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REPORTAJES

Las decisiones mágicas de la gran burocracia: Bajan delitos en Jalisco, con simple juego de palabras

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Por Mario Ávila y Redacción //

Con una simple estrategia de semántica, el Gobierno del Estado bajó las estadísticas de los índices delictivos, particularmente al cambiar el estatus de 5 mil 752 víctimas, que pasaron de ser “Personas Desaparecidas”, para ahora ser consideradas simplemente como “Personas No Localizadas”.

Esto lo denunció el Colectivo Por Amor a Ellxs, quien acusa directamente al Gobierno del Estado y en particular a la Fiscalía, de violentar con ello la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, en donde se establece con claridad que la diferencia entre unas y otras es la probable comisión de un delito.

En concreto se violenta el artículo 89 en el que se determina que aún sin haber elementos de la probable comisión de un delito, si después de 72 horas de interpuesta la denuncia, no hay noticias de la persona, se debe presumir la comisión de un delito y por tanto debe considerarse a la persona como “Desaparecida”.

Las modificaciones a las estadísticas de incidencia delictiva se dieron el pasado 4 de julio de 2019 cuando en la actualización del Sistema de Información sobre Víctimas de Desaparición (SISOVID) del Gobierno del Estado de Jalisco, la cifra de personas catalogadas como “Desaparecidas”, se había reducido de 7 mil 504 a 1 mil 752; mientras que la cifra de personas en calidad de “No Localizadas”, había aumentado a 5 mil 752.

Ante ello a través de un comunicado que se difundió principalmente a través de los medios electrónicos, Por Amor a Ellxs expusieron que la ley de la materia contempla una diferencia entre personas desaparecidas (cuando se presume la comisión de un delito) y las personas no localizadas (cuando no hay elementos para relacionar la ausencia a uno), pero en la misma ley se establecen los criterios para determinar cada caso.

Y detallan que, según la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, se entiende por persona desaparecida, a la persona cuyo paradero se desconoce, y se presuma a partir de cualquier indicio, que su ausencia se relaciona con la comisión de un delito; mientras que la persona no localizada es la persona cuya ubicación es desconocida y que de acuerdo con la información que se reporte a la autoridad, su ausencia no se relacione con la probable comisión de algún delito.

De ahí que una de las primeras exigencias del colectivo Por Amor a Ellxs, es para que la Fiscalía no sea omisa en hacer públicos los criterios que se utilizaron para determinar qué personas están en calidad de “Desaparecidas” y cuáles como “No Localizadas”.

Y ante ello exigieron de manera tajante, pero sin respuesta hasta la fecha: “Exigimos conocer la razón por la cual hicieron esa diferenciación y los criterios que tomaron en cuenta para hacer esa división de los casos”.

También denunciaron los quejosos, que la mayor parte de las carpetas de investigación no se actualizan con nuevos elementos a la velocidad que deberían y advierten: “Por ello nos extraña que sin haber suficiente investigación, hayan concluido que son personas “No Localizadas”.

De ahí que lanzaron un llamado en concreto a la Fiscalía Especial, a que acate la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, particularmente el artículo 89 en el que se determinan los criterios para establecer la presunción de un delito y así determinar si una persona es considerada “Desaparecida” o “No Localizada”.

El artículo en cuestión dice a la letra:

Inciso II.- Cuando de la descripción inicial de los hechos se pueda desprender la probable comisión del delito de desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares o cualquier otro delito.

Inciso III.- Cuando de conformidad con el análisis de contexto se determine que las condiciones de la desaparición de la persona corresponden a la probable comisión de un delito.

Inciso IV.- Cuando, aún sin haber elementos de la probable comisión de un delito, han transcurrido 72 horas sin tener noticias de la suerte, ubicación o paradero de la persona.

Por lo tanto, en la argumentación de su protesta los integrantes del Colectivo “Por Amor a Ellxs”, si después de 72 de interpuesta la denuncia, no hay noticias de la persona, se presume la comisión de un delito y debe considerarse a la persona como “Desaparecida”.

Y rematan diciendo: “Recordamos a las autoridades que, a pesar de que hay una diferenciación en la Ley entre una persona “Desaparecida” y una “No Localizada”, la autoridad está obligada a buscarlas de la misma manera”.

EXTRAÑA LA RECLASIFICACIÓN: DARWIN FRANCO

Para el académico del ITESO, periodista e investigador experto en la materia de desapariciones, Darwin Franco, resulta extraño como el Gobierno de Jalisco actualizó el Sistema de Información de Víctimas de Desaparición, donde pasó de 7 mil 504 personas desaparecidas a sólo mil 752.

Expuso que el SISOVID tardó casi cuatro meses en actualizarse, desde que se presentó en marzo de este año, y cuando lo hizo “desapareció” de la estadística oficial a 5 mil 572 personas que se habían denunciado como desaparecidas, ya que ahora éstas sólo son reconocidas como “no localizadas”, lo cual –conforme a la Fiscalía General de Jalisco- deja a la entidad con tan sólo mil 752 desaparecidos.

