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OPINIÓN

La innovación educativa en Jalisco

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La Educación, columna de Isabel Venegas Salazar //

Sin ser reportera, voy a tratar de hacer la narración de los hechos; el pasado jueves 27 de junio, la Secretaría de Educación Jalisco en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social presentaron la alianza conformada con Google “For Education” México. En el marco del foro “Innovar para Jalisco, construyendo la educación del futuro”, los panelistas participaron en el “Diálogo por la Innovación, educación, logros, desafíos y retos para Jalisco hacia el 2025”

El auditorio principal de Expo Guadalajara albergó a más de mil cien profesores y directivos de escuelas del estado, todos con un común denominador: la ilusión de encontrar mecanismos que permitan a los estudiantes acceder a formas de aprendizaje más democráticas, más accesibles, verdaderamente innovadoras.

Mucho se ha dado el debate entre la tecnocracia y la deshumanización en la educación, pero conforme ha ido avanzando el tiempo y evolucionando el tema, ya podemos tener una perspectiva diferente con un cúmulo de experiencias que enriquecen y dan perspectiva de beneficios que superan en gran medida a la crítica.

Te contaré por ejemplo que en uno de los talleres se presentó “Khan Academy” como una herramienta de apoyo para la enseñanza de las matemáticas. KA es una organización sin fines de lucro, que busca acercar a todos los estudiantes una serie de baterías que les permitan un nivel de razonamiento más profundo en el área de las ciencias básicas.

En mi experiencia, al preguntar a los padres de familia sobre las recomendaciones académicas al finalizar el ciclo escolar, el mensaje con mayor frecuencia era el de “tener una enseñanza más personalizada”; ciertamente cualquiera de los educadores (especialmente en el espacio público) compartimos ese anhelo, aunque en otros momentos también hemos abordado el dilema entre la cobertura universal y la masificación de la educación; entonces, ¿cómo tener un acercamiento que nos dé certeza de que el niño está comprendiendo, razonando y conformando el andamiaje cognitivo que le dará herramientas suficientes para un ejercicio exitoso en su vida?

La respuesta está en la formación para la autogestión. Cuando el alumno se va haciendo responsable de su propio aprendizaje, cuando identifica las cosas que no le están quedando suficientemente claras, pero además se lanza a la búsqueda de más respuestas y explicaciones de temas que generalmente son más amplios de lo que parecen.

Tomemos el ejemplo de la herramienta de Youtube en la que “influencers” como Julio Alberto Ríos Gallego, (JulioProfe), quien abrió su canal desde el 2009 con videos de explicaciones a temas de aritmética, álgebra, geometría, trigonometría, geometría analítica, cálculo, matemáticas superiores y física, ha logrado construir un arsenal que también está organizado en un sitio .net en el que para que te des una idea, tan solo el tema de cálculo tiene 258 videos que le han salvado la vida a miles de estudiantes en diferentes partes del mundo.

¿Por qué es tan exitoso JulioProfe, a diferencia de los maestros tradicionales frente a grupo? Mencionemos algunos puntos: Cuando un docente está en el aula, con un promedio de 40 estudiantes de secundaria, suele haber un promedio de 5 o 10 alumnos disruptores que complican el ejercicio de explicación, por otro lado, cuando por ejemplo un joven abre un video en casa para entender cómo se resuelve una integral definida, de entrada ya tenemos el elemento de su interés, además que puede repetir el video cuantas veces quiera para ver cómo es que lo está resolviendo, además de que puede revisar los comentarios para enriquecer la comprensión del ejercicio; ésta es una forma del acercamiento del que hablaban pedagogos como Vigotsky, concediendo el valor del aprendizaje a la aproximación con “el otro”, aunque ahora sea por la vía alternativa del internet.

Una de las desventajas de este tipo de bancos de ejercicios, es que no construye el andamiaje para un aprendizaje estructurado, es decir, cuando el alumno ve que no puede resolver una tarea, va a consultarlo en casa a través de la explicación gratuita que se encuentra en youtube, pero sin comprender la dimensión del tema que está trabajando, es decir, no identifica qué era lo que debía saber antes y para qué debería estar encaminando lo que está aprendiendo ahora.

