Connect with us

REPORTAJES

Toma protesta dirigencia de la CATEM en Jalisco: Se acabaron los tiempos de las malas prácticas sindicales

Published

on

Por Diego Morales //

Juntos vamos a construir el sindicalismo moderno que Jalisco y México necesitan. Hoy ya es una realidad. Lo digo fuerte y claro: somos la fuerza sindical más grande de México. Y no importante porque nos creamos importantes, importante porque atendemos las demandas de todos los trabajadores”, expresó con fuerza Pedro Haces Barba, Secretario General de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), en el marco de la toma de protesta de la federación en Jalisco llevada a cabo en el Teatro Degollado.

En su mensaje, el senador de la República se dijo contento de que la CATEM tenga presencia en Jalisco, pues es una de las regiones con más desarrollo y oportunidades en la república mexicana.

Me congratula venir a la perla tapatía, hogar de la gente alegre, que vive al ritmo del jarabe tapatío, en la cuna del mariachi, con esa belleza que tienen, la tierra de nuestro deporte nacional, la charrería. Uno de los estados con desarrollo y oportunidades, por eso, puedo decir que en nuestro país, Jalisco se cuece aparte, es uno de los estados más emblemáticos de la república mexicana y el gobernador le da una gran conducción a Jalisco. En México es emblemática la CATEM, con presencia en esta hermosa tierra con la responsabilidad de sacar adelante a todos los trabajadores que hacen la clase obrera jalisciense”.

CONSTRUIR UN SINDICALISMO MODERNO

Somos sus soldados gobernador”, manifestó Haces Barba y a la vez resaltó los liderazgos que conducirán los destinos de CATEM en el estado, describiendo “a sus tres mosqueteros”, Rubén Vázquez, Alfredo Barba y Alberto Carranza, como hombres formados en el trabajo y la lucha diaria en favor de los trabajadores.

Juntos vamos a construir el sindicalismo moderno que Jalisco y México necesitan. Hoy ya es una realidad, somos, lo digo fuerte y claro, la fuerza sindical más grande de México y más importante, no importante porque nos creamos importantes, importante porque atendemos las demandas todos los días de las trabajadoras y trabajadores de México, porque tenemos la fuerza y la presencia en todo el país. Seguro estoy y no me equivoqué, el liderazgo de la gente que toma protesta será puro y limpio, seguro estoy que con gente como Rubén Vázquez, como Alfredo Barba, con Beto Carranza, con estos tres mosqueteros los trabajadores sí estarán bien representados. Ellos son líderes que se han cincelado en el camino, eso vengo diciendo, no podemos tener improvisados en el sector obrero, ellos van a defender a capa y espada los derechos y voluntades de los trabajadores, porque en la CATEM nos tenemos los unos a los otros, porque todos somos como una familia”.

También, el líder nacional de la confederación expresó que se acabaron los tiempos de las malas práctica sindicales, pues se debe dar un paso a la modernidad, alejados de los grilletes de la esclavitud laboral.

Ser líder sindical no es para servirse a uno. Ser líder sindical representa trabajar para la base. Con estas acciones damos un paso para dejar atrás las malas prácticas sindicales, con CATEM entramos a la modernidad, nos hemos quitado los grilletes de la esclavitud moderna. En Jalisco, lo digo claro, se acabará muy pronto todos los contratos de protección, que nos ayude el gobierno de Jalisco, que nos ayude la junta de conciliación, no se puede seguir vendiendo a las personas, no son letra de cambio, no son artículos, no permitamos que las empresas tengan contratos que vulneren a todos los seres humanos que también son mexicanos, seguro estoy que el gobernador nos va a ayudar”.

Subrayó: “Vamos a acabar con esos liderazgos que lo único que sabían hacer era estirar la mano y tener su caja chica en el escritorio, que no rinden cuentas, que sepan que ya se les acabó, porque hoy los trabajadores de Jalisco buscaron otro rumbo y en CATEM lo encontraron, porque somos un tema distinto. Por ello, como el tequila del agave azul que es único, también CATEM es único, porque lo más sagrado es la libertad de los trabajadores”.

SIN COLORES POLÍTICOS

Uno de los puntos que Pedro Haces Barba enfocó en su discurso, es el que la CATEM no tiene relación con ningún partido político y que están compuestos por liderazgos de todas las expresiones.

CATEM no tiene partido político. Hay figuras importantes que participan en diferentes pensamientos políticos, en un gobierno y en cámaras, está representado el congreso con diputados y senadores de diferentes corrientes, eso nos hace diferentes, porque no seremos acarreados de ningún partido político, no tenemos colores, no hay corporativismo, aquí hay libertad de pensamiento, por eso impulsamos los derechos de toda la base, aquí sus opiniones cuentan, respetamos el derecho a su voto libre y secreto, en este sindicalismo moderno es el trabajo permanente para dar un mejor futuro a los trabajadores y llevar a CATEM a un siguiente nivel”.

