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MUNDO

Globalización y proteccionismo: ¿Dónde está el equilibrio?

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Opinión, por Víctor Hugo Celaya Celaya //

En 1989 y 1990, siendo diputado federal por Sonora en el Congreso de México e integrante de las delegaciones de congresistas de ambos países en las reuniones interparlamentarias México-Estados Unidos, tuve la oportunidad de participar en discusiones que marcaron el rumbo de nuestras economías. En estas reuniones, la globalización y el papel de nuestras economías ante este escenario futuro eran temas fundamentales.

Como encargado en el Congreso Mexicano de los asuntos fronterizos, asistí a estos eventos clave. En conversaciones con congresistas norteamericanos como Jim Kolbe, representante de Arizona, y John Kerry, entonces senador y más tarde Secretario de Estado con Obama, se destacaba la necesidad de abrir nuestras economías y fronteras para fomentar la interdependencia comercial. Estas discusiones sentaron las bases del Tratado de Libre Comercio de América del Norte entre México, Estados Unidos y Canadá (TLCAN), hoy conocido como T-MEC.

Uno de los momentos más memorables fue la Reunión Interparlamentaria en Boston, Massachusetts, en 1990. Tal era el interés de los gobiernos en estos temas que fuimos recibidos en la Casa Blanca por el presidente George H. W. Bush y miembros clave de su gabinete. Las conversaciones se centraron en fortalecer nuestras democracias y economías mediante el comercio, la inversión y el desarrollo de infraestructura binacional. Además, gracias a John Kerry, tuvimos la oportunidad de visitar la casa de la familia Kennedy en Hyannis Port, donde el diálogo sobre democracia y libertad profundizó nuestra visión de cómo complementarnos mejor como naciones vecinas.

Estas iniciativas no solo llevaron al TLC, sino que también incentivaron una política multilateral más amplia. México consolidó acuerdos de libre comercio con América Latina, Europa y otros países, y se integró a foros multilaterales como la APEC, fortaleciendo su apertura comercial y atrayendo inversión.

Hoy, más de tres décadas después, enfrentamos un debate renovado entre apertura económica y proteccionismo. La reelección de líderes con tendencias proteccionistas, como Donald Trump, plantea retos significativos.

Propuestas como aranceles universales entre el 10% y el 25% amenazan las cadenas de suministro y el crecimiento económico global. Al mismo tiempo, en economías como la europea se observa una tendencia hacia la desglobalización, con medidas para proteger sus mercados internos frente a la competencia desleal.

Históricamente, los años 80 y 90 representaron un periodo de liberalización económica. México, al unirse al GATT en 1986 y firmar el TLCAN en 1994, redujo barreras arancelarias y fomentó la inversión. Sin embargo, también surgieron desigualdades y vulnerabilidades, como la crisis financiera de 2007-2008, que evidenció los riesgos de una interdependencia económica sin regulación adecuada.

Hoy, las economías emergentes enfrentan el desafío de equilibrar la apertura económica con medidas proteccionistas que fortalezcan sus sectores locales. La historia demuestra que las grandes potencias adoptaron medidas proteccionistas durante su desarrollo, lo que sugiere que un enfoque equilibrado puede ser clave para países en desarrollo como el nuestro.

El rumbo económico de México dependerá de decisiones sustentadas en evidencia y profesionalismo. Necesitamos políticas públicas congruentes que apoyen a nuestros exportadores e importadores, fomenten la inversión extranjera estratégica y maximicen los beneficios del comercio internacional, mitigando sus posibles desventajas. Además, debemos garantizar que estas políticas aseguren empleos dignos y oportunidades de crecimiento para las nuevas generaciones.

Al reflexionar sobre estos temas, queda claro que el equilibrio entre la integración global y la protección de los intereses nacionales es fundamental. Este debate no solo define el presente de nuestras economías, sino también el futuro que queremos construir. En mi próxima publicación, exploraré con más detalle cómo México puede navegar este desafiante contexto global y transformar los retos en oportunidades para el desarrollo sostenible y el bienestar de todos los mexicanos.

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MUNDO

Genaro Lozano y la desprofesionalización pública

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– Opinión, Por Fernando Núñez 

El nombramiento del comentarista Genaro Lozano Valencia como embajador de México en Italia causó un intenso debate público.

No es para menos, ya que su designación apunta a la desprofesionalización del Servicio Exterior Mexicano (SEM) en lo particular, y a una descomposición del Estado mexicano en lo general.

En Italia gobierna la extrema derecha, pero allá no hay un proyecto de destrucción institucional como la que estamos llevando a cabo en México.

El SEM es una de las pocas islas de profesionalización burocrática que tenemos en el país. Sin embargo, la estamos hundiendo.

Todos los gobiernos realizan nombramientos políticos, pero ninguno lo ha hecho como Morena: hoy en día, 1 de cada 3 embajadas están ocupadas por políticos (El País, 23 agosto 2025).

Muchos nombramientos se destinaron a gobernadores de la oposición cuyos estados están hoy con Morena, indicando que los cargos diplomáticos funcionaron como recompensa política: Claudia Pavlovich (Sonora), Quirino Ordaz (Sinaloa) y Omar Fayad (Hidalgo) son solo algunos ejemplos.