Te cuento también de una herramienta que se llama CommonLit, una alternativa que potencia las habilidades de comprensión lectora. Esta plataforma es construida por profesores para profesores con estrategias de lectura, preguntas guiadas y evaluación para dar seguimiento al avance que cada alumno va logrando en el ámbito de las áreas de lenguaje y comunicación.

En los últimos años, plataformas como Khan Academy y CommonLit, se han dedicado a estructurar apoyos para que los alumnos, profesores y padres de familia, tengan una noción de orden y la colaboración sea mucho más trascendente. Hoy por hoy sabemos que la innovación académica requiere seguir buscando herramientas que faciliten el aprendizaje significativo, y no solo la aprobación de cursos y exámenes, justamente ahí retoma su importancia la figura del docente, y lo que ahora se conoce como “Clase invertida”, es decir, contando con que los alumnos ya tienen la información a la distancia de un “click”, la orientación, tutela y acompañamiento de un profesor, significará la motivación para una historia de éxito.

En palabras del Secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes “la innovación educativa nos habla de cómo se suscitan las nuevas experiencias de aprendizaje cuando contamos con tecnología, resulta entonces muy valioso compartir entre los actores involucrados las experiencias de las buenas prácticas educativas”.

Nuevamente nos encontramos ante el hecho de que la tecnología no supera el encuentro, lo enriquece pero no lo anula. La proximidad con el otro nos da la visión de conjunto; trabajar con las personas nos recuerda lo valioso de la individualidad y las posibilidades de resolver problemas desde perspectivas diferentes. La creatividad no tienen límites, y la sensibilidad en la educación debe tomar la dimensión de un momento en el que se requiere dar resultados diferentes sabiendo que los recursos son limitados, pero que para eso el ser humano sigue buscando alternativas que no dejan de sorprendernos.

Este verano se tiene contemplada una jornada de trabajo para fortalecer las habilidades docentes, dotar de herramientas didácticas y acercar este tipo de instrumentos a los profesores que saben bien de los retos que se tienen en el aula. Decir que un alumno no tiene los conocimientos previos para continuar sus estudios, no debe ser un impedimento a menos que ese estudiante no quiera acceder a recuperar lo que le hace falta; en conjunto padres de familia, directivos, profesores y (ahora el nuevo invitado a la fiesta) “el internet”, deben aceptar el reto de transformar la escuela de nuestro país.

Por mi parte estoy trabajando en la utilización de los “cuestionarios automatizados para la evaluación”, esta propuesta implica tomar los formularios de la aplicación de Google Forms, para hacer exámenes que se califican automáticamente. Contando con un laboratorio de cómputo podemos acceder a un mundo de información que los profesores, directivos y gabinetes psicopedagógicos pueden organizar en hojas de cálculo para filtrar de manera muy sencilla. Respuestas a preguntas sobre ¿cuáles son los canales de aprendizaje predominantes en mi grupo? ¿Qué temas se están dificultando y a quiénes en particular? ¿Cuáles son sus aspiraciones para seguir estudiando?, es decir, que van desde lo académico hasta su correlación con el entorno socio-cultural, se obtienen de manera concreta y prácticamente en minutos.

Los cuestionarios también me han permitido tener una forma de comunicación diferente con los padres de familia, que de manera guiada me cuentan de cómo observan el avance de sus hijos. No importa si contestan el cuestionario cuando ya están en pijama descansando después de haber cenado, al contrario, es mejor que ser requeridos para presentarse en el plantel en un horario en el que también ellos estaban trabajando. Es una herramienta que ha venido a enriquecer el proceso de comunicación, de tal modo que cuando ellos o yo, observamos que se requiere de una cita, esta toma un valor agregado porque ya damos seguimiento a la situación concreta del alumno.

En mi opinión, la innovación educativa surge por la esperanza que tenemos los profesores de que esto puede mejorar, puede transformarse en función de la pasión que seguimos teniendo a esta tarea de tocar el corazón de nuestros alumnos, de tal manera que podemos ver cómo sus ojos se iluminan cada que ellos descubren su propio potencial. Eso no tiene precio, y por eso vale la pena seguir luchando.

