Connect with us

REPORTAJES

Presenta José Manuel Barceló libro: Escribe una micro historia sobre un pequeño rincón de Sonora

Publicado

el

Por Belisario Bourjac //

La presente historia nace de la necesidad de conocer nuestros orígenes, nuestras raíces; de conocer el pasado que nos permita entender, o al menos explicarnos el presente”.

Huásabas ha sido y seguirá siendo para los que nacimos o hemos vivido ahí, una especie de tierra prometida, un pedazo de cielo al que permanentemente aspiramos a llegar, especialmente aquellos a quienes las circunstancias de la vida nos obligaron a abandonarlo un día”.

Aquellos que alguna vez nos fuimos, regresamos, volvemos a irnos de nuevo, pero la atracción por esta tierra no desaparece”.

Así escribe ese hondo sentimiento y profundo cariño que José Manuel Barceló siente por su pueblo querido y que lo plasma en el prólogo de su libro “Huásabas, origen, costumbres y gente de mi pueblo”, que la noche del pasado viernes presentó en el recinto de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística y que le correspondió comentar al periodista sonorense -paisano de Pepe Barceló- Gabriel Ibarra Bourjac.

Ante familiares, amigos y compañeros de los medios de comunicación, el periodista Ibarra Bourjac, destacó la figura trascendente de José Manuel Barceló en el mundo de la comunicación de Jalisco, desde los micrófonos de Inforjal, primero, y después de Notisistema.

Cuando llegué a Guadalajara en 1978, Pepe Barceló era una voz ya muy familiar para los tapatíos, entonces como reportero de deportes desde lo que en aquel entonces era Inforjal, años después Notisistema, cuando se convirtió en cadena nacional de noticias…eran los tiempos de un grupo de reporteros egresados una buena parte de la Escuela de Ciencias de la Comunicación y Periodismo de la UAG”.

Un buen número de estos reporteros fueron los hijos del Maestro de periodismo Gregorio González Cabral, que ya se nos adelantó a la otra vida, Maestro de Periodismo con Mayúscula, pues resultó una generación de periodistas y comunicadores muy significativa”.

Recuerdo a Roberto Ruvalcaba, que fue jefe de información de Notisistema; Guillermo “Memo” Camacho, hoy director editorial de Mural; los periodistas María Martha Arredondo, Ubaldo Muñoz, con el experimentado periodista Felipe Cobián, Fela Regalado, Adriana de la Mora, por citar a algunos. Buena época del periodismo radiofónico en Jalisco sin duda”.

Y por supuesto una figura como Marcos Arana, el jefe de todos y monstruo de la radio con el gigante de Inforjal y hasta hoy Notisistema”.

De la misma forma resaltó la obra escrita por Barceló Moreno, “Huásabas, origen, costumbres y gente de mi pueblo” al subrayar que las ideas adquieren valor en la medida que se materializan.

¿Cuántos hemos querido escribir un libro y por equis razones no lo hemos hecho? Y Pepe se atrevió y lo hizo, para dejar un documento a la posteridad”.

SU OBRA

Es un valioso documento histórico para la gente de Huásabas y sonorenses ya que además de ilustrarnos, nos muestra la influencia del cristianismo, a través de labor evangelizadora de los jesuitas y franciscanos en aquella región del país.

Son 183 páginas de un trabajo minucioso y arduo, que requirió de mucha paciencia e incluyó el género de la entrevista, la investigación, indagar fuentes históricas, archivos.

¿Cuántos recuerden llegan a nuestra mente al escribir un libro sobre el pueblo en el que se nace y al que se tiene qué dejar a temprana edad, empezando por la familia, los amigos, la novia y los amores del momento?”

El libro lo escribió José Manuel Barceló en tres partes:

La primera describe los personajes, usos y costumbres del pueblo entre los años cincuentas y los ochentas, época dorada que le tocó vivir y disfrutar en su querido Huásabas.

La segunda se refiere al origen del pueblo mucho antes inclusive de la llegada de Hernán Cortés a tierras americanas y cómo fue esta gente autóctona, cómo vivió y cuáles fueron sus costumbres.