EL LLAMADO A LOS EMPRESARIOS

El mensaje para los empresarios de Jalisco fue claro: la CATEM tiene la voluntad de seguir sumando esfuerzos para conjuntamente generar empleos dignos y bien remunerados, por lo que pidió la confianza para buscar la protección de los derechos laborales en el estado.

A los empresarios de Jalisco, la CATEM con ustedes quiere seguir sumando esfuerzos, generar juntos empleos dignos y bien remunerados para todos. En nosotros tienen el compromiso de lealtad a las empresas, que lo vamos a hacer, vamos a cuidar las inversiones que lleguen a Jalisco, porque queremos aprovechar que nuestros empleos sean los que saquen a nuestras familias adelante”.

Aquí no comulgamos con esas lacras que han cerrado las fábricas, con todas esas lacras que han cerrado las empresas, con todos aquellos que se han dedicado a extorsionar a cambio de no emplazar a las empresas, a todos aquellos que les piden a los empresarios millones de pesos por no bajarles las cortinas. No señores empresarios, nosotros rechazamos las huelgas injustificadas, sabemos que la prosperidad viene de la mano de las empresas fuertes, no más jornadas improductivas, decimos sí al trabajo diario. Somos la central obrera que se conduce al margen de la ley, no permitimos abusos ni a los empresarios ni a los trabajadores”.

Agregó: “Para que en Jalisco tengamos el empleo que se merecen todos los tapatíos, necesitamos cambiar las formas. Sepa usted, señor gobernador, que los trabajadores de la CATEM en Jalisco siempre serán aliados permanentes de su gobierno, y seguro estoy que usted, los empresarios y los trabajadores somos voluntades encontradas en torno a un propósito, el bienestar de los trabajadores y de este gran estado”.

JALISCO COMO REFLEJO DE TRANSFORMACIÓN

Dándole la bienvenida al líder de CATEM y al nuevo comité que tomó protesta en el estado, Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador de Jalisco, se congratuló en encontrar personajes comprometidos con la región. A la vez, mandó un mensaje al gobierno federal de sumarse a los esfuerzos que han venido realizando y la voluntad para que Jalisco sea reflejo de transformación a nivel nacional.

Para mi es satisfactorio ver que asumen esta responsabilidad en Jalisco personas a las que les tengo un gran respeto y aprecio. A Rubén Vázquez, Alfredo Barba, Alberto Carranza, a muchos los conozco porque iniciamos juntos nuestra formación política, juntos fuimos caminando con dificultades, nos tocó conocer la lucha desde la oposición, nos ha tocado ser gobierno, nos ha tocado ganar unas y perder otras, nos ha tocado ser adversarios, somos buenos para defendernos, pero también somos jaliscienses responsables”.

A mi me da gusto que el mensaje de los jaliscienses haya sido comenzar una nueva etapa para todo México, hoy el gobernador de Jalisco puede decir con claridad que el proyecto de desarrollo para el país, de traer la justicia social que ha expresado el presidente López Obrador, es una ruta de trabajo que comparto plenamente”.

Agrega: “Después de momentos difícil en la relación entre los gobiernos, por razones que afortunadamente hemos podido ir aclarando y puntualizando con el presidente de México, hoy la agenda de trabajo es en un solo sentido, queremos ayudarle al presidente a transformar a México y queremos que Jalisco sea el reflejo de esta transformación”.

También, Enrique Alfaro subrayó la importancia de la buena relación que se tenga entre el sector empresarial y obrero, sumándose al compromiso de respetar la autonomía de cada una de las partes en beneficio del impulso económico que esto le genera a Jalisco.

No podemos lograr un Jalisco que estamos proyectando si no somos capaces de concluir el entendimiento entre sector obrero e iniciativa privada, por eso reconozco el compromiso de esta organización para firmar un acuerdo de colaboración para poder lograr una relación productiva, que se pueda hacer buscando impulsar la agenda de respeto económico para Jalisco, el sector obrero y empresarial están unidos, tienen vínculos de comunicación directos, estrechos, necesitamos entender que en muchos sentidos este país tocó fondo y todos tenemos una tarea para corregir el rumbo”.