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y GOOGLE FOR EDUCATION MÉXICO UNEN ESFUERZOS IMPULSAR LA EDUCACIÓN DEL FUTIURO

Fueron mil 100 docentes de Educación Básica y Media Superior asistieron al foro estatal “Innovar para Jalisco” Construyendo la Educación del Futuro, organizado por la Secretaría de Educación del Gobierno de Jalisco (SE) y Google for Education México, con el objetivo de incentivar el uso de la tecnología en el aula para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje.
 
Durante este primer encuentro, que será replicado en futuras ocasiones para capacitar a más docentes, el Secretario de Educación del Gobierno del Estado, Juan Carlos Flores Miramontes, señaló a los asistentes la importancia de utilizar las tecnologías en beneficio de la educación de las niñas, niños y jóvenes de Jalisco: “Si sabes usar bien la tecnología, puedes hacer cosas extraordinarias con tus alumnos, si entre nosotros nos vamos enseñando a cómo sacar mejor provecho de estas herramientas, en poco tiempo Jalisco se va a convertir en un caso de éxito impresionante”, agregó.
 
En este evento, los docentes participaron en tres talleres interactivos:
 
● Matemáticas: usando Chromebooks con Khan Academy
● Lenguaje y comprensión lectora con CommonLit
● Formando ciudadanos digitales (huella digital) Digital Family
 
También se llevó a cabo el panel “Diálogo por la Innovación, Educación, Logros, Desafíos y Retos para Jalisco, hacía el 2025” en el que la Coordinadora Estratégica General de Desarrollo Social de Jalisco, Anna Bárbara Casillas aprovechó para reconocer el gran papel que desempeñan los docentes ante la sociedad: “Los docentes y las docentes tienen una gran labor que hacer en el tema de inclusión y de género, porque en la escuela empiezan a aprender.  Tenemos que romper paradigmas en los mismos salones de clase y así poder transmitir a  nuestros  alumnos  y  a  nuestras alumnas que, si bien somos diferentes en algunas cuestiones biológicas, tenemos los mismos derechos y somos iguales para acceder a estos derechos”.
 
La funcionaria también mencionó que la tecnología brinda una gran oportunidad de trabajar juntos gobierno, sociedad civil y familias para poder focalizar y entender la diversidad de las familias en el Jalisco.
 
En el panel también participaron: Giovana Jaspersen García, Secretaria de Cultura; Juan Carlos Flores Miramontes, Secretario de Educación; José Miguel Santos, Secretario del Sistema de Asistencia Social; Alfonso Pompa Padilla, Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología y Mario Roberto Arauz Abarca, Coordinador General de Innovación Gubernamental.
 
Con este tipo de eventos, la SE, refrenda su compromiso por brindar capacitación y profesionalización innovadora a los docentes de Jalisco e impulsar la calidad educativa de nuestro Estado

En palabras del Secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes “la innovación educativa nos habla de cómo se suscitan las nuevas experiencias de aprendizaje cuando contamos con tecnología, resulta entonces muy valioso compartir entre los actores involucrados las experiencias de las buenas prácticas educativas”.

En mi experiencia, al preguntar a los padres de familia sobre las recomendaciones académicas al finalizar el ciclo escolar, el mensaje con mayor frecuencia era el de “tener una enseñanza más personalizada”

Mat. y M. en C. Isabel Alejandra María Venegas Salazar
E-mail: isa_venegas@hotmail.com

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1 Comment

1 Comments

  1. Araceli Cumplido

    2 de julio de 2019 at 09:02

    Que interesante, es importante buscar nuevas formas de comunicación con nuestros alumnos.

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JALISCO

El IEPC bajo sospecha

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– De Frente al Poder, por Óscar Ábrego 

¿Qué gana el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) con la aprobación de lineamientos que atentan contra la legalidad y los derechos de los varones?

¿En verdad el tema de la paridad es un asunto inacabado, cuando existen muestras suficientes de que los partidos políticos han asumido su responsabilidad de normar los criterios relativos a la equidad y el equilibrio del ejercicio del poder en la función pública?

¿Quién o quiénes tienen el interés de provocar un falso debate sobre la ya superada lucha de géneros en materia electoral?

