Connect with us

JALISCO

Nuevo acuerdo entre Jalisco y Guanajuato carece del aval de CONAGUA

Published

on

Por Mario Ávila //

Para la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), están vigentes las posibilidades de elevar la cortina a 105 metros de altura o desmantelar la presa; según lo expuso su directora en reunión sostenida con representantes de “Salvemos Temaca”.

Los habitantes de los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, mantienen vivas las esperanzas de que sus comunidades se salven de ser inundadas, ya que no se ha tomado una determinación y por tanto están vigentes las dos posibilidades extremas: que la cortina de la presa El Zapotillo se eleve a los 105 metros de altura o bien que se desmantele el proyecto de la construcción de la presa en la región de Los Altos de Jalisco.

Esto quedó en claro para los representantes del Colectivo “Salvemos Temaca” y abogados defensores de los derechos de los pobladores de estas tres comunidades en riesgo, luego de tomar parte en una reunión efectuada el pasado martes, en la que estuvo presente la directora de CONAGUA, Blanca Jiménez Cisneros, el jefe de Asesores del presidente Andrés Manuel López Obrador, Lázaro Cárdenas Batel y representantes del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario.

En el encuentro, la directora de CONAGUA, Blanca Jiménez aseguró que no hay hasta ahora una decisión tomada, según lo refieren versiones de los asistentes, vertidas a algunos medios de comunicación digitales como Zona Docs y Somos el Medio.

Blanca Jiménez aseguró que hasta el momento, la CONAGUA se encuentra analizando todas las opciones que van desde construir la cortina de la presa El Zapotillo a 105 metros de altura, hasta de desmantelarla; sin embargo, reafirmó que no se ha tomado ninguna decisión.

Con el objetivo de solucionar el conflicto que tiene detenida la construcción de la Presa El Zapotillo que se inició desde hace 13 años e impedir que los pueblos sean inundados, la CONAGUA, el Gobierno Federal y la representación legal del Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, acordaron reunirse a finales del mes de julio para analizar la situación jurídica del caso.

La primera de las dos opciones (levantar la cortina a 105 metros), maduró a raíz de la presión que ejercieron los empresarios de Jalisco en reunión sostenida con el presidente Andrés Manuel López Obrador el mes pasado, y aumentó, una vez que los gobernadores Enrique Alfaro Ramírez y Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, de Jalisco y Guanajuato, respectivamente, desconocieron los acuerdos de distribución del agua del Río Verde firmados en el 2006 cuando prácticamente el presidente de la República, Vicente Fox Quezada, presionó y obligó al entonces mandatario jalisciense, Francisco Javier Ramírez Acuña, quien se había defendido diciendo con firmeza que “Jalisco no se vendía por un plato de lentejas”.

NO CUADRAN LOS DATOS

Para Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), los porcentajes manejados en el Acuerdo de Entendimiento firmado, el pasado 29 de junio, por los gobernadores Diego Sinhué Rodríguez Vallejo y Enrique Alfaro Ramírez: “No le cuadran”, ya que los datos de disponibilidad de agua con los que cuenta la CONAGUA, no corresponden a los datos manejados en el Acuerdo de Entendimiento firmado por los funcionarios.

Lo anterior fue explicado por la Directora de CONAGUA durante la reunión que sostuvo, el pasado martes 9 de julio, en la Secretaría de Gobernación, el Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario y el Colectivo de Abogados de las comunidades; en dicha reunión también estuvo presente Lázaro Cárdenas Batel, jefe de Asesores del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Respecto a los 500 millones de pesos, destinados dentro del Presupuesto de Egresos Federal 2019, la titular de la CONAGUA señaló que, por órdenes de López Obrador, sólo se usaron 270 millones de pesos para realizar trabajos de seguridad en El Zapotillo, tales como instalar unos diques que impidan que ramas, basura, piedras o cualquier otro elemento lleguen a obstruir las compuertas de presas, lo cual podría ocasionar un desastre.

Jiménez Cisneros resaltó que su administración se encuentra enfocada en tener toda la información del proyecto Presa El Zapotillo- Acueducto Zapotillo-León; no obstante, no han revisado toda la documentación que se encontraba en las oficinas de CONAGUA Jalisco y que recientemente ha sido trasladado a sus oficinas en la Ciudad de México.

Hemos encontrado irregularidades -dijo-, por lo que ya tenemos la información en la Ciudad de México donde la estamos analizando, pero ha sido un dolor de cabeza analizar el expediente, precisó.

Respecto a la millonaria demanda de la empresa española Abengoa contra el Gobierno de México por el pago de una indemnización por la inversión que realizó en el proyecto Acueducto Zapotillo-León, Blanca Jiménez resaltó que no pagarán lo que exige la empresa española: “No lo vamos a pagar: ¿De dónde saldría eso? Esto con los abogados de CONAGUA ya lo estamos judicializando”.

Por su parte, Lázaro Cárdenas Batel se comprometió a agendar una reunión en las próximas semanas con el presidente Andrés Manuel López Obrador y aseguró a las comunidades que Obrador no tomará ninguna decisión “en lo oscurito”.

