REPORTAJES
Opera alianza Leones Negros-Alfarismo: Renovación del TAE sentencia la caída de Juan Pelayo
Por Mario Ávila //
Tras 19 años al frente de la Federación de Sindicatos de Empleados al Servicio del Estado de Jalisco y sus Municipios (FESESEJ) como la organización mayoritaria de los trabajadores al servicio del Estado, ha llegado a su fin, una vez que mediante un recuento de las agrupaciones agremiadas y el número de trabajadores adheridos, el pleno del TAE determinó que la nueva federación mayoritaria es la que hoy encabeza Juan José Hernández Rodríguez, líder de la naciente Federación de Sindicatos Independientes de Jalisco (FESIJAL), organización que apenas obtuvo su registro oficial el pasado 30 de abril del 2019.
El nacimiento de esta nueva federación mayoritaria, se gesta bajo el cobijo de la Universidad de Guadalajara (UdeG), con el Sindicato del Hospital Civil como punta de lanza y bajo la tutela de César Antonio Barba Delgadillo “El Chicho”, director general del Sistema de Educación Media Superior de la UdeG y ex presidente de la FEU, quien operó políticamente la presión para que algunos sindicatos de las otras cuatro federaciones de servidores públicos, traicionaran a las filas a las que pertenecían, para sumarse a la naciente FESIJAL.
De ahí que la Federación que más perdió sindicatos fue la que encabeza Juan Pelayo Ruelas, también perdió a un par de sindicatos la Federación Democrática de Trabajadores de Jalisco (FEDETJAL) que encabeza Martha Elia Naranjo Sánchez y prácticamente pulverizó a las federaciones que operan bajo el liderazgo de Cuauhtémoc Peña Cortés y la de Sergio Alberto Padilla Pérez, etiquetado con el mote del “Multichambas” luego de que se le detectó que cobraba en cuatro lugares al mismo tiempo, ya que estaba en la nómina del ayuntamiento de Zapopan, en los Servicios Médicos de Zapopan, en el Congreso del Estado y en la Universidad de Guadalajara.
Vale la pena mencionar que en la recta final del recuento que hizo el TAE, prácticamente estaban empatadas las federaciones de Juan Pelayo, la de Martha Elia Naranjo y la de Juan José Hernández, sin embargo la gran diferencia fue cuando de último momento el sindicato del Ayuntamiento de Guadalajara, que lidera José Miguel Leonardo Cisneros, el pasado 23 de junio del 2019 determina salirse de la federación de Juan Pelayo y enrolarse en la de Juan José Hernández.
Con ello los 4 mil 300 trabajadores hicieron la diferencia en favor de esta sorpresiva federación, que parece haber sido creada justamente para abrir nuevos espacios de gobierno, de manejo presupuestal y de toma de decisiones, al grupo de la Universidad de Guadalajara, toda vez que la federación mayoritaria tiene entre otros derechos designar a uno de los tres magistrados del Tribunal de Arbitraje y Escalafón.
EL PRINCIPIO DEL FIN DE LA ERA DE JUAN PELAYO
Juan Pelayo Ruelas, líder del sindicato de trabajadores del Ayuntamiento de Guadalajara asumió el cargo en una elección efectuada en el año 2000 en donde se sustituiría a Maximino Acosta Estrada y venciendo por una frágil diferencia de 5 votos, en un universo de poco más de 100 votantes, al candidato Jesús Casillas Romero, sindicalista de Zapopan y quien encabezaba a un grupo de jóvenes dirigentes sindicalistas que resultaban incómodos por su estilo muy alejado de la sumisión al patrón, entre ellos Cuauhtémoc Peña Cortés, Martha Elia Naranjo Sánchez, Sergio Alberto Padilla, Julián Sánchez y el hoy secretario general del Ayuntamiento de Guadalajara, Víctor Manuel Sánchez Orozco.
Así fue como Pelayo Ruelas llegó y se convirtió en líder de la burocracia de Jalisco durante los gobiernos de Francisco Ramírez Acuña, Emilio González Márquez y Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, pero además podrá mantenerse al frente de la FESESEM, toda vez que en el año 2016 fue reelecto por un sexenio más, lo que quiere decir que su cargo vence hasta el 2022.
Sin embargo será muy difícil mantenerse toda vez que ha perdido el apoyo institucional que sostenía a esta federación desde hace más de medio siglo, lapso en el que solo ha tenido tres líderes como la federación mayoritaria, situación que perdió en el mes de junio del 2019 en el gobierno de Enrique Alfaro Ramírez, en el que vale la pena mencionar que comparte el poder con su aliado político Raúl Padilla López.