¿Saldrán a la luz los nombres de los superasesores que contribuyeron a incrementar el descrédito en el que se encuentra este organismo?

¿Cuánto se les paga por este tipo de barbaridades?

¿Para qué validar una serie de criterios absurdos e inconstitucionales, a poco más de un año de que comience de manera formal el proceso electoral?

¿Por qué no se hicieron consultas públicas y plurales a fin de conocer la opinión profesional de especialistas en la rama electoral?

Estas preguntas se asoman en medio de la oscuridad en la que opera el Instituto.

Pero mientras las respuestas brotan en medio del fangal de su demérito, bien vale la pena decirle a quienes pretenden implantar la idea de que somos machistas los que nos oponemos al pisoteo de los derechos de los hombres, que dicha opinión es tan básica y carente de sentido, que insulta a quienes desde la trinchera masculina hemos acompañado y defendido las causas femeninas.

Si vamos a deliberar al respecto, que sea de manera seria, al margen de las narrativas pobres y hepáticas.

En X: @DeFrentealPoder

*Óscar Ábrego es empresario, consultor en los sectores público y privado, activista, escritor y analista político.

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Beisbol

Mexicanos brillan en la gran carpa: Semana de ensueño de Andrés Muñoz y Randy Arozarena

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Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Una gran semana para la afición beisbolera mexicana.

El béisbol, pasión que une a México, vivió una semana inolvidable gracias a dos peloteros que llevan el orgullo nacional a la Major League Baseball (MLB): Randy Arozarena y Andrés Muñoz.

Con actuaciones estelares para los Marineros de Seattle, estos astros mexicanos encendieron los corazones de la afición, demostrando que el talento azteca está entre los mejores del mundo.

En una semana de jonrones y salvamentos, ambos se consolidaron como piezas clave en la lucha por la postemporada, haciendo vibrar a los fanáticos desde Tijuana hasta Yucatán.

EL REY DE LOS BATAZOS CLUTCH

Randy Arozarena, el cubano-mexicano que conquistó a México, tuvo una semana de ensueño que culminó el domingo 6 de julio de 2025. Su sexto jonrón de la semana (14 del año), un cañonazo de 418 pies en la sexta entrada contra los Piratas de Pittsburgh, aseguró una victoria de 1-0 y la barrida de los Marineros en T-Mobile Park.

Este batazo no fue solo un triunfo, sino la culminación de una racha explosiva de la semana con 6 bambinazos, mostrando poder y consistencia.

Su garra y carisma lo posicionan como candidato al Juego de Estrellas, y su impacto trasciende el diamante, inspirando a una afición mexicana que lo adoptó tras su épica actuación en el Clásico Mundial de Béisbol 2023, donde bateó .450 y fue nombrado MVP del Grupo C.

ANDRÉS MUÑOZ: EL CERRADOR IMBATIBLE

Desde Los Mochis, Sinaloa, Andrés Muñoz se erige como el relevista más dominante de la MLB en 2025, liderando a los cerradores con una efectividad (PCL) de 1.06. Esta semana sumó tres salvamentos, alcanzando 21 en la temporada.

Este domingo entró en la novena entrada a dominar por completo a la batería de Pittsburgh al sacar los tres outs de la novena con un ponche para preservar la victoria de Marineros 1-0, similar aun día anterior.

El sábado, contra los Pirates, cerró una victoria de 1-0 con tres outs impecables, incluyendo par de ponches, sin permitir corredores en base.

El miércoles, ante los Kansas City Royals, aseguró su salvamento 19 en un triunfo de 3-2, retirando el noveno inning sin hits ni corredores con un ponche. En 35 juegos y 34 innings, Muñoz acumula 45 ponches, mostrando un control excepcional.

Aunque está quinto en salvamentos, detrás de Josh Hader (25), Roberto Suárez (24, 3.93 PCL), Carlos Estévez (24, 2.13) y Jeff Hoffman (22, 4.46), su PCL lo corona como el mejor cerrador de la Liga Americana con 1.06.

Su capacidad para apagar rallys, como cuando ponchó a tres bateadores con bases llenas el 5 de mayo, lo hace indispensable para Seattle.

