales. La lección es clara: en los juegos del poder, la estrategia y la preparación son tan cruciales como la ambición.
P.D. Tras su ruptura el 5 de junio de 2025, Musk acusó a Trump en X de aparecer en los archivos de Epstein, sin pruebas. Trump lo llamó “loco” en Truth Social, amenazando con cancelar contratos del gobierno estadounidense con Musk. Tesla perdió 150 mil millones de dólares. Musk reclamó la victoria electoral de Trump en 2024; Trump lo acusó de ingratitud, marcando un quiebre definitivo.
MUNDO
El rompimiento de Musk con Trump

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //
El quiebre se anticipaba, lo que muchos preveían ocurrió antes de lo esperado: la ruptura entre el magnate Elon Musk y el presidente Donald Trump. Musk, quien había apoyado fervientemente a Trump durante su reelección en 2024 y fue nombrado jefe del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), anunció su separación del gobierno trumpista, frustrado por políticas que calificó de “absurdas” y decepcionantes.
Críticas contundentes a la política fiscal
El 3 de junio de 2025, Musk arremetió en la plataforma X contra la ley “One Big Beautiful Bill Act”, aprobada por la Cámara de Representantes, que incluye recortes de impuestos por billones de dólares y un aumento en el gasto de defensa. La describió como una “abominación repugnante”, advirtiendo que incrementará el déficit presupuestario en $600 mil millones para el próximo año fiscal, según señaló en CBS News.
Musk, quien logró ahorros estimados en $175 mil millones a través de DOGE, criticó que el proyecto contradice sus esfuerzos de austeridad, alertando que “este nivel de gasto excesivo llevará a Estados Unidos a la esclavitud de la deuda”, con un déficit proyectado de más de $2 billones anuales y un 25% de los ingresos gubernamentales destinados a intereses.
Tensiones económicas y políticas
Análisis independientes de la Oficina Presupuestaria del Congreso respaldan las preocupaciones de Musk, estimando que la ley podría elevar el déficit entre $2.3 y $3.8 billones en una década, aunque cuestionan la efectividad de las cifras de DOGE por inconsistencias. Además, la eliminación de incentivos para vehículos eléctricos en el proyecto afecta directamente a Tesla, lo que podría influir en la postura de Musk, cuya empresa ya enfrenta protestas y caídas en ventas por su asociación con Trump.
Mientras tanto, Trump defiende los recortes fiscales, aunque reconoce aspectos mejorables, y su administración, a través de Stephen Miller, niega que la ley agrave el déficit, contradiciendo los análisis.
Un rompimiento con repercusiones
La ruptura no solo refleja diferencias ideológicas sobre el gasto público, sino también tensiones comerciales, como los aranceles que Musk ya había criticado por su impacto en Tesla. Aunque Trump no ha confrontado directamente a Musk, la influencia del magnate podría complicar el avance de la ley en el Senado, donde enfrenta resistencia de republicanos fiscalmente conservadores.
Este quiebre evidencia las complejidades de una relación marcada por intereses económicos y políticos en conflicto, dejando un escenario incierto para ambos.
Un futuro incierto en el tablero del poder
El rompimiento entre Elon Musk y Donald Trump no solo sacude la política fiscal estadounidense, sino que también podría redefinir alianzas en el escenario global. La salida de Musk del gobierno trumpista, junto con su capacidad para influir en la opinión pública y en el Senado, amenaza con frenar la ambiciosa «One Big Beautiful Bill Act», mientras las tensiones comerciales y los intereses de Tesla agravan el distanciamiento.
Este quiebre podría debilitar la cohesión del bloque republicano, afectar la credibilidad de Trump en temas económicos y abrir un nuevo capítulo de incertidumbre, donde la voz de Musk, aún poderosa, podría moldear el rumbo de Estados Unidos en un momento crítico.
JALISCO
Asume Frangie la presidencia de la Unión Iberoamericana de Municipalistas

Por Mario Ávila //
El alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, asumió la presidencia de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) por los próximos dos años, con el compromiso de elevar el impacto y alcance de este organismo que, desde hace más de tres décadas, impulsa políticas públicas desde los gobiernos locales.
En el marco del XV Congreso Iberoamericano de Municipalistas, celebrado en Zapopan, Frangie expresó su entusiasmo y responsabilidad al tomar las riendas de la UIM: “Este nombramiento no solo es una distinción personal, sino un reconocimiento al trabajo que hemos realizado en Zapopan durante casi una década. La UIM demuestra que los grandes proyectos se construyen desde lo local, y así seguiremos”.
Frangie delineó tres ejes de acción para su gestión:
Fortalecer la cooperación internacional: “La actualidad exige gobiernos que construyan puentes. Reforzaremos los lazos entre territorios, ciudades y comunidades para enfrentar desafíos comunes”, afirmó, destacando la necesidad de colaboración entre gobiernos locales.