DESARTICULAN “EQUIPO” DE JUAN PELAYO EN EL TAE
La primera determinación que se toma en detrimento del liderazgo de Juan Pelayo Ruelas, consistió en la designación de uno de los tres magistrados del Tribunal de Arbitraje y Escalafón (TAE), ya que la federación mayoritaria tiene ese privilegio, uno más lo designa el gobernador del Estado y el tercer magistrado lo nombran entre los dos primeros, de una lista de aspirantes que presentan los colegios y barras de abogados, así como las universidades y entes de la sociedad civil organizada.
Fue así como a partir de este lunes 1 de julio toman posesión como nuevos magistrados del TAE, Víctor Salazar Rivas, Felipe Gabino Alvarado Fajardo y Rubén Darío Larios García, quienes sustituyen a José de Jesús Cruz Fonseca, Jaime Ernesto de Jesús Acosta Espinoza y la que fuera presidenta del tribunal, Verónica Elizabeth Cuevas García.
Vale la pena mencionar que justamente Verónica Cuevas se desempeñaba el cargo desde el año 2007 impulsada por la Federación de Sindicatos de Empleados al Servicio de Estado de Jalisco y sus Municipios que lidera Juan Pelayo Ruelas.
Y es precisamente García Cuevas, la magistrada que ha sido denunciada ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, por la presunta actuación irregular en la manipulación de laudos, ha sido señalada por bloquear la toma de nota de sindicatos que pretendían independizarse y por “inflar” resoluciones a favor de trabajadores despedidos, a costa del recurso de los gobiernos municipales, el Congreso y las dependencias del Poder Ejecutivo.
Pero la principal acusación que pesa sobre Verónica Elizabeth Cuevas García, es en el sentido de encabezar una red de corrupción, en contubernio con ex magistrados del mismo Tribunal (Adán Valdivia Sotelo y Salvador Pérez Gómez), con un despacho de abogados en donde destacan según la denuncia de la que Conciencia Pública tiene copia, los nombres de Raúl Arellano Guzmán y José Flores Martínez y la Federación de Juan Pelayo, para impartir tendenciosamente la justicia laboral en el estado, causando pérdidas millonarias para el erario público.
Una bisagra importante en el grupo y a interior del TAE -según dice la denuncia-, es Silvia López Godínez, administradora y jefa de Recursos Humanos, nombrada por el entonces magistrado Salvador Pérez Gómez y ratificada por la magistrada Verónica Elizabeth Cuevas García.
Un caso que pone en evidencia la corrupción que existía al interior del TAE y que se encuentra dentro del expediente, tiene que ver con el daño que se le causó al municipio de Jilotlán de los Dolores, uno de los más pobres de Jalisco, en donde el 4 de agosto del 2006 el TAE lo obligó a pagar una indemnización de 1 millón 200 mil pesos y la reinstalación inmediata del trabajador Lorenzo Mendoza Licea, que había sido despedido el 9 de febrero del 2004.
Al margen de las cifras que se alcanzaron en un juicio que solo duró poco más de 2 años, lo novedoso es que este juicio lo inició Verónica Elizabeth Cuevas Corona, en su calidad de abogada defensora y lo concluyó ella misma en su calidad de magistrada del TAE, cuando había sustituido ya al magistrado Salvador Pérez Gómez que era antes de ella, el representante de la Federación de Juan Pelayo Ruelas.
LOS MAGISTRADOS QUE LLEGAN AL CARGO
La primera designación corrió por cuenta del Gobierno del Estado, desde donde se designó como titular a Víctor Salazar Rivas, quien fue director del área jurídica-laboral del Ayuntamiento de Guadalajara en el 2015.
Tocó el turno a la representación mayoritaria de los trabajadores y fue así como Felipe Gabino Alvarado Fajardo, fue electo como representante de la Federación de Sindicatos Independientes de Jalisco (FESIJAL), que se acreditó como el colectivo mayoritario de servidores públicos.
Anteriormente Gabino era el comisionado obrero de los organismos públicos descentralizados ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y fue además secretario del Sindicato Único de los Hospitales Civiles.
El tercer asiento fue para el ahora magistrado, Rubén Darío Larios García, nombrado de común acuerdo entre los dos primeros y seleccionado de un listado de candidatos que proporcionan los colegios, barras y universidades. Desde el 2013, Larios García era el secretario general del TAE además de magistrado suplente honorífico (sin derecho a sueldo) y previamente se había desempeñado en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Jalisco desde el 2009.