La tercera deja atrás sus casas de adobe sin enjarrar y habla de sus calles pavimentadas, sus vías de comunicación, como la carretera y la telefonía satelital y todos los servicios que ahora tiene y que generan en sus habitantes un bienestar que pocas comunidades sonorenses pueden presumir.

ORIUNDO DE HUASABAS…A MUCHO ORGULLO

Gabriel Ibarra de la misma forma se refirió al comentario que le hizo el maestro Carlos Enrigue a propósito del libro escrito por Pepe Barceló:

El escribir un libro sobre nuestra historia o de la comunidad o pueblo donde uno nace, es indicador que te estás haciendo viejo…algo de eso hay, por supuesto, cuando se anidan tantos recuerdos a lo largo de una vida cuando hay la necesidad de compartirlo…”

Dijo Ibarra Bourjac que al leer la obra de Pepe Barceló, le invadió la nostalgia. “Nostalgia por lo que fue, el ayer y queda grabado en nuestros recuerdos”.

Nostalgia, por nuestros mayores, de quienes somos su trascendencia”.

Nostalgia por nuestro amado terruño, que tuvimos que dejar con mucho dolor, en busca de oportunidades, de superación, de progreso, por una mejor escuela, por llamarnos la vocación, por la necesidad de estar mejor preparados, para caminar y correr por el mundo, lejos de nuestra familia, de nuestros padres, nuestros hermanos”.

Nostalgia, porque esta bella tierra, de gente tan generosa y tan noble como son los jaliscienses nos abrió sus brazos, nos arropó y donde hemos construido un proyecto de vida, una familia, un círculo de amigos, desde el espacio de los medios de comunicación”.

En el caso de José Manuel “Pepe” Barceló o “El Botas”, como le decían o le dicen sus amigos de Notisistema, ha sido un periodista y comunicador trascendente y útil a la sociedad. En el espacio de Radio Metrópoli por años, lo llegamos a escuchar”.

Botas por su estilo de vestir norteño, botas que ya dejó…junto con la vestimenta de camisa y pantalón vaquero…su sonsonete norteño, que escuchábamos en la radio, inconfundible, reflejo de una personalidad y estilo de hablar claro y directo, de frente…”

Y como buen comunicador, como un profesional reconocido, competente, honesto, confiable, maduro, equilibrado, los actores políticos en un momento determinado lo consideraron para que asumiera la responsabilidad de dirigir un organismo que se encarga de organizar las elecciones, el Consejo Electoral del Estado y que le tocó la elección a gobernador”. Durante seis años estuvo al frente del llamado IFE Local, cuando éste se ciudadanizó. Y fueron dos elecciones las que le tocó organizar con el equipo de los entonces consejeros.

Fue una elección cerrada para gobernador ganada por Francisco Ramírez Acuña, pero que se fue a tribunales, porque Jorge Arana, el candidato derrotado no aceptó el veredicto, pero en la última instancia por unanimidad se determinó la limpieza de la misma.

Pero hablamos de Huásabas, una micro historia que tiene su valor y nos invita a la reflexión, de la importancia que tienen estos pueblos donde nacemos y donde tejemos los sueños de lo que queremos ser en la vida:

Dicen que la vida “no se planea”, el caminar por la vida te va llevando por caminos inhóspitos, son las decisiones las que te van marcando y te definen los caminos. Decía Ortega y Gasset: “Soy yo y mi circunstancia”.

Y Pepe Barceló como tantos mexicanos, un día cuando apenas era adolescente decidió dejar Huásabas en busca de labrar un futuro mejor.

El comentarista del libro de la misma forma se refirió a la superficie del municipio Huásabas que tiene una extensión tres veces mayor que Guadalajara, pero apenas con cerca de 1000 habitantes.

PERSONAJES DE HUÁSABAS

Gabriel Ibarra, se refirió a los personajes que han trascendido la historia de Huásabas, entre ellos el ex futbolista profesional Francisco Javier Ramírez mejor conocido como “El Etchohuaquila”, producto de la ignorancia de Enrique “El Perro” Bermúdez, quien debió de haberlo señalado como “El Huásabas”, de acuerdo a la crítica que plasma en el libro el propio Pepe Barceló.

La alcaldesa Hilda Montaño Durazo es la única mujer que ha llegado a ser jefa de gobierno de Huásabas y que la colocan en la corta lista de mujeres que han tenido protagonismo en la política sonorense.