Y advierte: “Esto lo hizo sin presentar mayores evidencias que expliquen cómo y por qué de la noche a la mañana, 5 mil 752 desaparecidos se convirtieron ahora en personas no localizadas, por lo que se debe aclarar de inmediato esta reclasificación”.

Si la Fiscalía no tuviera elementos fehacientes para sostener tal ‘re-clasificación legal’, estaría cometiendo una falta grave a la Ley de la materia y, a la par, evidenciaría que la baja notable en las personas que consideran oficialmente como desaparecidas; en realidad, no tiene ningún sustento pericial dentro de las carpetas de investigación que actualmente deberían estar investigando, las cuales según su propio registro estatal ascienden a 7 mil 504 desapariciones”, expuso el comunicador Darwin Franco.

RECUADRO

FRANCELIA HERNÁNDEZ CUEVAS

CON LA TAREA DE ENCONTRAR A LOS DESAPARECIDOS Y NO LOCALIZADOS

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La maestra Francelia Hernández Cuevas entre las primeras acciones que realiza al frente de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Jalisco, es crear nuevas bases de datos y hacer búsqueda de gabinete con todos los registros posibles.

Ante los integrantes del Comité de Selección que realizó las entrevistas a los 13 participantes, la maestra planteó lo que serían sus prioridades, resaltando la creación de nuevos modelos de búsqueda de personas que sirvan de ejemplo a las demás entidades para realizar gestiones. “Una base de datos permanente en la comisión, vinculante de todas las instituciones habidas y por haber: en albergues, reclusorios, el registro civil, todas estas bases de datos que nos sirvan para poder dar con esa persona”.

Ante las interrogantes de cómo le haría para iniciar la búsqueda de personas desaparecidas, expresó que con los datos que proporciona la familia al momento de la desaparición, iniciando de manera inmediata, haciendo búsqueda de gabinete en todas las instituciones habidas y por haber, con todos los datos proporcionados y con todos los vínculos que se tengan con las instituciones.

Apenas el pasado 5 de julio la maestra Francelia Hernández Cuevas fue seleccionada para asumir la titularidad de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Jalisco, entre 13 aspirantes.

Francelia cuenta con 20 años de experiencia en temas de prevención de desaparición de personas, políticas públicas y programas relacionados con la procuración de la justicia.

Su designación se dio después de que el Comité de Selección, integrado por los colectivos de familias de personas desaparecidas Por Amor a Ellxs y Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej); además de servidores públicos de la Fiscalía General, la Secretaría de Gobierno y el Gabinete de Desarrollo Social, entregó una terna al Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quien eligió a la maestra Francelia Hernández por su amplia trayectoria y sensibilidad en el tema.

Hernández Cuevas, es la creadora del proyecto Red Municipal de Alerta Amber en los 125 municipios de Jalisco. Actualmente estudia un doctorado en Derecho por la Universidad de Guadalajara, cuenta con una maestría en Seguridad Pública y Administración de la Justicia, y es licenciada en Derecho.

Entre las primeras tareas tiene enfrente la maestra Hernández Cuevas como cabeza de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Jalisco, destacan las siguientes:

1. Continuar con el proceso de coordinación y establecer rutas de trabajo estrecho con las dependencias involucradas en el proceso de búsqueda de personas a nivel local y nacional.

2. Llevará a cabo acciones de búsqueda de manera física cuando éstas no representen un riesgo para él o su equipo. Para el caso en que implique un riesgo se realizará planeación previa y coordinación con otras dependencias.

3. Fortalecer y establecer mecanismos claros de coordinación y flujos de información con instituciones, dependencias y organizaciones que puedan agilizar y colaborar con el proceso de búsqueda de personas. Por ejemplo, hospitales, instituciones, establecimientos o dependencias que cuenten con circuitos de vigilancia, colectivos a nivel local y nacional, entre otros.

4. Trabajar, acompañar y orientar a las familias de personas desaparecidas para establecer otras estrategias y cursos de acción inmediatas.

5. Consolidar un equipo de trabajo para cubrir y responder a las necesidades expresadas por los colectivos y la situación actual del problema de desaparición de personas en el estado de Jalisco.

6. Definir características y ruta de trabajo para consolidar un sistema de información que agilice la búsqueda de personas en la entidad.

RECUADRO

FUERTES CRÍTICAS A MARGARITA SIERRA

La titular de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana en el Estado, Margarita Sierra, fue centro de fuertes críticas por defensores de los desaparecidos por su anuncio de que la Comisión Estatal de Búsqueda de personas desaparecidas operará con un nuevo esquema virtual y que se avocará únicamente a la recolección de información.

La coordinadora en el Estado del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem), Guadalupe Ramos Ponce, escribió en un artículo editorial publicado en el diario Crónica Jalisco que la funcionaria del Gobierno Estatal con su declaración refleja ignorancia sobre el problema de desaparecidos que prevalece en Jalisco y la

displicencia para su atención.