ENTREVISTA AL MAGISTRADO RUBÉN DARÍO LARIOS: OPERA EL TAE CON 35 MDP ANUALES Y PIDEN 50% MÁS
Conciencia Pública.- ¿Será usted el magistrado imparcial, el fiel de la balanza, el más experto y por ello el más comprometido?
Rubén Larios. Ahora a demostrar como parte del Pleno del TAE, de que habrá garantías, de que se actuará en pleno apego a derecho y conforme a las normatividades que la ley establece en cada uno de los asuntos que ahí se tramitan. Ahí donde se conoce de los asuntos individuales y colectivos de los servidores públicos, todo aquel trabajador de una dependencia municipal o estatal. Y sobre tu pregunta en concreto, somos el punto de equilibrio, porque efectivamente hay una representación de los trabajadores y una representación del Gobierno del Estado y un servidor que representa las propuestas de universidades, colegios y barras de abogados.
Conciencia Pública.- ¿Ya tienen una radiografía de lo que están recibiendo?
Rubén Larios. Sí, evidentemente hay mucho trabajo por hacer, trabajadores e instituciones piden todos los días que acuden en busca de un servicio, que los juicios que ahí se tramitan, sean más fluidos. El TAE como muchos otros tribunales, a veces nos vemos rebasados con el cúmulo de asuntos que hay, pero este no será el pretexto para no tomar medidas y dar un mejor servicio a los servidores públicos del Estado y municipio.
Conciencia Pública.- ¿Hay denuncias en contra de magistrados, estos vicios que se han denunciado son ya historia con el nombramiento de este nuevo tribunal?
Rubén Larios. Algo se ha hablado de eso y definitivamente está en manos de las autoridades penales que llevan esa investigación y bueno, independientemente de que termina esta gestión el último día de junio no es motivo de que no se siga haciendo una investigación a fondo y si hay alguien que haya cometido errores, cada quien tendremos que asumir las consecuencias.
Conciencia Pública.- ¿Es tiempo de mostrar un nuevo estilo para impartir la justicia laboral?
Rubén Larios. Los dos compañeros magistrados y tu servidor hemos tenido algunas reuniones, el pacto de tener total comunicación, de tratar de ser lo más transparentes y objetivos posibles en la impartición de justicia y de alguna manera reconstruir el buen ambiente entre los compañeros del Tribunal para involucrarlos a trabajar mejor, no obstante algunas carencias, pero a generar mejores condiciones para que esto se vea reflejado en un mejor servicio.
Conciencia Pública.- ¿Cuánto tiempo dura un juicio en promedio?
Rubén Larios. Híjole es muy efímero, porque cada juicio es muy diferente, hay asuntos en donde las partes llegan y en la primera audiencia llegan a un acuerdo conciliatorio y se termina el juicio en cuestión de uno o dos meses, pero hay asuntos que tienen hasta 10 años peleándose. Pero algo muy importante que me gustaría apuntar, es que no todo ese tiempo es atribuible a la autoridad, muchas veces las partes promueven incidentes, presentan amparos, hay un sinfín de circunstancias que se pueden dar, a veces el domicilio de un testigo es erróneo, a veces uno de los absolventes está enfermo y se presenta un justificante médico.
Conciencia Pública.- ¿Y si no es el tiempo que duran los juicios, cuál podría ser el parámetro para medir la eficiencia del Tribunal?
Rubén Larios. En la medida de audiencias señaladas, pero no por la cantidad de las audiencias iniciales, en la medida de pruebas desahogadas, en la medida de resoluciones dictadas por el Tribunal, pero además no solamente tenemos el compromiso de tener más resoluciones, sino de hacerlo con mayor calidad, mejor fundadas y razonadas. Vamos a apostar mucho por la capacitación del personal del Tribunal y en las reuniones constantes para la unificación de criterios.
Conciencia Pública.- ¿El personal y el presupuesto es suficiente?
Rubén Larios. Nunca es suficiente, pero estamos trabajando en un proyecto para presentarle a las autoridades el justificar la necesidad de más recursos, pero en base a un proyecto bien establecido donde se especifique en qué se va a utilizar ese personal y ese recurso, en caso de que nos lo concedan.
Conciencia Pública.- ¿Cuánto pedirán como incremento?
Rubén Larios. Actualmente el TAE tiene alrededor de 160 trabajadores y un presupuesto de 35 millones de pesos al año y la propuesta es apostar a una cantidad de 50% mayor.
JALISCO
Enrique Alfaro vs Mario Delgado: «Voy a defender a Jalisco hasta el último día de mi vida»
Por Belisario Bourjac //
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, termina su gobierno como lo inició hace seis años: arriba del ring y peleando con el poder central.