Y Luis Barceló Moreno quien formó parte de la legislatura de 1997-2000, hermano de Pepe Barceló.

Pero entre la gente trascendente de Huásabas debe estar Pepe Barceló, subrayó el comentarista, ya que logró triunfar en una gran metrópoli como lo es Guadalajara, la capital de Jalisco.

José Manuel Barceló al igual que otros compatriotas que han llegado a esta tierra, aprovechó las oportunidades y ha sido un ciudadano útil, positivo y de bien para Jalisco. Aquí hizo sus estudios profesionales y podemos afirmar que ya es jalisciense por adopción, como comunicador, maestro y servidor público ha regresado mucho de lo que ha recibido, pero no olvida sus raíces y que tan bien lo plasma en el epílogo de su libro al apoyarse en el poeta español Joan Manuel Serrat con su canción “Pueblo Blanco” y que tanta similitud guarda con su querido Huásabas.

Continuar Leyendo
Click to comment
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

JALISCO

Reactivan la Concha Acústica y promueven la cerveza artesanal

Publicado

el

Por Raúl Cantú //

En el marco de la Ruta de la Cerveza Artesanal, los gobiernos de Zapopan y Guadalajara, en conjunto con la Asociación de Cerveceros Artesanales de México, anunciaron el Conchachela, como parte de la reactivación del foro tapatío Concha Acústica.

Se trata de un evento con muestra de cerveza artesanal, oferta gastronómica y un concierto gratuito a cargo de la banda mexicana de rock El Tri, que se llevará a cabo el 9 de julio, de las 13:00 a las 23:59 horas, anunció el coordinador general de Desarrollo Económico de Guadalajara, Alfredo Aceves Fernández.

Arrancamos con El Tri, pero quiero decirles que Concha Acústica da para muchos conciertos de rock and roll al aire libre en un espacio abierto. Obviamente también queremos hacer eventos para niñas y niños, para familias y que la Concha Acústica vuelva a ser un encuentro de las familias tapatías, de turistas que vienen a ver buenos grupos de rock and roll”, señaló Aceves Fernández.

Los boletos para el Conchachela estarán disponibles a partir del martes 24 de mayo en las instalaciones de las cervecerías participantes: Minerva, Loba, Cielito Lindo y Fortuna, así como en los sistemas DIF de Guadalajara y Zapopan, donde se deberá entregar a cambio un juguete no bélico que será otorgado a niñas y niños en las próximas fiestas decembrinas.

Por su parte, el coordinador general de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad de Zapopan, Salvador Villaseñor Aldama, dijo que se espera generar una derrama económica aproximada de 20 millones de pesos.

Esperamos tener una derrama económica en la que alcancemos los 20 millones de pesos en la escala de valor de turismo de lo que todo esto representa, desde la oferta gastronómica y oferta hotelera, como todos los empleos pequeños que se generan”, expresó.

El Conchachela, en el que se espera una asistencia aproximada de 10 mil personas, será el arranque de una serie de eventos que se realizarán en la concha acústica para reactivar este espacio.

En representación de las cerveceras participantes, Juan José Morales, socio fundador de cervecería Fortuna, agradeció el apoyo de los gobiernos municipales y señaló que estos eventos buscan promover el consumo de la cerveza artesanal y apoyar a las empresas locales.

Es la primera vez que los gobiernos nos invitan a participar en conjunto y hacer equipo, no por el hecho de seguir produciendo más, sino con el objetivo de invitar a más gente a unirse a la cultura cervecera artesanal; que prueben nuestros estilos, sus maridajes, sus aromas, su cuerpo, su sabor. Es una industria que está creciendo fuertemente”.

La ruta de la cerveza artesanal nace como un tributo al esfuerzo, creatividad e innovación que ponen a diario los productores artesanales locales para enaltecer el orgullo jalisciense y poner en el mapa nacional e internacional a nuestro estado como uno de los mejores productores de cerveza artesanal.

La ruta incluye casas cerveceras, restaurantes y depósitos donde se pueda degustar cerveza artesanal, además de eventos recreativos y culturales.