Margarita Sierra había declarado al respecto: “Y hemos llegado a este acuerdo, nuestra comisión de búsqueda va a ser una búsqueda virtual, vamos a tener acceso a todas las bases de datos y a generar bases de datos con la Fiscalía, con el Semefo, con los Semefos al interior del Estado, con los municipios, para que la persona pueda llegar a esta comisión y podamos darle información acerca de la persona que busca, la búsqueda en campo, será responsabilidad exclusiva de la Fiscalía”.  

Con estas declaraciones, evidentemente el gobierno estatal sigue sin entender la responsabilidad que tiene en el tema de desapariciones y en las instituciones que por ley se han creado para la búsqueda de las personas desaparecidas”, precisó la abogada Ramos Ponce.

Lo primero que salta a la vista es que la secretaria de Planeación y Participación Ciudadana sea quien asuma “llegar a acuerdos” para determinar el nuevo funcionamiento de la Comisión de Búsqueda y sea quien emita públicamente estas declaraciones”.

Legalmente, esta Secretaría no tiene ninguna injerencia ni en el sistema nacional ni estatal de búsqueda y tampoco tiene facultades para cambiar las funciones de una institución que ha sido creada a nivel nacional y estatal con el empuje de las y los familiares de las personas desaparecidas y de las organizaciones de la sociedad civil que acompañan en estos casos”.

La Ley general en materia de Desaparición Forzada de personas, Desaparición cometida por particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas; establece con claridad cuáles son las funciones de estas instituciones. Y aunque no se cuenta aún con la ley armonizada en Jalisco, la Ley General es  de orden público, interés social y observancia general en todo el territorio nacional”.

El Artículo 50 de la Ley establece que: “La Comisión Nacional de Búsqueda es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, que determina, ejecuta y da seguimiento a las acciones de búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas, en todo el territorio nacional… Tiene por objeto impulsar los esfuerzos de vinculación, operación, gestión, evaluación y seguimiento de las acciones entre autoridades que participan en la búsqueda, localización e identificación de personas…”

Cada Entidad Federativa debe crear una Comisión Local de Búsqueda, la cual debe coordinarse con la Comisión Nacional de Búsqueda y realizar, en el ámbito de sus competencias, funciones análogas a las previstas en esta Ley para la Comisión Nacional de Búsqueda” ¿Así o más claro?, no hay tiempo para que sigan inventando sus comisiones “virtuales”, en Jalisco esperan sus familias de regreso a más de siete mil desaparecidos”.

JALISCO

El resbalón de Juan Partida Morales: Pretendió madruguete en Ipejal con sueldo dorado

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Por Mario Ávila //

Como una auténtica “desfachatez” calificaron con indignación los trabajadores en activo y jubilados del Instituto de Pensiones del Estado, la presunta intentona de “reestructuración” del Ipejal a cargo del nuevo director general, Juan Partida Morales, que busca aumentar su sueldo en casi 50 mil pesos al mes (lo que representa un incremento del 67%), crear seis nuevas plazas y aumentar en promedio el 55% del sueldo a 16 trabajadores de primer nivel.

Los primeros en denunciarlo, fueron los integrantes del grupo de Jubilados y Pensionados de Jalisco afiliados al Ipejal, que a través de su portal en Facebook, el pasado lunes 27 de enero presentaron la captura de imagen de la propia página del Instituto, en la que se presenta la Plantilla de Personal para el Ejercicio Fiscal 2025, en donde se advierte que el nuevo sueldo del director general, Juan Partida Morales, es de un “sueldo integrado” de 121 mil 508 pesos; mientras que el sueldo del director anterior, Héctor Pizano Ramos, era de 72 mil 628.46 pesos al mes.

Los jubilados denuncian en su publicación: “Con profunda carencia de sensibilidad y abundancia de desfachatez, el Consejo Directivo del Instituto aprobó los salarios para los puestos directivos principales para el año 2025. Cabe destacar que en la administración anterior el sueldo del director era de 70 mil pesos mensuales y ahora será de 120 mil; y de ahí para abajo se despacharon con la cuchara grande de la olla del dinero de los trabajadores. Todos los consejeros son culpables de este atraco. Ya basta”.

Y como seguimiento, en la misma página de los jubilados lanzan algunas consignas como: “El Ipejal no es propiedad de una camarilla política”, “El Ipejal pertenece a los trabajadores activos y jubilados” y “Ya basta, levantemos la voz, toquemos la puerta en el edificio de Ipejal el 6 de febrero a las 9 de la mañana”.

Por su parte la Federación de Sindicatos Independientes de los Municipios y Organismos Públicos Descentralizados de Jalisco (FESIJAL), que lidera José Angel Rodríguez Valdez, dos días después profundizó en el tema y manifestó su inconformidad por los acuerdos tomados por el Consejo de Administración del Ipejal, que en su sesión del 17 de enero, aprobaron una restructura al organigrama y a la plantilla de personal del instituto, que tendrá un impacto real del 1.3% en el capítulo 1000 que corresponde a salarios y prestaciones.