“Vamos a defender a Jalisco donde nos toque, como dijo Pablo (Lemus), porque más allá de que yo termine mi gobierno el 6 de diciembre, yo soy jalisciense y voy a defender a jalisco hasta el último día de mi vida”, expresó Alfaro desde la cuna del alfarismo, Tlajomulco, arropado por más de 500 emecistas y en el marco del sexto informe del alcalde Salvador Zamora Zamora.
Con su estilo retador, echando para adelante el jefe político del emecismo jalisciense le mandó un mensaje al presidente nacional de Morena, Mario Delgado, a propósito que insisten y cabildean para que el Tribunal Electoral Federal anule la elección a la gubernatura del Estado y a la alcaldía de Guadalajara.
“Así es que si alguno por allá en el Centro se está imaginando que nos va a doblar, que nos va a arrodillar, que nos va a someter, de una vez, como decía mi padre, si es pasión que se les borre. Aquí vamos a luchar lo que nos toque”, expresó Alfaro, para tener como respuesta los gritos y aplausos, “así se habla Alfaro, con huevos, como lo sabes hacer”.
En la semana previa al Grito de Independencia, la política en Jalisco se calentó y fue un medio nacional con una filtración la que provocó que el grupo dominante en el Gobierno del Estado de Movimiento Ciudadano sacara los tambores de guerra con declaraciones tanto de Enrique Alfaro como Pablo Lemus.
“Dejen darles la primicia que mañana el Tribunal va a cometer otra pifia enorme, va a declarar la nulidad de las elecciones en Jalisco y en Guadalajara (…) Tengo información fidedigna (…) Y el municipio de Guadalajara también lo van a declarar nulo”, expresó un colaborador de Carlos Alazraki en el programa Atypical Te Ve.
Pronto ese video se hizo viral y el primero que salió a hacer declaraciones, negando que eso fuera a suceder fue Pablo Lemus, gobernador electo de Jalisco quien andaba de visita en Lagos de Moreno, en encuentro con gente del lugar, en su preparación para gobernar el Estado a partir del próximo 7 de diciembre.
“Me han enviado a través de distinto chats un video que circula Morena Jalisco en el cual aseguran que el día de mañana jueves 12 de septiembre el Tribunal electoral del Poder Judicial en su Sala Superior sesionará para anular las elecciones de Guadalajara y Jalisco”.
“Nada más falso, no crean esas mentiras de Morena en Jalisco. La Sala Superior sesionó el día de ayer miércoles 11 de septiembre, por supuesto no anuló absolutamente ninguna elección, ni lo hará nunca porque nosotros ganamos y por muchísimos votos, casi 200 mil la elección de Jalisco, más de 5 puntos porcentuales y estoy seguro que cuando sesione para tratar los temas por Jalisco, la elección de Guadalajara y la elección de Jalisco se confirmarán por parte de la Sala Superior”, precisó Pablo Lemus.
“Y mañana jueves 12 de septiembre, según ha dicho Morena, después de que sesione supuestamente la Sala Superior, ustedes no se vayan a reir de que no salga ningún tema, ni de Guadalajara, ni de Jalisco, nosotros estamos trabajando”, añadió Pablo Lemus.
“No crean en las mentiras de Morena, puros refritos, ellos perdieron y nosotros ganamos. Vamos a hacer un gran gobierno para Jalisco”, puntualizó.
Y LEMUS TUVO RAZÓN
Llegó el gran día en el que supuestamente venía Mario Delgado a anunciar que las elecciones a la gubernatura de Jalisco y a la alcaldía de Guadalajara se anulaban, y como comentaron los reporteros que acudieron a la rueda de prensa: “no hay nota”.
No se anunció nada nuevo, de lo que ya venían diciendo en sus últimas conferencias de prensa. Pero los miembros de Morena aprovecharon el espacio para hacer un mitin político y despedir, en Jalisco al próximo secretario de Educación.
“Por ahí estaban diciendo que Claudia estaba sola, que era una huérfana, entonces venimos a demostrar que no está sola, además de nosotros el pueblo de Jalisco esta con ella”, cerró Mario Delgado.
ARRIBA DEL RING
Y el fin de semana, Alfaro volvió con sus arengas de defender a Jalisco. “Se defenderá la voz del pueblo de Jalisco para mantener la lucha y la soberanía de la entidad”, remarcó Enrique Alfaro en el inicio los festejos patrios con el izamiento de la bandera de Jalisco
Durante el acto de izamiento de la bandera jalisciense, el gobernador dijo que “cada paso que se dé para desmantelar la República y que cuente con la indiferencia de los ciudadanos de Jalisco, será verdaderamente una afrenta en la historia que actualmente se representa y se ha luchado por el federalismo y la soberanía de la entidad”.