Por eso, la CATEM está llamada a jugar un papel importante en este camino hacia un nuevo sindicalismo. Siempre tendrán puertas abiertas, tendremos comunicación abierta, habrá siempre respeto, desde el gobierno les mostramos respeto y no nos meteremos en la vida sindical, ese será siempre el compromiso, esperemos que la CATEM sea un elemento central y fundamental de esa gran apuesta que tenemos en Jalisco”.

EMPEÑA SU PALABRA

Bajo el viejo dicho que al caballo se le conoce por su rienda y al hombre por su palabra, Rubén Vázquez, a minutos de tomar protesta como Secretario General de CATEM en Jalisco, empeñó su palabra de trabajar arduamente en beneficio de los trabajadores en el estado.

Agradecido por la confianza, le hizo un llamado a los empresarios a trabajar de la mano con el objetivo de llevar el sindicalismo a la modernidad y generar un entorno de más productividad en Jalisco.

A los empresarios y empleadores les pedimos que nos tengan confianza, en la CATEM tienen las puertas abiertas, porque debemos trabajar de la mano porque nuestro objetivo es cambiar el sindicalismo con factores de transformación, impulsando sus proyectos para que haya más fuentes de trabajo, más capacitación, porque un trabajador mejor capacitado es un trabajador mejor remunerado y por consecuencia más productivo”.

Consciente del parteaguas que vive el país, Rubén Vázquez afirmó que es tiempo de cambiar, reiterando su apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador en la lucha contra la corrupción.

Vivimos un parteaguas en la historia de México. Es tiempo de cambiar, o cambiamos o nos cambian, tenemos un presidente que está cambiando la forma de llevar la vida pública, desde aquí le reiteramos nuestro apoyo a que siga transformando México, porque la lucha contra la corrupción no se hace solo con discurso, se hace combatiendo la impunidad. La reforma laboral recientemente aprobada, deriva en un profundo ejercicio de reflexión y responsabilidad sindical, en donde a todos sin excepción nos pone a prueba”.

A sabiendas de la tarea que viene en los próximos días, el secretario general de CATEM en Jalisco manifestó su orgullo y compromiso de formar parte del cambio sindical que se está gestando en todo el país.

Tenemos una tarea por hacer y vamos a hacer la diferencia en el ejercicio del sindicalismo en el Estado de Jalisco. Es un orgullo y una distinción histórica caminar de la mano de mi amigo Pedro Haces, formar parte de la federación que representa el cambio sindical. Gracias por la confianza, no vamos a defraudar y como dijera un jalisciense de cepa, al caballo se le conoce por la rienda y al hombre por su palabra, hoy empeñamos la palabra, que viva México, que viva Jalisco y que viva la CATEM”.

Por su parte, Ismael del Toro Castro, Presidente Municipal de Guadalajara, felicitó a cada uno de los integrantes que tomaron protesta y se sumó al compromiso de apoyar en lo que se necesite en beneficio de los trabajadores de la perla tapatía.

Para Guadalajara es un honor que arranquen los trabajos formales, para estar de la mano con los trabajadores, con la organización, con apertura para que cuenten con el gobierno de la ciudad para los trabajos que tenemos que hacer, ante un tema que es de vital importancia. Sé que harán un gran trabajo y podemos hacerlo de la mano todos, autoridades, trabajadores y la naciente organización”, puntualizó.

JALISCO

Manifestación en Casa Jalisco contra extinción de las Escuelas de Tiempo Completo: Dispuestos padres y maestros a reclamar en Palacio Nacional

Published

on

Por Mario Ávila  //

Con una manifestación frente a Casa Jalisco, por parte de cientos de padres de familia, maestros, alumnos y directivos que serían perjudicados por la eventual desaparición del programa Escuelas de Tiempo Completo (ETP), se lograron dos acuerdos importantes: 1.- El segundo turno de los maestros de 18 escuelas se mantendrá en las ETP y 2.- De ser necesario, se podría realizar una protesta en Palacio Nacional para evitar la extinción del programa. 

Después de la manifestación efectuada la mañana del pasado lunes 12 de julio, los afectados fueron atendidos por el secretario de Educación Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, a quien el maestro Flavio Mendoza, director de la Escuela de Tiempo Completo “Ernesto Corona Amador”, le planteó: “Hoy venimos a invitarte a ti y al gobernador, a que se sumen a esta lucha, a que vayamos a donde tengamos que ir, Palacio Federal o Ciudad de México, a plantarnos. No vamos a ser solo uno como Silvano Aureoles, vamos a ser miles sentados afuera de ‘La Mañanera’, si Jalisco nos apoya”, dijo. 

El dilema comenzó desde el pasado 24 de junio cuando la Secretaría de Educación Jalisco inició con un proceso que dio más incertidumbre al problema de las escuelas de tiempo completo, ya que quiso o pretendió reubicar a maestros de doble plaza que están asignados a escuelas de tiempo completo. 