Continuar Leyendo

JALISCO

Quinto informe de Hernández Barrón en la CEDHJ: Los desaparecidos, la peor tragedia de Jalisco

Publicado

el

Por Redacción Conciencia Pública //

El presidente estatal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), Alfonso Hernández Barrón, dejó en claro que no buscará su reelección como ombudsman de Jalisco y al mismo tiempo anunció que promoverá que se realice un replanteamiento y reforma legal al sistema estatal de derechos humanos.

Alfonso Hernández Barrón en el marco de su quinto y último informe como ombudsman de Jalisco propone que la persona que ocupe el cargo a partir de agosto próximo lo haga por siete años sin opción a reelección y consideró que la institución debe estar a cargo de una mujer.

Es necesario que se efectúe una reforma constitucional con perspectiva de género a las normas que regulan el proceso de nombramiento de la CEDHJ”, señaló y planteó que la reforma debe incluir a comisiones o instancias similares a la CEDHJ en todos los municipios de Jalisco.

El ombudsman de Jalisco que en agosto deja el cargo, dijo que el nuevo modelo debe contemplar mayor coercitividad para que se cumplan las recomendaciones que emitió la CEDHJ y una consulta amplia para el nombramiento de la persona que lo sucederá en el cargo.

LA TRAGEDIA DE LOS DESAPARECIDOS

El ombudsman de Jalisco, Alfonso Hernández Barrón al rendir su quinto y último informe como presidente de la CEDHJ, resaltó que la mayor tragedia de Jalisco en materia de derechos humanos es la desaparición de personas y destacó que en 2021 intervinieron y atendieron a 1,150 familiares que tienen a una persona desaparecida.

El hecho de que solo prosperen y se atiendan en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco el 14% de las quejas que se presentan, es una cifra que puede interpretarse de diferentes maneras, ya que lo mismo puede hablar de la poca cultura de la sociedad en la materia, o de la displicencia de los funcionarios en turno.

El hecho es de que en el año 2021, según el quinto y último informe de resultados realizado por el titular de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón, en el año se recibieron 7 mil 729 quejas, sin embargo solo 1 mil 138 se atendieron, es decir, 283 terminaron en una recomendación y 855 fueron resueltas mediante el método de la conciliación, el resto, es decir el 86% fueron calificadas como improcedentes, no fueron ratificadas, fueron archivadas, hubo un desistimiento, no se trataba de una violación a los derechos humanos, no eran de la competencia de esta autoridad, o fueron enviadas a otra comisión estatal o a la nacional.

Incluso, la misma cifra de las 7 mil 729 quejas presentadas, podría considerarse ínfima, de acuerdo a los índices de crímenes de que es víctima la ciudadanía en la entidad, particularmente en el delito de desaparecidos, en donde Jalisco tiene un liderazgo nacional con 14 mil 949 registros de personas desaparecidas y no localizadas, de acuerdo con datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), que en el país tiene un registro 99 mil 821 casos, Sin embargo, está probado que hay muchos más casos que no se reportan en las cifras oficiales.

Incluso, la propia CEDHJ ha documentado omisiones, actuaciones indebidas y falta de acceso a la justicia en más de 802 expedientes de queja resueltos, relacionados con la desaparición de 840 personas; en muchos casos se involucra la participación de servidores públicos, lo cual implica desaparición forzada, como los casos documentados en la Recomendación 13/2022.

Y no es que en la CEDHJ desconozcan el tamaño del problema, ya que ellos mismos (CEDHJ), a través de sus publicaciones en sus páginas de las redes sociales, dan cuenta del dolor que causa esta tragedia nacional y así se refieren en particular a la fecha del pasado 10 de Mayo.

En fechas emblemáticas como el Día de las Madres se profundiza el dolor de las ausencias”.

Desde 2011, integrantes de colectivos y familiares de personas desaparecidas de todo el país acuden el 10 de mayo a la Ciudad de México y realizan una marcha de exigencia de justicia partiendo del monumento a la Madre y hasta el Ángel de la Independencia”.

De Jalisco, entre otras organizaciones, acuden integrantes de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos (FUNDEJ), quienes son acompañadas por personal de esta defensoría”.