Mediante un comunicado, la FESIJAL expone que además el incremento de sueldo del 67% al director Juan Partida, se aprobó en esa sesión el incremento salarial de hasta un 55% en 16 nombramientos directivos, lo que implicará un gasto anual adicional de 7 millones de pesos y entre los beneficiados estarán gerentes de diversas áreas como Crédito, Afiliación, Operación e Inversión, Contabilidad y Recursos Humanos; así como coordinadores de áreas estratégicas, el Oficial Mayor Administrativo, el Subdirector Ejecutivo y el Consejero Jurídico.

A la vez, se aprobó en ese procedimiento de reestructuración, la creación de seis nuevas plazas con sueldos que van de los 42 mil a los 84 mil pesos mensuales, que significan un gasto adicional de 600 mil pesos mensuales, en plazas de nueva creación: Subdirector Ejecutivo, Consejero Jurídico, Director de Administración de Riesgos, Dirección de Estudios e Inversión Financiera, Coordinador de Proyectos K y Supervisor de Servicios a Afiliados.

EXIGEN QUE EL GOBIERNO PAGUE LA NÓMINA DEL IPEJAL

Si de un fortalecimiento real y una reestructura en beneficio de las finanzas del Ipejal se trata, en opinión de la dirigente sindical de los hospitales Civiles de Guadalajara, Liliana Guadalupe Guzmán Lara, el Gobierno del Estado debería pagar al menos, la nómina del Instituto de Pensiones del Estado.

Explicó la licenciada en enfermería y dirigente sindical para el periodo 2023-2027 del Sindicato Único de Trabajadores de los Hospitales Civiles, en entrevista con el programa Conciencia TV que conducen Gabriel Ibarra Bourjac y Nadia Madrigal, que desde las mesas de trabajo que se celebraron en la legislatura pasada sobre una eventual reforma a la Ley de Pensiones del Estado, la FESIJAL planteó la necesidad de que sea el Gobierno del Estado el que asuma el pago de la nómina del instituto, dado que se trata del único organismos público descentralizado al que no le invierte un solo peso y el gasto corre por cuenta de los recursos de los trabajadores.

Esta demanda se deja escuchar una vez más, en los momentos en los que es evidente que el Gobierno del Estado tiene los beneficios del control absoluto del Ipejal, no solo en el tema administrativo y en el financiero, sino en la toma de decisiones relevantes, ya que tiene una representación mayoritaria absoluta en el Consejo de Administración, ante solo dos representantes de la clase trabajadora, uno de la burocracia y otro del magisterio.

Al cuestionarle sobre si los incrementos en la nómina ya son un asunto consumado, la dirigente sindical planteó que hay ya un documento aprobado por el Consejo de Administración en sesión del 17 de enero, aunque, se supone que esta decisión solo se presentará a la Secretaría de Administración del Gobierno del Estado para que sea avalada, “ya hay un documento donde viene el incremento, pero ellos mencionan que no está autorizado aún”, explicó.

Liliana Guzmán Lara, advirtió además que con este tipo de decisiones financieras están poniendo en riesgo los ahorros de los trabajadores, “nosotros estamos indignados, somos más de 8 mil trabajadores que aportamos a Pensiones del Estado 70 millones de pesos mensuales, en busca de que podamos tener una jubilación digna”, expuso.

En el mismo tenor se expresó el secretario general de la FESIJAL, José Ángel Rodríguez Valdez, quien denunció: “El Ipejal no recibe dinero de parte del Gobierno del Estado, a pesar de ser un OPD y no sé si el gobernador se dé cuenta que la creación de esas plazas y el incremento salarial para esas plazas, va a salir del fondo de ahorro de los trabajadores, de sus aportaciones; entonces en dónde está todo el proyecto de sustentabilidad para tener una pensión digna”, se preguntó.

A LA BASE TRABAJADORA 5% Y A LOS ALTOS DIRECTIVOS HASTA EL 67%

La disparidad con la que se autorizan los incrementos de salario para la base trabajadora y para los altos directivos es muy evidente en la burocracia de Jalisco, según lo denunció el líder de la FESIJAL, Ángel Rodríguez, ya que hasta ahora no hay un sindicato que haya negociado un incremento salarial para el 2025 por arriba de la inflación, mientras que para los altos directivos del Ipejal sí puede haber aumentos hasta del 67%, como es el caso del director general, Juan Partida Morales.

Refirió en la pantalla del programa Conciencia TV que “este tipo de decisiones, violenta la obligación del Ipejal de mantener el equilibrio financiero sano, desviando recursos que deberían destinarse al fortalecimiento del fondo de pensiones y en perjuicio de los trabajadores y pensionados”.

Por ello nos preguntamos -dijo-, cuál es la justificación para estos incrementos, bajo qué criterios se han creado nuevas plazas de confianza y por qué no se ha consultado a los trabajadores y pensionados, verdaderos dueños de estos recursos.