La inconformidad llegó después al Poder Legislativo, con una carta en la que los inconformes pedían la intervención de los diputados locales para resolver el dilema y al no encontrar la respuesta que esperaban, tomaron la determinación de realizar una manifestación a las puertas de Casa Jalisco, para externarle su molestia al gobernador, Enrique Alfaro Ramírez. 

Y aunque no fueron recibidos por el titular del Poder Ejecutivo, sí tuvieron la atención de funcionarios de primer nivel de la Secretaría de Educación Jalisco, con quienes se concretaron dos acuerdos plasmados en una minuta firmada por ambas partes y que contenía dos acuerdos específicos: 

1.- Debido a que en el Presupuesto de Egresos de la Federación está contemplada la operación de servicios de tiempo completo a través del programa La Escuela es Nuestra, de manera conjunta comunidad y SEJ exigirá al Gobierno Federal incorporar las 945 escuelas atendidas con el programa Escuelas de Tiempo Completo, en el programa La Escuela es Nuestra. 

2.- La situación administrativa del personal adscrito a turnos clausurados de Escuelas de Tiempo Completo, se analizará de manera individual en la Subsecretaría de Administración para su regularización, priorizando su adscripción en el mismo centro de trabajo de Tiempo Completo. 

Por parte de la representación de la comunidad educativa de Escuelas de Tiempo Completo, firmaron estos acuerdos: Flavio Mendoza, Emma Elia Jacobo, María Eugenia Pérez, Dalia Morales, Blanca Brambila y María Ayón; mientras que por parte de la secretaría de Educación Jalisco, firmaron los acuerdos el titular de la Secretaría de Educación Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes y Martha Leticia Ávila.  

MOVILIZACIÓN A LAS PUERTAS DE CASA JALISCO 

En la movilización efectuada a las puertas de Casa Jalisco tomaron parte alrededor de 150 personas, entre directores, maestros, padres de familia y alumnos, quienes acudieron para exigirle al gobernador, Enrique Alfaro, su apoyo para la permanencia del programa Escuelas de Tiempo Completo en 945 escuelas de la entidad. 

En entrevista realizada por El Heraldo Televisión, Dalia Morales, maestra, comentó: “Nos fueron informado que desaparecen porque ya no hay presupuesto que nos ampare, entonces son 900 escuelas en Jalisco que ya no tendrían el servicio ampliado, que en prescolar es hasta las 3 de la tarde y en primaria hasta las 4 de la tarde”; en tanto que por su parte María John, madre de familia afectada, plantea: “Nos perjudica bastante a los padres de familia, sobre todo a las mamás trabajadoras”. 

El maestro Flavio Mendoza hizo un pronunciamiento directo al Secretario Juan Carlos Flores: “Hay un tema legal importante, Secretario, que sé que no lo están obviado, que sé que lo están tomando como parte de la defensa, las escuelas de tiempo completo que se entiende como programa las que ya están operando y tienen un marco legal, en el décimo octavo transitorio habla como programa, el propio congreso de este país lo reconoce como programa… cuál programa, el que ya operaba, esa es la vía legal para exigir a la Federación la sinrazón… y estoy aquí también en esta lucha con el gobierno federal, porque como muchos programas hoy nos tocó a nosotros, es fácil quererse desatender de ellos por la etiqueta que tenía del pasado… quiero que entiendan esa parte desde el Gobierno de Jalisco, queremos que se sumen, qué bueno que están con nosotros, porque entendemos que el origen del problema es la Federación. 

Y acudimos al Estado, uno por el adelanto y estos procesos que no dieron certidumbre, que generaron más dudas, ya hoy tú nos das la respuesta, nos confirmas la acción que vamos a seguir, qué bueno. Y  por otro lado, acompañarlos también a ti y a todo el Gobierno del Estado, a la lucha por la defensa, vía legal, insisto, ahí se reconoce como programa y con las escuelas que ya están. Si no le alcanza al Gobierno del Estado, juguemos con alguna alternativa desde el Estado, Recrea es un gran proyecto, un noble proyecto, para que las que no alcancen las podemos incorporar ahí”. 