No tengan preocupación de que se enteren de la decisión del Gobierno Federal no fue consensuada con ustedes, que no fue platicada o que, simplemente, se tomó en lo oscurito y que ustedes se enteraron por los medios… tengan la absoluta certeza de que eso no va ocurrir”.

LAS PRESAS ‘NO SON LA OPCIÓN’

El Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo acompañados del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC), el Colectivo de Abogados, y representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas también se reunieron con Víctor Manuel Toledo, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quien al iniciar la reunión recordó el caso de la presa Miguel Alemán, en Oaxaca, que inundó 47 mil hectáreas dejando bajo el agua pueblos, cultura, y tradiciones ancestrales.

Refieren los medios de comunicación digitales Zona Docs y Somos el Medio, en el material periodístico firmado por Mario Merlo, que en los resultados del encuentro destaca la aportación de titular de Semarnat: “Recuerdo muy bien el caso donde gente mayor mazateca, se suicidó después de ver a su pueblo inundado… porque estaban inundando, su historia y pueblo mazateco.”

Por ello, Víctor Manuel Toledo celebró que a diferencia de los mazatecos: Temacapulín, Acasico y Palmarejo sean un frente de resistencia que se organiza y lucha por defender sus derechos.

La novedad que yo veo ahora y que me da mucho gusto es que ustedes se organizan, y que tienen 14 años luchando y hasta ahora tienen detenida la presa. Aquí la pregunta es qué tanto un proyecto de escala federal tiene derecho a irrumpir la vida a nivel local y municipal, esto en un modelo de civilización donde prevalece la ciudad y la industria como mecanismos de destrucción y depredación de los pueblos.”

Después de escuchar a las comunidades, el secretario de la Semarnat, propuso visitar a la comunidad a finales del mes de julio con la intención de conocer el territorio y buscar soluciones para: “la gestión integral del agua” y “la resistencia de las comunidades contra el proyecto Presa El Zapotillo-Acueducto Zapotillo-León”.

A modo de conclusión, Toledo comentó a los pueblos que actualmente: “las presas no son la opción”, y que en el caso de las hidroeléctricas, la solución es mil pequeñas micro-hidroeléctricas, manejadas por la gente de las comunidades o mediante un modelo de cooperativas donde no predomine el gigantismo ni la concentración de energía que imita las prácticas del poder económico y político.

ALCALDES DE LOS ALTOS, AVALAN ACUERDO

Mediante un desplegado, alcaldes de 16 municipios de la región de Los Altos de Jalisco, sin el aval de sus respetivos cabildos, manifestaron su respaldo al nuevo proyecto de distribución de agua entre Jalisco y Guanajuato firmado el pasado 29 de junio por los gobernadores Enrique Alfaro Ramírez y Diego Sinhué Rodríguez Vallejo.

No tenemos duda -exponen-, que el acuerdo es un hecho histórico que permite a los jaliscienses recuperar el agua que se había perdido en los convenios de 2005 y 2007, y a la vez respetar los acuerdos de distribución de agua de 1995 y 1997 donde corresponden a Jalisco 76% del agua de la cuenca del Río Verde y a Guanajuato el 24%”.

El desplegado lo firman los alcaldes de Arandas, Encarnación de Díaz, Jalostotitlán, Lagos de Moreno, Mexticacán, Ojuelos, San Diego de Alejandría, San Juan de los Lagos, San Julián, San Miguel el Alto, Teocaltiche, Tepatitlán, Unión de San Antonio, Valle de Guadalupe, Villa Hidalgo y Yahualica.

En la publicación los munícipes advierten: “El acuerdo permitirá además evitar prácticas como la sobreexplotación de los manos acuíferos, garantizar la vida de las fuentes de abastecimiento del Estado y que se cumpla plenamente el derecho al agua, tanto de la región de Los Altos, como del Área Metropolitana de Guadalajara”.

Dicen entender la importancia que tienen los recursos hídricos para el desarrollo de las comunidades y señalan: “Este histórico acuerdo es una gran noticia porque permite garantizar el abasto de agua para uso humano para los ciudadanos de Los Altos de Jalisco, lo que traerá grandes beneficios a sus habitantes. Pero también garantiza el agua para actividades ganaderas y de cultivo, en una de las regiones más prósperas del país en esta materia”.

Y sentencian: “Tanto el Gobierno del Estado como los alcaldes de los municipios de Los Altos, estaremos al pendiente de los pasos a seguir por parte del gobierno Federal, a través de la Conagua, para llevar a cabo los estudios, proyectos y obras de infraestructura para trasladar el agua a la población.”

Y remata el desplegado: “Estaremos atentos también a proyectos como el de la presa El Zapotillo, sobre el cual el presidente Andrés Manuel López Obrador ya anunció hace unos días, que se retomarán los trabajos con recursos federales”.