Sus consignas resuenan en miles de voces que claman justicia: ‘¿Dónde están?, ¿dónde están?, nuestros hijos ¿dónde están?’; ‘¿Por qué los buscamos? ¡Porque los queremos!’; ‘Porque vivos se los llevaron… ¡vivos los queremos!’. Este dolor interpela a la actuación solidaria y a la toma de conciencia respecto a la verdadera dimensión de esta tragedia nacional”.

Incluso en el tema de los desaparecidos, Hernández Barrón expuso a manera de sugerencia, “concretar con urgencia la creación del Centro de Identificación Humana del Estado que albergue las disciplinas de antropología forense, criminalística de campo, medicina y odontología forense, así como las áreas de osteoteca, servicio médico forense, salas de disección, cuartos fríos para la conservación y resguardo de cuerpos, nichos para el resguardo temporal de cuerpos y/o restos humanos, toma de muestras de genética bodega temporal para el almacenamiento de indicios, áreas de identificación y atención de víctimas; por lo que es indispensable que cuente con las siguientes áreas de: Criminología, Antropología, Odontología, Arqueología, Psicología, Criminalística, Genética, Identificación, Patología, Laboratorio Rayos X y Osteoteca.

OMBUDSPERSON MUNICIPAL

Una de las recomendaciones más importantes que hizo el ombudsman jalisciense a los 125 gobiernos municipales, en el ámbito de sus respectivas competencias, fue la de “impulsar las reformas reglamentarias necesarias, a efecto de que, en cada municipio de la entidad federativa, se cuente con un ombudsperson municipal o instancia similar, dotándolo de recursos y suficientes facultades de supervisión e incidencia, que le permita defender y promover los derechos humanos en el ámbito municipal. El cual, deberá estar articulado con la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco.

Finalmente, sobre el proceso de renovación de la persona titular de la CEDHJ, que se deberá realizar en 2022, Alfonso Hernández Barrón sentenció: “Es una oportunidad para un renacimiento –Niuwari- y fortalecimiento del sistema no jurisdiccional de defensa de los derechos humanos. En esa ruta se presentan planteamientos iniciales para generar un proceso de análisis y consulta desde un esquema de gobernanza que impulse la transformación y alcances de la CEDHJ acorde a las demandas ciudadanas de la actualidad”.

Continuar Leyendo

JALISCO

Día Internacional del Trabajo: Convoca líder cetemista a sumarse a la unidad de Jalisco; entrega gobernador reconocimiento a Rafael Yerena

Publicado

el

Por Raúl Cantú //

En el marco del reconocimiento que hizo la familia cetemista de Jalisco a su líder Rafael Yerena Zambrano, el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez llamó a las organizaciones laborales a hacer un solo frente para afrontar los problemas nacionales e internacionales que nos afectan a todos.

Al finalizar la entrega de reconocimientos a líderes sindicales en Palacio de Gobierno, el Gobernador del Estado de Jalisco se trasladó a la Feria Familiar Cetemista durante la cual se distinguió a don Rafael Yerena Zambrano, líder sindical y Secretario General Sustituto Nacional de la Federación de Trabajadores.

Ahí llamó a la familia obrera a hacer un solo frente para afrontar los problemas nacionales e internacionales que afectan a la entidad.

“Aquí en Jalisco no creemos que los empresarios estén enfrente de los trabajadores. Empresarios, trabajadores y gobierno tenemos que estar del mismo lado por el bien de todos, no podemos abonar a la polarización y al enfrentamiento, lo que tenemos que hacer es entender que el estado necesita un compromiso compartido, de olvidarnos de colores, de banderas, de partidos”, añadió.

Rafael Yerena, mostró su apoyo al trabajo del Gobernador Enrique Alfaro. Aprovechó la ocasión para invitar a todos los compañeros cetemistas a sumar esfuerzos en unidad.

El titular del Ejecutivo Estatal acompañó a miles de personas en este reconocimiento, que a la par se llevó a cabo un convivio de niños, niñas y padres en el CODE Paradero.

La fuerza laboral sindical ha sido aliada para que Jalisco esté por encima de todos los indicadores en México en cuanto a generación de empleos y formalidad laboral tras haber resistido la pandemia, pues este gremio fue pieza clave para una pronta recuperación económica en la entidad, aseguró el Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, al conmemorar el Día Internacional del Trabajo este domingo primero de mayo. 