En respuesta, el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Moramontes, expuso: “Tiene que estar en un centro de trabajo que esté habilitado. Estén tranquilos, los maestros que están en esta situación tienen la posibilidad de volverse a regresar a esas escuelas, pero necesitamos que el programa esté en firme, por el bien de los propios maestros. En ese sentido estamos preparados para que a partir del 30 de agosto cuando arranquemos el ciclo escolar, podamos tener a los maestros ahí; hoy en este momento por la falta de actividad del programa tenerlos ahí también les implica una responsabilidad porque no podemos tenerlos en un sitio, según la misma Ley Federal, no podemos tenerlos en ese sitio, nosotros sabemos que ahí corresponden, nosotros insisto, no queremos perder el programa, lo que tenemos que hacer es ir juntos, planteárselo a la Federación y nosotros estamos preparados para que enseguida, una vez que se determine que el programa sigue, esos mismos maestros y esos mismos ingresos se puedan tener en esos mismos centros de trabajo”.  

SE DETIENE LA REUBICACIÓN  DE DOCENTES A OTRAS PLAZAS 

Maestros, representantes de padres de familia, alumnos, directivos y supervisores, que se manifestaron porque la Secretaría de Educación está adelantando el desmantelamiento del programa, en voz del director y maestro Flavio Mendoza, hizo saber: “Perdón que te lo diga, hay un documento que establece la viabilidad de las escuelas de tiempo completo como programa institucional, está en la propia Ley General de Educación, artículo 9 fracción VIII; por lo tanto la reubicación de los maestros dice que hoy son irregulares y durante 11 años no lo fueron y pasa también por un estatus de cambio del horario de las escuelas y de veras, es en buena lid Secretario, hoy venimos a invitarte a ti y al gobernador a que se sumen a esta lucha, a que vayamos a donde tengamos que ir, Palacio Federal o Ciudad de México, a plantarnos. No vamos a ser solo uno como Silvano Aureoles, vamos a ser miles sentados afuera de la mañanera, si Jalisco nos apoya”, expuso. 

En el caso de la reubicación de los maestros -abundó-, además de muchas irregularidades que han hecho, y que incluso nos han dado la razón al estar visitando escuelas sin una comisión; se la dieron apenas el 6 de julio, cuando visitaron escuelas desde el 24 de junio; entonces, la reubicación de los maestros y directivos, pasa por una necesidad de las propias escuelas, nos ofrecieron incluso irnos de excedentes a otras escuelas, qué sinrazón, entiendo lo de la clave. Por qué no nos reubican a la escuela de tiempo completo con la misma clave, ya hay antecedentes que pueden estar dos claves de cobro en una escuela, nada más el estatus-horario cámbienlo, porque no fue la Federación, fue la Secretaría de Educación la que lo cambió en el ciclo escolar 2019-2020 cuando aún existían reglas de operación. Esto secretario nos preocupa porque además violenta los derechos de la niñez. 

Y finalmente la respuesta esperada llegó en voz del secretario Flores Miramontes: “Déjame te explico. Primera idea, vamos sumados. Solo que nos organicemos. Segunda idea, no te preocupes, tú eres un ejemplo, tú tienes una doble plaza, en ese sentido tu plaza puede quedarse ahí, pero tenemos que hacer un proceso”.

“Hoy estamos en un proceso de auditoría y lo natural en ese proceso es la acción que tomamos, pero te lo digo y se los digo a todos de frente, esos recursos del segundo turno, se puede quedar ahí, lo exploramos con todo gusto, incluso antes de que la Federación se manifieste en ese sentido y obviamente quedará plenamente confirmado una vez que el programa siga, sino tendríamos que buscar otra, que bien puede ser la que tú dices”, agregó el funcionario estatal. 

“Para que nos adelantamos en lo que nosotros podemos hacer… ese recurso le pertenece a Jalisco, esos 300 millones de pesos. Ese es el acuerdo, pero hay una razón, la reubicación tiene que ver con una cuestión de auditoría e insisto, tan sencillo es de comprobar que en el siguiente ciclo escolar podemos hacer esta alternativa”.

“Y vamos haciendo una cosa… ¿cuántos maestros están en esta situación?, son alrededor de 50 en 18 escuelas, vamos a reunirnos con esos 50 uno por uno y buscamos la vía para que se queden en esa escuela… punto”. 

Continue Reading

JALISCO

Mexicanos Primero, pide al gobernador rescatar a las Escuelas de Tiempo Completo: Fue una promesa de campaña

Published

on

Por Mario Ávila //

Ante las evidentes muestras del riesgo de extinción que vive en Jalisco el programa Escuelas de Tiempo Competo, que opera en 915 planteles con una población escolar de poco menos de 100 mil alumnos, el capítulo Jalisco de la organización no gubernamental Mexicanos Primero, a través de su directora general, Paulina Hernández Morales, planteó la necesidad de que el gobernador de Jalisco asuma el compromiso de rescatar el programa.