RECHAZAN REGIDORES DAR AGUA A LEÓN

En tanto que, para los regidores de oposición en algunos de los municipios alteños, el nuevo acuerdo de distribución del agua del Río Verde, firmado entre Jalisco y Guanajuato, pone en evidencia que el mandatario jalisciense, Enrique Alfaro, “le da la espalda a los Altos de Jalisco”.

Particularmente regidores priistas de la región criticaron la decisión del gobernador que prevé entregar el agua a Guanajuato de una cuenca deficitaria que pertenece solamente a Jalisco y manifestaron su rechazo a la decisión del gobierno de Jalisco, que pretende entregar el agua de la cuenca del Verde al estado de Guanajuato y con ello afectar la economía y desarrollo de toda la región alteña.

Hugo René Ruiz Esparza, regidor del municipio de Lagos de Moreno, explicó que el acuerdo signado por ambos gobiernos afecta a toda la zona de Los Altos de Jalisco, “pero sobre todo muestra una incongruencia del actual gobernador quien durante su campaña aseguró que no permitiría el trasvase para entregar el agua a Guanajuato”.

Los Altos de Jalisco -dijo-, están perdiendo en este acuerdo que el gobernador de Jalisco está teniendo con el gobernador de Guanajuato. Es un acuerdo que nos lesiona y nos afecta porque está entregando nuestra agua, a todas luces salimos perdiendo. Él prometió que no se haría el trasvase, pero tan pronto como llegó a ser gobernador, nos dio la espalda a los alteños”.

Reunidos en las oficinas del Comité Directivo del PRI, ediles de la región alteña junto con el presidente del partido Ramiro Hernández García, explicaron que la posición de los habitantes de la zona es que el agua de la región se quede para la región.

Pareciera -expuso por su parte Ramiro Hernández-, que se da un discurso para llegar al gobierno y otro diferente cuando se llega. Y esto en términos reales es demagogia. Lo que estamos viendo es que el gobernador está finiquitando un acuerdo. Es por eso que respaldamos la propuesta que los regidores de la región de Los Altos, que plantean que sea un porcentaje más alto lo que se quede en Los Altos con relación a lo que se otorga al estado de Guanajuato”.

En rueda de prensa, los ediles aseguraron que el acuerdo que se publicó este martes con la firma de alcaldes de la región de Los Altos avalando el acuerdo, fue una decisión unilateral que nunca pasó por el pleno del cabildo y que los regidores desconocen completamente.

Finalmente, plantearon que esperarán a que el acuerdo que otorga ventaja al gobierno de Guanajuato llegue al Congreso de Jalisco, para cerrar filas con la fracción parlamentaria y evitar que se apruebe este convenio con los términos actuales.

ENTREVISTAS

“Debemos recuperar la grandeza de Guadalajara; está escrita la extinción de MC”: Carlos Lomelí

Published

on

Por Gabriel Ibarra Bourjac // 

El doctor Carlos Lomelí Bolaños, dice que están frente a una elección de Estado en Guadalajara, pero que arrasará en las elecciones de 6 de junio, porque Enrique Alfaro y Pablo Lemus que son lo mismo, están fuera del ánimo y cariño de la gente de la ciudad y como consecuencia está escrita la extinción de Movimiento Ciudadano en Jalisco.

A diferencia de hace seis y tres años, considera que hoy el escenario en torno a Enrique Alfaro es muy diferente, quien se perdió ya que nunca regresó a la base que lo hizo gobernador. Su gobierno, señala, es a base de ocurrencias, un día aprieta el botón y otro día abre un estadio para ver futbol; otro día nos regaña y nos dice pendejos por no usar cubre bocas; otro día se mete a un antro sin cubre bocas con piza y whiskey.

Cuando se gobierna con ocurrencias se pierde el cariño y el respeto del pueblo, no han estado a la altura del pueblo de Jalisco”, señala el doctor Carlos Lomelí, abanderado de Morena a la presidencia municipal de Guadalajara en entrevista para los lectores de Conciencia Pública,

Sobre el financiamiento que asegura hizo a las campañas de Enique Alfaro y Pablo Lemus hace seis años, afirma que lo hizo porque “tenía que detener esa gran cantidad de lodo que estaban generando desde hace más de tres años en un acto de ingratitud”.

Si me preguntan cuánto, que le pregunten a ellos que fueron los que pidieron y recibieron, yo diré lo que es, que hicimos la aportación en apego a la ley, pero habrá que preguntarles que destino le dieron a esa cantidad”.

Sobre el escándalo del enjuague que hicieron autoridades municipales con el Grupo Español Iconia en detrimento del patrimonio de los tapatíos, el abanderado de Morena apunta hacia Enrique Alfaro que fue presidente municipal de Guadalajara. “Es un tema de corrupción y omisión que habría que revisarlo profundamente”.

Lo primero que haremos es una revisión jurídica profunda, seria en coordinación con el Gobierno Federal. Establecer quién tiene responsabilidad hasta por omisión”.

