Connect with us

REPORTAJES

La propuesta para la nueva gestión del agua: Enrique Alfaro, un gobernador muy pragmático

Publicado

el

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

La cara del político pragmático muestra el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro para encontrar la solución al añejo problema de tres décadas de abastecimiento de agua a la ZMG y Los Altos.

Su compromiso de luchar por salvar de la inundación a Acasico, Palmarejo y Temacapulín, quedará para la anécdota. La suerte está echada. Como gobernador de Jalisco, Alfaro ha negociado con el Gobierno Federal y el de Guanajuato que la cortina de la Presa de El Zapotillo se eleve a 105 metros de altura.

El abanderado de la refundación de Jalisco saldrá de este suceso con el estigma que incumplió el compromiso con los pobladores que aún quedan en Acasico, Palmarejo y Temacapulín, así como con sus defensores, pero ante la historia podría quedar como el gobernador que logró resolver el problema de abastecimiento de agua para cerca de 6 millones de habitantes (los de la Zona Metropolitana de Guadalajara y de la región de Los Altos).

Alfaro de cristalizar este acuerdo marcará con sus 6 antecesores al frente del Gobierno de Jalisco que no lograron resolver el problema del agua, entre 1989 (Guillermo Cosío Vidaurri) y 2018 (Aristóteles Sandoval), pasando por Carlos Rivera Aceves (interino), Alberto Cárdenas Jiménez (1995-2000), Francisco Ramírez Acuña (2000-2006) y Emilio González Márquez (2006-2012).

Cuando los problemas no se resuelven a tiempo, con la oportunidad, después es más difícil encontrarle solución”, llegó a expresar el ex gobernador de Jalisco, Guillermo Cosío, a propósito del derrotero que ha llevado el problema del agua en Jalisco, cuando los gobernadores que le siguieron se han dedicado a patear el bote o simplemente sus proyectos han sido fallidos, cuando diversos intereses se han cruzado en el camino que han complicado la solución al problema de abastecimiento de agua a la zona metropolitana de Guadalajara.

ALFARO CONTRA EL TRASVASE A LEÓN

Las posiciones asumidas por Enrique Alfaro como alcalde de Guadalajara, es preciso recordarlas para mostrar su pragmatismo como político:

Conforme a lo que Enrique Alfaro declaró como alcalde de Guadalajara y de candidato a gobernador, “su lucha será porque el cien por ciento del agua que almacene la presa de El Zapotillo sea para Jalisco con la cortina a 80 metros de altura, sin que se tengan que inundar los pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, como lo planteó la iniciativa de Conagua con el acuerdo del 2005”.

Los intereses de Jalisco sobre todo, fue la sentencia que lanzó como candidato al Gobierno del Estado por Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, que incluye el debate del trasvase de agua cuando se termine la presa El Zapotillo, que el actual gobierno federal busca dar a León, Guanajuato.

Quiero dejar de una vez mi compromiso el problema del abasto del agua en Los Altos, y todo este debate sobre la presa el Zapotillo, el mensaje tiene que ser muy sencillo, si estamos haciendo una presa en nuestro estado, primero tenemos que hacer que el agua de esa presa le sirva a los intereses de Los Altos y a Guadalajara”, expresó Alfaro el candidato.

Vamos a defender a Jalisco y vamos a evitar que se haga el trasvase de agua a León, Guanajuato de la presa El Zapotillo”, sentenció. Alfaro dijo respetar a la ciudad de León y sus ciudadanos, pero que el historial de gobernadores arrodillados ante el presidente de la República terminará en caso de que llegue a Palacio de Gobierno.

Respetamos a la gente de León, sabemos que son mexicanos, pero no es posible que por los intereses de un presidente de México, que sometió a los gobernadores de Jalisco, a los de un partido y otro”, precisó.