De ahí que con la representación de sus 17 organizaciones sindicales afiliadas, con más de 14 mil trabajadores al servicio del estado, municipios y Opd’s, exigen la cancelación inmediata de las plazas de nueva creación que no sean indispensables para el funcionamiento del Ipejal; la suspensión de cualquier incremento salarial para directivos, mientras no se garantice la estabilidad financiera del instituto; la realización de una auditoría externa y transparente sobre el manejo de los recursos y las recientes decisiones administrativas y que se finquen responsabilidades a quienes hayan autorizado estas medidas; el fortalecimiento del fondo de pensiones, asegurando el derecho de los trabajadores a una pensión digna y rendición de cuentas por parte de los representantes de los trabajadores activos y jubilados del estado de Jalisco en el Consejo Directivo del Ipejal, quienes han participado en la toma de decisiones.

Planteó que la presentación de un manifiesto y la estrategia de levantar la voz por parte de la FESIJAL, lo hacen porque son una federación legítima, legalmente constituida “y nos gusta proponer, somos gente de diálogo y de debate, pero a la vez de análisis”.

Por ello, Ángel Rodríguez hizo un llamado de unidad, a los trabajadores en activo y jubilados de diversas organizaciones sindicales, para fortalecer la defensa del Instituto de Pensiones del Estado a la vez que recriminó la actitud de los representantes de los trabajadores que tienen un asiento en el Consejo de Administración, “que antes de defender los intereses de sus agremiados, cuidan los intereses de la parte patronal”.

Ello en evidente alusión a José Miguel Leonardo Cisneros, dirigente de la federación de Sindicatos Autónomos Federados (SAFE) y a Ilich González Contreras, secretario general de Sección 47 del SNTE, de quienes dice: “Esos son nuestros consejeros que se supone deben dar la cara por los trabajadores y seguramente votaron a favor de la propuesta de reestructuración al organigrama y a la plantilla de personal del Instituto, en la sesión del Consejo de Administración del pasado 17 de enero”.

Y sobre el Comité de Vigilancia Transparencia y Rendición de Cuentas del Ipejal, que preside Martha Elia Naranjo Sánchez, el líder de la FESIJAL, Ángel Rodríguez, planteó: “En ese Comité también tenemos representación a través de la maestra Rosario Prado, pero yo creo que en su momento la creación fue solo como un entretenimiento de Enrique Alfaro, porque él es el que conforma ese comité, lo que hace es meter a las federaciones, pónganse ahí, evidentemente sí se ven temas a lo mejor menores, pero no dejan de ser importantes, pero tampoco hay transparencia, tampoco hay información cuando lo solicitamos, preparan su orden del día y ven por ejemplo el tema de las medicinas o visitan algunas instalaciones, pero numeralia nunca hay, presentan solo el discurso y no hay información”.

ILICH GONZÁLEZ: “LA REESTRUCTURACIÓN ESTÁ EN ANÁLISIS”, APROBADO EL ORGANIGRAMA Y LA PLANTILLA; FALTA SOLO LA VALIDACIÓN

Por Mario Ávila //

Ante la avalancha de información publicada durante la semana al respecto, el Instituto de Pensiones del Estados a través de su dirección de Comunicación Social, se vio obligado a hacer una nota de aclaración, mediante la que admite que en la sesión del 17 de enero del 2025 se presentó y se aprobó en términos generales una reestructura del organigrama y plantilla laboral, que tienen un impacto como tope máximo, del 1.3% real en el capítulo 1000.

Dentro de las aclaraciones que hace el OPD se precisa que esta aprobación, “aún está en proceso de validación por parte de la Secretaría de Administración del Gobierno del Estado, conforme a lo acordado”.

Se señala también que dicha propuesta se ha calculado tomando en cuenta la inflación anual hasta el mes de noviembre de 2024, la cual es de un 4.55%, según el dato publicado por el INEGI y refieren que este incremento se encuentra por debajo del límite establecido por el artículo 10 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

Sostienen que en el Ipejal, el crecimiento en la nómina de pensionados es de mil 600 millones de pesos, la cual representa un crecimiento del 7.34% en términos reales, así como el gasto en salud crece 378 millones de pesos, que representan un aumento de 19.80% real.

Y finaliza el comunicado oficial del Ipejal, diciendo: “Hasta el momento, no se ha definido el monto o los ajustes específicos por cada funcionario, ya que el proceso sigue en curso y debe ser analizado y validado por la Secretaría de Administración”.

Además, sin que se trate de una información oficial, sino más que nada de un mensaje filtrado a los medios, el propio gobernador del Estado, Jesús Pablo Lemus Navarro, ha ordenado que se dé marcha atrás en esta propuesta de reestructura del organigrama y la plantilla laboral del Ipejal, particularmente a causa de la propuesta de incremento en los sueldos de los funcionarios de primer nivel y específicamente el del director general que se plantea en un 67%.

ILICH GONZÁLEZ SE CURA EN SALUD Y ASEGURA QUE VOTARÁ EN CONTRA

El dirigente sindical de la Sección 47 del SNTE, Ilich González, asegura que la reorganización administrativa al interior del Ipejal está en análisis y anticipa que él no validaría un incremento de sueldo desmedido para ningún cargo, como se denuncia para el caso del director general, Juan Partida Morales.