No ha entrado ni un peso al Ayuntamiento de Guadalajara, no se han recibido las obras con las que se entregó por primera ocasión a una empresa española, con qué derecho vende la empresa Iconia en casi 600 millones de pesos un predio que no ha pagado”.

Se le renueva el contrato por parte de Alfaro (cuando fue presidente municipal de Guadalajara), cuando en el contrato el dólar estaba en 10.30 pesos y se le olvidó subirle ocho pesos al convenio”.

LA ENTREVISTA

Guadalajara bien y de buenas, muy pilas. ¿Qué le dice esa frase?

Guadalajara no está bien ni está de buenas, están molestos con los gobiernos naranjas, está mal, ellos dicen que está bien pero está muy mal la seguridad, la recolección de basura, las banquetas, está muy mal la poda de árboles, la salud del pueblo, cómo se puede agarrar un eslogan de decir que Guadalajara está bien y de buenas cuando sabemos la cantidad de repudio que existe contra Movimiento Ciudadano por una gran cantidad de promesas rotas, abandono y olvido de la ciudadanía y de la ciudad. Creen que con su tarjetita rosa y sus 200 pesos semanales van a ganar la elección. El pueblo de Jalisco y de Guadalajara no quieren migajas, por eso el pueblo salió en 2018, más de 30 millones de mexicanos a decir basta, queremos un cambio de timón y eso lo daremos en Guadalajara y después en el estado”.

FRENAR LA GUERRA DE LODO

¿Midió las consecuencias cuando reveló en el debate que Enrique Alfaro y Pablo Lemus recibieron financiamiento de Carlos Lomelí?

Lo único que medí es que tenía que detener esa gran cantidad de lodo que estaban generando desde hace más de tres años, en un acto de ingratitud, porque no me digan que Pablo Lemus se levantó de ser comentarista de una estación de radio y con eso le daba para salir a pagarse una elección en 2015”.

Pablo llegó con una mano adelante y otra atrás, no sabía ni conocía las colonias de Zapopan, yo lo llevé de la mano, yo lo presenté con los líderes de las colonias, que no me venga a decir que traía y que no recibió, por supuesto que si me preguntan cuánto, que le pregunten a ellos que fueron los que pidieron y recibieron, yo diré lo que es, que hicimos la aportación en apego a ley, pero habrá que preguntarles qué destino le dieron a esa cantidad”.

ELECCIÓN DE ESTADO

¿Juega Alfaro en esta elección sin estar en la boleta?

Alfaro está jugando, por supuesto, estamos frente a una elección de estado, en donde él andaba como Santa Claus repartiendo tinacos aunque no haya agua, donde estaba haciendo obras en el distrito 2 y 3 porque es donde más caído Movimiento Ciudadano, pero ya es demasiado tarde. A Enrique Alfaro, Movimiento Ciudadano y Pablo Lemus que son lo mismo, están fuera del ánimo y cariño de la gente de Guadalajara, como consecuencias está escrita su extinción en este estado de Jalisco, está escrita su extinción, por traicionar al pueblo de Jalisco, por saquearlo y por la soberbia y prepotencia que trataron mientras tuvieron mayoría, hoy el pueblo se lo va a cobrar a través del voto en este 2021”.

Hace 3 y 6 años alfaro era un imán Alfaro de MC, ¿qué le pasó?

Se perdió. Nunca cumple sus acuerdos, nunca regresó a la base que lo hizo gobernador, le conocimos que solamente era bravucón pero no sabe gobernar, la otra es que ha gobernado en base a ocurrencias, un día aprieta el botón, otro día abre un estadio para ver futbol, otro día nos regaña y nos dice pendejos por no usar el cubrebocas, otro día se mete en un antro lleno sin cubrebocas con pizza y whiskey. Cuando se gobierna con ocurrencia, se pierde el cariño y respeto del pueblo, no han estado a la altura del pueblo de Jalisco”.

¿Juega el presidente López Obrador en esta elección?

Se ha mantenido al margen, es un hombre que no se ha metido, que nunca se va a meter a los temas electorales. Es un hombre respetuoso no solamente con el pueblo de Jalisco, sino con la clase política de Jalisco”.

ICONIA Y ENRIQUE ALFARO

¿Qué haría con ICONIA?

Lo primero que haremos es una revisión jurídica profunda, seria, en coordinación con el gobierno federal, porque estoy seguro que hay un tema de corrupción. Haremos una revisión seria, establecer quién tiene responsabilidad hasta por omisión. No ha entrado un solo peso al ayuntamiento, no se han recibido las obras con las que se entregó en primera ocasión a una empresa española, con qué derecho vende la empresa española a ICONIA en casi 600 millones de pesos un predio que no ha pagado y que no cumplió”.

“Se le renueva el contrato por parte de Enrique Alfaro, cuando en el primer contrato el dólar estaba en 10.30, Enrique Alfaro lo renueva y se le olvidó subirle 8 pesos al convenio. Hay muchas omisiones, después hubo presidentes municipales omisos y es algo que no podemos heredar”.

¿Es un tema de corrupción?

