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JALISCO

Punto de inflexión en la universidad: Cambio en la UdeG, ¿avance real o simple ilusión?

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Crónicas de Pacheco, por Daniel Emilio Pacheco //

La Universidad de Guadalajara (UdeG), una institución fundamental en la vida educativa, social y política del estado de Jalisco atraviesa por días que algunos califican de históricos, mientras otros observan con cautela.

La reciente transición en su Rectoría General, desde Ricardo Villanueva Lomelí hacia Karla Alejandrina Planter Pérez, supone no solo un cambio en los mandos superiores, sino también una posible redefinición en las prioridades y estrategias institucionales.

Ricardo Villanueva Lomelí deja tras de sí un legado marcado por el crecimiento cuantitativo. Durante sus seis años al frente de la UdeG, incrementó notablemente la matrícula universitaria, sumando más de 51 mil nuevos espacios educativos. Esto, sin lugar a dudas, representó una ampliación en la cobertura que permitió acceder a la educación superior a muchos jóvenes que, de otra forma, habrían quedado excluidos.

La infraestructura universitaria también floreció bajo la dirección de Villanueva. Se establecieron nuevos centros universitarios y se expandieron significativamente los servicios hospitalarios con nuevas instalaciones del Hospital Civil, lo cual representó una mejora considerable en la oferta médica pública del estado.

Pero ¿ha sido esta expansión suficiente para garantizar una calidad educativa sostenida y efectiva? La administración de Villanueva que presume las inversiones en infraestructura, inaugurando nuevos centros universitarios y anunciando el aumento en la cobertura del sistema de salud mediante la creación de nuevas instalaciones hospitalarias, no menciona que, la construcción y mejoras de instalaciones universitarias fueron determinadas y administradas económicamente desde la oficina del gobernador Enrique Alfaro; es decir: No fue voluntad de la administración universitaria únicamente la inversión en infraestructura, fue más un negocio desde el gobierno del estado.

Sin embargo, más allá del crecimiento tangible, subyacen cuestionamientos válidos sobre la sustentabilidad y la calidad educativa a largo plazo, especialmente en carreras críticas y altamente demandadas. ¿Qué tan profundo ha sido realmente el cambio institucional? ¿Es esta expansión sostenible financieramente en el tiempo?

Además, durante su gestión se implementaron reformas estructurales como la del sistema de pensiones -donde la operación política de Chuy Becerra al frente del SUTUdeG fue determinante-, logrando asegurar, al menos en el papel, la viabilidad financiera del futuro universitario.

Este tipo de iniciativas demuestra claramente su capacidad para manejar con solvencia los aspectos técnicos y administrativos de la institución, aunque a la vez también puso sobre la mesa el debate sobre la autonomía universitaria, al surgir inevitables vínculos entre su liderazgo académico y sus conexiones políticas previas.

Pero más allá de estas conquistas, la gestión de Villanueva no estuvo exenta de controversias y dudas razonables. Su desempeño anterior en altos cargos políticos, incluido el papel clave como secretario de Planeación y Finanzas del Gobierno de Jalisco, suscitó permanentes cuestionamientos sobre el nivel de independencia política y autonomía real de la universidad, más ahora que la movilización de las bases de la UdeG es a favor de MORENA. Este punto no es menor, pues revela las complejas relaciones entre poder político e institucionalidad universitaria en Jalisco.

A este panorama ambiguo llega Karla Alejandrina Planter Pérez, una académica y periodista con más de tres décadas de trayectoria en la universidad, conocida especialmente en círculos académicos y mediáticos por su compromiso con valores progresistas como la inclusión, la equidad y la transparencia. Su elección marca un hito en la historia institucional al ser la primera mujer en dirigir esta importante casa de estudios en sus 232 años de existencia.

Planter asume la rectoría con una agenda que promete cambios importantes en la cultura universitaria. Entre sus propuestas destaca la creación de una administración paritaria, donde la equidad de género no sea solo simbólica, sino una realidad cotidiana en la distribución del poder institucional. También ha manifestado un interés especial en modernizar y actualizar los planes de estudio, alineándolos con las necesidades profesionales futuras y con una perspectiva integral del desarrollo de los estudiantes.

Una de sus promesas más ambiciosas es enfrentar frontalmente los casos de violencia laboral y sexual dentro de la universidad. Esta tarea, aunque absolutamente necesaria, presenta enormes dificultades, especialmente considerando las estructuras culturales e institucionales profundamente arraigadas en muchos sectores universitarios, donde históricamente ha predominado una fuerte resistencia al cambio… Empezando por el Sanedrín universitario.