Dijo que esperará para ver la propuesta que les van a presentar para la próxima sesión del mes de febrero, para poder tener una revisión completa de qué mejoras y qué reestructura se puede proponer y desde ahí tomar la decisión de su voto en favor o en contra.

Recuerda que cada año se hace la revisión de los salarios para directivos y trabajadores del Instituto, así como un aumento para pensionados y jubilados “y en general la estrategia de gasto anualizado, pero hasta el momento no se ha tomado decisión alguna ni tampoco se conoce formalmente un porcentaje de incremento”.

Enfatizó que no avalarían un aumento descomunal para el director Juan Partida o cuadros de la institución y al contrario, sí apoyará un alza salarial para los trabajadores que menos ganan en el instituto, lo mismo que también impulsará que los jubilados y pensionados del instituto y en particular del magisterio, al que representa, tengan aumentos por encima de la inflación.

Nosotros -aseguró-, vamos a seguir empujando el incremento justo para ellos, sabemos que siempre tenemos la limitación de los recursos, como siempre se comenta, pero el trabajador se merece tener un incremento superior a la inflación.

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JALISCO

Definen en Jalisco agenda legislativa federal: Con nueva ley del Infonavit no hay manera de que se roben ahorros

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Por Francisco Junco //

Los diputados federales de Morena definieron la agenda legislativa que tendrán en el segundo periodo de sesiones de la Cámara de Diputados a partir de este 1 de febrero, donde acordaron 73 acuerdos y compromisos, entre los que destaca para aprobarse son la reforma de la Ley del Infonavit, la Ley General de los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos y la reforma contra la no reelección.

Además la reforma contra el nepotismo; la Ley de Adquisiciones, Ley de Obra Pública; de la Guardia Nacional; la ley en materia energética; las leyes secundarias de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE); Ley de Carrera Judicial, entre otras.

Ricardo Monreal, coordinador de los diputados en la Cámara baja del Congreso de la Unión, quien estuvo en la capital de Jalisco, el pasado 28 de enero, dio por concluida las actividades derivado de 10 reuniones regionales de legisladores federales de Morena para la agenda legislativa de compromisos y propuestas de Morena que respalden el proyecto de la llamada Cuarta Trasformación.

Sobre la reforma a la Ley del Infonavit, el legislador federal, en rueda de prensa, que se realizó en la Cámara de Comercio de Guadalajara, aseguró que ésta será la prioridad para los diputados de Morena, ya que dijo logrará la recuperación de viviendas abandonadas, y puso como ejemplo, lo que esta ocurriendo en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, en la entidad jalisciense.

Quien, además es el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, aseguró que será la reforma del Infonavit la primera que se discutirá al comienzo de las sesiones en San Lázaro, la cual tiene como finalidad terminar con la corrupción y la red de tráfico de influencias, que existe en este órgano de ahorro de los trabajadores de México.

“Se va a incidir en estos espacios de abandono, que han sido motivo de pillaje, e incluso problemas de violencia o de delincuencia, todo se va a recuperar. A todo ello va a ayudar la Ley, porque el propósito es recuperar y generar vivienda adecuada y digna como se establece para los trabajadores”, afirmó.

Una vez que se pueda aprobar la reforma, los transitorios indican que el Infonavit iniciará de oficio los estudios necesarios para establecer las áreas prioritarias, información que estará disponible en el portal del Instituto “de manera transparente”, afirmó Monreal Ávila.

Aseguró que con las modificaciones al Infonavit se logrará que los mexicanos tengan acceso a una vivienda digna, además respondió a la oposición, en especial a los panistas, que acusan al proyecto de la Cuarta Transformación de quererse “robar el ahorro de los trabajadores mexicanos” de dos billones de pesos, asegurando que lo que se busca hacer es garantizar lo contrario y dijo que no existe forma de malgastar el ahorro de los mexicanos.

“Son estrategias de carácter político, la verdad es que la mayoría legislativa decidimos apoyar esta reforma porque queremos que termine la corrupción en el Infonavit, queremos que la red del tráfico de influencias concluye y que se garantice la vivienda digna para los trabajadores, no hay forma de que se malgaste, te advierta o desvíe el recurso de los trabajadores aunque lo que sí vamos a hacer es una verdadera limpieza al instituto que durante mucho tiempo tuvo distorsiones”, argumentó.

Explicó que la iniciativa incluye modificaciones en casi 30 artículos, asegurando que con estas reformas se fortalecerá el carácter tripartito del instituto y se establecerán mecanismos de transparencia en la gestión de los recursos.

“No hay manera de que haya robo de recursos de los trabajadores con la nueva ley del Infonavit. Se han establecido mecanismos de salvaguarda para los fondos, que ascienden a 2.4 billones de pesos. Además, se garantizará que el órgano auditor pueda supervisar al instituto en cualquier momento, evitando que se malgasten, desvíen o perviertan los recursos de los trabajadores”, declaró Monreal.

La diputada federal de Morena, Merilyn Gómez Pozos, quien coordinó la visita de Ricardo Monreal a Jalisco, informó que se tuvieron las 10 reuniones regionales para poder tener mayor cercanía con sus compañeros morenistas legisladores, tanto estatales como federales.