RECONOCIMIENTO A LÍDERES SINDICALES

En el marco de los festejos conmemorativos realizado en el viejo recinto del Congreso del Eatado, el mandatario jalisciense otorgó reconocimientos a líderes sindicales, donde aprovechó para manifestar que la entidad está lista para el relanzamiento de la economía, ya que la reactivación económica se ha cumplido a través de la iniciativa privada y su fuerza laboral.

“Al mismo tiempo que avanzábamos en el cumplimento de los compromisos que tenemos para la materialización de la Reforma Laboral, pudiéramos también establecer las condiciones no solamente para la recuperación de la economía, sino para poder perfilar lo que nosotros ya vemos como una realidad: el relanzamiento de la economía de Jalisco. Ya la etapa de la reactivación quedó atrás, recuperamos los empleos que se perdieron, demostramos que Jalisco puede levantar la cabeza como no lo han hecho desafortunadamente la enorme mayoría de los estados en México, y hoy estamos ya pensando que en una agenda de trabajo que debe de ir más allá de la reacción para entender lo que significa el relanzamiento de la economía de Jalisco sobre todo con una perspectiva de internalización de la estrategia de crecimiento y desarrollo económico”, dijo Alfaro Ramírez.

El Gobernador destacó la voluntad de lucha conjunta pues cada año del actual gobierno se han establecido agendas en la que se han trabajado, como fue hace un año la firma de la Alianza sindical por Jalisco y en 2019 el acuerdo general para el Fortalecimiento de la Paz y Justicia Labor.

Indicó que es necesario renovar el espíritu de acuerdo de trabajo conjunto que se tuvieron en los últimos años, pero hoy con una nueva perspectiva y compromisos para hacer frente a los escenarios nacionales difíciles.

“Confío que en que la renovación de este acuerdo y la construcción de una agenda de trabajo para los próximos dos años será una tarea en la que nos vamos a concentrar todos y que vamos a aportar lo mejor de nosotros para que siga siendo este el sentido que le dimos y que estos acuerdos sigan siendo la orientación básica de nuestro trabajo”, explicó.

Al respecto, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Marco Valerio Pérez Gollaz, comentó que “la sumatoria a las estrategias planteadas por el Gobernador Enrique Alfaro y el grupo de expertos, que se aplicaron desde la detección del primer caso de Covid-19 a la fecha, están dando como resultado el que Jalisco ya haya dejado atrás la recuperación y que en 2022 estemos en crecimiento económico”.

Agregó, que, en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STYPS), la conciliación y el acuerdo permitieron la firma de convenios y acuerdos para contener el posible cierre de empresas y despido de personal ante la pandemia y en el momento de la reapertura y reinicio de actividades presenciales, las empresas de todos los tamaños y sectores evitaron desajustes que se vivieron en otras entidades del país.

Se entregaron reconocimientos a Gabriel Antonio Trujillo, secretario general de sindicatos unidos 1° de Mayo de trabajadores y Empleados; Alfredo Barba Mariscal, secretario de la Confederación Autónoma Nacional de Trabajadores y Empleados de México; Alejandro García Hernández, secretario general de la Confederación Regional Obrero Mexicana; en representación de Alfredo Barba Hernández, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, asistió Marco Antonio Barba Mariscal; Juan Huerta Pérez, secretario general sustito de  la Confederación de Trabajadores de Jalisco y Antonio Álvarez Esparza, secretario general de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos.

Al evento asistieron Enrique Ibarra Pedroza, secretario general de Gobierno y el coordinador Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, Xavier Orendáin de Obeso.

En la feria familiar cetemista entrega el Gobernador Enrique Alfaro el reconocimiento a Rafael Yerena, líder sindical de la Federación de Trabajadores de Jalisco.

Rafael Yerena, mostró su apoyo al trabajo del Gobernador Enrique Alfaro. Aprovechó la ocasión para invitar a todos los compañeros cetemistas a sumar esfuerzos en unidad.

El titular del Ejecutivo Estatal acompañó a miles de personas en este reconocimiento, que a la par se llevó a cabo un convivio de niños, niñas y padres en el CODE Paradero.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x