Es un tema de corrupción, de omisión y hay que revisarlo profundamente. Algo que no podemos permitir, es que se construyan una gran cantidad de torres cuando a una cuadra no hay agua, hacen el tandeo de agua cada 5 días, dos horas dejarles el agua a la gente, si no hay agua para lo que ya tenemos establecido, cómo vamos a permitir que se generen tantos edificios sin antes resolver y poner en buenas condiciones de calidad de vida lo que ya tenemos. Seguramente, una vez ganando, esos 173 mil metros serán un gran pulmón para la ciudadanía, porque debemos recordar que por ahí entran los vientos de la barranca, sería factible que la ciudad tuviera ese gran bosque que refresque”.

EL GRAN TEMA ES SEGURIDAD

¿Cuál es el principal problema de Guadalajara?

La seguridad es uno de los principales problemas, obviamente incluye el olvido y abandono de la Guadalajara que conocíamos. El tener una ciudad abandonada, implica que se ponga óptima para seguir vandalizando a los ciudadanos. Después de 14 meses salimos a querer retomar nuestras calles, parques, avenidas, están en total abandono, encontramos una ciudad sucia, gris, oscura, violenta, una Guadalajara enferma”.

¿Cómo lograr que Guadalajara vuelva a ser una ciudad segura?

Lo primero que tenemos que hacer es que nadie le puede exigir a alguien que trabaje en la policía preventiva lo que tiene. Tenemos que darle todo el bienestar de vida a nuestros policías, esto ha sido tema de muchos de nosotros los candidatos, hemos platicado de cerca con el cuerpo policial del municipio, porque es el tema, hay que mejorar su condición de vida, su sueldo, su capacitación para el abordaje de los delitos, capacitación profesional, bajar todos los programas a la familia de los policías, el tema del fideicomiso para garantizar que las familias no queden desamparadas y puedan tener calidad de vida, las prestaciones que han sido vulneradas de cinco años a la fecha, entregarles una patrulla funcionando, poderles dar prácticas de tiro, son tantas cosas que necesita la policía, generar arraigo a las dependencias policiacas, porque no existe nada de eso, están al igual que la Guadalajara en un total abandono”.

Una vez que se sientan cómodos y tengan garantizada la seguridad de su familia, con otra infraestructura, otras condiciones de trabajo, seguramente vamos a poder sentir que la policía de Guadalajara saldrá a darnos esa protección, que no sigan creciendo las encuestas que son números desgarradores, el robo a casa habitación, de vehículos, asaltos a peatón, en los últimos 5 años tuvimos el deshonroso primer lugar a nivel nacional a robo a casa habitación, ya no lo quitó Zapopan hace unas semanas, el robo de automóvil con lujo de violencia somos el primer lugar a nivel nacional”.

“De 736 asaltos que se registraban hace 5 años, hoy subió el 600 por ciento, es algo alarmante. El robo de autopartes está llegando a tal cinismo que te venden una calca en la 5 de febrero donde te aseguran que no te van a robar las autopartes. Lo que estamos viviendo como ciudadanía y como ciudad es algo lamentable”.

¿Para qué quiere ser alcalde de Guadalajara Carlos Lomelí?

Tengo un gran compromiso con la sociedad, tengo una gran vocación de servicio, sé que haremos un gran papel, sobre todo porque queremos establecer la ruta para allanarle el camino a las nuevas generaciones, para que puedan alcanzar sus metas, sus sueños, que tengamos una ciudad donde se pueda respirar paz y tranquilidad, recuperar la grandeza de la ciudad”.

Carlos Lomelí es un empresario exitoso que se ha metido a la política. ¿Le ganará el político al empresario?

Haremos una gran diferencia de lo que tenemos de gobierno a lo que dejaremos de testimonio de vida. Vamos a acabar con la corrupción que nos cuesta miles de millones de pesos a los tapatíos, que ahorita pulula donde le aprietes al ayuntamiento de Guadalajara, está desbordada la corrupción, entre inspectores. Vamos a certificar el ayuntamiento, con un ISO que nos permitirá procesos y procedimientos para ir a la eliminación, estar perfectamente establecidos en la eliminación de la corrupción, para que queden establecidos los procesos y que nunca más regrese la corrupción a nuestro municipio.

DEJAR TESTIMONIO DE VIDA

¿Por qué los tapatíos deben votar por Carlos Lomelí?

Porque hay una gran diferencia entre lo que tienen por gobierno y lo que vamos a dejar como testimonio de vida, no somos lo mismo, vamos a terminar con la gran corrupción e impunidad que existe en el ayuntamiento de Guadalajara, vamos a regresar la paz y la tranquilidad que requiere nuestro municipio. Tenemos que dejar un testimonio de vida que se puede vivir mejor, con un buen gobierno, dejar una tranca tan alta que los ciudadanos no permitan que nunca más se baje”.

¿Cree Carlos Lomelí que ganará en las elecciones?