Otro aspecto relevante de la gestión que inicia es su compromiso por fortalecer la relación entre la universidad y la sociedad jalisciense. Su propuesta de crear una red regional de hospitales civiles, así como incentivar proyectos culturales, señala claramente una intención de posicionar a la universidad como un actor clave en el desarrollo social del estado.

La comparación entre ambos liderazgos es inevitable y necesaria. Villanueva fue un rector con un perfil claramente operacional y político, hábil para manejar relaciones externas y lograr objetivos de expansión institucional visibles y medibles. En cambio, Planter presenta un perfil más académico y socialmente sensible, enfocado hacia una transformación más profunda, pero quizás menos visible de inmediato. Este contraste plantea una interrogante crucial sobre la capacidad real de Planter para llevar adelante sus proyectos y lograr cambios significativos y duraderos.

La formación académica y mediática de Planter es, sin duda, una ventaja notable para comunicar y promover su agenda transformadora, pero su limitada experiencia en altos cargos administrativos públicos podría representar inicialmente un desafío importante para gestionar eficazmente una institución tan compleja y políticamente influyente como la UdeG.

La gran prueba del liderazgo de Planter será mantener el impulso heredado y, simultáneamente, generar cambios institucionales que trasciendan la mera retórica política. Su agenda es audaz y potencialmente transformadora, pero el verdadero desafío radica en su implementación concreta y efectiva frente a resistencias internas significativas.

En este contexto, la comunidad universitaria enfrenta un panorama complejo. Si bien existe optimismo exagerado mediáticamente por la histórica llegada de una mujer a la rectoría y por las posibilidades de cambio que esto simboliza, también es palpable un sano escepticismo respecto a la capacidad de superar las barreras institucionales y culturales.

La UdeG, como una institución clave en Jalisco, no solo refleja los cambios sociales y políticos, sino que también puede ser motor de ellos. La gestión de Karla Planter, entonces, será crucial no solo para la universidad, sino también para la sociedad jalisciense en general. Los próximos meses serán decisivos para observar si esta transición realmente significa un punto de inflexión positivo en la historia institucional o si, por el contrario, quedará atrapada en los discursos y promesas incumplidas que, lamentablemente, suelen abundar en los ámbitos académicos y políticos… ¡Cambiar para que todo siga igual!

En X @DEPACHECOS

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Tlajomulco e Infonavit alistan rescate de hasta mil viviendas en este 2025

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– Por Diego Morales Heredia

El alcalde Gerardo Quirino Velázquez Chávez anunció que este año podrían recuperarse entre 800 y mil viviendas en el municipio, gracias a un plan de regeneración habitacional acordado con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

El presidente municipal informó que sostuvo una reunión con directivos del Infonavit en la Ciudad de México, en la que se definió la ruta para arrancar el proyecto de recuperación a corto plazo. La próxima semana, los representantes del instituto visitarán directamente los polígonos habitacionales de Tlajomulco donde podría comenzar la implementación.

“Estamos muy contentos, fue una reunión muy productiva que nos permite aterrizar este plan, el cual empata con la estrategia que el propio Infonavit tiene contemplada para el cierre del año. Con el apoyo del gobernador Pablo Lemus, del municipio, del gobierno federal y de la presidenta Claudia Sheinbaum, estoy seguro de que este año vamos a poder recuperar de 800 a mil viviendas”, señaló el alcalde.

Gerardo Quirino destacó que esta primera fase servirá como modelo para que, a partir de 2026, se amplíe el número de viviendas recuperadas con el objetivo de convertir a Tlajomulco en un referente nacional en políticas de regeneración urbana.

En la reunión participaron, por parte del gobierno estatal y municipal, René Caro, coordinador general de Gestión del Territorio; Guillermo Medrano Barba, titular del Instituto Jalisciense de la Vivienda (IJALVI); y Javier Curiel Dueñas, Oficial Mayor de Tlajomulco.

Por el Infonavit asistieron Gerardo Uriel Tufiño Sandoval, coordinador general de Cobranza Judicial; Aldo Michel Clares Juárez, coordinador de Regeneración de Vivienda; Darío Aceves, gerente de Reinserción de Vivienda; y Francisco Hernández, de la Dirección de Vivienda.

Tlajomulco es actualmente el municipio con mayor número de viviendas abandonadas en el país. El plan de recuperación municipal busca rescatar hasta 10 mil casas en los próximos años, aprovechando las mejoras en habitabilidad generadas por proyectos estratégicos como la Línea 4 del Tren Ligero, el nuevo Centro Universitario de la UdeG, así como infraestructura en movilidad y seguridad.

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JALISCO

Gestionan diputados morenistas de Jalisco recursos para la red carretera estatal

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– Por Gabriel Ibarra Bourjac

Ante la urgencia de reparar la red carretera de Jalisco, la fracción de diputados jaliscienses del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), coordinada por el diputado Alberto Maldonado Chavarín, gestionó una partida especial en el presupuesto de egresos 2026, próximo a aprobarse.