Recordó que en esta lucha Jalisco se ha distinguido en la historia por ser la primera entidad establecida en la república federal, además de promover la división y los contrapesos de los poderes, el Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y de un régimen democrático con libertades y seguridad jurídica para los habitantes de la nación.
“Por eso, en medio de los tiempos que vive este país, la decisión que tomó apenas unas horas el Congreso el Estado para no ser comparsa del desmantelamiento de la República, esa República que con tanto esfuerzo construimos, esa República de la que Jalisco forma parte con mucho orgullo, porque todos en esta plaza somos orgullosamente mexicanas y mexicanos, pero somos también orgullosamente jaliscienses”, indicó el mandatario.
“Esa República que defendimos juntos la tenemos que seguir defendiendo siempre. No podemos quedarnos simplemente observamos con indiferencia cuando se avecinan reformas como la que se plantea ahora al 116 constitucional para suprimir el derecho que hoy tienen los estados de definir el número de regidores y la funcionalidad de los ayuntamientos en su territorio”, continuó.
Durante la ceremonia de Conmemoración de la Bandera de Jalisco, el Gobernador indicó ante integrantes del Gabinete Estatal y la representación de los poderes del estado, que las ideas del destacado jaliscienses Mariano Otero, señalaban muchos años antes, que los malos recurrentes de la quebrantada república se debían a las pugnas estériles, siendo que los partidos no podían estar por encima de la nación, esto sin renunciar a principios ideológicos y a posturas políticas para construir el acuerdo por lo fundamental.
“En su ensayo del estado que guarda la nación, dejó asentado que, para evitar que la república se convirtiera en un campo de batalla debería establecerse una verdadera representación nacional en la que participen y sean tomadas en cuenta las diversas expresiones políticas, la independencia del Poder Judicial, la responsabilidad de los agentes del poder Ejecutivo y las garantías individuales”, la visión de uno de los jaliscienses más ilustres, ratificó Alfaro.
Es por ello, expresó el no renunciar al federalismo que se ha construido a lo largo de estos seis años, por lo que se defenderá la voz de las y los jaliscienses en todas las decisiones que se han tomado.
“Hoy también desde Jalisco en esta plaza, en el mes patrio, en el mes en el que celebramos el orgullo de ser mexicano, pero también de ser jaliscienses también somos capaces de levantar la voz y de decir con firmeza que aquí lucharemos por la república hasta el último día, hasta el ultimo aliento y con todas nuestras fuerzas”, expresó Alfaro ante las coyunturas que se vive a nivel nacional.
En Tlajomulco el jueves Alfaro había indicado que “no es la visión excluyente, ni de buenos o malos, no se trata de pelear, se trata de cuidar a jalisco, la república, la democracia” .
“Este país ha vivido la confrontación ya muchos años todos los días, la búsqueda del choque, de las diferencias, de lo que nos separa, cuando podemos estar buscando el coincidir y el trabajar juntos; la Línea 4 es una muestra que se pueden hacer cosas conjuntas (gobierno federal y gobierno local”.
En un mensaje a la doctora Claudia Sheinbaum, Alfaro expresó:
“Aquí queremos trabajar juntos y ver para adelante, pero hay quienes viven en el rencor por haber perdido, en la política hay que saber aceptar la derrota y saber actuar con altura de miras en la victoria”.
SIGUEN CON SU CANTALETA
En una gira de trabajo del Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, al ser abordado por los periodistas que lo acompañaban, sobre las afirmaciones del presidente nacional de Morena, señaló que en Jalisco se defenderá la voluntad popular ante las impugnaciones de Morena.
“Siguen con su cantaleta y lo que nosotros podemos decir con toda claridad es que en Jalisco la gente ya decidió, la gente expresó su voluntad y es verdaderamente lamentable que en este país haya un proyecto político que no sea capaz de reconocer sus derrotas, que critique a los mismos árbitros que fueron los que estuvieron en el proceso en donde ganó la presidenta Sheinbaum, en donde ganaron muchas diputaciones, alcaldías, es lamentable lo que está pasando, pero el mensajes es muy sencillo, aquí vamos a defender la voluntad popular”.
“Estos personajes, insisto, no saben aceptar las reglas de la democracia, pues qué pena. A mí lo que me parece más difícil de aceptar y de entender es que venga a hacer eso el que va a ser el próximo secretario de Educación, no puedo creerlo”, señaló el mandatario estatal.