UN ORGULLO PARA LA AFICIÓN MEXICANA

La afición beisbolera mexicana, conocida por su pasión en estadios como el de los Tomateros de Culiacán o los Charros de Jalisco, encuentra en Arozarena y Muñoz un motivo de celebración. Arozarena, naturalizado mexicano tras desertar de Cuba, lleva el espíritu del país en cada swing, mientras que “El Plebe”, con su temple sinaloense, silencia a los rivales desde la lomita.

Sus actuaciones no solo impulsan a los Marineros hacia la postemporada, sino que unen a los aficionados en un grito de orgullo nacional.

En T-Mobile Park, la bandera tricolor ondea con fuerza gracias a estos titanes.Un legado en construcción.

PAREDES, 18 JONRONES

El barrio La Mosca vive las emociones que le generan la actuación sobresaliente de Isaac Paredes quien esta semana conectó su jonrón número 18, quien abrió el juego contra los Dodgers con un batazo espectacular y que fue el inicio de una garrotiza cruenta que le propinó Astros de Dodgers el campeón 18-1, que ya motivados Houston sacaría la escoba para humillarlos en su propia casa, en el Dodgers Stadium ante el azoro de su afición.

Fueron 20 hits los conectados por la ofensiva de Houston para masacrar a Dodgers.

Además de Paredes 1 (18) conectaron jonrón en este juego: Altuve 2 (15); Walker (11); (Por cierto, el venezolano José Altuve impulsó 5 carreras y Caratini 4 con su Grand Slamp).

CHARROS A MEDIA TABLA

¿Y cómo va Charros cuando inicia la segunda mitad de la temporada de la Liga Mexicana de Beisbol? Previo al Juego de Estrellas tuvo una salida de 9 juegos con resultados muy amargos, perdió 7 juegos.

Después ha ganado las dos series siguientes. En el Panamericano limpió a Durango y salió al norte para enfrentarse a Chihuahua y logró traerse la serie. Ganó 5 de 6.

El próximo fin de semana habrá actividad en el Panamericano con la visita del poderoso trabuco de Algodoneros de Unión Laguna que están en el tercer lugar de la División Norte que lidera de nuevo los Sultanes de Monterrey, con Tecos en segundo a 3 juegos de distancia, Algodoneros en tercer lugar a 4 juegos, Acereros a 4.5, Toros a 5 juegos y Charros en el sexto sitio con 33-33, y a 8.5 juegos del primer lugar.

Charros se mostró muy inconsistente en esta primera mitad, con marcados altibajos, vamos a ver si tiene una segunda mitad con mejores resultados, si los refuerzos que ha incorporado, dan los resultados que la directiva espera.

 

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JALISCO

Es hora del drenaje profundo

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Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Guadalajara, una metrópoli que merece infraestructura de vanguardia.

La Zona Metropolitana (ZMG), con más de 5 millones de habitantes, es un referente cultural y económico de México, hogar del mariachi y el tequila, y candidata a ser sede de eventos globales como el Mundial de Fútbol.

Sin embargo, cada temporal de lluvias revela una verdad incómoda: su infraestructura hidráulica está al borde del colapso. Socavones, inundaciones y pérdidas patrimoniales son síntomas de un sistema obsoleto que no resiste el crecimiento urbano ni el cambio climático.

¿Es hora de pensar en grande, con una obra magna como el drenaje profundo que transformó la Ciudad de México entre 1967 y 1975 o el proyecto Jikans de Tokio? La respuesta es un rotundo sí.

En entrevista con Conciencia Pública, Mirna Avilés Mis, presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), presenta una propuesta técnica y ambiciosa: un drenaje profundo para gestionar exclusivamente el agua pluvial, aliviando la presión sobre el sistema combinado actual.

Este proyecto, respaldado por estudios de preinversión del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) de 2017, realizados bajo el gobierno de Aristóteles Sandoval, requiere una inversión de 20,000 a 25,000 millones de pesos a ejecutarse en 12 a 15 años.

“No es algo nuevo; ya hay análisis completos de cuencas, drenajes semiprofundos y profundos”, afirma Avilés, destacando que el CICEJ lleva dos años desarrollando un modelo de gestión hídrica con 82 acciones específicas.