“La infraestructura carretera representa una problemática de alta prioridad y una de las demandas más sentidas de la ciudadanía”, sostiene el documento dirigido tanto a la Secretaría de Hacienda como a la Comisión de Presupuesto de la cámara.

La petición firmada por los 21 miembros de la fracción jalisciense de Morena señala que es indispensable la asignación de recursos extraordinarios para así garantizar la seguridad de los usuarios, la conectividad regional y el fortalecimiento de la economía estatal.

📝 Procedimiento para solicitar más recursos para Jalisco

  1. Presentación de propuestas: Durante la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), los diputados pueden presentar propuestas de modificación al presupuesto. Estas propuestas pueden incluir la reasignación de recursos dentro de los diferentes rubros del presupuesto, con el fin de aumentar la asignación de recursos para Jalisco.

  2. Revisión y análisis: La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados es la encargada de revisar y analizar las propuestas presentadas. Esta comisión evalúa la viabilidad y el impacto de las modificaciones propuestas, considerando la disponibilidad de recursos y las prioridades nacionales.

  3. Discusión y aprobación: Las propuestas aprobadas por la Comisión de Presupuesto se someten a discusión y votación en el pleno de la Cámara de Diputados. Si se aprueban, se incorporan al PEF final.

  4. Publicación y ejecución: Una vez aprobado por ambas cámaras del Congreso de la Unión y promulgado por el Ejecutivo Federal, el PEF se publica en el Diario Oficial de la Federación. A partir de ahí, las dependencias y entidades correspondientes ejecutan los recursos asignados, incluyendo aquellos destinados a Jalisco.


📌 Consideraciones importantes

  • Reasignaciones dentro del presupuesto: Según la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la Cámara de Diputados puede reasignar recursos dentro de los diferentes rubros del presupuesto, respetando la distribución de recursos en términos de los programas y proyectos específicos aprobados.

  • Convenios de coordinación: El Ejecutivo Federal, por conducto de sus dependencias y entidades, puede transferir recursos a las entidades federativas a través de convenios de coordinación. Estos convenios deben ser públicos y asegurar una negociación equitativa entre las partes.

  • Participación en la discusión presupuestaria: Los diputados pueden influir en la asignación de recursos para su estado participando activamente en las discusiones y presentando argumentos sólidos que justifiquen la necesidad de mayores recursos para Jalisco.

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JALISCO

Torneo de Golf “Por Más Sonrisas” une deporte y solidaridad en Zapopan

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– Por Francisco Junco

La tercera edición del Torneo de Golf “Por Más Sonrisas” se realizará el próximo 22 de septiembre en Las Cañadas Country Club, en un evento que combina pasión por el deporte y compromiso social.

Organizado por el Gobierno de Zapopan en coordinación con el Patronato del OPD Salud Zapopan, el torneo espera reunir a 28 equipos de cuatro jugadores cada uno y recaudar fondos para la adquisición de insumos quirúrgicos en traumatología y ortopedia.

Con un costo de inscripción de 4 mil pesos por jugador, el Patronato busca alcanzar 448 mil pesos que serán destinados directamente a pacientes que requieren atención ortopédica.

Lourdes Lares de Mejorada, presidenta del patronato, destacó la respuesta positiva de la comunidad y que esta “es una manera muy bonita de ayudar haciendo lo que te gusta y agradecer a quienes se han inscrito. Estamos muy contentos con la participación, mucho mejor que otros años”.

El director médico del OPD Servicios de Salud Zapopan, Juan Alfonso Cárdenas Ramos, resaltó la importancia de estos recursos ante el incremento de accidentes y la necesidad de atención médica oportuna.

“Tenemos grandes eventos como este torneo de golf que nos da la oportunidad de apoyar a más gente y acercarnos a quienes lo necesitan, siempre buscando reducir las brechas de desigualdad”, señaló.
Miguel Ricardo Ochoa Plascencia, director general del OPD, reconoció el trabajo del voluntariado que hace posible este tipo de iniciativas.

“Desde 2022, el patronato ha recaudado más de 5 millones de pesos que han beneficiado directamente a cientos de familias. Esto refleja cómo el deporte puede ser una plataforma real de apoyo social”, apuntó. Desde su primera edición, el torneo ha demostrado un impacto significativo: 419 personas beneficiadas con más de 5.6 millones de pesos en apoyos entre 2022 y 2025.

El Patronato de Salud Zapopan subraya que este torneo no solo fomenta la práctica deportiva, sino que también fortalece el acceso a la salud y mejora la calidad de vida de quienes más lo necesitan, consolidándose como un ejemplo de solidaridad en la comunidad.

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