Recordó que el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, cuando era candidato, se comprometió a hacer que la mayoría de las escuelas se convirtieran en tiempo completo; “fue una de sus promesas de campaña y sí hay la posibilidad de que, con reasignaciones presupuestales, que el estado también aporte a este programa y lo convierta en una gran política pública”.

Jalisco -dijo- debe mantener este programa, porque ya tiene resultados basados en evidencia y debería de tomarse en cuenta para las decisiones de inversión en gasto, en este caso de inversión en educación. En síntesis, creo que el estado sí debería de cuidar el programa, pero sin dejar también de solicitar la participación y la intervención a nivel federal.

Nosotros -abundó-, lo haremos como sociedad civil, estaremos encima de esto, pero podría ser también una petición del Estado para que no se elimine esta partida presupuestal, sino que de ser posible se incremente, porque es un programa que entendemos que tiene muchos beneficios.

Paulina Hernández recordó que Mexicanos Primero hace un par de años, hizo una intervención en un par de escuelas que ya eran de tiempo completo, en donde se aplicaron otros modelos de aprendizaje, se incluyeron talleres de crianza para las familias, inglés y otros elementos de aprendizaje, “porque nosotros sí creemos que estas escuelas deberían de cuidarse; entendemos que también es un aumento en gasto público, porque no es solo aumentar las horas del ciclo escolar, es aumentar las horas de los docentes, el programa de apoyo alimenticio y el inmueble tiene qué ver”.

“En la mayoría de las escuelas del estado y del país, tienen turnos matutino y vespertino y cuando se convierten en escuela de tiempo completo, se pierde esa oportunidad, por eso entendemos que se trata de una inversión alta, pero poco a poco se puede ir incrementando hacia un punto en el que tenga el horario alargado, para que así se puedan obtener mejores niveles de aprendizaje para las niñas y niños del estado”.

REUBICAN A MAESTROS

Las inquietudes de los maestros, directivos, alumnos y padres de familia que forman parte de este programa educativo, llevaron en particular a la comunidad de la escuela primaria urbana 217 “Ernesto Corona Amador”, a enviar la semana pasada (28 de junio) una carta al Congreso del Estado, solicitando su intervención para rescatar el programa “Escuelas de Tiempo Completo”, ya que reconocen que no hubo presupuesto asignado para este año dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación y aunque admiten que en teoría hay la intención de incorporarlos al programa “La Escuela es Nuestra”, lo que también hay, es incertidumbre entre los maestros al pretender reubicarlos a otros centros de trabajo, transgrediendo sus derechos laborales.

Paulina Hernández Morales, directora de la organización no gubernamental, Mexicanos Primero, recordó que si hay un tema presupuestal en la palestra, que es el que dificulta la continuación de un programa que en efecto ha dado muchos beneficios.

Y explicó: “Es un programa federal, desde 2015 que fue el punto más alto que se tuvo en el presupuesto federal para este programa, se asignaron 12 mil 500 millones de pesos a nivel nacional, en el 2019 a Jalisco solamente le tocaron 296 millones de pesos, pero para el 2020 lo redujeron a la mitad y para el 2021 estaba en el anteproyecto de presupuesto en 0.

Luego lo cambiaron por el programa de “Escuela es Nuestra” y el entonces secretario Esteban Moctezuma dijo que para allá se iba el programa de escuelas de tiempo completo, es decir le cambiaron el título, pero que iba para lo mismo, pero según comentarios de funcionarios de la Secretaría de Educación Jalisco, hasta ahora no se ha depositado, ni se ha hecho ninguna transferencia para el Estado de Jalisco”.

MÚLTIPLES BENEFICIOS

“Este programa de Escuelas de Tiempo Completo tiene 12 años en el país, desde el 2008, pero hay que recordar que desde el 2001 la UNESCO les sugirió a los responsables de educación de países de América Latina, que incrementaran el tiempo destinado al aprendizaje; en México y en Jalisco, las escuelas tienen un alcance de 4 horas y media o 4 horas en algunos casos, de enseñanza y la idea fue incrementarlo a 6 o hasta 8 horas como se hace en algunos colegios particulares”, recordó la directora de Mexicanos Primero, Paulina Hernández.

Es importante este tiempo extra -dijo-, se agregan asignaturas como una segunda lengua, temas de tecnología, apoyo al aprendizaje, educación física y artística, pero sobre todo y lo que se ha notado más en los resultados, es que tiene mayor énfasis en matemáticas y español, esto por ejemplo con datos del Banco Mundial, ya después de haber aplicado el programa de Escuelas de Tiempo Completo en México, nos damos cuenta de que cuando ya llevan varios años cursando en escuelas de tiempo completo, hay un avance y un aumento de hasta de 17 puntos en las pruebas Enlace. Ese fue un dato que dio el Banco Mundial que Mexicanos Primero lo ha refrendado.