“Vamos a defender a Jalisco donde nos toque, como dijo Pablo, porque más allá de que yo termine mi gobierno el 6 de diciembre, yo soy jalisciense y voy a defender a jalisco hasta el último día de mi vida”.
“Aquí somos todos orgullosamente mexicanos y también orgullosamente jaliscienses”.
“Nos sabemos defender y hay además una historia que nos obliga; aquí nació el Federalismo Mexicano, aquí se construyó la república como la conocemos hoy y ahora que la quieren romper, que la quieren socavar la autonomía de los poderes públicos, ahora que México vive días tan oscuros, la pregunta que nos formulamos es qué nos toca hacer”.
“Clemente ha dado la batalla con gran dignidad en la Cámara de Senadores. Aquí no vamos en manada, ni recibimos instrucción, la muestra la dio el Congreso del Estado de defender a Jalisco y la presidenta Claudia Murguía.
“Si en otros estados hay gobernadores que agachan la cabeza, senadores y diputados, allá ellos, pero aquí no. Tenemos una responsabilidad histórica”, concluyó.
JALISCO
Lanzan convocatoria para elegir al próximo integrante del Sistema Estatal Anticorrupción
Por Francisco Junco //
A partir de este 12 de septiembre se abrió la convocatoria para elegir al próximo integrante del Comité de Participación Social (CPS) del Sistema Anticorrupción del Estado de Jalisco. El proceso de selección, que culminará el 29 de octubre, está a cargo de la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), cuyo coordinador, Marco Antonio Robles Morales, dio a conocer a Conciencia Pública los detalles del procedimiento.
Robles Morales explicó que la función principal de la Comisión es elegir al mejor candidato de entre las propuestas que reciben, donde se analiza “las propuestas que nos llegan y elegir al mejor candidato. En años anteriores hemos recibido entre 17 y 18 expedientes, de los cuales seleccionamos a los 10 mejores”, sin embargo, señaló que en los últimos dos años la participación ha sido menor, con un promedio de 10 expedientes.
“Es curioso, pero en los dos últimos años hemos recibido exactamente 10 expedientes. Tras pasar la primera y segunda fase, los candidatos son entrevistados por los nueve miembros de la Comisión, y luego deliberamos para elegir a la persona que consideramos idónea para representar a la sociedad”, detalló el coordinador.
La convocatoria lanzada por Comité de Participación Social del Sistema Anticorrupción es para reemplazar el cargo que quede vacante por el quien actualmente es el presidente de este organismo, David Gómez Álvarez.
El perfil ideal para este cargo incluye una sólida formación académica y experiencia en áreas clave como la transparencia y la rendición de cuentas. Aunque no es un requisito ser abogado, Robles Morales mencionó que sí es una preferencia en el proceso de selección
“No necesariamente debe ser abogado, pero sería lo más conveniente. El candidato debe tener al menos cinco años de egreso de su carrera y haber trabajado en el área de combate a la corrupción, transparencia y rendición de cuentas. Ese sería el perfil más adecuado”, enfatizó.
El coordinador insistió en la importancia de elegir a una persona técnica y con amplio conocimiento del tema y puntualizó que “más allá de las convocatorias que puedan surgir, necesitamos a alguien que domine el idioma de las leyes, que entienda los procedimientos y que, sobre todo, pueda representar a la sociedad jalisciense en un tema tan crucial como es la corrupción”.
El proceso de selección consta de tres etapas, todas diseñadas para asegurar que se elija al mejor perfil para formar parte del Comité de Participación Social. La primera etapa consiste en una evaluación documental que verificará el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley del Sistema Anticorrupción de Jalisco y la convocatoria. En esta fase, se revisará que los expedientes de los candidatos cumplan con los requisitos mínimos, como los años de experiencia y la formación académica requerida.
Una vez concluida esta evaluación, en la segunda etapa, se procederá a la revisión curricular de los 10 mejores perfiles. “Aquí se realiza una evaluación más exhaustiva de la experiencia profesional, para identificar a los candidatos que cumplan no solo con los requisitos, sino que además tengan una trayectoria sólida en los temas que nos interesan: combate a la corrupción, transparencia y rendición de cuentas”, explicó Robles Morales.
Después de esta revisión curricular, se llevarán a cabo entrevistas públicas a cada uno de los candidatos seleccionados. Estas entrevistas, además de evaluar el conocimiento y la experiencia de los postulantes, permiten a los miembros de la Comisión interactuar directamente con ellos para conocer sus propuestas y cómo consideran que pueden contribuir al CPS del SEA.