LA CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL

A través de los legisladores del Partido Movimiento Ciudadano, Alfaro inició controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra el acuerdo de 2005 para edificar la presa El Zapotillo y que ya sufrió su primer revés en la búsqueda que se firme un nuevo acuerdo para la utilización de las aguas que allí se almacenen que provienen del Río Verde.

El diputado Augusto Valencia de la bancada de Movimiento Ciudadano, tras el rechazo de la Suprema Corte de Justicia de entrar a revisar el acuerdo del 2005, por considerar que esta controversia está fuera de tiempo, indicó que el Congreso del Estado insistirá, advirtiendo la ausencia en la discusión los derechos de vía en aquel documento que se firmó.

El legislador emecista tiene claro que más que un tema jurídico, la Presa de El Zapotillo es político, y la decisión está en manos de quien será Presidente de México, de quien dirigirá la Conagua, y de los gobernadores de Jalisco y Guanajuato. Sin embargo, ellos insistirán en que la Suprema Corte de Justicia realice el análisis a fondo de lo que se demanda.

SE AGOTÓ EL AGUA

En la visión de los asesores del gobernador electo Enrique Alfaro, en la zona metropolitana de Guadalajara existe un déficit de 6 metros cúbicos, además de la carencia que tiene la región de Los Altos de Jalisco que estiman de 3.8 metros cúbicos, por lo que la necesidad es de 9.8 metros cúbicos por segundo. Los técnicos del futuro gobernador en el tema del agua están convencidos que en la cuenca del Río Verde no existen ni 8.3 metros cúbicos por segundo para dar vida al acuerdo de 2005, ni los 7.5 metros cúbicos que aseguró el gobernador Aristóteles Sandoval, sino 5.8 metros cúbicos y que a juicio de Alfaro todo este volumen se debe quedar en Jalisco.

NO INUNDAR TEMACAPULIN

En el esquema de soluciones a problemas de consumo de agua de los jaliscienses del futuro gobernador, la cortina de la presa de El Zapotillo no debe pasar de 80 metros de altura y evitar se inunde Temacapulín, dejando todo el agua para Jalisco, con el argumento de que genera menos gases de nivel de invernadero. Son 5.3 metros cúbicos los que en verdad se pueden disponer del Río Verde y con esa lógica que se asume la posición de “No al trasvase a León”, como lo planeó Conagua y se estableció en el acuerdo del 2005 entre esta dependencia federal administradora del agua y lo gobiernos de Guanajuato y Jalisco.

Enrique Alfaro al respecto dejó plasmada su posición con los siguientes argumentos: “Sabemos que las aguas son bienes nacionales, pero se debe priorizar a los habitantes de la cuenca (del Río Verde) que está en Jalisco”. Fue así como los legisladores del Partido Movimiento Ciudadano que forman parte de la LXI Legislatura del Estado argumentaron para ir a la controversia constitucional contra la cesión de servidumbre carretera para el proyecto de acueducto de la trasnacional Abengoa”.

NUEVA GESTIÓN DEL AGUA

Entre las soluciones que ofrece Enrique Alfaro en la búsqueda de solución a esta problemática es una “nueva gestión integral del agua”, pasar a un sistema metropolitano que permita ahorrar agua, actualizar la exigencia de infraestructura para captar agua de lluvias, y establecer una nueva técnica para definir proyectos que sean necesarios. Enrique Alfaro y el reto de resolver un problema que se ha discutido durante 30 años con miles de millones de esos gastados inútilmente en proyectos fallidos.

En la zona metropolitana de Guadalajara existe un déficit de 6 metros cúbicos por segundo, además de la carencia que tiene la región de Los Altos de Jalisco que se estima alcanza los 3.8 metros cúbicos, por lo que la necesidad es de 9.8 metros cúbicos por segundo”.