La explicación se debe -abundó-, a que obviamente al estar expuestos los niños y niñas a más horas de matemáticas y de español hacen que se aumenten también los aprendizajes en esta materia y que son aprendizajes sustantivos.

Hernández Morales también dejó en claro que “otros beneficios que se tienen, es que además en estas escuelas se les dan alimentos a los niños y el proporcionar alimentación también ayuda a disminuir los índices de desnutrición infantil y por ende impacta en los registros de índices de pobreza”.

Otra de las cosas, es que el CONEVAL señala que algo importante para el tema de pobreza, la estadística más importante o el indicador más importante para medir el índice de pobreza, es el rezago educativo y las escuelas de tiempo completo hacen que el rezago se disminuya y ya lo ha señalado el Banco Interamericano de Desarrollo, cuando hizo también una evaluación del programa de escuelas de tiempo completo, en donde señala que se redujo la proporción de estudiantes en rezago escolar grave.

Otro impacto que es más indirecto, pero también es importante, es que tiene también perspectiva de género, porque al permitir que un niño o niña asista a la escuela entre 6 y 8 horas, permite que las mamás que trabajan, puedan tener seguros a sus hijos en un espacio en donde saben que además les están dando de comer, les están dando la educación y pueden tener un trabajo mejor remunerado y que no dependan solo del autoempleo”.

Y finalizó diciendo la directora de Mexicanos Primero capítulo Jalisco, Paulina Hernández, que “un elemento valioso es la disminución o cerrar las brechas de desigualdad de las escuelas pobres, o en zonas pobres, por ejemplo, en Jalisco tenemos el 27% de nuestras escuelas en zonas que están consideradas como zonas de alta marginación y al hacerlas escuelas de tiempo completo, también se van disminuyendo las brechas de desigualdad”.

Continue Reading

JALISCO

Escuelas de Tiempo Completo: El gobernador puede salvarlas; es matemática la eventual decisión de desaparecerlas

Published

on

Por Mario Ávila //

Tres aristas muy importantes hay en el análisis de la eventual determinación de extinguir el programa de Escuelas de Tiempo Completo en Jalisco, en opinión de Jaime Navarro Saras, editor del portal Dialoguemos para Educ@rnos: 1.- Meter el doble de estudiantes a los planteles; 2.- Meter con “calzador” un programa que ha dado resultados, en un proyecto diferente y 3.- Que suceda lo mismo que ocurrió con las escuelas nocturnas, extinguirlas porque no hay ningún interés por conservarlas.

El experto en temas de política educativa, dijo que la ecuación es muy sencilla y el tema es estrictamente matemático, “metes el doble de estudiantes y resuelves el problema, sin la necesidad de construir nuevas escuelas”.

Recordó que el programa “Escuelas de Tiempo Completo” nace en el sexenio pasado con un impacto federal y en Jalisco se aplica la administración de la educación a nivel estatal “y esto tiene que ver con otra serie de programas como el programa de escuelas Nocturnas, al que le ocurrió una cosa muy parecida a lo que está pasando ahora con las escuelas de tiempo completo; así nomás porque a alguien se le ocurrió, ‘vamos eliminándolas’.

Habrá que recordar que esas escuelas nocturnas le daban respuesta a una serie de estudiantes con características de que tenían que trabajar y además de que querían estudiar. Es lo mismo que está pasando hoy. El programa no les interesa, aunque genere resultados importantes”, planteó Jaime Navarro.

Sobre si la posibilidad de que la integración al nuevo programa “La Escuela es Nuestra”, sea la mejor alternativa para la escuela de tiempo completo, el entrevistado planteó: “Yo creo que son dos cosas totalmente diferentes, una tiene propósitos muy específicos, es querer meter con cuña o con calzador, un proyecto a otro proyecto, entonces yo creo que en lo que son similares seguramente no habrá ningún problema, pero en las diferencias me parece que sí habrá dificultades”.

Aquí el tema tiene que ver con los tiempos que cubre una y los que cubre otra, la cantidad de profesores que atiende una y la que atiende otra, desafortunadamente siempre sucede así ‘vamos buscando algo que se parezca a lo que tenemos para que éstos profesores, estas escuelas o éstos padres de familia estén contentos’.

Y si la cuestión es económica, habrá que considerar que solamente los maestros recibían una compensación, que ni siquiera era el 20% de un salario completo, por ejemplo ahorita un profesor de educación primaria, sin estímulos, más o menos gana como 8 mil pesos mensuales y ese profesor solo recibía como un 20% más por la compensación del doble turno, ni siquiera un gran sacrificio para la nómina”, planteó Navarro Saras.