“Somos 253 compañeras y compañeros, y es por eso que decidimos hacerlo así. Lo invitamos a venir a visitar nuestros estados y por eso es que se tomó la decisión de tener estas reuniones regionales que cerramos aquí en el estado de Jalisco. Así que me siento muy orgullosa de que lo estemos recibiendo. Tenemos mucho coordinador porque tenemos mucho movimiento en Jalisco y también México. Si hay alguien que tiene toda la comunicación y toda la apertura para platicar con nosotros, siempre es el coordinador Monreal”, acotó Mery Gómez Pozos.

El coordinador de la bancada morenista, Ricardo Monreal Ávila, dijo que concluye su gira de 10 días con 10 reuniones regionales en Jalisco para preparar el periodo de sesiones, ordinario, y que los 73 puntos de la agenda de compromisos son una parte de las leyes que les va a corresponder proponer y en su caso aprobar en los próximos días.

“También informarles que después de estas reuniones regionales, vamos a reunirnos en plenaria con secretarios de Estado, en plenaria, en una información también que queremos conocer, y hemos expresado nuestra disposición plena para acompañar unánimemente a la presidenta Claudia Sheinbaum, para defender la soberanía nacional, defender a los mexicanos radicados en el exterior, que está siendo perseguidos, dejados, violados en sus derechos humanos”, signó.

“También comunicación con congresos de otros países, para poder unir fuerzas, hacer un frente común, para que nuestros países sean respetados en su integridad, en su independencia. Excelente trabajo que está haciendo”, apuntó el legislador Monreal Ávila.

JALISCO SE ALINEA CON LA FEDERACIÓN

La diputada federal, Gómez Pozos, señaló, al término de la rueda de prensa, que para definir los trabajos de Jalisco, ya se dio el primer paso, que era tener un solo enlace entre los diputados federales y los estatales, y reconoció que había una disputa interna, por lo que “fue importante lo que sucedió hoy, tener un enlace por consenso para poder platicar justamente con los compañeros en el Estado”.

“Hemos visto votaciones en particular, lo tengo que decir, pues no han votado los compañeros de Morena en el Congreso local de acuerdo a lo que es el movimiento o cómo han sido las votaciones a nivel nacional y yo creo que ha hecho falta eso, comunicación, y la vamos a tener de manera permanente en este segundo periodo”, apuntó la legisladora.

Y es que el coordinador de los diputados federales dio a conocer que, por votación unánime, el enlace para coordinar los trabajos de los legisladores morenistas en Jalisco, será Alberto Maldonado Chavarín,

La diputada estatal, Brenda Carrera, señaló que Alberto Maldonado y su nueva encomienda de ser coordinador de legisladores federales de Jalisco mostrará, “su liderazgo, sin duda, fortalecerá nuestra representación y compromiso con el pueblo”.

La diputada Mery Pozos, resaltó que lo importante es contar con una buena comunicación permanente, “que vayamos todos alineados, no en un tema de marca ni de colores, sino en un tema del movimiento y eso se va a componer en este segundo periodo”.

LA PRIORIDAD ES JALISCO

La diputada federal Mery Pozos explicó que con el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, tiene una buena relación y que las agendas las están empatando con la prioridad de que a Jalisco le vaya bien, no dejar abajo a los treinta municipios que ganamos en la elección pasada con esta mega coalición, tenemos que cerrar filas y que les vaya bien a todos, a todos los municipios”.

Agregó que temas como el arreglo de las carreteras, el saneamiento del río Santiago, entre otros son prioridades no del gobernador Pablo Lemus sino de todos los jaliscienses “y tenemos que aprovechar que cada uno está en una silla importante para hacer que esas cosas sucedan”.

“Lo que hicimos desde la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para el Estado de Jalisco, se lograron reasignaciones de más de 42 mil millones de pesos, entre eso se vio beneficiado el Estado de Jalisco con casi 9 mil millones, un extra todavía de casi 500 millones para el tema carretero y obviamente pues todo eso tiene que platicarse independientemente de colores”, puntualizó, “lo que queremos es que nos vaya bien a todas y a todos y mi prioridad siempre va a ser Jalisco”.

Finalmente, Monreal Ávila destacó que esta gira ha permitido fortalecer el diálogo legislativo y establecer acuerdos estratégicos en beneficio de los estados visitados.

Con este evento, en Jalisco, Morena concluye un recorrido productivo, enfocado en coordinar los trabajos legislativos con todos los demás congresos locales y reforzar la unidad del partido que se ha visto desquebrajada, no sólo a nivel federal, sino en muchos de los estados, incluyendo Jalisco.

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JALISCO

Los morenos de Jalisco: Dos bloques se disputan el poder en Jalisco

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Por Francisco Junco //

La división dentro de Morena Jalisco se profundiza. Dos bloques claramente definidos, uno encabezado por el senador Carlos Lomelí y otro conformado por los diputados Marilyn Gómez Pozos, Alberto Alfaro y Alberto Maldonado, entre otros actores, han llevado el conflicto a un punto crítico: la solicitud de expulsión de la diputada local Brenda Carrera, quien a su vez denuncia ser víctima de violencia política de género ante el IEPC.