Enrique Alfaro plantea que no puede postergarse más la apuesta por una nueva gestión del agua, que dé respuesta a los problemas de escasez y contaminación que se viven en el estado. “Por ello, es importante ser enfáticos en algunas de las acciones que nuestro gobierno tomará en torno a este delicado tema, en el que se incluye el abasto, el saneamiento y el uso de los escurrimientos”. Sobre el abastecimiento de agua potable para el área metropolitana de Guadalajara –dijo-, respetaremos la posición de la Conagua de mantener la cortina de la Presa el Zapotillo a 80 metros de altura.

Nos concentraremos en implementar acciones inmediatas y sustentables que nos permitan garantizar el abastecimiento del AMG con las fuentes actuales y con los escurrimientos del Río Verde.

Estas acciones son:

1.- Recuperación de caudales a través de las redes existentes, ya que el 40% de las redes cuentan con una antigüedad de 30 a 70 años; y la rehabilitación de pozos profundos y la conservación de manantiales en Los Colomos. Con estas acciones esperamos recuperar mil 725 litros por segundo.

2.- La rehabilitación de acueducto Guadalajara-Chapala, con la limpieza de tramos que tienen incrustaciones y daños, y así recuperar su capacidad de conducción. Tan sólo con esta acción llegarían mil 500 litros por segundo de los ya concesionados, es decir, ni un sólo litro más del Lago de Chapala.

3.- La activación del sistema El Purgatorio el cual continúa detenido. Estimamos que en 3 años se incorporarán 5 mil 600 litros por segundo que permitirán, junto con las acciones anteriores, cubrir el déficit de agua en el AMG y dotar de agua a todas las zonas que están fuera de la infraestructura que maneja el SIAPA y que tradicionalmente han sido olvidadas en la planeación.

Respecto al saneamiento, Alfaro Ramírez propone una serie de acciones que según él, resolverán las demandas existentes y consolidarán el saneamiento de aguas residuales en el Área Metropolitana de Guadalajara en un periodo de 10 años y se fomentará el reúso. Las acciones que propone son:

1.- Ampliar la planta de tratamiento del Ahogado y la construcción de colectores faltantes.

2.- Crear infraestructura faltante para conducir las aguas de las cuencas San Gaspar, Osorio y San Andrés a la planta de tratamiento de Agua Prieta.

3.- Crear infraestructura de tratamiento y colectores en Río Blanco.

4.- En la ribera de Chapala rehabilitar y ampliar la infraestructura de tratamiento existente. Por otro lado, para atender la problemática de control de escurrimientos pluviales, el futuro gobernador expuso como candidato que en el Área Metropolitana de Guadalajara se requiere una solución de fondo para acabar con las inundaciones que afectan en cada temporal de lluvias.

Para esto –sentenció-, proponemos el inicio de la construcción de una red de colectores pluviales que permitan su desalojo ordenado. La propuesta es iniciar con las cuencas de Atemajac y San Juan de Dios, aprovechando la infraestructura existente en la misma, la cual se interconectará al nuevo sistema. En cuanto a las acciones en las diferentes regiones del estado, Alfaro Ramírez hizo saber su disponibilidad para apoyar a los municipios con programas de rehabilitación de fuentes de abastecimiento, con la ampliación de redes de servicios de agua potable y drenaje, para así garantizar a los jaliscienses el funcionamiento de los servicios básicos en esta materia.

JALISCO

Encuentro en Casa Ciudadana con el Senador Clemente Castañeda

Publicado

el

-Por Francisco Junco

El senador Clemente Castañeda Hoeflich, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Senado, lideró un encuentro en Casa Ciudadana con militantes, regidores, diputados locales y alcaldes del partido en Jalisco.

El evento, organizado por Movimiento Ciudadano Jalisco tuvo como objetivo dialogar sobre los retos que enfrenta México ante el oficialismo y fortalecer al partido como una alternativa política desde lo local.

Durante la reunión, Castañeda destacó la importancia de las capacitaciones para consolidar los liderazgos del movimiento y construir un proyecto que responda a las necesidades de la ciudadanía.