No solamente creo, vamos a arrasar. Nosotros tocamos puertas y nos abren corazones, la mejor encuesta es la que tenemos en la calle, nosotros sí llenamos las plazas, nuestros eventos, sin camiones del ayuntamiento, sin trabajadores, sin presionar, sin amenazar y sin leerles la cartilla como lo hacen en el ayuntamiento de Guadalajara obligándolos a ir a los eventos de Pablo Lemus, aunque no estén de acuerdo y aunque en secreto nos digan que están con nosotros”.

¿Qué mensaje le dirige a los tapatíos?

Falta poco, el 6 de junio hay que salir a votar con valentía, con alegría, votar por MORENA, los tres votos, porque es importante que nos de cuentas el gobernador, regresar la paz y grandeza que requiere nuestra Guadalajara y porque tenemos que seguir apoyando la Cuarta Transformación desde el gobierno federal”, puntualizó.

Continue Reading

ENTREVISTAS

Diego Petersen: La traición, más que la acción, definirá elección en Guadalajara; Lemus podría salvar gobernabilidad de Alfaro

Published

on

Por Mario Ávila //

Más que las propuestas de campaña, la oferta política o la iniciativa de los candidatos, en opinión del analista político, Diego Petersen Farah, la elección de la contienda en el caso del ayuntamiento de Guadalajara se habrá de definir por la traición, por los brazos caídos y por las cuchilladas por la espalda.

Expuso el editorialista del periódico El Informador, que esos serán los elementos que a su juicio marquen el triunfo o la derrota, entre los candidatos de Movimiento Ciudadano y Morena, Pablo Lemus y Carlos Lomelí.

Comentó que lo más interesante de la contienda, o al menos lo más enigmático, fue el relevo en MC para que llegara Pablo Lemus, “porque no está claro este asunto de la cuestión familiar, que es entendible, pero con todo lo que hubo alrededor y la misma actitud de Ismael, hizo que no creyéramos en su propio discurso.

No fue capaz de levantarle la mano a Pablo Lemus en una foto tomada por ellos en un acto interno del partido. Esa foto lo que revela es un conflicto interno. El gran tema que tiene Pablo es adentro. Esta contienda no se va a definir por los grandes golpes a tu oponente, sino por los codazos internos que cada uno recibe”, sentenció.

Y abundó: “A ver, la gente que trabaja en el ayuntamiento de Guadalajara, que son los operadores de la elección, todo el tiempo participaron en una planificación para la reelección de Ismael, fundada en la estructura del ayuntamiento, más que en la estructura del partido. A esa estructura es a la que tiene que enamorar Pablo, porque muchos de los que están en el ayuntamiento no ven futuro con Pablo”.

En entrevista para el programa “Los Sótanos del Poder”, conducido por Jorge Zul de la Cueva y Gabriel Ibarra Bourjac, Diego Petersen hizo un resumen de lo que hoy significa el alfarismo y del papel que ha jugado o ha dejado de jugar el líder de este grupo el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

LES QUEDÓ GRANDE GUADALAJARA

Como grupo -dijo-, a los Tlajomulco boys les quedó grande Guadalajara y el estado les queda grandísimo, la forma de operar en el gobierno tan centralizada no funciona y luego quedó claro que no tenían cuadros suficientes y preparados para un gobierno de ese tamaño y ahí lo vemos en el tema del agua”.

“Y en esas condiciones lo que hace Pablo Lemus es rebasarlos por la derecha literalmente, con el apoyo de Coparmex que prácticamente toma el partido, basta con ver cuántos candidatos tiene Coparmex o los empresarios metidos en MC y eso hará que en el caso de que ganaran Lemus y Frangie, salvarían de alguna manera la gobernabilidad de Alfaro, pero el alfarismo se habrá de ir extinguiendo para que dar paso al surgimiento del “emurismo y vamos a tener que ver en algún momento el choque entre ambos, si llega a ganar Pablo”.

Incluso esto ya se vio un poco -abundó-, con el tema de las Villas Panamericanas y una virtud que tuvo Pablo es que el único que pensó que iba a ganar desde el 2015 era él, nadie más llegamos a pensar que tuviera posibilidades de ganar, así que cuando gana empieza a tomar distancia con el alfarismo (Clemente, Hugo Ismael), pero mantiene a buena relación con Alfaro”.

Incluso, en su análisis, Petersen Farah dejó en evidencia el papel desconcertante que ha jugado en esta elección el propio gobernador Enrique Alfaro.

“El alfarismo, como que quiere o no quiere jugar, cuando hace tres y seis años, fue el gran motor de los procesos electorales”, explicó. “Yo creo que Alfaro sigue teniendo más o menos buena aceptación, no está tan mal, sin embargo, lo que deja muchas duda, es el hecho de que los Tlajomulco boys ya no están en posición de poder, no están en el Congreso y no están en las candidaturas principales”.

Por lo que toca a Morena, Diego Petersen se dijo abiertamente sorprendido de que “los morenos tienen esta parte padrísima, que son capaces de acuchillarse en público; las broncas internas en MC parecen un poco de mayor nivel.