Foto: Genaro Lozano

Más aún, la presidenta Sheinbaum anunció que los nombramientos de cónsules serán ahora por convocatoria “no abierta”, a través de “comités de selección”, con el fin de integrar una “lista plural”, lo que implica la politización -morenización- del SEM.

Pero hay un contexto más grande de desprofesionalización pública en el país. Si el Estado mexicano no estaba del todo consolidado, observable en sus instituciones deficientes, peor aún lo estará ahora.

Lo podemos ver en el recorte de 16% a 8% en los trabajadores de confianza en la administración pública federal, y en la contrarreforma educativa, que terminó con el Servicio Profesional Docente (SPD).

También, en la destrucción institucional -y de su personal- que representa lo sucedido con los organismos constitucionales autónomos, como el CONEVAL, la COFECE, el IFETEL y el INAI, que tenían servicios de carrera en su interior.

Asimismo, lo vemos en la centralización de funciones en la consejera presidente del INE, en el nombramiento de funcionarios en detrimento del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN), y en la próxima reforma electoral, que acabará desde los cimientos con el instituto.

Una de las grandes excepciones ha sido el Banco de México, ante los miedos de politizar la política monetaria. Hasta el momento.

A la desprofesionalización pública hay que agregar la confrontación como cultura política. Al interior del país, el partido en el poder se ha negado sistemáticamente a negociar con las principales fuerzas de la oposición, privándolas de todo valor moral y, además, de escaños legislativos ante una sobrerrepresentación del 20%.

Al exterior, el nombramiento de Genaro Lozano constituye la antítesis de la diplomacia, ya que uno de los mayores representantes de la izquierda y la ideología woke en el país será embajador en la Italia de Georgia Meloni, una de las máximas exponentes de la ultraderecha en el mundo.

Es la política de la afrenta llevada al plano diplomático, antes inimaginable.

El futuro embajador de México en Italia es síntoma de la creciente debilidad del cuerpo diplomático mexicano, y del Estado mexicano mismo. Es indicio también del fin de nuestra democracia, donde personajes en los extremos políticos toman papeles públicos relevantes.

Es patronazgo político: un tipo de corrupción que ofrece empleo a cambio de lealtad y que, en el transcurso, debilita tanto al Estado, como a la democracia.

Twitter: @FernandoNGE
TikTok: @Fernando_Nunez_

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Declaran desde Estados Unidos “decapitado” al Cártel de Sinaloa

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Por Mario Ávila

Como un triunfo no solo para la justicia de Estados Unidos, sino para las víctimas de la organización terrorista del Cártel de Sinaloa, fue considerada esta mañana la declaración de culpabilidad de Ismael “el Mayo” Zambada García, quien admitió ser líder de grupo delincuencial desde 1989, haber contado con el apoyo de políticos, militares y policías y haber obtenido ganancias de más de 15 mil millones de dólares.

En rueda de prensa efectuada al término de la audiencia de procedimiento frente al juez Brian Cogan, donde “El Mayo” Zambada admitió su culpabilidad, la Fiscal General de los Estados Unidos, Pamela Bondi, expuso con satisfacción lo que considera una victoria histórica para el Departamento de Justicia y todas las fuerzas del orden en Estados Unidos, porque “ha sido decapitado el cártel de Sinaloa, ahora que “El Chapo” y “El Mayo” están condenados por haber construido un imperio criminal que creció como el cáncer en todo el hemisferio e inundó Estados Unidos con droga, cocaína, heroína, metanfetamina y ahora con fentanilo”.

Expusieron en la rueda de prensa que “El Mayo” Zambada enfrentará una cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional, una vez que se ha declarado culpable, en principio de dos, de los 17 delitos de los que se le acusa.

Aseguraron que “El Mayo” pasará el resto de su vida tras las rejas y que incluso morirá en una prisión federal estadounidense, “lo que nos acerca un paso más a lograr nuestro objetivo, de la eliminación de los carteles de la droga y el crimen organizado transnacional a lo largo nuestro país”, expusieron los funcionarios estadounidenses.

Garantizaron que bajo el liderazgo del presidente Trump, el Departamento de Justicia estará en primera línea de esta lucha, “con todas nuestras fuerzas del orden, en contra de los narcoterroristas que asesinaron brutalmente a varias personas e inundaron nuestro país con drogas”.

Después de la admisión de culpabilidad, Ismael Zambada se ha convertido ya en testigo protegido o cooperante y ya no habrá proceso judicial, por ello la siguiente cita en la Corte será hasta el próximo 13 de enero.

Finalmente los funcionarios de las organizaciones de seguridad de los Estados Unidos, presumieron haber utilizado con el ‘Mayo’ Zambada, “el mismo modelo que usamos cuando derribamos al ‘Chapo’ y a García Luna, no fimos tras las drogas, sino tras los tomadores de decisiones”.

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CARTÓN POLÍTICO

Edición 804: Lo piden los expertos: Una nueva Corte de Justicia sin extremos ideológicos

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Edición 804: Lo piden los expertos: Una nueva Corte de Justicia sin extremos ideológicos
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