En sus palabras, expresó su convicción de que Movimiento Ciudadano puede ser una opción real para un país más próspero, diverso y humano.

Castañeda Hoeflich agradeció la confianza de sus compañeros y reafirmó su compromiso de defender la voz de Jalisco en el Senado de la República, impulsando agendas en beneficio de la población.

El encuentro también sirvió como un espacio de reflexión para analizar los desafíos políticos actuales y reforzar la unidad del partido rumbo a futuros retos electorales y legislativos.

Movimiento Ciudadano reiteró su compromiso de trabajar por un México en paz, verde, justo e igualitario, consolidándose como una oposición firme y responsable.

Trayectoria política de Clemente Castañeda:

2007-2009: Director del Órgano Técnico de Asuntos Metropolitanos del Estado de Jalisco.

2010-2012: Jefe de Coordinación Política del Gobierno Municipal de Tlajomulco de Zúñiga.

2012: Coordinador general de la campaña a gobernador de Enrique Alfaro Ramírez.

En su carrera legislativa, ha sido diputado local en el Congreso de Jalisco (2013-2015), donde coordinó la bancada de Movimiento Ciudadano y promovió leyes en derechos humanos, transparencia y participación ciudadana.

Posteriormente, fue diputado federal (2015-2018) y coordinador de la bancada de MC en la LXIII Legislatura, participando en comisiones clave como Gobernación y Radio y Televisión. Desde 2018, es senador de la República por Jalisco y coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Senado. Además, fue coordinador nacional de MC de 2018 a 2021.

Continuar Leyendo

JALISCO

Echan abajo el proyecto del nuevo acueducto Chapala-Guadalajara

Publicado

el

-Por Mario Ávila

La posibilidad de construir un nuevo acueducto Chapala-Guadalajara fue rechazada oficialmente por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), al dar respuesta oficialmente a la solicitud presentada por activistas ambientales, en la que exigen frenar el proyecto del tercer acueducto para llevar agua a la ZMG.

Los ambientalistas representados por el abogado Julio Carmona entregaron el documento en Palacio Nacional el pasado 9 de junio de 2025, dirigido directamente a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en el que hicieron tres peticiones clave: 1.- Suspensión inmediata del tercer acueducto, por falta de consulta a comunidades ribereñas; 2.- Reconocimiento del Lago de Chapala como sujeto de derechos, con personalidad jurídica propia; 3.- Rehabilitación urgente de las plantas de tratamiento, antes de autorizar más extracciones.

La respuesta llegó el 15 de julio de 2025 firmada por el director técnico, Carlos Enrique Vite Cárdenas, en la que señala que actualmente no existe ningún permiso o autorización vigente para dicho proyecto hidráulico.

EL PROYECTO

El nuevo acueducto Chapala–Guadalajara es un proyecto impulsado por el Gobierno de Jalisco con el objetivo de modernizar y sustituir el sistema actual de conducción de agua, que presenta una eficiencia del 75% y pérdidas significativas por fugas y evaporación.

El acueducto actual, con más de 34 años de operación, está llegando al final de su vida útil. La nueva infraestructura buscaría garantizar un suministro más eficiente y seguro de agua para la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

El nuevo acueducto permitiría un mayor control sobre el volumen de agua extraído del Lago de Chapala, manteniendo el límite autorizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de 7.5 metros cúbicos por segundo, establecido en un decreto presidencial.

Se estima que la nueva infraestructura reduciría las pérdidas de agua por fugas y evaporación, lo que contribuirá a una gestión más responsable del recurso hídrico.

Contaría con un presupuesto estimado de 6,500 millones de pesos. La licitación pública nacional para desarrollar esta infraestructura fue anunciada recientemente, aunque aún no se ha definido claramente la fuente de financiamiento.