Finalmente, la tercera etapa consiste en una deliberación privada de la Comisión de Selección, en la cual, tras analizar toda la información recabada durante las entrevistas y el proceso anterior, se elige al nuevo integrante del Comité de Participación Social. Esta decisión se hará de conformidad con el artículo 19 del Estatuto de la Comisión de Selección. Posteriormente, la persona seleccionada tomará protesta en una sesión pública.
Robles Morales, quien además representa a la Universidad Enrique Díaz de León, destacó la importancia de que los candidatos interesados en participar en la convocatoria cumplan con el perfil solicitado y tengan un genuino interés por representar a la sociedad jalisciense en la lucha contra la corrupción.
“El primer paso es tener el interés de participar. Pero también es fundamental que el candidato tenga el perfil adecuado, que entienda la importancia del combate a la corrupción y la rendición de cuentas. Este no es un cargo menor; se trata de representar a todos los jaliscienses en un tema que afecta la vida pública de nuestro estado. Porque finalmente la intención de este organismo y del Comité de Participación Social es realmente que nos representen temas de anticorrupción, rendición de cuentas y combate a la corrupción”, afirmó.
El Comité de Selección del SEA está compuesto por nueve miembros, todos ellos profesionistas con amplia experiencia en diversas áreas. Entre ellos se encuentran la licenciada Mónica María Ortiz Gómez, representante del gremio de abogados, y el arquitecto Francisco Xavier Orendain Martínez Gallardo, quien representa a organismos empresariales.
Además la maestra María Esther Avelar Álvarez; de la Universidad de Guadalajara; la doctora María Isabel Álvarez Peña de la Universidad Panamericana; la maestra Ixchel Nacdul Ruíz Anguiano, del Colegio de Jalisco; el abogado Héctor Romero González; Héctor González Montiel, representante de la sociedad civil y el periodista Raúl Frías Lucio.
En rueda de prensa la comisionada Mónica María Ortiz Gómez informó que las postulaciones se reciben a partir del 12 de septiembre a las 09:00 horas, hasta el 26 de septiembre a las 16:45 horas.
Los interesados podrán enviar su documentación a través del correo electrónico: candidatos@comisionsaejalisco.org o entregarla personalmente en Av. Arcos número 767, Colonia Jardines del Bosque, en horario de 9:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes. El último día, 26 de septiembre, se aceptarán postulaciones hasta las 17:00 horas. La documentación debe ser entregada en formato impreso y digital (USB) en un sobre cerrado.
Durante la conferencia de prensa se mencionaron los plazos clave del proceso. La primera etapa, de evaluación documental, se llevará a cabo del 12 de septiembre al 04 de octubre de 2024. La segunda etapa, que incluye la evaluación curricular y las entrevistas, se desarrollará del 07 de octubre al 25 de octubre de 2024. Finalmente, la tercera etapa, que culminará con la elección del nuevo integrante, tendrá lugar del 25 al 29 de octubre de 2024.
Los detalles de la convocatoria se pueden consultar en la página https://comisionsaejalisco.org/documentos/convocatoria2024CPS.pdf
JALISCO
Claudia Delgadillo y Mario Delgado: Aceptará Morena resolución del tribunal en elecciones de GDL y Jalisco
Por Francisco Junco //
La dirigencia nacional de Morena, en voz de su presidente, Mario Delgado, y de la ex candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Delgadillo, aseguraron que respetarían los resultados que emitirá el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, respecto a la impugnación que su partido interpuso para solicitar que se repitan las elecciones en Jalisco y en el municipio de Guadalajara.
“Quiero decirlo fuerte y muy claro, nosotros siempre seremos respetuosos, confiamos plenamente en el Tribunal Federal Electoral y acataremos, de manera pacífica, la resolución que emita el tribunal sobre la elección en este bonito estado de Jalisco, resulta ofensivo que Pablo Lemus y sus cómplices quieran desacreditar al Tribunal Federal y a sus magistrados, que quieran entrometerse en decisiones asegurando de manera anticipada e irresponsable que no pueden anular una elección aquí en el estado”, señaló Claudia Delgadillo.
Por su parte, Mario Delgado, quien será el próximo secretario de Educación a nivel federal, respaldó a la ex candidata de Morena a la gubernatura de Jalisco y reiteró la confianza a las autoridades electorales federales
“Nosotros siempre hemos respetado las decisiones de las autoridades electorales y estamos ejerciendo nuestro derecho. Estamos seguros de que vamos a triunfar y de que hemos aportado suficientes pruebas para que se anule el proceso electoral en Jalisco y se repitan las elecciones, de manera libre, de manera democrática, y que el pueblo de Jalisco decida”, puntualizó.