Carlos Lomelí, pieza esencial de la campaña del 2015 aunque sea financieramente de Movimiento Ciudadano, no necesita enemigos y él solo exhibe sus ilegalidades, tiene un desparpajo para auto acusarse, para decir en vivo los delitos electorales que ha cometido”, recordó el periodista.

También hizo saber que en su opinión “estamos llegando a un punto en donde nuestra democracia necesita cambiar radicalmente, en eso podemos estar totalmente de acuerdo con López Obrador, hay que cambiar, se necesitan cartas nuevas, un juego nuevo, porque hoy está todo tan reglamentado, que parece todo un juego absolutamente aburrido, como en una carrera de coches con 6 pick ups, no se puede rebasar; cómo rebasas si no hay posibilidad de hacer campaña, entre la pandemia, los límites que marca la ley lectoral y 12 candidatos a los que tienes que tratar igual.

VIDAS PARALELAS ENTRE FUTURO Y HAGAMOS

A la pregunta de quién llegará más lejos de los dos partidos políticos locales, de reciente creación, Diego Petersen no lo pensó mucho para responder: “Yo creo que Futuro va a tener más votos que Hagamos, a lo mejor no le da para ganar Zapopan, pero sí como partido tendrá más votos, porque todavía Pedro sigue jalando un poco menos, pero ahí están”.

El problema de Futuro es que en el 24 se van a enfrentar a la peor de sus disyuntivas, que será hacer lo que siempre dijeron que nunca habrían de hacer, como partido tendrán que tomar la decisión de si van solos en una elección que habrá de ser sumamente polarizada, en donde si van solos, los van a borrar del mapa; y meterse a alguno de los grupos para hacer alianza, los obligará a que se contradigan en todo lo que ha sido su discurso desde que nacen y hasta este momento”, expuso.

El caso de Kumamoto es muy particular -abundó-, porque ese tránsito de que el candidato independiente joven y fresco, a la creación de un partido, ha sido muy complicado y le está cobrando. Él pensaba que iba a arrastrar al partido y resulta que es el partido el que lo está arrastrando a él hacia abajo. Y luego se trae ideas exóticas de Inglaterra, en lugar de haberse traído las de España.

Finalmente -sentenció-, son campañas muy raras, el candidato de Tlaquepaque podría ser el de cualquier otro partido, nada que ver con Futuro. La candidata de Guadalajara es más fresca pero no ha logrado generar ni la más mínima emoción. Y Kumamoto en Zapopan se está enfrentando a ya no ser la joven promesa, a todos nos ha pasado cuando cumples cierta edad, dejas de ser una joven promesa y te conviertes en una triste realidad.

Por lo que toca a Hagamos, en opinión del comunicador, lo que buscan es tener presupuesto para hacer política desde la Universidad de Guadalajara. “El licenciado está en todos los partidos, ahora Leobardo Alcalá es el representante en el PRD, cuando él siempre militó en el PRI. Es decir, por un lado Raúl va junto con el PAN y el PRI en la alianza Va por México y por otro lado seguirá trabajando con el PRD y ahora con Hagamos intentará consolidar un nuevo proyecto político. Yo creo que el Grupo Universidad es una expresión política de la UdeG que tiene intereses en todos lados, que influye y que hace bancada”.

Continue Reading

JALISCO

¿Y dónde está el Gobierno del Estado? Familias de Teocaltiche víctimas de la violencia

Published

on

La crónica de Pacheco, por Daniel Emilio Pacheco //

Dicen que desde el viernes hay un desplazamiento forzado de habitantes de varias rancherías en Teocaltiche; dicen que, en Mechoacanejo reportan 270 desplazados, más de 50 familias, dicen que, unos 214 están albergados en la parroquia de El Divino Salvador.

Dicen que, en redes sociales, con la imagen de una hoja con logos del municipio de Teocaltiche, Jalisco, se avisa a los ciudadanos de Teocaltiche y sus comunidades:

Que dado los lamentables acontecimientos recientes en nuestro municipio, la Administración de Teocaltiche Jalisco, se encuentra trabajando desde el primer momento, de la mano con el Gobierno del Estado y las dependencias responsables en Materia de Seguridad Publica”.

Aquí es donde yo empiezo a dudar de lo que dicen en redes sociales, porque el Gobierno de Jalisco no ha dado ninguna información hasta este medio día del domingo, entonces uno empieza a dudar, porque no creo que el Gobernador de Jalisco, acostumbrado a hablar de frente y dar la cara, por medio de sus redes sociales pues, pero entrón como es, no creo que de ser verdad que, en Jalisco los enfrentamientos entre grupos armados originan ya el desplazamiento forzado de jaliscienses, Enrique Alfaro desaparezca y no enfrente tan delicada realidad, una realidad que de ser cierta, pone al estado en una situación de desgobierno terrible y más cuando se podría recibir apoyo del Gobierno Federal si tan solo se hiciera pública la voz de alerta, la necesidad.