El alcalde de Chapala, Alejandro Aguirre Curiel, ha solicitado que la construcción del nuevo acueducto se realice con base en un plan integral que garantice el equilibrio ecológico y social de la región. También ha enfatizado la necesidad de incorporar tecnología moderna que permita medir con precisión el volumen de agua transferido.

Organizaciones civiles y ambientales han expresado preocupaciones sobre la falta de consulta pública y la posible omisión de problemas estructurales que afectan al Lago de Chapala, como la contaminación y la deforestación en las zonas de recarga.

Continuar Leyendo

JALISCO

Diputado Beto Maldonado: Exige rescatar SIAPA y drenaje profundo para salvar vidas en Jalisco

Publicado

el

-Por Raúl Cantú

El diputado federal de Morena por Jalisco, Alberto Maldonado, coordinador de su bancada en San Lázaro, urgió a priorizar la salvación de vidas tras el temporal de lluvias que ha dejado 7 fallecidos y 1 persona desaparecida en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Citando la tragedia en La Martinica, donde una niña de tres meses murió y su familia resultó herida, Maldonado abogó por rescatar el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) y construir un drenaje profundo.

“La infraestructura obsoleta agrava estas pérdidas; debemos actuar ya”, afirmó, respaldando la propuesta del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco y ofreciendo apoyo a Pablo Lemus para liderar la obra.

CRISIS HÍDRICA Y MALA GESTIÓN

Maldonado, con experiencia en el área jurídica del SIAPA, denunció que el organismo está en ruinas, convertido por gobiernos de PAN, PRI y MC en “una agencia de colocaciones”.

Citó el caso de Eli Castro, conductora de ¡Qué quiere la Banda!, que estaba en la nómina del SIAPA con un sueldo de 70 mil pesos como experta técnica, como ejemplo de frivolidad. “Esto explica los socavones, inundaciones y muertes por corrientes”, lamentó.

Criticó el aumento del 9% en tarifas, aprobado sin diagnóstico de deuda o necesidades, y exigió transparencia.

Propuso un Observatorio Ciudadano Plural con expertos de la UdeG, UAG, UNIVA, ITESO y TEC de Monterrey para analizar perfiles y rezagos.

DESIGUALDAD Y SANEAMIENTO ABANDONADO

El legislador señaló que los recursos del SIAPA se concentran en zonas privilegiadas, dejando atrás comunidades pobres del oriente como Tonalá y Tlaquepaque.

Abogó por restaurar la voz de los ayuntamientos (Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá) en la junta del SIAPA, perdida bajo Jorge Aristóteles Sandoval. Denunció el abandono del saneamiento, con tanques sin limpieza ni químicos, afectando la calidad del agua.

Las lluvias recientes, con un historial de 10 a 12 fallecidos por temporales, resaltan la urgencia de un drenaje profundo para mitigar 2,000 hundimientos anuales.

ALTERNATIVAS Y TECNOLOGÍA

Maldonado insistió en que la mala gestión, no la escasez, es el problema. Criticó el acueducto de Zapotillo, tras 20 años de debate sin resultados, y propuso usar el canal de Atequiza y la presa de Tamazula de Gordiano, que podrían ahorrar 70% del agua de Chapala.

“Estos recursos han sido ignorados; enviaré datos al Congreso”, prometió.

Urgió diagnósticos con satélites y drones para detectar fugas, pidiendo a la Secretaría de Gestión Integral del Agua priorizarlo.

APOYO A LEMUS Y PERSPECTIVA NACIONAL

Morena respalda a Lemus para una solución integral. “Propongo convocar a todos los sectores para recursos en el presupuesto 2026”, anunció, alineándose con la prioridad de Claudia Sheinbaum, quien destinó fondos a Conagua en 2025. Exigió incluir el drenaje profundo en el presupuesto de noviembre-diciembre de 2025, con inicio en 2026. “Con expertos, transformaremos esta crisis en desarrollo”, concluyó.

Continuar Leyendo

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

Verificado por MonsterInsights