En una rueda de prensa, que se convirtió en un acto político, donde de acuerdo con los organizadores, había cerca de 2 mil 500 personas, Mario Delgado aprovechó la oportunidad para “despedirse” como dirigente nacional de su partido, ya que a partir del primero de octubre tomará posesión d su nueva encomienda en el gobierno de Claudia Sheinbaum.
Delgado pidió a las autoridades federales electorales que se respeten los votos de la elección a la gubernatura de Jalisco y a la presidencia municipal de Guadalajara, y que además no se van a “rendir en Jalisco porque es una cuestión de principios defender la voluntad del pueblo, y eso no es negociable, no es intercambiable”.
“Tendrá que sancionar tal vez a finales de octubre, principios de noviembre. Estamos seguros que se va a echar abajo la elección de Jalisco y de Guadalajara, y se tendrá que convocar a una elección extraordinaria, y estamos listos para ganar nuevamente”.
“Todos vimos en el pasado proceso electoral cómo sacaron boletas en bolsas de basura, cómo detuvieron el PREP, cómo violaron la cadena de custodia. Estamos seguros de que vamos a triunfar y de que hemos aportado suficientes pruebas para que el proceso electoral se anule y se repite. En esa lucha estamos”, sentenció Mario Delgado
Pero se mostró contento, porque todos los días Pablo Lemus, sigue aportando pruebas de su actuar fraudulento durante las últimas semanas, tanto con declaraciones erráticas, como con acciones equivocadas, y mostrando si personalidad violenta y misógina.
“Estamos seguros de que hemos aportado las suficientes pruebas para que se anule el proceso electoral en Jalisco y se repitan las elecciones de manera libre, de manera democrática y que el pueblo de Jalisco decida sin cochupos, sin violencia eso es la Cuarta Transformación que el pueblo mande o que el pueblo tome las decisiones y en esa lucha estamos y quienes pensaron que nos íbamos a cansar o que nos íbamos a conformar con el triunfo tan arrollador que tuvimos se equivocan, nosotros aprendimos a luchar de Andrés Manuel López Obrador”, dijo el morenista.
En el evento, en el cual se había generado una fuerte expectativa, ya que “habría un anuncio muy importante”, se rumoraba que iban a anunciar la anulación de las elecciones en la entidad, pero al final entre los periodistas se decía “no hay nota”, ya que no se anunció nada nuevo, de lo que ya venían diciendo en sus últimas conferencias de prensa. Pero los miembros de Morena aprovecharon el espacio para hacer un mitin político y despedir, en Jalisco al próximo secretario de Educación.
“Por ahí estaban diciendo que Claudia estaba sola, que era una huérfana, entonces venimos a demostrar que no está sola, además de nosotros el pueblo de Jalisco esta con ella”, cerró Mario Delgado.
RESPALDO A ANDRÉS MANUEL LÓPEZ BELTRÁN
Los reporteros, cuestionaron a Mario Delgado sobre la próxima elección para ser sustituido en la dirigencia nacional de Morena y la posible incursión en este cargo del hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, Andrés Manuel López Beltrán, puede ser un buen representante.
“Todos conocemos a Andrés Manuel López Beltrán, desde muy niño participa en el movimiento, es un extraordinario organizador y tiene todo el derecho a participar en el siguiente proceso para la elección de Morena”, apuntó el líder de Morena.
-
Uncategorized6 años atrás
Precisa Arturo Zamora que no buscará dirigencia nacional del PRI
-
Beisbol4 años atrás
Taiwán marca camino al beisbol en tiempos del COVID-19: Reinicia partidos sin público
-
REPORTAJES5 años atrás
Pensiones VIP del Ipejal: Arnoldo Rubio Contreras, ejemplo del turbio, sucio e ilegal proceso de tabulación de pensiones
-
VIDEOS6 años atrás
Programas Integrales de Bienestar, desde Guadalajara, Jalisco
-
VIDEOS6 años atrás
Gira del presidente López Obrador por Jalisco: Apoyo a productores de leche en Encarnación de Díaz
-
OPINIÓN4 años atrás
¡Ciudado con los extremistas! De las necedades de FRENA y otros males peligrosos
-
VIDEOS6 años atrás
Video Columna «Metástasis»: Los escándalos del Ipejal
-
OPINIÓN3 años atrás
Amparo, la esperanza de las Escuelas de Tiempo Completo