Impulsar agendas de género e infancia: La UIM continuará promoviendo los derechos de las mujeres y las infancias, grupos prioritarios para el organismo. Frangie propuso exportar el modelo de Zapopan como “Ciudad de las Niñas y los Niños” y consolidar agendas de género en los municipios iberoamericanos para construir sociedades más justas e igualitarias.
Expandir el alcance de la UIM: El nuevo presidente se comprometió a incrementar la presencia internacional de la UIM, atrayendo a más gobiernos locales para fortalecer la comunidad municipalista. Citando al Papa Francisco en su discurso de 2015 en la ONU, Frangie subrayó: “Frente a tantos desafíos, es necesario unir fuerzas y trabajar juntos”.
El alcalde reconoció el legado de su predecesora, Carla Amtmann, ex presidenta de la UIM y alcaldesa de Valdivia, Chile, destacando su compromiso y vocación de servicio. La nueva directiva de la UIM incluye a María García Pizarro como secretaria general, Daniel Eduardo Cardozo (Argentina) como vicepresidente, y representantes de Ecuador, España, Brasil, Cuba, El Salvador, México, Perú, Uruguay y Venezuela en diversas vicepresidencias.
Candidaturas para el XVI Congreso Iberoamericano
Durante el congreso, se presentaron dos candidaturas para albergar el XVI Congreso Iberoamericano de Municipalistas en 2026: Tafí Viejo (Argentina) y Ambato (Ecuador). Sofía Solórzano, secretaria de Gobierno de Tafí Viejo, representó a la intendenta Alejandra Rodríguez, destacando iniciativas como la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad, el Observatorio de las Mujeres, la Casa de las Mujeres, puntos violetas itinerantes y programas para atender violencias de género las 24 horas.
Por su parte, Diana Caiza, alcaldesa de Ambato, resaltó su trayectoria como la primera mujer en liderar el cantón en 202 años. A sus 35 años, madre de cuatro hijos, Caiza subrayó el potencial económico de Ambato, que aporta el 75% de la industria metalmecánica y el 65% del sector de cuero y calzado de Ecuador, albergando a más de 450 mil habitantes.
Tejiendo igualdad: Desarrollo económico inclusivo
El workshop “Tejiendo Igualdad” reunió a expertos para discutir estrategias locales de desarrollo económico con enfoque de género. Participaron Susana Reina (Feminismo Inc.), Carmen Paz (San Nicolás, El Salvador), Freeman Salguero (Fundación Kiara), Camilo Rey (Cartagena) y Fernanda Silva Lordelo (El Salvador), junto con Guadalupe Aguirre (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe) y la economista Verónica Serafini. Las conclusiones enfatizaron que el crecimiento económico debe centrarse en las personas y el respeto al medio ambiente, promoviendo financiamiento inclusivo y buenas prácticas para cerrar brechas de desigualdad.
Finanzas locales para el desarrollo sostenible
En el Foro Municipalistas, celebrado en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) bajo el lema “Renovando las Finanzas Locales para el Desarrollo Sostenible, Inclusivo y Justo”, Frangie compartió los logros financieros de Zapopan. “Un municipio con finanzas sanas responde a su gente. Somos el municipio con mayor recaudación predial del país porque los ciudadanos ven resultados: más servicios, mejores programas y espacios públicos de calidad”, afirmó.
En los últimos años, Zapopan destinó 12 mil millones de pesos para combatir la desigualdad y proyecta invertir más de 6 mil millones en obra pública durante esta administración. En 2024, el municipio lideró la generación de empleo a nivel nacional, consolidándose como un modelo de gestión con visión empresarial.
Foro de Igualdad Sustantiva en CANACO
En la Cámara de Comercio de Guadalajara, se llevó a cabo el Foro de Igualdad Sustantiva, con la participación de María Noel Baeza y Moni Pizani (ONU Mujeres México), Fabiola Loya (gobierno de Jalisco), Verónica Delgadillo (alcaldesa de Guadalajara) y Juan José Frangie. El foro resaltó que la igualdad no es automática, sino que requiere políticas públicas innovadoras.
El alcalde destacó las estrategias de Zapopan para convertirse en la “Ciudad de las Mujeres”, con tres ejes clave: prevenir y erradicar la violencia, promover la autonomía económica y consolidar un sistema integral de cuidados. “Somos el primer municipio del país con un Sistema Integral de Cuidados, que apoya a las mujeres cuidadoras con recursos económicos, psicológicos y jurídicos”, afirmó. Estos foros, agregó, son esenciales para construir sociedades más justas y humanas.
Zapopan: Un modelo de gestión local
Frangie subrayó que los logros de Zapopan, como su liderazgo en recaudación, generación de empleo y programas de género e infancia, son un reflejo de una gestión eficiente y cercana a la ciudadanía. Su presidencia en la UIM busca proyectar este modelo a nivel iberoamericano, promoviendo la cooperación, la inclusión y el desarrollo sostenible. “Llevaremos a la UIM a otro nivel, fortaleciendo su impacto y uniendo a más gobiernos locales en esta misión”, concluyó.
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