A cerca de cuál será la autoridad ante la que se deba responsabilizar del abandono de este programa, Jaime Navarro expuso: “Lo que pasa es que hay escuelas que están en el contexto estatal y otras en lo federal, es decir cada quien dependiendo del presupuesto en el que esté concentrada esa escuela es el destinatario de este mensaje de inconformidad”.

Pero a nivel local obviamente la responsabilidad es del secretario de Educación y del gobernador, entre las principales instancias, pero a mí me parece que también tiene mucho que ver el Congreso Estatal porque además hay cosas que están elaboradas, escritas, que están en documentos y que hay que hacerlas valer, pero para eso se requiere demasiada buena voluntad”, hizo saber el entrevistado.

Y explicó. “El tema le corresponderá a las dos legislaturas, a la que se va y a la que llega, obviamente que la cuestión del presupuesto lo elabora en primera instancia el Ejecutivo, pero es el Legislativo el que finalmente determina el destino de los recursos”.

Sobre el ayer y el ahora del programa de escuelas de tiempo completo, que bien conoce el maestro Jaime Navarro Saras, planteó: “El tema es demasiado añejo en cuestión de la toma de decisiones en cuestiones educativas, de entrada, yo creo que fue un programa que impulsa el gobierno de Enrique Peña Nieto y de Jorge Aristóteles Sandoval con mayor fuerza en Jalisco, de hecho aquí en Jalisco la idea que se traía para ampliar la cantidad de escuelas que querían tener, nunca se llegó a la meta y además creo que quedaron cosas demasiado sueltas como para que este programa quedara muy desprotegido.

“Creo que es una decisión bastante compleja en la que realmente saldría perjudicados no solo los 94 mil alumnos sino la gran cantidad de padres de familia que le apostaron a este proyecto y creo que se está tomando la decisión porque no se tiene la capacidad para sostener un proyecto de esa naturaleza, porque ese proyecto ocupa una escuela en lo que técnicamente serían dos turnos y si uno saca las cuentas, me parece que ellos están pensándolo en términos matemáticos, es decir en lugar de tener 100 alumnos en todo un día en una escuela que está en el centro de la ciudad, perfectamente pueden caber 200”, dijo el maestro Flavio Mendoza.

Yo creo que esa es la decisión, va más allá de que sea una determinación pedagógica o de necesidades sociales, o de una respuesta a esos padres de familia que tienen esa necesidad, de una escuela que les atienda a sus hijos básicamente todo el día, entrando a las 8 de la mañana y perfectamente los pueden recoger a las 4 de la tarde. Me parece que ese es el gran tema y me parece que si uno saca las cuentas desde que se inauguraron y fueron todas las autoridades a inaugurar una escuela con todos los recursos, a lo que se tiene ahora, es abismal la falta de recursos y la falta de apoyos a estas escuelas, lo que significa que el programa escuelas de tiempo completo fue siendo estrangulado poco apoco”, expuso el maestro Jaime Navaro.

LAS EVIDENCIAS DE QUE VAN POR LA EXTINCIÓN

Al margen de la ausencia de presupuesto, una evidencia de que el destino es extinguir el programa de Escuelas de Tiempo Completo, según el maestro Flavio Mendoza, radica en el hecho de que la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) está visitando a las escuelas para hablar con los maestros que tienen doble plaza para informarles que su clave vespertina está siendo observada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) como irregular, “por lo que serán reubicados a otro centro de trabajo”. La oferta de la SEJ es que cada docente en esta condición elija tres centros educativos y la Subsecretaría de Administración se compromete a reubicar al personal en alguna de sus opciones.

Por cierto, este ejercicio se realiza al margen de la representación sindical (SNTE), quien no fue notificada del tratamiento de este tema que implica derechos laborales de los trabajadores, contraviniendo las Condiciones Generales de Trabajo para los trabajadores adscritos a la Secretaría de Educación Jalisco, particularmente el artículo 7, así como a la Ley de Servidores Públicos del Estado de Jalisco y sus Municipios.

El programa de “Escuelas de Tiempo Completo”, a juicio del director Flavio Mendoza, el más exitoso de los últimos 30 años, “el único que con inversión extraordinaria ha demostrado mayor rendimiento académico de los estudiantes, con un porcentaje de crecimiento permanente y progresivo favorablemente en el nivel de aprovechamiento académico medido a partir de evaluaciones como PISA, ENLACE, PLANEA, instrumentos de valoración con reconocimiento de organismos internacionales. El propio modelo de Tiempo Completo ha sido reconocido en el seguimiento a tratados internacionales firmados por México”.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x