UNA CRISIS HÍDRICA QUE NO PUEDE ESPERAR

La ZMG enfrenta inundaciones recurrentes que afectan la movilidad, la seguridad y la calidad de vida. La Universidad de Guadalajara identifica 570 puntos críticos de inundación, mientras que el Imeplan reporta 363, evidenciando la falta de un enfoque metropolitano unificado.

Proyectos como los vasos reguladores del Dean y San Rafael, impulsados por el exgobernador Enrique Alfaro con una inversión cercana a los mil millones de pesos, han sido paliativos insuficientes.

La infraestructura hidráulica, con tuberías de hasta 70 años, está rebasada por el crecimiento urbano desordenado, que ha eliminado áreas verdes esenciales para la infiltración y acelerado los escurrimientos.

Recientes incidentes ilustran la gravedad del problema. En 2024, un macrosocavón en avenida López Mateos, la vía de mayor circulación de sur a norte, paralizó la ciudad. En julio de 2025, hace unos días, otro socavón en la colonia El Bethel, en el cruce de avenida Malecón y calle Sidón, midió 20 metros de largo, 8 de ancho y 5 de profundidad. El colapso de un colector pluvial de 2.44 metros de diámetro, con más de 20 años de antigüedad, arrastró tres vehículos, incluyendo uno con una familia.

Aunque no hubo víctimas fatales, la imagen de un auto volcado con las llantas al cielo, junto a un camión materialista y otro de transporte, es un recordatorio de la fragilidad de la infraestructura.

El Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), responsable de estos sistemas, enfrenta una crisis financiera, administrativa y técnica que agrava la situación.

LA PROPUESTA DEL CICEJ: UNA VISIÓN TRANSFORMADORA

La solución de Avilés y el CICEJ trasciende los parches temporales. El drenaje profundo no solo descargaría agua hacia destinos como la barranca, sino que permitiría regenerar parte de este volumen para nuevas fuentes de abastecimiento, promoviendo una economía circular del agua.

El proyecto se complementa con infraestructura verde, como jardines de lluvia y superficies permeables, y la regulación del crecimiento urbano para recuperar el equilibrio del ciclo hídrico. Avilés subraya que las discrepancias entre los puntos críticos identificados por la UdeG y el Imeplan reflejan enfoques municipales fragmentados, lo que exige un plan metropolitano integral que analice flujos, captación y desahogo de agua.

El CICEJ propone un modelo colaborativo que involucre al gobierno estatal, federal, municipal, la academia y asociaciones civiles. Los temas hídricos son prioritarios a nivel global, y Jalisco puede acceder a fondos internacionales para financiar esta obra.

El plan estatal hídrico 2024-2030, con visión a 25 años, busca superar la discontinuidad de políticas que reinician cada sexenio. Avilés insiste en que la falta de acción es inaceptable para una metrópoli de la importancia de la ZMG, que no merece una infraestructura obsoleta ni la inseguridad que generan las lluvias.

EL LIDERAZGO QUE GUADALAJARA NECESITA

El liderazgo debe recaer en el gobernador Pablo Lemus, quien, junto con alcaldes metropolitanos como Verónica Delgadillo de Guadalajara, debe priorizar la gestión hídrica. Delgadillo, durante su campaña, expresó interés en modernizar la infraestructura hidráulica, pero al asumir el cargo se enfrentó a la magnitud del problema y la escasez de recursos, lo que la llevó a postergar el tema.

Sin embargo, la crisis no puede esperar. Las inundaciones no solo causan pérdidas materiales, como en Zapopan recientemente, sino tragedias humanas, como las muertes en túneles vehiculares por corrientes imparables.

Avilés enfatiza que el drenaje profundo requiere voluntad política y decisiones técnicas, no políticas. “Alguien debe animarse a dar el primer paso”, afirma, señalando que la falta de mantenimiento sistemático y la urbanización descontrolada han convertido el agua de lluvia en una amenaza en lugar de un recurso.

La ZMG no puede seguir dependiendo de soluciones parciales que no abordan la interconexión de cuencas y subcuencas. Un llamado a la acción.

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