En medio de esta tormenta morenista, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados Federales, Ricardo Monreal, parece haber tomado partido, ya que en mensaje directo a Brenda Carrera, le pidió que «aguante», asegurándole que la situación va a mejorar.

«Me dijo “aguanta, aguanta”, porque claramente mis compañeras y mis compañeros ven la violencia. Ellos saben que yo estoy en un proceso legal, me dan muchas porras, tengo mucho apoyo de muchas compañeras y compañeros en lo federal, en lo estatal. Respeto mucho todas las posturas de quienes no piensen así, pero la verdad siempre va a salir a la luz y es algo muy claro que todos mis compañeras y compañeros lo ven», declaró Carrera a Conciencia Pública.

Las tensiones dentro de Morena Jalisco sólo reflejan la lucha interna de poder del partido. Mientras un sector presiona por la salida de Brenda Carrera, otro grupo le manifiesta respaldo, evidenciando que la guerra interna está lejos de terminar.

Y es que Brenda Carrera estuvo presente en un encuentro donde diputados federales y estatales de la región occidente, que se realizó en Guadalajara, y la cual fue encabezada por el coordinador de la Cámara Baja, Ricardo Monreal, en la cual no se encontraba el coordinador de la bancada de Morena en Jalisco, Miguel de la Rosa, ni la líder de este partido a nivel estatal, Erika Pérez García.

Brenda Carrera aseguró, al término de este encuentro, que no se va de Morena e incluso “al contrario, sigo más fuerte en este movimiento”, tras el respaldo recibido del Ricardo Monreal, y acotó que “es muy importante sentir el cobijo de tus compañeras y compañeros porque no es fácil la violencia, el bullying, el que te apliquen la ley de hielo, el que te vean como la apestada”.

Y es que dijo, que el problema, ya trascendió las fronteras de su partido, ya que los personajes que la atacan, mencionando a Carlos Lomelí, Miguel de la Rosa y Erika Pérez, son personajes que tienen alcance importante en la población, a través de las redes sociales.

“Estamos hablando de personajes que tienen todos los alcances de todas las maneras y que se prestan para mucha violencia, entonces el sentir ese cobijo de mis compañeros en estos momentos es fundamental para seguir de pie y para seguir creyendo en que está muy bien lo que estoy haciendo”, resaltó la diputada.

Subrayó que continuará con el proceso legal ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, y llegará hasta las últimas consecuencias bajo la figura de violencia política en cuestión de género, porque “ellos hicieron posicionamientos que muy claramente no se puede hacer ni interna ni exteriormente del partido”.

Y cuestionó: “¿dónde están los derechos políticos?, ¿dónde quedan?, ¿cómo podemos transitar las mujeres en el camino de la política con esta violencia y que incluso hay mujeres que claramente no nos representan y que se prestan para estas violencias?”.

“Cuando vivimos este tipo de situaciones, la verdad es que la adversidad nos hace más fuertes como mujeres en la política y como diputada. Estamos en un punto donde tenemos que visibilizar estas violencias que se siguen dando en pleno 2025. Seguiremos luchando, las mujeres que estamos en estas posiciones, porque vienen más mujeres atrás, necesitamos limpiar el camino y poder transitar seguras y libres en este camino de la política”, resaltó en la entrevista.

Aunque en días pasado el diputado y coordinador de la banca Miguel de la Rosa, señaló que él no había “sacado” de los grupos de WhatsApp, donde se encuentran sus compañeros diputados, la diputada aseguró sigue fuera de estos grupos de comunicación.

“No me han agregado. Son los grupos de mi grupo parlamentario de aquí, del estado, donde están todas mis compañeras y compañeros de diputadas y diputados aquí del estado, donde yo tendría que estar, donde ahí nos mandamos información, donde nos reunimos, donde hablamos de reuniones previas antes del pleno, tampoco soy convocada”, apuntó.

BRENDA SE QUEDA” MERY POZOS

Merilyn Gómez Pozos, diputada federal, aseguró que su compañera de partido, la diputada local, Brenda Carrera, se queda en el partido y argumentó que fue la propia presidenta nacional del partido Morena, quien en un mensaje claro a la líder estatal de Morena , Erika Pérez, dijo que no puede expulsarla del partido, y que ella no cuenta con esas facultades.

“Se queda (Brenda Carrera) y eso ya fue un mensaje muy claro y muy contundente de la presidenta nacional de Morena, de Luisa María Alcalde donde, por decirlo así, pues llamó la atención a la recién nombrada Presidenta de Jalisco para decirle que no tiene facultades para excluir o expulsar a nadie del Partido de Morena”, dijo.

La diputada federal agregó que en el mensaje de María Luisa Alcalde, dejo en claro que para estas cuestiones hay un comité, dentro del partido, que se encargará de esa evaluación, pero “de que se queda, se queda, por supuesto que se queda. Se queda, por supuesto”.

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