Claro, pedir ayuda, hacer público un desplazamiento forzado en Jalisco, es reconocer la imposibilidad como gobierno estatal de dar la mínima seguridad a los ciudadanos que atrapados en medio de la violencia tienen que salir huyendo de sus casas, y cuyo único resguardo es: la parroquia de El Divino Salvador y no una institución de rescate o beneficencia estatal.

Sin embargo, ayer, la Comisión Estatal de Derechos Humanos exhortó al Gobierno de Jalisco a auxiliar a los desplazados y a atender la violencia en Los Altos de Jalisco, entonces, ya no sé qué creer, porque si la CEDH hizo ese exhorto, ¡Entonces es verdad! Hay desplazamiento forzado de jaliscienses a causa de enfrentamientos armados de grupos dedicados al narcotráfico, ¡Y la Fiscalía del Estado no ha informado nada! ¡El Gobernador de Jalisco no ha salido a explicar la situación!

Y entonces, las familias desplazadas dependen únicamente del trabajo y apoyo de la parroquia de El Divino Salvador, porque, tal parece, en el Gobierno del Estado nadie se ha dado por enterado. Aunque también aquí, imagino, el Fiscal del Estado dirá que no ha comunicado nada porque no quiere afectar el debido proceso, como ha justificado mucha de la inacción en su administración.

Ahora recuerdo que, el 25 de marzo de este año, el Tercer Visitador de Comisión Estatal de Derechos Humanos, Aldo Reynoso, denunció los problemas de inseguridad en los límites territoriales, en el municipio de Mezquitic iniciados dos semanas antes de la denuncia, y que dejó como resultado, sin médicos a los centros de salud de la comunidad indígena de San Andrés Cohamiata del municipio de Mezquitic. ¿Ese problema ya se resolvió? ¿Se envió policía Estatal? ¿Inicio la Fiscalía del Estado las carpetas de investigación? ¿Hay detenidos? ¿Por qué de esto no ha hablado el Gobernador de Jalisco en sus redes sociales? ¿Ya hicieron una mesa para atender este tipo de problemas?

El escrito que corre por redes sociales dice:

Toda vez que, al tratarse de un asunto de suma delicadeza, se hace un llamado a la ciudadanía a no hacer caso a rumores ni caer en falsa información. Se hace énfasis en que se trata de un asunto tan delicado, por lo que el tema NO PUEDE tratarse de forma oficial y aún peor en redes sociales, invitamos a la población a no difundir información que no provenga de fuentes oficiales para evitar crear pánico en la sociedad. Este es un momento en que se debe actuar con cautela, responsabilidad, serenidad y unidad de parte de todos los Teocaltichenses, además que se podría entorpecer el trabajo de las autoridades e instituciones que trabajan respecto al tema”.

Y precisamente es lo que no ha hecho el Gobierno del Estado, “actuar con cautela, responsabilidad, serenidad y unidad”, y por lo que se sabe por medio de las redes sociales y no por una comunicación oficial, “las autoridades e instituciones que trabajan respecto al tema”, han sido incapaces de resolver la situación violenta en la zona y por eso es que han sido desplazadas unas 110 familias.

El escrito hace un exhorto que sería muy pertinente:

Por lo anterior se exhorta al Pueblo de Teocaltiche y sus comunidades a guardar la calma y estar atentos a las indicaciones, e INFORMACIÓN OFICIAL que Las autoridades responsables haremos de su conocimiento a la brevedad”.

El problema es que, no hay información oficial y a nivel estatal no aparecen las autoridades responsables, mucho menos hay indicaciones para las familias desplazadas de sus trabajos, de sus casas, de su forma de vida.

Remata el escrito:

La población que se ha visto afectada no está sola. En la delegación de Mechoacanejo, se les está apoyando con víveres y se habilitan más albergues temporales en conjunto con la Parroquia del Divino Salvador. Si alguien requiere ayuda puede acercarse a las oficinas de la delegación a solicitarla”.

El problema es que de ser cierto lo que este domingo dan a conocer los periódicos MURAL y El Informador, las 110 familias que fueron desplazadas por la fuerza de sus casas no recibieron la ayuda que en su momento requerían: SEGURIDAD

Y ahora, en albergues improvisados, dependientes de una Parroquia religiosa, los jaliscienses desplazados tendrán que esperar que los violentos que dominan en este momento la zona, se vayan, porque no se ve que una autoridad está interesada en poner orden en la zona, la otra opción, y es la que marcaria la derrota final para esos jaliscienses, es empezar a buscar otro lugar donde vivir, porque la autoridad municipal, estatal y federal, ha sido rebasada.

Todo lo anterior, me parece increíble que se pudiera estar dando, sin que las autoridades responsables del Estado de Jalisco hasta hoy hallan salido a dar la cara.

¿Dónde está el Gobernador de Jalisco que no sale a desmentir o enfrentar la situación en Teocaltiche?… Porque me imagino la situación en Mezquitic ya se solucionó, ¿verdad?

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.